Thomas Rowlandson

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Thomas Rowlandson

Mensaje por gocuzero el Mar Nov 26, 2013 4:44 pm


Thomas Rowlandson (Londres, julio de 1756—22 de abril de 1827) fue un pintor, caricaturista y grabador inglés, considerado el más importante maestro de la tradición satírica después de William Hogarth. Su labor más conocida fue la ilustración de textos humorísticos. También ideó una versión inglesa de la antigua Danza de la Muerte y grabados de atrevido erotismo.
Nace en Old Jewry, un barrio judío de Londres, hijo de un comerciante. Aún niño, al dejar el colegio ingresa en la Royal Academy. A los 16 años de edad ya está en París, donde vive y estudia; posteriormente viaja por el continente europeo, haciendo bocetos y tomando nota de la vida y costumbres de la gente de otros lugares.


En 1775 exhibe un dibujo titulado Dalila visitando a Sansón en prisión, y el siguiente año realiza varios retratos y paisajes. Su prometedora carrera como pintor se tuerce paradójicamente por un golpe de buena suerte: recibe una herencia de 7.000 libras, y la despilfarra por su adicción al juego. Se contaba que en una ocasión permaneció sentado jugando a las cartas durante 36 horas seguidas.

La ludopatía llevó a Rowlandson a la ruina, y la necesidad de ganar dinero rápido le abocó a centrarse en la producción de caricaturas satíricas. Asociado al editor Rudolph Ackermann diseñó numerosas ilustraciones, mayormente humorísticas, que le hicieron muy popular. Su primer gran éxito fue la serie sobre El maestro de escuela (Dr. Syntax), una narración humorística en verso escrita por William Combe. Este personaje, que por su idealismo y aspecto peculiar recuerda al Quijote, se dio a conocer en 1809 en una versión ilustrada por entregas, y a raíz del éxito alcanzado el editor Ackermann lanzó en 1812 una versión mejorada en formato de libro, con 30 grabados de Rowlandson. A este primer relato (El 'tour' de Dr. Syntax en busca de lo pintoresco) le siguieron dos secuelas: Dr. Syntax en busca de consuelo (1820) y En busca de una esposa (1821). Ambas se produjeron igualmente gracias a la colaboración del escritor Combe y de Rowlandson.

Spoiler:



Si bien el artista abordó la crítica política como lo había hecho Hogarth, esta faceta no fue prioritaria en su producción. Mayor relevancia tienen sus ilustraciones eróticas, tan explícitas que son calificadas de pornográficas.

En 1814-16 creó una versión humorística y actualizada (inglesa, según su título) de la Danza de la Muerte, tema de origen medieval que se había hecho popular en el siglo XVI por varias series grabadas como la de Hans Holbein el Joven.

Acuciado por sus continuas estrecheces económicas, Rowlandson siguió diseñando numerosas ilustraciones, ya con una calidad decreciente.

Al contrario que la mayoría de los ilustradores europeos del siglo XIX, acostumbraba a grabar personalmente sus planchas, si bien el resultado final era producto de un trabajo en equipo. Rowlandson grababa al aguafuerte las líneas principales, y otros grabadores especializados añadían retoques a la aguatinta. Una vez estampadas, las hojas eran coloreadas a mano, con lógicas variaciones de tonos pero respetando las pautas marcadas por Rowlandson y el editor.




Última edición por gocuzero el Mar Nov 26, 2013 5:01 pm, editado 1 vez
avatar
gocuzero
Luna
Luna

Sexo : Masculino Mensajes : 937
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Edad : 33
Localización : san salvador

Volver arriba Ir abajo

Re: Thomas Rowlandson

Mensaje por gocuzero el Mar Nov 26, 2013 4:57 pm

Galería

Esta pintura se llama el  Moderno Pygmalion

Spoiler:


Pigmalión, rey de Chipre, buscó durante muchísimo tiempo a una mujer con la cual casarse. Pero con una condición: debía ser la mujer perfecta. Frustrado en su búsqueda, decidió no casarse y dedicar su tiempo a crear esculturas preciosas para compensar la ausencia. Una de estas, Galatea, era tan bella que Pigmalión se enamoró de la estatua.
Mediante la intervención de Afrodita, Pigmalión soñó que Galatea cobraba vida. En la obra Las metamorfosis, de Ovidio, se relata así el mito:
   Pigmalión se dirigió a la estatua y, al tocarla, le pareció que estaba caliente, que el marfil se ablandaba y que, deponiendo su dureza, cedía a los dedos suavemente, como la cera del monte Himeto se ablanda a los rayos del Sol y se deja manejar con los dedos, tomando varias figuras y haciéndose más dócil y blanda con el manejo. Al verlo, Pigmalión se llena de un gran gozo mezclado de temor, creyendo que se engañaba. Volvió a tocar la estatua otra vez y se cercioró de que era un cuerpo flexible y que las venas daban sus pulsaciones al explorarlas con los dedos.
Al despertar, Pigmalión se encontró con Afrodita, quien, conmovida por el deseo del rey, le dijo "mereces la felicidad, una felicidad que tú mismo has plasmado. Aquí tienes a la reina que has buscado. Ámala y defiéndela del mal". Y así fue como Galatea se convirtió en humana.




Esta pintura se llama Goodbye- Adios
Se trata de algo muy comun entre los los marineros como yo que soy marinero que dejaban a sus esposas por mucho tiempo para luego dejarlas otravez. Yo por eso no me caso

Spoiler:

avatar
gocuzero
Luna
Luna

Sexo : Masculino Mensajes : 937
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Edad : 33
Localización : san salvador

Volver arriba Ir abajo

Re: Thomas Rowlandson

Mensaje por gocuzero el Mar Nov 26, 2013 5:25 pm

De niño  tenia  muchos libros   una biblioteca ( ahora comida y devorada por las ratas y las cucarachas lastimosamente)  que tenia ilustastraciones de los grandes maestros de pintura y carictaura  como este señor. Muchos estaban en ingles.


Viaje  familiar  a travez  del campo

Spoiler:
Una vez en un viaje me  paso algo similar  todos habiamos tomado  mucha agua .



Esta se llama el harem turco
Spoiler:



Paseo en el parque
Spoiler:
Una vez tuve un sueño igual a esta pintura

Deporte rural
Spoiler:
En mis viajes Solo una vez tuve la grandiosa experiencia de estar en una situacion igual lastima que por cobardia no la aproveche.pullngry pullngry Uno va tranquilo por el bosque y te encuentras esto por el camino.pullngry
avatar
gocuzero
Luna
Luna

Sexo : Masculino Mensajes : 937
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Edad : 33
Localización : san salvador

Volver arriba Ir abajo

Re: Thomas Rowlandson

Mensaje por Koryak el Mar Nov 26, 2013 6:08 pm

EXCELENTE!!! clapyclap  No conocía a Rowlandson, a William Hogarth sip, de hecho el primer cuadro tiene ciertas reminiscencias "hogarthianas".

Por supuesto sabe bien de lo que habla!  jejejejej



Seguramente nuestros publicistas actuales piensan que han sido ellos quienes inventaron los mensajes subliminales ¡¡Exclamation !!

Spoiler:

Pigmalión, rey de Chipre, buscó durante muchísimo tiempo a una mujer con la cual casarse. Pero con una condición: debía ser la mujer perfecta.
Esto me recordó aquélla leyenda en donde un "pigmalión" buscaba a la mujer perfecta para casarse y dijo haberla encontrado, así que cuando le preguntaron que entonces porqué no se había casado con ella, él respondió: "El problema es que ella, también andaba buscando al hombre perfecto" jeje4yu 

Digamos que, dentro de la satíra también entra la escatología ¿no? Very Happy 

Spoiler:

Rowlandson no pudo describir mejor al hombre: ¡eso es!! todo él, es un pene ambulante!!

Spoiler:

Y bueh... mi querido Gocuzero, dicen que la oportunidad la pintan calva, pero a lo mejor no hubieras podido con todas ¿o sí? No 


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28079
Fecha de inscripción : 30/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Thomas Rowlandson

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.