EL BHAGAVAD GITA, TAL COMO ES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL BHAGAVAD GITA, TAL COMO ES

Mensaje por gocuzero el Lun 25 Nov 2013 - 16:32



El discurso del Bhágavad-guitá se inicia en las postrimerías de la batalla de Kurukshetra. Comienza con el príncipe pándava Áryuna, que se encuentra repleto de dudas en pleno campo de batalla. Consciente de que sus enemigos son sus propios parientes, amigos queridos y venerados maestros, Áryuna se dirige a su auriga, Krisná, buscando consejo.
Spoiler:


En resumen, la principal materia filosófica del Bhágavad-guitá es la explicación de los cinco conceptos o «verdades» básicas:32

   Íshuara (Dios, controlador).
   yiva-atma (‘viva-alma’ o alma viviente).
   prakrti (materia).
   karma (deber).
   kala (tiempo).

Krisná aconseja a Áryuna con la idea del dharma, es decir, el deber religioso. Comienza con el principio de que el alma es eterna e inmortal.
Spoiler:


Cualquier muerte en el campo de batalla solo supondría el desprendimiento del cuerpo, pero el alma es permanente. Áryuna no logra entender la naturaleza de las cosas. Su prurito en matar es un impedimento para el correcto dharma. Esencialmente, Áryuna desea abandonar la batalla sin intervenir; sin embargo, Krisná le advierte que si no interviene, el orden establecido se rompería.

Con el objetivo de clarificar su consejo, Krisná expone los distintos procesos de yoga y la comprensión de la verdadera naturaleza del universo. Krisná describe los caminos yóguicos del servicio devocional, acción, meditación, y conocimiento.


Fundamentalmente, el Bhágavad-guitá propone que la verdadera iluminación proviene del crecimiento más allá de la identificación con lo temporal del ego, el "yo falso" y el mundo efímero, de modo que uno se identifica con la verdad de la inmortalidad propia, el alma absoluta o atman. A través de la separación sentido material del ego, el yogui, o seguidor de un camino particular del yoga, es capaz de superar su ilusoria mortalidad y su vinculación con el mundo material para entrar en el reino de lo Supremo.

El Bhagavad-Gita (o el Canto del Señor si lo traducimos del sánscrito) es la parte más importante del Mahabhárata, una epopeya antigua de la India que describe ciertos acontecimientos que tuvieron lugar entre 5 y 7 mil años atrás.El Bhagavad-Gita es una gran obra filosófica que desempeñó el mismo papel en la historia de la India que el Nuevo Testamento en los países de la cultura europea. Ambos libros proclaman poderosamente el principio del Amor-Bhakti como la base del autodesarrollo espiritual del hombre. El Bhagavad-Gita también nos presenta una concepción integral sobre los problemas fundamentales de la filosofía, tales como qué es el hombre, qué es Dios, en qué consiste el significado de la vida humana y cuáles son los principios de su evolución.El personaje principal del Bhagavad-Gita es Krishna, un rajá indio y un Avatar, es decir, la encarnación de una Parte del Creador, Quien, a través de Krishna, transmitió a las personas los preceptos espirituales más grandes.Las verdades filosóficas se exponen en el Bhagavad-Gita en forma de un diálogo entre Krishna y Su amigo Arjuna antes de una batalla.Arjuna estuvo preparándose para ésta durante mucho tiempo. No obstante, al encontrarse de frente con los guerreros del ejército enemigo, reconoció en ellos a sus propios parientes y antiguos amigos, de modo que, influenciado por Krishna, empezó a dudar acerca de su derecho a participar en aquella batalla y compartió sus dudas con Él.

ESCUCHAR  AUDIOLIBRO COMPLETO

avatar
gocuzero
Luna
Luna

Sexo : Masculino Mensajes : 937
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Edad : 33
Localización : san salvador

Volver arriba Ir abajo

Re: EL BHAGAVAD GITA, TAL COMO ES

Mensaje por gocuzero el Lun 25 Nov 2013 - 16:59


Glosario de términos sánscritos

Atman es la esencia del hombre o, en otras palabras, aquella parte de su organismo multidimensional que se encuentra en la dimensión espacial más alta y que debe ser conocida
Brahman es el Espíritu Santo.

Buddhi yoga es el sistema de los métodos para el desarrollo de la conciencia posterior al raja yoga.

Varnas son los escalones evolutivos del desarrollo del hombre que corresponden a su papel social: shudras son sirvientes; vaishias son comerciantes, campesinos o artesanos; chatrias son jefes o guerreros; brahmanes, en el significado original de esta palabra, son aquellos que han alcanzado el estado de Brahman. En la India y en algunos otros países, la pertenencia a uno u otro varna era heredada por nacimiento, lo que fue impugnado por muchos pensadores y negado por Dios (ver más adelante en el texto).

Gunas es el término que designa, primero que nada, cierta combinación de cualidades de las almas humanas. Existen tres gunas: tamas es la estupidez, la ignorancia, rajas es la energía, el carácter apasionado y sattva es la armonía y la pureza. Cada persona, evolucionando, debe ascender por estas gunas-escalones y después ir más allá.* Para esto es necesario adquirir primero las cualidades propias de la guna rajas y luego de la guna sattva.

Gurú es un maestro espiritual.

Dharma es la ley objetiva de la vida, la predestinación y el camino del hombre.

Indriyas son los «tentáculos» que «estiramos» hacia los objetos de percepción y reflexión mediante nuestros órganos de los sentidos, así como mediante la mente y el buddhi.

Ishvara es Dios Padre, el Creador, Alá, Tao (en el significado taoísta de esta palabra), la Conciencia Primordial, Adi-Buda.

Yoga es el equivalente sánscrito de la palabra latina religión, la que significa: conexión con Dios, métodos para el acercamiento hacia Él o Unión de una persona con Dios. Podemos hablar del yoga como a) del Camino y de los métodos del desarrollo religioso y b) del estado de Unión con Dios (en este caso, esta palabra se escribe con mayúscula).

Maya es la Ilusión Divina o, en otras palabras, el mundo material que nos parece independiente, autónomo, existente por sí mismo.

Manas es la mente.

Mahatma es el Gran Atman, es decir, una persona que tiene una conciencia altamente desarrollada, una persona evolutivamente madura y sabia.

Muni es un sabio.

Paramatman es el Único y Supremo Atman Divino, lo mismo que Ishvara.

Prakriti es la materia cósmica (en el sentido general).

Purusha es el espíritu cósmico (en el sentido general).

Rajá es el gobernante, el rey.

Rishi es un sabio.
avatar
gocuzero
Luna
Luna

Sexo : Masculino Mensajes : 937
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Edad : 33
Localización : san salvador

Volver arriba Ir abajo

Re: EL BHAGAVAD GITA, TAL COMO ES

Mensaje por Koryak el Mar 26 Nov 2013 - 12:45

Me gustaría conocer tu opinión al respecto Gocuzerín Very Happy 
Siempre he tenido una duda con respecto a los personajes de estas doctrinas.   No chocan un poco con la humildad que supuestamente pregonan?   Es que siempre están ornamentados con collares, turbantes cuajados de joyas preciosas y vestimentas carísimas ¿no?.   Digo, es que chocan con la exacerbada humildad de Jesús el líder del cristianismo ¿o como lo ves tu?


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28091
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: EL BHAGAVAD GITA, TAL COMO ES

Mensaje por Fenix de hielo el Lun 14 Abr 2014 - 22:04

El tema está interesante. Bueno, según lo que tengo asimilado, lo que planteas Koryak, es válido en un sentido, pero por otro lado, hablamos de otra época y cultura muy distinta. No había escasez o miseria como la que conocemos hoy dia, siendo la India de la época védica muy distinta de la de hoy día.

El punto de degradación de esta cultura, surgió con el sistema de castas, el cual tenía originalmente una estructura distinta, la cual fue enunciada por Gocuzero en su documento con el término sánscrito "Varnas".
Según la aptitud o inclinación a un tipo de actividad y la naturaleza que la persona poseyera, se ubicaba en alguno de los 4 varnas (la clase brahminica de maestros y/o sacerdotal, la clase administrativa y militar o kshatriya , la clase comerciante vaishya y agricultora, y la clase laboral o shudra), tras pasar su proceso de aprendizaje, siendo examinado y orientado por el maestro.
El sistema de comercio esencialmente estaba basado en la producción y un tipo de intercambio similar al trueque.
Con el transcurso del tiempo este sistema degeneró en un sistema de castas hereditario, en el cual si una persona nacía como hijo de un brahman o de un kshatriya, entonces era inmediatamente ubicado en esa clase, sin considerar su aptitud o tipo de inclinación.
Los brahmanes o sacerdotes a la cabeza de ese sistema, reclamaron autoridad divina y obediencia por parte de las otras castas. Cuando ese sistema llegó a un punto de grave crisis o caos, surgió un movimiento de reforma cuestionando ese sistema, que conocemos hoy día como budismo.

Los términos que has enunciado Gocuzero, son bastante acertados, en un 80 % diría yo, pero hay sutilezas muy técnicas que tienen otras connotaciones, por ej. en las referencias de Atman y Brahman e Ishvara. Pero es muy aproximado el esquema dado, y más para la introducción de una filosofía tan elaborada.


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EL BHAGAVAD GITA, TAL COMO ES

Mensaje por Koryak el Sáb 9 Ago 2014 - 19:05

Hay 2 temas abiertos idénticos ¿con cual se quedan?  Rolling Eyes 


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28091
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: EL BHAGAVAD GITA, TAL COMO ES

Mensaje por Fenix de hielo el Sáb 9 Ago 2014 - 19:18

@Koryak escribió:Hay 2 temas abiertos idénticos ¿con cual se quedan?   Rolling Eyes 
 

Ya me parecia que habia otra carpeta, . Me parece habria que trasladar nuestros documentos aqui , cada uno copiando sus propios documentos. Si es del parecer de Gocuzero, consiero esta sería la solución Koryak. Pero aguardemos a conocer la opinión de Gocuzero ,por si el prefiere manejar este tema en la otra carpeta , y luego procedamos acorde a lo que concordemos.


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EL BHAGAVAD GITA, TAL COMO ES

Mensaje por gocuzero el Dom 10 Ago 2014 - 9:03

@Fenix de hielo escribió:
@Koryak escribió:Hay 2 temas abiertos idénticos ¿con cual se quedan?   Rolling Eyes 
 

Ya me parecia que habia otra carpeta, . Me parece habria que trasladar nuestros documentos aqui , cada uno copiando sus propios documentos. Si es del parecer de Gocuzero, consiero esta sería la solución Koryak. Pero aguardemos a conocer la opinión de Gocuzero ,por si el prefiere manejar este tema  en la otra carpeta , y luego procedamos acorde a lo que concordemos.
Lo lamento  pense que no estaba  este libro  si quieren borran el otro y dejen este  que lo veo mas completo o si pueden unan los dos en uno solo.
avatar
gocuzero
Luna
Luna

Sexo : Masculino Mensajes : 937
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Edad : 33
Localización : san salvador

Volver arriba Ir abajo

Re: EL BHAGAVAD GITA, TAL COMO ES

Mensaje por Koryak el Dom 10 Ago 2014 - 11:15



Me traigo la respuesta que le diste a Gocuzero en la otra carpeta, para que se continúe aquí con el intercambio de opiniones y elimino la otra como sugiere Gocuzero:

Fénix de hielo escribió:En si el Bhagavad gita es un episodio de una parte de la épica conocida como Mahabharata, o la gran guerra de la India.
Debemos conocer el contexto en que se desarrolla la conversación entre Krishna y Arjuna.
Los pandavas (hijos del rey Pandu y primos de Krishna) eran herederos al trono, pero tras la muerte de Pandu, su hermano Dritarashtra, y tio de los pandavas, ocupa el trono, hasta los Pandavas crezcan y uno de ellos sea coronado rey.
Ocurre así que tanto los pandavas como los kauravas (los hijos de Dritarashtra) son criados y educados juntos, suscitándose rivalidades desde temprana edad.
Hubo intentos de parte de los kauravas por eliminar a los pandavas de muchas maneras, dándoles un pastel envenenado, enviándolos a una casa inflamable que luego prendieron fuego, etc.
Tras una apuesta de dados, en la que Sakuni, tio de los kauravas usó dados trucados, los pandavas son exiliados al bosque durante 14 años, el último de los cuales debían permanecer de incógnito, o de lo contrario serían enviados otros 14 años al bosque.
Luego de muchas aventuras en el bosque y transcurridos los años del exilio, los pandavas, encabezados por su hermano mayor Yudishtira, regresan a la capital Hastinapur (la actual Nueva Delhi), y reclaman su reino, pero los hijos de Dritarashtra no están dispuestos a esto, ni a ceder siquiera una parte del territorio.
Krishna es enviado como mensajero, y pide al menos 5 aldeas para los pandavas, pero en la corte se le responde que no le darán siquiera el territorio que en que entre una aguja de alfiler.
LLegados a este punto, se declara una guerra, en la que muchos reyes y nobles se unen a los kauravas y otros a los pandavas.
Krishna ocupa el rol de cochero o auriga de Arjuna, y al comienzo de la batalla, cuando las caracolas suenan para dar inicio a la contienda, Arjuna cae en una confusión y angustia al ver en el bando contrario a parientes suyos, su maestro de armas y otros muy queridos. Declarándose confundido y abatido, deja su arco a un lado decidido a abandonar la batalla, y es entonces cuando Krishna comienza a dialogar con el, siendo esta conversación en forma poetica de canto (gita) el Bhagavad gita.
Tras esta conversación Arjuna reanuda su deber como kshatriya (guerrero), y decide luchar, combate que al cabo de 18 dias finaliza con la victoria de los pandavas, siendo Yudishtira coronado rey.


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28091
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: EL BHAGAVAD GITA, TAL COMO ES

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.