LOS 4 ACUERDOS TOLTECAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LOS 4 ACUERDOS TOLTECAS

Mensaje por gocuzero el Mar Oct 15, 2013 5:50 pm



PARTE 1


Spoiler:


Los cuatro acuerdos es un ensayo de la soteriología tolteca escrito por el médico mexicano Miguel Ruiz que está
basado en la sabiduría de los antiguos toltecas. Relata la cosmovisión que debería tener un ser humano para estar en equilibrio personal, teatral, diferencial, emocional, mental y social.

Para lograr entenderse a si mismo y entender a los demás, para lograr ser felices sin ninguna influencia externa, entender que todo lo que necesitamos para lograrlo está dentro de nosotros mismos. Se debe, en primer lugar, entender que todos los humanos tienen un complejo sistema de creencias (cosmovisión) o paradigma, adquirido por influencia social, familiar, educacional, y que con frecuencia dichas creencias adquiridas los perturban mental y emocionalmente, creando infelicidad; en segundo lugar, aprender que se puede modificar el sistema de creencias para conseguir el anhelado equilibrio interior que lleva a la felicidad. Para lograrlo, se pueden poner en práctica los cuatro acuerdos (4 dogmas), que son los siguientes:

 Sé impecable con tus palabras
 No te tomes nada personalmente
 No hagas suposiciones
Haz siempre tu máximo esfuerzo

Romper nuestros acuerdos basados en las creencias y los dogmas que vamos adquiriendo a lo largo de nuestras vidas, es posible a base de recapitulación, no sólo de los efectos de nuestras emociones negativas igualmente las emociones positivas desbordadas deben ser eliminadas de nuestro sistema de creencias; dejar el ego y comenzar a ser cada vez más nosotros mismos. Ello nos puede conducir a un camino más sensato, libre y dictado por el corazón. «No hay razón para sufrir. La única razón por la que sufres es porque así tú lo exiges. Si observas tu vida encontrarás muchas excusas para sufrir, pero ninguna razón válida. Lo mismo es aplicable a la felicidad. La única razón por la que eres feliz es porque tú decides ser feliz. La felicidad es una elección, como también lo es el sufrimiento


avatar
gocuzero
Luna
Luna

Sexo : Masculino Mensajes : 929
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Edad : 33
Localización : san salvador

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS 4 ACUERDOS TOLTECAS

Mensaje por Koryak el Dom Oct 20, 2013 1:59 pm

-  Luego comento del video porque aún no termino de verlo

@gocuzero escribió:PARTE 1

Para lograr entenderse a si mismo y entender a los demás, para lograr ser felices sin ninguna influencia externa, entender que todo lo que necesitamos para lograrlo está dentro de nosotros mismos.
-  Lo que ocurre es que esto tan importante no lo sabe es el ser humano  (Ver primer mensaje), sigue en la búsqueda eterna de supermanes que vengan a arreglarle la vida:   religiones (con todo y sus podridos jerarcas, políticos (nulehace que sean corruptos), estrellas de cine, radio y t.v., el hombre araña, los hombres de negro, el guardaespaldas, la abuelita de batman, etc... etc...  la "huevonés" del hombre rebasa sus propias expectativas.  

Se debe, en primer lugar, entender que todos los humanos tienen un complejo sistema de creencias (cosmovisión) o paradigma, adquirido por influencia social, familiar, educacional, y que con frecuencia dichas creencias adquiridas los perturban mental y emocionalmente, creando infelicidad;  
- Aprender a volar (como dice una leyenda sufi) por el mismo cielo, pero con alas distintas, es algo que tampoco cabe en la estéril cabeza humana, porque siempre quiere depender de alguien para con ello responsabilizarlo de lo que hizo o de lo que no hizo.   No sabemos (o no queremos) comprender algo tan simple como el que yo, no vine a cubrir tus expectativas, ni tu las mías, encarguémos pues cada quien de sus propios actos.  

(Tengo ¿o tuve? un pretendiente que recién me mandó al demonio Very Happy porque quería que yo cumpliera todas sus expectativas sexuales (que es todo lo que de mi le interesaba) que en cuanto a mi quería, como no acepté en ningún momento y bajo ninguna circunstancia irme a la cama con él ¡se enojó!.  O sea, no entendió que yo no vine aquí a cubrir sus expectativas, podría compartirlas, pero no solucionarselas.)

en segundo lugar,aprender que se puede modificar el sistema de creencias para conseguir el anhelado equilibrio interior que lleva a la felicidad.
-  Efectivamente.   La felicidad es algo personal, no puedo estar buscando a alguien que me la dé ("aaaay es que como no tengo pareja no puedo ser feliz"! Y si la tengo, "es que me trata mal, no soy feliz con él, yo quisiera que cambiara").   El responsabilizar a los demás de nuestra incompetencia e inmadurez para ser felices es una recurrente de cada minuto.   Para esto se necesita tener un poco de sabiduría y esta lamentablemente, no se adquiere a veces ni con el tiempo, ni con las experiencias, sino con la sensibilidad para aprender a valorar nuestras propias (y ajenas) vivencias.

Romper nuestros acuerdos basados en las creencias y los dogmas que vamos adquiriendo a lo largo de nuestras vidas, es posible a base de recapitulación, no sólo de los efectos de nuestras emociones negativas igualmente las emociones positivas desbordadas deben ser eliminadas de nuestro sistema de creencias;
-  Tenemos como patología contarnos historias y creérnoslas.  ¿Que cuentos nos hemos contados en los últimos tiempos que nos ha funcionado de maravilla?   Que todas las personas a las que no les caigo bien, me tienen envidia ¿yes or not? Así se lo planteamos a los demás (claro, con cara de víctimas) y éstas reaccionan de acuerdo a nuestra manipulación.  "Soy un chingón, cada vez que me caigo me levanto, solo le va mal a los pendejos".   Me paso contándome esta historia para hacerme creer, y hacerle creer a los demás, que soy el gran triunfador.

dejar el ego y comenzar a ser cada vez más nosotros mismos.
- Jáh, tafácil!  Justamente el ego es el nervio del ser humano.   El enfrentarnos a nuestro propio yo, a nuestros demonios internos, es algo que nos hemos vetado, yo soy yo misma sin tener que dejar mi ego, porque a fin de cuentas, como decía Mafalda:   "Hoy he descubierto que mi único defecto, son los demás" ¿o no?

Ello nos puede conducir a un camino más sensato, libre y dictado por el corazón. «No hay razón para sufrir. La única razón por la que sufres es porque así tú lo exiges. Si observas tu vida encontrarás muchas excusas para sufrir, pero ninguna razón válida. Lo mismo es aplicable a la felicidad. La única razón por la que eres feliz es porque tú decides ser feliz. La felicidad es una elección, como también lo es el sufrimiento
-  El sufrir es una elección, el dolor no.   La vida es "per se" el equilibrio (dolor y alegría) nos entrega dolores que nos son intrínsecos como seres vivos que somos, pero el sufrimiento no, ese podemos manejarlo de acuerdo a los intereses que queramos obtener.  El ser felices también es una elección, esto no quiere decir que no haya personas y eventos externos que nos impidan ser felices en un momento determinado, por supuesto que los hay y por montones, pero debemos aprender a rescatar esa felicidad que está quedando apabullada por el dolor .   Lleva su tiempo, no somos superhombres, pero ese algo que nos duele, si sabemos valorarlo, va a construirnos un poco de sabiduría.


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado

Eres bienvenid@

avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 26747
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.