El topo Alejandro Jodorowsky (1970)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El topo Alejandro Jodorowsky (1970)

Mensaje por gocuzero el Jue Sep 05, 2013 10:34 am

 
El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de é El desierto era inmenso, la apoteosis de todos los desiertos, y se extendía bajo el firmamento en todas direcciones en una distancia de tal vez varios parsecs. Blanco, cegador, reseco, desprovisto de cualquier rasgo distintivo salvo por la tenue silueta brumosa de las montañas recortadas en el horizonte y por la hierba del diablo, que producía dulces sueños, pesadillas y muerte. Alguna que otra lápida señalaba el camino, pues el borroso sendero que serpenteaba sobre la gruesa corteza alcalina otrora había sido una pista recorrida por diligencias. Desde entonces, el mundo había
avanzado. El mundo se había vaciado.l
........ "LA TORRE OSCURA"

"Si el pistolero te parece familiar, bueno deberia ser asi.  Ecos de él se han visto en historias tejidas en otros lugas, de muhas otras formas. Como las historias de una gran inundacion por ejemplo, estan en la conciencia de toda la humanidad, asi tambien lo hace el pistolero."

Spoiler:
Aqui el enlace para la pelicuala
De Alejandro Jodorowsky podría hablar hasta que se me gangrenara la lengua. Autor prolífico y de culo inquieto como pocos, además de cineasta es dramaturgo, novelista y  escritor de comics (y al menos en esta faceta, por lo que yo puedo decir, es bestial). Además es creador de una forma de sanación espiritual, la Psicomagia  y en sus ratos libres incluso oficia bodas de personalidades. Pero hoy vamos a lo que vamos, a ”analizar” una de sus mas reverenciadas obras en el mundo del cine, escrita, producida dirigida e interpretada por él mismo: El Topo.Jodorowsky nos da a entender de alguna manera que la película es una metáfora de la Biblia, con un protagonista que viene a ser Jesucristo con sobredosis de LSD, y a tal efecto está estructurada en diversos capitulos: Genesis, Profetas, Salmos y Apocalipsis, y su mismo argumento está lleno de metáforas bastante evidentes; aunque en realidad todo ello no es más que el vehículo para un desfile de tiros, sangre, violencia, tetas, y personas exhibiendo malformaciones y minusvalías físicas como a continuación veréis, porque Jodorowsky sabe muy bien que las idas de olla hay que saber venderlas, y nada vende más que una buena ración de violencia y sexo gratuitos. ¿Listos para el tripi?.


“EL TOPO ES UN ANIMAL QUE CAVA GALERÍAS BAJO LA TIERRA BUSCANDO EL SOL. A VECES SU CAMINO LO LLEVA A LA SUPERFICIE. CUANDO VE EL SOL QUEDA CIEGO.
” (Alejandro Jodorowsky)


El Topo cuenta las andanzas de un Pistolero de aspecto sucio, barbas de pordiosero y estúpido nombre (El Topo) que, vestido de negro y armado con un buen par de pipas relucientes, cabalga por el desierto en compañia de un niño desnudo que al parecer es su hijo, “en busca del sentido de su vida” (esto último lo he leído en la Wikipedia, en realidad el tío lo que hace es ir por el mundo masacrando ridículos villanos y batiéndose en duelo con personajes estrafalarios).Todo comienza con una escena en la que El Topo le ordena a su hijo que entierre su primer juguete (un osito de peluche) y una foto de su madre en la arena. Esto, como enseguida explican, es un ritual de iniciación que señala el paso de “niño a hombre“. En ningún momento nos aclaran por qué el pobre churumbel va enseñando el cinganillo, igual es que también hace falta un ritual para pasar de “hombre en pelotas” a “hombre vestido“.
" />
El Topo toca la flauta mientras su hijo el topillo entierra el osito y una foto de topota madre.


Padre e hijo montados en el mismo caballo llegan a un pueblo sembrado de cadáveres y charcos de sangre. Entre los habitantes fallecidos podemos ver gran número de animales, caballos, ovejas y demás criaturas cuadrúpedas, muertas y en algunos casos destripadas alegremente (y estó me tocó los cojones porque o está magistralmente hecho, y siendo la peli de 1970 lo dudo mucho; o lo que se ve son animales muertos de verdad). Un único superviviente, un viejo que se desangra en el suelo, suplica que lo maten, a la cual cosa accede el Topo, prestándole la pistola a su tierno infante, para que vaya aprendiendo  las cosas que le serán útiles en el futuro (básicamente matar gente de forma indiscriminada y saquear las posesiones de los cadáveres).


Última edición por gocuzero el Jue Sep 05, 2013 12:25 pm, editado 2 veces
avatar
gocuzero
Luna
Luna

Sexo : Masculino Mensajes : 933
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Edad : 33
Localización : san salvador

Volver arriba Ir abajo

Re: El topo Alejandro Jodorowsky (1970)

Mensaje por gocuzero el Jue Sep 05, 2013 10:56 am

No apunto con la mano; el que apunta con la mano ha olvidado el rostro de su padre. Apunto con el ojo.  No disparo con la mano; el que dispara con la mano ha olvidado el rostro de su padre. Disparo con la mente.   No mato con la pistola; el que mata con la pistola ha olvidado el rostro de su padre. Mato con el corazón.

Tras ejecutar piadosamente al moribundo, el Topo choriza los anillos de plástico de colorines de sus muertas manos y se los pone; y luego él y su hijo continúan su periplo por el desierto, donde se enfrentan en combate mortal a tres peligrosos villanos: El lamedor de zapatos, el espadachín comeplátanos y el follapiedras:


Los asesinos de la gente del primer pueblo se encuentran en otro cerca de donde el Topo se encuentra. Ellos están cometiendo las mismas fechorias, matando niños, mujeres y hombres además de estar bailando y besando a los sacerdotes. El jefe esta en una choza en la cual una mujer lo viste, lo baña etc...En un bizarro duelo arbitrado por el sonido de un globo que se desinfla, El Topo se carga a dos de ellos e interroga al tercero antes de que acabe de estirar la pata, y éste le informa de que el responsable de la masacre del pueblo es un tipejo conocido como  ”el coronel” (un cacique gordinflón que usa peluquín y que, cuando sale por la puerta de su chabola coniforme, una piara de cerdos aparecida de la nada le sigue como si fuera una maldición gitana), y sus súdbitos mariachis que violan monjes en medio del desierto:


En el campamento de estos bellotas habita una Mujer, que se encarga de vestir y limpiar las botas al coronel de mierda, además de ser la puta del campamento a tiempo parcial, esto es, cuando el coronel tiene a bien expresar un gesto de generosidad hacia sus degenerados vasallos violadores de monjes, permite que abusen de la sierva, a la que obliga a  besarlos en la boca, enseñarles las tetas y demas exquisiteces retorcidas, propias de los altos mandos militares. Esta esforzada meretriz se convertirá en la novia del Topo, previa aniquilación de sus repugnantes proxenetas, a modo de María Magdalena del far west.

Joder al caliz de Cristo tiene consecuencias fatales. Estos rufianes están a punto de sufrirlas…

A todo esto llegan el Topo y su crío y entre los dos se pulen a tiros y cuchilladas a todo el campamento de panzudos facinerosos cuatreros, liberando a los monjes. Entonces el Topo abandona al niño en manos de los sacerdotes y se larga de allí con la Mujer, no sin antes dedicarle al niño una extrañas palabras: “Destrúyeme, ya nunca dependas de nadie“. Mientras la pareja pone tierra de por medio presenciamos estupefactos como el niño que hasta ese momento practicaba el nudismo, de golpe y porrazo está ataviado con ropajes de monje, que parecen haberse materializado entorno a su cuerpo por arte de magia.


Sacerdotes manoseando a un niño desnudo… ese dia a Jodorwsky le falló su desbordante imaginación y echó mano de la realidad para escribir la escena…



Última edición por gocuzero el Jue Sep 05, 2013 12:43 pm, editado 1 vez
avatar
gocuzero
Luna
Luna

Sexo : Masculino Mensajes : 933
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Edad : 33
Localización : san salvador

Volver arriba Ir abajo

Re: El topo Alejandro Jodorowsky (1970)

Mensaje por gocuzero el Jue Sep 05, 2013 11:17 am


Childe Roland a la Torre Oscura llegó Robert Browning,

El Topo y su recién conocida churri, bautizada sobre la marcha con el nombre de Mara, hacen de las dunas del desierto su nidito de amor, donde viven felices alimentándose de huevos de serpiente y bebiendo el agua que el Topo hace brotar de las rocas a tiros; y donde consuman su matrimonio con amor y ternura:

Pero de repente a Mara le entra el tabardillo:  “¿me amas? ¡YO NO! Para que pueda amarte tienes que ser el mejor” le dice, ”en este desierto habitan los cuatro maestros del revolver, tú tienes que encontrarlos y matarlos“. Y ni corto ni perezoso el intrépido aventurero y su excéntrica esposa inician la búsqueda de los cuatro jefes del puto desierto, como si esto fuera un videojuego o una serie manga de tres al cuarto. Como no tienen mapa ni GPS, deberán utilizar métodos rupestres para hallarlos:

Esto es agilidad narrativa y lo demás son hostias

Se inicia entonces el segundo capítulo “Profetas”. Y los cuatro profetas, o jefes, o malos de final de fase, o como cojones queráis llamarlos, son unos tipejos a cada cual más extraño, cada uno maestro en una técnica o habilidad, a los que el Topo deberá vencer con trampas y triquiñuelas varias porque su mera pericia con el revolver no basta contra las asombrosas capacidades de estos temibles individuos:

Fotos filtradas de Dragonball Evolution. Con vosotros, las fuerzas especiales de Freezer

El primero de ellos es un mameluco de sexualidad cuanto menos ambigua (tiene voz de Mujer), que ha desarrollado inmunidad a las balas a base de dejar que sus dos siervos le peguen tiros en la espalda. Su truco consiste en “quedarse totalmente quieto y dejar que la bala penetre en su cuerpo y pase a traves de él sin dañarle”. Tanta mención como él merecen sus sirvientes, un par de tipos que, como podéis apreciar en la siguiente foto hacen de la compenetración su modus vivendi:

Jodorowsky revolucionando la ortopedia para la clase pobre. ¿Para qué te vas a gastar una pasta en fabricar brazos y piernas atificiales cuando puedes optar por un método mucho más barato? ¡Y además así los pacientes hacen amigos!

El segundo boss es un tripón vestido a la moda de la rusia zarista, que hace figuras con palillos extremadamente frágiles que solo puede manipular él, ya que antes de ponerse a fabricarlas pasó años modelando objetos de cobre únicamente con los dedos para fortalecerlos (tócate los huevos). Este elemento vive además con su madre, que emite ruidos de roedor cuando llora.

El tercer gunmaster es un hippy que toca una especie de violín y vive en un mugroso cercado en compañía de una manada de conejos  que pululan en torno a una charca de agua cenagosa. Este individuo posee una puntería acojonante siendo capaz de acertar con su revolver exactamente en el corazón de su adversario. En esta escena podemos comprobar como los poderes de El Topo han alcanzado ya un nivel considerable, al menos super sayan 3 o más, ya que sólo con aproximarse al recinto donde habita el indigente, los conejos empiezan a estirar la pata al sentir su presencia:


Por último, el cuarto maestro del revolver (el más poderoso de todos, jar, jar, jar), es un viejo senil que va en pañales y vive en una duna con una red de mariposas como unica arma. Pero se trata de una red mágica, que repele las balas.


Última edición por gocuzero el Jue Sep 05, 2013 12:44 pm, editado 2 veces
avatar
gocuzero
Luna
Luna

Sexo : Masculino Mensajes : 933
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Edad : 33
Localización : san salvador

Volver arriba Ir abajo

Re: El topo Alejandro Jodorowsky (1970)

Mensaje por gocuzero el Jue Sep 05, 2013 11:42 am

WOW! ¡MIRA ESTO! ¡Jodorowsky crucificado! (¿qué? ah si, lo otro también...)



El Topo vence uno por uno a los cuatro jefes de pantalla valiéndose de estrambóticas artimañas, que incluyen cavar hoyos, ponerse platillos de metal bajo la ropa y arrear puñetazos a la cámara al estilo Dunyayi. Mientras tanto, Mara inicia una relación lésbica sadomasoquista con una bollera solitaria con voz de hombre que se les acopla por el camino (supuestamente Lucifer, o algo), lo que culminará en una cruel traición:



Ella le pide que mate a los maestros del tiroteo como pueda, cosa que el logra hacer de manera sucia por lo que es castigado por su dios siendo abandonado por su mujer por una lesbiana que termina disparándole "hasta la muerte".

Efectivamente, cuando Mara se ve en la disyuntiva (que bonita palabra, “disyuntiva”, suena como a “lesbianas cachondas”, de ahí que elija este momento para usarla…) de escoger entre el Topo o la bollera solitaria, ella le pega un tiro a nuestro polvoriento protagonista y se larga con su amiga especial dejándolo más tirado que una mierda.
Pero la historia no acaba aquí…

EL PUEBLO DE LOS MALDITOS


Este pueblo  me recuerda  sospechosamente a la colonia  donde vivo.

El Topo es recogido por una tribu de malformados y tullidos (reales) que, como todos sabemos, habitan en el desierto de México (y el gobierno estadounidense sigue negando los efectos genéticos causados por las pruebas nucleares efectuadas en los años 50, serán cabrones…); que se lo llevan a su queli, una cueva donde lo curan, lo alimentan y… ¿Le tiñen el pelo?, pasando  de ser un sanguinario pistolero a convertirse en una especie de gurú hippiesco de mirada lobotomizada y pelo de estropa.


¡Hablemos del mileniarismo cojones ya!

Aquí se inicia el tercer capitulo: Salmos. Una de los mutantes, concretamente una Mujer enana que posteriormente se convertirá en su novia, le explica que su deforme comunidad fue rechazada por los habitantes del pueblo que habita en la llanura bajo la cual se halla la cueva. Y que son genéticamente defectuosos por los continuos incestos, y que se hallan atrapados en la cueva sin poder volver al pueblo de donde fueron rechazados. El Topo, como agradecimiento por sus cuidados, les promete ayudarles a cavar un tunel para que puedan salir de la cueva y regresar a sus legítimo hogar… ¿Eing? ¿Cómo? ¿Que están atrapados en la cueva y no pueden salir? ¿Y cómo es que salieron para traer al Topo hasta aquí? Bueno, detallejos sin importancia, no nos pongamos puntillosos ahora…

El caso es que nuestro héroe (es un decir) con la cabeza rapada a lo Hare Krishna y su nueva parienta tamaño bolsillo, se dirigen al pueblo y se ponen a representar números cómicos para la gente a cambio de limosna con la que comprar herramientas para excavar.  En seguida podemos comprobar que el pueblo en cuestión es una cofradía de depravados hijos de puta, que se dedican a cazar negros, marcarlos como reses y utilizarlos como esclavos, además de otras muchas divertidas actividades:



Pero entonces llega un misterioso personaje, que va ataviado como el Topo cuando aún no había perdido la chaveta, pero con un toque super cool de la muerte:

“Topo” en inglés es “mole” Y aqui no hay nadie que “mole” más que yo, jar, jar, jar…

Este tipo no es otro que el niño exhibicionista del principio del filme que ha vuelto para “destruir a su padre”, aunque cuando finalmente tiene lugar el temido reencuentro no tiene cojones suficientes para hacerlo (como está medio senil y calvo, le da penita el pobre). En lugar de eso decide ayudarle a construir el tunel para liberar al pueblo de mutantes oprimidos del desierto, lo que al final no resulta ser muy buena idea, ya que los pobres tullidos son masacrados por los habitantes del pueblo en cuanto aparecen dando trompicones por el camino.  Esta tragedia humana hará que el Topo recupere las viejas costumbres, montando una buena ensalada de tiros que culminará en un apoteósico final…

Finalmente, aburrido de masacrar enemigos, El Topo encuentra por fín el sentido de su vida: Quemarse a lo Bonzo

EN RESUMEN

obra maestra. Jodorowsky narra la historia de él mismo mientras iba a convertirse en el ser purificado y salvador de la humanidad. Todo empieza cuando se dedica a matar a gente porque si (aunque a veces con pretexto). En el trayecto lleva a un niño consigo, que usa de aprendiz y lo pone a matar gente cuando está aburrido. En uno de sus tantos viajes encuentra a una puta, la cual cambia por el niño.El Topo emprende su viaje con su nueva acompañante, a la que abusa infinidad de veces. A la chica se le mete el diablo y le pide que vaya tras los  maestros del conocimiento infinito, a los cuales debe matar con uso de su pistola y sus poderes psíquicos. Al final falla, su puta lo deja por otra puta, muere, revive, se casa con una enana, se purifica FIN

Pues bueno, que sepáis que he prescindido de poner fotos y vídeos de las escenas más juogosas aposta, porque mi intención no es otra que la de animaros a que veais la peli en masa, ya que merece muchísimo la pena. Y para que os acabéis de convencer os pongo una galería de imágenes acojonantes capturadas al azar de algunos de los muchísimos momentos que me he dejado en el tintero:

Todo esto y mucho más en EL TOPO


Última edición por gocuzero el Jue Sep 05, 2013 12:47 pm, editado 2 veces
avatar
gocuzero
Luna
Luna

Sexo : Masculino Mensajes : 933
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Edad : 33
Localización : san salvador

Volver arriba Ir abajo

Re: El topo Alejandro Jodorowsky (1970)

Mensaje por Koryak el Jue Sep 05, 2013 12:06 pm

@gocuzero escribió:Mientras tanto, Mara inicia una relación lésbica sadomasoquista con una bollera solitaria con voz de hombre que se les acopla por el camino (supuestamente Lucifer, o algo),
-  Jejejeje , pero claro, ¿como iba a dejar Jodorowsky a los Súcubos fuera del negocio?? Exclamation
 
El Topo es recogido por una tribu de malformados y tullidos (reales) que, como todos sabemos, habitan en el desierto de México
 
-  Ya en La Montaña Sagrada, Alejandrito dejó de manifiesto la clarísima influencia que tuvo en él,  la película "Fenómenos", de Ted Browning, sin duda la ha visto unas 200 veces Very Happy
 
Y no podía faltar el culto a su patrón:   La pirámide illuminati con el ojo de Horus Very Happy 
 
 
Todo esto y mucho más en EL TOPO
-  Ya ahorita me duele la panza, tendrás que pagarme el gastroenterólogo!


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27031
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El topo Alejandro Jodorowsky (1970)

Mensaje por gocuzero el Jue Sep 05, 2013 12:54 pm

@Koryak escribió: 
Todo esto y mucho más en EL TOPO
-  Ya ahorita me duele la panza, tendrás que pagarme el gastroenterólogo!
Jajaja Claro si no fuera por el gafa-pasta movedor de masas John Lennon que dijo que era su película favorita y todo el mundo fue a verla por que al Beatle principal le gustaba.
avatar
gocuzero
Luna
Luna

Sexo : Masculino Mensajes : 933
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Edad : 33
Localización : san salvador

Volver arriba Ir abajo

Re: El topo Alejandro Jodorowsky (1970)

Mensaje por gocuzero el Jue Sep 05, 2013 1:08 pm

@Koryak escribió:
 
Y no podía faltar el culto a su patrón:   La pirámide illuminati con el ojo de Horus Very Happy 
  
EN LA TORRE OSCURA tambien aparece se le llaman el ojo del rey carmesi.

avatar
gocuzero
Luna
Luna

Sexo : Masculino Mensajes : 933
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Edad : 33
Localización : san salvador

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.