LAS RUNAS

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: LAS RUNAS

Mensaje por Felicity el Vie Jul 23, 2010 5:44 pm

Chris escribió:
No, no desvias el tema ,està bien lo que pusiste amigo.
Aquì hay otra explicaciòn sobre el origen de las runas que no es la convencional:

"El Origen de las Runas por Barbara Walker
Fuente: Diccionario de Mitos y Secretos de la Mujer"
Traducción de Sandra Román
El alfabeto rúnico parece haber sido inventado por las mujeres sabias del norte de Europa. Las letras rúnicas aparecieron primero en las manos de la Diosa Idun, guardiana de las manzanas mágicas de la inmortalidad. Ella le entregó las runas a su consorte Bragi, tallándolas sobre su lengua, así el adquirió la magia de las palabras y se convirtió en el primer rey mago de la poesía eslava.
Odín recibió el conocimiento de las runas por su auto-sacrificio, colgándose de las ramas del árbol Yggdrasil, durante nueve noches. En los antiguos mitos, el auto-sacrificio o suicido fue demandando frecuentemente como el precio que debían pagar los hombres para adquirir la sabiduría femenina. Esto también implica un viaje hacia el paraíso (el país de las hadas) donde podían alcanzar la inmortalidad de los dioses.
Odín murió para adquirir las runas para los hombres, pero los hombres debían imitar ese sacrificio del mismo modo que los mártires cristianos imitaron a Cristo. Si un héroe vikingo no podía morir en batalla, lo cual lo convertía automáticamente en un hijo de Odín (*), él debía comprometerse a una especie de hara-kiri, tallando las runas sobre su propia carne y sangrando hasta morir. De esta manera, Sigurd Ring logró que las Valkyrias lo llevaran hacia el Valhalla: “Bravamente él se inscribió las letras rojas de Odín, las runas de sangre de los héroes, sobre sus brazos y pecho”.
El día festivo de la muerte de un héroe se convirtió en el “día de la letra roja”, marcada en rojo sobre calendarios rúnicos, del mismo modo que los almanaques modernos imprimen en la actualidad los domingos y feriados.
La antigua tradición asociaba la poesía con la sangre. Runas sacrificiales llamadas geirs-odd eran recomendadas para el suicidio ceremonial. Esto facultaba al héroe para componer su propia canción de muerte, en su inspiración final (literalmente: inspiración del aire). El alimento de los poetas (“aguamiel”) era también llamado el “mar del pecho de Odín”, representando la sangre que fluyó de su pecho cuando fue desmembrado
El pequeño pájaro conocido como “robin pecho rojo” (petirrojo) descendía del folklore relacionado a estas runas sacrificiales. Robin era el dios de las Brujas, frecuentemente identificado con Odín, sacrificado en un bosque sagrado. Luego, en el siglo XI, Robin Pecho Rojo apareció como un mártir humano en una vieja balada danesa. El había ganado el amor de una doncella-pájaro (valkyria) cortando fetas de la carne de su pecho para ella, y luego ella lo llevó al paraíso. “El joven tiene ahora su recompensa, a resguardo de todo daño. Por las noches, él duerme gozoso en brazos de su verdadero amor”.
La canción fúnebre compuesta por Ragnar Lodbrok para sí mismo presenta una versión pagana de un epitafio rúnico, que se suponía había sido cantado por el hombre sangrante ante su inspiración final, como la canción de un cisne agonizante; en verdad, las runas y los príncipes-cisne fueron frecuentemente asociados. Ragnar cantó con cierta galantería:
Cesa mi esfuerzo! Escuho una voz
Desde los reinos donde las almas marciales se regocijan;
Escucho las sirenas de llamado sonriente,
Quienes me llevan hasta el umbral de Odín
Alto, sentado en su morada bendita
Yo pronto escanciaré la bebida de los dioses.
Las horas de vida tienen que deslizarse
Yo caigo, pero sonriendo habré de morir.
El conocimiento de las runas de los alfabetos paganos estaba conectado con hechizos para la muerte y maldiciones misteriosas. Los cristianos asociaron las runas con el diablo. Ellos creían que las brujas podían causar la muerte “tirando las runas”. Pero el propósito original de tirar las runas era la adivinación, en un sistema no esencialmente diferente al de las runas del I Ching, las varitas en las iglesias medievales, los huesos mágicos o las cartas de Tarot. Las runas eran grabadas en plaquetas de madera y debían seguir ciertos modelos. El proceso de interpretarlas se llamaba raedan (“reading” = lectura) y sus resultados eran llamados raedels o “riddles” (acertijos o adivinanzas). En las viejas usanzas del idioma inglés, “reading” significa también descifrar un acertijo. De las runas surgió la construcción inglesa “read me this riddle” (léeme este acertijo) y el uso de la palabra “reading” para designar a la adivinación del futuro.
)O(
(*) La ecofeminista sueca Mónica Sjöö afirma que Odín en realidad robó las runas a la Diosa. De este modo, los varones se apropiaron una vez más de la antigua sabiduría femenina. Los rituales masculinos que exigen el sacrificio y la pérdida de sangre mediante infligirse heridas y flagelarse no son más que el intento por reemplazar la sangre menstrual en las ceremonias sagradas usurpadas a las mujeres. "





Pura  Vida Invitado,  


avatar
Felicity
Marte
Marte

Sexo : Femenino Mensajes : 2923
Fecha de inscripción : 17/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS RUNAS

Mensaje por Felicity el Vie Jul 23, 2010 5:46 pm

@Koryak escribió:

[- Está bien Questioncito ¿que haría yo sin ti? Very Happy

Chris escribió:

"El Origen de las Runas por Barbara Walker

El alfabeto rúnico parece haber sido inventado por las mujeres sabias del norte de Europa. Las letras rúnicas aparecieron primero en las manos de la Diosa Idun, guardiana de las manzanas mágicas de la inmortalidad. Ella le entregó las runas a su consorte Bragi, tallándolas sobre su lengua, así el adquirió la magia de las palabras y se convirtió en el primer rey mago de la poesía eslava.

A ver:

"ORIGEN DE LAS RUNAS

El alfabeto Rúnico, llamado también Futhark, palabra compuesta por las primeras letras del abecedario, se puede clasificar en Germánico, Antiguo inglés, Antiguo noruego y el Gótico. Nosotros tomaremos para nuestra consideración el Germánico. El Futhark tiene más de 500 años antes de Cristo. y representa el saber de los pueblos del norte de Europa, en cada región toma características particulares por las cuales hay cuatro versiones.

Las runas constituyen el alfabeto primitivo de los pueblos de origen germánico. Su utilización fue extendiéndose hacia el norte y el oeste, hasta llegar a la península escandinava y a los pueblos sajones.

Los caracteres rúnicos han estado asociados siempre a cuestiones mágicas y místicas. La palabra runa ha generado mucha especulación; el vocablo gótico runa puede traducir el latino misterium "misterio, secreto". La antigua palabra inglesa rún significa "misterio; consejo; palabra". Probablemente la palabra runa tenga la misma etimología que la palabra alemana raunen, que quiere decir "adivinar". Las runas trasmiten, por consiguiente, un mensaje secreto. Nos remiten también a ciertos poemas eddicos que enumeran las cualidades mágicas de las "poderosas" runas. Cada signo rúnico tendría su propia cualidad. También se recuerda que aquellos que saben grabar las runas gozan de un prestigio muy especial: son los sabios y temibles "maestros de las runas". La razón por la que las runas han estado asociadas siempre a los secretos y misterios es un misterio en sí mismo.

(...)

Fue Odín el descubridor de las Runas, mientras llevaba a cabo un ritual de autosacrificio. Rajándose primero el cuerpo con la punta de su lanza y acto seguido se ató a Yggdrasill. Durante nueve días rehusó comer y beber. Finalmente fue capaz de adentrarse en las mismísimas entrañas del ser, donde vislumbró los caracteres rúnicos. Con un grito llegó hasta abajo y se apoderó de ellos. El esfuerzo fue tan enorme que la deidad se desmayó, pero atrapó las Runas y ellas fueron su legado para el presente.

(...)

Odín viaja del Asgard al Midgard, desciende de su condición divina para rescatar las enseñanzas de las runas que se desprenderán de las piedras en forma de mágicos signos. Cada signo estará relacionado con una planta, un sonido, un planeta y un símbolo. La soledad de Odín fue absoluta; su cuerpo desafió al tiempo, pues nueve días pasaron para que se manifestara el resultado. Numero mágico, tres por tres, tres son las runas que potencian la tríada de las nornas.

Odín, protector de las artes y la cultura, tenía el poder de adivinar el futuro, de volar por los aires y cambiar de forma a voluntad. Los pueblos de Suecia, Noruega y Dinamarca le rindieron culto durante siglos y los vikingos se encargaron de difundirlo por otras tierras más lejanas.

- Pongo un ejemplo: Cada una de las runas tiene un símbolo TOTALMENTE AJENO A LA CULTURA Y AL LENGUAJE de los Mayas y yo decido hacerles a ellos unas tiradas ¿Por qué habrían de significar lo mismo para ellos que para los vikingos?
[/quote]




Pura  Vida Invitado,  


avatar
Felicity
Marte
Marte

Sexo : Femenino Mensajes : 2923
Fecha de inscripción : 17/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS RUNAS

Mensaje por Felicity el Vie Jul 23, 2010 5:47 pm


Admi escribió:


- Pongo un ejemplo: Cada una de las runas tiene un símbolo TOTALMENTE AJENO A LA CULTURA Y AL LENGUAJE de los Mayas y yo decido hacerles a ellos unas tiradas ¿Por qué habrían de significar lo mismo para ellos que para los vikingos?
Chris escribió:
Es que mira, las runas son un medio de adivinaciòn o lectura de la cultura nòrdica. Los mayas debìan tener sus propios mètodos en esto.
No obstante esto, puede haber cierto vìnculo, porque se nos dice que los vikingos vinieron a Amèrica mucho tiempo atràs. A raiz de esta teorìa se ha comparado la pictografìa maya con las runas e incluso sìmbolos chinos.
Entre ( ), dicen que los chinos podrìan haber llegado a Amèrica incluso antes que los vikingos, explicàndose asì algunas figuras con rasgos mongoloides que hay aquì.
Pero ojo, quien dice va dice viene. ¿Si ellos vinieron aquì, como no vamos a pensar tambièn entonces que hubo viajes de aquì para allà?
Entonces, en medio de todos estos contactos culturales, es posible que haya algùn simbolismo rùnico subyacente que conecte ambas culturas. De ser esto asì, mismo los mayas podrìan tener en su subconciente esto, e interpretar las runas en forma similar.
Esa cuestiòn de sìmbolos y mitos similares en distitnas culturas, ha dado pie a dos vertientes Kazharia: una lo explica por medio de las migraciones, colonizaciones, etc. La otra habla de arquetipos universales en la psique humana, como una cuestiòn ya de tipo genètico.

Acà traigo màs sobre las runas, y encontrè algo interesante asimismo ,que podrìa ir aquì, pero es màs apropiado en nuestra carpeta de Odin, aunque tiene mucho que ver con esto. Bueno ,acà dejo esto de las runas:

"La palabra Runa significa “secreto”, y hace referencia a todo misterio, como por ejemplo; un sueño misterioso, un escrito misterioso, una religión u orden misteriosa, etc, siendo este el motivo por el cual Odín buscó su conocimiento, para desvelar todos los misterios, llegando así a la omnipotencia.
Las Runas conforman al igual que el alfabeto del latín “A;B”, el sistema nórdico de escritura llamado “futhorck” no es alfabeto, sino un “f-u-th-o-r-c-k”, de él derivaron otros que generaron las lenguas nórdicas."




Pura  Vida Invitado,  


avatar
Felicity
Marte
Marte

Sexo : Femenino Mensajes : 2923
Fecha de inscripción : 17/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS RUNAS

Mensaje por Felicity el Vie Jul 23, 2010 5:47 pm

Admi escribió:

No tengo duda de que el asunto de las runas es muy interesante, pero me parece que la interpretaciòn de las tiradas tiene màs que ver con la cultura donde son manejadas y con un entorno ya conocido por quienes las tiraban. Me suena normal que un vikingo le dijera a otro lo que ocurrirìa con él y con lo que querìa saber, dentro de un marco absolutamente nórdico ¿me explico? Por ello preguntaba en algùn momento que tanto se jugaba en esto la sapiencia, la sensitividad, acerca de la vida del tirador? Un oràculo podìa "predecir" una serie de acontecimientos sin tirar las runas. Tu puedes en muchas ocasiones decir: "Te lo dije, te dije que esto ocurrirìa"... vamos, y no estás tirando las runas. Si me expliqué verdad?




Pura  Vida Invitado,  


avatar
Felicity
Marte
Marte

Sexo : Femenino Mensajes : 2923
Fecha de inscripción : 17/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS RUNAS

Mensaje por Koryak el Miér Nov 03, 2010 1:35 pm

Esto tiene que ver con todas las pseudociencias, pero lo dejo aquí porque también tiene que ver con lo que pienso de LAS RUNAS

juhap

"Como trabajan los adivinadores o charlatanes"
Enviado por Fernando A. Frías González


Las técnicas que usan, desde los master en astrología, Tarot, Runas o cualquiera otra técnica adivinatoria se llama genéricamente "lectura en frío".

Primero, en la lectura en frío, se aprovecha la inclinación que tenemos los seres humanos de extraer de una situación un significado mayor que el que tiene. Es decir, la víctima intentará darle sentido a lo que se le diga.

Segundo, el manipulador también aprovecha que la mayoría de nosotros somos egocéntricos y tendemos a vernos con demasiados buenos ojos (es decir, nuestra formación no ha conseguido enseñarnos a practicar una sana autocrítica).

Tercero, el manipulador usa también en su beneficio el hecho de que sus víctimas se acordarán más intensamente de sus "aciertos" que de sus errores.

Cuarto, el manipulador ofrece generalidades aplicables a todos los seres humanos. Todos compartimos una enorme cantidad de características, todos sufrimos ante los problemas, todos tenemos proyectos no realizados, todos queremos más dinero (hasta Piñera), todos queremos amar y ser amados, todos tenemos profundas frustraciones.

Finalmente, el manipulador usa un lenguaje que le permite sacar detalles a la víctima. Frases como: "Has estado pensando mucho en una persona que murió, ¿no es así?" parecen dar información cuando en realidad usa una técnica para extraer información. Si la víctima es tan ingenua como para responder "Sí, mi tío Zutano", el charlatán puede decir presuntuosamente "Eso es lo que veo" y dejar la impresión que "adivinó que Mengano estaba acordándose de su tío Zutano".

Con estos principios, un sujeto bastante hábil puede "leer" a un extraño y hacerle creer que lo hace utilizando sus poderes místicos.

Los más avezados usan otros trucos que le sirven de guía, por ejemplo miran siempre fijamente a los ojos, atento a cualquier indicio (sobre todo la dilatación del iris) que indica que una mentira en particular complacía a su presa.

Es poco sabido, por el público en general, que el iris se nos dilata cuando vemos algo que nos gusta y se contrae ante algo que nos disgusta, aun con las mismas condiciones de luz. Pues los comerciantes árabes lo saben desde tiempos ancestrales. Por eso cuando le ofrecen algún artículo lo miran directamente a los ojos: la reacción que usted muestre en el iris les indica hasta dónde se puede regatear y qué tan interesado está.

Esto lo redescubrieron y sistematizaron los neuropsicólogos en los años 70. Lo mismo puede decirse del lenguaje corporal. Los buenos observadores de sus congéneres llevan milenios interpretando los sentimientos o emociones que hay detrás de ciertos actos, posturas, gestos, etc. La ciencia ha confirmado el hecho y sistematizado su conocimiento.

Un buen seudoadivinador interpretará todo lo que tiene la persona: ¿el tipo de ropa que lleva?, ¿el estado del calzado?, ¿usa colonia o perfume?, ¿se expresa e manera culta o con un vocabulario de cantina?, ¿lleva joyas? Todos estos detalles dan, al observador cuidadoso, una enorme cantidad de información sobre su potencial victima.

Si el tipo suelta esa información habiéndola disfrazado previamente de adivinación (o "mancia", como suelen decir), la ilusión puede ser enormemente poderosa.

Si este tipo de lectura en frío se realiza, además, en una "consulta" de un supuesto sanador, curandero, médico brujo, tarotista, astrólogo o cualquier otro embaucador, la inocente victima que paga sentirá que está ante un sujeto verdaderamente poderoso y no dudará en abandonar un tratamiento médico a cambio de patrañas que pueden ocasionarle daños tan irreversibles como la misma muerte.

Otra cosa que hacen es decir muchas generalidades que aplican a todas las personas, por ejemplo:

“Tú buscas la perfección en otras personas, pero esto te puede conducir a algunas desilusiones en el amor y las amistades, deberías buscar y establecerte en una relación estable. En contraposición, puedes experimentar discusiones y problemas con tus relaciones románticas, que pueden conducir a la separación.

Tienes la tendencia de sentir celos; debes trabajar para guardarlo para ti mismo, pues si demuestras esos sentimientos en el momento equivocado a la persona equivocada, podrías perder un amor o amistades

Se impone una nueva realidad en tu ámbito profesional. Lo más importante es que este año Marte te será de mucha influencia, algo que augura cambios en tu ámbito profesional o en los más destacados aspectos relacionados con tu futuro. Entras en una etapa compleja, por otro lado, nuevos proyectos pueden surgir a través de los amigos, procura encontrar momentos para cultivar las relaciones personales, que supondrán una vía de escape y oportunidades para realizarte más ampliamente.

Aprovecha el clima de euforia para marcar un nuevo rumbo y sentirte mucho mejor contigo mismo. Hace unos cuantos meses que Júpiter, el planeta de la buena suerte, transita por tu signo. Debes confiar en tus posibilidades, en tu potencial y en tu futuro. Tendrás buenas oportunidades para mejorar en todos los sentidos y será el momento de cambiar tu suerte. Los enamoramientos serán habituales entre los nativos de tu signo. Tu creatividad estará por las nubes. Desde finales del próximo mes la economía será uno de los aspectos más preocupantes.

Su actitud en la vida será lo que determine cómo vivirás.”

Si analizamos los escrito podrán darse cuenta que todas estas generalidades aplican en gran parte a todos nosotros, las posibilidades de éxito al decir tantas vaguedades son mayores que sacarse el Kino.

Aplicando estas técnicas puedo usar cualquier cosa para predecir el futuro de las personas, en ves de usar las líneas de la mano o de la frente, o granos de café o hojas de te o cartas o palitos. Podría inventar técnicas nuevas y utilizar envoltorios de calugas, tapas de bebida, corchos de botella, lo que se le ocurra al potencial charlatán, total con las técnicas explicadas más arriba el éxito esta asegurado.

Si después de leer esto quiere seguir siendo victima de los charlatanes de moda, hágalo pero durante la “consulta”, analice usted a su embaucador y vea como lo esta trabajando y engañando."




http://www.atinachile.cl/content/view/644464/Como-trabajan-los-adivinadores-o-charlatanes.html


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28079
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS RUNAS

Mensaje por Fenix de hielo el Lun Nov 08, 2010 3:47 pm

Si, mucho de esto hay, pero tambièn està el caso por ej. en que la persona consulta para si misma, utilizando estos mètodos, sin recurrir a nadie. Entonces en ese caso, las tecnicas sugestivas aquì descritas no se aplican.

Acà tenemos el alfabeto rùnico con la representaciòn de la serpiente;



avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS RUNAS

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.