LAS RUNAS

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LAS RUNAS

Mensaje por Felicity el Vie Jul 23, 2010 5:23 pm

Chris escribió:
"La práctica adivinatoria con las runas, es una de las tradiciones menos conocidas, que casi ha caído en el olvido. Las runas son signos, a la vez símbolos y alfabetos. Por si ello puede parecer poco, vemos que las runas también son formas de magia, posturas de meditación e incluso gestos rituales. Su origen se remonta a la Edad del Bronce, y quizás a un tiempo más lejano, aunque de una forma incompleta y simplificada.
En su origen las runas eran de pequeñas piezas de piedra, generalmente cantos rodados, aunque también las hay en arcilla y modernamente las podemos ver en modernos juegos de cartas con diseños muy interesantes."










Pura  Vida Invitado,  


avatar
Felicity
Marte
Marte

Sexo : Femenino Mensajes : 2923
Fecha de inscripción : 17/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS RUNAS

Mensaje por Felicity el Vie Jul 23, 2010 5:24 pm

Admi escribió:

Yujujuy a ver si me tiras las runas Christomanito, para empatarme con Odin!!! bounce


¿Qué son las Runas Vikingas?


Las Runas son los caracteres del más antiguo alfabeto conocido entre las tribus nómadas de Escandinavia y el Norte de Europa. Han sido encontradas talladas en rocas y pequeñas fichas de madera o piedra, en muchos sitios. Además de su uso como lengua escrita, sus caracteres individuales fueron usados para adivinación, ritos y hechizos.

Las runas más antiguas encontradas tienen más de 2.200 años de antigüedad. Son conocidas como el Futhark Antiguo y al formar parte de la cultura étnica de los pueblos del Norte de Europa, son también conocidas como Futhark Común Germánico. La evidencia sugiere que las runas existieron de alguna manera desde mucho tiempo atrás, puesto que encarnan los valores de toda una cultura y las raíces de esa cultura se pierden en la noche de los tiempos.

Más recientemente, el Futhark fue modificado, y 1500 años atrás las 24 runas del Futhark Antiguo se convirtieron en 33 cuando llegaron a Northumberland. Al cruzar el Mar del Norte las necesidades de los pueblos fueron diferentes, y el Futhark Vikingo se redujo a sólo 16 runas.

A pesar de haberse encontrados varios miles de artefactos rúnicos a lo largo de Europa del Norte, muy pocas personas las usan hoy en día como herramienta de escritura, excepto para algunas inscripciones con algún significado especial.

Cada runa tiene, por lo menos, un significado, porque las runas son más que sólo símbolos gráficos. También son símbolos en el mismo sentido en que los sueños o los poemas contienen símbolos, representan cosas, objetos y acciones, y muy especialmente, los valores del pueblo que vivió con ellas. Representan los valores primigenios del Cosmos.

Las runas pueden utilizarse en sanación y meditación, en magia y adivinación. Toda una vida puede llevar el aprender sobre ellas y a utilizarlas, y aún así su aprendizaje nunca termina. El uso más popular actualmente es la adivinación; "Tirar las Runas" - aunque ello representa sólo una parte de su poder.

Las runas pueden ser de mucha ayuda para consultar o para meditación. Para propósitos de adivinación, las runas son lanzadas o puestas al azar en un círculo dibujado sobre el suelo o una mesa. Las runas extraídas tienen alguna relación con la situación o pregunta formulada. Esta forma de adivinación es muy común, y su base está en el efecto que Carl Jung llamó sincronicidad y que los usuarios originales de las runas conocen con el nombre de Wyrd.

Las runas no deberían emplearse como un método simple de adivinar la fortuna puesto que el efecto de la propia voluntad también debe ser contemplado, ya que a pesar de mostrar el desarrollo de patrones futuros, el efecto de la propia voluntad influye y debe ser tomado en cuenta. Pueden ser mejor utilizadas en aquellas situaciones de necesidad de contacto con uno mismo, de consejos o quizá de puntos de vista más claros.

http://www.misabueso.com/esoterica/color/aura.php




Pura  Vida Invitado,  


avatar
Felicity
Marte
Marte

Sexo : Femenino Mensajes : 2923
Fecha de inscripción : 17/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS RUNAS

Mensaje por Felicity el Vie Jul 23, 2010 5:26 pm

Chris escribió:
Bien, luego tenemos que ver el significado de cada runa y sus figuras.
Ahora, como mètodo para "tirar las runas", tenemos el lineal, que es el siguiente:

"Formular una pregunta sobre un asunto concreto evitando que sea de respuesta
negativa o afirmativa ("si" o "no").
· Escoger cinco runas al azar: con los ojos cerrados, concentrándose en la
pregunta; escoja una runa de la bolsa donde estarán guardadas.
· A medida que las vaya sacando, sitúelas en el siguiente orden (formando una
cruz como el diagrama):
1.- La 1ª runa se coloca al este e indica cómo ha surgido el problema, su origen
en el pasado.
2.- La 2ª runa se coloca al oeste, y señala las influencias que afectan al presente
y a la naturaleza de esas energías.
3.- La 3ª runa se coloca al sur y muestra cómo esas energías podrían
manifestarse en el futuro como consecuencia de las circunstancias que inciden
sobre ellas en el presente.
4.- La 4ª runa se coloca al norte y revela los tipos de desafíos que la situación
esta generando y qué puede aprenderse de ella para su futuro bienestar.
5.- La 5º runa se sitúa en el centro y muestra la capacidad necesaria para resolver
un problema y restablecer el equilibrio.
· Después interprételas según la situación donde se encuentren guiándose por el
esquema. Recuerda que las runas que te salgan invertidas tienen el significado
contrario al que aparece , excepto las runas: Gifu - Hagal - Eoh -
Algiz - Ing - Dagaz "

_________________




Pura  Vida Invitado,  


avatar
Felicity
Marte
Marte

Sexo : Femenino Mensajes : 2923
Fecha de inscripción : 17/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS RUNAS

Mensaje por Felicity el Vie Jul 23, 2010 5:26 pm

Admi escribió:
Sigamos con las runas a ver que encontramos. Supongo que esto es igual que el Tarot, la lectura del café, la de las manos, etc... te van a decir cotidianidades pa´no errarle.


La creciente fuerza que el Oráculo Rúnico viene adquiriendo en el mundo no se debe a lo exótico de su propuesta ni a la fascinación que ejercer la mitología del norte de Europa, si no que surge de su profundidad simbólica, la cantidad de matices en su significado y por contrapartida, la exactitud de sus mensajes.

El alfabeto rúnico que es en verdad antiguo, tiene implícito el orden perfecto que le permite al que indague y medite sus glifos obtener de el lo que necesite, sea un consejo o un indicador de un nuevo cambio.

La adivinación con las runas

La tradición rúnica adivinatoria prefiere labrar estos símbolos sobre pequeños trozos redondeados de materiales naturales como la madera de pino o cedro, o sobre piedras como el cuarzo, evitando agregar pinturas o barnices de modo que queden lo más natural posible y que las 25 runas quepan todas dentro de las dos manos juntas. Para que las runas incrementen su efectividad, se sugiere que uno haga su propio juego de runas, o que se compren unas y se mantengan cerca de uno el mayor tiempo posible para que de esta forma la energía personal vital las impregne.

Lecturas rúnicas

Las runas pueden ser leídas de forma derecha o invertida (de cabeza) y las lecturas de más de una runa pueden ser positivas o negativas, dependiendo de qué tipo de runas acompañen la lectura. Hay runas llamadas de demora (negativas) y positivas que al combinarse varían su interpretación. Las tiradas pueden ser muy variadas. Las más comunes son la de la runa única, la tirada de tres y la de cinco. En cualquier tipo de tirada, se sugiere tratar de mantener el tema a consultar en la mente evitando preguntar directamente.

Por ejemplo, antes de elegir la o las runas, uno puede enfocar en la mente algo así como "el tema es mi trabajo" en lugar de preguntar "¿debo aceptar esta nueva oferta de trabajo?". Si en este caso la runa elegida es Ehwaz, nos indica un cambio positivo que mejorara la situación. Si Ehwaz esta invertida nos indica que no hay que apresurarnos en tomar decisiones pues la prisa es imprudente en este momento. Si hicimos la tirada de tres o más runas, la interpretación de Ehwaz dependerá de las runas que la acompañen. Si está con runas negativas, indica un fracaso en algún cambio o que habrá un cambio inesperado. Si está con runas positivas se incrementa su positividad: indica favorables transiciones, cambios viajes, vacaciones, dicha.


http://www.losarcanos.com/runas_oraculo.php




Pura  Vida Invitado,  


avatar
Felicity
Marte
Marte

Sexo : Femenino Mensajes : 2923
Fecha de inscripción : 17/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS RUNAS

Mensaje por Felicity el Vie Jul 23, 2010 5:28 pm

Admi escribio:



Posesiones / Alimento
Los Bienes Comunes

FEHU

Ésta es la Runa de la realización: una ambición que se satisface, un amor que se realiza, una recompensa que se recibe. A menudo señala la presencia de abundante alimento de todo tipo, tanto físico como espiritual.

No obstante, se te recuerda que en los momentos de buena fortuna corremos el riesgo de dejarnos llevar por el éxito o de comportarnos con imprudencia. Fehu te aconseja estar atento para no permitir que eso te suceda.

Goza de tu buena fortuna y no olvides compartirla: la buena voluntad de alimentar a otros es señal de un ser bien alimentado.



Fuerza Principios
Masculino y Femenino

URUZ

Ésta es la Runa del término y el comienzo. Es una Runa de transición e indica que la vida que has vivido hasta ahora deberá cambiar, permitiendo que surja una nueva forma. Tal vez sufras la pérdida de algo o alguien con quien tienes lazos emocionales fuertes. Sin embargo, Uruz te recuerda que se trata de un proceso enteramente natural: muerte, fertilización, gestación y renacimiento. Las cenizas fertilizan la tierra para las cosechas futuras.

Aprende a adaptarte al momento apoyándote en la fuerza de tu hombría o femineidad, y busca la oportunidad escondida detrás de la pérdida.


La Puerta
El Dios Thor

THURISAZ

Esta Runa indica la necesidad de no actuar aún, sino examinar las experiencias y circunstancias pasadas antes de continuar hacia el éxito. No es el momento de tomar decisiones, sino más bien de fortalecer tu habilidad de esperar.

Revisa tu pasado con detenimiento. Obsérvalo, bendícelo, suelta todo lo que necesites soltar, y entonces atraviesa la Puerta.


Señales
La Runa Mensajera

ANSUZ

La Runa Mensajera Esta Runa te sugiere que aguardes lo inesperado.
Es un mensaje que te llama hacia el cambio y la renovación, incluso quizás hacia una nueva vida.
Habrá nuevas relaciones, nuevos enlaces, nuevos contactos, y por lo tanto se te aconseja estar atento durante las reuniones o encuentros casuales. Por otro lado, Ansuz te recuerda que primero debes alimentarte y amarte a ti mismo antes de intentar amar y alimentar a los demás: no es posible dar lo que uno mismo no posee. Esta Runa te recuerda que te recuerdes.





Pura  Vida Invitado,  


avatar
Felicity
Marte
Marte

Sexo : Femenino Mensajes : 2923
Fecha de inscripción : 17/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS RUNAS

Mensaje por Felicity el Vie Jul 23, 2010 5:29 pm

Chris escribió:
Si, son muchas las runas, tengo por ahi un alfabeto rùnico, pero bueno, son muchas, jejeje.
A ver, esto nos enlaza con nuestro tema aquel en mitologìa que tenemos de Odin.

"El árbol Yggdrasil, es el árbol cósmico. Sus tres
gigantescas raíces se sumergen: una en el universo de los dioses, otra en
el mundo de los gigantes del hielo que vivieron en la Tierra antes de la
creación del hombre, y la tercera en el reino de los muertos. Sus
inmensas ramas cubren todos los mundos y penetran en el cielo. Cerca
de sus tres raíces brotan tres fuentes mágicas. La tercera de estas fuentes
genera y regenera la vida. La segunda posee la fuerza del saber, la
ciencia y la sabiduría. Y la primera es la fuente sagrada del destino: el
conocimiento absoluto del pasado, presente y futuro de los hombres y
los dioses unidos por un destino común.
Odín, después de intentar acceder mediante distintas vías a la sabiduría
suprema, la clarividencia y los poderes mágicos que presiden los
destinos de los hombre y de los dioses, se queda ciego y se sacrifica a si
mismo colgándose del árbol sagrado durante nueve días y nueve noches
sin agua ni comida. Finalmente al término de este período de tiempo,
recibe las runas.
Los chamanes entendían que las runas eran una revelación divina,
otorgadas con amor y con la intención de que aportaran beneficios a la
humanidad a través de la comprensión de cómo funcionaba la naturaleza
y cómo las pautas que están en ésta residen también en los seres
humanos."




Pura  Vida Invitado,  


avatar
Felicity
Marte
Marte

Sexo : Femenino Mensajes : 2923
Fecha de inscripción : 17/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS RUNAS

Mensaje por Felicity el Vie Jul 23, 2010 5:30 pm

Admi escribió:
Esto lo posteé en el tema de Odín, pero sí pertenece a este tema, mira:


Significado de la palabra Runa


"La palabra Runa proviene de la raíz protogermánica que en principio significaba "rugir", y luego a través de otras lenguas, tomó distintos significados y evolucionó semánticamente primero, a través del nórdico antiguo "run" (escritura secreta) También existe la antigua palabra inglesa run que significa "misterio, consejo". El vocablo gótico runa puede traducir el latino misterium "misterio, secreto" y se asocia con secreto o susurro. Vemos la evolución del vocablo del inglés antiguo "roun" y "rowan" al Germánico "runen". Todas estas palabras nos dan en común el sentido de "secreto susurrado al oído". Por último, probablemente la palabra runa tenga la misma etimología que la palabra alemana raunen, que quiere decir "adivinar". En general, runa se traduce como susurro o secreto. En nuestro idioma la palabra runrún es sinónimo de rumor, murmullo o cuchicheo y bien puede originarse en ese vocablo.

Las Runas como señales oraculares
Las runas no se crearon para predecir el futuro, ya que en la cultura en que se gestaron no se creía en la predestinación. Cuando son utilizadas por el vitki (o lector de runas), nos ayudan a conectar nuestro inconsciente para recuperar la sintonía con el cosmos y volver a sentir y vivir de forma armónica; es decir, nos ayudan a ver nuestro propios problemas e incluso nuestros propios sentimientos desde una perspectiva de crecimiento interno y autosuperación.

Los sistemas oraculares son los vehículos hacia esa comunicación primordial y han estado presentes y han guiado al hombre desde todos lo tiempos. A veces un suceso insignificante es reconocido por los expertos como una señal correcta y oportuna que guía a quien consulta en la dirección más apropiada. Consultar el oráculo comienza por el presente. Para muchos tomar consciencia del verdadero presente es extremadamente difícil dado que la mayoría de las veces desperdiciamos gran parte de nuestras vidas en lamentar lo sucedido (el pasado) o fantasear sobre el futuro. Nada requiere tanto trabajo como aprender a tomar consciencia de sí, ya que es más fácil ver hacia fuera, hacia los lados y hacia atrás, pero no a uno mismo, de no ser un espejo. Al igual que el Tarot, las runas pueden ser ese espejo.

¿Cuántas veces no te has descubierto a ti mismo pensando en una infinidad de cosas mientras el mundo pasa ante tus ojos sin que tú te percates de ello? ¿Cuántas veces encuentras que tu mente vuela al pasado o al futuro sin que la puedas controlar?

Lo ideal es vivir el aquí y ahora, el verdadero presente. Darse cuenta es el principio. En la vida del espíritu, estamos siempre al comienzo y no hay mejor momento que el presente, ni mejor lugar que éste para tomar el control sobre nuestra vida. A eso nos ayudan las señales y las runas pueden ser las mejores aliadas".




Pura  Vida Invitado,  


avatar
Felicity
Marte
Marte

Sexo : Femenino Mensajes : 2923
Fecha de inscripción : 17/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS RUNAS

Mensaje por Felicity el Vie Jul 23, 2010 5:31 pm

Chris escribió:
Si, este documento tuyo de la carpeta de Odin està muy bueno.

"La influencia de las Runas en sus tiempos es incuestionable. Elliot observa que cuando los altos
Jefes y Consejeros sabios de la Inglaterra anglosajona se reunían en cónclave, llamaban runas a su
deliberaciones secretas, y cuando el Obispo Wulfila realizó su traducción de la Biblia al gótico del
siglo IV, interpretó “el misterio del reino de Dios” de San Marcos (Marcos 4:11) utilizando la
palabra runa para describir misterio. Ocho siglos antes, cuando el historiador griego Herodoto viajó
alrededor del Mar Negro, encontró descendientes de la tribu de Escitia quienes se metían bajo
cobertores, fumaban hasta atontarse (práctica aún llevada a cabo en el Caúcaso) y luego arrojaban
varas al aire y las “leían” al caer. Aunque dichas tribus no sabían leer, sus varas probablemente se
podrían calificar como Runas.
No existe un acuerdo firme entre los estudiosos del tema en cuanto al lugar y la época en que la
escritura rúnica apareció por vez primera en la Europa Occidental.* Antes de que los pueblos
germánicos poseyeran alguna forma de escritura utilizaban símbolos pictóricos que tallaban en
piedras. Particularmente comunes en Suecia, dichas tallas prehistóricas en piedra llamadas
hällrismingar, datan de la segunda Edad de Bronce (1300 A.C.) y probablemente estaban
relacionadas con los cultos indo-europeos a la fertilidad y al sol. Las tallas incluyen representaciones
de hombres y animales, partes del cuerpo humano, motivos de defensa, símbolos solares, la swástica
y variaciones de formas circulares y cuadradas:
Elliot sugiere una amalgama de dos tradiciones separadas: el escrito alfabético por un lado, el
contenido simbólico por el otro... La práctica de los sortilegios fue cultivada tanto por los itálicos
del norte como por los pueblos germánicos, los primeros utilizando letras, los segundos utilizando
símbolos pictóricos.** Numerosas hällrismingar y piedras rúnicas pueden ser aún observadas en las
Islas Británicas, Alemania y por toda Escandinavia.
Es difícil imaginar los inmensos poderes conferidos a los pocos que aprendieron a ser hábiles en
el manejo de los marcadores simbólicos o glifos para transmitir el pensamiento. Esos primeros glifos
eran llamados runes, del gótico runa, que significa algo secreto, un misterio. La letra rúnica o
runastafr se convirtió en depositaria de las intuiciones, las cuales eran enriquecidas de acuerdo con
la habilidad del practicante de Runemal, el arte de leer las Runas.
Desde el principio las Runas asumieron una función ritual y servían para leer la suerte, para
predecir y para invocar altos poderes que pudieran influenciar las vidas y fortunas del pueblo. El arte
del Runemal concernía a todos los aspectos de la vida, desde los más sagrados hasta los más
prácticos. Había Runas y hechizos para influenciar el clima, las mareas, las cosechas, el amor, loas
curaciones; Runas para la fertilidad, para maldecir y para deshacerse de las maldiciones, para el
nacimiento y la muerte. Las Runas eran talladas en los amuletos, en los utensilios para beber, en las
lanzas de batalla, sobre los umbrales de las casas y sobre las proas de los barcos vikingos.
Los lectores de Runas de los teutones y vikingos usaban sorprendentes vestiduras con las que se
reconocían fácilmente. Honrados, bienvenidos, temidos, estos shamanes eran figuras familiares en
los círculos tribales. Existe evidencia de que un buen número de practicantes rúnicos eran mujeres.
El autor anónimo de la obra del siglo XIII, La Leyenda de Erik, el Rojo, nos presenta una vívida
descripción de una Maestra contemporánea del arte rúnico:
Vestía una capa adornada con piedras en los bordes. Alrededor del cuello y cubriéndole la cabeza
usaba un capuchón bordeado de pieles de gato blancas. En una mano llevaba una estaca con una
perilla en la punta, y del cinturón que mantenía cerrado su largo vestido colgaba un saco de dijes."

_




Pura  Vida Invitado,  


avatar
Felicity
Marte
Marte

Sexo : Femenino Mensajes : 2923
Fecha de inscripción : 17/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.