1908: ALGO OCURRIÓ EN TUNGUSKA

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: 1908: ALGO OCURRIÓ EN TUNGUSKA

Mensaje por Koryak el Jue Jul 22, 2010 8:35 pm

->


"También se han postulado multitud de otras hipótesis que, al día de hoy, han sido rechazadas por la ciencia formal por imposible de probar o complicadas, de las cuales mencionaremos las siguientes.
El impacto de una nave extraterrestre u OVNI: esta teoría inválida se reprueba a sí misma por su propia naturaleza. El impacto de una nave lo suficientemente grande como para provocar tal destrucción hubiera necesariamente tenido que dejar miles de restos esparcidos, lo que de ninguna manera se verifica en Tunguska. No hay fragmentos metálicos, restos de polímeros, aleaciones ni combustible.
El experimento de Tesla: se dice que la explosión siberiana fue la consecuencia de un experimento de alta energía llevado a cabo por el físico serbio Nikola Tesla. No hay forma de que las cantidades de energía utilizadas por el investigador hayan sido capaces de provocar una explosión semejante.
Un agujero negro errante: si la Tierra hubiese colisionado con un pequeñísimo agujero negro, es completamente inexplicable por qué no se produjo una explosión equivalente en las antípodas, al salir el susodicho por el lado opuesto del planeta. Por otra parte, las ecuaciones de Stephen Hawking demuestran que un agujero negro lo suficientemente pequeño como para atravesar la Tierra sin tragársela se hubiese evaporado a sí mismo en el espacio, gracias a la radiación de Hawking, miles de años antes de alcanzar nuestro Sistema Solar.
Tormenta magnética: esta teoría tampoco se sostiene por sí misma. Las tormentas electromagnéticas, que en efecto han sido observadas muchas veces, sólo se producen en el seno de una explosión termonuclear mayor. Para producir una tormenta magnética que explicara la destrucción de Tunguska, se hubiese necesitado una bomba nuclear tan poderosa que hubiese arrasado media Rusia. Los efectos de la tormenta magnética hubiesen sido indetectables en medio de un país completamente devastado por varias bombas atómicas gigantescas.
Colisión de antimateria: según algunos, la Tierra chocó en 1908 con un pequeño trozo de antimateria. Esto es imposible, por la sencilla razón de que el mismo se hubiera aniquilado mucho antes en el espacio, al colisionar con las partículas de materia normal que flotan en el espacio exterior.
Entre tantos delirios y teorías seudocientíficas, dos astrónomos sugirieron en 1989 que la explosión de Tunguska pudo deber se a una bomba H natural. Las bombas de hidrógeno basan su funcionamiento en una descontrolada reacción de fusión nuclear que convierte átomos de hidrógeno en núcleos de helio".




->


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27414
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: 1908: ALGO OCURRIÓ EN TUNGUSKA

Mensaje por Koryak el Jue Jul 22, 2010 8:35 pm

Christian escribió:

Son demasiadas teorías para tan alto desarrollo científico como hoy día se tiene. Esto debiera estar resuelto, y la teoría oficial última del meteorito, no resulta satisfactoria, teniendo baches.

Sobre estas teorías que has mencionado, del agujero negro, o mismo la de un ovni estrellado que mencionabamos, encontré lo siguiente que complementa lo anterior:



TUNGUSKA COMO UN OVNI QUE EXPLOTÓ
Luis R González Manso


Traducido al español por: Julio Arrieta (ARP-SAPC Traductores)

"Duncan Steel aportó algunas referencias interesantes sobre la posibilidad de que el objeto que impactó en Tunguska pudo haber sido un miniagujero negro o un pequeño cuerpo de antimateria (CCNET 03/04/01). Sin embargo, la principal razón por la que esas hipótesis son descartables es la misma que impide que se trate de un ovni accidentado (otra teoría muy popular en ciertos círculos).
Análisis recientes de la turba de la región muestran que la capa afectada por el suceso contiene elevados índices de Paladio (Pd) y Rodio (Ph) y un patrón plano en abundancias de tierras raras condríticas, comparado con otras capas.
Esto unido a un anómalo Ir y un bajo C-14 sugieren la aportación de escombros condriticos del suceso. Si por definición la antimateria no es materia y un miniaguero negro es inmaterial, ninguno de los dos pudo generar "residuos" condriticos. Desde el punto de vista de un posible OVNI, los materiales condríticos supondrían una extraña opción como material de construcción.
Podría, si se quiere, plantearse que el OVNI era un cometa vaciado, o que el miniagujero negro arrastraba un cometa o polvo condrítico en la cola, no obstante, la explicación más simple es que el objeto que impactó en Tunguska era un bonito trozo de cometa que tuvo la mala fortuna de cruzarse con la Tierra."

http://digital.el-esceptico.org/leer.php?id=117&autor=67&tema=25


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27414
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: 1908: ALGO OCURRIÓ EN TUNGUSKA

Mensaje por Koryak el Jue Jul 22, 2010 8:37 pm

--->



"Quienes propusieron esta teoría especulaban con que un cometa —que no un asteroide— compuesto principalmente de deuterio (un isótopo pesado del hidrógeno) pudo haber sufrido una transformación térmica y mecánica al ingresar en la atmósfera por causa de la fricción y la compresión, desatando de este modo la fusión.
Las reacciones de fusión nuclear dejan en el terreno una característica "firma" bajo la forma de concentraciones de carbono-14, que casualmente parece haber sido certificada por la expedición de Florensky. Sin embargo, los cálculos modernos muestran que la ínfima cantidad de carbono-14 presente en Tunguska hubiese sido el resultado de una fusión muy pequeña y poco energética, que de ningún modo justifica el grado de destrucción observado en la región.
Aunque la reacción de fusión natural no se condice con los hechos, sí hay una parte de esta teoría que parece tener sentido, y esto nos lleva de nuevo al tema del principio, a saber: ¿Puede haber impactado un cometa contra la Tierra?
Esta teoría, que por fin explica completamente los hechos, fue postulada por primera vez por el propio Florensky (aunque consta que tomó forma por primera vez en la mente de Kulik al cerciorarse de que no existía cráter de impacto) es la más probable, y muchos científicos pasados y modernos no han dudado en reputarla real y concreta.
Ya en la década de 1930, varios astrónomos occidentales habían compartido la visión de Kuli y Florensky en el sentido de que el causante del desastre había sido un cometa. El inglés F.J. Whipple teorizó que esa era la única forma en que un objeto de tal tamaño hubiese impactado contra el suelo sin producir un gigantesco cráter: un cometa, que se compone principalmente de hielo y polvo, se hubiera vaporizado por completo tras la colisión, no dejando prácticamente ninguna prueba física de su presencia. El polvo cometario, si esto es exacto, se dispersó en la atmósfera luego del choque, provocando los gloriosos "falsos amaneceres" rojos, verdes o blancos que se describieron por toda Europa. Para mejor, las zonas cercanas al río Tunguska se muestran riquísimas en polvo de origen cometario.
En 1978, el astrónomo eslovaco Ľubor Kresák puso manos a la obra para determinar cuál de todos los cometas conocidos pudo haberse estrellado en Tunguska: casualmente, el día anterior al 30 de junio de 1908 se había observado una inusual superabundancia de Táuridas... El cometa 2P/Encke se encontraba muy cerca de la Tierra. Fue observado y fotografiado, alejándose hacia su perihelio, al día siguiente, 1º de julio".





http://www.taringa.net/posts/info/1074071/Tunguska,-Explosi%C3%B3n-nuclear-en-1_908.html



 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27414
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: 1908: ALGO OCURRIÓ EN TUNGUSKA

Mensaje por Koryak el Jue Jul 22, 2010 8:39 pm

LA NAVE ESPACIAL


Entre todas las teorías que han pretendido explicar la explosión de Tunguska, la más discutida fue la planteada en 1946 por Alexander Kazantsev, escritor soviético de ciencia-ficción. Disfrazando su teoría en forma de cuento, Kazantsev sugirió que la explosión sobre Siberia había sido causada por el incendio de una astronave movida por energía nuclear, tal vez procedente de Marte.

Kasantsev especulaba que los extraterrestres habían venido para aprovisionarse de agua en el lago Baikal, que es el mayor volumen de agua dulce existente en el planeta. Al descender su nave a través de la atmósfera, la fricción la calentó hasta hacer estallar sus motores, produciéndose en el aire una explosión como la de la bomba de Hiroshima.
Los ufólogos soviéticos Félix Zigel y Alexei Zolotov han apoyado esta idea de la explosión de una astronave nuclear. Zigel llegó incluso a proponer la idea de que la nave realizó una maniobra en zigzag al intentar desesperada mente un aterrizaje, aunque en realidad ninguno de los testigos manifestó haber visto cambios de rumbo en la bola de fuego.
Otro escritor de ciencia-ficción, John Baxter, en su libro Thefire carne by, publicado en 1976, siguió la teoría de Kazantsev al comparar los efectos de la explosión de Tunguska con los de la bomba de Hiroshima: el fogonazo cegador y el intenso calor, la corriente ascendente de aire caliente que originó una columna "ardiente", y el característico grupo de árboles que permanecieron de pie en el centro de las devastaciones de Tunguska, tal como había ocurrido en el punto de explosión de la bomba de Hiroshima.
Hubo incluso rumores de radiaciones mortíferas en el lugar. Uno de los personajes del cuento de Alexander Kazantsev habla de un hombre que, poco después de examinar la zona devastada de Tunguska, murió entre terribles dolores, como si lo consumiera un fuego invisible. "Sólo podía tratarse de radiactividad", explica el personaje de la obra. En realidad, no existe ningún informe según el cual alguien muriese a consecuencia de la explosión de Tunguska, pero los tunguses explicaron que los renos de aquella zona presentaron costras en su piel, cosa que ciertos escritores modernos, como Baxter, han atribuido a quemaduras causadas por radiación. Las expediciones al lugar del fenómeno observaron un crecimiento acelerado de la vegetación alrededor del punto de la explosión, atribuido también por algunos a unos trastornos genéticos ocasionados por las radiaciones".

Como complemento veamos que es: Radiactividad
Algunas substancias químicas están formadas por elementos químicos cuyos núcleos atómicos son inestables, como consecuencia de esa inestabilidad los átomos de esas substancias emiten partículas subatómicas de forma intermitente y de manera aleatoria.

En general son radioactivas las sustancias que presentan un exceso de protones o neutrones. Cuando el número de neutrones no es igual que el número de protones se hace más difícil que la fuerza nuclear fuerte debida al efecto del intercambio de piones pueda mantenerlos unidos.


- Así que yo por lo tanto, sostengo mi teoría que la explosión que devastó Tunguska tuvo que ver con ensayos nucleares.





Fuentes: http://www.taringa.net/posts/info/10740 ... 1_908.html
La Wiki



 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27414
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: 1908: ALGO OCURRIÓ EN TUNGUSKA

Mensaje por Koryak el Jue Jul 22, 2010 8:40 pm

Christian escribió:

Estas son otras teorías.

"LA EXPLOSIÓN LA CAUSÓ UNA BOLA DE NIEVE

El meteorólogo Dr. Golenetski formuló la hipótesis de que tal vez la explosión la provocó una gran bola de nieve de 300 metros de diámetro y 100.000 toneladas de peso...

LA EXPLOSIÓN LA CAUSÓ UN SUPER-RAYO

Nevki y Balklavs desarrollaron una curiosa hipótesis por la cual un rayo cayó sobre Tunguska y causó dicha explosión.

LA EXPLOSIÓN LA CAUSÓ UN TERREMOTO


El profesor Rasteguin tras diversos estudios vía satélite y por infrarrojos afirmaron que la causa de la ya famosa explosión no había sido otra que un terremoto debida a la ruptura de los depósitos de petróleo del subsuelo de esta región siberiana, sin embargo ese terremoto no habría sido captado por otro muchos lugares de la propia Rusia o Europa oriental... un gigante con pies de barro.

LA EXPLOSIÓN LA CAUSÓ UN BLOQUE DE HIDRÓGENO SÓLIDO

En nuestra atmósfera habría penetrado una masa de hidrógeno que al ponerse en contacto con nuestro oxígeno y la fricción habría provocado una tremenda explosión.

LA EXPLOSIÓN LA CAUSÓ UNA SEÑAL LASER EXTRATERRESTRE CONTRA LA TIERRA (ahí queda eso...)

Pocas palabras más hay que añadir, según sus creadores “los extraterrestres nos habrían castigado lanzando un rayo láser contra la Tierra a modo de advertencia”. Los científicos se atreven a decir que esa señal provendría de la constelación del Cisne, de la estrella PSI.

LA EXPLOSIÓN DEL COÁGULO DE POLVO CÓSMICO

Ideada por los doctores Ghennadi Plekhanos y Nikolav Vassiliev postula que la saturación por polvo cósmico en nuestra atmósfera habría provocado una deflagración a 8 kilómetros de altura sobre Tunguska que habría provocado el desastre. "

Bueno, nos quedamos, hmmm, con que la explosión la produjo una bola de nieve jajaimpja


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27414
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: 1908: ALGO OCURRIÓ EN TUNGUSKA

Mensaje por Koryak el Jue Jul 22, 2010 8:44 pm

A ver que te parece este video

http://www.channels.com/episodes/show/6 ... e-Tunguska


Nosferatu escribió:

En 1978 un astrónomo concluyo que día anterior a la catástrofe se había al cometa 2P / Encke muy cerca de la Tierra, pero esta teoría fue descartada ya que el mismo sigue siendo divisado 3 años y medio, por lo que solo puede haber impactado un fragmento del mismo. Como bien sabemos el Encke se viene desintegrando desde hace miles de años (los últimos 25.000 y 30.000 años). Seguramente responsable del impacto producido en el actual Irak en la Edad de Bronce, hace ya 9.000 años.

Pero los datos provistos por un astrónomo amigo hablan de que el 2P / Encke tiene 3 kilómetros de diámetro en la actualidad, entonces, un impacto de un objeto de:

10 metros de diámetro = 20 Kilotones de fuerza (1 bomba de Hiroshima)
3000 mts de diámetro = 6 Megatones
1 Megatones = 1.000 kilotones o 1.000.000 de toneladas

El impacto fue de 29 megatones (según Wikipedia 10 a 15, algún día capaz pegan un dato bien) o sea 29.000 Kilotones. Ni siquiera si el cometa completo impactara seria posible tamaña fuerza.
La que mas fuerza había tomado, era el impacto de anti-materia, pero es casi imposible que antes no impactara contra algún fragmento de los que flotan en el espacio exterior.

La teoría que más argumentos tiene es la de una bomba H natural (bomba de hidrógeno). Esto se forma por una reacción de fusión nuclear que convierte átomos de hidrógeno en núcleos de helio.

La más alocada es la que plantea Kasancheff (ingeniero ruso). Considerando que la explosión fue nuclear, 40 años antes de la fabricación de la famosa bomba.

¿Pero de que manera?

Producida por una civilización extraplanetaria que en busca de agua, eligiendo Rusia por que el gran lago Baikal (mayor mas de agua dulce de la tierra), que al tener un accidente produjo tal catástrofe. Otras que van más allá, como la de Yuri Labvin (presidente de la Fundación del Fenómeno Espacial de Tunguska), hablan de que un ovni se estrelló deliberadamente contra el meteorito para salvar a la Tierra de la destrucción total.

Como dato extras, algo muy llamativo fueron las conocidas “noches blancas” que se suscitaron durante varios días, en gran parte de Rusia y Europa donde se podía leer tras la puesta de sol sin necesidad de luz artificial. Los científicos atribuyen este inusual suceso a perturbaciones eléctricas ocurridas en la alta atmósfera terrestre producto de las explosiones. Algo similar sucedió luego de la erupción del volcán Krakatoa en 1883.








http://misteriosdelahumanidad.blogspot.com/2010_01_01_archive.html


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27414
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: 1908: ALGO OCURRIÓ EN TUNGUSKA

Mensaje por Nosferatu el Lun Feb 14, 2011 8:31 am

No sé si ya postearon todo esto, pero uds. se acordarán y lo eliminarán si procede:

Spoiler:

Crónicas de los supervivientes

Los supervivientes de la zona afectada por la explosión lo describieron como un hongo gigante que se elevaba por los aires. Muchos de esos supervivientes murieron a los pocos días por causa de extrañas enfermedades. Durante años se pensó que la población había quedado afectada por radiación nuclear, habiendo sido descritas mutaciones en los hijos de los nativos y en los animales. Se suscita la posibilidad de que lo que afectaba a los nativos de la zona era una enfermedad que les cubría de pústulas y mataba a familias enteras, lo que llevó a los médicos de la expedición liderada por Gennady Plekhanov llegar a la conclusión de que una epidemia de viruela había afectado a los nativos tras la explosión.

Entre tantos delirios y teorías seudocientíficas, dos astrónomos sugirieron en 1989 que la explosión de Tunguska pudo deber se a una bomba H natural. Las bombas de hidrógeno basan su funcionamiento en una descontrolada reacción de fusión nuclear que convierte átomos de hidrógeno en núcleos de helio.
Quienes propusieron esta teoría especulaban con que un cometa —que no un asteroide— compuesto principalmente de deuterio (un isótopo pesado del hidrógeno) pudo haber sufrido una transformación térmica y mecánica al ingresar en la atmósfera por causa de la fricción y la compresión, desatando de este modo la fusión.
Las reacciones de fusión nuclear dejan en el terreno una característica "firma" bajo la forma de concentraciones de carbono-14, que casualmente parece haber sido certificada por la expedición de Florensky. Sin embargo, los cálculos modernos muestran que la ínfima cantidad de carbono-14 presente en Tunguska hubiese sido el resultado de una fusión muy pequeña y poco energética, que de ningún modo justifica el grado de destrucción observado en la región.





Evento de Tunguska

El suceso de Tunguska fue una explosión aérea de muy alta potencia ocurrida sobre las proximidades del río Podkamennaya en Tunguska (Evenkia, Siberia, Rusia) en la posición [mostrar el lugar en un mapa interactivo] 60°55′″N, 101°57′″E a las 7:17 del día 30 de junio de 1908.
El fenómeno de Tunguska alentó más de 30 hipótesis y teorías de lo ocurrido. La detonación, similar a la de un arma termonuclear de elevada potencia, ha sido atribuida a un objeto celeste. Debido a que no se ha recuperado ningún fragmento, se maneja la teoría de que fue un cometa que estaría formado de hielo. Al no alcanzar la superficie, no se produjo cráter o astroblema. Casi un siglo después se produciría no muy lejos el evento de Vitim, menos espectacular pero aún más extraño.
El bólido —de unos 80 m de diámetro y probablemente rocoso— detonó en el aire. La explosión fue detectada por numerosas estaciones sismográficas y hasta por una estación barográfica en el Reino Unido debido a las fluctuaciones en la presión atmosférica que produjo. Incendió y derribó árboles en un área de 2.150 km², rompiendo ventanas y haciendo caer a la gente al suelo a 400 km de distancia. Durante varios días, las noches eran tan brillantes en partes de Rusia y Europa que se podía leer sin luz artificial. En los Estados Unidos, los observatorios del Monte Wilson y el Astrofísico del Smithsonian observaron una reducción en la transparencia atmosférica de varios meses de duración, en lo que se considera el primer indicio de este tipo asociado a explosiones de alta potencia. La energía liberada se ha establecido, mediante el estudio del área de aniquilación, en aproximadamente 10 o 15 megatones. Si hubiese explotado sobre zona habitada, se habría producido una masacre de enormes dimensiones. Según testimonios de la población Tungus —la etnia local nómada de origen mongol dedicado al pastoreo de renos— que lo vio caer, «brillaba como el Sol». Informes del distrito de Kansk (a 600 km del impacto), describieron sucesos tales como barqueros precipitados al agua y caballos derribados por la onda de choque, mientras las casas temblaban y en los estantes los objetos de loza se rompían. El conductor del ferrocarril Transiberiano detuvo su tren temiendo un descarrilamiento, al notar que vibraban tanto los vagones como los rieles.




http://www.taringa.net/posts/info/1074071/Tunguska_-Explosion-nuclear-en-1_908_.html




"Esta conspiración satánica" sólo tiene éxito porque la gente no puede creer que  algo tan colosal y de monstruosa realidad exista.“
(Henry Makow)  
avatar
Nosferatu
Neptuno
Neptuno

Sexo : Masculino Mensajes : 6663
Fecha de inscripción : 13/07/2010
Localización : En el sarcófago

Volver arriba Ir abajo

Re: 1908: ALGO OCURRIÓ EN TUNGUSKA

Mensaje por Koryak el Jue Feb 17, 2011 7:45 am

Nosferatu escribió:
Crónicas de los supervivientes

Los supervivientes de la zona afectada por la explosión lo describieron como un hongo gigante que se elevaba por los aires. Muchos de esos supervivientes murieron a los pocos días por causa de extrañas enfermedades. Durante años se pensó que la población había quedado afectada por radiación nuclear, habiendo sido descritas mutaciones en los hijos de los nativos y en los animales.

- Me sigo quedando con esta versión.
- Bien: "como un hongo gigante". ¿No nos recuerda esto acaso a la explosión que devastó Hiroshima? y no fué ningún cometa!! "Por extrañas enfermedades" Pues esto también nos recuerda a Hiroshima. muchísima gente murió de enfermedades extrañas, pero que por supuesto, fueron originadas por los componentes de la bomba que estallaron en esta región. Esa famosa lluvia negra hizo de las suyas en el organismo de los pobladores de Hiroshima y Nagasaki. Y por supuesto la pregunta siempre será obligada: Si se trataba de un "cometa" ¿para que tanto brinco estando el suelo tan parejo? Simplemente todos coincidirían en que se trató de este fenómeno y no pasó a mayores, pero al haber tantas versiones...


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27414
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.