¿QUÉ ES EL ALMA?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿QUÉ ES EL ALMA?

Mensaje por Koryak el Dom Jul 14, 2013 12:20 pm



 Literalmente existe? Hay quienes aseguran pesa 21 gramos ¿cómo han podido
pesarla y quien la ha visto sin asegurar que podría ser una proyección psíquica?




 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28105
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUÉ ES EL ALMA?

Mensaje por Koryak el Dom Jul 14, 2013 12:25 pm

El término alma o ánima (del latín anima) se refiere a un principio o entidad inmaterial e invisible que poseerían los seres vivos. La descripción de sus propiedades y características varía según diferentes tradiciones y perspectivas filosóficas o religiosas.
 
Etimológicamente la palabra del latín anima se usaba para designar el principio por el cual los seres animados estaban dotados de movimiento propio. En ese sentido originario, las plantas, los animales y los seres humanos estarían dotados de alma. Los avances en la fisiología y neurología permitieron reconocer que los seres animados obedecen al mismo tipo de principios físicos que los objetos inanimados, al mismo tiempo que pueden desarrollar actividades diferentes de estos, como la nutrición, el crecimiento, y la reproducción.
 
De acuerdo con la tradición religiosa judeocristiana, el alma (heb. נפש, néfesch; gr. ψυχή, psykhḗ) es la principal cualidad identificatoria del movimiento en la materia viviente, haciendo de ella un no-moviente (inerte) a un moviente, independiente del desplazamiento ajeno. Según los registros bíblicos, en el Génesis dice:
Y Dios procedió a crear los grandes monstruos marinos y toda alma viviente que se mueve [...] Y Dios pasó a decir: “Produzca la tierra almas vivientes según sus géneros, animal doméstico y animal moviente y bestia salvaje de la tierra según su género y todo animal moviente que se mueve sobre la tierra".
 
El término aparece también en la visión antropológica de numerosos grupos culturales y religiosos. En la actualidad el término "alma" es usado, más frecuentemente, en contextos religiosos.
 
El alma, de acuerdo con muchas tradiciones religiosas y filosóficas, es el componente espiritual de los seres vivos. En esas concepciones, el alma incorpora el principio vital o esencia interna de cada uno de esos seres vivos, gracias a la cual estos tienen una determinada identidad, no explicable a partir de la realidad material de sus partes.

En el transcurso de la historia, el concepto "alma" pasa por diversos intentos de explicación. Desde el dualismo del idealismo filosófico y de la gnosis, a la interpretación existencialista de un todo con dos aspectos específicos que son: lo material y lo inmaterial.

Para la religión cristiana, el hombre consta de dos partes, que son: cuerpo (lo físico) y alma (lo relacionado con lo espiritual). De acuerdo a la tradición cristiana, el alma es uno de los aspectos del ser humano, que lo unifica como individuo y lo "lanza" a actividades que van más allá de lo material. Gracias al alma el hombre es capaz de instintos, sentimientos, emociones, pensamientos y decisiones libres, así como de volver sobre sí mismo (auto conciencia).

Aunque no es muy frecuente, el término "alma" también puede utilizarse referido a cualquier ser humano como un todo, obviando el significado religioso o filosófico, como en las expresiones «no hay ni un alma» o «ciudad de 40.000 almas».


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28105
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUÉ ES EL ALMA?

Mensaje por Koryak el Dom Jul 14, 2013 1:07 pm

¿Cuántas vidas vivimos?, ¿cuántas veces morimos? Dicen que todos perdemos 21 gramos en el momento exacto de la muerte, todos. ¿Cuánto cabe en 21 gramos?, ¿cuánto se pierde? Cuando perdemos 21 gramos, ¿cuánto se va con ellos? Cuándo se gana, ¿cuándo… se gana?

21 gramos el peso de 5 monedas de 5 centavos, el peso de un colibrí, de una chocolatina. ¿Cuánto pesan 21 gramos?

– Paul Rivers
 
Seguramente muchos de nosotros recordamos estas palabras en la boca de Paul Rivers, el personaje interpretado por Sean Penn en la película 21 Gramos. La idea llevaba en nuestra sociedad tiempo, y la forma en la que se trata en esta película quizá haya ayudado a extender esta creencia. Pero si no existe ninguna evidencia científica de la existencia del alma, ¿qué sentido tiene hablar de su peso?

La muerte llevándose el alma de un moribundo, Reiter’s Mortilogus (1508)
 
La gran mayoría de las religiones mayoritarias cree firmemente que el ser humano, su conciencia, su alma, trasciende a la vida en sí. Como si de dos entes completamente separados, el dogma de que el alma vive más allá de la muerte del cuerpo es transversal a casi todas las creencias.

Esto es lo que ha llevado a muchas personas a lo largo de la historia a intentar demostrar empíricamente la existencia del alma, para afianzar de algún modo una creencia sin más fundamento que la propia fe. De todos los que alguna vez lo intentaron, sólo uno pasó a la historia: Duncan “Om” MacDougall.

MacDougall fue un doctor en Haverhill, Massachusetts, que postuló que el alma tenía que ser algo material, por lo que tenía que tener una masa medible. ¿Pero cómo se puede pesar el a priori despreciable peso del alma en un cuerpo humano? Pues tan simple como esperar al momento exacto de la muerte y comprobar el peso que pierde el cuerpo.

El doctor MacDougall creó una cama que calculaba el peso de aquello que se posase sobre ella con una precisión de centésimas de onza, lo que equivale a una precisión de 0,28 gramos. Para llevar a cabo su experimento se trasladó a un hogar de ancianos, donde pudo experimentar sobre seis ancianos enfermos de distintas enfermedades: cuatro con tuberculosis, uno con diabetes y otro con una enfermedad sin determinar.

Duncan MacDougall
 
Los experimentos fueron llevados a cabo en 1901 y publicados seis años más tarde, en abril de 1907, en la revista American Medicine bajo el título: “The Soul: Hypothesis Concerning Soul Substance Together with Experimental Evidence of the Existance of Such Substance” – El alma: hipótesis relativa a la sustancia del alma junto a una evidencia experimental de la existencia de dicha sustancia.

En el estudio hacía hincapié en que el mismo experimento fue llevado a cabo con 15 perros obteniendo una masa nula para sus almas, algo que difería de forma radical con lo sucedido en los experimentos con personas y encajaba a la perfección con la creencia de la época. Las personas tienen alma, los animales no.

Desde su publicación, la hipótesis y experimentación llevadas a cabo por MacDougall fueron rechazadas rotundamente por la comunidad científica. Además de lo rudimentario y dudosa precisión de su mecanismo de medición, el propio relato de cada uno de los experimentos sobre personas le delataban.
 
Caso 1: Durante las más de tres horas que el enfermo estuvo situado sobre la cama, su cuerpo fue perdiendo de forma progresiva una onza por hora. En el momento justo de su muerte el cuerpo perdió repentinamente, en pocos segundos, un total de tres cuartos de onza.

Caso 2: En esta ocasión el cuerpo perdió media onza. El ayudante de MacDougall auscultó el corazón del paciente para asegurarse de su muerte y tras ello se pesó de nuevo al paciente encontrando una perdida total de una onza y media.

Caso 3: El cuerpo perdió media onza en el momento de la muerte, con la adicional pérdida de una onza unos minutos más tarde.

Caso 4: En el momento de la muerte del cuarto sujeto, las balanzas no estaban eficientemente ajustadas por la intromisión de gente ajena al experimento, por lo que este caso no tiene ninguna validez.

Caso 5: Tres octavos de onza se perdieron en el momento de la muerte, pero en esta ocasión el cuerpo recuperó el peso perdido y lo mantuvo durante varios minutos, hasta que lo perdió de forma progresiva.

Caso 6: El sujeto se murió cuando MacDougall aún estaba ajustando las balanzas, por lo que no se pudo determinar el peso perdido en esta ocasión.
 
Por lo tanto, resumiendo, nos queda: dos test sin ningún tipo de validez, uno que mostró una simple caída de peso repentina, dos que mostraron una caída de peso repentina seguida de más peso perdido y uno que perdió el peso y lo recuperó justo después.

El propio MacDougall, pese a publicar su propia conclusión en este estudio con un número insuficiente de muestras nada concluyentes, añadió que el experimento debería repetirse en un número elevado de sujetos para determinar el peso real del alma pudiera determinarse de forma definitiva.
Tras la publicación de este estudio, MacDougall se dedicó a intentar ver el alma mediante rayos X, diciendo haberla visualizado en 12 sujetos en el momento de su muerte, pero no existe constancia de que repitiera de nuevo el experimento para poder calcular su peso.
 
 
El New York Times haciéndose eco del estudio de MacDougall
 
Entonces, ¿por qué 21 gramos? Porque 21 gramos es el equivalente a tres cuartos de onza, el peso que perdió de forma repentina el primer sujeto con el que experimentó MacDougall.
 
 
http://recuerdosdepandora.com/escepticismo/21-gramos-el-peso-del-alma/


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28105
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUÉ ES EL ALMA?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.