ADAN Y EVA

Página 11 de 11. Precedente  1, 2, 3 ... 9, 10, 11

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: ADAN Y EVA

Mensaje por Fenix de hielo el Jue Nov 03, 2011 12:39 pm

"El jardín del Edén es un enigma para todos los teólogos. ¿Porqué creó Dios a la serpiente tentadora con anterioridad al hombre?.¿Porqué hizo al hombre falible?.¿Y porqué creó el mal?.¿Porqué comieron Adán y Eva del fruto prohibido?.¿Como se puede aceptar un mito que indica que la falta suprema se halla en el conocimiento?.
En la razón humana, más bien, que cree poder alcanzar la verdad absoluta y que está dispuesta a todo para conseguirlo".

Eliette Abecassis -El oro y la ceniza-

A esto le sumaría la pregunta de porqué Dios no advirtió al hombre de la serpiente.
También Adán y Eva tenían prohibido comer del fruto del árbol del bien y del mal, pero del árbol de la vida no se había mencionado ninguna prohibición. Y no obstante cuando Adán y Eva son expulsados del paraíso, Dios coloca un querubín como guardían para impedir que el hombre se acerque al árbol de la vida.
También el conocimiento del bien y el mal, es un conocimiento moral, ¿como puede haber una falta en conocer lo moral?.
Definitivamente esta historia es la manipulación de algún grupo sacerdotal que buscaba imponer sus reglas sin ser cuestionado.
También está historia tiene un problema teólogico más complejo, y es que la serpiente les dice a Adán y Eva que si comen del fruto prohibido, serán conocedores del bien y el mal.
Por lo tanto, el mal ya existía, con anterioridad al "pecado original" de Adán y Eva.


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ADAN Y EVA

Mensaje por obregon el Sáb Nov 05, 2011 9:25 pm

Me aventé todo el tema, qué bárbaros, de aquí podrían escribir un libro! Y por cierto, recordé que alguna vez leí cierto libro, un poco raro, donde los mitos (el jardín, la manzana, etc.,) son una forma de contar cómo es que el ser humano se hizo civilizado. Por ejemplo, sobre la manzana, el autor, Louis Charpentier, dice:

El Jardín de las Hespérides tenía la particularidad de que los árboles daban frutos especiales: manzanas de oro. Según el Seudo-Syllax, éstas eran tres, y los antiguos las consideraban como un talismán que podía abrir el Olimpo y, si no hacer al hombre semejante a los dioses, por lo menos permitirle acercarse a ellos.
Por tanto, se trataba de frutos de iniciación.

No puede descartarse el simbolismo de aquellas tres manzanas, que hace de ellas los tres estados alquímicos de la materia negra de la que han salido las dos piedras con el Blanco y el Rojo.

Esto se relaciona también con el simbolismo particular de la manzana, que es tradicionalmente, en el Génesis, el fruto del árbol de la ciencia del Bien y del Mal; el fruto de Apolo; el premio a la belleza ofrecido a las tres diosas por el pastor París y el fruto de la isla afortunada de Avalón, la isla céltica a la que van las almas de los sabios después de la muerte.

Es sorprendente, pues, el constante significado de «saber» atribuido a la manzana, que los antiguos escultores ponían gustosamente en la mano de los iniciados.

Es necesario que ese persistente nexo entre dicho fruto y la idea del «saber» proceda de muy lejos... Y no se ha de olvidar que cada vez que los antiguos empleaban la voz ORO fuera de su acepción metálica material, querían designar ya un objeto de iniciación, ya una idea o una correspondencia generadora de perfección. Así, por ejemplo, el Número de Oro, el Toisón de Oro, la Boca de Oro, la Rodilla de Oro, los Versos de Oro, etcétera.

En consecuencia, el «Jardín de las Hespérides» presenta dos significados: el de «Jardín cultivado» y el de «Lugar del Saber»...Y los verdaderos símbolos son siempre fijados materialmente.


Como breviario cultural, el Pseudo Syllax es una obra en griego antiguo, datada a finales del siglo IV o principios del III a.C., que describe un periplo alrededor del Mar Mediterráneo, incluyendo el Mar Negro y las costas de África más allá de las Columnas de Hércules. Tiene como autor, en su primer párrafo introductorio, el nombre de Escílax de Carianda pero la opinión común y general atribuye la obra a un recopilador anónimo, de ahí lo de Pseudo-Syllax.

Lo que puse en negritas, me llamó la atención, porque en algunas versiones del mito de Noé se dice que de sus hijos salieron las tres razas principales, la blanca, la roja y la negra. Lo mismo sucede en el Popol Vuh maya, donde se habla de estas 3 clases de hombres.

Ahora, la discusión en cuanto a Yahvé, no sé si ya habrían posteado en otro lado, esta info, sobre la "esposa" de Yahvé:



Entonces, cuando en la parte Elohista de la biblia, se habla en plural (Elohim), aparte de referirse a El, también se refieran a Asera, haciendo a los seres humanos a imagen y semejanza de ambos. No lo sé, ¿qué opinan?





Para mí que lo de la crucifixión era una broma de despedida de soltero que se les fue de las manos...
avatar
obregon
Viento
Viento

Sexo : Masculino Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ADAN Y EVA

Mensaje por Fenix de hielo el Dom Nov 06, 2011 10:25 am

@obregon escribió:
Entonces, cuando en la parte Elohista de la biblia, se habla en plural (Elohim), aparte de referirse a El, también se refieran a Asera, haciendo a los seres humanos a imagen y semejanza de ambos. No lo sé, ¿qué opinan?


En principio pareciera que si, pero también sabemos que esta historia de Adán y Eva, tiene bases sumerio-babilonias, y también egipcias, donde había otras divinidades.
Las fuentes sumerias para Adán y Eva son Enki y Ninhursag, y las egipcias son Geb Nut.
En la época que se redactó el texto hebreo de la Torah, confluían tres grandes corrientes culturales: la cananea, la egipcia y la mesopotámica. Por lo que los hebreos no pudieron sustraerse a esta influencia, y en sus textos se aprecia el legado.
De todos modos, dado que entre los hebreos se mantuvo hasta antes del siglo Vll a.C la existencia de Ashera como consorte de Yaveh, sin duda que muchos han debido concebir que la creación del hombre y la mujer tenía su modelo en Yaveh y su Ashera.
Si te fijas Obregon, en el primer y segundo capítulo del Génesis, parecen haber dos historias distintas de la creación.
En el primer capítulo se menciona que Dios hizo al hombre a su imagen..... que es donde se dice "macho y hembra los hizo".
En tanto que en el segundo capítulo, se menciona que Dios hizo de arcilla o barro al hombre, y de una de sus costillas hizo a la mujer.
Con el tiempo, aunque eran dos historias distintas, los escribas intentaron integrarlas, como si fueran un mismo relato, que es lo que hoy dia parece.
En ambos capítulos la secuencia de los acontecimientos es distinta.
No recuerdo si ya están en esta carpeta mencionados ambos textos, pero si uno los compara, puede apreciar que son dos relatos diferentes.

Ahora, también hay quienes interpretan que al haber creado Dios a su imagen al hombre, dado que "macho y hembra los creó", se trataba de un ser andrógino.
Esta parece ser la interpretación que da el Talmud al respecto.


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ADAN Y EVA

Mensaje por Fenix de hielo el Sáb Jun 14, 2014 4:47 pm

Para terminarla de rematar, según fuentes del judaismo, el fruto prohibido no era una manzana!!
Más en otras tradiciones si aparece la manzana, como en la leyenda de las hespérides, etc.
Pero el judaismo no tiene esa tradición:

"Si Realmente si Eva comió manzanas, eso no produjo la expulsión del Edén, ni fue motivo de pecado.
El fruto que tenían vedado comer, era el del árbol del conocimiento del bien y del mal.
El Eterno, en Su sabiduría misericordiosa nos veló el saber si ese árbol se encuentra en nuestro mundo post-edénico, y de revelarnos cuál es. Esto es así para que las personas no elaboraran supersticiones tontas en torno al tal árbol; ni para que se le recriminara por el error cometido por nuestros primeros antepasados.
Sin embargo, nuestros Sabios en el Talmud (Berajot 40b) indican tres posibles frutos para ser el antiguo árbol del conocimiento:
Uva; y por eso con moderación y ordenadamente el vino es bendición, pero cuando se utiliza desequilibradamente es motivo de perdición.
Higo (especialmente de una especie negra); ya que Adam y Javá usaron hojas de higuera para cubrir sus intimidades ni bien probaron del fruto, lo que permite presumir que estaban junto a una higuera.
Etrog -citrón-; que es uno de los cuatro frutos que usamos para bendecir en la festividad de Sucot, y que simboliza la armonía de conocimiento de Torá y práctica de buenas acciones (los preceptos); como dando a entender que aquel fruto que permitió la conciencia moral, es el que también habilita a cumplir cabal y voluntariamente con los preceptos del Eterno, sobreponiéndonos a nuestra poderosa inclinación a lo negativo.
Para finalizar, es un concepto totalmente ajeno al judaísmo el suponer que fue la manzana el fruto del árbol del conocimiento.
Es una bizarra idea pergeñada por el cristianismo, y que según tengo entendido tiene su origen en la relación con la voz malus, que en Latín significa tanto "malo" como "manzana".
Esta vinculación teñida de negatividad, es completamente antagónica con la idea que se tiene en la Tradición judía de la manzana, considerada como un fruto que provee de salud y vigor anímico. "

http://serjudio.com/rap1351_1400/rap1364.htm


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Página 11 de 11. Precedente  1, 2, 3 ... 9, 10, 11

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.