ADAN Y EVA

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Re: ADAN Y EVA

Mensaje por Fenix de hielo el Miér Jul 21, 2010 4:27 pm

Admin escribió:No te preocupes por donde empezar, en realidad los de La Toráh tampoco supieron!!


En Santo Domingo de Soria es posible ver un completo ciclo de Adan y Eva.
Se encuentran en la Portada, en los capiteles que reciben las arquivoltas.
La sucesión de acontecimientos invita a leer la portada de fuera a dentro en el lado izquierdo y de dentro a fuera en el lado derecho.
Recibiendo el guardalluvias y la 4ª arquivolta, una doble columna sostiene un capitel que puede responder a la escena de la Creación.
El siguiente capitel, el 3º, Adan aparece recostado en la cara sur, y en la Este, surge Eva entre las manos de Dios.





Capiteles izquierda de la Portada meridional de Santo Domingo, Soria

En el 2º capitel, cara sur, Adan y Eva aparecen a ambos lados de Dios cogiéndose de las manos, sin hojas que cubran sus vergüenzas y por tanto, todavía no han pecado. En la cara este, Eva tiende su mano hacia el árbol en el que se distingue con claridad la serpiente enroscada a su tronco; Adán mantiene gesto pensativo.
En el primer capitel, tras cometer el pecado original, Adan y Eva ya se cubren con hojas (cara Este)y escuchan la reprimenda Divina (Cara Sur).

Ya en el lado derecho de la portada, el primer capitel muestra en su cara oeste una puerta abierta (las Puertas del paraíso) y un ángel que indica a los pecadores (en la cara sur del capitel) la dirección que deben tomar.




Capiteles derechos de la portada de Santo domingo, Soria

En el segundo capitel, Adan y Eva ya están ganando el pan con el sudor de su frente; Adan labra los campos con la ayuda de un buey y Eva es hilandera.
En el tercero, Cain y Abel ofrendan unas mieses y un cordero sobre un altar
Finalmente, la escena de Caín matando a Abel
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Re: ADAN Y EVA

Mensaje por Fenix de hielo el Jue Jul 22, 2010 3:09 pm

Christian escribió:Uyyyyyyyyy Kazharia!
Està super espectacular esto!!
Es una obra de arte impresionante!
Si, los de la Torah tampoco debieron saber por donde empezar, jajajajaaj, muy bueno eso Kazharia.
Es que mira, el tema es de lo màs interesante, pero muy complejo, màs de lo que a simple vista parece, o al menos es cuestiòn de hagamos encajar las piezas en su lugar.
Asi que aqui continuamos en el intento:
"Y creò Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creò, y los creò varòn y mujer" (Gn. 1,27).
"La Biblia dice que Dios creò al hombre y a la mujer de su propia imagen, pero no explica què significa ser creado a imagen de Dios. ¿comparten la misma forma fìsica o caracterìsticas fìsicas tales como la inmortalidad, o sòlo algùn tipo de similitud espiritual?No parece tratarse de ninguna de estas posibilidades.
Sabemos por el relato de Adàn y Eva que el conocimiento del bien y del mal (la base fundamental para la similitud espiritual) y la inmortalidad (una caracterìstica fìsica) eran atributos de Dios y sus àngeles, pero no eran atributos que se le otorgaran a la humanidad al principio de su creaciòn.
Otra pregunta que plantea el pasaje bìblico està relacionada con el sexo de la imagen. ¿Era la imagen de Dios varòn o mujer, o ambos?
Aunque la traducciòn inglesa dice al principio que Dios creò al "hombre" a imagen suya, luego dice "varòn y hembra los creò". El problema reside en que la traducciòn inglesa no refleja exactamente el texto hebreo subyacente. El hebreo no dice que Dios creò al hombre., dice que creò a ha-adam, que significa "el adàn", y creò a "el adàn" como hombre y mujer. Si la palabra hebrea para "hombre " es ish, entonces ¿què es un Adàn?
Debajo de la traducciòn inglesa yace la idea de que Adàn significa "hombre", peroen realidad esta es una especulaciòn por parte de los eruditos de la Biblia que dan por sentado que èste es el significado.
Deriva basicamente de un juego de palabras basado en la creencia de que Adàn fue creado de la arcilla.
En hebreo y en otras lenguas semìticas ,la palabra para arcilla es adamah y, puesto que el Gènesis dice que Dios creò al ser que posteriormente se llamò Adàn de la arcilla, los eruditos de la Biblia han dado por sentado que la palabra para arcilla es una metàfora para hombre.
El problema aquì es que los escribas hebreos adoptaron la idea de que el hombre fue creado a imagen de Dios a partir de las tradiciones egipcias. Esta creencia permaneciò con los israelitas a lo largo de su historia, pero debido a que no creìan en ninguna forma fìsica para representaciòn de una divinidad, cuando el Gènesis adoptò su forma escrita final, el concepto de "una imagen de dios" ya no tenìa ningùn significado especìfico.
Para trazar el concepto hasta sus orìgenes ,observen la visiòn de los egipcios.Los egipcios creìan que la humanidad habìa sido creada a imagen del Creador y que el Creador tenìa caracterìsticas tanto de varòn como de mujer. Un pasaje de un antiguo texto conocido como Enseñanzas para Merikare ilustra el primer principio:
Bien cuidada està la humanidad- el ganado de dios.ç
El hizo el cielo y la tierra para ellos
El dominò el monstruo marino
El hizo el aliento para que su narices vivieran
Ellos son sus imàgenes ,que surgieron de su cuerpo
(Este texto Kazharia, se remonta al siglo XX A.C, y en la forma actual data de un papiro escrito en el imperio nuevo, època que bien condice con la de los hebreos).
"Mientras que los egipcios tenìan varias ideas acerca de como fueron creados los humanos, esta versiòn en particular indica que los hombres y las mujeres eran partes del cuerpo del Creador, y es en este sentido que la humanidad poseìa la imagen de un Dios"
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Re: ADAN Y EVA

Mensaje por Fenix de hielo el Jue Jul 22, 2010 3:17 pm

Kazharia escribió:Estos juegos de palabras nos han traído de cabeza desde hace siglos. Sabemos (o eso creemos) lo que significa realmente la palabra "Adàn", pero no recuerdo (porque creo que sí lo menciona Ambelain), lo que significa "Eva". Ahora bien, si partimos de la base que Dios es solo un concepto estaríamos obligados a creer que Adan y Eva también lo son, puesto que fueron creados a su imágen y semejanza. Recordando un post anterior tuyo, en el que haces referencia al tan bastardeado pecado original, suponemos, por lo que nos dejan entrever muchos textos, que este famoso "pecado" (o maldición) original no era otro más que el sangrado femenino (o tal vez el dolor de parto). Es que la naturaleza dotó a la mujer de este privilegio que es por lo único que pueden tenerse hijos, si una mujer no tiene sangrado NO HAY HIJOS. Creeremos que dios maldijo de esta manera a sus propios (futuros) hijos que no tenían culpa de nada, con esta maldición?


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Re: ADAN Y EVA

Mensaje por Fenix de hielo el Jue Jul 22, 2010 3:30 pm

Christian escribió:
Admin escribió:Estos juegos de palabras nos han traído de cabeza desde hace siglos. Sabemos (o eso creemos) lo que significa realmente la palabra "Adàn", pero no recuerdo (porque creo que sí lo menciona Ambelain), lo que significa "Eva".
Eva tiene varias acepciones, tales como: madre, viviente, y serpiente!
Hay de hecho asociaciones y representaciones artìsticas de Eva con la serpiente.
Clemente de Alejandrìa decìa que Heviah, la raiz de Eva, significaba serpiente hembra: "Si atendemos al sentido estricto del hebreo, el nombre de Evia,aspirado, significa serpiente hembra".
Consideremos Kazharia la creaciòn de Eva, segùn esta historia ,y procedamos al examen de la lupa:
""Hizo pues, el Señor Dios caer sobre el hombre un profundo sopor., y dormido, tomò una de sus costillas, y cerrò en su lugar con carne, y de la costilla que del hombre tomara, formò el Señor Dios a la mujer, y se la presentò al hombre.El hombre exclamò: "Esto sì que es ya hueso de mis huesos y carne de mi carne.Esta se llamarà varona, porque del varòn ha sido tomada". Por eso dejarà el hombre a su padre y a su madre., y se adherirà a su mujer., y vendràn a ser los dos una sola carne." (Gn. 2,21-24).
La realidad: La narraciòn del nacimiento de Eva integra la narraciòn egipcia de la separaciòn de los cielos y la tierracon partes del mito sumerio de Enki y Ninhursag.
El personaje de Eva se inspira en varios mitos, tanto egipcios como sumerios. Segùn el Gènesis, Dios creò a Eva de la costilla de Adàn.Como resultado de esta relaciòn, Dios instaurò la idea del matrimonio.
En principio, a la mujer de Adan se la conocìa sòlo como "la varona", porque "del varòn ha sido tomada". No fue hasta despuès de que ella y su marido fueran expulsados del jardìn del Edèn que recibiò el nombre de Eva. Al dale ese nombre, Adàn dijo que era "por ser madre de todos los seres vivientes".
Segùn el "Texto de los sarcògagos 80", Atum dijo que creò a Nut para que "estuviera por encima de mi cabeza y Geb se pudiera casar con ella". En otras palabras, los egipcios veìan la uniòn de la tierra y el cielo como la base del matrimonio, y este principio se traslada al Gènsesis con Adàn y Eva.
Mientras que Adàn se convirtiò en el ùnico padre de Eva, igual que Atum (el creador heliopolitano) se convirtiò en el ùnico padre de sus hijos, la idea de que Eva saliò de la costilla de Adàn se deriva de un juego de palabras en sumerio antiguo, el lenguaje literario màs antiguo de Mesopotamia. Se origina con el mito sumerio de Enki y Ninhursa.
En ese mito, Enki padece de ocho dolores, uno de los cuales està en la costilla:
"Hermano mìo ¿que os duele?"
"la costilla".
El nombre de la divinidad que curò la costilla de Enki era Ninti, un nombre que en sumerio tiene un doble significado. La primera parte, "Nin" significa "la dama de", pero la segunda parte "ti", puede significar tanto "costilla" como "hacer vivir".Por lo tanto Ninti significa tanto "la dama de la costilla" como "la dama que hace la vida".
Tambièn Eva combina ambos tìtulos. Verdaderamente es la "dama de la costilla", ya que provino de la costilla. Y, tal y como indica su primer tìtulo, ella es la "dama que hace la vida".
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Re: ADAN Y EVA

Mensaje por Fenix de hielo el Jue Jul 22, 2010 3:37 pm

Kazharia escribió:Si, es cierto eso de la "costilla", no lo perderé de vista

A ver que opinión tienes de este documento:

"Los Hijos de una Gran Diosa"
(Adán y Eva, Caín y Abel)

Adán, el Hombre-Dios
En la mitología del Antiguo Egipto, el dios que llegó primero a la Tierra se llamaba Atum, nombre que significa "Totalidad." Atum, como el Adán bíblico, estaba desnudo y requería una influencia civilizadora. "El taparrabos que se le dio a Atum le serviría menos para vestirlo, en el sentido estricto de la palabra, que para permitirle manifestar su realeza mediante una prenda específica."a Uno no puede dejar de comparar la regia ropa interior de Atum con el taparrabos de hojas de higuera que se hizo el Adán bíblico. En la historia egipcia de la creación se decía que la primera diosa, Tefnut, surgió de Atum. Uno de sus apodos mesopotámicos fue Nin-ti, que significa "la Mujer de la Vida," o "la Mujer (que Crea la) Vida." S.N. Kramer dice que ti también es la palabra sumeria para "costilla," por consiguiente Nin-ti podría interpretarse también como "la Mujer de la Costilla."b En la Biblia, Eva es creada por supuesto con la costilla de Adán.
El nombre hebreo de Adam significa "hombre, rojo." Génesis 2:23 (NVI)c dice: "[Eva] del hombre fue sacada." Sin embargo, la palabra hebrea traducida en este versículo en particular como "hombre" no es Adam sino iysh (376).d Al igual que nombre egipcio de Atum, esta palabra iysh también conlleva un sentido de unidad y totalidad. Normalmente se traduce en otras partes de la Biblia como "todos, todo el mundo," esto es, todos los hombres. Hay una evidente similitud fonética entre Adán y Atum. Un auténtico vínculo lingüístico no es tan disparatado dado que los nombres de todas las demás deidades mayores egipcias tienen etimologías semíticas definidas.1
En la Biblia, Adán y Eva se convierten en los padres de los hermanos rivales Caín y Abel. Génesis 4:1 (RV) dice: "Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón." La Biblia de Schocken traduce la última parte de este versículo como, "He adquirido un varón, ¡a semejanza de YHWH!" La frase "He adquirido un varón" es en hebreo kaniti iysh. Kaniti es un juego de palabras con el nombre de Caín/Kayin. El uso de iysh, "todo el mundo," sirve para designar otra vez que es un dios el que ha nacido. La frase final, "a semejanza de YHWH," explica la razón. En el prejuicio patriarcal del Génesis, Caín era un dios, porque su padre también era considerado un dios.
Se nos dice después que Caín le golpeó hasta matarle a su hermano Abel, más joven y más favorecido, y que su sangre clamó desde el suelo. Entre el panteón antiguo, el dios Anu puede ser identificado con el Caín bíblico. Según la epopeya hitita "la Realeza en el Cielo," Anu atacó a su hermano Alal, más favorecido, y le hizo "bajar a la tierra oscura."e Ésta es una metáfora de un asesinato. Después de vencer a su superior Alal (Abel), Anu (Caín) fue atacado entonces por un misterioso vengador llamado Kingu.f Kingu también fue derrotado, pero no antes de dañar los genitales de Anu. Kingu no es mencionado explícitamente en el Libro del Génesis, sin embargo Caín habla personalmente de la lesión sufrida a su órgano masculino en Génesis 4:13. La versión de Nácar-Colunga dice, "Demasiado grande es mi castigo para soportarlo." Sin embargo, la traducción literal de este versículo, la traducción gráfica, es: "Tan alargadag es mi perversidadh para levantarla.i"

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http://www.domainofman.com/book/eschap-1.html
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Re: ADAN Y EVA

Mensaje por Fenix de hielo el Jue Jul 22, 2010 3:39 pm

Christian escribió:Exelente documento Kazharia!.
Se confirma en lo que has posteado la consideraciòn acerca de Adàn y Eva.
Sobre Cain y Abel, mi idea era tratarlo màs adelante, para ir paso a paso en como se desarrollò la historia de Adàn y Eva. Es decir, primeramente la creaciòn de ambos, luego la prohibiciòn del àrbol del conocimiento, la desobediciencia, la expulsiòn del paraìso , y luego Cain y Abel. Pero de todos modos, como has puesto sobre estos personajes, algo comentarè, pero dejarè el nudo para luego.
La correspondencia señalada de Adàn con Atum no puede ser màs acertada.
Continuemos pues exponiendo el paralelo del mito egipcio, en donde esto queda en evidencia. (Cualquier detalle o aspecto de estos en que quieras profundizar me dices, y traigo màs informaciòn)
"En el esquema hermopolitano, por ejemplo, el Creador estaba compuesto por cuatro criaturas masculinas y cuatro femeninas como un ente ùnico.En las tradiciones hermopolitanas y menfitas, Atum, sin necesidad de una pareja, dio a luz a dos divinidades, Shu mediante un estornudo y Tefnut al escupirla.Lo hizo, segùn un texto, tras "haber actuado como marido con mi puño". A Atum tambièn se le ha conocido como "El gran Èl-Ella", Ptah, el Creador menfita, tambièn exibe caracterìsticas masculinas y femeninas. Segùn un texto;
Ptah.sobre el gran Trono
Ptah-Nun, el padre que creò a Atum.,
Ptah-Naunet, la madre que dio a luz a Atum...
Asì descubrimos que los textos egipcios mencionan al Creador como poseedor de aspectos masculinos y femeninos y que la humanidad fue creada a imagen suya. Esto se traduce en el Gènesis como: "Y creo Dios al hombre (es decir los humanos) a imagen suya, a imagen de Dios lo creò., y lo creò varòn y mujer.".
Por ùltimo llegamos a la cuestiòn de la identidad de ha-adam, el ser creado hombre y mujer.Puesto que los nombres de Atum y Adàn se pronuncian de manera casi idèntica, la "d" y la "t" son intercambiables a nivel fonètico, es lògico suponer que "el Adàn" se trata de un tèrmino colectivo para una multitud de seres que surgieron de Atum, el Creador heliopolitano-"
Bueno, vamos con el tema de Caìn y Abel, pero solo superficialmente en el momento, porque requiere de un màs exaustivo anàlisis:
"El relato de Caìn y Abel tiene sus orìgenes en el conflicto entre Set y Osiris, pero posteriormente la narraciòn recibiò la influencia de los mitos sumerios sobre un pastor llamado Dumuzi"-
Bàstenos con decir que habìa tres hermanos: Osiris, Horus (no confundir con Horus hijo ,que es otro aspecto) y Seth. Bien, Seth mata a Osiris, y luego el otro hermano, Horus, funda la linea de sucesiòn legìtima. Esto tiene su paralelismo Kazharia, con el Gènesis, donde Caìn mata a Abel, y luego Seth (curiosamente tambièn nombre egipcio) continua la dinastìa.
Stop aquì, y una breve mirada al mito sumerio:
"En una historia conocida como Dumuzi y Enkimdu,encontramos el tema de la rivalidad entre un pastor (Dumuzi) y un labrador (Enkimdu).
En esta historia, ambos buscaban los favores de la Diosa Inanna, y èsta basò su decisiòn en la importancia de los productos respectivos.Al principio Inanna prefiriò a Enkimdu, el labrador, pero Dumuzi el pastor le suplicò y al final Inanna lo eligiò a èl para que fuera su esposo.A modo de paralelismo, tanto en las narraciones sumerias como en las bìblicas, la divinidad elige al pastor antes que al labrador ,pero en el relato sumerio no se comete ningùn asesinato.
En otra narraciòn conocida como El descenso de Inanna (o de Ishtar), Dumuzi, igual que Abel, sufre una horrible muerte.La muerte de Dumuzi parece haber substituido la muerte de Caìn, pero ya que Dumuzi era pastor en vez de labrador, el editor de la Biblia, para ajustarse a la tradiciòn babilonia, cambiò la identidad del hermano muerto de labrador a pastor, de Caìn a Abel."
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Re: ADAN Y EVA

Mensaje por Fenix de hielo el Jue Jul 22, 2010 3:42 pm

Admin escribió:
Christian escribió:
Sobre Cain y Abel, mi idea era tratarlo màs adelante, para ir paso a paso en como se desarrollò la historia de Adàn y Eva.
- Sisí, de hecho le corté la parte de abajo que solo habla de ellos



A ver

¿La Historia de Ella o la Historia de Él?
En el mito griego de la creación (el olímpico), los papeles del varón y de la mujer están invertidos. No fue un dios sino Gaia ("la Madre Tierra") quien surgió primero del caos acuoso y engendró a Urano (el Anu mesopotámico), el "Primer Padre." Urano (Anu/Caín) entonces se convirtió en el consorte de Gaia y engendraron a los primeros dioses.k En otra versión del mito griego de la creación (el pelasgo), es una diosa de nuevo, Eurínome ("La que Recorre Todo el Mundo"), la cual "se movía sobre la superficie de las aguas."l Mediante su iniciativa localizó a Ofión, la "Serpiente Nativa," y formó una pareja con él. Sin embargo, pronto se originó una disputa en esta primera pareja. Eurínome "le hirió la cabeza con su talón, le golpeó los dientes con el pie, y lo desterró."m Este suceso se repite en Génesis 3:15 (RV), que dice: "Y pondré enemistad entre ti [la serpiente] y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar."
Combinando los dos relatos griegos, la diosa primero formó pareja con un varón de entre los homínidos indígenas, y después con el hijo que tuvo de ese varón. Sus nietos, los primeros dioses, habrían poseído los 3/4 de sus propios genes (en términos redondos). La siguiente generación de dioses, si también nacieron de ella, habría poseído los 7/8 de sus genes originales. Desde la perspectiva griega, son los hijos de la diosa ("los hijos de Gaia")n los que tienen una gran importancia en la creación de la nueva raza. Gaia pudo haber requerido a una nodriza de entre las mujeres indígenas. Sin embargo, después de tener un hijo con el varón nativo, éste no habría tenido más utilidad para ella. Ofión (el tímido Atum/Adán) fue literalmente expulsado de su jardín.
En la mitología egipcia, el dios Atum voló sobre Nun (las aguas del caos) con la forma del Ave Benu o Fénix hasta encontrar un lugar seco para posarse. Él "se creó a sí mismo," y originalmente estaba solo. En una variante del mito egipcio de la creación, Atum estaba vivo y dio luz al dios Shu (Enlil) y a la diosa Tefnut/Hathor (Nin-ti) mientras todavía estaba dentro de Nun. Atum trajo a la existencia a Tefnut y Shu, ya sea a través de un acto de masturbación o escupiéndolos de su boca. En lugar de reconocer la necesidad de formar pareja con una diosa o una mujer nativa, se decía que Atum se procuraba descendencia completamente solo o por algún medio artificial. Sin embargo, la memoria de una diosa original fue conservada en parte. "En términos generales, el complemento femenino del creador solar [Atum] es la diosa Hathor, pero para el aspecto de ayudante para la creación, los egipcios usaron un nombre más específico, Iusaas, 'La que crece cuando viene'."o Iusaas es descrita como una diosa. El epíteto de "crece cuando viene" parece implicar que ella también se "creó a sí misma" en el mismo sentido que Atum. En algunos relatos fue considerada como la progenitora de Shu y Tefnut en lugar de Atum.p Después del nacimiento de Tefnut/Hathor (mediante Iusaas/Gaia o por otros medios), Atum fue instruido entonces por Nun para besarla (¿cómo su pareja?) para que así su corazón (¿su genoma?) pudiera vivir. Aunque menos explícito que los mitos griegos, las fuentes egipcias también sugieren que pudiera haber sido necesaria una reconstitución de genes. En ambos casos fue cumplida a través de un proceso de cruce entre padres e hijos.


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Re: ADAN Y EVA

Mensaje por Fenix de hielo el Jue Jul 22, 2010 3:48 pm

Christian escribió:Kazharia, mira, sobre el mito egipcio de la creaciòn, conozco 4 versiones segùn la regiòn.
Por eso tenìa la idea de una carpeta sobre mitos de la creaciòn ,segùn distintas culturas, osea griegos, egipcios, aztecas, chinos, nòrdicos, etc. ¿Què tal?.
Bien ,continuando con el tema de Adàn y Eva, recièn estaba por terminar un documento, pero fallò el sistema y perdì todo lo que habìa escrito, asi que aquì voy de nuevo:
"Dìjose entonces Dios: "Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza, para que domine sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados y sobre todas las bestias de la tierra y sobre cuantos animales se mueven sobre ella". Y creò Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creò, y los creò varòn y mujer... Y vio Dios que era muy bueno cuanto habìa hecho, y hubo tarde y mañana : dìa sexto" (Gn.1, 26-27.31).
Revisiòn ,Kazharia: "El varòn y la mujer creados al sexto dìa de la creaciòn no eran Adàn y Eva.El relato de Adàn y Eva pertenece a una tradiciòn mitològica distinta a la de los siete dìas de la creaciòn.
¿Cuando creò Dios a Adàn y Eva?Si le preguntan a cualquiera que conozca el libro del Gènesis dirà que aparecieron el sexto dìa de la Creaciòn.Cuando los redactores bìblicos editaron la Biblia en su forma actual, querìan que el lector creyera que esto era verdad.Sin embargo un examen de los versìculos bìblicos relevantes muestra que el hombre y la mujer creados el sexto dìa no eran Adàn y Eva.
En el primer relato de la Creaciòn, Dios procediò de manera ordenada a organizar el universo y crear todas las cosas dentro de èl. Durante cada uno de los seis dìas consecutivos llevò a cabo varias tareas.
El tercer dìa creò la vida vegetal, el cuarto los cuerpos celestiales...
Observen la secuencia de los acontecimientos.Dios creò la vida vegetal y luego ls cuerpos celestiales, a continuaciòn la vida acuàtica y los pàjaros, luego las bestias, el ganado y los reptiles, y por fin al hombre y la mujer.Los lectores dan por sentado que el hombre y la mujer eran Adan y Eva, pero Adàn y Eva pertenecen al segundo relato de la creaciòn. Aparecen por primera vez en el segundo capìtulo del Gènesi, en Gn. 2,4-8.
Mientras que este pasaje nos dice exactamente cuando este hombre apareciò, la mayorìa de personas que lo hayan leìdo ignoran el significado del texto. Este hombre apareciò "al tiempo de hacer el Señor Dios la tierra y los cielos" y antes de eso no habìa vegetaciòn alguna sobre la tierra.
¿Cuando sucediò exactamente eso?
En la versiòn actual del Gènesis, esto tuvo lugar en algùn momento del tercer dìa. Segùn Gènesis 1,6-13, Dios creò el cielo el segundo dìa y la tierra y la vegetaciòn el tercer dìa. Esto sitùa a Adàn y Eva en medio del tercer dìa,despuès de la creaciòn del cielo y de la tierra y antes de la vegetaciòn.
Por lo tanto, si Adàn apareciò el tercer (o segundo) dìa de la Creaciòn, entonces no podìa ser el hombre que fue creado el sexto dìa."
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