ADAN Y EVA

Página 6 de 11. Precedente  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 9, 10, 11  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: ADAN Y EVA

Mensaje por Fenix de hielo el Lun Ago 30, 2010 4:27 pm

Es que mira, primero Lilith abandona a Adàn, por no aceptar la sumisiòn.
Luego Eva traiciona el mandato de Dios, y tienta a Adàn.
En cualquier caso la mujer queda como la mala de la pelìcula.
La concepción de que mujer y varón son semejantes se remonta a muchos siglos antes del nacimiento del feminismo. Leyendo la Biblia nos enteramos que hay allí escritas dos versiones acerca de la creación del hombre. En el capítulo uno del Génesis, se dice: "Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios los creó; varón y hembra los creó". Por lo tanto, la mujer y el varón fueron creados al unísono. Una segunda versión aparece relatada en el capítulo dos. Aquí se dice que luego de crear Dios a Adán y convencido de que no era bueno que el varón estuviese sólo, creó a los animales y luego, haciendo caer a Adán en un sueño profundo, "de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre". Esta fue Eva, la de la famosa manzana. Los cabalistas intentaron muchas interpretaciones para explicar la contradicción entre las dos versiones. Una sugiere que Adán fue creado inicialmente como un andrógino que poseía un cuerpo femenino y uno masculino unidos por la espalda. Luego, Dios lo dividió. Otra interpretación aparece en el Alfabeto de Ben Sirá,
midrash del siglo X. Basándose en dicho texto, el mitólogo Robert Graves relata que la primera mujer de Adán no fue Eva sino Lilith: "Dios creó a Lilith, la primera mujer, como había creado a Adán, salvo que utilizó inmundicia y sedimento en lugar de polvo puro.
Sin embargo, tomando otra fuente, el Yalqut Reubeni, Graves nos aporta otro relato, en el que la información choca con la anterior: "Adán y Lilith nunca encontraron la paz juntos, pues cuando él quería acostarse con ella, Lilith se negaba, considerando que la postura recostada que él exigía era ofensiva para ella. ¿Por qué he de recostarme debajo de tí? - preguntaba - Yo también fui hecha de polvo y, por consiguiente, soy tu igual". Como Adán permanece intransigente, Lilith invoca el nombre de Dios, quien le da alas. Ella se aleja, volando, del lado de Adán. El se queja al Creador que, condolido por el desamparo del varón, envía a tres ángeles a buscar a Lilith. Ella se niega a volver. Sabe que, por orden de Dios, a su regreso le espera hacerse cargo de todos los niños recién nacidos. Lilith quiere permanecer en el Mar Rojo, región en la que abundaban los demonios lascivos, con los que había dado a luz a varios lilim (demonios bebé). El castigo de Jehová por esta negativa de Lilith a regresar al lado de Adán consistirá en hacer perecer cada día un centenar de esos hijos.
Leyendo entre líneas
Entender textualmente un relato es quedarse en lo aparente. El Psicoanálisis y la Cábala nos enseñan, con su ejemplo, a ir más allá de lo manifiesto. Leyendo entre líneas enriquecemos nuestras reflexiones, pensamos con autonomía y evitamos caer en dogmatismos siempre empobrecedores. Así ubicados, vemos que las dos versiones contradictorias acerca de con qué material fue creada Lilith, nos indican dos concepciones referentes a la mujer aún vigentes hoy. Si fue hecha de polvo, es un semejante; en cambio, si los materiales que se utilizaron fueron "inmundicia y sedimento", la mujer es inferior al hombre. Desde este punto de vista, la controversia entre Lilith y Adán acerca de la posición que cada uno ocupará en la relación sexual, describe, simbólicamente, un conflicto en relación al poder. Dado que es considerada inferior, Lilith asume su propia defensa. En relación a esto, resulta muy pertinente una reflexión de Robert Graves: " Es característico de las civilizaciones en las que se trata a las mujeres como bienes muebles que deban adoptar la postura recostada durante el coito, a lo que se negó Lilith".
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ADAN Y EVA

Mensaje por Koryak el Lun Ago 30, 2010 4:34 pm

@Fenix de hielo escribió:El castigo de Jehová por esta negativa de Lilith a regresar al lado de Adán consistirá en hacer perecer cada día un centenar de esos hijos.
- Independiente a las rarezas en las versiones de Eva, Adàn y Lilith, esto que apunta tu documento es realmente lapidario. El mísmimo dios se vale de una mujer para que sacrifique a sus propios hijos, esos que no le han hecho nada!!!


 

 

    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado

Eres bienvenid@

avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 26259
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ADAN Y EVA

Mensaje por Fenix de hielo el Lun Ago 30, 2010 5:28 pm

Si, de ahi que se dijera luego que Lilith tomase venganza, acechando a los recièn nacidos hijos de Eva, y que hata el dìa de hoy es costumbre o tradiciòn entre los judìos, el hacer plegarias para proteger a un recièn nacido de Lilith.
Ese es el estereotipo que ha quedado: Un sùcubo o demonio femenino que acecha a los hombres, con los que tiene descendencia demonìaca, y mata bebès hijos de Eva.
Es en este contexto que se habla de Lilith como unida a Samael, aunque otras versiones la asocian a Asmodeo.
Para algunos exègetas ,la serpiente que engañò y tentò a Eva, era Lilith.
Y a los hijos de Lilith ,demonios, se les denomina Lilim, aunque otras versiones hablan de los Nephilim.
Este mito de Lilith tambièn es muy similar al del àngel caìdo, porque mira : Se trata tambièn de una primera creaciòn de Dios, antes del resto de los humanos, y alguien que se rebela al orden establecido.
El paralelo es por cierto interesante, por eso no llama la atenciòn que fuera considerada como la contraparte de Samael.
Eso es algo que siempre me llamò la atenciòn, si dado que lo femenino habìa sido la causa del mal en esta cosmogonìa, porquè entonces no se le representaba en forma de mujer. Y la clave està aquì ,en Lilith.
En la pelìcula "La novena puerta", dirigida por Polanski, Lucifer aparece en forma de mujer. Y es a considerar que Polanski ha investigado el asunto,ya que sus pelìculas se hallan con mucho simbolismo esotèrico oscuro. Por ej. en "El bebè de Rosemary", se desarrolla la trama en el edificio Dakota, que es sabido allì se albergaron personajes cèlebres del oscultismo como Gerald Gardner, y el mismo Aleister Crowley.
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ADAN Y EVA

Mensaje por Koryak el Jue Sep 02, 2010 4:46 pm

Jo....! total que los hombres quedan eximidos de malandrinadas en este mundo. Y, no veo como Lilith ("disfrazada" de serpiente) podría haber engañado a Eva, si supuestamente, ambas son la misma, porque se "inventaron" a Eva para borrar del mapa a la rebelde Lilith. Yo ví "El bebé...." y no recuerdo el detalle del edif. Dakota, y aunque lo recordara no lo hubiera asociado con lo que me dices, que por supuesto, tu comentario llega muy a tiempo porque voy a rentar esa peli. Hoy ya no me pregunto si de casualidad el dios del "bien", no sería de casualidad el dios del mal, porque ya me contesté. juhap


 

 

    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado

Eres bienvenid@

avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 26259
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ADAN Y EVA

Mensaje por Fenix de hielo el Jue Sep 02, 2010 5:27 pm

@Koryak escribió:Jo....! total que los hombres quedan eximidos de malandrinadas en este mundo. Y, no veo como Lilith ("disfrazada" de serpiente) podría haber engañado a Eva, si supuestamente, ambas son la misma, porque se "inventaron" a Eva para borrar del mapa a la rebelde Lilith. Yo ví "El bebé...." y no recuerdo el detalle del edif. Dakota, y aunque lo recordara no lo hubiera asociado con lo que me dices, que por supuesto, tu comentario llega muy a tiempo porque voy a rentar esa peli. Hoy ya no me pregunto si de casualidad el dios del "bien", no sería de casualidad el dios del mal, porque ya me contesté. juhap


Precisamente los gnòsticos tenìan la creencia que el Dios bìblico del AT era en realidad un ser que encadenaba las almas en la materia, conocido como el demiurgo.
Es que Lilith tiene raices sumerio-babilonias, y era tan desafiante este personaje al nuevo orden hebreo, que demonizarla a màs no poder. Adàn y Eva (en versiòn sumeria me refiero) eran màs sumisos o màs manejables ,entonces se los asimilò màs facil.
Recuerdas la reina de Saba? Tambièn fue considerada por algunos rabinos como una encarnaciòn de Lilith, que llevò a la perdiciòn a Salomòn.
Ni bien veas la pelìcula del bebe de Rosemary la comentamos en el sèptimo arte.
Tambièn te comento que el personaje que hace de brujo, que viajò por todo el mundo, fue una idea de Polanski que basò en Gerald Gardner.
Hay mismo una pelìcula màs reciente "Què pasò con el bebè de Rosemary?", pero tambièn la vi hace mucho, asi que debiera volver un dia a verla.
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ADAN Y EVA

Mensaje por Koryak el Jue Sep 02, 2010 9:41 pm

@Fenix de hielo escribió:
Es que Lilith tiene raices sumerio-babilonias, y era tan desafiante este personaje al nuevo orden hebreo, que demonizarla a màs no poder.
- Pero también las tiene Eva! incluso su nombre (que ya ni me acuerdo que significa Exclamation ) es totalmente sumerio!
Adàn y Eva (en versiòn sumeria me refiero) eran màs sumisos o màs manejables ,entonces se los asimilò màs facil
- Claro, había que desaparecer a la malvada del cuento y poner en su lugar a "blancanieves", algo así como lo que le hicieron a Judas de Gamala, lo reventaron del mapa y pusieron en su lugar a "José". Nonono si estos cristianos han sido el apocalipsis!
Recuerdas la reina de Saba? Tambièn fue considerada por algunos rabinos como una encarnaciòn de Lilith, que llevò a la perdiciòn a Salomòn.
- Lo extraño de estos personajes, es que sus consortes no brillan en la historia, más parecen remedos. Un Adán tan gris, tan mediocre, tan obediente, tan sumiso con Eva, que ¡guácala!
Ni bien veas la pelìcula del bebe de Rosemary la comentamos en el sèptimo arte.
- Sip, hace tiempo la ví y hace un par de semanas le dije a Darkis que si nos la traíamos, pero tenía ganas de ver un musical y se quedó pendiente, porque ya se la he recomendado.
Tambièn te comento que el personaje que hace de brujo, que viajò por todo el mundo, fue una idea de Polanski que basò en Gerald Gardner.
- Jah! esta es nueva para mi



 

 

    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado

Eres bienvenid@

avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 26259
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ADAN Y EVA

Mensaje por Fenix de hielo el Vie Sep 03, 2010 5:02 pm

No deja de ser sorprendente que en hebreo, Eva, derive de havah, que significa tanto madre, como tierra, y serpiente.
Y tambièn debemos saber, que segùn una tradiciòn rabìnica, Cain es considerado hijo no de Adàn ,sino de Asmodeo. A partir de ahi, la relaciòn de Eva con la serpiente, y por ende una nueva recreaciòn de Lilith asoma claramente.
Lilith es un personaje muy controvertido,a mi no deja de llamarme la atenciòn como el cristianismo directamente la borrò del mapa (o de la escritura bue..), en tanto que las tradiciones rabìnicas conservan un recuerdo desvirtuado, de lo que alguna vez fue considerada en Sumeria.
Pero tambièn hay un antecedente de un personaje femenino sumerio malevolo, llamado Lili Ardat, muy similar al sùcubo. (Ardatu en sumerio se refiere a las jovenes en edad de casarse).
Sobre esa versiòn que dice que Lilith asumiò la forma de la serpiente, di con un dato de que Lilith habrìa ofrecido el cuerpo de la serpiente, en tanto que quien hablò (la voz) fue Samael, el consorte de Lilith. (segùn otras versiones es Asmodeo).
Pero no termina ahi el asunto Koryak, al parecer hay una leyenda segùn la que Lilith fue a donde se hallaba Yaveh, y seducièndolo, obtuvo de el su nombre secreto. (este asunto del nombre secreto de YHWH me suena muy similar al nombre secreto del RA egipcio). Con este poder, pudo irse de donde se hallaba Adàn, y devino inmortal, siendo que no habia probado ella el fruto del àrbol del conocimiento.
Tambièn hay quienes consideran que Lilith representa el aspecto oscuro de la Shekinah, lo cual es interesante si consideramos que segùn cierta opiniòn, Samael (consorte de Lilith) es considerado como "el veneno de Dios".
Por cierto, no sè si recordaràs, que al inicio de "El hombre que creò a Jesucristo", hay toda una alusiòn a Lilith en relaciòn con el nacimiento de Pablo.
Volviendo a Lilith, y sintetizando, tenemos entonces tres consideraciones:

-Una Diosa sumerio-babilonia
-Un sùcubo, madre de los Lilim, y presumiblemente de los vampiros.
-El aspecto oscuro de la Shekinah.

avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ADAN Y EVA

Mensaje por Koryak el Vie Sep 03, 2010 7:58 pm

Che, pero si Lilith merece carpeta aparte!!!! juhap Ya es más que evidente porque la desaparecieron, era imposible que nuestra "Eva" trascendiera en esa forma hasta nuestros días, no! Pero dime algo ¿Cómo se convierte Samael en el consorte de Lilith si supuestamente lo era Adán? o, el pseudo... ya no sé...


 

 

    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado

Eres bienvenid@

avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 26259
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Página 6 de 11. Precedente  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 9, 10, 11  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.