LA ALQUIMIA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA ALQUIMIA

Mensaje por Koryak el Mar Nov 20, 2012 10:05 am







La alquimia es una pseudociencia considerada también
como un arte oculto, cuyos objetivos principales que persiguen sus practicantes son:

(1) Transformar metales (como el plomo y el cobre) en metales preciosos (como el oro y la plata) (el motivo de la transmutación).
(2) Crear un elixir, poción o metal que cure todas las enfermedades (el motivo médico).
(3) Descrubrir un elixir que lleve a la inmortalidad (el motivo de la trascendencia)

Y su ingerencia en el mundo oscuro...?


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28095
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LA ALQUIMIA

Mensaje por Koryak el Mar Nov 20, 2012 10:08 am


LA ALQUIMIA:

La sustancia mágica que haga posible la transmutación, que sea la panacea universal y que sea la llave de la inmortalidad ha sido llamada la piedra filosofal.

La alquimia está basada en la creencia de que existen 4 elementos básicos: fuego, aire, tierra y agua; y 3 esenciales: sal, azufre y mercurio. A partir de estos 7 pilares se han construido grandes sistemas simbólicos y metafísicos. Se dice que la antigua literatura oculta de los chinos y egipcios es la base en la que está cimentada la alquimia. La alquimia fue muy popular en la Europa medieval donde uno de los libros más sagrados de los alquimistas fue supuestamente escrito por el dios egipcio Thoth, conocido como Hermes Trismegistus (Hermes = el tres veces bendito). (Hermes era el dios griego que servía de mensajero y enviaba los espíritus de la muerte a Hades). En 1455, un manuscrito titulado Corpus Hermeticum comenzó a circular en Florencia, Italia. Dicho manuscrito era, supuestamente, una compilación del conocimiento alquímico, astrológico y mágico del dios egipcio. Sin embargo, ahora sabemos que ese trabajo es de origen europeo y de fecha posterior al tiempo en que Thoth prosperaba. El manuscrito está lleno de conjuros mágicos, encantamientos y otras nociones ocultas futiles.

En la actualidad, el motivo de la transmutación es ampliamente ignorado, mientras que los motivos médico y de la trascendencia toman fuerza en áreas como la homeopatía y la aromaterapia. Muchos alquimistas modernos combinan su arte oculto con astrología, acupuntura, hipnosis y una amplia variedad de búsquedas espirituales de la Nueva Era (New Age). A diferencia de la química moderna, que se originó de la alquimia, este arte antiguo es excesivamente espiritual. Los alquimistas pudieron ser los primeros en probar sus ideas diseñando experimentos, pero debido a sus creencias y propósitos metafísicos, no alcanzaron a desarrollar métodos científicos modernos. La alquimia nunca se separó de lo sobrenatural, lo mágico y lo supersticioso. Quizá por eso aún siga siendo popular, aún cuando no ha logrado nada de valor perdurable. Los alquimistas nunca han transmutado metales, nunca han encontrado ninguna panacea, y nunca han descubierto la fuente de la eterna juventud.

Algunos alquimistas han contribuido al avance del conocimiento humano, después de todo. Por ejemplo, Paracelsus (1493-1541) introdujo el concepto de enfermedad a la medicina; rechazó la noción de que la enfermedad es asunto de desequilibrio o falta de armonía en el cuerpo, y aún así los alquimistas modernos favorecen la noción del desequilibrio. En lugar de ello, Paracelsus sostuvo que la enfermedad es causada por agentes fuera del cuerpo que lo atacan y recomendó varios productos químicos para combatirlos.

La alquimia continua prosperando en medio de lo anti-científico. Por ejemplo, Robin Murphy unió la alquimia con la homeopatía y la astrología y creó así su propia rama de la medicina alternativa. El Instituto Alquímico (Alchemical Institute) promueve la Hipnoterapia Alquímica para aquellos que buscan una terapia de fortalecimiento de la Nueva Era basada en pseudociencia oculta. El alquimista John Reid promete salud y éxito en la búsqueda de la QUINTAESENCIA. Debe de notarse que la ciencia como la conocemos ha sido capaz de avanzar sólamente cuando la búsqueda de esencias y la quintaesencia de las cosas ha sido abandonada.



http://spanish.skepdic.com/alquimia.html


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28095
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LA ALQUIMIA

Mensaje por Fenix de hielo el Dom Dic 02, 2012 9:26 am

@Koryak escribió:

La alquimia es una pseudociencia considerada también
como un arte oculto, cuyos objetivos principales que persiguen sus practicantes son:

(1) Transformar metales (como el plomo y el cobre) en metales preciosos (como el oro y la plata) (el motivo de la transmutación).
(2) Crear un elixir, poción o metal que cure todas las enfermedades (el motivo médico).
(3) Descrubrir un elixir que lleve a la inmortalidad (el motivo de la trascendencia)

Y su ingerencia en el mundo oscuro...?


Este es un arte antiguo, supuestamente originado en Egipto, que los árabes habrían trasladado a Europa con el tiempo.
El significado etimológico de la palabra alquimia varía, pudiendo ser una acepción ,Al =Dios o brillante ,en àrabe (Al-El) y Quimia =fundir ,en griego, con lo que alquimia vendría a significar fundir con Dios o el brillante, es decir lograr la iluminación.
Hay quienes dicen que Kem vendría a significar la tierra negra de Egipto, y otros dicen que Al-Kem habría sido uno de los precursores que buscaban transformar el plomo en oro.

Como sea, el arte de la alquimia ciertamente fue un precursor de la química, aportando muchos descubrimientos.

Además del elixir de larga vida, otro de los íconos clave de la alquimia ha sido la piedra filosofal, que bien podría ser una metáfora del elixir. En la alquimia se maneja mucho el simbolismo, muy dificiles a veces de entender, con lo que no queda claro muy bien lo que expone.
Esencialmente tenemos 3 niveles en la alquimia:
-El aspecto médico o curativo
-El aspecto simbólico, encriptado en muchos mitos y leyendas.
-El aspecto trascendente o místico.

Desde aquí se puede trazar una ruta con el ocultismo, ya que este arte fue combinado en la antiguedad con la filosofía neoplatónica, sumándosele la astrología y la càbala, con lo que devino el denominado hermetismo.



avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LA ALQUIMIA

Mensaje por Koryak el Vie Ene 18, 2013 9:07 pm



- Buscando si la alquimia tiene o no que ver con el satanismo, me he encontrado cualquier cantidad de respuestas idiotas. Aquí pregunto: La alquimia tiene que ver con el satanismo?

king

La misma palabra, alquimia, parece tener una procedencia dudosa. Muchos afirman que la expresión actual, legada directamente por los árabes, puede ser dividida en dos partes: el artículo "al" y el término "chemia" que significa "tierra o suelo negro". Según esta hipótesis, los musulmanes se referían a las oscuras tierras de Egipto donde habrían aprendido los primeros secretos de la misteriosa ciencia. La figura del filósofo egipcio Hermes Trimegistus se consideraría entonces como padre del saber humano y de ahí derivaría el término "hermético" que con tanta frecuencia aparece relacionado con la alquimia.
Pero no solo del país egipcio provienen los primeros escritos sobre esta actividad, sino también de las lejanas tierras de China. En el año 140 apareció en aquel país el primer tratado alquímico y las ideas que contiene aparecen estrechamente relacionadas con el Taoísmo.
El hecho es que se han hallado tanto escritos griegos citando a los orientales como referencias egipcias en los textos árabes. En la actualidad los principales documentos se hallan en la Biblioteca Nacional de París y en Leyden, donde se han ordenado los textos alquímicos en dos grandes grupos: aquellos de origen griego y aquellos otros firmados por un misterioso personaje llamado Jabir ibn- Hayyan, también llamado Geber, que se supone vivió en el siglo VIII de nuestra era. Estudios más cuidadosos han demostrado que no todas las obras atribuídas originariamente a Geber fueron en realidad escritas por el científico árabe.
A medida que el influjo árabe se iba adentrando en Europa, nuevos hombres se dedicaron al estudio de la nueva disciplina. Los nombres que la historia señala son bien conocidos y entre ellos destacan los de San Alberto Magno (1193-1280), el mallorquín Ramón Llull (1232-1315), Roger Bacon (c. 1213-1294), Arnaldo de Vilanova (c. 1250-1311), Paracelso (1493-1541) e incluso Newton, el primer gran científico moderno que, aunque no se dedicó por completo a la alquimia, la citó con frecuencia en sus obras y se dice que mandó construir un pequeño laboratorio en el Trinity College para estudiar los misterios de la transmutación.
Dejando aparte su faceta misteriosa y oculta, hay que hacer notar que la alquimia contribuyó de forma muy importante al progreso de la química de laboratorio. Nuevos aparatos como el alambique y nuevas técnicas como la destilación se convirtieron el algo de uso cotidiano, al mismo tiempo que se descubrían sustancias hasta entonces ignoradas como el aceite de vitriolo (ácido sulfúrico), el agua regia, el agua fuerte (ácido nítrico), el amoníaco, etc.
Pero la alquimia era ante todo una ciencia hermética alrededor de la cual se fue tejiendo un halo de misterio y secreto, originado en parte por las aspiraciones extrañas y a menudo incomprensibles de algunos de sus seguidores, así como por la forma simbólica y casi indescifrable de sus escritos. No es fácil resumir en pocas palabras la labor de un alquimista. Esta se centraba especialmente en tres facetas distintas: por una parte la búsqueda de la piedra filosofal, en presencia de la cual todos los metales podían ser convertidos en oro; en segundo lugar el descubrimiento del elixir de larga vida, imaginado como una sustancia capaz de evitar la corrupción de la materia y por último la consecución de la "Gran Obra", cuyo objetivo era elevar al propio alquimista a un estado superior de existencia, en una situación privilegiada frente al Universo.

El lenguaje alquímico
La lectura de una obra alquímica es extremadamente ardua para un no-iniciado. El lenguaje alquímico parece abstracto, absurdo, incomprensible, pero en realidad es esotérico y místico, saturado de códigos, de símbolos, de referencias que confunden al profano. Trampas y desvíos son frecuentes.
"El alquimista considera esencial esta dificultad de acceso, ya que se trata de transformar la mentalidad del lector a fin de hacerlo capaz de percibir el sentido de los actos descritos", explica el escritor francés Michel Butor. "El lenguaje alquímico es un instrumento de extrema agilidad que permite describir operaciones con precisión y, al mismo tiempo, situándolas con respecto a una concepción general de la realidad".



http://www.prodiversitas.bioetica.org/alquimia.htm


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28095
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LA ALQUIMIA

Mensaje por Koryak el Vie Dic 27, 2013 7:30 am



Es una antigua práctica protocientífica y disciplina filosófica que tenía por objeto ensalzar la naturaleza inmunda librándola de sus impurezas por el arte del fuego. Combina elementos de lo que hoy son la química, la metalurgia, la física, la medicina, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte. La alquimia fue practicada en Mesopotamia, el Antiguo Egipto, Persia, la India y China, en la Antigua Grecia y el Imperio Romano, en el Imperio Islámico y después en Europa hasta el siglo XIX, en una compleja red de escuelas y sistemas filosóficos que abarca al menos 2.500 años.

La alquimia occidental ha estado siempre estrechamente relacionada con el hermetismo, un sistema filosófico y espiritual que tiene sus raíces en Hermes Trimegisto, una deidad sincrética grecoegipcia y legendario alquimista. Estas dos disciplinas influyeron en el nacimiento del rosacrucismo, un importante movimiento esotérico del siglo XVII. En el transcurso de los comienzos de la época moderna, las teorías que disentían de la alquimia fueron conformando el cuerpo de lo que hoy conocemos como química. La alquimia nunca evolucionó hacia la química, como generalmente se cree, la alquimia permaneció siendo tal cual era, un arte hermético cuyo último posible representante de renombre, ya en el siglo XX fue Fulcanelli .

Actualmente es de interés para los historiadores de la ciencia y la filosofía, así como por sus aspectos místicos, esotéricos y artísticos. La alquimia fue una de las principales precursoras de las ciencias modernas, y muchas de las sustancias, herramientas y procesos de la antigua alquimia han servido como pilares fundamentales de las modernas industrias química y metalúrgica.

La alquimia en la cultura popular es citada con mayor frecuencia en novelas, películas y espectáculos resumido al proceso usado para transformar plomo (y otros metales) en oro. Otra de las metas de la alquimia es la búsqueda de la piedra filosofal, con la que lograr la habilidad para transmutar las substancias impuras en su forma más perfecta, oro en la naturaleza metálica y la vida eterna en la naturaleza animal.

SUSTANCIA DE LOS ALQUIMISTAS:

* Metales: oro • plata • plomo • cobre • estaño • hierro • mercurio • zinc
* No metales: fósforo • azufre • arsénico • antimonio • magnesio
* Ácidos: sulfúrico • muriático • nítrico • acético • fórmico • cítrico
* Compuestos: agua regia • amoníaco • alcohol • pólvora • vitriolo

LA ALQUIMIA EN CHINA:

Mientras la alquimia occidental terminó centrándose en la transmutación de metales corrientes en otros nobles, la alquimia china tuvo una conexión más obvia con la medicina. La piedra filosofal de los alquimistas europeos puede ser comparada con el gran elixir de la inmortalidad perseguido por los alquimistas chinos. Sin embargo, en la visión hermética, estas dos metas no estaban desconectadas y la piedra filosofal era con frecuencia equiparada a la panacea universal. Por tanto, las dos tradiciones pueden haber tenido más en común de lo que inicialmente parece.

La pólvora puede haber sido una importante invención de los alquimistas chinos. Descrita en textos del siglo IX y usada en fuegos artificiales en el siglo X, fue empleada en cañones sobre 1290. Desde China, el uso de la pólvora se extendió a Japón, los mongoles, el mundo árabe y Europa. La pólvora fue usada por los mongoles contra los húngaros en 1241 y en Europa a partir del siglo XIV.

La alquimia china estaba estrechamente relacionada con las formas taoístas de la medicina tradicional china, tales como la acupuntura y la moxibustión, y con artes marciales como el Tai Chi Chuan y el Kung Fu (aunque algunas escuelas de Tai Chi creen que su arte deriva de las ramas filosófica o higiénica del taoísmo, no de la alquímica). De hecho, al principio de la dinastía Song, los seguidores de esta idea taoísta (principalmente la elite y la clase alta) ingerían cinabrio, que, aunque tolerable en bajas dosis, llevó a muchos a la muerte. Creyendo que estas muertes llevaría a la libertad y el acceso a los cielos taoístas, las consiguientes muertes animaron a la gente a evitar esta forma de alquimia en favor de fuentes externas (el antes mencionado Tai Chi Chuan, el dominio del Ki o Chi, etcétera).


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28095
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LA ALQUIMIA

Mensaje por Nosferatu el Dom Ene 26, 2014 9:59 pm

Yo les dejo 2 videos de 6, para que los vayan viendo de a poquito para que no les de flojera si ven muchos.  Duran unos pocos mns. están interesantes.   Aunque a mi me da "cosa" este tema.   Smile 

MOSTRAR:







"Esta conspiración satánica" sólo tiene éxito porque la gente no puede creer que  algo tan colosal y de monstruosa realidad exista.“
(Henry Makow)  
avatar
Nosferatu
Neptuno
Neptuno

Sexo : Masculino Mensajes : 6853
Fecha de inscripción : 13/07/2010
Localización : En el sarcófago

Volver arriba Ir abajo

Re: LA ALQUIMIA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.