EL LABERINTO DEL FAUNO (Gmo. del Toro)

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EL LABERINTO DEL FAUNO (Gmo. del Toro)

Mensaje por Koryak el Vie Oct 05, 2012 10:03 pm



"El Laberinto del Fauno" es una película profunda que cuenta la historia de la búsqueda de una joven para escapar de la crueldad del fascismo español. La película también contiene una gran cantidad de símbolos ocultos y arquetípicos que cuentan otra historia: una de iluminación esotérica a través de prueba de carácter y la iniciación ritual. Vamos a ver en el simbolismo oculto y arquetípico encontrado a lo largo de la película y su relación con la búsqueda de Ofelia.

El laberinto del fauno es una película en lengua española de fantasía escrita y dirigida por Guillermo del Toro, director de El espinazo del diablo, Hellboy y Blade II. Con una atractiva historia, rico fondo mitológico y un extraño mundo de fantasía a causado que muchos críticos la consideren como la mejor película de 2006.

Al igual que muchos cuentos de hadas, El laberinto del fauno es una historia alegórica que se puede interpretar de muchas maneras y en muchos niveles simultáneamente. Durante la investigación de esta película, me encontré con interpretaciones psicológicas, sociológicas y políticas de El laberinto del fauno, pero casi ninguno en relación con el simbolismo oculto que impregna el trabajo y casi nada acerca de su historia subyacente de la iniciación esotérica. Esto produce una sorpresa ya que Del Toro la ha descrito como una "parábola" y las numerosas referencias a los misterios ocultos sin duda apuntan de esta manera. Por tanto, se verá en el simbolismo místico y arquetípico en la película y ver cómo encajan en esta historia rica de iniciación esotérica.

Una de las razones por las que la película conmueve a los espectadores es, probablemente, la presencia de mitos arquetípicos y símbolos que resuenan profundamente en el inconsciente colectivo y personal:

"De hecho, érase una vez es un buen lugar para comenzar con una película como El Laberinto del Fauno.
Se trata de un cuento de hadas, sobre todo, uno especialmente muy oscuro que contiene todos
los arquetipos clásicos del míticos del inconsciente colectivo de Jung. Nosotros pensamos,
por ejemplo, el rey del mal, la heroína en peligro, los universos paralelos, las criaturas quiméricas,
y la batalla del bien y del mal como lo muestra la historia. Estos son todos los temas universales, los patrones
y tipos de personajes que vemos en los cuentos de hadas clásicos una y otra vez; ".
Cuando los recursos humanos no están disponibles, los recursos arquetípicos se presentarán"
el tipo que llevó al analista junguiano Donald Kalsched afirmar que lo mismo se puede decir de nuestra princesa, Ofelia.
Una niña despojada de la humanidad, aplastada por la dura realidad y forzados a recurrir a los
mitos arquetípicos de la imaginación colectiva de la humanidad."
- Psico-Análisis crítico de "El laberinto del fauno": El mito, la psicología, realismo perceptivo,
los ojos y sentimientos de la decepción traumática.


La Película



El fauno Ofelia protección de la crueldad del mundo

La película tiene lugar en las montañas de la España fascista en la lucha del campamento militar contra los rebeldes. Ofelia, una niña con una imaginación salvaje, obsesionada con los libros y los cuentos de hadas, viaja con su débil y embarazada madre, para conocer a su nuevo padrastro, un capitán sin piedad del ejército español. A su llegada, descubre un laberinto, y se encuentra con un fauno que le dice que ella es una princesa del "Underworld" (Inframundo). Él le promete que puede ir allí y reunirse con su padre, si completa tres tareas para él. En su intento de completar estas tareas, Ofelia se ve obligada a lidiar con la realidad de la mortalidad, el absurdo de la guerra y el sentido de auto-sacrificio.

La historia gira en torno a la yuxtaposición de la naturaleza dura y opresiva del mundo real con el mundo mágico de cuento de hadas y veces perturbadora de la niña. El fauno (Pan, llamado en la traducción al Inglés) es una bestia con cuernos que guía a Ofelia a través de su proceso de iniciación y le muestra el camino para apartarse del absurdo mundo material y volver a entrar en la gloria del plano espiritual, donde los seres iluminados viven : el Inframundo.

Tener "ojos para ver"


Colocando de nuevo los ojos al fauno

Al principio de la película, Ofelia es casi instintivamente llevada a un monumento que representa el misterioso fauno con un ojo perdido. Ella encuentra el ojo perdido y lo coloca nuevamente en su alvéolo. Un insecto mágico aparece de repente: la búsqueda mágica de Ofelia puede comenzar. Hay una gran importancia puesta en los ojos y la vista en la película y esta escena le dice a los espectadores, desde el principio, que la búsqueda de Ofelia se oculta en la naturaleza donde no muchos tienen "ojos para ver" el mundo invisible que está a punto de experimentar.

"Después de haber mencionado la vista, la película tiene mucho que decir al respecto.
Guillermo Del Toro casi parece presuponer que el espectador necesita una tercer ojo "Zen"
para captar las verdades por excelencia enterradas profundamente dentro de los margenes
arquetípicos de la película. Como Derrida postula, los significados más importantes no están
en el mismo texto, sino "en los márgenes", o entre líneas. En otras palabras, los científicos y
los laicos deben dejar el teatro. Cuando Ofelia vuelve los ojos de la estatua a su lugar correcto,
su fantástico viaje comienza inmediatamente. Sus ojos le permiten ver las cosas visibles e invisibles,
reales e irreales, lo que contrasta marcadamente con el villano fascista, el capitán Vidal, quien
pincha los ojos de los demás y no cree en lo que no puede estar físicamente visto."

La importancia de los ojos es de suma importancia en el simbolismo oculto y se remonta al antiguo Egipto con el mito del ojo de Horus siendo restaurado por Toth. Mientras que el ojo derecho se asocia con la percepción de la información concreta y objetiva (lado masculino del cerebro), el ojo izquierdo de Horus percibe lo místico, el plano espiritual y la intuición (el lado femenino del cerebro). Al colocar de nuevo los ojos en su lugar, Ofelia restablece el equilibrio de suma importancia necesaria para embarcar en su transformación alquímica.

Ofelia se da cuenta sin embargo que los adultos que la rodean desde luego no creen en lo que no puede ser visto físicamente, por lo que su búsqueda es muy solitaria.

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Re: EL LABERINTO DEL FAUNO (Gmo. del Toro)

Mensaje por Koryak el Vie Oct 05, 2012 10:12 pm



El Opresivo Padre Dictador y el Complejo de Cronos



El capitán Vidal insulta a Ofelia
Una vez que se ha llegado al campo de guerra, Ofelia se encuentra con su nuevo padrastro, el cruel y sádico capitán Vidal. El personaje es una representación del fascismo español y, a nivel filosófico, del mundo material opresivo donde la mayoría de la gente permanece en duda, prohibiendo la plena emancipación del ser. Este fenómeno es conocido como el "complejo de Cronos", Cronos es el personaje mitológico griego que representa el tiempo, la muerte y la cosecha.


Cronos devorando a su hijo de Goya

"El complejo de Cronos no es una tendencia asesina por decir, ya que Cronos no sólo se
deshizo de su descendencia, sino con un proceso destructivo de ingestión que dificulta
la capacidad del niño de existir por separado y de forma autónoma de los padres.
En el consumo de su hijo, Cronos no sólo tienen por objeto aniquilarlo, sino lo hace parte de sí mismo.
De acuerdo con Bolen, desde los tiempos antiguos, el complejo de Cronos es una tendencia
masculina a través del cual las culturas se han mantenido en el poder.
Es evidente que son los sistemas como el fascismo, una de las mutaciones más radicales del patriarcado".


- John W. Crandall, el Complejo Cronos
Cronos es también conocido como "padre tiempo". El capitán Vidal se muestra a menudo en la busqueda y el mantenimiento de su reloj, la limitación del tiempo es "lo peor" de todo el mundo material. Ofelia y todos a su alrededor, está aterrorizada por el capitán Vidal, pero, a fin de completar su iniciación, Ofelia tendrá que emanciparse de la figura del padre opresor y, sobre todo, ponerse en contacto con su lado femenino y mágico. Restaurar el equilibrio de la dualidad es un paso necesario en la transformación alquímica.

El Fauno y su Laberinto


Disgustada por su nueva vida, Ofelia está dirigida por un hada al laberinto del Fauno, el cual sale de las sombras. Cuando ella le pregunta "¿Quién eres?", Él responde: "Me han llamado tantos nombres que sólo el viento y los árboles pueden pronunciar. Yo soy la montaña, el bosque, la tierra. Yo soy ... un fauno" Y continúa: "Era la luna que te llevó. Y su verdadero padre espera a su regreso, pero en primer lugar, debemos estar seguros de que no te han convertido en mortal ".

En la mitología antigua, faunos, sátiros y el dios griego Pan eran algo similar, ya que tienen todos los cuartos traseros, piernas y cuernos de cabra. Pan es un prototipo de energía natural y es, sin duda, una deidad fálica, lo que representa el poder de impregnación del sol. El fauno se convierte en una especie de guía espiritual de Ofelia, ayudándole a través del laberinto real y figurativo que tienen que pasar. A pesar de la monstruosa apariencia, lo que lleva a los espectadores a pensar en un primer momento que él es el "chico malo"-en realidad es el único ser en la vida de Ofelia que entiende su deseo de "ser más" y alcanzar su máximo potencial. El verdadero "chico malo" en la película no es la criatura horrible, pero sí el cruel padrastro.

El Laberinto


"Los laberintos fueron lugares privilegiados de la iniciación de los muchos cultos antiguos.
Restos de estos laberintos místicos se han encontrado entre los indios americanos,
hindúes, persas, egipcios y griegos ".


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Re: EL LABERINTO DEL FAUNO (Gmo. del Toro)

Mensaje por Koryak el Vie Oct 05, 2012 10:22 pm



Se encuentran en los ritos de iniciación de muchas civilizaciones antiguas, los laberintos eran simbólicos de las participaciones y las ilusiones del mundo inferior a través del cual se pasea el alma del hombre en su búsqueda de la verdad. El laberinto del fauno es sobre todo un figurativo como Ofelia debe evitar las trampas y los callejones sin salida del mundo material con el fin de reunirse con su verdadero padre.

La Primera Tarea: Encontrar el Sagrado Femenino

La primera tarea dada por el fauno a Ofelia es recuperar una llave de un sapo gigante que está chupando la vida de una higuera antigua. Ahi se inicia la búsqueda de "volver a la matriz" y la reactivación de la femeninad oprimida. El interior del árbol es hueco y húmedo, que simboliza una vez más el vientre-dador de la vida. El árbol en sí se parece a un útero


Ofelia lleva una versión negra del vestido de Alicia en el Pais de las Maravillas. También, la imagen de un útero, en caso de haber olvidado como luce.
El Trauma de Ofelia / fascinación con el principio femenino se expresa muchas veces en el cine, principalmente a través de su madre débil y embarazada que en última instancia tiene que dar su vida para dar a luz. En una escena perturbadora, Ofelia ve en su Libro la silueta de un útero que se convierte en rojo, la predicción de las complicaciones de su madre.



La segunda tarea: El Hombre Pálido
Después de haber completado con éxito la primera tarea, Ofelia recibe una segunda misión del fauno, que es la recuperación de una daga del Hombre Pálido. Sin embargo, existe una condición importante: No puede comer nada allí.


El hombre inmóvil pálido con sus globos oculares en un plato frente a él
El hombre pálido es una criatura grande flácida sentada frente a una gran fiesta. Mirando a su alrededor, Ofelia ve montones de zapatos y representaciones del Hombre Pálido alimentandose de niños, que es, una vez más una reminiscencia de la descripción de Goya de Cronos. El hombre pálido es una representación horripilante de los poderes opresivos del mundo de Ofelia - El capitán Vidal, el fascismo español y la Iglesia Católica. Para avanzar en esta comparación, vemos una escena de la cena de Vidal con sus invitados, entre ellos un sacerdote católico, que se muestra de forma paralela, y en la que nadie se atreve a cuestionar los motivos de crueldad del capitán.

Ofelia se las arregla para recuperar la daga, pero al salir, no puede resistir la tentación de comer una uva grande y jugosa, que simboliza la riqueza acumulada por las cifras de Cronos. Esto despierta el Hombre Pálido, que incluye inmediatamente sus globos oculares en sus manos y empieza a perseguir a Ofelia.


El hombre pálido está con sus manos los ojos, lo que representa el hecho de que sólo ve lo que es palpable. Es posible que pueda representar los estigmas.
Ofelia se las arregla para escapar del Hombre Pálido, pero ¿a qué costo?

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Re: EL LABERINTO DEL FAUNO (Gmo. del Toro)

Mensaje por Koryak el Vie Oct 05, 2012 10:36 pm


La Tercera Tarea: el Ultimate Sacrifice

El fauno se enfureció con Ofelia por ceder a las tentaciones del mundo material y cuestionó su solvencia para convertirse en una inmortal verdadera. Por lo tanto, la deja en la frialdad del mundo real, donde Ofelia ha de presenciar la guerra, el tormento y la tristeza. Poco después de la muerte de la madre de Ofelia, sin embargo, vuelve a aparecer el fauno, la gran alegría de la niña. Que le permite completar su iniciación, pero las exigencias de su completa obediencia. Por su tarea final, el fauno le pide Ofelia traer al bebe al laberinto durante la luna llena, el horario de máxima audiencia para completar una transformación espiritual en el ocultismo.

Ofelia por lo tanto, debe robar el bebé de capitán Vidal mientras lo droga y correr hacia el laberinto, donde el fauno le espera.


El Fauno espera la celebración con la daga

El fauno le pide a Ofelia que le de al bebé para que pueda pincharlo con la daga y obtener una gota de sangre de él. Ofelia niega. El fauno pierde la paciencia y le recuerda que él le exige obediencia total, pero ella se niega todavía. En este punto, el capitán Vidal encuentra a Ofelia, a quien, desde su punto de vista, está hablando a sí misma (no puede ver al fauno). Este se quita al bebé y le dispara.


Ofelia, por sangrienta en el suelo tras recibir un disparo por el capitán Vidal

Gotas de sangre de Ofelia entra en el laberinto, cumpliendo así la tarea final necesaria para su inicio: el sacrificio de sí mismo

La Iniciación

Mientras vemos a Ofelia ensangrentada en el suelo, ella también se muestra en otro reino, el inframundo, el reencuentro con sus verdaderos padres.


Ofelia se reune con sus padres, que simboliza su iniciación con éxito.

Todo el palacio tiene la forma de una vesica piscis, un antiguo símbolo oculto que representa la vulva, la entrada de la matriz y la puerta de otro mundo. De pie sobre tres pilares, el padre, la madre y la que pronto será princesa completando la trinidad de los infiernos. El fauno de Ofelia aparece, diciéndole que ella hizo bien yendo en contra de sus órdenes y sacrificando su vida para proteger a su hermano inocente. De hecho, una fuerte voluntad, el sacrificio y el renacimiento son necesarias para la realización de una iniciación en los misterios ocultos.

Ofelia después se demuestra otra vez tirada en el suelo con sangre, por lo que los espectadores se preguntan: ¿Esto realmente sucede o es todo en la imaginación de la niña? (Programación Monarca)

En Conclusión

El laberinto del fauno describe la búsqueda de una joven incapaz de enfrentarse a la dureza del mundo físico, donde la deshumanización y la represión aplastan su espíritu inocente y juguetón. Se ha demostrado que los niños a menudo psicológicamente responden a una realidad insoportable por disociarse en un mundo de fantasía, donde la magia, la aventura y el asombro se encuentran. Ofelia es recordada en repetidas ocasiones por su madre que "la magia no existe". El mundo mágico sin embargo, parece existir más allá de la imaginación de Ofelia. Un ejemplo es la planta mística dada por el fauno, la mandrágora, que fue la curación de la madre de Ofelia y sus males, hasta que la encontró debajo de su cama y, disgustado por ella, la quemó.


Ofelia con la mandrágora, la "planta que quería ser un hombre". Su presencia en la película
es un recordatorio de que la magia no es de los cuentos de hadas y el conocimiento oculto puede
tener aplicaciones reales en la vida real.

La mandrágora es una planta importante en la tradición oculta, debido principalmente al hecho de que sus raíces son a menudo como la forma de un cuerpo humano, con brazos y pies.


La mandrágora en los documentos antiguos

"Las propiedades ocultas de la mandrágora, aunque poco comprendidas,
han sido responsables de la adopción de la planta como un talismán capaz
de incrementar el valor o la cantidad de cualquier cosa con la que estaba
asociada. Como un amuleto fálico, la mandrágora era considerado como
un remedio infalible para la esterilidad. Fue uno de los símbolos priápico que
los Caballeros Templarios fueron acusados ​​de adorar. La raíz de la planta se
asemeja a un cuerpo humano y, a menudo llevaba el contorno de la cabeza
humana, los brazos o las piernas. Esta similitud entre el cuerpo del hombre y
de la mandrágora es uno de los enigmas de la ciencia natural y es la base real
de la veneración que se llevó a cabo esta planta. En "Isis sin velo", Madame Blavatsky
señala que la mandrágora parece ocupar en la tierra el punto del que los reinos vegetales
y animales se encuentran, como los pólipos zoophites. Este pensamiento abre un vasto
campo de la especulación sobre la naturaleza de este animal-planta ".


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Re: EL LABERINTO DEL FAUNO (Gmo. del Toro)

Mensaje por Koryak el Vie Oct 05, 2012 10:39 pm



Esta película es uno de los opuestos y reversos: la realidad versus la ficción, el bien contra el mal, inocencia, frente a la edad adulta, femenino versus masculino, supramundo frente al inframundo, etc. Incluso el mismo fin se puede interpretar de dos maneras opuestas: o bien Ofelia crea un mundo de cuento de hadas en la cabeza para escapar de la vida real y en última instancia comprometiendo una forma de suicidio, o se trata simplemente de un ser "despierto" que vio lo que las masas del mundo material no puede ver, y que finalmente terminó su proceso de "iluminación" para convertirse en un inmortal verdadera. La historia es también una inversión del paradigma habitual de la auto-realización: la transformación de Ofelia sucede en las sombras y en la oscuridad, mientras que la iluminación, como su nombre lo dice, está asociado con la luz, la iluminación de Ofelia pasa en el mundo terrenal, mientras que la transformación espiritual se asocia generalmente con el cielo; el mismo iniciador, Pan (Baphomet), es una deidad conocida por emborracharse en el bosque y festejar con ninfas, mientras que la iluminación se basa en el dominio de los impulsos más bajos, la consumación de la iniciación de Ofelia le exige a arrastrarse en el fango, ser perseguido por un hombre pálido y finalmente derramar su propia sangre como sacrificio ritual. Entonces, ¿cuál es el verdadero destino de Ofelia? Como la última línea de la película: las claves de la respuesta se puede encontrar por aquellos que tienen ojos para ver.


http://contraelnwo.blogspot.mx/2011/10/la-interpretacion-esoterica-de-el.html


 

 
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Re: EL LABERINTO DEL FAUNO (Gmo. del Toro)

Mensaje por gocuzero el Lun Mar 11, 2013 3:39 pm


La Biblia habla de la mandrágora en cuatro ocasiones, tres en el libro del Génesis y otra en el Cantar de los Cantares (Cantar de los Cantares de la Biblia católica).

Génesis 30:14 - 16

Y fue Rubén en tiempo de la siega del trigo, y halló mandrágoras en el campo, y las trajo a Lía su madre. Entonces Raquel dijo a Lía: Dame, te ruego, las mandrágoras de tu hijo. Y Lía le contestó:
¿Te parece poco que me hayas quitado el marido que quieres quitarme las mandrágoras de mi hijo también?
Y dijo Raquel:
Pues dormirá contigo esta noche a cambio de las mandrágoras de tu hijo. Y cuando Jacob volvía del campo a la tarde, salió Lía a recibirle y le dijo:
Debes llegarte a mí, porque ciertamente te he alquilado por las mandrágoras de mi hijo. Y él durmió con ella aquella noche




En el Cantar de los Cantares, el esposo habla de esta planta a su esposa cuando la invita a unirse a él en una agradable caminata al aire libre:

“Y allí te daré mis amores.
Ya dan sus aroma las mandrágoras”.



Mecanismo de acción y formas de empleo

Se sabe que la mandrágora se administra en forma oral. Como contiene principalmente atropina, se comporta de manera similar a la belladona: en dosis bajas bloquea los receptores de la acetilcolina deprimiendo los impulsos de las terminales nerviosas; mientras que en dosis elevadas, provoca una estimulación antes de la depresión.

Usos terapéuticos

En la medicina antigua las hojas de mandrágora hervidas en leche se aplicaban a las úlceras; la raíz fresca se usaba como purgante; y macerada y mezclada con alcohol se administraba oralmente para producir sueño o analgesia en dolores reumáticos, ataques convulsivos e incluso de melancolía. En tiempos de Plinio se empleaba como anestésico dándole al paciente un pedazo de raíz para que la comiera antes de realizar una operación.


EN LA ACTUALIDAD
La mandrágora es tóxica en extremo, por lo tanto no hay ningún uso medicinal recomendado. Los efectos de su consumo son similares a los producidos por la belladona pero dado que es una planta muy escasa y difícil de adquirir no hay muchos casos de envenenamiento por su consumo. 250 grs. de mandrágora, pueden provocar la muerte de una persona.
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Re: EL LABERINTO DEL FAUNO (Gmo. del Toro)

Mensaje por Koryak el Miér Mar 13, 2013 10:23 am

@Koryak escribió:

"Las propiedades ocultas de la mandrágora, aunque poco comprendidas,
han sido responsables de la adopción de la planta como un talismán capaz
de incrementar el valor o la cantidad de cualquier cosa con la que estaba
asociada. Como un amuleto fálico, la mandrágora era considerado como
un remedio infalible para la esterilidad.


- Manly P. Hall, las enseñanzas secretas de todas las edades
- Un amuleto muy relacionado hacia los aspectos sexuales, ya que la mitología contaba que allí donde caía el semen de los ahorcados crecía la mandrágora. Incluso se dijo que "Al caer el semen del señor (Jesús) a la tierra, creció la bella mandrágora".
Recordemos que esto fue armado muy bien debido a que tanto los crucificados, como los ahorcados liberan todos sus líquidos, por lo que tenía sentido lo anterior, ya que el semen es el dador de vida, así que al caer a la madre tierra sobrevenía el "nacimiento" de algo, No es difícil creer que esa liberación de fluídos al humeder la tierra producía brotes de plantas o equis. Los hongos crecen durante la epoca de lluvias, sin embargo existen los hongos coprofilos (alucinógenos) que en zonas como Tassilli (en el Sahara) se dan perfecto ya que el excremento de las vacas al humedecer la tierra produce su brote.


 

 
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Re: EL LABERINTO DEL FAUNO (Gmo. del Toro)

Mensaje por Estefi999 el Miér Mar 13, 2013 6:48 pm

clapyclap muy buen analisis!!! me encanto, pero vi esta pelicula una vez y no me gusto para nada, UN ESPANTO!!!!



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