LA NOVENA PUERTA (Roman Polanski)

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA NOVENA PUERTA (Roman Polanski)

Mensaje por Fenix de hielo el Vie Ago 24, 2012 4:13 pm

Traemos aquí el hilo de La novena puerta que se ha tratado en otra sección.

Koryak escribió:Ya vì la 9a. puerta Che, y bueh... no sé si Polanski haga esto como catarsis, si le vuelve loco el tema o se lo ordenan sus amos, pero no entiendo como no se ha hartado del tema del satanismo. Así que, espero a que la veas, para comentarla.


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LA NOVENA PUERTA (Roman Polanski)

Mensaje por Fenix de hielo el Vie Ago 24, 2012 4:14 pm

Si, La novena puerta la había visto ya, la que vi solo una parte, y todavía no entiendo de qué va es Tess.
Bueno, respecto a La novena puerta, podrás apreciar que ahi Polanski se anda sin vueltas. Ya directamente la película es sobre el tema en forma abierta y no indirecta.
El bebé de Rosemary un poroto al lado de esta.
Me llamó la atención las extrañas muertes (o suicidios) rituales de cada personaje, en procura de un pacto con el señor oscuro. Y todo siguiendo las indicaciones de un grimorio, que al final ninguno tenía la fórmula completa, sino que había que reunir los 3.
Ese grimorio que ahi se mencionaba, el "delomelanicon", es una clara alusión al necronomicon. Pero el nombre tiene otro significado y es este: Delos (invocar), mela (oscuro) y Nikon (victoria), osea invocación a la victoriosa oscuridad.
Fijate también la rivalidad entre miembros de distintas logias por hacerse de ese tratado, estando dispuestos a robar y matar para conseguirlo ,al precio que sea necesario.
Se deja en claro, que el satanismo moderno tiene raices antiguas, medievales minimamente, al retrotraer el libro a Torchia, con que sale el tema ya conocido que la inquisicón ocultó muchos de esos libros, probablemente para tener en secreto el monopolio de esos conocimientos ocultos se me ocurre.
Me causó gracia la escena de los hermanos ceniza, porque eran como una clase de Gepetto (el viejo de Pinocho) de tipo macabro.
Y también es de notar la alusión a los ritos sexuales tántricos, siendo que en la cópula del protagonista con la dama Lucifer, es que logra arribar a la luz luciferina, tras las 9 puertas, habiendo fracasado los demás. Esto me da la pauta, que mismo en las logias solo unos pocos arriban a la verdad de lo que se maneja.
El hecho que Lucifer allí sea mujer y no hombre, también remueve un poco el esquema tradicional, y como te mencioné antes, en la vida real esa actriz es (o fue) novia de Polanski.
Bien, luego cada grabado de las 9 puertas puede tener algún simbolismo si lo reproducimos aquí, pero en términos generales esto es lo que recuerdo y aprecio de la película.
Otra película de ese calibre luciferino y satanista (ahi se conjugan ambos) no he visto. Creo que le pasa el trapo a todas las anteriores.
El protagonismo de Jhonny Deep no sé que te habrá parecido, pero es indudable que habiendo sigo elegido en esa película está también implicado en el ocultismo, como casi todos los artistas de Hollywood en gral.


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LA NOVENA PUERTA (Roman Polanski)

Mensaje por Fenix de hielo el Vie Ago 24, 2012 4:16 pm

Koryak escribió:Luego vengo con la sinopsis y las imágenes que son importantes, mientras te digo algo sobre tus comentarios. Estoy leyendo
que Emmanuelle Seigner. el ángel protector de Johnny Deep, es la esposa de Polanski, misma que guarda cierta similitud con Sharon Tate.

Nuevamente vemos a Polanski metido en temas satánicos, ya no sé si por su fundamentalismo al de los cuernos, o porque se lo pide su amo, solo que también en esta ocasión, al igual que en "El bebé de Rosemary", lo ví demasiado preocupado por el argumento, no por los actores. Frank Langella que no es ningún novato en esto, está muy impostado tanto en la voz, como en la actuación, lo sentí poco convincente. Y otra vez nos enfrentamos a un patético Johnny Deep, con el que se confirma una vez más, que no es mal actor, simplemente NO ES ACTOR, pero obviamente el illuminismo nos lo vende como tal a cambio de no sé que tratos habrán hecho. Seamos realistas, Deep, siempre está en su papel de Johnny Deep, es fastidiosamente inexpresivo, su voz siempre es atona, no la matiza jamás, por lo que aunados ambos rasgos, le sale igual decir, "Quiero hacer kk", que "Te amo". Su "actuación" mientras se lo "parchan" y él "gime" de placer es tan ridícula que bien habría que demandar a Polanski por error tan imperdonable! Por eso digo que este talentoso director se preocupó más por el argumento que por la actuación... ya no se diga de la esposa... rego_o

La "angelita" custodio de Deepito, está asociada con uno de los grabados ¿recuerdas? Así que ella es "La gran ramera de Babilonia", está sentada desnuda, encima de la bestia, y casi al final de la película se le ve a ella (como en una manifestación profética) montada y jineteando al patético de J. Deep (es como un súcubo) ¿No nos recuerda acaso, un poco esta escena a la de El bebé de Rosemary, en que ella es fecundada por Satanás? Aquí sería a la inversa ¿no es así? Es la ramera babilónica quien saldrá fecundada por Rosemario

Considero que "La Novena Puerta", no estuvo a la altura de "El inquilino", en la que Roman Polanski, Melvyn Douglas y Shelley Winters, están espléndidos. Sin duda es un argumento fuerte, más para quienes conocen un poco la simbología satánica, pero a Johnny Deep ¡hay que apedrearlo! Por supuesto que está metido hasta la garganta en el ocultismo, así que no sé si por eso lo contrataron, por ser "compadres" de la misma "puerta". De todos modos la pienso volver a ver, la película no es mala, insisto, Polanski cuidó más el argumento, aunque se le fueron por ahí los pies con 2 o 3 errores, si la recomiento. La voy a volver a ver. Very Happy

:pinka:

- Luego traigo las imágenes y allí amplío mis comentarios a ver que les parecen afro


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LA NOVENA PUERTA (Roman Polanski)

Mensaje por Fenix de hielo el Vie Ago 24, 2012 4:18 pm

Koryak, ¿entonces tu dices que lo que cuenta Polanski en estas películas son anecdotas?


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LA NOVENA PUERTA (Roman Polanski)

Mensaje por Fenix de hielo el Vie Ago 24, 2012 4:18 pm

Koryak escribió:
Fenix de hielo escribió:Koryak, ¿entonces tu dices que lo que cuenta Polanski en estas películas son anecdotas?

¿Tu no sientes anecdótica el Bebé de...? y la del Inquilino? No te parecen conocidos esos "argumentos""? Me encontré esto sobre la 9a. Puerta. Las imágenes son mías, luego pongo más.

elephant



Guion

Enrique Urbizu
John Brownjohn
Roman Polanski.
Novela de Arturo Pérez-Reverte.
dirección -> Roman Polanski
Protagonistas

Johnny Depp
Frank Langella
Lena Olin
Emmanuelle Seigner
Barbara Jefford
Jack Taylor.

Ganadora del premio Premios del Cine Europeo (1999): Roman Polanski al Mejor lanzamiento mundial de un film europeo.

Sinopsis

Dean Corso (Johnny Depp) trabaja de forma confidencial, con sumo cuidado, dotado de una sólida cultura, nervios de acero y pocos escrúpulos. Su reputación le ha servido para recibir la llamada de Boris Balkan (Frank Langella),un apasionado de los textos demoníacos que quiere encontrar los dos últimos libros del legendario manual de invocación satánica De umbrarum regni novem portis: Las nueve puertas del Reino de las Sombras. De Nueva York a Toledo y de París a Sintra, Corso se verá inmerso en un laberinto lleno de peligro, tentaciones, aterradoras sorpresas, violencia y muertes inesperadas

Los grabados del libro: DE VMBRARUM REGNI NOVEM PORTIS.

En el filme, el libro "DE VMBRARVM REGNI NOVEM PORTIS", alrededor del cual gira toda la trama, fue escrito e impreso por Aristide Torchia en Venecia en el año 1666 y contiene 10 xilografías básicas: Una en la "portadilla" del libro y que viene a ser algo así como una portada de identificación, ya que en la portada externa de cuero no hay título alguno que identifique la obra y... 9 grabados más los cuales están numerados del 1 al 9, con textos codificados en latín al pie de página.

De cada uno de los grabados numerados, hay dos versiones ligeramente diferentes del mismo dibujo, una firmada por el propio Aristide Torquia (AT) y otra firmada por Lucifer (LCF). Hay que aclarar que los grabados que aparecen en la novela "El club Dumas" no son exactamente idénticos a los que se aprecian en la película "The ninth gate", éstos últimos están más estilizados.1

A continuación, se expone una breve descripción de cada una de las xilografías que se pueden ver a lo largo que transcurre la película.

Grabado I: Se trata de un caballero vestido de armadura y montado a caballo que se dirige hacia un castillo amurallado con varias torres. El caballero, con un gesto de la mano, nos invita a hacer silencio. Al pie de la página se reproduce el siguiente texto en código: "NEM. PERV.T QVI N.N LEG. CERT.RIT." (en la novela) cuya decodificación en latín sería: NEMO PERVENIT QVI NON LEGITIME CERTAVERIT, que significa "Nadie que no haya combatido según las reglas lo consigue"; por el contrario, en el filme aparece el siguiente texto en código: "SI.VM E.T A.V.VM" que decodificado al latín sería "SILENTIVM EST AVREUM", "El silencio es oro".



Hay dos versiones de éste mismo primer grabado, uno firmado por AT (Aristide Torchia) y otro firmado por LCF (Lucifer).

En el grabado de AT: El caballero va hacia un castillo con cuatro torres.



En el grabado de LCF: El caballero va hacia un castillo con tres torres.

Grabado II: Se nos presenta la imagen de un ermitaño con barba que porta un par de llaves en una de sus manos, disponiéndose a utilizarlas en una puerta de madera con aldaba que se encuentra cerrada; un perro negro lo acompaña (históricamente se asocia a el Diablo con los perros negros) y a sus pies, arde una lámpara. Por detrás y sobre la cabeza del ermitaño flota en el aire la imagen del número nueve en hebreo. Al pie del grabado se reproduce el siguiente texto en código: "CLAVS. PAT.T.", cuya decodificación en latín sería CLAVSAE PATENT, que significa "Abren lo cerrado". Éste grabado se relaciona con la carta 9 del Tarot: El ermitaño.

En el grabado de AT: El ermitaño sostiene las dos llaves en su mano derecha.
En el grabado de LCF: El ermitaño sostiene las dos llaves en su mano izquierda.

Grabado III: Tenemos a un caminante errabundo se dirige por una senda hacia un puente abovedado sobre un caudaloso río. La entrada al puente está bloqueada por una puerta de madera que se encuentra cerrada. En el cielo, por sobre las nubes, un ángel tensa su arco con una flecha certera apuntando hacia la orilla más cercana. Al pie del grabado se reproduce el siguiente texto en código: "VERB. D.SVM C.S.T ARCAN.", cuya decodificación sería "VERBVM DIMISSVM CVSTODIAT ARCANVM", que significa "La palabra perdida guarda el secreto". Éste grabado se relaciona con la carta 20 del Tarot: El juicio.

En el grabado de AT: El ángel tiene una sola flecha, la que está en el arco.
En el grabado de LCF: El ángel tiene dos flechas, una en el arco y la otra en el carcaj.

Grabado IV: Se nos presenta un personaje similar a un bufón o juglar que se encuentra frente a un laberinto amurallado. A sus pies, cerca de él, un trío de dados nos muestran respectivamente cada uno los siguientes números: Uno, dos y tres. La entrada al laberinto está cerrada por una puerta de madera. Al pie de éste grabado se reproduce el siguiente texto codificado: "FOR. N.N OMN. A.QVE.", cuya decodificación en latín sería "FORTVNA NON OMNIBVS AEQVE", que quiere decir "La suerte no es igual para todos". Éste grabado se relaciona con la carta sin número del Tarot: El loco.

En el grabado de AT: El arco de piedra abovedado, en la salida del laberinto, está tapiado.
En el grabado de LCF: La salida del laberinto (el arco de piedra) está abierto.

Grabado V: Dentro de una habitación cerrada, vemos a un mercader que está contando muchas monedas guardadas dentro de un saco. Detrás de él, un esqueleto vestido con túnica (la Muerte) observa con atención todos sus movimientos... El esqueleto lleva en una mano una horqueta de campesino, similar a un tridente y en la otra mano, un reloj de arena. Al pie de ésta lámina se reproduce el siguiente texto en código: "FR.ST.A.", cuya decodificación en latín sería "FRVSTRA", que significa "En vano". Éste grabado está relacionado con la carta sin nombre del Tarot: La muerte.

En el grabado de AT: Las arenas que marcan el tiempo, están comenzando a caer (están en la parte superior del reloj).
En el grabado de LCF: Las arenas ya terminaron de caer.

Grabado VI: Vemos que del muro de un castillo y amarrado de una de las almenas, pende boca abajo un condenado, el cual está colgado de uno de sus pies; sus manos están atadas a la espalda. En la pared contigua y por sobre una puerta de madera que está cerrada, se asoma un brazo a través de una ventana, sosteniendo una espada en llamas. Al pie de éste grabado vemos el siguiente texto en código: "DIT.SCO M.R.", cuya decodificación al latín sería "DISTESCO MORI", que significa "Me enriquezco con la muerte". Éste grabado está relacionado con la carta 12 del Tarot: El ahorcado.

En el grabado de AT: El hombre cuelga de la pierna derecha.


En el grabado de LCF: El hombre está colgado de la pierna izquierda.

Grabado VII: En una habitación cerrada, vemos a un rey barbudo jugando una partida de ajedrez con un campesino. El tablero no presenta diferencias de color en sus casillas, es decir, es monocromo. Al fondo de la habitación, a través de una ventana abierta, se observa la Luna Creciente y bajo el dintel de la abertura, dentro del recinto, dos perros (uno negro y otro blanco) pelean encarnizadamente entre sí. Al pie del grabado se reproduce el siguiente texto en código: "DIS.S P.TI.R M.", que cuya decodificación en latín sería ésta "DISCIPVLVS POTIOR MAGISTRO", que quiere decir "El discípulo supera al maestro". Éste grabado se relaciona con la carta 18 del Tarot: La Luna.
En el grabado de AT: El tablero de ajedrez es todo negro.
En el grabado de LCF: El tablero es todo blanco.

Grabado VIII: Observamos que en el exterior de una fortaleza, un caballero de armadura eleva su espada por sobre la cabeza de un hombre (una doncella en el grabado de la novela) que de rodillas, aguarda entre rezos el momento de su ejecución. Al fondo del paisaje se observa la clásica imagen de "La Rueda de la Fortuna" mostrando sus tres estados de la suerte terrenal, que son: progreso, riqueza y ruina. Al pie se reproduce el siguiente texto codificado: "VIC. I.T VIR.", cuya decodificación en latín sería algo así como "VICTA IACET VIRTVS", es decir, "La virtud yace vencida". Éste grabado se relaciona con la carta 10 del Tarot: La rueda de la fortuna.

En el grabado de AT: El caballero con armadura tiene un halo o aureola alrededor de su cabeza.
En el grabado de LCF: El caballero no tiene halo.

Grabado IX: Vemos a una mujer desnuda que sostiene con una de sus manos un libro abierto. Está sentada sobre un dragón de siete cabezas y por detrás de ella, se puede apreciar un castillo. Al pie de éste grabado se reproduce el siguiente texto en código: "N.NC SC.O TEN.BR. LVX", cuya decodificación en latín sería "NVNC SCIO TENEBRIS LVX", lo que significa "Ahora sé que de las tinieblas viene la luz". Éste grabado está relacionado con la carta 11 del Tarot: La fuerza.
En el grabado de AT: La mujer sentada sobre el dragón tiene una Luna Creciente ocultando sus genitales. Su mano derecha se apoya en el lomo del dragón y el castillo al fondo está en llamas.
En el grabado de LCF: La mujer tiene sus genitales al descubierto (no hay Luna). Su mano derecha señala con el dedo índice al castillo que está al fondo... Y el castillo mismo no está en llamas, sino que hay un resplandor en forma de estrella de ocho puntas saliendo de él.


(de la wiki)

Luego continuo con las imagenes.


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LA NOVENA PUERTA (Roman Polanski)

Mensaje por Fenix de hielo el Vie Ago 24, 2012 4:20 pm

Koryak escribió:Aquí dejo algunas imágenes que tu irás asociando, porque el ir intercalandolas en el mensaje anterior ¡está cañón!

La cruz invertida y el tatuaje que trae la "seductora" en la pierna izquierda (por cierto que mala escena! a ninguno de los 2 se les notó que estuvieron "ardiendo" rego_o



El ojo de horus. La 2a. imag. es la que se aprecia bajo la lupa cuando el patético de Johny Deep está haciendo las comparaciones de la firma


Aquí tenemos a la Gran Ramera de Babilonia cabalgando al matapasiones de Deep



El luciferno libro



avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LA NOVENA PUERTA (Roman Polanski)

Mensaje por Fenix de hielo el Vie Ago 24, 2012 4:21 pm

La Novena puerta, tiene una simbología interesante, más allá de la actuaciòn, que como bien dices, podría ser mucho mejor.
Me llama la atención esta diferencia entre los grabados del Club Dumas, y los que Polanski presentó en la película. Tengo el Club Dumas. De seguro, Perez Reverte, el autor, tambièn milita en alguna sociedad ocultista.
A mi la impresión que me dan esos grabados, es como si fueran una clase de naipes de tarot, con símbolos tambièn ocultistas. Mismo, ¿no hay por ahi un ahorcado en el tarot?


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LA NOVENA PUERTA (Roman Polanski)

Mensaje por Fenix de hielo el Vie Ago 24, 2012 4:22 pm

Koryak escribió:
Fenix de hielo escribió:Me llama la atención esta diferencia entre los grabados del Club Dumas, y los que Polanski presentó en la película. Tengo el Club Dumas.

- Postéalos Che ¿que esperas? rabbit

De seguro, Perez Reverte, el autor, tambièn milita en alguna sociedad ocultista.
- Júralo, si apuestas ¡ganas!

¿no hay por ahi un ahorcado en el tarot?
- "Yesindid", ya posteé ese ahorcado. Y las cartas del Tarot tienen monton de significados illuminati, entre esas cartas viene la expresión máxima de Baphometito "Como es arriba es abajo, como...."


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.