CHAVELA VARGAS (así nomás)

Ir abajo

CHAVELA VARGAS (así nomás)

Mensaje por Koryak el Dom Ago 05, 2012 2:53 pm


"Las chamanas no morimos... trascendemos..." declaró recientemente Chavela. Hoy ha "trascendido" a los 93 años de edad.

En la vida nocturna del México de ayer estaba Chavela, una Chavela dueña del escenario... mágica. Ella no era cantante, era intérprete, eso era algo que sus fans le agradecían, unos fans entre quienes se encontraban: Embajadores, Secretarios de Estado, Escritores, Filósofos, Directores de Cine, Presidentes de los países donde se presentaba, Actores, Músicos, Poetas, etc... que desde cualquier abarrotado ángulo de la sala donde actuaba le declaraban su amor a gritos, y ella se dejaba querer. Yo la ví un día... era subyugante... no sé que había en ella que irradiaba fascinación... no lo sé.

Chavela fué alcohólica, bohemia, homosexual y también poseedora de una una gran cultura y de conversación fascinante, honesta, encantadora... Hoy simplemente, ya no está.

Nos dejó su rúbrica:

"PONME LA MANO AQUÍ MACORINA"


Ciudad de México • La cantante mexicana de origen costarricense, Chavela Vargas, falleció este domingo víctima de padecimientos severos que la mantuvieron en cuidados intensivos durante varios días, en los que la intérprete siempre impidió cualquier invasión a su cuerpo que intentara devolverle la salud.

Isabel Vargas Lizano, de 93 años de edad y más de 70 vividos en México, soportó hasta el final los embates de sus múltiples padecimientos cardiacos, pulmonares y renales, que la mantuvieron postrada durante siete días en una cama de un hospital privado de la ciudad de Cuernavaca.

"Quiero informarles que hace unos minutos, Chavela murió... Se fue en paz", dijo María Cortina, amiga y biógrafa de "La Chamana", al confirmar el deceso de la cantante.

Por la mañana, José Manuel Núñez, su médico, anticipó la posibilidad del fallecimiento al confirmar a MILENIO el estado crítico, peor aún de la situación médica que había presentado los seis días anteriores a su fallecimiento.

"El día de hoy se reporta muy grave ante la agudización de su problema pulmonar.

"Hoy es día clave para su pronóstico de vida, ya que está perdiendo la fuerza de voluntad para luchar...", dijo por la mañana.

La noticia corrió rápidamente por Twitter, donde en la cuenta oficial de la cantante se confimó su muerte.

"SILENCIO, SILENCIO: A PARTIR DE HOY LAS AMARGURAS VOLVERÁN A SER AMARGAS... SE HA IDO LA GRAN DAMA CHAVELA VARGAS", se lee en su cuenta de Twitter @ChavelaVargas.

"Aquí termina mi historia que comenzó de la nada, dame la mano LLORONA, que vengo muy lastimada", se lee en @ChavelaVargas

Vargas revolucionó la escena musical cantando temas de amor, en ocasiones dirigidos a otras mujeres, con su voz ronca y potente y luciendo siempre vestimenta de hombre.

Nacida en San Joaquín de Flores, Costa Rica, el 17 de abril de 1919, y radicada en México desde su adolescencia, comenzó a desarrollar su pasión por la música cantando en las calles a los 14 años. En 1960, cuando ya tenía 41 años, empezó a hacerlo de manera profesional.

En aquella época irrumpió en cantinas y bares cantando con una pistola en el cinturón y una botella de tequila en la mano.

Muchos reprobaron su conducta, pero otros la veneraron como la mujer que se atrevió a desafiar la cultura machista mexicana, cantando con emoción y ronquera los sufrimientos de amor que también padece una mujer.

Polémica por naturaleza, Vargas no escatimaba en hablar sobre las críticas que le rodearon, muchas de ellas en torno a su homosexualidad, que hizo pública en su autobiografía "Y si quieres saber de mi pasado", publicada en el 2002.

En el texto relataba que desde pequeña era señalada como una "rareza".

Reconocida por su firme carácter, dijo no haber sentido miedo durante su prolífica carrera.

"No le tuve temor a nada porque a nadie le hice daño", aseguró con calma durante un homenaje que se le hizo en junio de 2011 en México.

Los problemas de salud la acecharon desde pequeña. De niña enfrentó poliomielitis, y le atribuyó su recuperación a los brujos y chamanes que la trataron. Su pasión por estas figuras era tal, que siempre aparecía luciendo amuletos y talismanes realizados por ellos.

"La chamana", como fue apodada, nunca se dejó intimidar por la muerte, a la que imaginaba "bellísima, como un descanso". Pedía que al morir, la recordaran "como una vieja loca que se tomó 40 botellas de tequila".

"En un río, en un lago lleno por ahí que me tiren ya después de muerta", expresó a los medios durante la misma velada.


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 30549
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CHAVELA VARGAS (así nomás)

Mensaje por Koryak el Dom Ago 05, 2012 5:29 pm


Quiero decir que a mí, si me gustaba... si me gusta Chavela, era ella más allá de sus canciones, era simplemente verla parada en el escenario, abriendo los brazos en los que se extendía su eterno compañero: el jorongo. Cuestiones de edad nunca me permitieron verla en los centros nocturnos donde supe, siempre los llenaba.

Vivia en las faldas del Tepozteco *



Por supuesto, ésta canción es anecdótica Wink

ABRIR:

Chavela Vargas, una rebelde que vivió como quiso

A pesar de las recomendaciones médicas, el consumo de alcohol fue una constante en su vida
México.- Vivió como quiso y sus acciones y pensamiento confirmaron su rebeldía y condición de libre pensadora.

Chavela Vargas aceptó su homosexualidad en una entrevista en 2000; sin embargo su gusto por "las damas", como les llamaba, data de sus comienzos como cantante, de la mano de José Alfedo Jiménez, autor de muchos de sus éxitos.

"Cantarle a la mujer es mejor que perder el tiempo con los hombres", comentó alguna ocasión.

Incluso María Félix y Lola Beltrán se presumió fueron algunas de sus "amantes famosas".

"Paloma negra de los excesos", diría la canciôn Por el boulevard de los sueños rotos", (coautoría de Joaquín Sabina) su gusto por el alcohol, el tequila en particular, fue constante en su vida.

"Los doctores me dijeron que debía dejar el tequila, pero hay imposibles de lograr y como decía José (Alfredo) en el último trago nos vamos", dijo en un testimonial proyectado en su homenaje. en su cumpleaños de 2009.

Nunca tuvo mayor creencia y poder que su palabra y hasta antes de su muerte se hizo su voluntad.

"No soy rica, no me llevaré nada cuando me muera así que vámonos riendo y no te rompas mecate, que este es el último jalôn", dijo al desobedecer las instrucciones médicas que no le permitían viajar a España en abril.

Incluso Chavela se dio el lujo de ser indigente, y a su regreso de uno de sus viajes a España se perdió y vivió en las calles de Morelos un tiempo hasta que una familia la recogió, cuidó y atendió.

"Por eso le tengo harto amor y reconocimiento a los indígenas, porque sin importarles quién era, o cómo me llamo me ayudaron y alimentaron hasta que estuve mejor", recordó.

Vida de parroquiano al fin, los capítulos de Chavela se cuentan por la polémica de su dicho o de su acción. Finalmente

"Ahí te quedas vida"
sentencia en su biografía

:pinka:
.

(* Nada que ver, pero recordé el dato: Fué aquí, en Tepoztlán, a faldas del Tepozteco donde al padre del satanismo moderno, Aleister Crowley, le iniciaron en su grado 33)


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 30549
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CHAVELA VARGAS (así nomás)

Mensaje por Nosferatu el Dom Ago 05, 2012 6:30 pm

Esto te va a gustar Admin:

Es de abril de este año:







"Esta conspiración satánica" sólo tiene éxito porque la gente no puede creer que  algo tan colosal y de monstruosa realidad exista.“
(Henry Makow)  
avatar
Nosferatu
Neptuno
Neptuno

Sexo : Masculino Mensajes : 7554
Fecha de inscripción : 13/07/2010
Localización : En el sarcófago

Volver arriba Ir abajo

Re: CHAVELA VARGAS (así nomás)

Mensaje por Koryak el Dom Ago 05, 2012 7:48 pm

Por supuesto que me gusta y ya escuché los aplausos clapyclap Impresionante estar así a los 93 años y seguir teniendo esa potencia de voz. Bueh... así era Chavela.

Encontré este comentario que me pareció muy lindo.

"La vida de Chavela Vargas es el itinerario de una voz anclada en las entrañas, es la historia de un corazón desgarrado y un temperamento que transgrede, es la historia de alguien que busca su destino, su felicidad y dicha"
Asegura la crítica especializada


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 30549
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CHAVELA VARGAS (así nomás)

Mensaje por Koryak el Dom Ago 05, 2012 8:08 pm


Muerte de Chavela Vargas ocupa portadas en España

( "Cuando tenga la ocurrencia de morirme, por supuesto que será como mexicana"
El Universal)

La muerte de la cantante mexicana (de origen costarricense), Chavela Vargas, fue destacada en la prensa española, como la primera noticia de sus portadas, este domingo.

El diario español ABC, destacó que: "Se apaga a los 93 años la voz inconfundible de Chavela Vargas", a quien calificó como la mexicana más internacional.

"Decir México es decir Muerte y de la Muerte Chavela Vargas sabía un rato: agarrarse a la Parca como el borracho que amortigua una caída que no provoca el tequila, sino el dolor ardoroso de amores imposibles" , añadió.

Afirmó que "si Costa Rica fue madrastra esquiva, México se lo dio todo. Llegó con 17 años y aprendió a vivir y a morir" .

"Canciones en las cantinas para no morirse de hambre, pistolón en el cinto para hacerse respetar y el cancionero de Jorge Negrete, Pedro Infante, Agustín Lara, Cuco Sánchez y José Alfredo Jiménez. Con este último, "el compositor de México" , Chavela alcanzó la tesitura desgarrada del cantar", agregó.

El diario español El País, resaltó en su portada: "Falleció Chavela Vargas, la mujer que forjó un mito latino" y añadió que "Chavela era como los toreros, siempre se despedía y siempre regresaba" .

Aseveró que "no la venció el alcohol ni el olvido. No se perdió en la fama ni en los recuerdos. Mostraba la misma pasión por los grandes que por las simples cosas" .

"Le aburría que le preguntaran por Frida Kahlo, pero le divertía recordar, de buenas a primeras, lo que vivió con la pintora y con Diego Rivera al poco de haber llegado a México" , dijo.

El diario El Mundo, anotó que Chavela Vargas ha sufrido una nueva recaída que no ha podido superar. La cantante mexicana, de 93 años, ha fallecido después de agravarse los problemas respiratorios que sufría por una afección pulmonar.

Apuntó que su cuenta de Twitter, administrada por una persona cercana, dejaba además un hermoso epitafio. "Silencio, silencio: a partir de hoy las amarguras volverán a ser amargas... Se ha ido la gran dama Chavela Vargas" , podía leerse", agregó.

Radio Televisión de España también destacó la noticia y anunció que el próximo lunes emitirá un programa especial de homenaje a la cantante mexicana.


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 30549
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CHAVELA VARGAS (así nomás)

Mensaje por Nosferatu el Mar Ago 07, 2012 11:39 am

Pedro Almodóvar escribió una emotiva carta a Chavela Vargas
El escrito lleva por título 'Adiós volcán'.

El cineasta Pedro Almodóvar expresó su sentir ante la muerte de la cantante Chavela Vargas en una carta publicada en la página oficial de su productora El Deseo, en la red social Facebook.

"Durante 20 años la busqué en sus escenarios habituales y, desde que la encontré en el diminuto backstage de la madrileÑa Sala Caracol, llevo otros veinte despidiéndome de ella, hasta esta larguísima despedida, bajo el sol abrasivo del agosto madrileño", sostuvo el cineasta espaÑol.

Asimismo, añadió: "Chavela Vargas hizo del abandono y la desolación una catedral en la que cabíamos todos y de la que se salía reconciliado con los propios errores, y dispuesto a seguir cometiéndolos, a intentarlo de nuevo".

En el texto agregó una frase del escritor Carlos Monsiváis, quien dijo: "Chavela Vargas ha sabido expresar la desolación de las rancheras con la radical desnudez del blues"; según el mismo escritor, al prescindir del mariachi, Chavela eliminó el carácter festivo de las rancheras, mostrando en toda su desnudez el dolor y la derrota de sus letras.

"Ningún ser vivo cantó con el debido desgarro al genial José Alfredo Jiménez como lo hizo Chavela".

Pedro Almodóvar afirmó que en su segunda vida, cuando ya tenía más de 70 años, el tiempo y Chavela caminaron de la mano y fue en España donde encontró una complicidad que México le negó.

"A lo largo de los 90 y parte de este siglo, Chavela vivió esta noche de amor, eterna y feliz con nuestro país, y como cada espectador, siento que esa noche de amor la vivió exclusivamente conmigo".

Además, Almodóvar enfatizó que Chavela sólo "te cantaba sólo a ti, al oído, y cuando el torrente de su voz fue menos potente, (no hablo de declive, ella no lo conoció, hizo y cantó lo que quiso y como quiso) Chavela se volvió más íntima".

Las mejores versiones de "La llorona" las interpretó en sus últimos conciertos; donde abordaba la canción con un murmullo, y en ese tono continuaba, recitando palabra por palabra, hasta llegar al épico final.

Asimismo, sigue enfatizando que los años de apoteosis española hicieron posible que Chavela debutara en el Olympia de París, una gesta que sólo había conseguido la gran Lola Beltrán antes que ella.

"Y con su deslumbrante actuación en el Olympia parisino consiguió, por fin, abrir las puertas que más férreamente se le habían cerrado, las del Teatro Bellas Artes de México DF, otro de sus sueños", escribió el cineasta.

Aquella noche, "la del Bellas Artes del DF, también tuve el privilegio de presentarla, Chavela había alcanzado otro de sus sueÑos y fuimos a celebrarlo y a compartirlo con la persona que más lo merecía, José Alfredo Jiménez, en el bar Tenampa de la Plaza de Garibaldi".

En su última visita a Madrid, en una comida íntima con Elena Benarroch, Mariana Gyalui y Fernando Iglesias, tres días antes de su presentación en la Residencia de Estudiantes, Elena le preguntó si nunca olvidaba las letras de sus canciones a lo que Chavela le respondió: "A veces, pero siempre acabo donde debo".

"Hace cuatro años fui a conocer el lugar de Tepoztlán donde vivía, frente a un cerro de nombre impronunciable, el cerro de Chalchitépetl", donde la cantante le contó que la leyenda dice que el cerro abrirá sus puertas cuando llegue el próximo Apocalipsis y sólo se salvarán los que acierten a entrar en su seno.

"Me dijo: 'Estoy tranquila', y me lo volvió a repetir en Madrid, en sus labios la palabra tranquila cobra todo su significado, está serena, sin miedo, sin angustias, sin expectativas, tranquila".

Al final de la carta, el cineasta escribió: "Adiós Chavela, adiós volcán. Tu esposo, en este mundo, como te gustaba llamarme, Pedro Almodóvar".






"Esta conspiración satánica" sólo tiene éxito porque la gente no puede creer que  algo tan colosal y de monstruosa realidad exista.“
(Henry Makow)  
avatar
Nosferatu
Neptuno
Neptuno

Sexo : Masculino Mensajes : 7554
Fecha de inscripción : 13/07/2010
Localización : En el sarcófago

Volver arriba Ir abajo

Re: CHAVELA VARGAS (así nomás)

Mensaje por Koryak el Miér Ago 08, 2012 8:44 am

Plaza de Garibaldi le dijo adiós a Chavela Vargas

Las voces de Tania Libertad, Eugenia León y Lila Downs, protagonizaron el momento más emotivo de la noche, al interpretar "La Llorona".


El ataúd fué cubierto con su eterno jorongo

México, D.F.- Alrededor de las 19:10 el féretro con el cuerpo sin vida de Chavela Vargas hizo su entrada triunfal en la Plaza de Garibaldi, entre gritos y porras de cientos de amigos y admiradores.

Música y tequila se combinaron para ofrecerle un homenaje a la chamana que dejó esta vida el pasado domingo, luego de permanecer varios días internada en un hospital de Cuernavaca, Morelos.

Las voces de Tania Libertad, Eugenia León y Lila Downs, protagonizaron el momento más emotivo de la noche, cuando se unieron para interpretar "La llorona". Después vendría "México lindo y querido", como una forma de recordar el gran amor que Chavela Vargas tuvo a este país a pesar de ser de origen costarricense.

Así fue despedida la cantante, la chamana, la mujer, quien tras participar en su último festejo, abandonó Garibaldi con rumbo a la funeraria Félix Cuevas, mientras sonaban “Las Golondrinas”.


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 30549
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CHAVELA VARGAS (así nomás)

Mensaje por Corazon de Luna el Jue Sep 27, 2012 10:34 pm

Algunos chisme inéditos que cuenta la EFE:

Chavela Vargas no era una dulce abuelita, sino la dueña y señora de un carácter de morirse. Por eso las acusaciones de su sobrina de que estaba "secuestrada" y de que viajó a España contra su voluntad son "babosadas" y así se evidenciará cuando se abra el nuevo testamento que hizo la cantante en México.

Se dice que no quería a su sobrina -Gisela Ávila- y por eso la otra amiga, la que vivía con Vargas, la periodista María Cortina, ha preferido delegar en ella las explicaciones y solo ha indicado que "mientras la sobrina de Chavela siga siendo la nota" y no la obra y el mensaje de la artista, ella continuará en silencio porque responder sería "faltarle al respeto a su memoria".

La propia Vargas explica en unas imágenes inéditas, grabadas en su casa de Tepoztlán que quiere mucho a Cortina y se felicita "por tener -a su lado- a una persona tan maravillosa, tan señora, tan inteligente".

"Así está y así nos llevamos por la vida, con un gran respeto. Yo la respeto profundamente y la quiero muchísimo y, si necesitas de mí, María, a tus órdenes", añade la cantante, que dedicó a Cortina su último disco, "La luna grande".

Esas declaraciones forman parte de la entrevista que el director mexicano Rubén Rojo ha grabado para el documental "El Ruiseñor y la Noche", que espera terminar para mediados del próximo año.

Que Vargas no quería a su sobrina lo "sabe" Gyalui porque era un asunto "muy presente" en sus charlas y que comienza con el "episodio oscuro" que sufrió a raíz de perder, en 2004, a causa de un huracán, la casa que Miguel Alemán le había comprado en Veracruz.

"Decidió volver a Costa Rica y cuando la llamé a la casa de la hermana -Ofelia-, Gisela me dijo que su tía estaba en el hospital. La localicé y me dijo que la sacara de allí porque su hermana y la sobrina querían que la mataran para quedarse con su dinero".

La gran preocupación de la intérprete de "La llorona" fue que "nunca, nunca" tuvieran acceso a ella "ni Ofelia ni Gisela" porque estaba convencida de que la habían metido en el hospital para "quedarse con su dinero".

La posesión más valiosa para ella era el Lazo de Isabel la Católica que le concedió el Gobierno de José María Aznar y su voluntad fue que a su muerte se le devolviera al Gobierno español.

"El heredero de Chavela lo único que tendrá que hacer es mantener vivo su legado artístico además de indemnizar a sus enfermeras, que se ocuparon de ella con desvelo y la quisieron", detalla.

Todos los bienes que Ávila imagina asociados a su tía, es decir, las "regalías" o derechos por sus discos, no existen. "Cuando a Chavela le proponían grabar un disco preguntaba cuánto me vas a pagar?. De lo que le decían pedía el doble y se olvidaba del resto", sintetiza.

Las acusaciones de Ávila, insiste, son "terribles y muy injustas", porque si alguien ha cuidado en los últimos años a Vargas ha sido María, "gracias a la cual, muy probablemente, llegó a los 93 años y cumplió la mayoría de sus últimos deseos, entre ellos el de ir a España a despedirse de García Lorca".

Chavela, remacha, no fue a España en contra de su voluntad, ni explotada por María: "Llegó lozana como una manzana. A Chavela no la mató el viaje a España y si fue eso lo que la mató fue así como ella quiso morir", sentencia.



avatar
Corazon de Luna
Tierra
Tierra

Sexo : Femenino Mensajes : 864
Fecha de inscripción : 07/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: CHAVELA VARGAS (así nomás)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.