TAXAE CAMARAE ¡KYRIE ELEISON!

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: TAXAE CAMARAE ¡KYRIE ELEISON!

Mensaje por Invitado el Sáb Jul 17, 2010 3:10 pm

Este documento me parece importante leerlo, así que lo presentaré en partes, como siempre. Very Happy

Aclaraciones acerca del origen y posible falsedad del documento titulado Taxa Camarae



Investigación bibliográfica que pretende refutar la autoría por parte de León X de la Taxa Camarae y afirma la pesunta falsedad de este documento.

Reflexiones previas acerca de la imposibilidad actual de dar por auténtico o falso el documento denominado Taxa Camarae y su supuesta autoría por parte de León X

Un grupo integrista católico, responsable del sitio web apologetica.org, en uso de su legítimo derecho, ha puesto en cuestión la autenticidad de la Taxa Camarae y de la autoría atribuida al papa León X, abriendo así una buena oportunidad para debatir e indagar sobre un asunto cubierto de oscuridad.

Valga señalar, de antemano, que apologetica.org es un "Sitio a cargo de religiosos del Instituto del Verbo Encarnado", una secta católica fanática fuertemente criticada y cuestionada en Argentina y cuyos centros de formación han sido clausurados en el año 2001 por la propia Iglesia católica (ir a ver más información sobre este grupo). Sin duda vale la pena saber algo más sobre quienes se firman en su web como "Equipo de Investigaciones Especiales *. Para Apologetica.org. * Este equipo de personas radica en diversas partes del mundo. Es un grupo independiente". ¿Independiente de quién o de qué?

En su web, apologetica.org/Instituto del Verbo Encarnado también declaran, con descaro y nula honestidad histórica y científica que "Quede claro desde el primer momento: no tenemos ninguna intención de juzgar la vida y obra del Papa León X", al que más adelante salvaguardan afirmando que "Lo que hemos podido ver de los escritos auténticos de León X es tan lejano del contenido de la Taxa como el blanco del negro". Sin duda hacen bien en no pretender juzgar la vida de León X ya que ésta, por lo que han escrito muchos cronistas, parece tener mucho más de negro que de blanco. León X, como otros papas de su época, brilló por su carácter disoluto y corrupto (ver notas biográficas sobre su vida).

El documento denominado Taxa Camarae ha sido publicado en diferentes libros (y países, al menos en los idiomas italiano, francés y español) desde, al menos, el siglo XIX, por lo que llama poderosamente la atención que, hasta la fecha, no se conozca de nadie que, ya sea desde dentro de la Iglesia católica o desde el mundo académico, haya cuestionado la autenticidad de este documento.

Hasta el momento, la referencia bibliográfica más antigua de la que se tiene noticia que cita la Taxa Camarae aparece en el libro titulado Diccionario de controversia editado en Italia a finales del siglo XIX, escrito por Teófilo Gay (1850-1914), que no cita la fuente original del documento. El libro del que reproduje el texto publicado en el mío --y que figura en este web-- fue editado en Francia en la primera década de 1900 y tampoco contenía referencia de la fuente original (al menos en las fotocopias que me entregó el jesuíta Martín; ver más abajo). En un libro de 88 páginas, editado en 1936 por la Librería Pons (Barcelona, España) y de autoría "anónima" (que resulta atribuible al propio editor), se reproduce exactamente el mismo texto que yo traduje del libro francés y tampoco cita ninguna fuente (ver su texto original: págs. 82-83-84 y págs. 85-86-87).

En este momento seguimos buscando nuevas fuentes para intentar aclarar el origen y camino que siguió este documento hasta hoy. Las posibilidades a contrastar son varias: 1) El documento es auténtico y original de León X. 2) El documento es auténtico, pero el autor es algún prelado de su época. 3) El documento es una falsificación hecha en tiempos de León X (suposición que cabe tener en cuenta ya que este pontífice publicó, en 1517, un documento, Inhaerendo vestigiis, destinado a denunciar presuntas falsificaciones de documentos atribuidos a éste o a miembros de la curia, aunque sin que se conozcan contenidos o autores de tales actos). 4) El documento es una invención surgida en el siglo XVIII.


Por supuesto, continúa

http://www.pepe-rodriguez.com/Mentiras_Iglesia/Taxa/Taxa_taxacamarae_falsa.htm

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: TAXAE CAMARAE ¡KYRIE ELEISON!

Mensaje por Invitado el Sáb Jul 17, 2010 3:17 pm

Es ridiculo que el documento sea falso, ya que la reforma luterana justamente surgió protestando energicamente contra esta clase de abusos.
Sino que expliquen el fastidio de Lutero ante la corrupción de la Iglesia, lo cual está bien documentado.
Este papa León X parece ser una piedra en el zapato para la Iglesia.
Kazharia, me falla la memoria, ¿o era también de este papa que se cuestionaba su famosa declaración de la fabula de Cristo?
Si se trata del mismo, como me parece, este papa ha dado mucho problema.
A ver como continua tu documento,

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: TAXAE CAMARAE ¡KYRIE ELEISON!

Mensaje por Invitado el Sáb Jul 17, 2010 3:25 pm

Christian escribió:
Sino que expliquen el fastidio de Lutero ante la corrupción de la Iglesia, lo cual está bien documentado.
Este papa León X parece ser una piedra en el zapato para la Iglesia.

Kazharia, me falla la memoria, ¿o era también de este papa que se cuestionaba su famosa declaración de la fabula de Cristo?
,

- Sisisi claro ahora van a salir conque Lutero estaba de atar ¿no? Twisted Evil

- Pus no creo que sea una piedra en el zapato porque todos los Papas están cortados con la misma tijera. Y sip, si es el de la fábula de Cristo (se lo dijo al Cardenal Benito oooops )


Última edición por Kazharia el Sáb Jul 17, 2010 3:32 pm, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: TAXAE CAMARAE ¡KYRIE ELEISON!

Mensaje por Invitado el Sáb Jul 17, 2010 3:31 pm

"Obviaremos, de momento, las dos primeras posibilidades, para concentrarnos en las dos afirmaciones básicas vertidas por los miembros de apologetica.org: que la Taxa Camarae ha sido inventada por el autor de este web para "calumniar" a la Iglesia y, obviamente, que el texto es falso y que León X no pudo ser de ninguna manera su autor.

La primera afirmación sólo puede ser fruto de la mala fe, fanatismo e ignorancia del equipo de apologetica.org, ya que ellos mismos afirman haber localizado la referencia ya citada de Teófilo Gay (1) ; aunque a pesar de que presumen de un gran rigor académico e investigador y de ser una organización internacional, no han sido capaces ni de localizar la obra del tal Gay (basta escribir en un buen buscador "Teofilo Gay" "Taxa" para ir al web donde se reproduce parte de su obra titulada Diccionario de controversia y donde, en la voz "cuaresma", se cita la Taxa Camarae Apostolicae; o, también desde Internet, buscar por el nombre de este autor en alguna biblioteca importante, como la Biblioteca Nacional en Madrid, donde se guardan dos ediciones de la obra; o en la Bibliothèque Nationale de France, en cuyo catálogo figura la obra de Gay titulada Arsenal antipapal, dictionnaire des hérésies, impostures et idolâtries de l'Église romaine (traduit de l'italien par Léa Gay-Humbert), publicada en 1901, con 232 páginas); es muy probable que la edición italiana "original" a la que se refiere, que lleva el mismo título, sea de 1882. Tampoco han localizado la edición de 1936 de Librería Pons que se reproduce aquí, ni cualquiera otra. [Valga señalar que, en febrero de 2002, en la web de apologetica.org dicen haber localizado la edición italiana del libro de Gay...más vale tarde que nunca]. Dado que ni en 1936 ni antes andaba yo por este mundo, es muy improbable que pueda ser yo el autor del texto original. Es obvio que hace al menos 120 años, si no más, que circulan versiones de este texto, por lo que si hay algún falsificador habrá que buscarlo en otro lado y época.

Deteniéndonos un poco en la obra de Teófilo Gay, diremos que hasta la fecha he encontrado las referencias de dos ediciones del Diccionario de controversia en castellano (1.- traducida por Blas A. Maradei del italiano y editada en Buenos Aires por la Junta Bautista de Publicaciones en el año 1944 --fecha que la ficha bibliográfica de la Biblioteca Nacional de Madrid pone entre interrogantes--; 2.- la misma traducción, pero editada en 1994 por Ediciones Clie (Terrassa, Barcelona), con 423 páginas). En la referencia que hay en Internet sobre dicha obra, en la voz "cuaresma" aparece este texto: "El que desee conocer la tarifa de las dispensas de los ayunos de cuaresma la hallará en la 'Taxa Camarae Apostolicae' publicada por León X, cap. 61 art. 9, 10, 11 y 12". Si esta cita es correcta y se ajusta al texto original de Gay, el dato que aporta es muy importante ya que los artículos citados tratan otros asuntos mucho más escabrosos en las ediciones de la Taxa francesa y española que dieron lugar a la publicada por este autor. ¿Indicaría esto que hay varios modelos de Taxa circulando desde hace al menos un par de siglos? ¿Supone que sobre un texto inicial de la Taxa se han eliminado o variado algunos artículos? De momento, la respuesta debe quedar aplazada hasta cuando pueda revisar una edición original de la obra de Gay (que aunque aparece como ejemplar en existencia en la Biblioteca Nacional y en otras, no consta en el catálogo comercial de editorial Clie; en cualquier caso, en el web de Daniel Sapia aparece publicado parte del texto de esta edición de Clie concerniente a la Taxa Camarae, ver: http://www.conocereislaverdad.org/Taxacamarae.htm). De todos modos, tras revisar esa obra, quizá obtengamos alguna respuesta más... pero también aparecerán nuevas preguntas...

[Ir al catálogo de publicaciones localizadas que citan la Taxa Camarae]

Por otra parte, la intención académica de apologetica.org y su ética queda absolutamente en entredicho si tenemos en cuenta que en un e-mail me conminan a que "si usted está dispuesto, basado en la documentación que le adjunto, a retratactarse de modo conveniente, esto podría cambiar los planes de publicación y de divulgación que al momento estamos considerando" (ir al e-mail). ¿Este grupo católico investiga para que todos conozcamos mejor la verdad histórica o sólo para acallar a quienes resultan incómodos a su creencia católica? Me consta que diferentes webs que han reproducido la Taxa Camarae han recibido mails conminándoles a eliminarla bajo amenazas.

La segunda afirmación se fundamenta en una correcta y amplia revisión bibliográfica de documentos que concluye sin haber encontrado rastro ninguno de la citada Taxa Camarae (más abajo se adjuntan los datos de tal revisión tal como me los remitieron sus autores). En otras circunstancias, el hecho de no haber localizado el documento entre las fuentes revisadas sólo podría significar que no existe ni existió jamás, pero esta suposición no puede ser aceptable en el presente caso.

Veamos la razón:

http://www.pepe-rodriguez.com/Mentiras_Iglesia/Taxa/Taxa_taxacamarae_falsa.htm

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: TAXAE CAMARAE ¡KYRIE ELEISON!

Mensaje por Invitado el Sáb Jul 17, 2010 3:34 pm

Mira aquí este documento, también de Pepe Rodriguez:

Papa Leon X, La historia oculta
Algunas notas sobre la vida de León X y de su predecesor y sucesor en el cargo papal

Cuando incluí el texto de la Taxa Camarae en mi libro Mentiras fundamentales de la Iglesia católica no creí oportuno adentrarme (ni hacía falta para el objetivo que abarcaba esa obra) en la disoluta vida de los papas de aquella época por considerarlo un tema de sobra conocido por todos, pero parece que los miembros de apologetica.org prefieren obviar los aspectos “humanos” de sus papas.

Dicen en su web los de apologetica.org que: “Desprestigiar a la Iglesia, por otro lado, es cosa muy fácil de hacer, considerando que la Iglesia tiene dos grandes desventajas: una, la de estar formada por seres humanos (cosa que ya sabíamos antes de Gay, por cierto); otra, la de hacerse responsable de sus acciones (los católicos de hoy ven a León X y a todo el resto de Papas como sus Papas, hayan sido lo que hayan sido)”. Pero, sin duda alguna, este “hayan sido lo que hayan sido” no encaja nada bien con el glorioso himno de alabanza que entonan en otra parte de su web: “Lo que hemos podido ver de los escritos auténticos de León X es tan lejano del contenido de la Taxa como el blanco del negro”, ¿en qué quedamos?, pero allá cada creyente con sus peculiares justificaciones de lo injustificable…

No tengo tiempo ni ganas de resumir la bibliografía que trata de la corrupción papal, pero sí aprovecharé el texto que me ha enviado un lector latinoamericano al respecto. Se trata del capítulo 15 del libro La vida sexual de los Papas, de Nigel Cawthorne, editado por Grupo Editorial Tomo, S.A. de C.V. (México), en octubre de 2000. Que es la traducción del original de 1997 Sex Lives of the Popes, publicado por la londinense Prion Books Limited, y traducido por Marco Antonio Garibay M.
El relato de Nigel Cawthorne es fresco y directo. De su libro apenas mostramos unos párrafos referidos a los papas Julio II (1503-1513), León X (1513-1521) y Adriano VI (1522-1523). Obviamente, remitimos al lector al texto original de Nigel Cawthorne y a sus fuentes.

Cuando uno lee los muchos aspectos indecentes y delictivos de la vida de León X (propios de toda una época y más o menos generales en papas y príncipes, todo hay que advertirlo) puede preguntarse con razón: ¿qué daña más a la credibilidad y honorabilidad de la Iglesia, la atribución, cierta o falsa, de la Taxa Camarae o la vida depravada de ese Papa (y la de otros muchos)? "

http://vozcomotrompeta.wordpress.com/noticias-2/papa-leon-x-la-historia-oculta/


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: TAXAE CAMARAE ¡KYRIE ELEISON!

Mensaje por Invitado el Sáb Jul 17, 2010 3:39 pm

Christian escribió:

Cuando incluí el texto de la Taxa Camarae en mi libro Mentiras fundamentales de la Iglesia católica no creí oportuno adentrarme (ni hacía falta para el objetivo que abarcaba esa obra) en la disoluta vida de los papas de aquella época por considerarlo un tema de sobra conocido por todos, pero parece que los miembros de apologetica.org prefieren obviar los aspectos “humanos” de sus papas.

Dicen en su web los de apologetica.org que: “Desprestigiar a la Iglesia,


- Así es; "la disoluta vida de los Papas", que sobre sus hombros (más no de su conciencia) recaen todos los crímenes que uno pueda imaginarse, y no solo sobre los Papas de "aquélla época" ¡también de la de ahora!

-No se puede desprestigiar algo que ya nació desprestigiado. Ya no se puede ensuciar algo que acumula cochambre desde sus inicios. Y la iglesia y sus líderes seguirán igual, porque saben que sus fieles los defienden a muerte, les defienden sus atrocidades. El simple hecho de negar lo innegable es una forma de apoyar, de alentar. Toda esa gente que pregona que detesta las injusticias se vive cometiéndolas si se le trata de hacer ver las mezquindades de su iglesia. Están ciegos, sordos... por eso la iglesia ¡no tiene remedio!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: TAXAE CAMARAE ¡KYRIE ELEISON!

Mensaje por Invitado el Sáb Jul 17, 2010 3:41 pm

Bueno, el conocer sobre la vida de este papa (aunque hemos tratado el tema en otra carpeta) nos ayuda a entender quien fue el autor de este documento.
Lo posteo en dos partes.

"Giovanni de ‘Medici se convirtió en el Papa León X (1513-21). También tuvo varios hijos bastardos, pero su sucesor en el papado fue Giuliano de’Medici, el hijo bastardo de su hermano que llegó al trono de San Pedro con el nombre de Clemente VII (1523-34).
Cuando lo eligieron, León le dijo a Giuliano, que era cardenal: “Dios nos ha dado el papado. Disfrutémoslo”. Y ciertamente lo hizo. Incluso la Enciclopedia Católica admite que León X “consideraba la corte papal un centro de diversiones.”
Los habitantes de Roma se sorprendieron un poco al saber que León X no había traído su amante a Roma, sino que, a pesar de tener un hijo ilegítimo, sus preferencias no estaban en la heterosexualidad. El estadista florentino Francesco Guicciardina dijo que el nuevo papa tenía apego excesivo a la carne, “en especial a placeres que por delicadeza no se pueden mencionar”. Según Joseph McCabe, León X era “un sibarita burdo, frívolo y cínico, que probablemente se entrega al vicio de la homosexualidad en el Vaticano”.
“Era muy afecto a la ociosidad, al placer y a los placeres carnales, y en consecuencia tuvo muchos hijos bastardos, a quienes nombró Duques, los hizo grandes Señores; e hizo que se casaran con mujeres de las mejores familias”, según cuentan los relatos contemporáneos. Amaba a los jovencitos y al licor. También fue patrono de Miguel Ángel y Raphael.
Es posible que el origen de su homosexualidad sea el hecho de que desde su infancia lo encerraron en diversas abadías y prioratos. Lo nombraron abad a los siete años, a los once tomó posesión de la famosa Abadía de Monte Casino y a los trece ya era cardenal; el más joven de la historia, aunque Benedicto IX había llegado a Papa a los doce años.
Siendo Cardenal, inició el tipo de vida que tenía la intención de continuar. De inmediato empezó a vender indulgencias para enriquecer a su familia. Al parecer, fue discreto respecto a sus inclinaciones sexuales, y sólo “salieron a la luz” cuando llegó al papado. Pronto estas inclinaciones fueron evidentes. Su amigo y biógrafo, el Obispo Biovio, dijo abiertamente: “Tampoco estuvo libre de la desgracia ya que al parecer tenía un amor desordenado hacia algunos de sus camarlengos, que eran miembros de las familias más nobles de Italia, les hablaba con ternura y hacía bromas”. Era obvio que había practicado la sodomía por años. Cuando lo eligieron, padecía úlceras crónicas en la espalda y tuvieron que llevarlo al cónclave en camilla.
Su coronación fue más como la de un Emperador que la de un Papa. El Cardenal Farnese puso la tiara papal en la cabeza de León X y dijo: “Recibe la tiara adornada con tres coronas y sabe que eres padre de príncipes y reyes, triunfador sobre todo el mundo en la tierra y Vicario de Nuestro Señor Jesucristo a quien se debe honor y gloria infinitos.”
Más tarde León, vistiendo una túnica bordada en oro y cubierta de joyas, montó un caballo turco blanco para encabezar una procesión de 2500 tropas y 400 reyes, príncipes, prelados y nobles, a lo largo de una ruta adornada con banderas, adornos y estatuas de santos, entre las que se habían colocado estatuas de dioses romanos. Pasaron por el Foro Romano, el Coliseo y el Palacio Lateranense. Para esta procesión de su coronación, ordenó construir un arco con esta leyenda: “Marte ha reinado, Pallas le siguió, pero el reinado de Venus sigue por siempre”.

---> continúa

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: TAXAE CAMARAE ¡KYRIE ELEISON!

Mensaje por Invitado el Sáb Jul 17, 2010 3:44 pm

"León también era muy bromista. En una ocasión, hizo que cubrieran carroña con una salsa de sabor fuerte. Fingiendo que era un platillo papal, se lo sirvió a los pobres. Hizo que un sacerdote anciano llamado Barballo, que estaba orgulloso de sus malos versos, fuera nombrado poeta laureado. Después de otorgarle la corona de laurel, se hizo un desfile en su honor, y el viejo poeta iba montando un elefante blanco que el Rey de Portugal le había obsequiado al Papa.
León tenía un archivo con información sobre el mal comportamiento de otros con el propósito de chantajearlos. Una noche, un noble romano, Lorenzo Strozzi, invitó al Cardenal Cibó y a otros tres cardenales a una fiesta privada. Cuando los invitados llegaron, los hicieron entrar a una funeraria, llena de calaveras, cuerpos desnudos, sangre, cabezas de cerdo e instrumentos de tortura. Después fueron llevados a un opulento comedor donde meseras y meseros de excelente apariencia servían exquisitos platillos. Mientras comían, se divertían viendo payasos, bufones y músicos. El clímax de la noche fue un espectáculo presentado por Madre Mía, la prostituta más solicitada de Roma y su grupo.
A las 7 de la mañana del día siguiente, había un informe sobre la fiesta de Strozzi sobre el escritorio de León X. Mandó llamar a Cibó y le preguntó cuál era el origen de la expresión española “Madre Mía”. ¿Se refería tal vez a la Madre de Cristo?, Aunque Cibó todavía estaba sufriendo una resaca, entendió lo que el Papa quería decir.
León también presentaba obras teatrales en su palacio, pero prefería comedias atrevidas y farsas más o menos indecentes a obras dramáticas serias. Uno de los autores de estas obras libertinas era un hombre importante de la Iglesia, el Cardenal Bibbiena.

En un carnaval de primavera, León produjo una obra teatral en la que aparecían ocho ermitaños y una “virgen”. La mujer, desnuda, representaba a Venus, y los ermitaños se convertían en sus lujuriosos amantes, que después se asesinaban unos a otros por su amor.
“Es difícil juzgar qué deleita más a Su Santidad: los méritos de los eruditos o las artimaños de los necios”, dijo Pietro Aretino, quien disfrutaba del patrocinio de León X. Es bien conocido como autor de obras pornográficas durante el Renacimiento, y se hizo famoso al escribir los sonetos que acompañarían a los dibujos de las 16 posturas sexuales conocidas hechas por Giuliano Romano, un talentoso discípulo de Raphael, que también es responsable de muchos de los frescos del Vaticano. Esta obra fue notoria en Roma en esa época. En 1516, Aretino escribió, en broma, un testamento sobre Hanno, el elefante favorito de León X, en el que heredaba los enormes genitales del animal a uno de los cardenales más lujuriosos del Papa.
Ese mismo año, cuando Roma se divertía al máximo, se realizó un capítulo general, que denunció los intolerables abusos de algunos abades que ignoraban toda obediencia a la regla del celibato y se atrevían a tener mujeres, con el pretexto de que las necesitaban para servicios domésticos. León X hizo un débil esfuerzo para reformar las cosas, prohibiendo la venta sistemática de licencias de concubinato al clero. Eso no ayudó. El artista renacentista, Benvenuto Cellini, que padecía sífilis, informó tristemente que “la enfermedad era muy común entre los sacerdotes”.
León elevó la simonía a nuevas alturas, con el fin de conseguir fondos para su nuevo proyecto. Contra toda prudencia, decidió demoler la Basílica Celestina, que tenía 12 siglos de existencia, y construir una nueva. Aunque había 7000 prostitutas registradas en roma para una población de menos de 50000 habitantes, los burdeles del Papa no producían suficiente dinero. De modo que a León no le afectó vender puestos de cardenales a ateos, si podían cubrir el precio adecuado que era de 24.999 a 70000 ducados.
El amante de León, Alfonso Petrucci, no tuvo que pagar por su título, pero en cuanto fue nombrado cardenal, se dio cuenta que estaba solo a un paso del papado. Sobornó al médico florentino Battista de Vercelli para que envenenara a León, introduciéndole veneno en el ano mientras le operaba las hemorroides. Por desgracia, la policía secreta del Papa interceptó una nota en que se describía el plan. Bajo tortura, de Vercelli confesó y fue ahorcado, desollado y descuartizado.
Sabiendo que su numerito se había terminado, Petrucci huyó. Pero León mandó al embajador de España a decirle que le garantizaba salvoconducto si regresaba a Roma de inmediato. Petrucci cometió el error de aceptar. En cuanto llegó a Roma, León hizo que lo encerraran en el terrible calabozo de Sammarocco, en los sótanos del Castillo de Sant’ Angelo. Todos los días lo torturaban en el potro. Cuando el embajador de España se quejó de que se había manchado su palabra de honor, ya que él había garantizado un salvoconducto a Petrucci, León le dijo: “No es necesario cumplir las promesas hechas a un envenenador”.
En la confesión que hizo bajo tortura, Petrucci admitió: “En ocho ocasiones, yo el Cardenal Petrucci, fui al consistorio con una daga bajo mi ropa esperando la oportunidad para matar a de’ Medici”.
Petrucci fue condenado a muerte. Pero como el Papa no podía permitir que un cristiano pusiera un dedo sobre un príncipe de la Iglesia, hizo que un moro estrangulara a Petrucci. Con el debido respeto a su categoría, se utilizó una cuerda de seda color púrpura para acabar con su vida.
Se absolvió a otros cuatro cardenales que habían sido parte del complot, pero sólo después de presentar cuantiosas reparaciones. Después, León se confortó con un muchacho cantante llamado Solimando, que era nieto del sultán Mehmet, un turco que se apoderó de Constantinopla en 1453. El Padre de Solimando, que era nieto del Sultán Djem, que había sido asesinado por Alejandro VI por órdenes de su hermano el Sultán Bayezid.
Se decía que León X era ateo. Después de escuchar al Cardenal Bembo hablar sobre el gozoso mensaje de Nuestro Señor, León comentó que a lo largo de la historia había sido bien conocido para el mundo que la fábula de Cristo “ha producido ganancias para nosotros y nuestros asociados”.
Esta actitud cínica hacia el papado fue la gota que derramó el vaso. Durante el reinado de León X, Martín Lutero clavó sus noventa y cinco tesis en la puerta de la iglesia de Wittenburg, denunciando la venta de indulgencias, la simonía y la corrupción. Después también se rebeló contra el celibato clerical. "




Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.