MANUSCRITO VOYNICH

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: MANUSCRITO VOYNICH

Mensaje por Magnum44 el Mar 13 Dic 2016 - 20:15

Algo más sobre el Manuscrito Voynich, a ver que opinan


El Manuscrito de Voynich II: La primera aproximación
a la transcripción de un misterioso lenguaje.



Mucho se ha hablado del Manuscrito Voynich. Un misterioso libro de texto que consta de 207 páginas llenas de ilustraciones florales y diagramas que parecen incomprensibles. Al menos hasta hace muy poco resultaban intranscriptibles.  El nombre del manuscrito se debe al especialista en libros antiguos Wilfrid M. Voynich, quien lo adquirió en 1912. Actualmente está catalogado como el ítem MS 408 en la Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos de la Universidad de Yale. Actualmente, el original del manuscrito sigue custodiado por la Universidad de Yale.

I.-Un poco de historia sobre el Manuscrito y su Origen.

Mucho se ha discutido y debatido respecto al origen del Manuscrito. Su antigüedad aparente se remonta a la Edad Media (Siglo XIV-XV), si bien, en esta línea En 2009, investigaciones de la Universidad de Arizona demostraron, mediante la prueba del carbono 14, y con una fiabilidad del 95%, que el pergamino del manuscrito podía datarse entre 1404 y 1438.Por otra parte, el McCrone Research Institute de Chicago demostró que la tinta fue aplicada no mucho después, confirmando así que el manuscrito es un auténtico documento medieval.

El tipo de grafía utilizado para las ilustraciones y la forma en que estas aparecen en el libro, sugieren que hablamos de un origen próximo a las zonas emergentes de Venecia, Milán o Turín, en un estilo que recuerda al origen del Renacimiento y final de la Baja Edad Media, que concuerda con los análisis del carbono 14.

II.-Descripción criptográfica del manuscrito.

El manuscrito es importante, porque supone un precedente importante en la historia de la criptografía, pero adicionalmente, contiene 208 páginas dedicadas a Flora, Astronomía y otras cuestiones relacionadas con los ciclos climáticos.

En la obra hay más de 170.000 caracteres y 40.000 palabras  con un tipo de letra minúscula. Hay que señalar que parece que en primer lugar se dibujaron las ilustraciones y luego se añadió el texto escrito, pues en ocasiones el texto se superponen a las ilustraciones que en todo el texto no se puede observar ni una sola corrección, como si hubiera sido escrito conociendo exactamente lo que se deseaba escribir , sin ningún titubeo y sin signos de puntuación. Contiene algunas anotaciones en tapa interior realizada por los últimos propietarios.

Los folios que forman el manuscrito están numerados en la esquina superior derecha, realizados claramente tras la encuadernación del libro.

Resulta extremadamente impresionante el hecho de que no contenga una sola corrección, ni borrón, ni tampoco un solo titubeo, como si las 208 páginas se hubieran escrito sin titubear ni levantar la pluma del papel, ya que tampoco contiene signos de puntuación. Por tanto la escritura es en bloque, algo extraño para una época en la que se utilizaba una pluma y un tintero.

Las ilustraciones florales, son de una belleza indescriptible y colorida, sin que hasta la fecha hayan podido identificarse, más que tres especies florales de las 130 representadas en el manuscrito.




"Solo la verdad puede prepararnos para la mentira que viene"
avatar
Magnum44
Tierra
Tierra

Sexo : Masculino Mensajes : 426
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: MANUSCRITO VOYNICH

Mensaje por Magnum44 el Mar 13 Dic 2016 - 20:15

En concreto, han podido identificarse:

1º.-La hoja dibujada en el folio 42 verso  que pertenece a la variedad Rumex acetosa -conocida como acedera- una hortaliza de sabor ligeramente amargo que se come como hoja verde en ensalada.

2º.-En la misma página 42, aparece una imagen más pequeña de una hoja perteneciente a una especie del género Oxalis Linneo. Lo único que ambas plantas tienen en común es el gusto amargo debido a que ambas contienen ácido oxálico, que en grandes dosis es sumamente tóxico.

3º.-En la página 100 hay un dibujo de una planta que, recientemente fuera identificada por el botánico O´Neill como Botrychium lunaria Swartz. Su nombre común es “lunaria menor”, y desde antiguo se la conoce como astringente y antidiarreica.

El resto de las plantas sigue sin identificar hasta la fecha de hoy.

III.-Secciones del Manuscrito.

Una primera sección y en su mayor parte, comprende la mayoría del texto, se refiere a una descripción farmacéutica o de herbolario de la que acabamos de comentar.

La segunda sección parece comprender Una sección de diagramas astronómicos: Esta sección contiene diagramas circulares, algunos con lo que parecen ser soles, lunas y estrellas. Existe una serie de 12 diagramas muestra símbolos convencionales para constelaciones zodiacales (dos peces para Piscis, un toro para Tauro, un soldado con un arco para Sagitario, etc.). Cada símbolo está rodeado por exactamente 30 figuras de mujeres en miniatura, la mayoría de ellas desnudas, cada una sosteniendo una estrella.
Resulta cuanto menos curioso que sean 30. Además, entre las páginas perdidas se encuentras las de Acuario y Capricornio, mientras que Aries y Tauro están separados en cuatro diagramas con 15 estrellas cada uno. Algunos de estos diagramas se encuentran en páginas desplegables. Sobre las 28 páginas que faltan hay que decir que no fueron arrancadas , sino descosidas (proceso muy laborioso) y algunos afirman que  en ellas estaba la clave que permitiría descifrar el texto.


IV.-Descarga del manuscrito original.

Hasta hace un año, no podía descargarse una copia digitalizada del manuscrito original, pero desde el verano de 2012, puede descargarse directamente de internet, para aquellos que estén interesados en conservar una copia digitalizada del manuscrito. Recordemos que hasta la fecha el Voynich no ha podido ser descifrado, ni siquiera por los mayores expertos en criptografía.




"Solo la verdad puede prepararnos para la mentira que viene"
avatar
Magnum44
Tierra
Tierra

Sexo : Masculino Mensajes : 426
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: MANUSCRITO VOYNICH

Mensaje por Magnum44 el Mar 13 Dic 2016 - 20:20


El fichero completo ocupa 53 megas, así que paciencia. La descarga es gratuita.

V.-Transcripciones, estudios avanzados y posiciones encontradas.

Hasta la fecha, nadie ha sido capaz de descifrarlo, pero sí de transcribirlo para ser descifrado. El hecho de que se hayan identificado tres modalidades de plantas y varias constelaciones en el manuscrito que se corresponden con las referencias astrológicas de posiciones de la época en la que el manuscrito fuera escrito, descarta que se trate de un fraude, aunque no faltan los escépticos que consideran que el libro en si mismo fue un fraude realizado en la edad media.

De todos los análisis del manuscrito, el mayor esfuerzo, fue el realizado por William F. Friedman, quién publicó varios papers científicos relativos a su transcripción, gracias a los cuales hoy podemos entender parte de los caracteres que se encuentran en el texto del manuscrito Voynich.

El estudio original con las equivalencias, notaciones y transcripciones de Friedman,      pueden descargarlo aquí.

Consideraciones sobre el Texto de Friedman:

En primer lugar, el estudio de Friedman pone las bases para estructurar de forma lógica el manuscrito, lo que descarta la teoría más escéptica de que se trate de un fraude. Teniendo en cuenta tres factores:

1º.-La escritura continua y sin fallos, ni puntuaciones, ni tachaduras, obedece a un código de transcripción continua que sorprende.

2º.-El hecho que se hayan encontrado coincidencias lógicas con los valores de transcripción unido al hecho de que falten 28 páginas, induce a pensar que existe un código criptográfico que permita descifrarlo, aunque el lenguaje no se ajuste a ninguno de los conocidos en la Edad Media.

3º.-La presencia de caracteres presemíticos en el texto que se manifiestan en la escritura, con una cierta equivalencia en minúsculas.

Por el momento el estudio de Friedman que data de 1994 sigue siendo el más completo realizado sobre el manuscrito que sigue siendo objeto de interpretación criptográfica.




(https://starviewerteam.com/2013/03/27/el-manuscrito-de-voynich-ii-la-primera-aproximacion-a-la-transcripcion-de-un-misterioso-lenguaje/)




"Solo la verdad puede prepararnos para la mentira que viene"
avatar
Magnum44
Tierra
Tierra

Sexo : Masculino Mensajes : 426
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: MANUSCRITO VOYNICH

Mensaje por Nosferatu el Miér 6 Sep 2017 - 21:08

Lo que convierte a este pequeño libro en una delicatessen para bibliófilos es que sus 240 páginas (puede que tuviera más) están escritas en un idioma totalmente desconocido. Además, tiene cientos de dibujos para ilustrar cada una de sus secciones (Herbario, Biología, Cosmología, Farmacia, Recetas y Astronomía) que no se corresponden con nada que se pueda observar en la naturaleza. El año pasado la editorial Sirio puso a la venta una edición facsímil que es una delicia.

Hay hasta una hipótesis que dice que pudo ser el diario de un extraterrestre adolescente, pero hasta que haya más prueba lo prudente sería dejarla en cuarentena. La teoría más aceptada hasta la fecha es que es un código que nadie ha conseguido descifrar. Y no por que no lo hayan intentado. El más famoso fue William Friedam, fundador de la NSA, quien dedicó 30 años a la tarea con escaso éxito.

Su conclusión fue que, como el élfico de El Señor de los Anillos o el Klingon de Star Trek, era una lengua sintética (o creada por el hombre). Sí pero ¿para contar qué? Si se han descifrado el ugarítico, el sumerio o el acadio, el voyniqués no debería ser un problema.

EL AS DE ESPÍAS

Pero lo más divertido de la teoría de Worral es que introduce un nuevo personaje en la historia, un tipo tan misterioso como el propio manuscrito, conocido como Reilly, el espía.Sidney Reilly (1873-1925) y que pasó a la historia como el ‘As de Espías' (fue uno de los personajes en los que se basó Ian Fleming para crear a James Bond).

Del él se sabe poco con certeza. Aunque aseguraba ser irlandés, lo más probable es que fuera ruso. Con 19 años fingió su propia muerte para huir de la policía zarista y años después (y varios cambios de nombre) acabó en Londres. Allí trabajó para Scotland Yard y el recién nacido Servicio Secreto de Inteligencia. Su historia como espía merece un artículo entero y murió en acto de servicio en 1925 mientras espiaba a los rusos.

Según Worrall, Reilly y Voynich eran amigos. La idea no es descabellada ya que el librero era muy conocido en Londres y su tienda, un punto de reunión de todo tipo de inmigrantes con ideas políticas. Entre ellos, por cierto, Karl Marx. El espía, además, era un experto falsificador y se conservan las fichas del Museo Británico que demuestran que estudió un libro titulado Observaciones sobre Tintas Antiguas.

LA OTRA HIPÓTESIS DEL FRAUDE

Si fue un fraude, está claro que la única motivación pudo ser el dinero. Pero Voynich no consiguió venderlo, eso lo logró su viuda en 1961 por 24.500 dólares a un coleccionista.  Este intentó revenderlo por 100.000 dólares pero no pudo y acabó donándolo a la Universidad de Yale.

Por lo tanto, si hubo engaño, tuvo que producirse mucho antes, en el siglo XV, una teoría que ya defendió en su día el psicólogo inglés Gordon Rugg. Si no está escrito en ningún idioma, si las imágenes no se corresponden con nada conocido, y nadie ha podido demostrar que oculte un código, como diría Holmes, "lo improbable" es la verdad.

De hecho, no sería el único fraude de este tipo, ahí está el Codex Rohonczi, y a finales del siglo XVI el emperador Rodolfo II pagó por el Manuscrito 600 ducados (40.000 euros actuales, seis veces más de lo que costaba un códice en la época). En la venta participaron Edward Kelly (conocido estafador) y el mítico demiurgo británico John Dee. ¿Lo falsificaron ellos? Improbable, los hechos ocurrieron más de un siglo después de la fecha que arrojaba la prueba del Carbono 14.

MAS TEORÍAS

Tampoco hay que descartar que fuera una obra de alguien que creyera estar canalizando el mensaje de algún ser superior. De hecho, presenta muchas similitudes con el que escribió mediante escritura automática Federica Hauffe, la vidente de Prevost a principios del siglo XIX (la estructura y algunos dibujos son similares), como apuntó el investigador valenciano Francisco Máñez en un artículo.

En los últimos tiempos han aparecido otras teorías, todas ellas con escasa base. La investigadora Edith Sherwood aseguró que el autor fue un tal Leonardo da Vinci cuando apenas era un niño. En febrero de este año, Stephen Bax (profesor de la Universidad de Bedfordshire) aseguró haber traducido diez palabras. No es el primero ni el último.

Días antes, dos botánicos americanos de la Universidad de Delaware aseguraban que el libro podría haber sido escrito en México ya que han creído identificar algunas plantas que aparecen dibujadas.

elephant

Por enésima ocasión aparece México en estas rarezas, ocultismos, etc... etc... mmh? y una vez más ya no me fío de la palabra ni de los ángeles. Así dejaré mi duda hasta que no encuentre algo que me la aclare y que todo esto no estaba planeado para que ocurriera justo así.




http://epoca1.valenciaplaza.com/ver/129244/el-libro-mas-friki-de-la-historia-es-un-timo.html




"Esta conspiración satánica" sólo tiene éxito porque la gente no puede creer que  algo tan colosal y de monstruosa realidad exista.“
(Henry Makow)  
avatar
Nosferatu
Neptuno
Neptuno

Sexo : Masculino Mensajes : 6637
Fecha de inscripción : 13/07/2010
Localización : En el sarcófago

Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.