LA FRANCMASONERIA

Página 1 de 33. 1, 2, 3 ... 17 ... 33  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA FRANCMASONERIA

Mensaje por Fenix de hielo el Vie Ene 13, 2012 9:23 am

EL PODER OCULTO EN LAS SOMBRAS







avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LA FRANCMASONERIA

Mensaje por Fenix de hielo el Vie Ene 13, 2012 9:28 am

En esta carpeta procuraremos desarrollar la historia de la francmasonería, desde sus orígenes oscuros y desconocidos, con las variantes de teorías que se presentan, su desarrollo y ramificaciones en distintos ritos, su sistema de organización y la influencia que ha tenido en los principales acontecimientos de la humanidad moderna y contemporánea.
Dejaremos de lado, excepto menciones al pasar, su compleja simbología, dado que ese tema está siendo llevado en otra carpeta.
También es importante destacar que la historia oculta es algo hermético, no dado a conocer en general a los profanos, por lo que una cosa es lo que se ve por "fuera", y otra distinta lo que se "cocina" dentro de las logias.
Hecha esta introducción como premisa, demos inicio al tema.


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LA FRANCMASONERIA

Mensaje por Fenix de hielo el Vie Ene 13, 2012 9:49 am

Comencemos como cualquier persona, sin información previa, iniciaría una investigación de lo que es la masonería.
Aunque parezca mentira, hay mucha gente que ignora incluso su misma existencia.
Una vez, estabamos con un compañero de trabajo dialogando sobre la masonería, y cuando se acercó una conocida, mi compañero le preguntó: ¿vos sabés lo que es la masonería?", a lo que la señora respondió dubitativamente "creo que es algo de gastronomía...."
Sobran los comentarios..... exceptuando quizá lo lamentable del bajo nivel cultural que hay en la sociedad.

Un no iniciado, recurriría simplemente a un diccionario. Y en tal diccionario, una definición muy común podría ser : "Sociedad semisecreta de personas que profesan principios de fraternidad mutua, se reconocen mediante signos y distintivos especiales y se agrupan en entidades llamadas logias. "

No es mucho lo que se dice, pero se brinda una noción elemental de que se trata.
La palabra masón significa "constructor" o "albañil" ,remontándose sus orígenes al antiguo gremio medieval de constructores y canteros, que se agrupaban en talleres llamados logias, tenían sus propios códigos, señas de identificación y pases, símbolos, y una estructura iniciática en la que paultainamente se iban revelando los secretos profesionales del gremio.

Hacia 1700 y tanto, en Londres, mediante la agrupación de 4 logias, se produce la llamada Gran Logia de Londres, siento este el origen de la francmasonería, que incorporará miembros no pertenecientes solamente al gremio constructor, retendrá los antiguos símbolos, códigos y ritos, pero con un fin orientado hacia la interiorización reflexiva y el desarrollo de los valores humanos.
Es así como se produce la transición de la llamada masonería operativa a la masonería especulativa, que tendrá un alcance de poder social y político cada vez en aumento....

Esta es una síntesis de la versión oficial de como surge la masonería.
No obstante hay otras teorías, y ya las iremos viendo, pero es preciso desarrollar primeramente el cuadro oficial para tener un panorama objetivo y completo.


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LA FRANCMASONERIA

Mensaje por Koryak el Vie Ene 13, 2012 1:03 pm

@Fenix de hielo escribió:Una vez, estabamos con un compañero de trabajo dialogando sobre la masonería, y cuando se acercó una conocida, mi compañero le preguntó: ¿vos sabés lo que es la masonería?", a lo que la señora respondió dubitativamente "creo que es algo de gastronomía...."
Sobran los comentarios..... exceptuando quizá lo lamentable del bajo nivel cultural que hay en la sociedad.
- Esto es una verguenza a estas alturas del partido y como están las cosas! Pero que ocurre después de lo que se le puede, medianamente, informar a una persona así? Que a partir de ese momento se vuelve experta en masonería, ya se pone en plan de asegurar cosas que no sabe, que no entiende, que es lo mismo que ocurre con los masones de los primeros grados, están seguros que se las saben de todas, todas, y se ponen a dar cátedra de francmasoneria cuando ni siquiera han llegado a hacer Past-Master! Cada aumento de grado va teniendo un secreto más, sus palabras de pase cambian, sus saludos masónicos varían, etc... pero lo que contás de la señora es, a pesar de todo, comprensible, aceptable, lo que no es aceptable es que un masón (aún de los primeros grados) hable estupidez y media y que te suelte idioteces como que hay alrededor de 10 millones de masones ¡en todo el mundo! o que Cuba encabeza la masonería mundial (lo digo, porque lo he leído en otros foros). Esto es, ni siquiera los propios (pseudo) masones están enterados de donde están parados.


Última edición por Koryak el Sáb Ene 14, 2012 10:43 am, editado 1 vez


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado

Eres bienvenid@

avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 26753
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LA FRANCMASONERIA

Mensaje por Fenix de hielo el Sáb Ene 14, 2012 10:00 am

Sobre los orígenes de la masonería, se manejan distintas teorías, y como es de esperarse en estos casos, se debe ser desconfiado de la historia oficial, ya que hay mucho secretismo, y resulta por otra parte extraño que los mismos masones no establezcan claramente sus orígenes.

"Una de las leyendas más importantes de la francmasonería atribuye a Hiram Abif, mítico arquitecto del Templo de Salomón en Jerusalén, la fundación de la orden masónica. Algunos textos retrotraen el origen de la masonería a épocas de aún mayor antigüedad, y llegan a considerar como fundadores a distintas figuras bíblicas, como Tubal-Caín, Moisés, Noé o el mismísimo Adán. Más realistas, pero todavía en el ámbito de lo mítico o de lo pseudohistórico, diversos autores han atribuido este origen a los constructores de las pirámides en el antiguo Egipto, a los Collegia Fabrorum romanos, a la orden de los Templarios, la de los Rosacruces o a los humanistas del Renacimiento.
La hipótesis más aceptada afirma que la francmasonería moderna procede de los gremios de constructores medievales de castillos y catedrales (la llamada masonería operativa ), que evolucionaron hacia comunidades de tipo especulativo e intelectual, conservando parte de sus antiguos ritos y símbolos. Este proceso, que pudo iniciarse en distintos momentos y lugares, culminó a principios del siglo XVIII.
Los constructores o albañiles medievales, denominados masones, disponían de lugares de reunión y cobijo, denominados logias, situados habitualmente en las inmediaciones de las obras. Era común a los gremios profesionales de la época el dotarse de reglamentos y normas de conducta de régimen interior. Solían también seguir un modelo ritualizado para dar a sus miembros acceso a ciertos conocimientos o al ejercicio de determinadas funciones. Los masones destacaron especialmente en estos aspectos."

Cabe destacarse que es dificil el seguimiento de una sociedad que se retrotraiga en forma ininterrumpida hasta la época del antiguo Egipto, de los romanos, o del templo de Salomón. Ningún historiador sostiene tal tesis, pero conviene remarcar el hecho que en todas esas épocas y contextos siempre hubo sociedades secretas y herméticas del tipo de las logias de hoy día.
Así es como la masonería incorpora mitos, símbolos y ritos basados en antiguas tradiciones (que no necesariamente haya una conección histórica con las mismas), y así aparecen elementos egipcios, de la kabalah, druidismo, etc.
Con todo, ¿tiene la masonería solamente 300 años de existencia?
En la masonería se pueden destacar todos estos componentes en diversas formas:
- Un interés por la Biblia, especialmente el Antiguo Testamento
-Conceptos y términos del antiguo gremio de constructores
-La aritmética y filosofía griegas
-La geometría de Euclides y Pitagoras
- Simbolismo de la alquimia medieval
- La presencia de símbolos y ritos con relación a la kabalah hebrea
-Un interés de estudio y símbolos basados en la astrología
- Un interés por el druidismo
-Un interés por la egiptología (El rito de Memphis Mizraim se basa esencialmente en esto)
- Un interés por las antiguas filosofías y religiones orientales
-Un interés por la astronomía
Y por sobre todo, un hermetismo que recubre toda la estructura iniciática, desde las tenidas (reuniones) en las logias, sus símbolos, ritos, temas de discusión, y la adherencia de sus miembros.
Muchas personas reconocen su membresía en la masonería, pero otras no, y quienes se reconocen como masones tienen prohibido mencionar a otros que lo sean si estos no lo reconocen.
Esto es en cuanto a la dimensión esotérica, más ¿qué se proponen los masones?
En teoría, proclaman ser una sociedad filantrópica ,de beneficencia social, que promueve el desarrollo humano, científico, y el libre pensamiento.
La voz no oficial advierte, que tras todo esto se hallan las principales y más insospechadas conspiraciones de la historia.
Estos dos hilos iremos desenredando a la par, estudiando todo el sistema masónico.


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LA FRANCMASONERIA

Mensaje por Koryak el Sáb Ene 14, 2012 10:46 am

@Fenix de hielo escribió:.
Con todo, ¿tiene la masonería solamente 300 años de existencia?.
- Evidentemente no, con el nombre de masonería, o templarismo, o catarismo, como fuere estamos hablando de una hermandad secreta que no inventó sus propios lineamientos, ha venido a ser una herencia del sincretismo de Logias antiguas.


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado

Eres bienvenid@

avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 26753
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LA FRANCMASONERIA

Mensaje por Fenix de hielo el Dom Ene 15, 2012 7:38 am

Exacto, parece que diste en la tecla Koryak.
Los templarios están conectados con los cátaros, de eso no cabe duda, tanto por el vínculo del grial, como por el hecho tan simple de que pese a las instancias del Papa, nunca tomaron parte en la cruzada contra los cátaros, fue la única cruzada en que los templarios se negaron a tomar parte.
Ahora bien, parece ser que hay una conección también entre templarios y masones a través de un lapso de tiempo no reconocido historicamente por los oficialistas.
Según esa teoría, cuando la orden del temple es disuelta, y se produce la misteriosa desaparición de su flota, esta habria ido a Escocia.
Allí, la orden del temple, camuflada ahora, habría peomovido una revolución de los campesinos contra la la Iglesia, y la orden de los caballeros hospitalarios (ambas organizaciones, enemigas de los templarios).
También posteriormente habrían ayudado en la victoria a Robert Bruce de Escocia, en la batalla de Bannockburn contra los ingleses. Esto les haría asegurado un buen cobijo y refugio de la Iglesia, reapareciendo posteriormente esta orden a través de la masonería en Escocia, y luego emigraría a Inglaterra.
Los termplarios habrían pasado de Escocia a Inglaterra con la asunción al poder en Inglaterra del rey escocés Jaime Vl.
Otros estudiosos (también disidentes) consideran que no fue en Escocia, sino en Inglaterra donde los templarios se convirtieron en masones.
Como sea, el vínculo masónico-templario tiene cierta base, y hay algo Koryak, que parece un vínculo innegable: La capilla de Rosslyn en Escocia, sitio de innegable relación tanto con templarios como el día de hoy masones.
De todos modos, estamos pisando terreno movedizo, porque es mucha la desinformación que existe hoy día sobre la masonería.
Por un lado, te encuentras docenas de libros de sus rituales, símbolos, etc. Y uno se pregunta ¿si está todo en los libros, que tiene entonces de secreto?
Pero debe haber una historia, algo, que si es secreto, o al menos no oficial, y ahi está el meollo del asunto.

Como datos curiosos documentados, conviene citar y tomar en cuenta lo siguiente para zambullirnos más a fondo:

" ¿Qué antiguedad atribuiremos realmente a la francmasonería?.La primera referencia comprobada data de 1641, pero si existió la relación con los templarios obviamente debe de ser mucho más antigua.Según los indicios que cita John J Robinson hubo logias allá por 1380, y un tratado de alquimia datado hacia 1450 utiliza explicítamente la palabra freemason"

"Parece que la masonería escocesa permaneció más próxima al carácter originario de la francmasonería como sociedad secreta ocultista, mientras que en Inglaterra se convirtió en una sociedad de ayuda mutua, o sistema de reparto de recomendaciones, o una sociedad filosófica en el mejor de los casos. Desde luego la masonería escocesa tuvo siempre un carácter marcadamente oculto."


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LA FRANCMASONERIA

Mensaje por Fenix de hielo el Mar Ene 17, 2012 8:22 am

Documentemos un poco más esta teoría de la relación templario-masónica, a los fines de formar un cuadro más claro de si pudo haber algún tipo de víncilo entre ambas fraternidades.

¿Qué relación hubo entre los Caballeros Templarios y los masones?
"Historicamente ninguna. (version oficial).
Según el escritor Jasper Ridley, el crecimiento vertiginoso de la francmasonería en Escocia generó la teoría de que un grupo de templarios había lograd escapar a Escocia luego del proceso que les iniciara Felipe lV de Francia.
El rey de Francia, luego de un largo juicio donde les acusóa los caballeros de practicar la homosexualidad y escupir sobre crucifijos, disolvió la orden, confiscó sus riquezas y condenó a la hoguera a sus principales autoridades, entre ellos al anciano Gran Maestre, Jaques de Molay.Los templarios que pudieron escapar de la persecución que se desató luego del proceso se habrían refugiado en Escocia, donde recibieron la protección del patriota Robert Bruce, quien estaba organizando la guerra de la independencia contra el rey Eduardo de Inglaterra. En 34, tres meses después de que Molay y los suyos ardieran en la hoguera, Bruce derrotó a Eduardo ll en la batalla de Bannockburn, según se dice gracias a la ayuda de los Templarios que se refugiaron en una isla. Al cabo de 80 años, sus descendientes habrían vuelto a la vida pública ya convertidos en francmasones.
La leyenda se completa unos siglos después gracias a la pluma de un antomasón.En 1797, el abate Barruel escribió un libro para responsabilizar de los horrores de la revolución de 1789 a los francmasones, dando a entender que la razón que tuvieron fue vengar la muerte del Gran Maestro Templario Jacques de Molay, cortándole la cabeza en la guillotina a sus descendiente, el rey Luis XVl.
Los Templarios quedaron "unidos" a la masonería, aunque no exista ninguna prueba histórica que lo demuestre."


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 33. 1, 2, 3 ... 17 ... 33  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.