PHI DIVINA PROPORCION

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PHI DIVINA PROPORCION

Mensaje por Christopher VP el Miér Nov 09, 2011 8:06 pm

"DIVINA PROPORCION"
PHI / 1,61
8



 
 
Se trata de un número algebraico irracional (decimal infinito no periódico) que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad” sino como relación o proporción entre segmentos de rectas. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza. Puede hallarse en elementos geométricos, en las nervaduras de las hojas de algunos árboles, en el grosor de las ramas, en el caparazón de un caracol, en los flósculos de los girasoles, etc.
 
Asimismo, se atribuye un carácter estético a los objetos cuyas medidas guardan la proporción áurea. Algunos incluso creen que posee una importancia mística. A lo largo de la historia, se ha atribuido su inclusión en el diseño de diversas obras de arquitectura y otras artes, aunque algunos de estos casos han sido cuestionados por los estudiosos de las matemáticas y el arte.
 
"Se dice que una línea recta está dividida entre el extremo y su proporcional cuando la línea entera es al segmento mayor como el mayor es al menor."
 
 
Vean este video entero, veamos la importancia de este numero PHI (1,618) :
 
 
INFO DE INTERES (Personalmente son bastante curiosas las comparaciones)

En 1509 el matemático y teólogo Luca Pacioli publica su libro De Divina Proportione (La Divina Proporción), en el que plantea cinco razones por las que estima apropiado considerar divino al Número áureo:

1. La unicidad; Pacioli compara el valor único del número áureo con la unicidad de Dios.
2. El hecho de que esté definido por tres segmentos de recta, Pacioli lo asocia con la Trinidad (sic).
3. La inconmensurabilidad; para Pacioli la inconmensurabilidad del número áureo y la inconmensurabilidad de Dios son equivalentes.
4. La Autosimilaridad asociada al número áureo; Pacioli la compara con la omnipresencia e invariabilidad de Dios.
5. Según Pacioli, de la misma manera en que Dios dio ser al Universo a través de la quinta esencia, representada por el dodecaedro; el número áureo dio ser al dodecaedro.
 

EJERCICIOS:

1. Desnudos medir la distancia entre el suelo y la parte mas alta de la cabeza. Y divididla luego entre la distancia que hay entre el ombligo y el suelo.
RESULTADO: 1,618
 
2. Medios la distancia entre el hombro y las puntas de los dedos y divididla por la distancia entre el codo y la punta de los dedos.
RESULTADO: 1,618
 
3. Medios la distancia entre la cadera y el suelo dividida por la distancia entre las rodillas y el suelo.
RESULTADO: 1,618

"Las articulaciones de manos y de pies. Las divisiones vertebrales Phi, Phi,Phi. Amigos/as, todos vosotros sois tributos andantes de la Divina Proporcion ! "


"TODO ES POSIBLE, INCLUSO QUE NO LO SEA"
avatar
Christopher VP
Viento
Viento

Sexo : Masculino Mensajes : 142
Fecha de inscripción : 11/10/2011
Localización : Aqui y ahora

Volver arriba Ir abajo

Re: PHI DIVINA PROPORCION

Mensaje por Nosferatu el Miér Nov 09, 2011 9:58 pm

Al rato que me encuere lo voy a hacer No

Spoiler:

Ya vi tu video T-PN ¡solo se contar con los dedos!!! pullngry




"Esta conspiración satánica" sólo tiene éxito porque la gente no puede creer que  algo tan colosal y de monstruosa realidad exista.“
(Henry Makow)  
avatar
Nosferatu
Neptuno
Neptuno

Sexo : Masculino Mensajes : 6369
Fecha de inscripción : 13/07/2010
Localización : En el sarcófago

Volver arriba Ir abajo

Re: PHI DIVINA PROPORCION

Mensaje por Nosferatu el Miér Nov 09, 2011 10:37 pm

Phi (Φ, léase /fi/). Phi (Φ) es una letra del alfabeto griego, usada para representar el Número Dorado, la Proporción Divina.

Se trata de un número que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad” sino como relación o proporción. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en las partes de un cuerpo, y en la naturaleza como relación entre cuerpos, en la morfología de diversos elementos tales como caracolas, nervaduras de las hojas de algunos árboles, el grosor de las ramas, proporciones humanas, etc.


Platón (c. 428-347 a. C.), consideró la sección áurea como la mejor de todas las relaciones matemáticas y la llave a la física del cosmos.

Esta proporción se da de manera que al dividir un segmento en dos partes, la razón entre la totalidad del segmento y la parte mayor sea igual a la razón entre ésta (la parte mayor) y la parte menor. Matemáticamente, siendo las partes a y b:



Este número, esta proporción, rige el universo entero prácticamente, los griegos creían que era la medida de la proporción divina, de la belleza perfecta, y se encuentra en el universo entero, desde caracolas, la cara de los tigres, las aletas de los peces... hasta el crecimiento demográfico, la pintura, la música, la arquitectura, las proporciones de nuestro cuerpo, de nuestro ADN, de los girasoles... Lo extremedamente curioso y verdaderamente sorprendente reside en que no se encuentra sólo en cosas artificiales y "humanas" (que también), sino en la propia naturaleza y en cosas incontrolables.


La espiral áurea contenida en un rectángulo áureo

Algunas curiosidades:

·Si divides tu altura total entre la distancia del suelo a tu ombligo da Phi (en realidad da algo cercano, si diera Phi nuestras proporciones de altura serían perfectas).
·Igual pasa si divides la distancia total de tu brazo entre la distancia de la punta de los dedos al codo.
·Las espirales de las caracolas crecen en proporción Phi una de la anterior, al igual que ocurre en los girasoles y los pétalos de las rosas (los pétalos de las rosas siguen la serie de Fibonacci [ver más adelante]).
·Los templos griegos guardan esta proporción en su construcción, al igual que las pirámides de Egipto.
·En las estructuras formales de las sonatas de Mozart, en la Quinta Sinfonía de Beethoven, en obras de Schubert y Debussy (estos compositores probablemente compusieron estas relaciones de manera inconsciente, basándose en equilibrios de masas sonoras).
·El número áureo aparece en las relaciones entre altura y ancho de los objetos y personas que aparecen en las obras de Miguel Ángel, Durero y Da Vinci, entre otros.


Phi presente en arquitectura egipcia y griega, en el arte renacentista y en la catedral de Notre Dame (París), como director de la orquesta de la belleza y el equilibrio

·En la serie de Fibonacci, en la que cada número es la suma de los dos anteriores: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34... si divides un número entre el anterior, el resultado que da es cada vez más cercano a Phi.

·Phi es: (resultado 1)
·El cuadrado de Phi es: (resultado 2)
·La inversa de Phi es: (resultado 3)

(resultado 1) ---> 1.618 0339 887...
(resultado 2) ---> 2.618 0339 887...
(resultado 3) ---> 0.618 0339 887...

·Igualmente podemos concluir la fórmula (donde ^ significa "elevado a"):

Phi^2 = Phi + 1
Phi^2 = Phi^1 + Phi^0

Phi^n+2 = Phi^n+1 + Phi^0

·En general, artísticamente, el clímax de una obra musical suele venir en el punto Phi, así como en una fotografía siempre resulta más bello y armonioso que la atención se focalice en los puntos Phi antes que en el centro o en cualquier otro punto. Generalmente, esto se hace de manera inconsciente, se podría decir que "porque nos parece más bello" o "más adecuado".
·La espiral de la molécula del ADN está basada en la sección áurea (Phi). Mide 34 angstroms de largo por 21 angstroms de ancho para cada ciclo de la espiral de su doble hélice. Por supuesto, 34 y 21 son números de la serie de Fibonacci, y su ratio, 1.6190476, se acerca mucho a Phi, 1.6180339. Igualmente su sección, un decágono (o dos pentágonos) se basa en esta razón.


Espirales del ADN en proporción a Phi




La división de Cassini en los anillos de Saturno cae en la sección áurea del ancho de los anillos.


El rostro de la Gioconda proporcionado con rectángulos áureos.


Los 4 círculos de las alas de las mariposas se sitúan en lo puntos Phi se sus proporciones.


Espiral áurea en la oreja humana.


Proporciones áureas en los dientes y labios humanos.


Las espirales de la caracola creciendo en función de Phi.
geek

T-PN ¿Me explicas como está lo de la oreja, boca y la caracola? Es que allí no entendí Shocked



http://blogs.vandal.net/71189/vm/012222442008




"Esta conspiración satánica" sólo tiene éxito porque la gente no puede creer que  algo tan colosal y de monstruosa realidad exista.“
(Henry Makow)  
avatar
Nosferatu
Neptuno
Neptuno

Sexo : Masculino Mensajes : 6369
Fecha de inscripción : 13/07/2010
Localización : En el sarcófago

Volver arriba Ir abajo

Re: PHI DIVINA PROPORCION

Mensaje por Christopher VP el Jue Nov 10, 2011 6:54 pm

Lo primero Nosferin Gracias por aportar toda esta documentacion al hilo, muchisimas gracias ! Smile
clapyclap

@Nosferatu escribió:
T-PN ¿Me explicas como está lo de la oreja, boca y la caracola? Es que allí no entendí Shocked

El hecho de que factores intervienen para crear esa forma especifica no la se, puedo intentar ayudarte a comprender mas o menos el porque se porman asi :

Imagina una recta, imagina un punto concreto , un punto que dividiera la recta en 2 segmentos mas pequeños. Ambos debian de tener una proporcion concreta que se definia de la siguiente manera :
"La relacion del segmento mayor y la recta debia ser la misma que la del segmento menor y el mayor, y la division de ambas longitudes independientemente del tamaño de la recta inicial darian lugar al numero PHI, que define una proporcion a la que se le ha llamado "Divina Proporcion" "

Un ejemplo de creacion geometrica es el rectangulo aureo, construido a partir de 2 segmentos cuya proporcion es PHI.
Por otra parte en el pentagono regular se esconde la misma proporcion. La relacion entre sus lados y diagonales esta definida tambien por el numero PHI, en el interior de esta figura encontramos el triangulo.

Cuando se dividen estas figuras obteniendose progresivamente las mismas figuras pero mas y mas pequeñas... en su interior se van creando una misma figura, una espiral logaritmica.


"TODO ES POSIBLE, INCLUSO QUE NO LO SEA"
avatar
Christopher VP
Viento
Viento

Sexo : Masculino Mensajes : 142
Fecha de inscripción : 11/10/2011
Localización : Aqui y ahora

Volver arriba Ir abajo

Re: PHI DIVINA PROPORCION

Mensaje por Koryak el Vie Nov 11, 2011 10:23 am

Y ahora que digo? Muy completa la explicación del PHI, La divina proporción, o sea ¡YO!



 

 

    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado

Eres bienvenid@

avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 26259
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: PHI DIVINA PROPORCION

Mensaje por Christopher VP el Vie Nov 11, 2011 1:41 pm

@Koryak escribió:Y ahora que digo? Muy completa la explicación del PHI, La divina proporción, o sea ¡YO!
Jajajaja que buena a sido esa jajaja


"TODO ES POSIBLE, INCLUSO QUE NO LO SEA"
avatar
Christopher VP
Viento
Viento

Sexo : Masculino Mensajes : 142
Fecha de inscripción : 11/10/2011
Localización : Aqui y ahora

Volver arriba Ir abajo

Re: PHI DIVINA PROPORCION

Mensaje por Koryak el Sáb Nov 12, 2011 12:53 am

No

- Una pregunta, torpe seguramente Idea Una persona que nace con alguna discapacidad física importante ¿también le puede dar el núm. aúreo?


 

 

    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado

Eres bienvenid@

avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 26259
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: PHI DIVINA PROPORCION

Mensaje por Christopher VP el Dom Nov 13, 2011 9:46 am

@Koryak escribió:Una persona que nace con alguna discapacidad física importante ¿también le puede dar el núm. aúreo?
alien ^^ probablemente sip, yo pienso que todo lo natural tiene relacion con este numero PHI. Muchos factores son los que influyen en la creacion de todos los elementos de nuestro mundo y planeta !


"TODO ES POSIBLE, INCLUSO QUE NO LO SEA"
avatar
Christopher VP
Viento
Viento

Sexo : Masculino Mensajes : 142
Fecha de inscripción : 11/10/2011
Localización : Aqui y ahora

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.