¿QUE SON LAS PSEUDOCIENCIAS?

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: ¿QUE SON LAS PSEUDOCIENCIAS?

Mensaje por Fenix de hielo el Jue Jul 22, 2010 5:30 pm

Kazharia escribió: PSEUDOCIENCIA ACADÉMICA (LEA TAMBIÉN "DISCREPANCIAS" COMO OTRO EJEMPLO MÁS CONOCIDO DE PSEUDOCIENCIA ACADÉMICA)

La pseudociencia es relativamente fácil de distinguir en temas como creacionismo, astrología, homeopatía, medicina de holística, OVNIS, etc., pero encaramos un verdadero problema cuando consideramos a la pseudociencia académica. Por ejemplo, cuando algún pseudocientífico declara que la sobrepoblación humana no existe y que todo son cuentos de los "illuminati" para dominar al mundo. Los pseudocientíficos están a la caza de pequeños vacíos en los estudios formales, intentando invadirlos con falsas declaraciones que, según ellos, se basan en estudios científicos llevados a cabo por científicos; pero, cuando buscamos esos estudios en publicaciones científicas, no encontramos ninguno de los estudios mencionados.
El engaño más grande surge cuando ellos afirman que la información verdadera es velada al público. Podemos demostrar muchas veces que esas afirmaciones no son verdaderas, pero la gente no estará convencida de ningún modo, y persistirán las dudas enganchadas a su mente. Ésto se ilustra perfectamente con el caso de la célebre Área-51. Por más que el gobierno demuestre que se creó para propósitos militares, el público continúa aferrado a sus sospechas, creyendo que fue dedicada para el escrutinio de ovnis y extraterrestres.
El caso más engañoso de pseudociencia académica es la hipótesis de la Panspermia. No es correcto decir que la "Panspermia EXPLICA EL ORIGEN DE LA VIDA", la cual describe supermicrobios que cabalgan en meteoritos, sorteando las condiciones severas del espacio exterior durante miles de millones de años para encontrar el paraíso perdido en nuestra Tierra. La pregunta es ¿cómo se originaron esos microbios en ese lugar de donde se supone que ellos provinieron? Sinceramente, no puedo explicarme por qué muchas mentes brillantes de nuestra era han sido arrastradas por esta confusa idea.
La panspermia es pseudociencia porque no puede comprobarse. Es ambigua porque si encontásemos seres vivientes en otro planeta, por ejemplo en Marte, los panspermistas dirían que los seres vivientes terrestres provendrían de ahí, en tanto que si no se encuentran, ellos dirían que los seres vivientes pudieron venir de más allá de ese planeta. ¿No le parece que la panspermia es, más bien, un ejercicio mental?


http://biocab.org/Pseudociencia.html
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUE SON LAS PSEUDOCIENCIAS?

Mensaje por Fenix de hielo el Jue Jul 22, 2010 5:33 pm

Kazharia escribió:"Otro ejemplo clásico de pseudociencia académica es la aplicación de algunos hallazgos científicos a objetivos tendenciosos. Por ejemplo, cuando algunos arqueólogos encontraron que una civilización diferente a la cultura egipcia históricamente reconocida había construido las pirámides, inmediatamente algunos arqueólogos buscaron constructores barbados. Cuando se encontró una pequeña sugerencia de hombres con barba, inmediatamente alguien afirmó que esos hombres con barba eran semitas. Casualmente, alguien sugirió (por su opinión personal) que los judíos habían construido las pirámides de Egipto.
En este ejemplo, la fabricación de aserciones, en todos los aspectos, es como allanar el monte con un zapapico. Históricamente, en ese punto en el tiempo los semitas hebreos no conformaban una población demasiado importante (el origen de los judíos se remonta a 1700-1500 AC).
Esta clase de fraude es ofensiva para la ciencia formal; pues la mayor parte de los no especialistas creen en la mentira sin tan siquiera preguntar.
Algo comparable ocurrió cuándo algunos arqueólogos encontraron estatuillas de gente barbada en La Venta, México (cultura Olmeca). Inmediatamente, algunos redactores documentaron por escrito el descubrimiento discutiendo que "Esas estatuas poseen una apariencia facial judía muy clara." En contradicción, la cultura Olmeca prosperó del 5000 AC al 800 AC; las estatuillas se dataron para el 1500 AC, pero los judíos descendieron de Abraham, quien vivió (si acaso él existió) alrededor del 1800 AC. Además, la población judía llegó a formar una población importante a partir del 400 AC. A pesar de ésto, algunos historiadores universitarios enseñan este cuento en sus programas académicos, haciendo una increíble PSEUDOCIENCIA ACADÉMICA. ¿Estaba Usted enterado de esos embustes? Debemos entender que la Biblia (Antiguo Testamento, o AT) fue escrito alrededor de 500 años AC, durante el período posterior al exilio babilónico; hasta ese tiempo, no había Torah (Biblia). Además, quizá los navegantes Fenicios (Semitas) fueron los primeros que viajaron a América, mucho tiempo antes de que existiera el pueblo judío. Ésto último ha sido confirmado por la mayor parte de los Antropólogos formales (Piedra de Bourne). Quizás, esas estatuas pequeñas representen a los fenicios, la más poderosa marina de aquellos tiempos. Decir que los judíos fueron diestros navegantes es la mentira más grande jamás dicha".



http://biocab.org/Pseudociencia.html
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUE SON LAS PSEUDOCIENCIAS?

Mensaje por Fenix de hielo el Jue Jul 22, 2010 5:34 pm

Kazharia escribió:Bien, anotemos algunas de las pseudociencias:


Arrow Astrología (Adivinación por las constelaciones de la eclíptica solar)
Arrow Astropsicología (Psicoterapia por medio de la Astrología)
Arrow Alienología (Estudio de los extraterrestres o Aliens)
Arrow Cambio Climático (Tomado como algo extraordinario, causado por los seres humanos)
Arrow Ciencia Angélica (Estudio "sistemático" de los ángeles)
Arrow Ciencia Paralela (saber "sistemático" de los planos superior, neutro e inferior)
Arrow Ciencia Piramidal (conocimiento "sistemático" de la magia)
Arrow Negacionismo (holocausto, etc...)
Arrow Ciencia Bíblica (conocimiento "sistemático" de la Biblia)
Arrow Ciencia egipcia (conocimiento "sistemático" de la religión egipcia)
Arrow Cirugía Psíquica (cirugías realizadas por medio de la mente)
Arrow Homeopatía (curación por medio de factores emanados por la misma enfermedad)
Arrow Iridología (adivinación de las enfermedades por la lectura del iris de los ojos)
Arrow Magnetoterapia (curación por imanes)
Arrow Medicina Holística (curación por medio del equilibrio con la energía universal)
Arrow Naturismo (curación por medio de los cuatro "elementos" naturales)
Arrow Pendulogía (Adivinación y diagnóstico por péndulos)
Arrow Parapsicología (estudio de fenómenos paranormales, como fantasmas, etc.)
Arrow Psicoenergética (estudio y manipulación de la energía mental)
Arrow Psicotrónica (manipulación de las ondas cerebrales para telekinesis, profecía, etc.)
Arrow Quiromancia (Adivinación por la lectura de las líneas de la mano)
Arrow Telekinesia (comunicación y visualizaciónes a distancia por medio de la mente)
Arrow Toque Terapéutico (curación por medio de las manos, o imposición de las manos)
Arrow Ufología (estudio de las naves espaciales extraterrestres)
Arrow Radiestecia
Arrow Tarot
Arrow Clarividencia
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUE SON LAS PSEUDOCIENCIAS?

Mensaje por Fenix de hielo el Jue Jul 22, 2010 5:35 pm

Christian escribió:
Admin escribió:
Arrow Ciencia egipcia (conocimiento "sistemático" de la religión egipcia)

El estudio de la egiptología también es "pseudociencia"?
Esto me deja asombrado Kazharia, porque la tenía catalogada como una rama de la historia.
A menos que se esté refiriendo a la pseudo egiptología ,con ideas que la ciencia oficial no acepta.
Pero ojo con esto, porque acorde a la historia y ciencia oficial, las pirámides de Egipto por ej. son tumbas. Y si les planteas lo contrario, dirían que es una teoría pseudo-científica.
Entonces aquí hay en este tema de la pseudociencia algo muy importante que debemos tomar en cuenta: Cuando la ciencia oficial, por determinados intereses encubre o falsea la verdad.
Te doy un ejemplo más contundente: La farsa del viaje a la luna, incluso con todo lo que ha salido a la luz, es tildada también como una postura "pseudo-científica".
Entonces en esto debemos estar alertas.
Si frente a la historia oficial reconocida, tu planteas que academicamente se reconozca que Jesús era un jefe zelote e hijo de Judas de Gamala, entonces reaccionarían diciéndote que es una teoría alternativa y de la pseudociencia.
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUE SON LAS PSEUDOCIENCIAS?

Mensaje por Fenix de hielo el Jue Jul 22, 2010 5:36 pm

Kazharia escribió:Estoy anotándo todo lo que se considera pseudociencia a fin de clarificar algunas cosas, no son cosas que diga yo. También tengo pendiente el Negacionismo, ya que este existe en todos los ámbitos. El hombre que niega sistemáticamente que robó, el que violó, el que niega que es mitómano, etc... entonces quiero ver si entra aquí un desorden mental. Pero no es algo mío Chris, así estoy sacando los documentos. La averiguación vendrá después.
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUE SON LAS PSEUDOCIENCIAS?

Mensaje por Fenix de hielo el Jue Jul 22, 2010 5:37 pm

Admin escribió:Estoy anotándo todo lo que se considera pseudociencia a fin de clarificar algunas cosas, no son cosas que diga yo. También tengo pendiente el Negacionismo, ya que este existe en todos los ámbitos. El hombre que niega sistemáticamente que robó, el que violó, el que niega que es mitómano, etc... entonces quiero ver si entra aquí un desorden mental. Pero no es algo mío Christian, así estoy sacando los documentos. La averiguación vendrá después.

Christian escribió:
Bien, ya entiendo la idea.
Luego entonces lo iremos investigando o clarificando.
Respecto al negacionismo, si, es tal cual dices, abarca mychos ámbitos.
Fijate, en el tema de Cascioli una vez comenté algo que leí en la wilkipedia, que según un tal Antonio Piñeiro (creo ese era el nombre), desde la decada del 20 no se considera científico negar la historicidad de Jesús.
Y ese es un tema que nos compete por nuestras investigaciones, así que luego lo comentaremos, pero quise ahora darlo como ejemplo.
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUE SON LAS PSEUDOCIENCIAS?

Mensaje por Fenix de hielo el Jue Jul 22, 2010 5:38 pm

Admin escribió:Vaya ¡Como en botica!!

Angelología (el estudio de los ángeles)
Cerealogía
Creacionismo
Diseño inteligente
Criptozoología
Dianética
Fisiognomía
Flores de Bach
Frenología
Grafología
Homeopatía
Numerología
Programación neurolingüística
Psicoanálisis
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUE SON LAS PSEUDOCIENCIAS?

Mensaje por Koryak el Dom Dic 05, 2010 2:37 am

Y hablándo de pseudociencias:


Humor, pseudociencias y una Humanidad decepcionante


No es fácil mantener un blog de crítica y cuestionamiento a las pseudociencias. No porque sea ninguna proeza intelectual, que de hecho no es. Sino porque con el transcurrir del tiempo uno se va cansando de esgrimir siempre los mismos argumentos.

Y también es fácil decepcionarse de la humanidad: por un lado hay que ver gente que ver a personas enfermas que no poseen cultura científica, y desde su honestidad prueban todo tipo de cosas para curarse. También hay que ver a gentuza que, como dicen los de Ska-p, no se merecen ni la leche maternal: lucrar con las esperanzas y la salud de las personas enfermas es tan horrible y mentalmente enfermizo como hacerle creer a una madre que se habla con el espíritu de su hija, o darle consejos a un político basándose en la arbitrariedad de las estrellas.

También tenemos que ver cómo algunas pseudociencias comienzan a infiltrarse en las universidades del mundo. Y tenemos que firmar un Manifiesto por una Universidad Libre de Pseudociencias y Oscurantismo. Sí, en pleno siglo XXI: con robots investigando Marte, corazones artificiales y una teléfono celular con el que podemos acceder a todo el conocimiento del mundo en el bolsillo, tenemos que hacer un manifiesto para que un grupo de charlatanes medievales no se metan en las Universidades a enseñar hechizos mágicos.

Este es el factor principal por el que he disminuído la frecuencia de publicación en este blog. Por eso también traduje este webcomic, para cambiar un poco los ánimos. Las cosas están mal, y si no hacemos nada, van a estar peor.

Carl Sagan hubiera cumplido 76 años el pasado 9 de noviembre. Casi espontáneamente diferentes escépticos del mundo se pusieron de acuerdo para que esta fecha sea recordada como el Día de Sagan. Y a riesgo de caer en una falacia de autoridad, creo que hay que mantener su optimismo y confianza por la humanidad. Hay que lograr divulgar la ciencia y explicar las cosas sin insultar a los creyentes, menos aun a los charlatanes, aunque sean unos delincuentes. Pero para muchos seres humanos normales como yo, es difícil.

Quédense tranquilos, porque no me estoy rindiendo. Y algunos tal vez deberían intranquilizarse, o buscar un trabajo más honesto.

elephant

NUEVAMENTE LES PRESENTO AL SR. JAMES RANDI, CUYA....


... organización ofrece un premio de un millón de dólares a quien pueda demostrar poseer alguna habilidad sobrenatural bajo condiciones científicas previamente acordadas. La FEJR también mantiene un fondo económico para asistir a personas que sean atacadas como resultado de sus investigaciones y críticas sobre personas con reivindicaciones paranormales".

(o sea, cualquier persona que obre "milagros", que compruebe que existe el fenómeno paranormal, etc... y etc... tiene asegurado en su bolsillo un millón de dlls. Y si no le interesa el $$$ entonces, simplemente que demuestre sus habilidades para hacer "milagros" o producir fenómenos paranormales, que cobre el millón y lo regale a los necesitados que hay muchísimos en todo el mundo)


http://www.pseudociencias.com/2010/11/humor-pseudociencias-y-una-humanidad.html#more


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28078
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.