LA GOLDEN DAWN

Página 1 de 6. 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ir abajo

LA GOLDEN DAWN

Mensaje por Fenix de hielo el Jue Sep 08, 2011 1:41 pm

La Golden Dawn fue fundada por Samuel Mathers en Inglaterra, a finales del siglo XIX y principios del XX, más precisamente en 1887.



avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LA GOLDEN DAWN

Mensaje por Fenix de hielo el Jue Sep 08, 2011 1:43 pm

"Su iniciación estuvo inspirada en la Sociedad de la Rosacruz inglesa, creada 20 años antes, por Robert Wentworth Little y cuyos miembros eran reclutados entre los maestros masones. Esta última sociedad estaba constituida por 194 miembros, uno de los cuales era Bulwer Lytton, autor de “Los últimos días de Pompeya”. Lytton, erudito genial, no esperaba que su novela inspirase varias décadas más tarde y en Alemania a un grupo místico, pre-nazi. Sin embargo, en otras de sus obras, como “La raza que nos suplantará” o “Zanoni” hacía hincapié en realidades del mundo espiritual y particularmente, del mundo infernal. A través de las fábulas novelescas expresaba su certeza de que existen seres dotados de poderes sobrehumanos, seres que suplantarán y conducirán a los elegidos de la raza humana a una formidable “mutación”.
Esta idea de los “Superiores Desconocidos” la encontramos en todas las místicas negras de Oriente y de Occidente; habitantes subterráneos o venidos de otros planetas. Gigantes como los que mencionara H. P. Lovecraft en sus obras; otro escritor de quien se cree que perteneció a la Golden Dawn, junto a Arthur Machen.
El mismo fundador de la Golden Dawn, Samuel Mathers pretendía estar en relación con los “Superiores Desconocidos” y haber entablado contacto con ellos en compañía de su madre, hermana del filósofo Henri Bergson."


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LA GOLDEN DAWN

Mensaje por Fenix de hielo el Dom Sep 11, 2011 1:00 pm

Continuamos con la historia de esta sociedad secreta:

"Citamos un pasaje del manifiesto a los “Miembros del Segundo Orden”, que escribiera en 1896: “Con referencia a estos Jefes Secretos a que me refiero y de los cuales he recibido la sabiduría del Segundo Orden, nada puedo deciros. Ignoro incluso sus nombres terrenales y solo los he visto muy raras veces en su cuerpo físico… Nos encontramos físicamente en tiempos y lugares previamente fijados. En mi opinión, son seres humanos que viven en esta Tierra, pero que poseen poderes terribles y sobrehumanos…”
La Golden Dawn, todavía más reducida que la rosacruz tenía por objeto la práctica de la magia ceremonial, el ocultismo y las iniciaciones dentro de distintas logias masónicas, a fin de obtener poderes y conocimientos secretos. Sus jefes primigenios fueron Woodman, Mathers y Wynn Westcott, quienes llevaron a que la Golden Dawn mantuviera aceitados contactos con miembros del Movimiento Antroposófico de Rudolf Steiner y movimientos influyentes del período pre nazi.
Por ejemplo, Robert Wentworth Lyttle (Soc. Rosacruciana inglesa) además de influenciar a la Golden Dawn, desde los comienzos de su creación, estaba en contacto con los rosacrucianos alemanes, entre otros con el Dr. Willy Ley, el cual había conformado en Berlín una sociedad secreta denominada “La Logia Luminosa” o “Sociedad del Vril”. Con ella entró en contacto Karl Haushoffer que, junto con Dietrich Eckardt, Alfred Rosenberg, Rudolf Hess y Adolf Hitler integraban la “Sociedad Thule”.
La Golden Dawn tuvo después por jefe a Aleister Crowley, uno de los más grandes exponentes del neopaganismo, cuyas huellas también encontraremos en Alemania.
Pero, después de la muerte de Woodman y de la retirada de Wescott, S. L. Mathers fue el gran maestro de la Golden Dawn, que dirigió algún tiempo desde París, donde acababa de casarse con la hija de Henri Bergson (es decir, con su prima).
Mathers fue sustituido en la jefatura de la Sociedad por el poeta W. B. Yeats, que recibiría tiempo después el Premio Nobel (del cual recomendamos leer una de sus obras claves: “Una Visión”). Yeats tomó el nombre de “Frére Démon est Deus Inversus”. Presidía las sesiones vistiendo kilt escocés y llevando un antifaz negro y un puñal de oro al cinto.
Arthur Machen, antes mencionado optó por elegir el nombre de “Filus Aquarti”.
También una mujer estuvo afiliada a la Golden Dawn: Florence Farr, directora teatral y amiga íntima de Bernard Shaw. Pertenecieron a esta Sociedad además numerosos escritores: Blackwood; Bram Stoker, autor de “Drácula”; Sax Rohmer; Peck, astrónomo real de Escocia; el célebre ingeniero Allan Bennett; Sir Gerald Kelly, presidente de la Royal Academy; John Buchan, autor de singulares revelaciones sobre los lazos entre el Pangermanismo y el mesianismo islámico; Hermann Hesse, etc, etc."


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LA GOLDEN DAWN

Mensaje por Koryak el Mar Sep 13, 2011 2:04 pm

- Mick Jagger es peso fuerte en la G. Dawn verdad?

"Muchas personas, cuando piensan en la Orden Hermética de la Aurora Dorada (Golden Dawn), inmediatamente piensan en "Magia" o "Magia(k)" (Magick). Otros se sorprenderían al enterarse que la Golden Dawn no es, ni ha sido jamás una Orden "mágica". Es en cambio la Orden Interna detrás de la Golden Dawn, la Ordo Rosae Rubeae et Aureae Crucis (R.R. et A.C.) la que desde el principio ha sido un depositario de la tradición espiritual rosacruz. Además, aquello que hoy ha sido popularizado como "Magia" o "Magia(k)" es, en realidad, un desarrollo de aquel aspecto de la tradición Rosacruz conocido como "Teurgia".

Antes de la fundación de la Orden Interna detrás de la Golden Dawn, la Teurgia nunca antes había sido el foco principal de la tradición espiritual Rosacruz, sino la Alquimia. De hecho, la tradición Rosacruz misma creció desde la tradición Alquímica. El verdadero lugar de la Teurgia dentro de la tradición Rosacruz ha sido siempre como disciplina complementaria a la Alquimia.

La Tradición Alquímica Secreta de la Golden Dawn
Hubo realmente una tradición alquímica secreta dentro de la Golden Dawn y sobrevive esta tradición secreta en la actualidad? Puedo testificar que esa tradición alquímica Golden Dawn existió y aun está viva, porque tuve el privilegio de recibirla como Imperator del Templo Ahathöor. Explicaré luego cómo fue transmitida en Francia, donde poseemos una fuerte tradición alquímica, pero antes, es útil explicar los orígenes de la Alquimia Golden Dawn.

Las Raíces de la Tradición Alquímica de la Golden Dawn
Cuál es el origen de la tradición alquímica de la Golden Dawn? Curiosamente, la respuesta a esta pregunta está relacionada con los misterios de los orígenes de la Orden. De hecho, la parte principal de la tradición alquímica de la Golden Dawn viene del así llamado "Templo Hermanubis No. 2" fundado por Kenneth MacKenzie y Frederick Hockley. De acuerdo a la investigación de A. E. Waite, MacKenzie y Hockley fueron los autores de los famosos Manuscritos Cifrados; esta tesis parece ser confirmada por varios académicos modernos y miembros actuales de la Golden Dawn, como R. A. Gilbert.

Mi propia investigación histórica de este tema valida sus conclusiones; a pesar de los reclamos de Westcott sobre la así llamada transmisión de Woodford de los Manuscritos Cifrados, él probablemente recibió los manuscritos de la Sra. Alexandrina MacKenzie luego de la muerte de su marido (la Sra. MacKenzie estaba de hecho entre los primeros iniciados recibidos en la Golden Dawn bajo el significativo mote Cryptonyma).

Frederick Hockley parece haber sido la fuente principal de conocimiento alquímico transmitido a los primeros miembros de la Golden Dawn. Entre los miles de libros que poseía en su biblioteca privada, había muchos tratados antiguos alquímicos; pero su conocimiento práctico sobre alquimia ciertamente vino de Segismundo Bacstrom. Es bien sabido que Hockley poseía el diario alquímico y el certificado de admisión del Dr. Segismundo Bacstrom a la Societas Rosae+Crucis por el Conde Louis de Chazal en la Isla de Mauritius el 12 de Septiembre de 1794. Hockley hizo varias copias de este documento bajo el título Un Diario de un Filósofo Rosacruz, que publicó en la publicación de la SRIA, El Rosacruz (Hockley pertenecía a la SRIA). El Dr. Percy Bullock (quien fue uno de los primeros miembros de la Golden Dawn) compró una copia de este documento después de la muerte de Hockley y se lo mostró a A. E. Waite.

Es altamente significativo que Bullock estaba más interesado en el proceso alquímico de la Piedra de los Filosofos descripto en el diario de Bacstrom que por su Certificado Rosacruz; pero Waite estaba más interesado, como historiador, en el certificado. De hecho, este certificado prueba que una genuina transmisión Rosacruz aun existía al final del siglo XVIII en un dominio francés (en la isla de Mauritius). En una carta escrita a Alexander Tilloch, fechada 16 de Marzo de 1804, Bacstrom explica que Louis de Chazal fue iniciado en una Logia Rosacruz en París en 1740, posiblemente por el famoso Conde de Saint-Germain en persona. De acuerdo a las reglas tradicionales de la Rosa+Cruz, el Conde de Chazal le dio instrucciones completas sobre la Gran Obra a Segismundo Bacstrom porque era su tarea formar al menos un aprendiz antes del fin de su vida (tenía 97 años cuando hizo esto).

Arrow


http://www.auroradorada.com/alchgd.htm


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 30274
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LA GOLDEN DAWN

Mensaje por Fenix de hielo el Miér Sep 14, 2011 11:38 am

He leido por ahi que Mike Jagger tuvo una consagración en la Golden Dawn.
También Bram Stoker se dice que pertenecía a esta sociedad.

"Influyentes escritores e intelectuales britanicos, asi como una pleyade de ocultistas europeos se reunieron a primero de nuestro siglo en torno a una misteriosa Sociedad Secreta, conocido como la "Golden Dawn" o "Aurora Dorada". Los postulados y creencias acuñadas en su seno han servido para influir en literatos y politicos, escondiendose tras algunos de sus ideologos algunos de los pilares que influyeron en la expansion del movimiento nazi.
"Rosa roja, Rosa Altiva, triste Rosa perpetua de mis dias! Acercate, mientras canto las antiguas tradiciones: Cuchulain en lucha con la implacable manera; El Druida, gris, hijo de los bosques el de la calma mirada, Que a Fergus, rodeo de sueños, e indecible ruina...
Asi cantaba el poeta Irlandes Willian Butler Yeats, a la rosa, un simbolo poetico por el que sentia especial predileccion y que junto con la cruz, habia sido utilizado por los rosacruces medievales y retomado posteriormente por la Hermetica Orden de la Aurora Dorada, en la que Yeats seria uno de sus pontifices mas destacados. A traves de esta sociedad iniciatica, la mas floreciente de todas las surgidas en Inglaterra a finales del siglo XIX, Yeats se familiarizo con la tradicion hermetica, el mundo arcano de los simbolos, la cabala, la astrologia, la alquimia...Todo formo parte de su obra dramatica y poetica, que le haria merecedor del Premio Nobel de Literatura en 1923.
Sin embargo el hechode que Yeats perteneciera a esta fraternidad no ha sido la unica razon para que la Golden Dawn alcanzara una reputacion legendaria llegando a convertir en el prototipo de la sociedad magica por excelencia. La influencia que ejercieron sus ense#anzas en las teorias y en la organizacion interna de muchos grupos ocultistas de los paises anglosajones desde su fundacion y sobre todo, los misteriosos origenes de la Orden ligados al patron caracteristico del rosacrucianismo, que surgio a finales del siglo XVI aglutinando todos los movimientos esotericos de los siglos anteriores, la han rodeado de una fascinacion especial. Que metas perseguia? Que hilos ocultos se entrelazaban en torno a ella?..
En 1867 se fundo en Inglaterra la primera de las modernas Sociedades Rosacricianas, la Societas Rosicruciana in Anglia (SRIA) que perpetuaba las enseñanzas esotericas de Christian Rosenkreutz, John Dee y Elias Ashmole. Esta sociedad fue un vastago de la francmasoneria y unicamente podian pertenecer a ella maestros declaradamente francmasones. En 1888, en circunstancias oscuras, tres sobresalientes miembros de la SRIA, Willian Robter Woodman, William Wynn westcott y Samuel Liddell MacGregor Mathers, se erigieron en fundadores del primer templo en Londres de la Hermetica Orden del "Golden Dawn" a raiz del descubrimiento y desciframiento de una serie de misteriosos manuscritos cifrados y basandose en la autorizacion que habian recibido de una adeptya ocultista alemana, Fraulein Anna Sprengle, con la que mantenian correspondencia epistolar. Sin embargo, Anna Sprengel y sus asociaciones rosacrucianas resultaron ser, segun se descubrio despues, una invencion de Wescott.
Durante los primero años, la Orden apenas se dedico a cuestiones de autentica magia. Su intencion original era "perseguir el Gran Trabajo, es decir, obtener control de la naturaleza y poder sobre uno mismo". Algunos de sus textos expresaban, incluso una orientacion mas cristiana: "El objetivo final de todas las ense#anzas de nuestra Orden es establecer relaciones mas cercanas y personales con Jesucristo Nuestro Se#or, Maestro de Maestros". Sus miembros se dedicaban fundamentalmente al estudio de la pansofia (el conocimiento universal) y celebraban rituales de inicacion al estilo de otas sociedaes secretas. Sin embargo en 1892 la Orden instituyo un nuevo grado, el de Apeptus Minor, y una nueva fraternidad interna, "La Rosa Roja y a Cruz Dorada". A partir de entonces se acelero el desarrollo de tecnicas teurgicas en las que se incorporo el extraño sistema de "magia enoquiana" escrito en un lenguaje sumamente complicado y completamente desconocido antes de John Dee, y la Aurora Dorada acabo por convertirse en fuente y origen del moderno resugirmiento magico."


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LA GOLDEN DAWN

Mensaje por Fenix de hielo el Sáb Sep 17, 2011 2:27 pm

Sobre Bram Stoker por ejemplo, en la web uno puede hallar una breve referencia como esta:

"Recientemente me encontré con algunas referencias que sugieren que nacido en Dublín Bram Stoker, el autor de Drácula, era en realidad un miembro de la Golden Dawn. Esto es potencialmente cierto, ya que vivió en el momento adecuado, y puede haber sabido Yeats (aunque no creo que esta vez se ha especificado). Su interés en los vampiros y lo sobrenatural es también un motivo potencial de por qué podría haber sido atraídos a la Orden."

La cuestión es, ¿toda la literatura vampírica que se desató a partir de Stoker (aunque no fue el primero, pero si quien le dio empuje) surgió como un proyecto de sociedades secretas?

Recuerdo que en la película La herencia Valdemar, aparece Crowley en una sesión de espiritismo, a la cual estaban invitados personajes célebres, uno de los cuales era Bram Stoker. Y en la película (que aunque ficticia, sabemos que transmiten mensajes ocultos de variada clase), Crowley comenta que Stoker acudió a la sesión para obtener de la entidad que iban a evocar, inspiración en sus obras literarias....
A buen entededor sobran palabras.


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LA GOLDEN DAWN

Mensaje por Fenix de hielo el Sáb Sep 24, 2011 12:26 pm

La Golden dawn ha tenido un participación política también en el escenario de la segunda guerra mundial, cuando se enfrentaban logias británicas y alemanas.
En este contexto estaba hermanada con otras sociedades como la Thule o la Anhenerbe.

"Más allá de lo místico o esotérico, lo llamativo e interesante es ver cómo, a través del tiempo se tejen más de una historia. Se trata de “historias paralelas”; de “mundos paralelos”. Observemos lo siguiente: Gran Bretaña, enemiga de Alemania, en el escenario político de las dos Guerras Mundiales, acuerda en el plano esotérico, metafísico o metapolítico alianzas profundas con quien a la vista de todo el mundo era su adversaria: Alemania.
Desde lo político entran en puja dos conceptos geopolíticos; por un lado el “Atlantismo”, cuyo mayor exponente es Gran Bretaña, reina de los mares y del comercio, y por el otro, el “Continentalismo”, mejor representado por la ex Unión Soviética, hoy Rusia. Hitler comete un error fatal, durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, que para muchos fue inexplicable. Tras violar el pacto de no – agresión a la Unión Soviética invade con tropas alemanas territorio soviético. Ni el propio Stalin puede creerlo. ¿A qué se debió semejante decisión? Tal vez siga siendo un enigma, o tal vez haya obedecido a la influencia que Gran Bretaña insufló encubiertamente en Hitler, en reuniones ocultas llevadas a cabo por emisarios británicos en el mismo corazón de la Golden Dawn, que a su vez mantenía ligazones muy profundas con rosacruces alemanes y miembros de la Sociedad Thule y la Anhenerbe, en las que en más de una ocasión, el Führer fue partícipe.
Estas y otras son las tramas secretas que se tejen de espaldas al mundo, pero no por ellos dejan de ser las más decisivas en el devenir de la humanidad. Se han librado y se continúan librando guerras ocultas. Seres sin rostro deciden el futuro del mundo. Semidioses, que a lo largo del tiempo han acumulado el suficiente poder como para decidir sobre la vida y la muerte de millones de personas. "


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LA GOLDEN DAWN

Mensaje por Fenix de hielo el Lun Oct 17, 2011 1:32 pm

Veamos algo sobre Mc Gregor Mathers, el fundador ,según se dice, de la Golden Daen:

"Hijo de William M. Mathers y Miss Collins. Nació el 8 de enero de 1854 en el 11 de la calle De Beauvoir Place, Hackney. Su padre murió tempranamente, y él vivió algunos años con su madre viuda en Bournemouth hasta la muerte de la misma en 1885.
En 1877, Mathers fue iniciado en la masonería, en la Logia Hengist Nº 195 de Bournemouth. Fue apadrinado por E.L.V. Rebbeck, un conocido agente de propiedades. Mathers progresó a través de los grados de Aprendiz, Compañero y finalmente Maestro Masón; lo logró en menos de 18 meses, aunque nunca llegó a ser un Lodge Master (un grado mencionado en la colección del cónsul francés Lemanceau). En 1882, Mathers renunció a la Logia.
Mathers fue pronto presentado al Dr. Wynn Westcott y al Dr. William Woodman. Ambos eran masones de alto rango, y Woodman era además Magus de la SRIA.
La historia dice que fueron Westcott y Woodman quienes presentaron a Mathers a la "Societas Rosacruciana in Anglia".
La SRIA fue y es una Sociedad Rosacruciana, abierta solamente a Maestros Masones (no confundir la SRIA en Londres con la actual SRIA en los Estados Unidos).
Durante este período de tiempo, Mathers también se hizo buen amigo de Fredrick Hockley. Hockley era un metalúrgico, alquimista e intrépido consultor de cristales. No hay duda de que Mathers y Hockley hicieron algún trabajo juntos y de que Hockley tuvo una influencia definitiva sobre Mathers y sus enseñanzas al referirse a la observación en la Visión del Espíritu (Mathers luego perfeccionaría esta técnica: Viajando en la Visión del Espíritu con el uso de símbolos específicos y colores parpadeantes, etc.)
Con la ayuda del Dr. Willian Wynn Westcott, Mathers hizo la primera traducción inglesa de la Kabbala Denudata de Knorr Von Rosenroth. Un trabajo que tuvo numerosas ediciones y le otorgó una reconocida posición en el ocultismo.
A la muerte de su madre, quedó en circunstancias muy pobres y se mudó a Londres, donde vivió en modestas pensiones en Great Percy Street, King's Cross, disfrutando de la hospitalidad del Dr. Westcott por muchos años.
Mathers también hizo algo de soldadería. Se unió a los Primeros Voluntarios de Infantería de Hamshire. Tradujo un manual militar del francés al inglés. Debe hacerse notar en este punto que Mathers se ganaba la vida haciendo una variedad de trabajos. El ocultismo era su vida y el dinero era un mal necesario para la supervivencia.
En 1887, la Kabbala Denudata estaba terminada y un trabajo mayor estaba por comenzar: el de crear una Fraternidad para aquellos que estuviesen hambrientos por Conocimiento Oculto que se llamaría Orden Hermética de la Golden Dawn.
Fue en 1886 o 1887 que Mathers recibió los Manuscritos Cifrados para traducir. El código era simple y era un código del siglo XV creado por el Abate Trithemius. La historia registra que fue Westcott quien encargó a Mathers traducir los manuscritos y usarlos como esqueleto para lo que luego se conocería como las Iniciaciones de la Orden Externa de la Golden Dawn. Se cree que Mathers y Westcott ya estaban iniciados en los Misterios Rosacruces y que los Manuscritos Cifrados eran un método de proteger su propio juramento de secreto.
Westcott, Mathers y Woodman integrarían el primer cuerpo directivo de la recientemente formada Orden Hermética de la Golden Dawn. Ellos tres estaban acostumbrados a trabajar juntos pues también eran el cuerpo directivo de la SRIA con Westcott como Magus Supremo."

Hasta aquí una introducción, Luego seguiremos viendo el desarrollo de la Golden Dawn en sus orígenes.


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LA GOLDEN DAWN

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 6. 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.