YHWH Y SU MISTERIOSO NOMBRE

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: YHWH Y SU MISTERIOSO NOMBRE

Mensaje por Fenix de hielo el Sáb Sep 24, 2011 1:42 pm

Sobre el tema del plural mayestático, que ha sido utilizado como recurso para interpretar el plural de YHWH, tenemos lo sigiente:

"Respecto al plural mayestático que en el Génesis usa Dios (Elohim) la Iglesia siempre ha procurado explicarlo de forma que justifique su postura monoteísta. Los comentarios de la Iglesia a pie de página en los textos bíblicos siempre pretenden conducir toda interpretación hacia su interesado punto de vista, lo cual por otro lado es lógico. La Biblia es una obra muy contradictoria pues en realidad no es un libro sino una colección de libros diversos con autores de épocas diferentes y puntos de vista distintos. Por ello no es un texto coherente ni el Antiguo ni el Nuevo Testamento.
El uso del plural por una persona es muy frecuente en el lenguaje. Se realiza por diversos motivos pero el más común es cuando uno habla por boca de un colectivo o equipo. Un jugador de fútbol puede emplearlo, un piloto de fórmula 1, también un general, o un rey. En este último caso el rey lo utiliza en momentos oficiales cuando representa a todo el reino. Si su cocinero le pregunta al soberano que quiere para cenar no creo que responda: Nosotros cenaremos faisán. Sería algo ridículo. En cambio en un acto oficial el rey dice: Nosotros ordenamos tal cosa... Cuando en la Edad Media un rey o emperador empleaba el plural se acostumbró a designarlo plural mayestático. Pero el origen de este plural es siempre el mismo: un individuo representa a un colectivo, bien el reino, bien un equipo, etc. Si no fuera así estaría vacío de contenido y sería ridículo. Por ello los que escribieron el Génesis emplearon el plural ELOHIM para designar a la divinidad plural escondida en el Tetragrammaton o YHWH. Sólo que posteriormente llegó el monoteísmo y fue difícil de explicar ese plural. Elohim designa a los dioses creadores, distinto al Jehová monoteísta posterior.
Igual ocurre con Adonai, forma plural que podría traducirse por los señores.
Así en hebreo las formas singulares para designar a Dios sería: El, Eloha y Adón. Y las plurales Elohim y Adonai. Cuando en siglos posteriores prevaleció el monoteísmo las formas plurales divinas quedaban fuera de lugar. Se argumentó así para justificarlo el equivalente con el mayestático real o imperial que se hizo costumbre en la Edad Medía, cuando se decía que el Rey era uno con su Reino, para justificar el plural divino miles de años anterior."


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: YHWH Y SU MISTERIOSO NOMBRE

Mensaje por Koryak el Sáb Sep 24, 2011 3:35 pm

Los Padres de la Iglesia Trinitaria, creyeron encontrar el Principio del Mal Personificado…..He inventaron la asociación: Lucifer = Satanás Y, es que la Iglesia Trinitaria y en general sus sectas, no dejan de ser una continuación adaptada del propio judaísmo, y tenemos que recordar que este pueblo, el judío, originalmente aceptaba de pleno la existencia de otros dioses (El Antiguo Testamento, así lo atestigua), aunque eso si, sometidos todos a la voluntad de un Jefe, de nombre Yahvé, nombre por cierto que en otras zonas se denominaba Baal (Señor), con lo que incluso no debemos de extrañarnos, cuando encontramos en las Sagradas Escrituras, términos como Baal Yahvé. Además existía otro Dios al que llamaban EL (Especialmente una parte del pueblo judío y los cananeos), mas tarde EL se sincretizó con Yahvé, a pesar de no ser lo mismo . Abraham y Melquisedec, adoraban al mismo Dios bajo el nombre de EL – Elyón, totalmente distinto al Dios Yahvé, aunque como anteriormente he dicho, algunos Padres de la Iglesia (los inventores del catolicismo por el siglo tres de nuestra era) terminan por asociar como a la misma persona Yahvé y El – Elyón. Con dicha asociación, aquellos Padres, arrastraron un gran problema, por cierto aún mayor que la diferencia en sí, ya que EL – Elyón para los cananeos, era el padre de Sahar, cuya traducción correcta es precisamente…. ¡”Aurora”! O dicho de otra forma, emparentado en la terminología de Isaías, como Lucifer, al que llama: “”Helel ben Sahar””. Según el propio Yahvé, es decir: “”Lucero, Hijo de la Aurora”” De esta forma según la propia mitología cananea, Lucifer es un descendiente directo e hijo de El-Elyón, que los Patriarcas dicen ser el mismo Yahvé, o dicho de otra forma. Lucifer es Hijo de Dios, por pura lógica. (¿) Si leemos el Deuteronomio, nos podemos encontrar con un curioso comentario: < Cuando Elyón repartió las naciones, cuando distribuyó a los hijos de Adán, fijó las fronteras de los pueblos según el número de los Sene ´EL (Los Hijos del Dios EL), mas la porción de Yahvé que fue de su pueblo> De lo que se desprende que Lucifer era dueño de una parte de la tierra y que Yahvé tan solo era Dios de un Pueblo….A no ser, que siendo el Elyón el propio Yahvé como quiere hacernos creer la Iglesia, Este dio a sus Hijos la Tierra, salvo Canaan e Israel que se la queda personalmente. Este “embrollo”, tan solo significa, que todos estos personajes, incluido Lucifer, no eran ni mas ni menos, que reyezuelos de taifas, de aquella época y sus luchas mas o menos intestinas por el poder, pues da la casualidad de que Baal termina también por ser otro personaje, igualmente Hijo de Yahvé, que por cierto, en una ocasión le arrebata a este Yahvé el Trono, motivo precisamente, de que este Dios vengativo (Yahvé), utilice a Abraham para invadir el territorio cananeo, para de esta forma obtener de nuevo el culto a su persona, declarándose por ello, Dios de los Dioses…"

elephant


- Me está pareciendo que Yaveh, era un sinónimo, O sea, sin entrar en ideas satánicas de que si Lucifer y Satán son diferentes, que si Diablo y Demonio también, etc. Pongo el ejem siguiente solo para ver si logro clarificarlo:

Lucifer ("El Portador de la Luz", "La Aurora", "El Sol", "Alba Dorada", "Estrella de la mañana", etc... Exclamation ) igual a Satanás, Jahbulón, Beelzebu, Demonio, Yavéh, Baphomet, etc... ¿me expliqué? Uuuuy Rolling Eyes



http://www.gabitogrupos.com/Rosacruz_Rosacrucismo_Rosacruces/template.php?nm=1315761396


 

 

    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado

Eres bienvenid@

avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 26235
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: YHWH Y SU MISTERIOSO NOMBRE

Mensaje por Fenix de hielo el Lun Sep 26, 2011 12:57 pm

@Koryak escribió:

elephant


- Me está pareciendo que Yaveh, era un sinónimo, O sea, sin entrar en ideas satánicas de que si Lucifer y Satán son diferentes, que si Diablo y Demonio también, etc. Pongo el ejem siguiente solo para ver si logro clarificarlo:

Lucifer ("El Portador de la Luz", "La Aurora", "El Sol", "Alba Dorada", "Estrella de la mañana", etc... Exclamation ) igual a Satanás, Jahbulón, Beelzebu, Demonio, Yavéh, Baphomet, etc... ¿me expliqué? Uuuuy Rolling Eyes



http://www.gabitogrupos.com/Rosacruz_Rosacrucismo_Rosacruces/template.php?nm=1315761396


Después comento más sobre tu documento, pero respondiendo a tu pregunta, la cuestión es que en la antiguedad había muchas divinidades, aliadas, enemigdas, supeditadas, etc. YHWH como parece, no era un Dios más, sino un código que aludía a 4 divinidades.
Yaveh no tenía la misma connotacion en aquel entonces que hoy día.
Sin entrar como tu dices en la polémica de Lucifer y Satan, que ya ha sido tratada, podemos ver que en época de los cananeos e israelitas, coexistía tanto Yaveh como el Sheitan o Shaitan.
Ahora bien, algunos dicen por ej. que Yaveh y el Leviatán podían haber sido una divinidad dual, que rigiese cada uno en un período del año.
Similar a Egipto (y pudo haber una influencia egipcia entre los hebreos definitivamente), encontramos a Osiris (que regia en la luz) y Seth (como regente de lo oscuro).

Con el avance del monoteismo, todas las demás divinidades quedaron suprimidas en el judaismo, quedando solo YHWH, entendido ahora como único Dios.
El sheitan pasó a ser uno de sus hijos, en el rol del tentador. Este Sheitan es identificado por algunas autoridades rabínicas, como Rabi Eliezer, con Samael. Y resulta ser que Samael significa "el veneno de Dios". De modo que podría entenderse como un aspecto delegado de Yaveh.


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: YHWH Y SU MISTERIOSO NOMBRE

Mensaje por Fenix de hielo el Jue Sep 29, 2011 1:55 pm

Sobre el politeismo de esta época y cultura, conviene saber que Yaveh también tenía su propia consorte, algo que ha sido olvidado y ocultado con el transcurso del tiempo. Pero sigamos viendo el contexto en que se dio culto a este Dios :
"Este dios YHWH es un dios meridional de los edomitas, otro pueblo semítico que vivía por la parte del Desierto del Négev y que finalmente fue asimilado a los judíos. Hay arqueólogos notables que afirman haber identificado a YHWH en textos egipcios referidos a los shasu, un pueblo beduino de ganaderos nómadas que rondaba en torno a estos desiertos, pero otras personas opinan que esta palabra YHWH hace referencia a sus campamentos (lo cual no es necesariamente exclusivo). En todo caso estamos ante un dios levantino meridional surgido en los territorios por donde antiguamente vagabundeaban los shasu y luego trabajaban el cobre los edomitas... que, curiosamente, están por la parte del Sinaí, donde según la versión bíblica este nombre inefable "le fue revelado a Moisés". El primer texto donde aparece este dios YHWH de los judíos es una estela moabita conservada en el Museo del Louvre, y no sale muy bien parado: relata cómo los han derrotado y cómo las copas sagradas de YHWH son arrastradas ante un dios de Moab.
En todo caso, resulta bastante obvio que el dios de los antiguos judíos es una mezcla del dios-toro supremo común a todos los pueblos canaanitas, (en su forma politeísta Elohim), y un oscuro dios secundario de los territorios meridionales absorbido en algún momento de su historia. "


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: YHWH Y SU MISTERIOSO NOMBRE

Mensaje por Fenix de hielo el Vie Sep 30, 2011 1:45 pm



avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: YHWH Y SU MISTERIOSO NOMBRE

Mensaje por Fenix de hielo el Vie Sep 30, 2011 1:56 pm

En el tema de la cueva de Hercules, vimos algo sobre la llamada mesa de Salomón.
Esta "mesa" tiene relación según la tradición, con el nombre secreto e inpronunciable de YHWH.

"Se trata de un tesoro que estuvo guardado en el Templo de Jerusalén hasta el año 70. Se cuenta que la Mesa de Salomón consistía en una tabla en la que el rey inscribió el nombre de Dios con el que se tendría la forma de alcanzar el pleno conocimiento y, con él, el pleno poder.La Mesa fue conocida como el “Espejo de Salomón”. Se cree que estaba hecha de madera y oro con muchas esmeraldas engastadas. Además se decía que tenía 365 patas. No se sabe bien si era una auténtica mesa ya que podría ser solamente una tabla, que por traducción pasó a ser considerada mesa. Salomón al parecer inscribió en ella el nombre de Dios, es decir, el “Nombre del Poder” o Shem Shemaforash. Este nombre es un tabú que no se debe pronunciar ya que permite al que lo pronuncia poseer el poder de la creación. Es el nombre que utilizó Dios para crear el Universo. Como no podía ser pronunciado, ni tampoco ser escrito, el nombre de Dios no estaba grabado directamente en la mesa sino que estaba oculto a modo de algún tipo de acertijo o jeroglífico que permitía descifrar el “Nombre del Poder” pero sin escribirlo. Las teorías sobre el paradero de la tabla son varias, destacando el que se encuentra en la catedral de Jaén o en Medinaceli."


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: YHWH Y SU MISTERIOSO NOMBRE

Mensaje por Fenix de hielo el Lun Oct 03, 2011 12:43 pm

Parece ser que el nombre de YHVH no es de origen hebreo, sino que ya antes existía en otros pueblos.

"Resulta claro que el nombre de Dios fue conocido y usado en Siria, Mesopotamia y Canaán antes y después del establecimiento de los israelitas en la Tierra Prometida . Por tanto, no puede ser considerado una creación hebrea. Otra cuestión es si con el Nombre también vino el monoteísmo, asunto que la tradición misma del Génesis avala . Pero, ¿cuándo y dónde se originó el nombre de Dios? Esta pregunta es muy difícil de responder en términos historiográficos. Lo que mejor podemos decir es que ya estaba en uso en el segundo milenio antes de nuestra era en distintos lugares del Cercano Oriente. Es cierto que, como se señaló, no hay que confiar demasiado en las aparentes similitudes fonéticas o gráficas. No obstante, es obvio que las referencias al dios Yah en los textos antiguos de Ebla hacen alusión a un dios particular, con un nombre distintivo y a un tipo de adoración que se le tributaba, y que éste bien pudo ser el mismo dios que posteriormente adoraron los hebreos. Las formas que nosotros conocemos, Yahvéh (la más apoyada por los hebraístas), o más popularmente Jehová, se conformaron con el paso de los siglos, aceptándose en los distintos idiomas al paso que se traducía la Biblia a las lenguas vernáculas. "


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: YHWH Y SU MISTERIOSO NOMBRE

Mensaje por Fenix de hielo el Sáb Oct 08, 2011 2:03 pm

Una explicación esotérica del nombre secreto:

LA FORMULA DE TETRAGRAMMATON.

"Yod, He, Vau, He, el ineffable nombre (Jehovah) de los Hebreos. Las cuatro letras se refieren a los cuatro elementos, Fuego,Agua,Aire,Tierra, en respectivo orden.
Este formula es bastante universal ya que encierra todas las cosas existentes; pero su uso en una ceremonia magica es poco entendido.
El climax de la formula esta en cierto modo antes de la formulacion de Yod. Yod es el aspecto mas divino de la Fuerza --- las siguientes letras son solo una solidificacion de la misma cosa. Debemos entender que la ceremonia es una sola cosa, no vamos a decir que “Yod” es el dios invocado, “He” el arcángel, etc... Para poder entender la formula en una ceremonia es necesario hacer un análisis mas profunda de las cuatro armas ceremoniales
La formacion de "Yod" es la formulacion de la primera fuerza creativa, del padre que es “auto-concebido” y al que se le dice “Tu has formulado al Padre y has hecho fertil a la Madre”. La union de Yod y He es el matrimonio de el Padre y la Madre, lo cual es un reflejo de Nuit y Hadit. Su union trae al hijo “Vau” que es el heredero. Finalmente la hija “He” es creada. Ella es la hermana gemela y la hija de Vau.
Alli existe un misterio mas profundo, solo para Iniciados..
Su mision es redimirla haciendola su prometida, el resultado de esto es colocarla en el trono de su madre y asi podra ella, con su poderoso abrazo, despertar al anciano de su Padre. En esta compleja relacion familiar esta simbolizado el ciclo del Universo
Terminar la formula of Tetragrámaton como es normalmente entendido, con la aparicion de la hija, es en verdad una degradacion.
Es la segunda mitad de la formula la que simboliza la Gran Obra que debemos realizar. El primer paso es el logro de el Conocimiento y Conversación con el Sagrado Angel Guardian, lo cual constituye al Adepto de la Orden Interna. El regreso de estos mellizos y esposos al vientre de su madre equivale a la iniciacion descrita en el Liber 418, la cual les da admision a la Orden Interna de la A:.A:.. De el ultimo paso no es permitido hablar.
Veremos que es demasiado compicado realizar una ceremonia que actue bajo la formula de Tetragrammaton de forma tan exaltada. Los rituales de purificación como tal durarian muchas encarnaciones.
Es necesario utilizar al Tetragrammaton de manera mas sencilla, el Yod es la energia creativa, violenta y veloz; a continuación un flujo mas calmado y reflectivo. A este estado mental le sigue una expansión de la conciencia y finalmente una cristalizacion de tal luz.
Los peligros peculiares de cada etapa son obvios- el de la primera es uno que promete un gran exito pero falla- un fuego que no se enciende; el de la segunda, caer en la ensoñación; el tercero, la pérdida de la concentración. Un error en cualquiera de estos puntos impedirá, o perjudicará la formación apropiada de, la cuarta.
En la expresión que será usada en el Capítulo XV: "Inflámate a tí mismo", etc., únicamente el primer grado es especificado; pero si eso es hecho apropiadamente los otros grados le seguirán como por necesidad. Hasta aquí está escrito en lo que concierne a la fórmula del Tetragrammaton."


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.