YHWH Y SU MISTERIOSO NOMBRE

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

YHWH Y SU MISTERIOSO NOMBRE

Mensaje por Fenix de hielo el Dom Sep 04, 2011 5:08 pm

En esta carpeta se desarrollará la temática de YHWH ,su nombre, la confusión con el término Jehova, su desarrollo histórico, etc.



avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: YHWH Y SU MISTERIOSO NOMBRE

Mensaje por Fenix de hielo el Lun Sep 05, 2011 5:27 am

Hay quienes sugieren que las letras YHWH designaban originalmente a 4 divinidades, cuyo sentido se perdió cuando el judaismo aobrdó un monoteismo en su tradición.
También la cuestión radica en que al no escribirse las vocales en hebreo, solamente puede especularse en cuanto a como se pronunciaba este nombre, que los rabinos sugieren como similar a Yaveh.
Sumado a esto, tenemos el nombre secreto de YHWH, que se dice solo conocía el sumo sacerdote, el cual lo pronunciaba solamente una vez al año en el templo.
Como sea, comencemos analizando la propia historia oficial :

"Los datos disponibles sugieren que los hebreos empezaron a emplear YHWH como nombre de Dios en época de Moisés; las tradiciones elohístas y sacerdotal son unánimes en este punto, como así lo indica también la aparición a partir de este momento de antropónimos basados en YHWH. Las diversas pistas apuntan todas ellas a Moisés. Los estudiosos se apoyan en la hipótesis quenita-madianita, que sostiene que el nombre YHWH estaba en uso, antes de Moisés y de la existencia de Israel, entre ciertas tribus semitas del Sinaí oriental. Esta teoría se hizo muy popular gracias a un trabajo de Kart Budde. A partir de entonces se han recogido más datos, de modo que lo que ahora tenemos constituye un rompecabezas de innumerables piezas.
La primera incógnita la presenta el grupo de fragmentos poéticos del Antiguo Testamento, que sugieren que YHWH vivió en algún momento fuera de los límites de Palestina, aunque no se precisan los detalles geográficos. El lenguaje poético describe cómo YHWH llegó de una comarca particular que, por las referencias en los textos al Sinaí, Seir, Farán y demás, puede intuirse que se encontraba al sur de Palestina Habacuc 3:3.
El YHWH de Temán se documenta también en las inscripciones encontradas en Kuntillet Ajrud, en el noreste del Sinaí y al sur de Kadesh, que pueden datarse en torno al 800 a.C.
Todos los textos anteriores apuntan un rasgo común: cómo YHWH llegó de una región situada algo al sur de Palestina. No se conoce con precisión dónde estaba ese Sinaí bíblico, mientras que los otros lugares mencionados sabemos, por los datos disponibles, que se encontraban en los alrededores del vértice septentrional del golfo de Aqaba. En otras palabras: los textos bíblicos que describen la llegada de YHWH de Seír y de otros lugares apuntan hacia la región existente entre el mar Muerto y el golfo de Aqaba.
Otras piezas del rompecabezas que, ciertamente, es todavía más difícil de situar parece apuntar a la misma zona; son datos extrabíblicos procedentes de dos textos grabados en las paredes de sendos templos de la antigua Nubia, hoy tierra del Sudán. Esas inscripciones contienen lo que puede ser el testimonio más antiguo del nombre bíblico de Dios: uno de los templos se data en el reinado del faraón Amenofis III (circa 1400 a.C.), mientras que el otro edificio es de la época de Ramses II, en torno al 1250 a.C.
Ambas inscripciones mencionan a los “beduinos Shasu” –una redundancia desde el momento que en egipcio la palabra significa precisamente beduino— que fueron derrotados por los respectivos faraones, bien en combate real o mediante magia. En los dos textos aparece un nombre que capta inmediatamente la atención: “Yhw” en las tierras de los beduinos Shasu; una referencia a “Seir en las tierras de los beduinos Shasu” aparece también en otras de las listas. En las inscripciones, Yhw y Seir son corónimos o etnóminos, y la mención de Seír en este contexto sugiere la razonable conclusión de que Ywh era un lugar próximo de la misma región, los alrededores de las orillas septentrionales del golfo de Aqaba, que es precisamente la comarca donde los escritores bíblicos sitúan el hogar de YHWH.
Desde la perspectiva lingüística, no hay objeción al parentesco entre el nombre del Dios de los hebreos y el topónimo o corónimo Yhw que se encontraba en la región de los beduinos Shasu. Tampoco importa demasiado que sea unas veces un apelativo divino y otros un nombre geográfico, puesto que entre los antiguos semitas hay abundantes ejemplos de que un mismo nombre designa tanto al dios como a la tierra en que se le da culto.
Hay otras piezas más del rompecabezas que pueden añadirse a las ya nombradas de la mención de la comarca de Yhw en documentos egipcios y a los textos bíblicos que describen cómo YHWH viene de su patria meridional. La Biblia cuenta cómo Dios se reveló a Moisés después que éste huyese al país de Madian, donde se casó con la hija de un sacerdote local (Ex. 2:16); otra tradición especifica que la esposa de Moisés era de origen cainíta o quenita (Jue.1:16; 4:11). Esta aparente discrepancia no es problema desde el momento en que los habitantes de Madián y los quenitas debían de ser grupos tribales próximos, como demuestra el hecho de que a Henoc se le atribuya indistintamente uno u otro origen (Gn. 4:17; 25:4).
Donde se encontraba el país de Madián? Ciertos geógrafos lo sitúan en Arabia, al sudeste del golfo de Aqaba, pero el único dato que aparece en el Antiguo Testamento apunta en otra dirección; un pasaje del libro de los Reyes cuenta cómo Hadad, un joven príncipe de los edomitas, escapó de Edom, al sudeste del mar Muerto, y en su camino a Egipto atravesó primero Madián y luego Farán (1Rey. 11:18). Esto significa que Madián debe situarse en las inmediaciones de la depresión del Arabah, que une la punta meridional del mar Muerto con el extremo norte del golfo de Aqaba; la implicación es clara: Madián se sitúa en la misma zona que antes se ha señalado como la patria de YHWH, es decir, la región donde también estaba el Ywh de las inscripciones egipcias.
En resumen, en la tierra de Madián tuvo lugar el importante encuentro entre Moisés y el Dios que los israelitas iban a adorar bajo el nombre de YHWH. El libro del Éxodo contiene también la crónica de una reunión de los príncipes hebreos y el suegro de Moisés, Jetró, en la que se celebró un sacrificio y un banquete en común (Ex. 18:12). Es muy tentador interpretar la noticia del sacrificio como indicativo de que hebreos y madianitas compartían las mismas creencias, mientras que el banquete pudo ser simplemente la expresión ritual de una alianza basada en los lazos religiosos que unían a ambos pueblos. En la misma línea, debe hacerse notar que en tiempos posteriores, la relación entre hebreos y madianitas desembocó en una abierta hostilidad, una guerra santa permanente contra Madián. (Num. 31; Jue. 6-8; Is. 9:4). Este hecho prueba que las cordiales relaciones entre los primeros grandes jefes de ambos pueblos no son fruto de la invención literaria de tiempos posteriores, sino que se trata de una tradición histórica cierta. "


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: YHWH Y SU MISTERIOSO NOMBRE

Mensaje por Fenix de hielo el Mar Sep 06, 2011 1:28 pm

Veamos de donde viene el incorrecto nombre de Jehová, que hasta ha dado origen a toda una religión minoritarioa, como ser los Testigos de Jehova.


JEHOVÁ

" Jehová es el nombre que le dan a Dios en algunas versiones de la Biblia (Salmos 83:18, Salmos 100:3, Isaias ). El antiguo testamento fue escrito en un hebreo antiguo que no usaba vocales. El nombre de Dios se escribía con cuatro consonantes YHVH (en caracteres hebreos), las cuales se pronunciaban algo así como "Yavé" y aparece escrito en letras latinas como: "Yahveh", "Yave" y "Yahwéh". YHVH representan formas del verbo ser y quiere decir algo así como "Él quien será, es y fue".
Los judíos tienen un gran respeto al nombre de Dios. El tercer mandamiento dice "No usarás el nombre de Dios en vano". Así que ellos no lo pronunciaban. En su lugar decían palabras como: Adonay (Señor Nuestro), Elohim (Dios de dioses), Shadday (El Señor de la montaña), Emmanuel (El señor entre nosotros), etc. Durante los siglos VI al X (d.C.) un grupo de eruditos judíos, conocidos como los masoretas, inventaron un sistema para poner vocales al antiguo idioma hebreo. A los masoretas se les ocurrió -para recordar al lector que no debería pronunciar el nombre de Dios- poner las vocales de Adonay (AOA) entre las consonantes YHVH. La primera A la cambiaron a E por razones fonéticas y la última Y no la incluyeron pues era considerada consonante. Así que combinaron YHVH y EOA lo cual dio YEHOVAH, y después se transformó a Jehová cuando se tradujo al castellano.
Antes de ser derribado el Templo de Jerusalén por el ejército de Nabucodonosor, y desterrar al pueblo judío a la diáspora, en uno de los muros derribados del Templo se leía el nombre de Dios, según los hombres de fe, tal como Dios lo había pronunciado. Las cuatro letras con que se escribía este nombre eran las siguientes letras hebreas: Yod, Hei, Vav y Hei: Nombre Transliteración
Hebreo Moderno Arameo
c. 400 a.C Fenicio

c. 1050 a.C.
Yod Y (o I) י
Hei H (aunque aspirada, como una J suave) ה
Vav V, O o U ו
Hei H ה
tetragrama
Por siglos a esta combinación de letras, se la llamó tetragrama, para evadir el problema de cómo leerlo correctamente. Tetragrama viene del griego τετραγράμμα, formado de τετρα (tetra = cuatro) y γράμμα (grámma = letra). Luego fue necesario conjeturar posibles vocales perdidas entre las 4 letras (ya que en hebreo las vocales no siempre se escriben) y de ahí los posibles nombres de Dios: Yavéh, Yavó, Yováh y sus consecuentes traducciones a otros idiomas de la época, que nos traen a Jehová.
La lectura en hebreo es de derecha a izquierda, ya que es una lengua antigua que para ser escrita sobre piedra exigía mantener el cincel con la mano izquierda y martillar con la derecha (para los diestros). Esta posición de las manos es más fácil para escribir de derecha a izquierda, pero cuando la escritura pasó a depender de tinta de secado lento, era imprescindible no pasar la mano sobre lo recién escrito, por eso fue necesario comenzar escribir de izquierda a derecha o de arriba abajo. En el caso del idioma hebreo, para la ágil escritura se dedicó una letra a cada consonante, una para la Y, otra letra comparte el sonido V, O y U según su ubicación en la palabra y las demás vocales surgirían del flujo de lectura. Si escribiéramos el nombre Valentín omitiendo las vocales, los que conocen ese nombre lo leerían sin problema al ver escrito VLNTN (וולנטין). El problema surge cuando hay que leer una palabra que nunca antes escuchamos, por ejemplo el verdadero nombre de Dios. "


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: YHWH Y SU MISTERIOSO NOMBRE

Mensaje por Koryak el Mar Sep 06, 2011 3:10 pm

Luego leo bien tu documento Che, porque no he tenido Internet y ando un poco atrasada. Mira, tengo entendido (no quiero asegurarlo) que uno de los secretos que se le desvelan a los masones a partir de no recuerdo que grado, es que YWVH al revés quiere decir: SATANÁS. Así que sería interesante que le buscaras por ese lado.
Yo tengo en algún lado ese documento, pero con tanto problema con mi maq. anterior y tantas direcciones que tengo, será una odisea localizarlo.


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado

Eres bienvenid@

avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 26744
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: YHWH Y SU MISTERIOSO NOMBRE

Mensaje por Fenix de hielo el Jue Sep 08, 2011 1:29 pm

Sumamente interesante esto que dices, voy a ver que encuentro.
Si sabía que hay corrientes neognósticas que identifican a Yaveh con Satán.
Satán es denominado como el demiurgo, o una entidad que mantiene a la humanidad cautiva. Y luego está Lucifer que sería el liberador.

Bueno, aquí mientras te escribo esto, he rastreado en la web lo siguiente que me comentas, donde también se expone lo que te comentaba, que los masones refieren ser no satanistas como se entiende comunmente sino luciferinos.

"Albert Pike –como no pocos ocultistas o teólogos cristianos de la actualidad– desechaba la existencia del Diablo, o ángel caído opuesto a Dios, y al respecto era muy tajante. Así, afirmaba: “El verdadero nombre de Satanás, según dicen los cabalistas, es el de Yahveh al revés; porque Satanás no es un dios negro para los iniciados no es una Persona, sino una Fuerza, creada para el bien, pero que puede servir para el mal. Es el instrumento de la Libertad o Voluntad libre” (Albert Pike, Morals and Dogma, 32 grado, maestro masón. Y remachaba: “No existe un demonio rebelde del mal, o príncipe de las tinieblas coexistente y en eterna controversia con Dios, o el príncipe de la Luz” (A. Pike, Morals and Dogma, 32 grado.
Sin embargo, esa negación del principio del mal iba acompañada –y de nuevo el paralelo con el ocultismo o la gnosis salta a la vista– de un canto a Lucifer, como el que figura contenido en Moral y Dogma, al explicar el grado 19: “¡LUCIFER, el que Lleva-Luz! ¡Extraño y misterioso nombre para dárselo al Espíritu de la Oscuridad! ¡Lucifer, el Hijo de la Mañana! ¿Acaso es él quien lleva la Luz, y con sus esplendores intolerables ciega a las almas débiles, sensuales o egoístas? ¡No lo dudéis! Porque las tradiciones están llenas de Revelaciones e Inspiraciones Divinas: y la Inspiración no es de una Era o de un Credo” .
Partiendo de estos antecedentes, no resulta sorprendente que Pike evolucionara hacia el luciferinismo, entendido no en el sentido de la adoración de Satanás, como erróneamente se interpreta a veces, sino en el de culto a Lucifer como el ser personal que reveló la Luz de los misterios a los elegidos y que aparece históricamente representado en distintos mitos paganos y en los misterios de la Antigüedad. De nuevo, se trata de un hecho incómodo para no pocos masones de la actualidad, pero que ha sido reconocido por otros de manera abierta."


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: YHWH Y SU MISTERIOSO NOMBRE

Mensaje por Fenix de hielo el Miér Sep 14, 2011 11:18 am

Continuemos sobre los orígenes de YHWH:

"Este dios YHWH es un dios meridional de los edomitas, otro pueblo semítico que vivía por la parte del Desierto del Négev y que finalmente fue asimilado a los judíos. Hay arqueólogos notables que afirman haber identificado a YHWH en textos egipcios referidos a los shasu, un pueblo beduino de ganaderos nómadas que rondaba en torno a estos desiertos, pero otras personas opinan que esta palabra YHWH hace referencia a sus campamentos (lo cual no es necesariamente exclusivo). En todo caso estamos ante un dios levantino meridional surgido en los territorios por donde antiguamente vagabundeaban los shasu y luego trabajaban el cobre los edomitas... que, curiosamente, están por la parte del Sinaí, donde según la versión bíblica este nombre inefable "le fue revelado a Moisés". El primer texto donde aparece este dios YHWH de los judíos es una estela moabita conservada en el Museo del Louvre, y no sale muy bien parado: relata cómo los han derrotado y cómo las copas sagradas de YHWH son arrastradas ante un dios de Moab.
En todo caso, resulta bastante obvio que el dios de los antiguos judíos es una mezcla del dios-toro supremo común a todos los pueblos canaanitas, Ēl (en su forma politeísta Elohim), y un oscuro dios secundario de los territorios meridionales absorbido en algún momento de su historia. En la práctica, no hay ninguna diferencia notable entre el Ēl levantino venerado por ugaríticos o eblaítas y el Ēl-Yahvéh adoptado por los judíos. Esta vieja deidad canaanita es la que siguen adorando casi cuatro mil millones de personas en el siglo XXI."



avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: YHWH Y SU MISTERIOSO NOMBRE

Mensaje por Fenix de hielo el Sáb Sep 17, 2011 1:25 pm

Vamos a ver como fue la evolución del teismo en Israel hasta llegar a YHWH como tal.

La etapa premosaica

En el desarrollo de la religión hebrea pueden distinguirse , por lo menos, cinco etapas distintas, la primera de las cuales podemos determinar como la etapa premosaica, desde los albores de la historia de su pueblo hasta aproximadamente el año 1100 a.C Esta fase se caracterizó al principio por el animismo,o sea la adoración de los espíritus que moraban en árboles, montañas, pozos y manantiales sagrados y aun en piedras en forma peculiar. En esta época también se practicaban diversas formas de magia: necromancia, magia simpática, sacrificios de víctimas propiciatorias, etc. El Antiguo Testamento conserva en sus textos numerosas reliquias de estas primitivas creencias y prácticas.Por ejemplo, la referencia al Señor en el Deuteronomio 33:16 como "El que moró en la zarza".

Dioses antropomorfos

Gradualmente, el animismo fue siendo desplazado por los dioses antropomorfos. Parecería que muy pocas de las nuevas deidades poseían al principio nombres propios, y generalmente, se trataba a cada una de ellas con el nombre genérico de El, o sea, Dios. Eran deidades protectoras de lugares individuales y, posiblemente ,de tribus independientes. En esa época no se conocía ningún culto nacional de Yaveh "

Stop por el momento, que deseo hacer un alto antes de proseguir con las siguientes etapas.
Aquí se menciona a El como un término genérico para designar a cualquier deidad.
Es interesante que el nombre Elohim, es en realidad un término plural, y no singular. Es decir alude a una pluralidad de El o Dioses.
Aunque luego Elohim se asoció con YHWH, el hecho es que originalmente se hablaba de los Elohim.
Posteriormente, con el avance del monoteismo, para borrar todo rastro de esto, se tradujo el término El cuando hacía alusión a otro Dios, como ángel.
(Por ej parece que YHWH devino luego en los 4 arcangeles que se dice rodean el trono de Dios, Miguel, Gabriel, Rafael y Uriel).
Empero, hay todavía huellas o rastros de esta pluralidad de Dioses.
En el génesis, se dice "hagamos al hombre....". ¿ Quienes están conversando?
Los judíos e islámicos interpretan hoy día esto como si fuera un plural mayestático (el plural que designa a un colectivo, como cuando habla un rey por ej), en tanto que los cristianos aprovechan esto para aducir que se trata de la trinidad.
Empero, originalmente se trataba de una pluralidad de Dioses.


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: YHWH Y SU MISTERIOSO NOMBRE

Mensaje por Fenix de hielo el Mar Sep 20, 2011 1:02 pm

Continuemos....

La etapa de monolatría
"La segunda etapa, que se prolongó desdel el siglo Xll hasta el siglo lX a.C, es conocida como la etapa de monolatría nacional. Este término puede definirse como la adoración exclusiva de un dios, pero sin negar en absoluto la existencia de otros dioses.
Debido en primer término a la influencia de Moisés, ñps hebreos fueron adoptando paulatinamente durante este período como deidad nacional a un dios cuyo nombre era escrito al parecer "jhwh" o "yhwh" . Se ignora como se pronunciaba, pero los eruditos convienen por lo general en que se articulaba como si su escrutyra fuera "Yaveh". Su significado también permanece en el misterio. Cuando Moisés preguntó a Yahveh que debía responder al pueblo cuando éste le exigiera decir qué dios le habia enviado, Yahveh replicó: "Yo soy el que soy"., y agregó: "Así dirás a los israelitas: Yo soy me ha enviado a vosotros".
Ni en esta época ni en ningún otro período de la historia antigua, los hebreos se refirieron a su dios como Jehová. Este nombre fue el resultado de un craso error en que incurrieron los hebraistas cristianos del siglo Xlll "


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.