¿QUE SON LAS PSEUDOCIENCIAS?

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿QUE SON LAS PSEUDOCIENCIAS?

Mensaje por Nosferatu el Mar Jul 13, 2010 8:01 pm

¿Qué son las pseudociencias?
Mario Bunge




Una pseudociencia es un montón de macanas que se vende como ciencia. Ejemplos: alquimia, astrología, caracterología, comunismo científico, creacionismo científico, grafología, ovnilogía, parapsicología y psicoanálisis. Una Pseudociencia se reconoce por poseer al menos un par de las características siguientes:
-Invoca entes inmateriales o sobrenaturales inaccesibles al examen empírico, tales como fuerza vital, alma, superego, creación divina, destino, memoria colectiva y necesidad histórica.
-Es crédula: no somete sus especulaciones a prueba alguna. Por ejemplo, no hay laboratorios homeopáticos ni psicoanalíticos. Corrección: en la Universidad Duke existió en un tiempo el laboratorio parapsicológico de J. B. Rhine; y en la de París existió el laboratorio homeopático del doctor Benveniste. Pero ambos fueron clausurados cuando se descubrió que habían cometido fraudes.
-Es dogmática: no cambia sus principios cuando fallan ni como resultado de nuevos hallazgos. No busca novedades, sino que queda atada a un cuerpo de creencias. Cuando cambia lo hace solo en detalles y como resultado de disensiones dentro de la grey.
-Rechaza la crítica, matayuyos normal en la actividad científica, alegando que está motivada por dogmatismo o por resistencia psicológica. Recurre pues al argumento ad hominem en lugar del argumento honesto.
-No encuentra ni utiliza leyes generales. Los científicos, en cambio, buscan o usan leyes generales.
-Sus principios son incompatibles con algunos de los principios más seguros de la ciencia. Por ejemplo, la telequinesis contradice el principio de conservación de la energía. Y el concepto de memoria colectiva contradice la perogrullada de que solo un cerebro individual pueden recordar.
-No interactúa con ninguna ciencia propiamente dicha. En particular, ni psicoanalistas ni parapsicólogos tienen tratos con la psicología experimental o con la neurociencia. A primera vista, la astrología es la excepción, ya que emplea datos astronómicos para confeccionar horóscopos. Pero toma sin dar nada a cambio. Las ciencias propiamente dichas forman un sistema de componentes interdependientes.
-Es fácil: no requiere un largo aprendizaje. El motivo es que no se funda sobre un cuerpo de conocimientos auténticos. Por ejemplo, quien pretenda investigar los mecanismos neurales del olvido o del placer tendrá que empezar por estudiar neurobiología y psicología, dedicando varios años a trabajos de laboratorio. En cambio, cualquiera puede recitar el dogma de que el olvido es efecto de la represión, o de que la búsqueda del placer obedece al «principio del placer». Buscar conocimiento nuevo no es lo mismo que repetir o siquiera inventar fórmulas huecas.
-Sólo le interesa lo que pueda tener uso práctico: no busca la verdad desinteresada. Ni admite ignorar algo: tiene explicaciones para todo. Pero sus procedimientos y recetas son ineficaces por no fundarse sobre conocimientos auténticos. Al igual que la magia, tiene aspiraciones técnicas infundadas.
Se mantiene al margen de la comunidad científica. Es decir, sus cultores no publican en revistas científicas ni participan de seminarios ni de congresos abiertos a la comunidad científica. Los científicos, en cambio, someten sus ideas a la crítica de sus pares: someten sus artículos a publicaciones científicas y presentan sus resultados en seminarios, conferencias y congresos.





1/2
avatar
Nosferatu
Neptuno
Neptuno

Sexo : Masculino Mensajes : 6849
Fecha de inscripción : 13/07/2010
Localización : En el sarcófago

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUE SON LAS PSEUDOCIENCIAS?

Mensaje por Fenix de hielo el Jue Jul 22, 2010 5:12 pm

Admin escribió:- Al margen de la razón siguen proliferando ll@s atrapaincautos y por ende los incautos, los ingenuos que debido a su ignorancia siguen creyendo que números, horóscopos, ángeles, etc... les van a resolver la vida... siguen esperándo tan ansiado milagro. Los atrapaincautos son a menudo (habrá excepciones) personas que predican sin el ejemplo, sus soberbias, envidias, dobles discursos, etc... están a la orden del día. Sin contar que su egolatría no tiene límites, todos son perfectos, todo lo saben: el pasado, el presente y el futuro. No se les puede decir que fallaron en sus "predicciones", porque su rasgo "bondadoso" desaparece de inmediato para atacar al incrédulo y por supuesto, optan por alejarse de él, ante tanta incomprensión de su parte!
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUE SON LAS PSEUDOCIENCIAS?

Mensaje por Fenix de hielo el Jue Jul 22, 2010 5:16 pm

Admin escribió:
Aprendizaje emocional


"Veamos en un ejemplo cómo obran los científicos cuando abordan problemas que también interesan a los seudocientíficos. En 1998 los psicobiólogos J. S. Morris, A. Ohman y R. J. Dolan publicaron en la célebre revista Nature un trabajo sobre aprendizaje emocional consciente e inconsciente en la amígdala humana. Ya que este artículo trata de emociones conscientes e inconscientes, parecería que debiera interesar a los psicoanalistas. Pero no les interesa porque los autores estudiaron el cerebro, mientras que los analistas se ocupan del alma: no sabrían qué hacer con cerebros, ajenos o propios, en un laboratorio de psicobiología.
Pues bien, la amígdala cerebral es un órgano diminuto pero evolutivamente muy antiguo, que siente emociones básicas tales como el miedo y la furia. Dada la importancia de estas emociones en la vida social, es fácil imaginar los trastornos de conducta que sufre una persona con una amígdala anormal, ya sea atrofiada o hipertrófica. Si lo primero, no reconocerá signos peligrosos. Si lo segundo, será propensa a la violencia



La actividad de la amígdala cerebral puede registrarse mediante un escáner PET. Este aparato permite detectar objetivamente las emociones de un sujeto en cada lado de su amígdala. Sin embargo, tal actividad emocional puede no aflorar a la conciencia. O sea, una persona puede estar asustada o enojada sin advertirlo. ¿Cómo se sabe? Agregando un test psicológico a la observación neurobiológica. Por ejemplo, si a un sujeto normal se le muestra brevemente una cara enojada y enseguida después una cara sin expresión, informará que vio la segunda pero no la primera. ¿Represión? Los científicos citados no se contentaron con bautizar el fenómeno. Repitieron el experimento, pero ahora asociaron la cara enojada con un estímulo negativo: un intenso y molesto ruido "blanco", es decir, no significativo. En este caso, la amígdala fue activada por la imagen visual, aun cuando el sujeto no recordara haberla visto. O sea que la amígdala cerebral "sabe" algo que ignora el órgano de la conciencia (cualquiera que este sea.")
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUE SON LAS PSEUDOCIENCIAS?

Mensaje por Fenix de hielo el Jue Jul 22, 2010 5:21 pm

Admin escribió:
"En las mentiras del bien naciste y fuiste escondido; por medio del bien todo ha llegado a ser fraudulento y engañoso desde el fondo."
-Zarathustra-

ESCÉPTICOS
por Mario Bunge

Pseudociencia significa falsa ciencia. Pseudociencia es cualquier esquema de enunciados, creencias y métodos erróneamente considerados como científicos. Difiere de la anticiencia en la ausencia de declaraciones en contra el método científico.
De aquí se derivan muchas creencias engañosas, al suponer que la realidad reside en nuestra percepción y no en la observación y la experimentación.
Por ejemplo, siendo incapaces de concebir una técnica primitiva para construir las pirámides por ellos mismos, la percepción de los pseudocientíficos sobre la construcción de las pirámides de Egipto los persuade a imaginarse que los constructores fueron Extraterrestres (Aliens).
En otro caso, la apariencia de las estrellas formando imágenes alineadas con la eclíptica solar (zodiaco) induce a algunas personas a creer que las constelaciones tienen un efecto en la vida y el destino de los seres humanos (astrología).
Frecuentemente ellos divulgan declaraciones extrañas, frases misteriosas y alegatos para llenar vacíos ideológicos, usando la palabra "ciencia" para darle alguna solidez a sus propias especulaciones, a viejos mitos, creencias y/o supersticiones.
Los pseudocientíficos dicen, basados en falsos modelos, que los fenómenos paranormales están fuera del alcance de los científicos. Además, ellos califican a la ciencia "ortodoxa" de ser deficiente en la investigación de los esquemas místicos. Así, los pseudocientíficos bloquean el escrutinio de la ciencia real, y engañan al público diciendo que "la ciencia tradicional es incompetente para revelar muchos acontecimientos del Cosmos por medio de las técnicas vigentes."
Por ejemplo, al citar las palabras de científicos relativamente famosos, los fanáticos de los extraterrestres desinforman a la gente al afirmar que sus cuentos son hechos reales basados en la ciencia. Ésto puede verse en la siguiente línea, como ejemplo:
"Criaturas inteligentes evolucionan en el cosmos, y la mayoría de ellas son mucho más antiguas que nosotros." (Supuestamente dicho por un Doctor de Harvard).
Yo me pregunto cómo pudo ese Doctor hablar de ello con tanta confianza. Quizás él fue un raptado del sexto tipo... he, he, he.
La pregunta aquí es por qué algunos científicos, aparentemente serios, se envuelven en temas tan absurdos como el increíble fraude sobre la existencia de los OVNIS y los seres del espacio. El desafío para nosotros los científicos es dar información cierta y segura acerca del uso erróneo de la ciencia en temas específicos (como éste que discutimos aquí), y no desconcertar a la gente.
Nosotros no haríamos nada si los promotores de mitos y OVNIS no hubieran manipulado engañosament el nombre de la ciencia. Tendríamos que haber tenido una voluntad muy timorata para permitir que ésto aconteciera. Por supuesto, hay pseudocientíficos en nuestro traspatio, como los creacionistas y los Ufólogos, quienes respectivamente denominaron a sus sinuosas ocupaciones como "La Ciencia de la Creación" y "la Ciencia de los Seres del Espacio". ¿Cómo podría residir algo científico en estas falsificaciones?
Ellos dicen que sus fabricaciones son verdaderas porque los científicos no pueden clarificarlas, pero el hecho de que nadie puede verificar una fantasía, no significa que esa fantasía sea real. Ésto es una reflexión insensata, identificada por los teóricos como "Oscurantismo".


[url=http://biocab.org/Pseudociencia.html %20 %20
http://biocab.org/Pseudociencia.html [/url][url=http://biocab.org/Pseudociencia.html [/quote] [/quote[/url]]
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUE SON LAS PSEUDOCIENCIAS?

Mensaje por Fenix de hielo el Jue Jul 22, 2010 5:24 pm

Christian escribió:Sumamente interesante todo lo referido a la pseudo-ciencia.
Ahora, debemos recordar y destacar que:
- Hay ciencias humanísticas como la sociología y la antropología, que no tienen un rigor de exactitud matemático como la astronomía o la química.
- La matemática ("ciencia exacta" base de materias científicas sofisticadas, como la física,química, medicina, etc, tiene un sustento abstracto y puramente convencional.
Pongamos por ej. Kazharia, en matemática 1 más 1 = 2. Pero en la realidad objetiva, sabemos que no hay una unidad exactamente igual a otra, para que sea esto cierto.
Digamos, en la medicina uno más uno no tiene porqué dar resultado dos.
-La ciencia presenta teorías, como la evolución darwiniana (que en algunas escuelas se ha dejado de enseñar, justamente por aducir que carece de base científica) o el big bang, como hechos ,siendo que nunca han sido demostrados con todas las exigencias científicas que requieren.
Esto va contra el propio método científico de : observación, hipotesis y demostración.
-El psicoanálisis puede ser una pseudo ciencia, y a no dudarlo Freud expuso muchas tonterías.
Más es un hecho que mediante el psicoanálisis, muchas personas logran una superación emocional y psíquica en sus vidas, y por los resultados, deben aceptarse como disciplinas válidas, más allá que no tenga una rigidez como si la tiene la psiquiatría.
-Hay entes abstractos, que no se ven, y de los cuales nadie duda de su existencia, como ser: la mente, las emociones, el intelecto, etc.
-¿Y que hay de la física cuántica, que viene a cambiar todos los esquemas de lo que uno tenía asimilado era la realidad empírica?
Porqué empiricamente es sabido a la vanguardia de la física teorica en el siglo XXl qué:
-Los objetos no se perciben tal cual son, sino una apariencia que los sentidos y el cerebro captan.
-No hay colores, sino ondas electromagneticas que los sentidos captan y el cerebro procesa.
-Los objetos nunca llegan siquiera a tocarse, dado que los electrones se repelen.
Podemos seguir. ¿Qué hay al constatar, como vemos, que mediante la misma ciencia la percepción empírica se torna limitada, engañosa y aparente?
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUE SON LAS PSEUDOCIENCIAS?

Mensaje por Fenix de hielo el Jue Jul 22, 2010 5:25 pm

Kazharia escribió:
Christian escribió:
-El psicoanálisis puede ser una pseudo ciencia, y a no dudarlo Freud expuso muchas tonterías.
Más es un hecho que mediante el psicoanálisis, muchas personas logran una superación emocional y psíquica en sus vidas, y por los resultados, deben aceptarse como disciplinas válidas, más allá que no tenga una rigidez como si la tiene la psiquiatría.
- Concuerdo contigo totalmente en esto que aquí mencionas. Sabemos que el psicoanalista no pasa por el terreno de la medicina, por ello no es científico. Al margen de esto si existen personalidades en el psicoanálisis, pero obviamente al no pasar por la ciencia cae en manos de los charlatanes. Hay personas que pueden ser excelentes psicoanalistas sin haber estudiado este tema, esto tiene que ver muchísimo con su potencial de experiencias en la vida y como las ha asimilado que la convierten en buena haciendo "psicoanálisis" de las personas que la rodean, básicamente por el gran conocimiento que las experiencias le han dado en base al comportamiento del ser humano, solo que manejado en estas circunstancias no les llamamos "que buena psicoanalista es tu vecina" sino "que sabia es tu vecina". El problema aquí es encontrar un gran psicoanalista, ya que para variar, si hablas con un millon de ellos, el millón está convencido que es el más grande del mundo. Es lo mismo que si recurres a un interpretador de sueños, está convencido que él es superior al resto de los "interpretadores" en este terreno.
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUE SON LAS PSEUDOCIENCIAS?

Mensaje por Fenix de hielo el Jue Jul 22, 2010 5:27 pm

Kazharia escribió:PSEUDOCIENCIA ACADÉMICA (LEA TAMBIÉN "DISCREPANCIAS" COMO OTRO EJEMPLO MÁS CONOCIDO DE PSEUDOCIENCIA ACADÉMICA)

La pseudociencia es relativamente fácil de distinguir en temas como creacionismo, astrología, homeopatía, medicina de holística, OVNIS, etc., pero encaramos un verdadero problema cuando consideramos a la pseudociencia académica. Por ejemplo, cuando algún pseudocientífico declara que la sobrepoblación humana no existe y que todo son cuentos de los "illuminati" para dominar al mundo. Los pseudocientíficos están a la caza de pequeños vacíos en los estudios formales, intentando invadirlos con falsas declaraciones que, según ellos, se basan en estudios científicos llevados a cabo por científicos; pero, cuando buscamos esos estudios en publicaciones científicas, no encontramos ninguno de los estudios mencionados.
El engaño más grande surge cuando ellos afirman que la información verdadera es velada al público. Podemos demostrar muchas veces que esas afirmaciones no son verdaderas, pero la gente no estará convencida de ningún modo, y persistirán las dudas enganchadas a su mente. Ésto se ilustra perfectamente con el caso de la célebre Área-51. Por más que el gobierno demuestre que se creó para propósitos militares, el público continúa aferrado a sus sospechas, creyendo que fue dedicada para el escrutinio de ovnis y extraterrestres.

El sofisma, o falso razonamiento, asume la siguiente forma:

1. Mi vecino y yo pensamos que los dragones existen.
2. La ciencia no tiene evidencia acerca de la existencia de los dragones.
3. La ciencia no puede demostrar que los dragones no existen.
4. Mi vecino ha visto a un dragón en su traspatio.
5. Los relatos en libros y revistas que hablan de encuentros con dragones en épocas pasadas son tan numerosos que no podrían estar mintiendo.
6. Por lo tanto, los dragones sí existen y los científicos son personas de mente cerrada que ocultan la verdad.
¡Sorpréndase! Discovery Channel ya publicó un documental "demostrando" que los dragones existieron... DC era un canal científico confiable... ya no lo es.
Veamos otro ejemplo de tergiversación (sofisma), sólo para divertirnos un poco:
1. ¿Podría usted demostrar la existencia de las hadas? No, no puedo.
2. ¿Podría usted demostrar, por métodos científicos, que las hadas existen? No, no puedo.
3. ¿Podría usted demostrar, por métodos científicos, que las hadas no existen? No, no puedo.
4. ¿Están las hadas en la memoria de algunas personas? Sí, están en las memorias de algunas personas por imágenes extraídas de cuentos infantiles desde la infancia.
5. Deducción: Entonces, las Hadas SÍ existen.
¡Los pseudocientíficos llenaron el vacío! El resto sólo será el buscar zapatos diminutos, momias de enanos, relatos regionales, algunas fotos adulteradas y la publicación de un libro que trate sobre "encuentros verdaderos con hadas". Posteriormente, le venderán videos e informes de sonidos e imágenes misteriosas venidas del "mundo de los duendes", y si usted se arma de paciencia, a continuación aparecerán programas dedicados a las hadas, en los cuales los pseudocientíficos asegurarán que "la Universidad X ha realizado tal o cual estudio en tal o cual lugar probando que las hadas sí existen."


[url=http://biocab.org/Pseudociencia.html %20
http://biocab.org/Pseudociencia.html[/url][url=http://biocab.org/Pseudociencia.html [/quote] [/quote[/url]]
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUE SON LAS PSEUDOCIENCIAS?

Mensaje por Fenix de hielo el Jue Jul 22, 2010 5:28 pm

Christian escribió:Mira, te comento sobre esto Kazharia.
Ocurre que hay muchos grupos y sectas de tipo new ager , que se adjudican un caracter "científico" a todo lo que proponen.
Quienes anuncian la llegada de Hercolubus por ej. dicen : "si, los científicos lo saben, pero no dicen nada".
O "Si, en la cueva de Hercules se sabe que hay tal y tal tesoro, pero hay intereses creados..."
Entonces, dejan al público expectante, sembrándole la duda de si habrá algo o no allí.
El caso citado en tu documento del Area 51 es otro buen ejemplo.
O también "Algún día la ciencia lo descubrirá".
En fin ¿qué se puede hacer?
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUE SON LAS PSEUDOCIENCIAS?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.