PUES QUE MAHOMA NO EXISTIÓ!

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Re: PUES QUE MAHOMA NO EXISTIÓ!

Mensaje por Magnum44 el Dom Sep 17, 2017 1:30 pm


Tradicionalmente se ha asumido que el Corán consta de las recitaciones del propio Mahoma. Pero, el proceso de compilación del Corán fue muy engorroso, lo suficiente como para arrojar dudas respecto a cuánto de ese libro fue añadido tiempo después de que fue supuestamente recitado, y cuánto procede realmente del propio Mahoma.

En el propio Corán, hay muy escasas menciones de Mahoma, y si sólo tuviésemos como fuente ese libro, no podríamos hacer ni siquiera una mínima reconstrucción de su vida. El Corán consta de recitaciones bastante desordenadas. Ciertamente algunas de estas recitaciones se hacen más comprensibles con los datos complementarios sobre la biografía de Mahoma, recopilados de otras fuentes. Pero, para un historiador, es virtualmente imposible formarse una idea de la biografía de Mahoma, si sólo acudiese al Corán.


Los primeros documentos que realmente ofrecen alguna semblanza biográfica de Mahoma datan de al menos un siglo después de la muerte de Mahoma. La primera semblanza biográfica de Mahoma, sea posiblemente la atribuida a Al Waqidi, un cronista que murió en el año 822. Escribió el Libro de las guerras, en el cual reseña algunos aspectos de la vida de Mahoma, pero sólo aquellos relacionados con sus campañas militares.
La fuente biográfica más importante de la vida de Mahoma es la que ofrece Ibn Ishaq, un cronista musulmán del siglo VIII. No obstante, no tenemos esta biografía propiamente, sino una recensión que hizo otro autor, Ibn Hisham, en el siglo IX. Si bien esta biografía ha permitido a los historiadores reconstruir suficientemente bien la vida de Mahoma, no está exenta de distorsiones, frente a las cuales el historiador debe tener cautela. Y, a la par de la obra de Ibn Ishaq, hubo otras de más o menos el mismo período que también circularon. Pero, una gran dificultad está en el hecho de que, en ocasiones, estas distintas biografías se contradicen en algunos detalles. Por ejemplo, Ibn Ishaq decía que Mahoma era huérfano de padre desde su propio nacimiento, pero otras fuentes, un poco más tardías, dicen que cuando el padre de Mahoma murió, el Profeta tenía ya 27 años. Estas contradicciones hacen dudar un poco respecto a la historicidad del personaje.
           De manera que, la primera gran semblanza biográfica de Mahoma es en realidad un texto que hace referencia a otro texto, escrito más de un siglo después de la muerte de Mahoma. En el caso de Jesús, los evangelios se escribieron al menos cuarenta años después de su muerte. Eso ha hecho sospechar a los historiadores de que muchas de las historias que se narran en los evangelios son legendarias. Pensemos cuánto más legendarias deben ser, entonces, las crónicas sobre Mahoma.
           No obstante, hay un aspecto que no deja de ser sorprendente. Si bien en las crónicas biográficas de Ibn Ishaq y otros hay mucha alabanza a Mahoma, en esas mismas fuentes se narran aspectos muy sombríos de su vida. Esto, en la metodología de los historiadores, es un indicio de que sí estamos frente a un personaje real, y que esos aspectos sombríos son con toda probabilidad históricos. Pues, si se hubiese querido inventar un héroe, ¿qué se habría ganado con degradarlo con detalles vergonzosos? Es precisamente la presencia de esos detalles vergonzosos lo que da mayor credibilidad a las fuentes.
           Además de esas primeras biografías sobre Mahoma, los historiadores también usan como fuentes al jadiz. Esto es una enorme colección de dichos que supuestamente proceden del propio Mahoma. Cada jadiz cuenta con un enunciado de cadenas de informantes que, supuestamente, se remonta hasta Mahoma. El problema, no obstante, es que la propia tradición islámica reconoce que los dichos del jadiz tienen diversos grados de confiabilidad. Se destacan tres niveles: los coherentes, los buenos, y los débiles.
           No hay un solo cuerpo de jadiz, de hecho, en la historia del Islam, han surgido cuerpos rivales, en ocasiones con claras intenciones políticas. El cuerpo de jadiz más importante, al menos en la rama sunita, es el de Al Bujari, quien murió en el siglo IX. De nuevo, enfrentamos el problema de lo tardío de la fuente. Si bien Al Bujari aparentemente fue un hombre íntegro, e hizo un tremendo esfuerzo por recopilar los dichos de Mahoma con una indagación honesta, estuvo separado por más de dos siglos de la vida de Mahoma. La tradición oral, como saben muy bien los antropólogos, no conserva muy bien la información.
           Y, si bien Al Bujari pareció ser honesto, no debemos perder de vista que, en su época, la dinastía Abasida había destronado a la dinastía Omeya en el califato, y una manera de intentar legitimar a los nuevos gobernantes consistió en desprestigiar a la anterior dinastía. Para lograr ese objetivo, es posible que se hayan colocado en boca de Mahoma nuevos jadiz, cuyo mensaje estuviera tácitamente dirigido contra algún rasgo que caracterizara a los Omeya.
           Además de las dudas respecto a estos tres cuerpos de fuentes documentales (el Corán, las biografías, y el jadiz), algunos otros historiadores escépticos han adelantado otros argumentos en contra de la existencia de Mahoma. Lo que más se destaca es que, en las fuentes no musulmanas de la época, no hay menciones, ni del personaje, ni de la religión que supuestamente había fundado. La clave del argumento está en que, en varias circunstancias históricas, habría cabido esperar alguna mención, pero con todo, no la hay.
           Por ejemplo, cuando los árabes conquistaron Jerusalén en el año 637, el patriarca cristiano de esa ciudad, Sofronio, hizo mención de aquellos acontecimientos, pero no hizo referencia ni a Mahoma ni al Islam. En algunos otros documentos cristianos que hacen referencia a la expansión árabe en el Medio Oriente y el norte de África, se mencionan a esos pueblos como “sarracenos”, “árabes”, “ismaelitas” e incluso “agarianos”, pero nunca como “musulmanes” o “mahometanos”; de hecho, no hay mención del Profeta.





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Re: PUES QUE MAHOMA NO EXISTIÓ!

Mensaje por Oliveretta el Dom Sep 17, 2017 4:49 pm

@Magnum44 escribió:
     Además de las dudas respecto a estos tres cuerpos de fuentes documentales (el Corán, las biografías, y el jadiz), algunos otros historiadores escépticos han adelantado otros argumentos en contra de la existencia de Mahoma. Lo que más se destaca es que, en las fuentes no musulmanas de la época, no hay menciones, ni del personaje, ni de la religión que supuestamente había fundado. La clave del argumento está en que, en varias circunstancias históricas, habría cabido esperar alguna mención, pero con todo, no la hay.
           Por ejemplo, cuando los árabes conquistaron Jerusalén en el año 637, el patriarca cristiano de esa ciudad, Sofronio, hizo mención de aquellos acontecimientos, pero no hizo referencia ni a Mahoma ni al Islam. En algunos otros documentos cristianos que hacen referencia a la expansión árabe en el Medio Oriente y el norte de África, se mencionan a esos pueblos como “sarracenos”, “árabes”, “ismaelitas” e incluso “agarianos”, pero nunca como “musulmanes” o “mahometanos”; de hecho, no hay mención del Profeta.

Esto es muy interesante Revólver, no tiene desperdicio, conviene tomarlo en cuenta porque tal vez lo necesitemos en algún momento.   Suspect



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