LA (non) SANCTA INQUISICIÓN

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: LA (non) SANCTA INQUISICIÓN

Mensaje por Nosferatu el Sáb 16 Abr 2011 - 22:42

@Fenix de hielo escribió:" La Santa Inquisición tenía un reglamento muy estricto por el cual cualquier persona podía acusar a otra de algún acto sospechoso.
Los blasfemos, los hechiceros, los bígamos, los sospechosos de luteranos, los que celebraban misa sin ser sacerdotes, los relajados, los portugueses, los judíos, los que se lavaban las manos y la cara antes de comer, todo eso y mucho más podían hacerse sospechosos.
Y pregunto: ¿Que pretendía el catolicismo con hacer que te convirtieras católico? dominar el mundo? recibir ganancias $$$? Es que a fin de cuentas esta religión desde el momento que te la meten con forceps, es porque no era buena. ¿Y que les indicaba el aseo de cara y manos?

rego_o

Las víctimas

El número total de víctimas de la caza de brujas no puede ser establecido de modo completamente fiable, debido a que una gran cantidad de actas de juicios se han perdido, y muchos procesos no se registraron nunca de forma oficial.

En la actualidad existe un cierto consenso, basado en las cifras parciales de que se dispone, en que el número total de procesos en Europa para toda la Edad Moderna debió de rondar los 110.000, que habrían producido unas 60.000 ejecuciones.

La cuestión de si las brujas ejecutadas eran o no culpables de los delitos de los que se les acusaba es objeto de debate. Dejando aparte el hecho de que muchos de los delitos que se les achacaban son imposibles según las leyes de la Naturaleza, es posible que cierto número de brujas sí practicaran la magia negra, tomaran parte en reuniones nocturnas y tuvieran una verdadera intención de dañar. No obstante, es muy probable que la mayoría de las víctimas fuera absolutamente inocente de practicar la magia, y su acusación respondiera únicamente al hecho de haber sido delatadas por otros procesados sometidos a tortura, o a la reacción de la comunidad ante un hecho aparentemente inexplicable.[9] Se debate actualmente hasta qué punto algunas de las actividades atribuidas a las brujas, como la asistencia a los aquelarres, tuvieron lugar en realidad, o son producto de la aplicación sistemática de la tortura a los acusados.

La inmensa mayoría de las personas procesadas por brujería fueron mujeres. En la mayoría de las regiones de Europa, la proporción de mujeres sobrepasó el 75%, y en algunas llegó incluso al 90%. Esto se explica en gran medida por el fuerte carácter misógino de muchos de los tratados sobre la brujería escritos en la época (como el antes mencionado Malleus maleficarum), que consideraban a las mujeres moralmente más débiles y presa más fácil para el Diablo. Muchas de estas mujeres eran curanderas, aunque también cocineras y comadronas, así como las encargadas de cuidar niños, fueron objeto de la caza de brujas. Gran parte de ellas eran de edad avanzada, mayores de 50 años, lo que se ajusta al estereotipo tradicional de la bruja. La mayoría de las mujeres acusadas de brujería eran solteras o viudas, y en general pertenecían a los niveles más bajos de la sociedad.

En Suiza hubo dos casos en los que se acusó y se llevó ante el juez a grupos de niños. En el primer proceso, los niños no fueron liberados hasta que intervinieron inquisidores de Roma. En el segundo, el tribunal civil obligó a los padres a elegir entre expulsar de casa a los niños y presentar un certificado de su muerte o envenenar ellos mismos a sus hijos.

Sobre todo durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) causó estragos la caza de brujas. La guerra, que se dirigía hacia su punto máximo, había devastado los campos, destruido las casas y decimado a la población. El hambre y las enfermedades cobraban muchas vidas. Precisamente en este tiempo de guerra, mucha gente sospechaba de brujas y las denunciaba ante tribunales.


(Taringa)




"Esta conspiración satánica" sólo tiene éxito porque la gente no puede creer que  algo tan colosal y de monstruosa realidad exista.“
(Henry Makow)  
avatar
Nosferatu
Neptuno
Neptuno

Sexo : Masculino Mensajes : 6465
Fecha de inscripción : 13/07/2010
Localización : En el sarcófago

Volver arriba Ir abajo

Re: LA (non) SANCTA INQUISICIÓN

Mensaje por Fenix de hielo el Dom 17 Abr 2011 - 11:52

Hablando del Malleus Maleficarum que se ha mencionado antes, el famoso libro de tormentos para descubrir brujas y arrancar confesiones, acà tenemos un video :

Spoiler:


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LA (non) SANCTA INQUISICIÓN

Mensaje por Koryak el Dom 17 Abr 2011 - 12:04

@Fenix de hielo escribió:Hablando del Malleus Maleficarum que se ha mencionado antes, el famoso libro de tormentos para descubrir brujas y arrancar confesiones, acà tenemos un video :

clapyclap Excelente video!!

- Y bueh... yo pregunto lo mismo que Nosferín: ¿que indicaba el aseo de manos y cara?


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 26910
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LA (non) SANCTA INQUISICIÓN

Mensaje por Fenix de hielo el Dom 24 Abr 2011 - 15:40

Acà se delinean aparentes diferencias entre la inquisiciòn española e italiana, pero al final resultan ser ambas igual de brutales:

En anteriores artículos he mencionado a la Inquisición Católica romana, tanto en sus procedimientos en España como en Italia; creo que es momento de señalar algunas de sus diferencias; ya que la actuación fue muy similar pero con matices diferentes.
La Inquisición que tenía como fin perseguir todo aquello que se consideraba herejía, tuvo un desarrollo y aplicación exitosa , especialmente en España, que es donde se llevarían a cabo la mayor parte de los asesinatos.
Esto conllevó a que el papa Pablo III intentara seguir el modelo español para Italia.
No olvidemos que en Italia , como hemos visto; la Reforma protestante tuvo una etapa floreciente que abarcó tanto a antiguos miembros del clero, como a intelectuales , a gente de la nobleza y del pueblo, en muchas ciudades se habían nucleado adherentes a la Reforma y esto era algo sumamente preocupante para la Curia Romana.
El cardenal Caraffa (que luego sería Pablo IV) había afirmado que “ toda Italia estaba infectada de la herejía luterana..”
El mismo Caraffa sería nombrado, entre otros, inquisisidor general y su jurisdicción alcanzaba del otro lado de los Alpes; cuando en 1542 se funda en Roma la Congregación del Santo Oficio. Esta tenía autoridad para perseguir, encarcelar, juzgar y ejecutar a toda persona que se sospechare de herejía, ya sea directamente o a través de tribunales menores dependientes.
De esta formulación se esperaba un éxito similar al que se veía en la Inquisición española.
Un punto en contra , en cuanto a esas aspiraciones lo constituía el mismo papado que no estaba muy dispuesto a otorgar tal independencia de movimiento en su mismo territorio.
En principio la Inquisición no tuvo demasiados problemas en los estados cercanos al papado, pero con los estados principescos tuvo que ir negociando para poder llegar a operar en ellos y como vimos en el caso de Venecia, algunos sólo permitían que actuara si se mantenían sujetos al gobierno civil.
De todas formas el desarrollo de las actividades en Italia no fue similar al de España.
Italia era en comparación con España bastante más flexible en materia religiosa. Las retractaciones (salvo honrosas excepciones algunas ya señaladas) se lograban con mayor facilidad; y en muchas casos se forzaba la disolución y el destierro de los protestantes sin violentos derramamientos de sangre; aunque de todas formas hubo quema de herejes a lo largo de toda Italia; nunca fue en la medida de los estados españoles.
En el caso de Venecia , como se detalló en la entrada que hace referencia a Bartolomé Fonzio, las ejecuciones se hacían por inmersión en la laguna , a donde la víctima era llevada por dos góndolas.
Así fue como ocurrió en Lucca, Faenza, Ferrara, Nápoles, Siena, Bolonia, Venecia, Milán, Vicenza; sin embargo en Calabria, en la región de Cosenza los valdenses decidieron resistir todo intento de avasallamiento y fueron totalmente exterminados en un hecho sangriento y trágicamente inhumano , siendo los cristianos valdenses asesinados a cuchillo, por fuego o despeñamiento y los pocos sobrevivientes encerrados en mazmorras; muchas mujeres fueron violadas antes de ser así asesinadas y las que sobrevivieron, junto con los niños, vendidos como esclavos.
Como vemos a pesar de algunos matices diferentes, el síndrome de brutalidad era común, tanto para la tristemente célebre Inquisición española, como para la Inquisición italiana. "

http://herodotovirtual.blogspot.com/2007/04/la-inquisicin-en-italia.html


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.