OPERACIÓN BERNHARD, LA FALSIFICACIÓN

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: OPERACIÓN BERNHARD, LA FALSIFICACIÓN

Mensaje por Koryak el Dom Mar 27, 2011 10:02 am

Campo de Concentración Sachsenhausen. Norte de Berlín.
18 de Enero de 1945

Colocó el billete de 20 libras sobre el cristal y lo sujetó por las cuatro esquinas. Encendió la luz que había bajo la mesa de cristal para estudiar aquel billete. La tinta no se había movido ni un ápice, y número y letras llenaban perfectamente aquel pedazo de papel. El trazo era claro y el color de la tinta, casi negro, era calcado al original. Examinó la palabra TWENTY. Miró al original. Era igual. Abrió el cajón y sacó una lupa de gran aumento. El billete apareció gigante frente a él. Siguió con la mirada el trazo redondeado de las palabras Bank Of England. Exactas. Era la parte que más problemas le había traído en el último año.

Giró sobre sí mismo y llamó a su amigo. Adolf, dijo. ¿Sí, Solomon?, respondió él despreocupado. Tienes que ver esto, dijo enigmático. Adolf dejó al instante el recipiente donde mezclaban las diferentes tintas y se acercó a su mesa. Mira esto, le dijo. Adolf sujetó la lupa entre sus manos y examinó el billete detenidamente. Unos segundos bastaron para que Solomon entendiera que Adolf había visto lo mismo que él. ¿Qué te parece?, dijo Solomon impaciente. Pero Adolf seguía ensimismado con aquel billete. Lo recorrió de lado a lado, de arriba a abajo, hasta que finalmente levantó la mirada y miró a Solomon. Perfecto, es perfecto, una obra de arte, dijo Adolf.

Desde hacía meses estaban encerrados en Sachsenhausen trabajando para Hitler. Era mucho mejor a ser un preso normal. Además, las SS tanía métodos muy efectivos para hacer colaborar a los prisioneros. Entre las fichas de presos el capitán Bernhard Kruger había localizado a Solomon Smolianoff en Mauthausen, judío de origen ruso que era uno de los mejores falsificadores de Europa. El otro, encontrado en Auschwitz, era Adolf Burger, un judío de origen eslovaco que trabajaba en una planta de impresión de libros. El capitán Kruger había juntado sus destinos en Sachsenhausen con el objetivo de crear la mayor falsificación de billetes de la historia.

Solomon se acercó al soldado que vigilaba la puerta. Tendría que avisar al capitan Kruger, dígale que tengo algo, dijo Solomon seguro de sí mismo. El soldado giró sobre sus tacones y salió a toda prisa por la puerta con destino a los barracones de los oficiales, tenía orden de avisar a Kruger a la hora que fuera. ¿Estás seguro que servirá?, dijo Adolf inseguro mientras se dirigían hacia la mesa de nuevo. No tengo la menor duda Adolf, contestó con rotundidad Solomon. Lo he hecho muchas veces, terminó. Eso le tranquilizó. Llevaban demasiados meses para conseguir una buena falsificación, y el capitán Kruger estaba empezando a perder la paciencia. Empezaba a desconfiar de la colaboración de los dos judíos.

Pocos minutos después, Kruger apareció por la puerta flanqueado por dos oficiales. En su cara se notaba cierta excitación a la espera de las novedades que Solomon pudiera ofrecerle. Espero que tenga usted un buen motivo para molestarme mietras como, dijo Kruger molesto. Eso espero señor, se defendió tímidamente Solomon. Creo que lo hemos conseguido señor, continuó. Oh, ya. Dijo incrédulo Kruger. ¿Sabe que ya dijo eso otras veces?. Sí, lo sé, pero esta vez son perfectos, no hay duda, se defendió Smolianoff. Cogió uno de los billetes de 20 libras y se lo tendió. Kruger lo sujetó con sus manos y lo examinó. Unos segundos después sonrió y dijo, un gran trabajo señores. El Fuhrer estará encantado de conocer la noticia.

Mostró el billete a los dos oficiales que le acompañaban. Ambos estuvieron ojeando la copia perfecta creada por Smolianoff y Burger. Uno de los oficiales se acercó a ellos. ¿Cuántos de estos podemos fabricar en un día?, preguntó. Bueno, con los medios que tenemos, diría que unos 50000 para empezar, las planchas están listas. Sólo habría que preparar la tinta necesaria y empezar a producir, dijo convencido Burger. Kruger se inmiscuyó en la conversación, hágalo ya, dijo tajante. Los tres oficiales se disponían a marchar, justo cuando Solomon detuvo al capitán con una cuestión. Capitán ¿para qué falsificar libras esterlinas?. Kruger se giró y dudó, pero sonrió y respondió excitado: ¿imagina lo que le sucedería a la economía de nuestro enemigo si dejáramos caer millones de estos sobre Inglaterra?.



http://cronicasmetropolis.blogspot.com/2007/07/operacin-bernhard.html


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28094
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: OPERACIÓN BERNHARD, LA FALSIFICACIÓN

Mensaje por Koryak el Mar Abr 05, 2011 8:41 am

Walter Schellenberg



Uno de los planes originales era lanzar los billetes desde un avión, presumiendo que la mayoría de las personas se quedarían con los billetes y muy pocos los entregarían a las autoridades. Eso fue descartado, porque a largo plazo les permitiría a los británicos controlar la situación y no involucraba al mercado financiero internacional. El gobierno del Reich se tomó su tiempo investigando minuciosamente experiencias similares en otros países, para evitar cometer errores experimentados en el pasado y para encontrar el mejor método de distribución. En marzo de 1941 se llevaron a cabo algunas transacciones de prueba que resultaron totalmente exitosas. Ninguno de los bancos detectó alguna anormalidad en los billetes, que pronto llegaron a Inglaterra a través de los mercados internacionales. Al no haber ningún vestigio de identificación de los billetes de prueba, le correspondió a Walter Schellenberg, encargado de la Oficina Central de Seguridad, departamento VI, desde el asesinato de Heydrich en Praga, tomar la decisión de comenzar la producción. Una vez decidido, la fábrica fue trasladada el Campo de Concentración de Oranienburg para iniciar la fabricación en serie. Fueron confeccionadas 8.965.080 de notas de banco perfectas, exactamente iguales a los originales totalizando £134.610.810,00 con denominaciones de £5, £10, £20, y £50. Los billetes con denominaciones altas de £100, £5000 y £1000 fueron mantenidos en reserva.

Friedrich Schwend (alias Dr. Wendig)

Schellenberg, contó con la colaboración del millonario hombre de negocios Friedrich Schwend, quien le ayudó a colocar los billetes falsificados en los mercados internacionales de manera adecuada. A fines de 1943, grandes cantidades de billetes falsificados fueron transportados a una oficina ubicada en el Castillo de Labers en Merano, al sur del Tirol, desde donde Schwend realizaría el lavado del dinero, bajo el nombre de Dr. Wendig, pagando importaciones y las remuneraciones de agentes y espías alrededor del mundo. Muchos agentes recibieron como pago por sus servicios el dinero falso, incluyendo el conocido Cicerón, que intentó después enjuiciar al gobierno alemán por haberle pagado de esa forma. Durante meses los billetes falsos inundaron los mercados internacionales y como tenía que ocurrir, también llegaron a Gran Bretaña. Eventualmente un empleado del Banco de Inglaterra que llevaba el registro de billetes devueltos encontró un billete con el mismo número que otro que había sido devuelto anteriormente, es decir había encontrado dos billetes exactamente iguales.



http://www.exordio.com/1939-1945/militaris/espionaje/operacion-bernhard.html




 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28094
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: OPERACIÓN BERNHARD, LA FALSIFICACIÓN

Mensaje por Nosferatu el Miér Abr 06, 2011 11:46 pm

Y cuando se enteraron de la penetración de estos billetes falsos ¿los habrán retirado del mercado o los habrán dejado circular como si no se hubiesen enterado?




"Esta conspiración satánica" sólo tiene éxito porque la gente no puede creer que  algo tan colosal y de monstruosa realidad exista.“
(Henry Makow)  
avatar
Nosferatu
Neptuno
Neptuno

Sexo : Masculino Mensajes : 6853
Fecha de inscripción : 13/07/2010
Localización : En el sarcófago

Volver arriba Ir abajo

Re: OPERACIÓN BERNHARD, LA FALSIFICACIÓN

Mensaje por Nosferatu el Lun Abr 11, 2011 8:06 am

Bueno, luego buscaremos como se enteraron.


10 libras esterlinas falsificadas


10 libras esterlinas verdaderas


Es una fuente histórica, porque es evidencia directa del pasado que está siendo estudiado.

Como se puede ver, las 10 libras esterlinas falsas no están completas, esto puede ser debido a que fue una de las tandas de libras esterlinas falsas tiradas al lago Toplitz, al final de la guerra.
Una de las cosas que hacían los judíos era hacer que pequeños detalles queden distintos, esto se puede ver por ejemplo en el sello, que en el falso las líneas son más juntas, y que el borde en el falso es mucho más oscuro.

Las 10 libras esterlinas falsas tienen una fecha anterior a la que fueron hechas, esto se puede saber ya que la Segunda Guerra Mundial empezó en el año 1939 y la fecha de las 10 libras esterlinas es del 1935, esto seguramente se hizo para que no sospechen tanto, y desgraciadamente, en el banco de Inglaterra no sospecharon absolutamente nada.
Otra cosa que se puede notar a simple vista es que la tinta es distinta, ya que ambas están desgastadas, pero la falsa es mucho más tenue. Y muchos otros detalles más que son casi imperceptibles al ojo de alguien que no estudió sobre billetes, o que no sea experto reconociéndolos.

Esto lo hacían pensando que el banco de Inglaterra se daría cuenta e hiciera algo al respecto, pero para cuando el banco de Inglaterra se dio cuenta de que los billetes eran falsos era demasiado tarde y los encargados del banco de Inglaterra decidieron permanecer en silencio (se dieron cuenta de pura casualidad ya que un funcionario se dio cuenta que dos libras esterlinas tenían la misma numeración). Esto a la vez pudo haber pasado gracias a la guerra, ya que Inglaterra posiblemente se enfocaba más en lo bélico que en lo económico, entonces, tal vez, prefería usar más dinero en industrias bélicas que en seguridad para los bancos.

elephant


http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/8005103/Megapost_-Monografia-Equot_Holocausto_-Operacion-Bernhard.html




"Esta conspiración satánica" sólo tiene éxito porque la gente no puede creer que  algo tan colosal y de monstruosa realidad exista.“
(Henry Makow)  
avatar
Nosferatu
Neptuno
Neptuno

Sexo : Masculino Mensajes : 6853
Fecha de inscripción : 13/07/2010
Localización : En el sarcófago

Volver arriba Ir abajo

Re: OPERACIÓN BERNHARD, LA FALSIFICACIÓN

Mensaje por Koryak el Sáb Abr 23, 2011 5:25 pm

Hablemos un poco de quien era Solomon Smolianoff:

Salomon Smolianoff (de origen judio) nace en Marzo de 1899, en Kremenchug, Rusia. De joven se dedicó a estudiar pintura en la Academia de Arte de Petrogrado, pero en 1922 debió abandonar Rusia debido al brote de antisemitismo que se habia generado en su país.
Su destino fue Alemania, donde decidió empezar su nueva vida allí, lugar en que casualmente se encontró con su ex-profesor de pintura Iván Miassojedoff, que habia abandonado Rusia por el mismo motivo que Salomon.

A partir de este momento Salomon e Iván comienzan a unir su talento y sus dones para la falsificación, principalmente de la moneda británica y estadounidense, como también pasaportes. Ya desde esa epoca, a varios años de la Segunda Guerra Mundial y aún sin haberse instaurado el Nazismo en Alemania, Solomon Smolianoff y su colega eran buscados por la policía de los países europeos, hasta que en 1924 tantó él como su ex-profesor son encarcelados por falsificación, problema que le volverá a suceder en 1939 cuando es capturado por Bernhard Krüger (futuro jefe de la Operación Bernhard).

En ese mismo año es enviado al campo de concentración de Mauthausen, donde los guardias de las SS lo comenzaron a utlizar como retratista y artista.

Cinco años más tarde, en 1944 es transferido al campo de concentración de Sachsenhausen, por haber sido seleccionado para la Operación Bernhard que tenía como objetivo desestabilizar la economía británica falsificando grandes cantidades de libras esterlinas, al mando de esta operación estaba Bernhard Krüger.

Su vida después de la liberación en 1945 es muy incierta, hay pocos rastros de Salomon Smolianoff en su etapa de la posguerra. Su nombre aparecía en la lista de los "buscados" de la INTERPOL como falsificador.

Boletin de "Buscado" de Interpol, con los datos de Smolianoff.

Su destino sería sudamérica, emigró a Uruguay para luego trasladarse a Brasil, donde supuestamente entró en el negocio de los juguetes. Falleció en Argentina en la decada de los 60.


http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/viewtopic.php?f=4&t=4455


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28094
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: OPERACIÓN BERNHARD, LA FALSIFICACIÓN

Mensaje por Nosferatu el Sáb Abr 14, 2012 12:14 pm

Adolf Burger

En 1944 la fábrica estaba en plena producción. Nueve prisioneros judíos de Auschwitz, presos por falsificación, cinco de ellos polacos, un holandés, un francés, un checo y un apátrida fueron llevados a Sachsenhausen, el 10 de marzo de 1944, para trabajar en la Operación Bernhard. Uno de los expertos del equipo de 142 falsificadores fue Salomón Smolianoff un ruso que falsificó billetes de banco británicos de £50 en 1927 y que fue arrestado en Ámsterdam. Otro fue Adolf Burger, un eslovaco judío experto en impresiones falsas. Burger fue apresado por la Gestapo por falsificar documentos de identificación personal para comunistas en Bratislava y enviado a Auschwitz. Haciendo uso de las tarjetas perforadas IBM con las que se llevaba el registro de los prisioneros de los campos, Krüger, que investigaba los antecedentes de los prisioneros en busca de expertos delincuentes detectó que el prisionero número 64401 tenía antecedentes de falsificador y pidió los antecedentes a la Gestapo para su comprobación. Inmediatamente ordenó que el prisionero 64401, que no era otro que Burger, fuera transferido a Sachsenhausen.

El Bank of England detecta la falsificación

Mientras tanto, en Londres, después de una exhaustiva investigación, el gobierno británico se encontró en una seria disyuntiva. Detectada la enorme falsificación de libras esterlinas, una opción era detener la circulación de los billetes falsos, creando un pésimo precedente que perjudicaría la credibilidad financiera del Reino Unido, lo cual crearía pánico en los mercados internacionales, sobre todo el estadounidense, con quien mantenía una enorme deuda que día a día crecía más y con ello quebraría la economía británica. La otra opción, era hacerse los desentendidos y permitir que el Banco de Inglaterra aceptara los billetes falsos como legítimos y que también pagara con ellos en los mercados internacionales. La decisión del gobierno británico fue optar por la segunda opción, es decir legitimaba los billetes falsificados para salvaguardar el prestigio de la economía británica. De esa forma, las libras esterlinas falsas circularon en todo el mundo conjuntamente con las verdaderas y Churchill tomó la decisión de mantener el asunto como secreto de Estado.

Cislo 64401 mluvi

Avanzada la guerra y ante el acercamiento del frente de batalla, la fábrica de Sachsenhausen fue transferida a Schlier-Redl-Zipf en Austria cerca al Campo de Concentración de Mauthausen-Gusen. Más tarde, a principios de 1945, fueron cambiados a Ebensee donde al llegar las fuerzas estadounidenses, el 5 de mayo de 1945, los prisioneros, incluyendo el personal de falsificadores, fueron liberados. Después de dejar el campo, Burger se estableció en Praga donde publicó un libro de 86 páginas titulado "Cislo 64401 mluvi."

Unternehmen Bernhard

Después de la guerra, Adolf Burger escribió otro libro titulado "Unternehmen Bernhard - Die Geldfälscherwerkstatt im KZ Sachsenhausen" (Operación Bernhard - El taller de falsificadores del Campo Sachsenhausen) que trataba acerca de sus experiencias en la Operación Bernhard. Cuenta Burger que los falsificadores de Sachsenhausen también falsificaron billetes de 100 dólares, cuyas pruebas terminaron exitosamente el 22 de febrero de 1945. Pero, la orden para fabricar 1 millón de dólares fue cancelada por la Oficina de Seguridad del Reich y los equipos desmantelados.

En la vorágine de las últimas semanas de la guerra, muchos civiles y militares vendían lo que podían, pidiendo ser pagados con los billetes falsos. La venta de armas a grupos guerrilleros era un hecho común. Muchos aseguran que los implicados en la Operación Bernhard se apoderaron de enormes sumas de dinero que fueron después utilizadas para escapar la persecución de los Aliados y que con ese dinero se compraron casas y terrenos en muchos países del mundo.

Nuremberg

Al comenzar los juicios por crímenes de guerra, fiscales de Estados Unidos presentaron algunos detenidos para ser juzgados por varios delitos más falsificación, pero los británicos desestimaron los cargos a pesar de que continuaban circulando billetes falsificados en todo el mundo. Cuando bancos suizos consultaron al Banco de Inglaterra la respuesta fue que los billetes eran legítimos. Muchos de los detenidos y juzgados en Nuremberg tenían relación con el caso de falsificación pero los ingleses sistemáticamente se negaron a que se les juzgara por esos supuestos. Después de todos los británicos también habían hecho su propia falsificación cuando lanzaron enormes cantidades de cartillas de racionamiento sobre las ciudades alemanas con el propósito de quebrar la economía alemana. Recordándoles eso, los británicos les dijeron a los estadounidenses que esos casos de falsificación eran simples ardides de guerra que no constituían un delito grave.

El destino de Krüger

Franceses y soviéticos tenían su propio rabo de paja en el asunto de las falsificaciones. Los franceses al terminar la Primera Guerra Mundial inundaron Alemania con marcos falsificados para arruinar su economía, más de lo que estaba. Los rusos por su parte, habían sufrido los efectos de una falsificación por parte de los monárquicos al comienzo del gobierno bolchevique. En resumen, todos se convirtieron en cómplices de la Operación Bernhard. Pero lo más interesante de todo ese asunto es que, ni bien había terminado la guerra, los gobiernos de los países vencedores se sirvieron de los especialistas alemanes para aprovechar sus servicios en su propio beneficio. El Mayor Krüger, detenido por los franceses durante tres años, fue incorporado al Servicio Secreto francés para falsificar documentos. En los años 50, fue ante una corte de desnazificación donde los ex-internos que formaron parte de su equipo testificaron que él les salvo la vida, pues iban a ser asesinados para que no hubieran testigos de la falsificación. Krüger trabajó más tarde para la empresa que fabricó el papel para la Operación Bernhard. El Mayor Bernhard Krüger murió en 1989.

Años después, Adolf Burger publicó otro libro que tuvo bastante éxito, con el título "Des Teufels Werkstatt" (El taller diabólico) en la entonces comunista Alemania Oriental.

Sin embargo, después de la caída del Muro de Berlín, el fin de la Guerra Fría y ante las críticas favorables sobre la obra de Burger, el libro se convirtió en un bestseller, pero lamentablemente no ha sido traducido a otros idiomas.

Sin lugar a dudas, Adolf Burger resultó ser un autor exitoso pues de hecho el libro Unternehmen Bernhard: Die Fälscherwerkstatt im KZ Sachsenhausen - Reihe Deutsche Vergangenheit - (244 páginas), en alemánl, la Internationalbooks, lo vende usado a nada menos que US$129.77 (ISBN: 3894680563), un precio bastante elevado para las 244 páginas que tiene el libro.

La saga continúa


Lago Toplizt

Se dice, sin que hasta hoy se hayan encontrado pruebas contundentes o que tal vez están celosamente guardadas, que los billetes falsificados que no habían sido puestos a circular, fueron llevados en cajas al lago Toplitz, cerca a Ebensee y al Traunsee cerca a Linz en Austria donde terminaron hundidos. En el Toplitz existían laboratorios de la Kriegsmarine para la prueba de torpedos, minas y otros dispositivos militares. Se especula, sin pruebas fehacientes, que las cajas fueron recuperadas en 1959, aunque sí se sabe que hallaron restos de cajas de madera. No faltan quienes afirman que las cajas del Traunsee se rompieron, los billetes reflotaron y que los pobladores de los alrededores no entregaron todos los billetes que cogieron cuando llegaron los soldados estadounidenses a investigar, más bien, que al menos un sargento se presto a encubrir el hecho mediante una adecuada participación en el negocio. Pero el hecho real es que muchos billetes falsificados continuaron circulando en Inglaterra durante años, lo que causó que el Banco de Inglaterra eliminara progresivamente todos los billetes mayores de £5 y no los reintrodujo hasta entrados los años 60 cuando puso en circulación billetes nuevos de £10, en 1970 de £20 y en 1980 de £50.


http://www.exordio.com/1939-1945/militaris/espionaje/operacion-bernhard.html




"Esta conspiración satánica" sólo tiene éxito porque la gente no puede creer que  algo tan colosal y de monstruosa realidad exista.“
(Henry Makow)  
avatar
Nosferatu
Neptuno
Neptuno

Sexo : Masculino Mensajes : 6853
Fecha de inscripción : 13/07/2010
Localización : En el sarcófago

Volver arriba Ir abajo

Re: OPERACIÓN BERNHARD, LA FALSIFICACIÓN

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.