OPERACIÓN BERNHARD, LA FALSIFICACIÓN

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

OPERACIÓN BERNHARD, LA FALSIFICACIÓN

Mensaje por Koryak el Sáb Mar 12, 2011 8:22 pm



Billete falso realizado en la llamada "Operación Bernhard" por el equipo
lidereado por Solomon Sorowitch en uno de los campos
de concentración nazi, con el fin de tambalear la economía inglesa.
Dicha idea se debió a Reinhard Heydrich, aprobada por Himmler
y ejecutada por un coronel de la SS: Bernhard Krüeger


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27407
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: OPERACIÓN BERNHARD, LA FALSIFICACIÓN

Mensaje por Fenix de hielo el Sáb Mar 12, 2011 8:41 pm

Esto tiene que ver con la trama desarrollada en la pelìcula "Los falsificadores".
Los propios judìos, eran utilizados por los nazis para falsificar billetes, a cambio de ciertos "privilegios" (tambièn muy cuestionables) que no disfrutaban otros prisioneros, que se hallaban a escasos metros, tan solo pasando una pared entre ambos grupos.

"Tras el confinamiento del destacado falsificador de billetes Salomón Sorowitsch en un campo de concentración alemán en Auschwitz en 1944, y después de la presión constante de los nazis, acepta colaborar en la Operación Bernhard para la falsificación de billetes (se imprimieron 130 millones de libras esterlinas).
Todo realizado secretamente en el campo de Sachsenhausen, lugar de los nuevos talleres de falsificación donde llegaron prisioneros de todo tipo: tipógrafos profesionales, artesanos y cuidadosos banqueros. Si colaboraban, tendrían una opción de sobrevivir, pero si se negaban, les esperaba una muerte segura. Un perfecto y macabro plan comandado por el talentoso Salomón Sorowitsch.
Nacido en 1887 en la ciudad rusa de Poltava (hoy Ucrania) y amante de la cultura, durante su adolescencia Sorowitsch entró a estudiar a la Academia de Arte de Petrogrado. Era un perfeccionista acabado y podía reproducir lo que quisiera.
Arrancó como copiador de arte, pero poco a poco se transformó en un hombre ambicioso que se sustenta en una recurrente frase, "¿por qué ganar dinero haciendo obras de arte si puedo ganar más dinero haciendo dinero?".
Salió de Rusia con pasaporte falso y su carrera como falsificador comenzó. Se paseó por Estocolmo, Amsterdam y Montecarlo gastando considerables sumas de dinero falso (alojando en lujosos hoteles y apostando fuerte en diversos casinos) hasta que es detenido en Reino Unido en 1924.
La falsificación tenía tal grado de perfección que solo el Banco de Inglaterra logró detectar el trabajo de Sorowitsch. Tras algunas otras detenciones breves, es tomado preso por última vez en 1939 en Berlín.
Luego de cinco años de cárcel, es trasladado al campo de concentración nazi Sachsenhausen en 1944, junto a 20 prisioneros para conformar un acabado equipo destinado a la falsificación de billetes. Pese a los intentos judíos por sabotear la Operación Bernhard, Sorowitsch, pragmático a rabiar, continuó hasta concluir su misión a la perfección.
Finalizada la guerra, fue liberado el 5 de mayo de 1945 por tropas norteamericanas. Desapareció del mapa durante cinco años hasta que reaparece en Argentina en 1960, donde murió años más tarde."


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: OPERACIÓN BERNHARD, LA FALSIFICACIÓN

Mensaje por Koryak el Sáb Mar 12, 2011 9:04 pm

Como Sorowitch también falsificaba pasaportes, pues quien sabe a cuantos nazis proveyó de esto y después así lograron huir!

Like a Star @ heaven

El equipo de Operación Bernhard clapyclap



Siete de los falsificadores en el día de la liberación del campo, ellos son: fila delantera, de izq. a der.: Salomon (Sorowitch) Smolianoff, Ernst Gottlieb, desconocido y Max Groen; fila trasera, de izq. a der.: Adolf Burger, desconocido y Andries Bosboom.

Corría el año 1942 cuando en las altas esferas del gobierno alemán se discutían las formas de golpear a Gran Bretaña con métodos alternativos, entre los cuales, el económico resultaba un arma de muy especial y de exquisita importancia. Los ingleses siempre han tomado muy en serio y han manejado con especial cuidado su economía, por lo que un certero golpe en esa área sería muy doloroso e irreparable para ellos. En el Departamento de Sabotaje (Oficina VI) de los servicios de seguridad del Estado, a alguien se le ocurrió la idea de quebrar la economía británica inundando el mercado con una enorme cantidad de papel moneda británico falsificado. Himmler tomó en sus manos la idea y la propuso a Hitler. Alemania estaba sintiendo los efectos del enorme gasto que significaba la guerra en el Frente del Este y en África, por tanto las divisas fuertes que se obtendrían con la venta de moneda falsa, fortalecería la economía del Reich. Se mataban pues dos pájaros de un solo tiro.

Mayor-SS Bernhard Krüger

El proyecto requería la emisión de 100 millones de libras esterlinas, preferiblemente en billetes de baja denominación para hacerlos circular en diferentes países por los Servicios Secretos alemanes. Era pues la más grande falsificación monetaria de todos los tiempos. El plan fue puesto en manos de Himmler por tener a su cargo una organización con numerosos agentes que servirían para la distribución. A su vez, Himmler le asignó la responsabilidad del proyecto al Mayor-SS Bernhard Krüger o Krueger, con gran experiencia en la producción de papel y experto en falsificaciones. Krüger fue provisto de todos los poderes necesarios para conformar el equipo y las facilidades físicas para llevar adelante el proyecto.

"Unternehmen Bernhard"

El Mayor Krüger se puso en contacto con los especialistas en asuntos bancarios y financieros y pidió la colaboración de Alfred Naujocks, encargado de las falsificaciones en los servicios de Seguridad del Estado. Naujocks contaba con un equipo de especialistas profesionales en grabado, papel, tinta y métodos de impresión. Krüger se puso en contacto también con expertos en métodos de seguridad en papel moneda, y conformó un equipo de falsificadores, con delincuentes especialistas, procesados y condenados, fácilmente disponibles en Campo de Concentración de Sachsenhausen donde se estableció el centro de operaciones. Estaba en marcha la "Unternehmen Bernhard" u Operación Bernhard que llegó a contar con un equipo de 142 expertos en la fabricación de billetes falsificados.


Arrow


http://www.exordio.com/1939-1945/militaris/espionaje/operacion-bernhard.html


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27407
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: OPERACIÓN BERNHARD, LA FALSIFICACIÓN

Mensaje por Koryak el Dom Mar 13, 2011 10:54 am



- Este billete falso de 15 lbs. debe valer ahorita bastantes miles de libras más, o sea, más que un original jejejeje Wink


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27407
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: OPERACIÓN BERNHARD, LA FALSIFICACIÓN

Mensaje por Fenix de hielo el Dom Mar 13, 2011 1:51 pm

Yo me acuerdo, al comienzo de la pelicula, "Los falsificadores" aparece Sorowitsch cuando lo capturan, y estaba falsificando un pasaporte con el escudo argentino.
La pregunta ,que tu una vez ya formulaste, es , ¿què ocurriò con todo el dinero falso que logrò entrar en la banca?
Aquì algo se refiere masomenos:

"Los billetes falsificados alcanzaron un grado de réplica muy cercana a la perfección y solo un ojo muy experto podría sospechar de su falsedad. Uno de los planes originales era lanzar los billetes desde un avión, presumiendo que la mayoría de las personas se quedarían con los billetes y muy pocos los entregarían a las autoridades. Eso fue descartado, porque a largo plazo les permitiría a los británicos controlar la situación y no involucraba al mercado financiero internacional.
Los primeros "paquetes" fueron repartidos entre las embajadas alemanas y consulados alemanes en Turquía, España, Suecia y Suiza donde fueron introducidos con amplio éxito en las economías locales. Más adelante, se usó la maquinaria para falsificar dólares, en billetes de 50 y 100.

Pasados varios meses se descubrió el plan. Un banco turco pagó a un comerciante unas 60.000 libras esterlinas que él mismo, sin saberlo, introdujo a través de un banco suizo hasta llegar al banco de Inglaterra, donde por casualidad fue descubierta la falsificación.
Detectada la enorme falsificación de libras esterlinas el gobierno británico optó por hacerse el desentendido y permitir que el Banco de Inglaterra aceptara los billetes falsos como legítimos y que también pagara con ellos en los mercados internacionales con el objetivo de salvaguardar la economía británica. De esa forma, las libras esterlinas falsas circularon en todo el mundo conjuntamente con las verdaderas y Churchill tomó la decisión de mantener el asunto como secreto de Estado
Avanzada la guerra y ante el acercamiento del frente de batalla, la fábrica de Sachsenhausen fue transferida a Schlier-Redl-Zipf en Austria, cerca al Campo de Concentración de Mauthausen-Gusen. Más tarde, a principios de 1945, fueron cambiados a Ebensee donde al llegar las fuerzas estadounidenses, el 5 de mayo de 1945, los prisioneros, incluyendo el personal de falsificadores, fueron liberados. Se dice, sin que hasta hoy se hayan encontrado pruebas contundentes (o que tal vez están celosamente guardadas), que los billetes falsificados que no habían sido puestos a circular, fueron llevados en cajas al lago Toplitz, cerca a Ebensee y al lago Traunsee cerca a Linz, ambos en Austria, donde terminaron hundidos. Pero el hecho real es que muchos billetes falsificados continuaron circulando en Inglaterra durante años, lo que causó que el Banco de Inglaterra eliminara progresivamente todos los billetes mayores de £5 y no los reintrodujo hasta entrados los años 60 cuando puso en circulación billetes nuevos de £10, en 1970 de £20 y en 1980 de £50."


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: OPERACIÓN BERNHARD, LA FALSIFICACIÓN

Mensaje por Koryak el Dom Mar 13, 2011 2:31 pm

Fenix de hielo escribió: Yo me acuerdo, al comienzo de la pelicula, "Los falsificadores" aparece Sorowitsch cuando lo capturan, y estaba falsificando un pasaporte con el escudo argentino.
- Así que daremos por sentado que muuuuchos de los nazis que se refugiaron en la Argentina (antes de la caída de Mein Führer) pudieron haberse debido al talentazo de Sorowitch Wink

"Los billetes falsificados alcanzaron un grado de réplica muy cercana a la perfección y solo un ojo muy experto podría sospechar de su falsedad.
- Pasaron por el experto ojo británico y no lo detectaron, la prueba de ello es que lograron penetrar a la economía inglesa.

Pero el hecho real es que muchos billetes falsificados continuaron circulando en Inglaterra durante años, lo que causó que el Banco de Inglaterra eliminara progresivamente todos los billetes mayores de £5 y no los reintrodujo hasta entrados los años 60 cuando puso en circulación billetes nuevos de £10, en 1970 de £20 y en 1980 de £50."
- Mwahahahaha, o sea que les llevó sus añitos reponerse de semejante trancazo ¡estatua merece Sorowitch! (seguramente él mismo hizo su pasaporte para irse a la Argentina oooops )

elephant


"Des Teufels Werkstatt"

"La primera tarea del equipo era fabricar un papel que fuera exactamente igual al papel en el que se imprimían las libras esterlinas. Debía ser perfecto y soportar no sólo la prueba del tacto sino todos los análisis técnicos y científicos existentes en la época. Obviamente Gran Bretaña obtenía sus materias primas de las colonias, por tanto era necesario buscar fuera de Europa los insumos para la fabricación del papel. Después de exhaustivos análisis realizados en los laboratorios de las escuelas técnicas superiores y universidades se consiguió una tela de algodón que se importaba de Turquía para la confección de trapos de limpieza para uso en las fábricas alemanas. Los trapos después de ser utilizados y tratados químicamente se emplearon para fabricar un papel que resultó idéntico en calidad, textura, brillo y color al original de los billetes británicos. Luego de numerosas pruebas lograron obtener la filigrana igual a la del papel inglés. Paralelamente se estudiaban los procesos para imprimir las marcas de agua, iguales a las de los billetes originales y se identificaban los errores de impresión en los billetes originales. Por último era necesario descubrir el código para generar los números de serie válidos. Terminado el proceso, fueron fabricadas las primeras placas de impresión y se hicieron las pruebas iniciales."


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27407
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: OPERACIÓN BERNHARD, LA FALSIFICACIÓN

Mensaje por Nosferatu el Vie Mar 18, 2011 12:30 pm

Cabría la posibilidad de que el "ojo experto" británico haya podido ser sobornado para que permitiera la entrada de tanto dinero falso o de verdad no se dió cuenta?




"Esta conspiración satánica" sólo tiene éxito porque la gente no puede creer que  algo tan colosal y de monstruosa realidad exista.“
(Henry Makow)  
avatar
Nosferatu
Neptuno
Neptuno

Sexo : Masculino Mensajes : 6652
Fecha de inscripción : 13/07/2010
Localización : En el sarcófago

Volver arriba Ir abajo

Re: OPERACIÓN BERNHARD, LA FALSIFICACIÓN

Mensaje por Koryak el Jue Mar 24, 2011 4:51 pm

Nosferatu escribió:Cabría la posibilidad de que el "ojo experto" británico haya podido ser sobornado para que permitiera la entrada de tanto dinero falso o de verdad no se dió cuenta?
- Uuy se me hace muy difícil, aunque no imposible. Tendrían que haberlo sobornado con un montón de dinero de a deveras, pero no creo.

elephant

Libras Esterlinas Falsas

En 1.939 en plena Segunda Guerra Mundial el Servicio Secreto Alemán (SS) inicia la Operación Andreas, que más tarde y por motivos de seguridad pasó a llamarse la Operación Bernhard, consistente en la fabricación y posterior puesta en circulación de una muy importante cantidad de papel moneda británico falsificado con el único fin socavar las bases de la economía británica.

La curiosa idea del servicio secreto Alemán era el bombardeo de millones de billetes falsos de libras esterlinas (moneda oficial inglesa) sobre las ciudades británicas, de esa forma la población se lanzaría a por los billetes dando lugar al inicio de una serie de desordenes públicos, grandes problemas financieros para el Bando de Inglaterra al recibir la avalancha de billetes falsos e incluso la bancarrota lo que imposibilitaría, entre otras cosas, la compra y abastecimiento de armas por parte del ejército británico.


Para que la Operación llegara a buen puerto haría falta la emisión de 100 millones de libras preferiblemente de baja denominación para que pudieran circular de forma más fácil. Para la ejecución de esta operación se encargó al Coronel de las SS llamado Bernhard Krüger, el cual en un principio se dirigió a la oficina numismática del Reichsbank, pero debido a las grandes dificultades que encontró para reclutar a expertos alemanes optó por seleccionar de una larga lista de judíos delincuentes a los que fueran a ser los encargados de conseguir que el papel moneda falsificado fuera exactamente igual al original y a la vez soportara todos los análisis técnicos y científicos existentes en la época, al final consiguió a 140 judíos entre los que habían expertos con experiencia en imprenta, coloristas, dibujantes, caligrafistas y contadores. La base de operaciones elegida para la fabricación de los billetes fue el campo de concentración de Sachsenhausen.

Los tres principales problemas a los que se enfrentaron los falsificadores fue en primer lugar la producción de un papel de igual calidad, en segundo lugar la producción de clichés con dibujo y coloreado idéntico al original y en tercer lugar la adaptación del sistema de numeración.

Una vez alcanzado un grado de réplica muy cercana a la perfección, la idea original del bombardeo aéreo sobre Inglaterra fue descartada y optó por emplearse el dinero para sostener el servicio secreto alemán, compra de armamento e incluso el pago a diferentes espías, informadores y colaboradores. También se decidió que se empleasen las libras falsas para subvencionar otras operaciones muy importantes, de los servicios de información, como la Operación Alarico y la Operación Encina, esta última consistente en la liberación de Mussolini.

Tras una larga investigación el gobierno británico detecta la enorme falsificación de libras (ya circulaban 20 millones de libras falsas) y se plantea dos soluciones, una era detener la circulación de los billetes falsos creando así un precedente que mermaría la credibilidad financiera del gobierno británico y creando un pánico en los mercados internacionales sobre todo con EE.UU. con quien mantenía una creciente deuda. La segunda opción era mirar hacia otro lado y hacer como si no supiera nada de la falsificación y permitir que el Banco de Inglaterra aceptara los billetes falsificados y proteger así el prestigio de la economía del Reino Unido. La opción elegida por el gobierno británico fue la segunda, y proteger así el prestigio de la economía, de esta forma las libras esterlinas falsas circularon libremente por el mundo conjuntamente con las verdaderas y se mantuvo el asunto como secreto de Estado.

Los expertos aliados calificarían más tarde la Operación Bernhard como “El plan de falsificación de mayor éxito de todos los tiempos”.


http://www.elgalgolucas.com/operacion-bernhard-la-falsificacion/


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27407
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.