MA. MAGDALENA, ¿VERDAD o FANTASÍA?

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Re: MA. MAGDALENA, ¿VERDAD o FANTASÍA?

Mensaje por Nosferatu el Lun Feb 21, 2011 8:16 am

@Fenix de hielo escribió:Si, perfecto entonces.
Lo que ocurre tambièn que en esa època teniamos aquellos rufianes pisàndonos los talones, .
Y según decía Koryak soporte estaba en pañales y los foros no eran seguros.
Bueno, ¿se sabe quienes eran los padres de Ma. Magdalena? ¿de que familia provenía? ¿Donde se "desposaron"? Es que si era la esposa del hijo de "dios" no es posible que no sepamos esto ¿o si se sabe?

Supongo que esto ya lo conocen, pero no supe bien que traer:

"Magdala (en árabe Magdal) es la Midgdal Nounaya del Talmud, laTauquea de los griegos. Esta palabra designa el pescado en salazón, y esa reminiscencia delIkhthus es bastante curiosa. La ciudad se encuentra a 5 kilómetros al norte de Tiberíades; Flavio Josefo había hecho de ella su cuartel general y el centro de la resistencia judía contra las tropas de Vespasiano. A su izquierda, sobre los acantilados, se pueden ver todavía las ruinas de la fortaleza de Simón Bar-Kokhba, el jefe de la última revolución del año 132.
Magdala ha dado lugar a nuestro nombre Magdalena, Maguelone, que significa en griego «elevada, magnífica»(mégalon); en hebreo migédol significa «torre, ciudadela», y ambos sentidos están muy próximos. Observemos, de paso, que las letanías de la Virgen María la denominan «Torre de David» y «Torre de Marfil». A partir de ahí podemos empezar a contornear el personaje de María de Magdala"




http://www.scribd.com/doc/36911596/27/Jesus-y-las-mujeres
(pag.102)




"Esta conspiración satánica" sólo tiene éxito porque la gente no puede creer que  algo tan colosal y de monstruosa realidad exista.“
(Henry Makow)  
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Re: MA. MAGDALENA, ¿VERDAD o FANTASÍA?

Mensaje por Fenix de hielo el Lun Feb 21, 2011 11:37 am

Muy buenos los paralelos que has señalado entre las letanìas de la virgen Marìa y Marìa magdalena, Nosferatu.
En respuesta a tus preguntas, no se sabe nada sobre esto.
Como te digo, màs allà de contadas citas, los evangelios no dicen nada sobre este personaje, como tampoco los Hechos de los apòstoles ni las epìstolas.
Tertuliano, uno de los primeros miembros de la temprana comunidad cristiana, viajò a Magdala, y no pudo hallar ninguna informaciòn sobre Marìa magdalena.
Eusebio de Cesarea y Papias tampoco guardan ninguna tradiciòn.
Despuès tenemos algunos datos en evangelios apòcrifos, pero de època ya tardìa, y a veces màs cuestionables que los propios canònicos.


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Re: MA. MAGDALENA, ¿VERDAD o FANTASÍA?

Mensaje por Koryak el Lun Feb 21, 2011 4:25 pm

@Fenix de hielo escribió:Muy buenos los paralelos que has señalado entre las letanìas de la virgen Marìa y Marìa magdalena, Nosferatu.
En respuesta a tus preguntas, no se sabe nada sobre esto.
Como te digo, màs allà de contadas citas, los evangelios no dicen nada sobre este personaje, como tampoco los Hechos de los apòstoles ni las epìstolas.
Tertuliano, uno de los primeros miembros de la temprana comunidad cristiana, viajò a Magdala, y no pudo hallar ninguna informaciòn sobre Marìa magdalena.
Eusebio de Cesarea y Papias tampoco guardan ninguna tradiciòn.
- Si, las preguntas de Nosferín Very Happy dan mucho que pensar. Es cierto ¡de la "esposa" del hijo de dios ¡nadie sabe nada! Nos tendremos que conformar con el dicho de la novelucha de Brown? ¡Noooo! Yo leí "Historias Eclesiásticas" (E. de Cesarea) y pese a que está toda desmadrada su obra, no menciona nada de ella... por lo menos, no bajo este nombre. Entonces nos vamos hacia el dicho de Ambelain: SALOMÉ.

Pues recurramos a Ambelain, porque este dato me encanta! Very Happy

"Por otra parte, la misma leyenda que pretende que, después de abandonar Palestina dos semanas después de la Ascensión de Jesús, se retirara a la Provenza, a la gruta de Sainte-Baume, tampoco tiene fundamento histórico alguno. El relato sagrado nos dice que, cuando Magdalena (démosle su nombre) se presentó al pie de la montaña, cubierta de un impenetrable bosque, la gruta, que se halla a 886 metros de altitud, era entonces totalmente inaccesible a los humanos.
Debieron ser, entonces, los ángeles quienes la levantaron por los aires y la depositaron en la gruta, invisible desde abajo. Ésta, orientada al noroeste, es sombría y húmeda. De modo que cada mañana los citados ángeles se llevaban a Magdalena cien metros más arriba, al Santo Pilón, la dejaban sobre una plataforma soleada, y la volvían a bajar al atardecer.
Como estaba completamente aislada del mundo, debió alimentarse de raíces, y beber el agua de lluvia que había quedado en los huecos de las rocas. Y como no llueve apenas en Provenza, Dios tuvo piedad de ella y, al cabo de siete años, en la gruta brotó una fuente. Y así vivió durante treinta años, una vez hubo llegado al término de su vida y de su penitencia, los ángeles la bajaron hasta la ermita donde vivía san Maximino, al pie de las montañas. Y allí, el buen san Maximino le dio la absolución y la enterró junto a su oratorio. A partir de ese instante, Magdalena no lloró más.
De hecho, fueron san Casiano y sus monjes los que abrieron el sendero e hicieron la escalera que conduce a la gruta, y eso sucedió en el siglo V, y es también de dicha época de cuando datan las pseudo tumbas de Magdalena y de Maximino".


- ¡¡ Exclamation !! Divino Ambelain no?




 

 

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Re: MA. MAGDALENA, ¿VERDAD o FANTASÍA?

Mensaje por Fenix de hielo el Mar Feb 22, 2011 11:02 am

Si, este documento està muy bueno la verdad.
Sobre Marìa magdalena se han creado muchas leyendas, y debemos preguntarnos porque con tanta ausencia de referencias bìblicas y de los padres de la Iglesia, se desarrollò toda una tradiciòn en el folclore y el arte sobre Maria magdalena.

Hay una confusiòn tambièn entre Marìa magdalena y Marìa egipciaca la penitente, que es de època baste posterior a la de Jesùs.

http://www.lahornacina.com/curiosidadesegipciaca.htm


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Re: MA. MAGDALENA, ¿VERDAD o FANTASÍA?

Mensaje por Koryak el Sáb Feb 26, 2011 8:50 am

mmh? MARÍA (la egipciaca) una egipcia con nombre hebreo?


 

 

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Re: MA. MAGDALENA, ¿VERDAD o FANTASÍA?

Mensaje por Fenix de hielo el Sáb Feb 26, 2011 3:38 pm

Esto es lo que se sabe sobre la tal Marìa la egipcìaca, la cuestiòn es que existe una confusiòn con Magdalena, no habiendo ninguna relaciòn màs que el nombre, y la asociaciòn que se hace de ambas por la vida libertina y luego supuesta vida monàstica, aunque sobre Magdalena nunca consta algo asì en los evangelios, pero ya sabes, la tradiciòn le atañe muchas cosas.
Sobre el nombre, es extraño, pero concedamos tambièn que siempre hubo una comunidad judia en Alejandria, y de ahi quizà se explicara esto.
Como sea, esta puede ser la clave de la confusiòn sobre Magddalena yendo a Egipto, quien sabe.
Esto es lo que se sabe sobre esta Maria la egipcia:

"El Libro de Santa María Egipcíaca es un poema hagiográfico de la primera mitad del siglo XIII, emparentado con el mester de clerecía y escrito en 1451 pareados de rima irregular en castellano con rasgos de aragonés, que cuenta la vida de la prostituta y luego santa, María Egipcíaca. Es una traducción adaptada de un poema francés, la Vie de Sainte Marie l'Egyptienne. El poema cuenta la historia de María, bella y lasciva, que abandona su hogar para dedicarse a la prostitución en Alejandría. Cuando envejece marcha hacia Jerusalén, pero poco antes de llegar, unos ángeles se la llevan. Uno de los ejes estructurales de la obra se produce en la cromática y antitética descripción de su cambio de aspecto:
Toda se mudó d'otra figura
que non ha paños nin vestidura.
Perdió las carnes e la color,
que eran blancas la flor;
e los sus cabellos, que eran rubios,
tornaron blancos e suzios.
Las sus orejas que eran albas,
mucho eran negras e pegadas
Arrepentida, se retira al desierto para hacer vida de eremita, donde contará su vida a un monje que será el encargado de transmitir su historia. La estructura del poema alberga el contraste entre la María joven y bella, pero corrupta internamente y la anciana animalizada que contiene un alma purificada "


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Re: MA. MAGDALENA, ¿VERDAD o FANTASÍA?

Mensaje por Koryak el Mar Mar 01, 2011 8:28 pm

Pues, tratándo de no toparme con Dan Brown.

pullngry

María Magdalena

En el Nuevo Testamento, aparecen tres mujeres que podrían asimilarse a la figura de María Magdalena, estas son: María de Betania, María Magdalena y la Pecadora.

María Magdalena es la mujer de la que Jesús expulsa de sus cuerpos siete demonios, considerado por algunos una práctica de exorcismo, pero para otros se trata de la cura de una enfermedad. María Magdalena también está presente en el momento de la crucifixión, y es la primera persona a la que Jesús se le aparece luego de la resurrección. Más tarde, hay una leyenda que la sitúa en el sur de Francia, donde huyó. En la Provenza francesa existe un culto muy popular a María Magdalena.

Se ha especulado con que se nombres sería el de María de Magdala, localidad próxima al blaneario romano de Tibenas, y que podría tratarse de una prostituta que trabajaba con los romanos. De ahí a que se la confunda con la pecadora que ungió con aceite los pies de Jesús, de la que no se dice su nombre ni nada más de ella.

Mateo menciona a Magadán. Lucas y Juan, mencionan en sus evangelios a otra María, probablemente de Betania, la hermana de Marta y Lázaro. De acuerdo a los textos bíblicos estas personas tienen rasgos diferentes. María Betania, más tranquila y contemplativa, mientras María Magdalena tiene una actitud más impuestuosa. En rigor, no existe certeza de que con estas tres mujeres se esté aludiendo a la misma persona, pero dado que los evangelistas nunca las mencionan juntas, existe cierto arraigo en esta concepción.

En los manuscritos de Nag Hammadi o evangelios gnósticos donde María Magdalena adquiere un papel más relevante que en el NT. El evangelio de María describe a María Magdalena como la persona que vio favorecida con unas visiones y una percepción que supera con mucho a las de Pedro. Esto hace suponer que María Magdalena podría también ser un apóstol, aunque esto resulta bastante polémico. En el Diálogo del Salvador, María Magdalena es reconocida como una mujer muy especial ya que “ella es la mujer que conocía el Todo”.

El Evangelio de Felipe, habla de la rivalidad entre los discípulos masculinos y María Magdalena, a la que presenta como la compañera más íntima de Jesús, símbolo de la sabiduría divina:

Cristo la amaba más que a todos los discípulos y hasta solía besarla a menudo en la boca. El resto de los discípulos se sentía ofendido por ello. Le decían, ¿por qué la amas más que a todos nosotros?


- Este último párrafo siempre me ha parecido verdaderamente sangrón!! Una "parvada" de celosos discípulos (10-200-500-1000?) reclámándole a otro hombre que bese en la boca a una mujer!! ¿que??? ¿querían que los besara a ellos en la boca o de que se trataba? Y más aún: Un hombre no debía amar más a una mujer que a ellos? rego_o Bastante idiota este comentario... con la pena...


http://www.resuelvetudeuda.com/?gclid=CP-boqrqrqcCFQoTbAod8DWMaw


 

 

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Re: MA. MAGDALENA, ¿VERDAD o FANTASÍA?

Mensaje por Fenix de hielo el Miér Mar 02, 2011 10:13 am

Veamos lo que se sabe sobre el evangelio apòcrifo de Marìa magdalena:

"Se denomina evangelio de María Magdalena a un evangelio apócrifo gnóstico, posiblemente del siglo II, del que han llegado hasta nuestros días sólo algunos fragmentos
De este evangelio se conservan sólo tres fragmentos: dos, muy breves, en griego, en manuscritos del siglo III (papiro Rylands 463 y papiro Oxyrhynchus 3525); y otro, más extenso, en copto (Berolinensis Gnosticus 8052,1), probable traducción del original griego. El texto copto fue hallado en 1896 por C. Schmidt, aunque no se publicó hasta 1955. Los fragmentos en griego fueron publicados, respectivamente, en 1938 y en 1983.
En ninguno de los fragmentos hay mención alguna del autor de este evangelio. El nombre que tradicionalmente recibe, evangelio de María Magdalena, se debe a que se cita en el texto a una discípula de Jesús llamada María, que la mayoría de los especialistas identifican con la María Magdalena que aparece en los evangelios canónicos.

No puede ser posterior al siglo III, ya que los manuscritos en griego corresponden a esta época. Por características internas del texto, como la presencia de ideas gnósticas, suele considerarse que fue redactado en el siglo II.
En el fragmento copto, que es el más extenso, faltan varias páginas (concretamente 1-6 y 11-14). Se trata de un diálogo entre Jesús (mencionado como "el Salvador") y sus discípulos. Tras la marcha de Jesús, los apóstoles se encuentran desorientados.
Ellos, sin embargo, estaban entristecidos y lloraban amargamente diciendo: «¿Cómo iremos hacia los gentiles y predicaremos el evangelio del reino del hijo del hombre? Si no han tenido con él ninguna consideración, ¿cómo la tendrán con nosotros?».
Entonces Mariam se levantó, los saludó a todos y dijo a sus hermanos: «No lloréis y no os entristezcáis; no vaciléis más, pues su gracia descenderá sobre todos vosotros y os protegerá. Antes bien, alabemos su grandeza, pues nos ha preparado y nos ha hecho hombres». Dicho esto, Mariam convirtió sus corazones al bien y comenzaron a comentar las palabras del [Salvador].
María, entonces, relata una visión y el diálogo que mantuvo con Jesús en esta visión, lleno de términos propios del pensamiento gnóstico. El testimonio de María es rechazado por Andrés y por Pedro, quienes dudan de que Jesús haya preferido a una mujer antes que a ellos para hacerle revelaciones secretas. Sin embargo, Leví (el apóstol Mateo) decide predicar "el evangelio según María".

Según interpretaciones como la de Karen King, el texto revela las tensiones existentes en las primitivas comunidades cristianas entre los protoortodoxos, representados por Pedro, y los gnósticos, simbolizados por María Magdalena. Una confrontación similar existe en otros textos gnósticos, como el evangelio de Tomás, la Pistis Sophia o el evangelio copto de los egipcios. Además, de acuerdo con este texto, María Magdalena habría sido depositaria de revelaciones secretas de Jesús, y habría tenido un papel destacado en la comunidad cristiana postpascual. Sin embargo, es posible que María Magdalena no sea aquí más que un símbolo de la Sofía de la teología gnóstica.
Pueden encontrarse ciertas analogías entre las ideas expuestas en este evangelio y religiones orientales como el taoísmo y el budismo."


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