PINOCHO Y SU NARIZ LARGA

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PINOCHO Y SU NARIZ LARGA

Mensaje por Fenix de hielo el Dom Feb 06, 2011 5:08 pm





Erase una vez un hombre ancianito de nombre Geppetto
muy bueno y cariñoso, que vivía solo, su arte era trabajar
muy bien la madera, vivía en Italia, mas precisamente en
Florencia, y como se encontraba muy solo un buen día
decidió hacer un lindo muñeco de madera.


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Re: PINOCHO Y SU NARIZ LARGA

Mensaje por Fenix de hielo el Dom Feb 06, 2011 5:11 pm

---Una tarde comenzó a tallar dicho muñeco, y cuando ya estaba
terminando los últimos retoques comenzó a pensar con que
nombre llamaría a ese muñeco de madera, y pensó.. pensó..
y por fin dijo es tan hermoso que lo llamaré Pinocho, pero
mientras le ponía el nombre soñaba que algún día pudiera
ser un hijo de verdad, de carne y hueso.
---Aquella noche mientras misma noche y mientras Geppeto
dormía profundamente entusiasmado con su obra, apareció
un Hada buena a la carpintería del anciano para ver la obra
ya terminada, quedo muy contenta de ver el trabajo hecho
por Geppetto y sabiendo los deseos de este buen hombre dio
vida a aquel muñeco para hacer un hermoso regalo a la vida
del aquel anciano.
Como Geppetto quería que Pinocho fuera un niño inteligente,
muy pronto lo envió a la escuela para que le enseñen todo
lo que él no podía dado los años que ya tenia.
---Pinocho como era muy alegre enseguida se hizo amigo de
un grillo que se llamaba Pepito.
El grillo era muy bueno y podía ayudar a Pinocho a hacer
los deberes y a comportarse bien, pero Pinocho se hizo amigo
de dos chicos muy malos y en lugar de ir a la escuela y escuchar
los buenos consejos de su amigo el grillo, iba con los otros a
realizar toda clase de travesuras y así faltaba día tras día a la
escuela.
---Pinocho un día de fue de casa en busca de nuevas aventuras,
y como no había aprendido nada porque no iba a la escuela le
crecieron unas grandes orejas de burro, y aparte era muy mentiroso
y cada vez que decía una mentira, le iba creciendo la nariz.
----Un día el grillo estaba leyendo un diario y allí se entera que el
pobre Geppetto había salido a buscar al que consideraba su hijo
en un pequeño bote y como el mar estaba muy agitado no podía
dominar el bote hasta que a punto de hundirse apareció una enorme
ballena que se tragó al bote con Geppeto adentro.
Cuando Pinocho se enteró que por su culpa su papá había sido tragado
por una ballena, con el fiel grillo salieron desesperados en
busca de Geppeto y así poder rescatarlo.
---Cuando Pinocho vio la ballena y pensando que su papá estaba
adentro sintió una grande angustia pero la ballena no lo pensó dos
veces y también se tragó a Pinocho y a Pepe el grillo.
¡Que alegría y pena al mismo tiempo sintieron padre e hijo, ya que
por una parte se habían encontrado y por otra estaban en graves
dificultades dentro del pez!.
El grillo estaba pensando como salir de allí y de repente dijo:
¡Ya sé, tengo una idea!Hagamos una buena fogata....
con el calor y el fuego la ballena estornudó fuertemente y el bote
salió fuertemente con los tres tripulantes.
Luego de semejante experiencia y de muchas otras travesuras
más de Pinocho que es largo de contar, volvieron a la casa,
y fue tal el susto que había tenido Pinocho que prometió desde
ese momento comportarse muy bien y concurrir todos los días
a la escuela para poder ser un chico bueno e inteligente.
Viendo el Hada Madrina que de verdad Pinocho había cambiado
y ahora obedecía a su papa y era buen estudiante en recompensa
a su cambio tan hermoso lo convirtió en un chico de carne y hueso
para la alegría de Pinocho pero en especial para Geppetto,
que ahora si tenia al hijo tan amado.
Y Pinocho siguió siendo un chico bueno y amaba mucho a su padre


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Re: PINOCHO Y SU NARIZ LARGA

Mensaje por Fenix de hielo el Lun Feb 07, 2011 10:51 am

Una vez se hizo una pelicula de Pinocho, no sè si la viste.
Bueno, prosigamos;

"Carlo Collodi, masón, escribió en 1882 una novela titulada “Las aventuras de Pinocho”, en la que relata la historia de un viejo artesano que construye un muñeco de madera.
Esta simple historia aparece salpicada de consideraciones a la moral y a la evolución de la persona, haciendo de la narración un relato iniciático en el que Pinocho se va desprendiendo de sus muchos defectos y transformándose en un verdadero ser humano, un niño en este caso.
Benedicto González Vargas, un profesor y escritor chileno ha analizado la obra desde el punto de vista esotérico y masónico la obra.

Gepetto, un viejo maestro que usa delantal, siempre soñó con tener un hijo, por eso que al ver brillar en el cielo la Estrella Azul pidió con todo fervor que su deseo le fuera concedido (esto equivale a contactarse con un nivel superior de consciencia). Aquella noche, mientras Gepetto dormía, hizo su aparición el Hada Azul y dio la vida al muñeco advirtiéndole que debía portarse bien para llegar a ser un niño de verdad (entendamos esto a partir de la idea de ser un hombre de verdad, otra idea inspiradora de las escuelas iniciáticas). Para que le aconsejase sobre su comportamiento nombró a Pepe Grillo como su consciencia (el trabajo consciente del desarrollo personal es también un ideal hermético).

No nos olvidemos que Pinocho fue un trabajo realizado a mano por el carpintero quien lo elaboró as partir de un leño, logrando crear un muñeco muy bueno gracias a su esfuerzo (en la masonería se trabaja dando forma a una piedra)."




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Re: PINOCHO Y SU NARIZ LARGA

Mensaje por Nosferatu el Lun Feb 07, 2011 8:25 pm

Mi documento se parece al tuyo, pero está mejor el mío! cherry A ver que les parece:


EL CUENTO DE PINOCHO
La Masoneria Forestal y la Carboneria disfrazada en un cuento


La mayoría de los cuentos encierran mensajes ocultos, algunos de ellos que inclusive, no conocemos aún a cabalidad todas las implicaciones que encierran, sus enseñanzas si bien se encaminar a una moral, también implican enseñanzas psicológicas de transformación. El cuento de Pinocho no es la excepción, en este comunicado trataremos de decodificar muchos de sus rasgos de este cuento. Este cuento hoy es conocido por millones, y se ha adaptado fácilmente a casi todas las culturas. Y hoy esta impreso en la formación psicológica de muchos seres humanos que desconocen que Pinocho fue una creación Masónica.

Para entender el cuento Masónico de “Pinocho”, inmortalizado en el cine por Disney, debemos remontarnos a la Italia del siglo XIX y dedicar unas líneas a su autor, Collodi.

Carlo Collodi (Carlo Lorenzini) nació en Florencia en 1826. Influido por los ideales políticos de Giusseppe Mazzini, Collodi plasmó en sus obras la doctrina liberal de este gran líder de la Italia Unificada.

La influencia de Mazzini en los literatos era evidente, ya que este insistía que debían influir filosóficamente en sus lectores, creando conciencias y educando al pueblo.

Al igual que muchos literatos, Carlo Collodi ingresó a la Masonería a mediados del siglo XIX. Esta organización fue otra influencia importante en la obra de este autor, y en su obra más notable (“Pinocho”) encontramos interesantes simbolismos iniciaticos que son el objeto de estudio de este artículo.

La nueva Italia unificada al igual que el resto de Europa tenía una fuerte influencia masónica, dado que sus grandes líderes (Garibaldi y Mazzini Ademas de Carbonarios) pertenecían a esta fraternidad. El Papa por fin había sido arrinconado en un rinconcito de Italia, el Vaticano, que era lo poco que quedaba de los enormes Estados Pontificios. Sin embargo, aunque la Religión Católica estaba siendo atacada, el espíritu de Cristo seguía vigente y como bien dijo un francmasón italiano “en aquel tiempo de resurgimiento se sentía la necesidad de conciliar a Cristo y a la Masonería, la iglesia y la sociedad secreta”.

En este convulsionado contexto italiano, Collodi escribió “Le avventure de Pinocho”, publicado en 1882. Un análisis superficial de la obra nos revela una apología de la educación del pueblo y una denuncia del vicio y la holgazanería.

Gepetto había pasado toda su vida deseando un hijo (deseo real), y es por eso que al ver brillar en el cielo la Estrella Azul pidió con todo fervor que su deseo le fuera concedido(contactar con algo de nivel superior). Aquella noche, mientras Gepetto dormía, hizo su aparición el Hada Azul y dio la vida al muñeco advirtiéndole que debía portarse bien para llegar a ser un niño de verdad. Para que le aconsejase sobre su comportamiento nombró a Pepito Grillo conciencia de Pinocho.

El muñeco de madera (recordemos que Gepetto trabaja sobre la madera para hacer sus titeres) que cobraba vida era amoral, tonto y estupido, carecía de consciencia objetiva, y un personaje secundario (Pepe Grillo) intenta aconsejarlo y convertirse en la voz de su conciencia si bien externa. En la obra original, Pinocho se molesta con su compañero y lo aplasta y mata de un manotazo. Detrás de la historia de Pinocho hay “otra” historia, con un profundo contenido iniciatico y espiritual que Collodi –al igual que otros escritores de cuentos clásicos- supo manejar con maestría.

Simbolismos francmasónicos carbonarios del cuento
Sabemos que Pinocho fue la creación del Maestro carpintero Gepetto, quien elaboró a partir del leño (la materia prima) una obra de arte. El trabajo fue realizado con un amor tan profundo y que fue canalizado, logrando dar vida al muñeco de madera, un hombre de buena madera. La idea básica es independiente a si es piedra o madera. En el sentido alegórico la madera pertenece a un reino superior al mineral.

Pinocho tenía vida pero, sin embargo, carecía de libre albedrío pues estaba dormido. Desconocía el sendero de la virtud y la liberación, pues era un “muerto viviente”.

Lamentablemente, la mayoría de los seres humanos son como Pinocho. Siguen el camino más fácil y no saben que existe algo mejor, en este momento todos somos como Pinocho.

“La verdad es que hay sólo dos clases de hombres en todo el mundo: los pocos que se han dado ya cuenta del poderoso esquema divino, y la inmensa masa que todavía no lo conoce. Los últimos viven para ellos mismos, y están muy esclavizados por sus pasiones; los primeros viven para Dios y para la evolución, que es Su Voluntad, ya se llamen budistas o indos, musulmanes o cristianos, librepensadores o judíos”.

Pinocho es esclavo de sus “agregados psicológicos” o “yoes” y sus mentiras hacen que le crezca la nariz y más tarde orejas de burro. Es decir, la vida descarriada y la mentira lo lleva a un retroceso a lo involutivo, donde la nariz que crece representa las ataduras terrenales, la materialidad. (Un agregado facial)

Una y otra vez Pinocho recoge lo que siembra. Sus malas acciones lo llevan a una vida desgraciada, donde el muñeco paga con sufrimiento el karma generado. Cuando la vida de Pinocho no podía ser más insoportable, es tragado por una ballena. Este episodio nos recuerda a Jonás, que fue engullido por un pez gigantesco, morando en su interior tres días y tres noches.

El interior de la ballena representa la cámara de reflexiones masónica, el descenso al centro de la Tierra. VITRIOL Es importante recordar las palabras de Mateo 12:40: “Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches”. El Hijo del Hombre que también –al igual que Pinocho- era hijo de un MAESTRO carpintero.

LA MUERTE MÍSTICA. A luz de la vela, Pinocho medita sobre su suerte y decide cambiar, dejando atrás su pasado de inconsciencia. Finalmente el muñeco es expulsado por la ballena y sale al mar abierto, actuando el agua actúa como elemento purificador, limpiando interna y externamente a Pinocho. Sabemos que cuando alguien es sumergido en una corriente de agua, renace a una vida nueva. Esta costumbre es común a muchos cultos religiosos y sobrevive en nuestros países latinos en el sacramento católico del bautismo. (El mar de bronce.)

Pinocho no sobrevive a la furia del océano y finalmente se ahoga. Esta muerte del muñeco es la “muerte mística” del profano al ser iniciado. Este deceso se repite en otros cuentos infantiles (Blanca nieves, la Bella Durmiente, etc.) y es el prólogo de un renacimiento: el nacimiento segundo del cual habla Cristo en Juan 3:3-10: “De cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el Reino de Dios (...) el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios”. Al volver a la vida, Pinocho pasa a un estado superior, el mismo que podemos apreciar en el relato del “patito feo”. Como hemos notado, en el relato de Pinocho se narran las desventuras del Muñeco Profano que no puede controlar su destino pues es esclavo de sus pasiones y su renacimiento como Humano Iniciado, luego de la “muerte mística”. La labor de adaptación del cuento de Carlo Collodi al cine fue realizada magistralmente por otro masón: Walt Disney. Éste respetó la esencia del cuento, pero transformó a Pinocho en un muñeco más querible que el descrito por su autor en 1882.

Vale la pena volver a ver “Pinocho” y descubrir el maravilloso contenido espiritual de sus locas aventuras. “Muerto viviente” es el adjetivo que utilizan algunos esoteristas (H.P.Blavatsky, Gurdjieff, Ouspensky, Leadbeater, Judge, etc) para denominar a los profanos que parecen vivos pero, en realidad, están dormidos. : “El Credo Cristiano” Ver Jonás 1:17. Jonás significa “Paloma” o “Mensajero de Dios”. Sobre el simbolismo de la ballena de Jonás, dice H.P. Blavatsky en “Isis sin velo”: “A los animales que hoy los naturalistas llaman cetáceos los designaban los antiguos con el nombre genérico de Cetus, forma latinizada del griego Keto, equivalente a Dagon o Poseidón, cuyo elemento femenino era la Atargatis asiria, conocida también por Venus ascalonita o Astarté, cuya imagen llevaban los buques en el mascaron de proa. Los cabalistas dicen que Jonás era un sacerdote escapado del templo donde se veneraba la paloma, por haber intentado abolir la idolatría y establecer el culto monoteísta. Que sus perseguidores le prendieron cerca de Jaffa y lo encerraron en una celda carcelaria del templo de Dagon, cuya figura de hombre-pez dio origen a la leyenda”. Véase el evangelio apócrifo “Historia árabe de José el carpintero”. Esos “tres días y tres noches” son los que permaneció Cristo en el sepulcro y luego resucitó. “resucitar entre los muertos significa, pues, algunas veces simplemente reencarnar o recurrir, otras tomar la primera gran iniciación, según el rito Escocés, y otras tomar aquella iniciación aún más alta que permite al hombre escapar por completo de la fantasía, el samsara, como la llaman los budistas”.

La ballena, furiosa, se abalanzó sobre los fugitivos destrozando la balsa de un coletazo. Gepetto estaba demasiado fatigado para nadar, y pidió a Pinocho que se salvara él solo. El muñeco de madera llevó a su padre hasta la orilla, consiguiendo salvarle a cambio de su propia vida.

Mientras Gepetto lloraba la muerte de Pinocho, se apareció el Hada Azul y recompensó el heroísmo del muñeco devolviéndole la vida y transformándolo en un niño de verdad.



Fuente: Lista masonica Mandil




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Re: PINOCHO Y SU NARIZ LARGA

Mensaje por Fenix de hielo el Jue Feb 10, 2011 11:55 am

@Nosferatu escribió:Mi documento se parece al tuyo, pero está mejor el mío! cherry A ver que les parece:


mmh?

Estem, bueno, si, digamos que tu documento està màs completo Nosferatuss.

Algo que no me queda claro del simbolismo de estos cuentos es, cual era el propòsito al codificar simbolismos y mensajes ocultos , masònicos, etc, en estos cuentos. Los niños no podrìan captar ese simbolismo, pero es a ellos a quienes iban dirigidas estas historias.
Podrìamos entonces hablar de una programaciòn del subconciente?.

Efectivamente parece haber màs luminarias masònicas de lo que uno imagina, y gran parte de la literatura y arte està impregnada de su espìritu.

"Cecilia Gatto Trocchi, antropóloga de la Universidad de Perusa, manifiesta que “la historia de Jonás tiene un plagio moderno: Pinocho”. Asevera igualmente que “Pinocho no era más que un texto masónico cargado de gran esoterismo”. Jorge Blaschke en su texto “Los grandes enigmas del Cristianismo” ratifica tal planteamiento pues, “Para esta antropóloga las peripecias de la marioneta no serían más que perífrasis de libros típicos del esoterismo. Así vemos que el Carpintero Gepeto, siempre con su delantal (léase mandil masón), diseña el muñeco con un compás, herramienta masónica por excelencia”. Asevera Blanschke que “para Cecilia Gatto existen muchas analogías entre Pinocho y “El Libro de los muertos” o “La serpiente verde” del también masón Goethe. Por lo tanto, Carlo Collodi, creador literario de Pinocho, habría sido un masón, como su editor Fernando Martín...”.


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Re: PINOCHO Y SU NARIZ LARGA

Mensaje por Koryak el Lun Feb 14, 2011 7:58 pm

Pocos son los que saben que Pinocho, el muñeco de madera salido de la mente y la creatividad del escritor italiano Carlo Collodi, no es un cuento infantil. De hecho, por su extensión es una novela, pero su pretendida trama infantil no pasa de ser el vehículo a través del cual Collodi pretendió entregar un profundo mensaje espiritual, iniciático, esotérico y de desarrollo personal.

En efecto, lo primero que habría señalar es que el autor, Carlo Collodi, fue miembro de la Orden Masónica, institución que guarda y estudia las antiguas tradiciones herméticas atribuidas a Hermes Trimegisto y que pasa por ser la institución esotérica más importante en la actualidad. Walt Disney, que inmortalizó esta historia en el cine de animación y cuyos dibujos representan más que ningún otro al muñeco y el resto de los personajes, fue también hermano masón.


En el convulsionado contexto de la reunificación italiana, dirigida por otro “hermano”, José Garibaldi, Collodi escribió “Las aventuras de Pinocho”, publicado en 1882. Un análisis superficial de la obra revela una apología de la educación y una denuncia del vicio y la holgazanería. Ideales propios de la cultura occidental, pero que constituyen mandatos ineludibles para las órdenes estotéricas.

Revisemos la historia, iré marcando en negrita algunos vocablos que son muy esclarecedores desde el punto de vista esotérico en general y masónico en particular: Gepetto, un viejo maestro que usa delantal, siempre soñó con tener un hijo, por eso que al ver brillar en el cielo la Estrella Azul pidió con todo fervor que su deseo le fuera concedido (esto equivale a contactarse con un nivel superior de consciencia). Aquella noche, mientras Gepetto dormía, hizo su aparición el Hada Azul y dio la vida al muñeco advirtiéndole que debía portarse bien para llegar a ser un niño de verdad (entendamos esto a partir de la idea de ser un hombre de verdad, otra idea inspiradora de las escuelas iniciáticas). Para que le aconsejase sobre su comportamiento nombró a Pepe Grillo como su consciencia (el trabajo consciente del desarrollo personal es también un ideal hermético).

No nos olvidemos que Pinocho fue un trabajo realizado a mano por el carpintero quien lo elaboró as partir de un leño, logrando crear un muñeco muy bueno gracias a su esfuerzo (en la masonería se trabaja dando forma a una piedra).

Los hilos que mueven el destino de los títeres son similares a los hilos del destino que nos mueven como personas, de aquí para allá y vioceversa, cuando no hemos desarrollado la consciencia. Así, entonces, Pinocho, falto de consciencia y sordo a las enseñanzas de Pepe Grillo (otro maestro) resultó ser amoral y tonto. Podríoa decirse que Pinocho tenía vida pero, sin embargo, carecía de libre albedrío pues estaba dormido, no usaba su conciencia, desconocía el sendero de la virtud y la liberación, era una suerte de ”muerto viviente”.

El esoterismo enseña que, lamentablemente, la mayoría de los seres humanos son como Pinocho, pues siguen el camino más fácil y no saben que existe algo mejor, algo que nos conecta con niveles superiores de conciencia.


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Re: PINOCHO Y SU NARIZ LARGA

Mensaje por Nosferatu el Lun Feb 21, 2011 11:05 pm

Es la historia de un Señor que confecciona en madera una marioneta, que gracias a una hada madrina, posee la habilidad de hablar. La caricatura de Pinocchio fue extraída de la idea de un crimen ocurrido en Inglaterra en los años 1700.

Lo que está en negrillas es cierto?




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Re: PINOCHO Y SU NARIZ LARGA

Mensaje por Fenix de hielo el Sáb Feb 26, 2011 11:05 pm

Uyyy que noticia que trajiste Nosferatu!
Voy a investigar esto, me sorprende y podria tener relaciòn quizà.
Yo pensè tambièn otra posibilidad. Esto de un muñeco de madera que cobra vida, me suena a ritos del vudù, magia, etc, por lo que Gepeto serìa un hechicero.
El hada madrina es el elemento màgico que corroborarìa esto.
Pero voy a investigar a ver si hallo algo de este crimen que haces referencia.


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