LECTURA DEL AURA

Página 3 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: LECTURA DEL AURA

Mensaje por Koryak el Sáb Feb 05, 2011 10:54 pm

Las auras son originadas por el cerebro
Por Glenys Álvarez

"G.W. puede ver colores que emanan como halos de los cuerpos de sus amigos y enemigos por igual. Bloques de colores se desprenden de sus neuronas cuando observa los nombres de sus familiares y conocidos y hasta de algunas palabras como 'amor' y 'odio'. Sin embargo, aunque se lo pidas, ella no va a leer tu aura por un precio módico ya que no es un fraude o una psíquica, ella sólo es una sinesteta", así presentaron los científicos del Colegio Universitario de Londres los resultados de un nuevo experimento, dirigido por el investigador Jaime Ward, neuropsicólogo británico.

El nuevo estudio está basado en los conocimientos sobre la sinestesia, una condición que afecta a una entre cada dos mil personas y que, probablemente, haya originado la lectura de las auras, junto con un caso médico. La lectura del aura es una creencia originada por el movimiento de la Nueva Era, que asegura que las personas capaces de ver estas auras son los 'entonados' espiritualmente.

Sin embargo, la nueva investigación sugiere que estas auras no son emanadas por los cuerpos de las personas observadas sino que son generadas por el cerebro de la persona que las observa. "Estos colores son originados por un 'cruce de cables' neuronal debido a que el órgano no se podó muy bien durante su crecimiento y desarrollo", observó el doctor Simon Baron-Cohen, otro neuropsicólogo especializado en la sinestesia en la Universidad de Cambridge, en Gran Bretaña.

Las personas con sinestesia, aseguran los expertos, no sólo ven colores sino que son capaces de saborear, literalmente, una obra de arte, oler la música y ver las letras en las palabras, de distintos colores.

"Lo que hemos descubierto es que la sinestesia está directamente encadenada con las emociones. Las personas que 'padecen' de esta condición perciben los estímulos con varios sentidos y muchas veces se cruzan entre sí, y, por lo general, las cosas que perciben, ya sea a través del olfato, la vista o el gusto, están relacionadas con los sentimientos que albergan hacia las personas, palabras u objetos que generan estas percepciones en sus cerebros", explicó Baron-Cohen.

De hecho, muchos sinestetas pueden ver las letras en una misma palabra de distintos colores, sin embargo, en el caso médico del nuevo estudio, la paciente, G.W., observaba la palabra 'amor', completa en un color rosa, porque este concepto la hace sentir bien. Cuando observa el nombre Jaime, escrito en la pizarra, la mujer también lo ve en una tintura rosada porque a ella Jaime le cae bien.

"Estas personas poseen un mundo sensorial mucho más rico que el habitual, en el que vivimos la mayoría. Esto se debe a que el cerebro infante de un sinesteta no se autopoda bien durante su desarrollo lo que produce un cruce neuronal que origina estos efectos", explicó Ward en el Diario de Neuropsicología Cognoscitiva.

¿Cómo se crean las 'auras' en el cerebro?

"Hemos observado los cerebros de los sinestetas y encontramos las áreas que permanecen densamente conectadas. Una de estas áreas es conocida como la corteza retrosplenial que está asociada con la producción de emociones. Esta región se encuentra sobreconectada con el área V4, relacionada con la percepción del color, ambas áreas se encuentran próximas una a la otra.

No obstante, otras regiones cerebrales también incurren en la producción sensorial de los sinestetas. Muchos de los pacientes estudiados también incluyen olores y sabores entre sus experiencias con la sinestesia, pero los colores predominan en estos casos médicos. "Creemos que la lectura de las famosas auras se originó a través de la sinestesia. Estas personas pensaron que lo que percibían se originaba en la persona que observaban, pero es posible que en realidad los colores del aura se originan en los cerebros de los que observan y no de los observados", explicó Ward.

Las pruebas para probar la sinestesia

G.W. estuvo sometida a varias pruebas por espacio de cuatro meses. Un grupo control se utilizó para comparar las respuestas de la mujer. Los científicos utilizaron varias pruebas, entre ellas una conocida como Stroop y otras variantes de ella. En estos exámenes, el investigador muestra algunas palabras, por ejemplo "verde" pero coloreada de azul. Por lo general, las personas cuando leen las palabras pierden tiempo de reacción al encontrarse con la contradicción, sin embargo, la mujer siempre decía el mismo color porque era el que veía todo el tiempo. La mujer acertó en un 86% durante una semana, otorgando el mismo color a las palabras analizadas, en contraste con un 46% del grupo control. Luego de cuatro meses la prueba fue realizada otra vez, la mujer sostuvo su alta puntuación.



http://www.sindioses.org/noticias/aura.html


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28095
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LECTURA DEL AURA

Mensaje por Koryak el Lun Feb 07, 2011 2:29 am

Veamos esto que a pesar de ser muy frecuente en muchísimas personas, poco conocido es, o lo es y lo ocultan los charlatanes:

elephant


Sinestesia


Esta imagen se usa en un test para demostrar que el ser humano no asigna los nombres a los objetos arbitrariamente. El test es el siguiente: imagine que una persona remota llama a una de estas dos formas Booba y a la otra Kiki. Trate de adivinar cuál es cuál y clique en la imagen para valorar su respuesta. Debajo de la respuesta en inglés, aparece la respuesta en españolLa sinestesia, del griego συν, 'junto', y αισθησία, 'sensación', es, en retórica, estilística y en neurología, la mezcla de varios sentidos. Un sinestésico puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. No es que lo asocie o tenga la sensación de sentirlo: lo siente realmente. La sinestesia es un efecto común de algunas drogas psicodélicas, como el LSD, la mescalina o algunos hongos tropicales.

Los sinestésicos perciben con frecuencia correspondencias entre tonos de color, tonos de sonidos e intensidades de los sabores de forma involuntaria. Por ejemplo, se vuelve más agudo, o tocar una superficie más suave le puede hacer sentir un sabor más dulce. Estas experiencias no son metafóricas o meras asociaciones sino percepciones, y la depresión tiende a aumentar su fuerza. Otro ejemplo, asociar el color amarillo al número 7. Algunos ven colores cuando escuchan música, otros pueden sentir el sabor de las palabras. Otras personas pueden percibir la letra A de color rojo, la S de color amarillo y la Z de color negro.

Científicos de la Universidad de California, sostienen que sus descubrimientos apoyan la idea de que la sinestesia se debe a una activación cruzada de áreas adyacentes del cerebro que procesan diferente informaciones sensoriales, este cruce podría explicarse por una falla en la conexión de los nervios entre las distintas áreas cuando el cerebro se desarrolla en el interior del útero.

Descripción General

La sinestesia puede ocurrir incluso cuando uno de los sentidos está dañado. Por ejemplo, una persona que puede ver colores cuando oye palabras puede seguir percibiendo estos colores aunque pierda la visión durante su vida. Este fenómeno recibe también el nombre de "colores marcianos".

Descripción clínica

La sinestesia no es un fenómeno frecuente. Anteriormente se suponía que la sinestesia era muy rara, pero hoy en día algunos científicos han sugerido que es 88 veces más común de lo que se suponía; es posible que el fenómeno ocurra en una de cada 100 personas. Una causa de la diferencia en estas estadísticas es que los sinestésicos no suelen reconocer que la mayoría de la gente no tiene esa capacidad. El tipo de sinestesia en el cual las personas ven colores cuando oyen o leen letras y números es el más frecuente, hasta 1% de personas. Otras personas saborean sonidos y colores, entre otros.

Nuevas investigaciones muestran que la sinestesia ocurre mucho más frecuentemente de lo que se pensaba. Es difícil describir las capacidades de los sinestésicos porque hay muchas clases. Algunos sinestésicos son extraordinarios y poseen una profunda sensibilidad musical, pues pueden distinguir e identificar sonidos que, a nivel consciente, no son fácilmente percibidos por otros humanos "normales" lo cual muchas personas suelen relacionar con el 'oído absoluto'.

Algunos sinestésicos se deleitan escuchando ópera, visualizando muchos colores y sabores. La creatividad es otra característica de estas personas. Actualmente se realizan investigaciones con personas en gran parte del mundo y se ha descubierto que también poseen excelente memoria y poder de recordar hechos, aunque las capacidades extraordinarias no son una condición común a todos los sinestésicos".

elephant


- Bueh... ni como ayudar a los "lectores" de auras.


(Fuente: la wiki)


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28095
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LECTURA DEL AURA

Mensaje por Nosferatu el Sáb Feb 12, 2011 5:41 am

Muy buen documento jamás había oído hablar de la sinestesia y me puse a buscar algo. Voy a poner una parte del doc. que encontré y luego pongo la otra parte ¿esta bien?

El aura puede ser un fenómeno cerebral

Las personas que perciben colores en torno a los cuerpos padecerían una enfermedad neurológica llamada sinestesia

La percepción del aura que muchas personas aseguran ver rodeando a cuerpos y objetos no es el resultado de ningún campo energético particular, sino de una enfermedad neuronal llamada sinestesia. Así lo ha constatado una investigación británica, según la cual los colores que aparecen rodeando los cuerpos en realidad son creados por el cerebro de la persona que los ve. La investigación británica no es concluyente, pero abre nuevas pistas a los trabajos que desde los años sesenta del siglo pasado pretenden determinar si realmente los cuerpos y objetos están rodeados de un campo de energía. Algunos de estos trabajos han sido galardonados con el Premio Nobel.

El aura es un reflejo de luz y color que supuestamente desprenden los cuerpos, apreciable a simple vista sólo por algunas personas. Sobre el aura no existe una evidencia científica concluyente, si bien diversos artículos han relatado en los últimos años experimentos, realizados con instrumentos especialmente sensibles, en los que se habrían detectado indicios de campos energéticos diminutos alrededor del cuerpo humano.

Sin embargo, una investigación realizada ahora por un equipo de investigadores del University College londinense, dirigido por el doctor Jamie Ward, ha establecido que la visión de halos o auras alrededor de los cuerpos humanos, puede deberse a un simple fenómeno de sinestesia o de mezcla de los sentidos.

Según esta investigación, publicada en Cognitive Neuropsychology, la percepción de auras de luz y colores en torno a los objetos no tiene que ver necesariamente con supuestos "campos de energía", sino que puede estar relacionada también con una enfermedad que provoca confusión de los sentidos y que lleva a algunas personas a "ver" sonidos, "escuchar" colores o "saborear" formas.

La sinestesia es una enfermedad neurológica reconocida como tal desde 1970 que se caracteriza por un disfuncionamiento de los sentidos, particularmente de la visión. Entre otras manifestaciones, esta enfermedad lleva a las personas a ver halos de color emanando de los cuerpos humanos, de los objetos e incluso de las palabras impresas sobre un papel.

Campos energéticos... o no

Lo que ha establecido el estudio británico, tal como se explica en un comunicado del University College, es que las personas sinestésicas pueden ver colores en respuesta a personas a las que conocen o como reacción a palabras como "amor" u "odio". Por lo tanto, esos colores no reflejan siempre los supuestos campos energéticos que emiten los organismos, sino que son creados por el cerebro de la persona que ve el halo.

El estudio describe el caso de una joven, identificada sólo por sus iniciales (GW), que veía diferentes colores como reacción a personas que ya conocía. Oír sus nombres ya era suficiente para tener esa sensación.

Los nombres provocaban la aparición de un color que cubría todo el campo de visión de GW, y las personas en cuestión parecían irradiar un aura coloreada. Las palabras asociadas a emociones positivas provocaban la aparición de colores como el rosa, el naranja o el verde, mientras que las que evocaban algo negativo suscitaban otros colores como el negro, el marrón o el gris.

Según estudios que datan de 1966, una de cada dos mil personas es sinestésica, aunque algunos sondeos indican una proliferación mucho mayor de ese fenómeno, ya que muchas personas pueden padecer esta enfermedad y no reconocerla como tal al pensar que los demás ven lo mismo que ellas.

Sinestesia y creatividad

Algunos científicos, como Vilayanur Ramachandran, de la Universidad de California en San Diego, creen que la sinestesia está relacionada directamente con la creatividad, ya sea en la poesía, las artes plásticas o la literatura, tal como explican Ramachandran y E.M. Hubbard en el artículo Synaesthesia—AWindow Into Perception, Thought and Language.

En su opinión, la habilidad humana para relacionar sonidos y objetos puede estar en la base del lenguaje: consideran que la relación entre los sentidos del oído y de la visión pudo haber constituido un paso importante hacia la creación verbal.



continuará -->



http://www.tendencias21.net/El-aura-puede-ser-un-fenomeno-cerebral_a455.html





"Esta conspiración satánica" sólo tiene éxito porque la gente no puede creer que  algo tan colosal y de monstruosa realidad exista.“
(Henry Makow)  
avatar
Nosferatu
Neptuno
Neptuno

Sexo : Masculino Mensajes : 6853
Fecha de inscripción : 13/07/2010
Localización : En el sarcófago

Volver arriba Ir abajo

Re: LECTURA DEL AURA

Mensaje por Koryak el Lun Feb 14, 2011 7:21 pm

Dale Nosfer, pon lo que sigue Very Happy


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28095
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LECTURA DEL AURA

Mensaje por Koryak el Vie Feb 18, 2011 7:48 am

Antes de que pongas la otra parte, voy a poner algo relacionado con la cámara Kirlian que va asociado precisamente a este tema sip?

Spoiler:

Se denomina cámara Kirlian a una cámara capaz de plasmar en una imagen el efecto corona de cualquier objeto u organismo al aplicar un campo eléctrico sobre una placa.

Principio de funcionamiento

La fotografía Kirlian está directamente relacionada con el fenómeno eléctrico de los fuegos de san Telmo. Los creyentes opinan que este halo es un tipo de energía vital o «aura». Se ha demostrado que la fotografía Kirlian sólo indica variaciones de presión, humedad, contacto a tierra y conductividad. La descarga de corona es un fenómeno bien conocido que se explica en física elemental.

El efecto más famoso de la fotografía Kirlian ocurre cuando se «fotografía» una hoja de planta, luego se arranca un fragmento de la hoja y ésta se vuelve a fotografiar. En la segunda foto se ve una imagen borrosa de la sección inexistente. Como se utilizan las mismas placas de vidrio, la humedad de la sección cortada es la que genera la imagen fantasma.

Ese efecto fantasma en cambio no se encuentra en experimentos controlados y bien realizados, pero sigue siendo un punto de argumento para los creyentes.

La cámara Kirlian permite fotografiar el efecto corona que se genera con cualquier objeto (vivo o inanimado). Los creyentes opinan que el estudio de la intensidad de este fluido, permite analizar el estado anímico y físico de una persona. Mediante la cámara afirman que se obtiene lo que se ha denominado el efecto kirlian o halo luminoso, es decir, una especie de aureola energética que rodea al objeto fotografiado.

Historia

La cámara Kirlian fue inventada por el matrimonio que la da su nombre, Semyon Davidovich Kirlian y Valentina Kirlian, en el año 1939. En el laboratorio del Hospital de Alma-Ata, en la Unión Soviética, este matrimonio experimentaba con campos electromagnéticos de alto voltaje. Durante uno de estos experimentos, Kirlian recibió una descarga eléctrica en una de sus manos. En el momento de la descarga, se percató de que una especie de halo luminoso le rodeaba, por unos instantes, toda la mano.

Desde entonces se pusieron a investigar sobre su descubrimiento, impartiendo conferencias a lo largo y ancho de todo el mundo. Incluso el régimen soviético de la época financió sus investigaciones.

Las primeras cámaras fabricadas para tal efecto constaban de un generador eléctrico de alta frecuencia, elevado voltaje y de muy baja corriente eléctrica. Así se permitía que al momento de hacer la fotografía no se electrocutase nadie. La corriente emitida por la cámara se descarga sobre un placa que, a su vez, se esparce sobre el elemento a fotografiar (en el caso de un dedo, alrededor de la piel), creando un campo eléctrico que emana iones y cargas a través del aparato. Si entre la placa y el dedo se coloca una película fotográfica protegida (electrofotografía, llamada kirlograma), se obtiene la imagen.

El llamado efecto Kirlian se descubrió por casualidad. Su nombre es recibido de sus descubridores, el matrimonio Kirlian (Semyon y Valentina Kirlian). Éste matrimonio trabajaba, hacia el año 1930, en la posibilidad de fotografiar cuerpos sometidos a intensos campos eléctricos de alta frecuencia (desde que ocurrió el descubrimiento, Kirlian y su esposa abandonaron todas sus actividades para dedicarse a la investigación de estos fenómenos).

El sistema que utilizaron fue inventado por el propio Semyon y, después de muchas pruebas, cayeron en la conclusión de que, al poner un objeto en contacto directo con la película fotográfica y en presencia de un campo eléctrico intenso de alta frecuencia, esta registraba una intensidad luminosa alrededor del cuerpo expuesto.

Las fotografías obtenidas por esta técnica son muy populares entre los practicantes de medicina alternativa, ya que la usan como método diagnóstico. En muchos casos aseguran que el campo eléctrico que se ve en las fotos es una imagen del aura de las personas y que hay una relación entre el aura y el bienestar físico del paciente. A pesar de que no está comprobada la existencia del aura y que estas fotografías son productos de un fenómeno físico conocido, las fotografías Kirlian son parte del material de diversos terapeutas alternativos y esotéricos.




(De la Wiki)


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28095
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LECTURA DEL AURA

Mensaje por Nosferatu el Lun Feb 21, 2011 8:41 am

@Koryak escribió:Dale Nosfer, pon lo que sigue Very Happy

Muy bueno eso de la cámara Kirlian! y pensar que los "esotéricos" se han hecho riquillos con eso Very Happy

Los intentos por explicar los episodios de sinestesia han sido numerosos, si bien no se ha alcanzado todavía ninguna conclusión definitiva. La Universidad de Granada, en España, desarrolla una importante labor de investigación sobre la sinestesia, que también relaciona la visión de colores con la naturaleza de las emociones percibidas.

La revista Nature cita al neurólogo de Washington, Richard Cytowic, autor de un libro sobre sinestesia, para señalar también que la emoción, tal como indican sus colegas británicos y españoles, forma parte realmente de los fenómenos de sinestesia. Cytowic aclara que, si bien la sinestesia puede explicar la percepción del aura, esta suposición no agota otras posibles explicaciones, aunque no deja de ser a sus ojos una propuesta interesante.

Aura. Herman Photography. Conexiones neuronales defectuosas

Por lo general, los neurólogos relacionan la sinestesia con una serie de conexiones neuronales defectuosas que se habrían originado en la infancia. Dos zonas del cerebro próximas entre sí aparecen relacionadas con esta enfermedad: la parte del córtex asociada a las emociones y la región denominada V4, que descarga sus células cuando está expuesta a colores diferentes.

Sin embargo, las causas de la sinestesia siguen siendo desconocidas y su estudio resulta muy complicado, ya que es imposible medir lo que una persona asegura que está viendo.

La pista genética es otra posible explicación. Phil Merikle, del centro de investigaciones sobre la sinestesia de la Universidad de Waterloo (Ontario), considera que todos somos sinestésicos al nacer, pero que esas supuestas conexiones neuronales defectuosas se resuelven con la edad, a medida que el niño va realizando asociaciones.

En cualquier caso, la investigación británica viene a sumarse a este esfuerzo por conocer si realmente existe un campo energético en torno a los cuerpos y si la percepción de este campo que algunas personas manifiestan, es real o una mera creación subjetiva.

Persisten las dudas

La investigación británica es frágil y necesitará de nuevas comprobaciones, si bien debe ser considerada como una referencia básica para profundizar en el conocimiento del cerebro y de sus mecanismos, así como para el estudio sobre los posibles campos energéticos que supuestamente rodean a los cuerpos.

Estas investigaciones se remontan a mediados del siglo XX. El campo biomagnético del corazón fue medido por primera vez en Nueva York en 1963. Gerhard Baule y Richard McFee, del Departamento de Ingeniería Eléctrica del la Universidad de Syracuse, detectaron el campo biomagnético proyectado por el corazón humano.

Para conseguirlo usaron dos rollos de hilo metálico, cada uno con 2 millones de vueltas, conectados a un amplificador, tal como explicaron en su emblemático trabajo “Detection of the magnetic field of the Heart” (Am Heart J. 1963;66:95-96), referenciado posteriormente por todas las investigaciones desarrolladas sobre los cambos biomagnéticos.

Por la misma época, un descubrimento llevó a Brian Josephson a conseguir el premio Nóbel: con la ayuda del SQUID Magnetomer, un invento suyo, Josephson fue capaz de detectar diminutos campos biomagnéticos asociados con las actividades fisiológicas en el cuerpo. Su trabajo está magníficamente recogido en el Physics Now elaborado por eminentes físicos del International Union of Pure and Applied Physics.

En 1970, David Cohen, Associate Professor of Radiology de la Harvard Medical School, usando también un medidor SQUID magnetometer, confirmo los resultados. Un total de 16 científicos han sido galardonados hasta ahora con el Premio Nobel por sus contribuciones al conocimiento del biomagnetismo.


Arrow




"Esta conspiración satánica" sólo tiene éxito porque la gente no puede creer que  algo tan colosal y de monstruosa realidad exista.“
(Henry Makow)  
avatar
Nosferatu
Neptuno
Neptuno

Sexo : Masculino Mensajes : 6853
Fecha de inscripción : 13/07/2010
Localización : En el sarcófago

Volver arriba Ir abajo

Re: LECTURA DEL AURA

Mensaje por Koryak el Sáb Feb 26, 2011 12:50 pm

Buenísimo este documento! Venga la otra parte Nosferito!


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28095
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LECTURA DEL AURA

Mensaje por Nosferatu el Sáb Feb 26, 2011 10:47 pm

@Koryak escribió:Buenísimo este documento! Venga la otra parte Nosferito!

jojojo ese ya se acabó, pero mira este, lo dejo completo para que lo leas de a poco vale?


La sinestesia: explosión de los sentidos


Existe un "hábito de la mente" muy peculiar: la sinestesia, una condición en la cual un estímulo propio de una modalidad sensorial promueve sensaciones características de otros sentidos. Una persona cada 2 mil vivencian esta condición de manera particularmente aguda aunque 1 de cada 300 presentan una variante menos acusada.

Pueden hallarse diferentes tipos de sinestesia, la primera condición descrita en la literatura científica fue descubierta por Francis Galton y se denomina sinestesia grafema-color. Las personas que padecían esta condición cuando se enfrentaban a los números o las letras escritas podían ver colores específicos. Richard Feynman, ganador del Premio Nobel de Física decía que podía ver las ecuaciones en colores.

Wassily Kandinsky, conocido artista impresionista, veía colores cuando escuchaba tonos musicales. Así, intentó utilizar esta amalgama de sentidos para pintar cuadros únicos donde expresaba el equivalente visual a una sinfonía de colores.

Realmente los casos sorprendentes de la sinestesia son muchos, ahora intentaremos acercarnos al por qué de este extraño fenómeno.

Como podrán imaginar la mayoría de las explicaciones buscan el camino de los mecanismos neurobiológicos. Una de las teorías afirma que la sinestesia es el resultado de conexiones inusuales entre diferentes regiones sensoriales de la corteza cerebral debido a procesos inadecuados que tuvieron lugar durante el desarrollo del sistema nervioso. Así, los estímulos que estarían diseñados para ser decodificados por un único sistema sensorial generan una actividad en otros sistemas que evocan la sensación sinestésica. Así, esta teoría asevera que la diferencia entre un cerebro sinestésico y un cerebro no sinestésico es meramente funcional, no anatómica. Nuevas investigaciones basadas en Neuroimagen reafirman esta idea en tanto han podido ver que en los cerebros de las personas sinestésicas se evidencia una coactivación del área principal encargada de procesar el estímulo y las regiones adyacentes lo cual sugiere que esta interacción inapropiada sea la causa de experimentar sensaciones inadecuadas ante los estímulos.

Investigadores de la Universidad de Amsterdam también han arribado a la conclusión de que estas conexiones difieren en su intensidad. Así, algunas personas que presentan respuestas inadecuadas ante los grafemas (denominadas proyectores) pueden ver colores relacionados con las letras o los números mientras que otras personas (denominadas asociadores) solo tienen la experiencia de los colores a nivel mental. Como imaginarán, las personas proyectoras presentan una conexión entre las áreas (específicamente entre el área v4 y el giro fusiforme) más fuerte que las personas asociadoras. Sin embargo, no se conoce aún si esta fortaleza de conexión se debe a un aumento de la mielina en los axones o simplemente a que existe un mayor número axónico.

En la búsqueda de otra explicación y alejándose de la teoría neurobiológica, investigadores de la Universidad de Waterloo se han preguntado si existe alguna peculiaridad de los grafemas que se pueden relacionar con los colores. El estudio ha involucrado a 55 personas aquejadas de la sinestesia grafema-color y a 254 no sinestésicos.

Los participantes tenían un monitor con paletas de colores donde aparecían 36 grafemas (de la letra A a la Z y de las cifras 0 al 9). La tarea era muy sencilla: debían posicionar el mouse en el color que más se acercara al que evocaba en sus mentes el grafema que observaban en la pantalla.

Los resultados revelaron que al aumentar la frecuencia del uso del grafema también aumenta la luminosidad del color que viene sistemáticamente asociado. Así, existe una relación entre la característica de base del color (la luminosidad) y una característica del grafema (la frecuencia de utilización en la vida cotidiana). La conclusión más importante es que esta relación no solo se evidencia en las personas sinestésicas sino también en las personas no sinestésicas. En otras palabras: cada uno de nosotros mostraría una tendencia bastante similar a asociar un color más luminosos a los grafemas más frecuentes aunque esta asociación no transcurre de forma consciente y no constituye una experiencia perceptual concreta.

Esta investigación aporta una idea muy sugestiva: la sinestesia grafema-color está relacionada con el aprendizaje del grafema y sobre todo, es una realidad relacionada con nuestros procesos cognitivos normales.

No obstante, las teorías neurobiológicas y de carácter social no son excluyentes sino que se complementan. De esta forma, la sinestesia tendría un condicionamiento social relacionado con nuestro aprendizaje y cómo utilizamos cotidianamente los colores y los grafemas mientras que determinadas peculiaridades a nivel cerebral activarían la percepción de la experiencia sinestésica.



http://rincon-psicologia.blogspot.com/2010/01/la-sinestesia-explosion-de-los-sentidos.html




"Esta conspiración satánica" sólo tiene éxito porque la gente no puede creer que  algo tan colosal y de monstruosa realidad exista.“
(Henry Makow)  
avatar
Nosferatu
Neptuno
Neptuno

Sexo : Masculino Mensajes : 6853
Fecha de inscripción : 13/07/2010
Localización : En el sarcófago

Volver arriba Ir abajo

Re: LECTURA DEL AURA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.