DISMISTIFICANDO A LA GUADALUPANA

Página 1 de 7. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

DISMISTIFICANDO A LA GUADALUPANA

Mensaje por Koryak el Lun Ene 24, 2011 12:04 am



"Confiamos a Santa María de Guadalupe, Patrona de México y de todo el continente,
el destino de los pueblos americanos y de su nueva evangelización"

(S.S. Juan Pablo II, Enero 1999)


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado

Eres bienvenid@

avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 26744
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: DISMISTIFICANDO A LA GUADALUPANA

Mensaje por Koryak el Lun Ene 24, 2011 12:17 am

Que importa una farsa más. Empecemos...


Historicidad

La Virgen Santísima se apareció en el Tepeyac, México, a san Juan Diego el martes 12 de diciembre de 1531, apenas diez años después de la conquista de México. La madre de Dios viene para dar a conocer el evangelio a sus hijos nativos del nuevo continente y para "mostrar y dar" todo su "amor y compasión, auxilio y defensa, pues yo soy vuestra piadosa madre".

Como prueba de su visita la Virgen milagrosamente hizo que en aquel lugar aparecieran preciosas rosas de Castilla y que su imagen se quedara permanentemente en la tilma de su siervo.

Durante cuatro días la Virgen se había comunicado con Juan Diego hablándole en su propia lengua, el náhualtl. Al identificarse, María usó la palabra "coatlallope"; un sustantivo compuesto formado por "coatl" o sea, serpiente, la preposición "a" y "llope", aplastar; es decir, se definió como "la que aplasta la serpiente". Otros reconstruyen el nombre como "Tlecuauhtlapcupeuh" que significa: "La que precede de la región de la luz como el Aguila de fuego". De todas formas el vocablo náhualtl sonó a los oídos de los frailes españoles como el extremeño "Guadalupe", relacionando el prodigio del Tepeyac con la muy querida advocación que los conquistadores conocían y veneraban en la Basílica construida por Alfonso XI en 1340. En España existían dos advocaciones a la Virgen de Guadalupe, en Cáceres y en La Gomera. Sin embargo la Guadalupe Mexicana es original. ¡La Virgen se comunicó de manera que la entendiesen tanto los indios como los españoles!.

La Virgen de Guadalupe dio al indio Juan Diego un delicado trato de nobleza elevando proféticamente la condición de todo su pueblo. El Señor "derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes". Al mismo tiempo, La Virgen trajo reconciliación y no división entre los nativos y los españoles. Les ayudó a ambos a comprender que la fe cristiana no es propiedad de nadie sino un don de amor para todos. La Virgen pide a Juan Diego que vaya al obispo. El obispo de México era Fray Juan De Zumárraga, franciscano. De esta manera la Virgen enseña que se debe someter a la autoridad legítima que Jesús estableció en la Iglesia.

Cuatrocientos años debieron pasar para que la cultura occidental reconociera admirada que la imagen impresa sobre el ayate indígena era un verdadero códice mexicano, un mensaje del cielo cargado de símbolos. Helen Behrens, una antropóloga norteamericana descubrió en 1945 lo que los ojos de los indios habían "leído" en la pintura de la "Madre del verdadero Dios por quien se vive" aquel diciembre de 1531.

Guadalupe propicia la Evangelización del continente

Los misioneros tenían poco éxito a pesar de su intensa labor, en gran parte por el mal ejemplo de muchos que llamándose cristianos, abusaban de ellos. Pero la Virgen de Guadalupe se presenta como mujer nativa y les enseñó que el regalo de la fe es para todos sin distinción. La imagen de la tilma es toda una catequesis (ver abajo). Resultado: En los 7 años después de las apariciones 8 millones de nativos se convirtieron a la fe católica. Esto representa un promedio de 3000 conversiones diarias. Si recordamos que por la predicación de San Pedro el día de Pentecostés se convirtieron 3000 hombres, podemos apreciar que la Virgen inició un verdadero Pentecostés que duró 7 años.

La Virgen de Guadalupe continúa guiándonos a Jesús. Los milagros obtenidos por la Virgen son tan extraordinarios que no se puede menos que exclamar: "El poder divino está aquí". Dios Todopoderoso se complace en derramar sus dones por medio de aquella a quien El escogió para ser su madre.


continúa Arrow


- "De la conquista de México"? ¡¡ Exclamation !!



http://www.corazones.org/maria/america/mexico_guadalupe.htm




 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado

Eres bienvenid@

avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 26744
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: DISMISTIFICANDO A LA GUADALUPANA

Mensaje por Fenix de hielo el Lun Ene 24, 2011 11:37 am

Esta es una tradiciòn muy arraigada en Mexico, donde la Iglesia aprovechò un antiguo culto de los indigenas, para fusionar algunos elementos con el credo cristiano.
Hay quienes dicen que Juan Diego ni siquiera existiò.
Luego veremos los paralelos entre la virgen de Guadalupe y Tonantzin.

"La Virgen de Guadalupe es símbolo de la religiosidad mexicana, en ella se funden dos tradiciones que forman parte de la idiosincrasia de México. Su imagen evoca el sincretismo entre la deidad de los antiguos mexicanos, Tonantzin, y María, la virgen madre de El Redentor, de la religión católica.
En la cosmovisión precolombina, Quetzalcóatl-Cihuacóatl representan el origen de la vida y de todas las cosas. En el pasado, Quetzalcóatl y Cihuacóatl son inseparables, aparecen ligados como las dos caras del principio dual, hembra y macho, creador universal. Tonantzin representa la parte femenina, la madre. Ella es Cihuacóatl (mujer de la culebra) del mismo modo que la Virgen de Guadalupe representa a la Virgen María del Cristianismo.
Los nativos de esta tierra venían a rendirle culto en el cerro del Tepeyac a la diosa Cihuacóatl, llamada también Tonantzin que, según Fray Bernardino de Sahagún, significa nuestra madre. Los testimonios de los misioneros del siglo XVIII dan fe de esto.
Después de la aparición de la Virgen a Juan Diego, la casa de Tonantzin se convirtió en la casa de la Guadalupana, lo que con el tiempo hizo que también se convirtiera en “nuestra madre”. Y poco a poco Tonantzin y Guadalupe se fundieron en una sola.

Durante el proceso de adoctrinamiento, los evangelizadores construyeron templos católicos sobre los que ellos consideraban paganos, utilizaron las mismas costumbres paganas con fines de devoción cristiana. Así, los lugares de peregrinación se conservaron y solamente sustituyeron la imagen pagana por una cristiana haciendo que los iconos fundamentales se adaptaran a la nueva visión del mundo. Un ejemplo de ello es el color verde-azul del manto de la Virgen de Guadalupe, idéntico al azul jade de Quetzalcóatl y color fundamental de la religión mexicana.
La imagen de la Virgen María de Guadalupe, se convirtió en objeto de devoción oficial y popular en la Nueva España. El hecho de que se le hubiera aparecido a un indio, representa la dignificación e incorporación de esa raza, excluida por los recién llegados a la Nueva España. Así, criollos, mestizos e indios se unen y la devoción común ayuda a limar las diferencias de casta mientras los une el mismo fervor religioso y nacional frente a los agentes de la dominación peninsular.
Entre 1648 y 1649 los propios representantes de la iglesia católica sustentaron la leyenda aparicionista y publicaron los escritos que confirmaban la existencia de una nueva devoción -por ejemplo el del bachiller Miguel Sánchez en 1648 y Lasso de Vega en 1649- en los cuales se reconoce la imagen de la Guadalupana como símbolo nacional mexicano.
En 1648, Miguel Sánchez, predicador y teólogo, da a esta imagen de la Virgen de Guadalupe sustento teológico, basándose en el Apocalipsis: “Apareció en el cielo una señal grandiosa: una mujer vestida de sol, con la luna bajo los pies y en su cabeza una corona de doce estrellas”. Más tarde Lasso de la Vega, vicario de la capilla de Guadalupe y gran conocedor de la lengua natural, publica una versión del documento en náhuatl.
Hay dos fechas significativas que dan cuenta de la evolución del culto a la Virgen de Guadalupe. La primera en 1629, cuando se apareció en una catástrofe por lluvias, lo que le da reconocimiento como la principal protectora contra las inundaciones. La segunda en 1737 cuando, a causa de sus apariciones imprevistas y misteriosas, la guadalupana logra ganar la batalla contra la peste, calamidad que azotaba a esos pueblos y que según sus devotos, sólo podía ser remediada mediante el conjuro colectivo de las fuerzas sobrenaturales.
En ese año se creó el lazo sagrado entre los mexicanos, siervos de Guadalupe, en reconocimiento del prodigio salvador, de una victoria sobre la hidra epidémica que había sido la réplica perfecta de la victoria sobre la bestia del Apocalipsis. Con estos antecedentes, la Virgen de Guadalupe se convierte en la madre protectora de todos los mexicanos, unidos en su condición de hijos de Tonantzin.
La Virgen de Guadalupe se convirtió en la representación colectiva del pueblo mexicano y también en símbolo de independencia sobre España y sus representaciones sagradas. "


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: DISMISTIFICANDO A LA GUADALUPANA

Mensaje por Koryak el Lun Ene 24, 2011 12:09 pm

jejeje aquí va a salir toda la ropa sucia!!

El Santuario, Tepeyac

El Tepeyac es el santuario mariano mas visitado del mundo, superando en visitas a Lourdes y Fátima. Cada año 20 millones de fieles se acercan a la venerada imagen para expresar a la Madre del Cielo el testimonio de su cariño y veneración. El día de la fiesta, el doce de diciembre, se calcula que casi tres millones de personas acuden al santuario.


afro

- Pues no, este año fueron aprox. 7 millones de peregrinos, mismos que van dejando su donativo, of course. Así que para el día 13 de dic. el contador guadalupano ya no se da abasto, porque los millones y millones que entran en esas fechas requiere de empleados extras para alcanzar a contabilizar senda fortunita.

afro

"Desde hace siete siglos, en la provincia española de Extremadura se venera a la Virgen de Guadalupe. Su imágen fue llevada a la Nueva España por los primeros evangelizadores, lo que dió orígen a la guadalupana mexicana. Los encargados del Monasterio de Guadalupe están convencidos: La Guadalupe de México se inspiró en ésta de España, y las apariciones al indio Juan Diego sólo son una "preciosa narración". Y agregan que es tal la similitud entre ambas vírgenes, que las autoridades de la Basílica prácticamente no quieren saber nada de la española"


(Continuaré con este artículo publicado por la revista "Proceso", cuyos autores son: Sanjuana Martínez y Rodrigo Vera)




 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado

Eres bienvenid@

avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 26744
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: DISMISTIFICANDO A LA GUADALUPANA

Mensaje por Fenix de hielo el Mar Ene 25, 2011 11:23 am

@Koryak escribió:


(Continuaré con este artículo publicado por la revista "Proceso", cuyos autores son: Sanjuana Martínez y Rodrigo Vera)


Pues continuale che.
Hace un tiempo escuchè en un programa de radio de Mexico, sobre una investigaciòn de un mexicano sobre la virgen de Guadalupe.
Fijate en la imagen solamente, tiene un manto de estrellas, se halla sobre la media luna, y es de un color màs bien oscuro.Esto no tiene mucha relaciòn con el cristianismo.
La cuestiòn de las vìrgenes negras es todo un tema.
Ahora, fijate esta otra imagen.
Bueno, luego la traigo porque estoy intentando hace rato con el hospedaje y no me funciona..



avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: DISMISTIFICANDO A LA GUADALUPANA

Mensaje por Fenix de hielo el Mar Ene 25, 2011 11:33 am

Aquì saliò.
Fijate, porta una corona que posteriormente le fue quitada por la iglesia.



avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: DISMISTIFICANDO A LA GUADALUPANA

Mensaje por Koryak el Mar Ene 25, 2011 8:31 pm

Sip, la Guadalupana ha sufrido varias enmendaduras... claro... fraudes.

- La autoridades eclesiásticas de Extremadura (Esp) sostienen que la Vírgen de Guadalupe mexicana, fue desligada totalmete de la original mediante yur-o leyendas yur-o y supuestas apariciones en el cerro del Tepeyac, que incluso la transormaron en símbolo de identidad nacional.

"Fue tanto el afán por desligar a la Vírgen del Tepeyac de la de Extremadura que, actualmente, las autoridades de la Basílica de Guadalupe ni siquiera tienen contacto con los franciscanos que aquí custodian el imponente Monasterio de Guadalupe, donde se encuentra la antiquísima Virgen española, que era venerada por Cristóbal Colón y Hernán Cortés.

El historiador Fray Sebastián García, actual cronista del monasterio dice: "En México, las autoridades de la Basílica de Guadalupe no aceptan la vinculación histórica de aquella Virgen con la nuestra. Y la mayoría de los mexicanos cree que su Virgen de Guadalupe es la única, ignoran que la original se encuentra aquí.

__ ¿No hay entonces ninguna relación entre la Basílica y este monasterio?
__ No, ninguna. Esto no quiere decir que haya hostilidad. Simplemente no tenemos ninguna comunicación. ¡No hay nada! Y nosotros no tenemos ningún ánimo de confrontar.
__ Algún intercambio religioso debe haber entre los dos santuarios guadalupanos....
__ No, no, ninguno. A los mexicanos que vienen, simplemente se les atiende muy bien. Y mire, aquí han llegado obispos de México a visitar a nuestra señora de Guadalupe, pues saben que aquí está la raíz de la Virgen mexicana.
__ ¿La devoción guadalupana de México salió entonces de aquí?
__ Por supuesto. Y no solo salió a México, sino a toda América donde existen muchos santuarios dedicados a ella.


Arrow


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado

Eres bienvenid@

avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 26744
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: DISMISTIFICANDO A LA GUADALUPANA

Mensaje por Fenix de hielo el Dom Ene 30, 2011 2:15 pm

Si, pero tambièn si nos retrotraemos màs atràs, nos encontramos con que esta virgen que tu documento menciona, està basada en una Diosa màs antigua: Tanit.


"Resulta que Tonantzin, que se puede traducir por nuestra madre, fue una de las divinidades principales de la mitología náhuatl. Esta diosa tenía en realidad dos caras. Su gemela u otra cara era la diosa Cihuacóatl, o mujer culebra, relacionada también con la Madre Tierra y el culto a la fertilidad. Culto que se representa mediante la figura de una culebra (serpiente) que, como el agua, penetra en la tierra para dar vida al maíz y a los seres de maíz, los seres humanos desde la cosmogonía precolombina (Laia Juez Miralles).

Y el carácter dual de esta deidad es también parejo con el de la diosa Tanit; pues la divinidad fenicia era tanto diosa del amor como de la guerra; de la fertilidad pero también de la muerte; regía la luz, la alegría, la belleza y la naturaleza, pero también la oscuridad. Y era una diosa lunar al igual que lo era la deidad náhuatl. Por todo ello no debe extrañarnos que tras la conquista española de México la diosa náhuatl Tonantzin reaparezca en versión cristiana bajo la advocación de la Virgen de Guadalupe. La famosa imagen de la Virgen se halla enmarcada en lo que figura ser la endidura de una cueva, sus pies descansan sobre el símbolo lunar y su manto es el cielo estrellado. Lo mismo podríamos decir de Tanit (Isthar-Astarté) que era la celeste diosa de las estrellas y de la luna.

En cuanto a la Virgen de Guadalupe su nombre también encierra ciertos misterios. La denominación de esta Virgen procede del interior de la península Ibérica. Guadalupe es una palabra doble formada por la palabra árabe Gua, que significa agua o río (tal vez sugiere esto la serpiente? y no era la serpiente uno de los símbolos de la diosa tonantzin?) y la palabra latina Lupe, que significa lobo. El agua del río y el lobo, la serpiente y el lobo, dos animales totémicos paganos pero temidos y vilipendiados por la cristiandad. Curiosamente en la leyenda del origen del Camino de Santiago figura la aparición de la reina pagana denominada Lupa. La reina Loba "


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 7. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.