LA ATLÀNTIDA

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA ATLÀNTIDA

Mensaje por Fenix de hielo el Sáb Ene 22, 2011 5:30 pm




"La búsqueda de la Atlántida ha constituido, y continúa siendo, un enorme desafío. Los supervivientes de este mítico continente han dejado huellas por todo el planeta. ¿Pero, qué sabemos con certeza sobre su historia y sociedad?. ¿Y sobre su arquitectura y ciencia?. ¿Es posible precisar dónde se encontraba, por qué desapareció y qué tipo de civilización poseía?

Cuando Platón describió la existencia de la Atlántida en sus diálogos Timeo y Critias, algunos autores clásicos, coetáneos de filósofo, comenzaron a interesarse por el mítico continente. Plutarco, Estrabón, Plinio el Viejo y Diodoro de Sicilia, entre otros, tratan este asunto en algunos de sus escritos.
Desde entonces, se han planteado infinidad de hipótesis para demostrar la existencia de un continente, que con el paso del tiempo, ha llegado a convertirse en arquetipo de una civilización ideal. La Atlántida siempre resuena en nuestros oídos como un viaje épico hacia el descubrimiento de nuestros orígenes. Su nombre continúa estimulando nuestra imaginación. "


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LA ATLÀNTIDA

Mensaje por Koryak el Sáb Ene 22, 2011 7:25 pm

Se dice que en realidad a partir de "Los Diálogos de Platón", esta leyenda cobró vida y dió como resultado algo que ha sido objeto de mil teorías, veamos...

elephant

"En dos de estos diálogos, mantenidos por Platón con Critias y con Timeo, se hace una descripción bastante exhaustiva sobre la Atlántida, su geografía, sus habitantes y su forma de vida. Platón asevera en sus "diálogos" que esta historia les fue relatada por el sabio griego Solon, quien a su vez la recibió de un sacerdote egipcio...

Se describe como una historia genuina la narración acerca de un pueblo originado por los dioses que habitaba en una gran isla situada más allá de las Columnas de Hércules (actualmente el Estrecho de Gibraltar y Finisterre Corunha-Spain)

Durante los siglos siguientes se debatió la autenticidad de la Atlántida, aunque la moderna popularización de la leyenda se remonta a 1882, cuando el escritor Ignatius Donnelly publicó “La Atlántida: el mundo antediluviano” y situaba en las Azores a este contiente.

A partir de aquí, la Atlántida se convirtió en objeto de constantes especulaciones. La fundadora de la Sociedad Teosófica Madame Helena Blavatsky, en su libro “La doctrina secreta”, exponía este tema, al mismo tiempo que desvelaba la existencia de otros contienetes como Lemuria. Otras vestigio de Atlantis son Los lugares en los que se han hallado estas tallas están ubicados generalmente en América Central, concretamente en ruinas aztecas y mayas".

Spoiler:



http://atalantidas.blogspot.com/2006/11/atlantis-no-existe-mira-estas-fotos.html


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28098
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LA ATLÀNTIDA

Mensaje por Fenix de hielo el Dom Ene 23, 2011 11:49 am

Se han propuesto disversas teorìas sobre la ubicaciòn de la Atlàntida.
Se ha sostenido tambièn que el origen de los mayas estarìa ligado a esta civilizaciòn, asì como tambièn sobrevivientes atlantes que habrìan llegado a Egipto.


"El filòsofo griego Platòn, que contò la historia, dijo que la Atlàntida estaba fuera del Mediterràneo, màs allà de las columnas de Hercules, que era el nombre que recibìa la salida al Atlàntico en el año 345 a.C, màs o menos la època en que èl escribìa.Pero la investigaciòn geològica moderna ha demostrado que ningùn gran continente podìa haber existido y haberse hundido en medio del Atlàntico sin que de ello quedara memoria humana històrica. ¿Estaba Platòn inventàndose una novela?.O, como èl enfàticamente afirmaba, ¿estaba dando testimonio de la historia, aunque fuera de forma confusa e incompleta, que es lo que parece? Platòn citaba a un antepasado suyo Solòn, como fuente de su informaciòn. Èste habìa visitado Egipto en eñ año 570 a.C. Allì unos sacerdotes le enseñaron historia antigua.Despuès de la muerte de Platòn, Crantor, el editor de sus obras, escribiò a Egipto para investigar sobre este punto, y los sacerdotes le contestaron que los testimonios del continente perdido permanecìan mudos "sobre columnas".


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LA ATLÀNTIDA

Mensaje por Koryak el Mar Ene 25, 2011 5:34 pm

De la isla que Platón llamó Atlantide. López de Gómara (1552):


Platón cuenta, en los diálogos Timeo y Critias, que hubo antiquísimamente en el mar Atlántico y Océano grandes tierras y una isla dicha Atlántide, mayor que Africa y Asia, afirmando ser aquellas tierras de allí verdaderamente firmes y grandes, y que los reyes de aquella isla señorearon mucha parte de Africa y de Europa. Empero que con un gran terremoto y lluvia se hundió la isla, sorbiendo los hombres, y quedó tanto cieno, que no se pudo navegar más aquel mar Atlántico. Algunos tienen esto por fábula, y muchos por historia verdadera; y Próculo, según Marsilio dice, alega ciertas historias de los de Etiopía, que hizo un Marcelo, donde se confirma. Pero no que hay para qué disputar ni dudar de la isla Atlántide, pues el descubrimiento y conquistas de las Indias aclaran llanamente lo que Platón escribió de aquellas tierras, y en México llaman a la agua atl, vocablo que parece, ya que no sea, al de la isla. Así que podemos decir cómo las Indias son las islas y tierra firme de Platón, y no las Hespérides, ni Ofir y Tarsis, como muchos modernos dicen, ca las Hespérides son las islas de Cabo Verde y las Gorgonas, que de allí trajo Hanon monas. Aunque con lo de Solino hay alguna duda, por la navegación de cuarenta días que pone. También puede ser que Cuba, o Haití, o algunas otras islas de las Indias, sean las que hallaron cartagineses, cuya ida y población vedaron a sus ciudadanos, según cuenta Aristóteles o Teofrasto, en las maravillas de natura no oídas. Ofir y Tarsis no se sabe dónde ni cuáles son, aunque muchos hombres doctos, como dice San Agustín, buscaron qué ciudad o tierra fuese Tarsis. San Jerónimo, que sabía la lengua hebrea muy bien, dice sobre los profetas, en muchos lugares, que Tarsis quiere decir mar; y así, Jonás echó a huir a Tarsis, como quien dice a la mar, que tiene muchos caminos para huir sin dejar rastro. Tampoco fueron a nuestras Indias las armadas de Salomón, porque para ir a ellas habían de navegar hacia poniente, saliendo del mar Bermejo, y no hacia levante, como navegaron; y porque no hay en nuestras Indias unicornios ni elefantes, ni diamantes, ni otras cosas que traían de la navegación y trato que llevaban.
Francisco López de Gómara (1511-1565). Historia general de las Indias y conquista de México (1552)[CCXX]


http://mgar.net/docs/atlantis.htm


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28098
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LA ATLÀNTIDA

Mensaje por Fenix de hielo el Sáb Ene 29, 2011 11:06 am

Es asì, no se sabe con exactitud la posible ubicaciòn.
No obstante esto, dentro de los datos que se han registrado, hay ciertas pistas o indicaciones,

"Valièndose de las notas de Solòn, Platòn habìa compuesto dos diàlogos.
En el màs breve de ellos, Timeo, describìa la isla, o islas, de la Atlàntida como de un tamaño semejante al de Libia (refirièndose al norte de Africa, al oeste de Egipto) y Asia menor juntas. Su rey habìa fundado un maravilloso imperio que se extendìa hasta el Mediterràneo occidental. Entonces se produjeron terremotos e inundaciones , y la Atlàntida se hundiò en el mar.
Esto sucediò 9000 años antes de la època de Solòn.
Platòn nos facilita gran cantidad de detalles en su Critias.La metròpolis del imperio habìa sido construida en una isla pequeña y circular de costas escarpadas y abruptas. El palacio real, edificado en otra isla mucho màs grande, "era una maravilla por su tamaño y belleza, digno de ser contemplado". Tenìa baños de agua frìa y caliente.El templo, consagrado a Poseidòn, refulgìa en plata y oro.Cada cuatro o cinco años los reyes se reunìan para aplicar las leyes, y para cazar y sacrificar toros.Con el paso del tiempo se convirtieron en avaros y tiranos., y por eso Zeus planeò su destrucciòn.Antes de que esto ocurriera, un ejèrcito ateniense, que habìa partido para luchar contra los atlantes, fue destruido por una catàstrofe natural.Los atlantes habìan estado considerando la posibilidad de una guerra contra Atenas y Egipto.
La Atlàntida era un estado bien organizado,una tierra de afabilidad, de ocio, de bella arquitectura, de arte esplendoroso, de abundantes servicios pùblicos., era una sociedad de la edad de bronce, culta, belicosa, en cuyos planes entraba la conquista de Egipto y Atenas.
Semejante estado no existìa 9000 años antes del tiempo de Solòn.O los sacerdotes que informaron a Solòn, o el propio Solòn, se habìan confundido de fecha al fijar el desastre en varios miles de años, en lugar de varios siglos, antes del 590 a.C.: 900 años es una estimaciòn mucho màs realista.
Es decir, que la destrucciòn de la Atlàntida habrìa ocurrido hacia el 1500 a.C. Aunque aùn no era una ciudad griega, Atenas ya existìa, y Egipto estaba en la cima de su poder.
¿Donde ,pues, estaba la Atlàntida? Que no estaba lejos de Grecia y Atenas nos viene indicado por el hecho evidente de que los atlantes consideraban su conquista, y porque la armada ateniense habia sido enviada contra ella para desbaratar sus planes.
La Atlàntida ha sido ubicada en muchos sitios: Mèxico, Asia central, el Sahara, España, Groenlandia, Newfonundland e incluso en Britania."


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LA ATLÀNTIDA

Mensaje por Koryak el Dom Ene 30, 2011 9:42 pm

Por supuesto la pregunta es obligada:

- En el supuesto de que haya existido la Atlántida ¿como se supone que se enteró Platón de esto? ¿Cómo es posible que él haya sido (al parecer) el único que dió cuenta de este "continente" y que no exista la versión de nadie más de sus contemporáneos y de sus antiguos ¿o si y mi ignorancia me gana?


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28098
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LA ATLÀNTIDA

Mensaje por Fenix de hielo el Lun Ene 31, 2011 11:54 am

Lo que pareciera, es que Platòn tendrìa la versiòn de otro desastre catastròfico, habiendo ocurrido cierta confusiòn, que culminò en la leyenda de la Atlàntida.
Por ej. aquì habrìa una explicaciòn, aunque no es la màs convincente, pero a modo de ejemplo:

"Geoffrey Ashe, en su Camelot and the Vision of Albion, se decide por Britania, el paìs de los hiperbòreos, segùn los griegos de los tiempos de Platòn. En aquella tierra se encontraba, segùn Hecateo de Abdera, escritor del siglo V.a.C., el santuario sin par, la magnifica morada de Apolo -quizàs Stonehenge- ,y estaba poblada por "la raza de hombres màs atractiva y noble que jamàs haya existido".
Britania era una isla del atlàntico, una de las varias donde era posible pasar al continente del otro lado circundando el ocèano, como Platòn habìa dicho de la Atlàntida. Los detalles topogràficos que Solòn dio parecìan coincidir con la ruta del mar del Norte a Amèrica vìa Islandia, Groenlandia y Newfoundland.
Geoffrey Ashe no sugiere que Britania se hundiera. Èste afirma que , despuès de los frecuentes contactos que los britanos mantenìan con los egeos, en la època en que Stonehenge estaba construyèndose, Britania se perdiò de vista, inmersa en las nieblas boreales, y fue olvidada.
Platòn -cree Ashe- hizo suya (para describir su estado ideal) la romàntica historia de la pèrdida de la gloria de Britania.
Sin embargo, admite que las teorìas cretenses tienen màs predicamento.
Y posiblemente tambièn sean màs convincentes. ¿Puede la Creta minoica ser reconocida como la sede del imperio atlante y el volcàn de Thera como la causa de su destrucciòn?. Dicha posibilidad fue sugerida por primera vez, en 1907 `pr eñ erudito britànico K.T Frost. Las excavaciones de Sir Arthur Evans en Knossos, en 1920, y el desciframiento de la escritura lineal B realizado por Michael Ventris y J.Chadwick en 1960 mostraron que la civilizaciòn minoica quedò truncada repentinamente hacia el 1500 a.C en el cenit de su poder, y no por razones claras.
Es significativo que el volcàn de la isla de Thera, situada a 104 kilòmetros al norte de Creta, erupcionara catastròficamente en ese tiempo"

Por ahi puede asomar el asunto.....


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LA ATLÀNTIDA

Mensaje por Fenix de hielo el Lun Feb 07, 2011 11:19 am

Fijate estos paralelos por ej:

"La Atlàntida, segùn Platòn, fue gobernada por un sistema clasista y monàrquico. Sus mujeres gozaban de una alta posiciòn, sus ciudadanos eran cultos, ociosos, expertos en ingenierìa. Disfrutaban de la comodidad de baños frìos y calientes y regularmente cazaban toros, que encerraban en un recinto del templo.Las islas estaban protegidas por escarpados acantilados: una redonda y pequeña, la otra grande y rectangular."
En comparaciòn tenemos que:

"Antes de que el volcàn de Thera entrara en erupciòn, la isla era pequeña y redonda, posiblemente la legendaria metròpolis. Creta es larga, estrecha y montañosa, con una gran llanura al norte en la que se asentaba Knossos, el palacio real."

"Las excavaciones realizadas por Sir Arthur Evans en Knossos revelaron una cultura refinada, la civilizaciòn màs altamente desarrollada del mundo antiguo, con una arquitectura esplèndida, rica en obras de arte, elegante, con mucho tiempo libre, centralmente organizada bajo la autoridad de un monarca, con un còdigo de leyes que otorgaba igualdad a las mujeres y dividìa la sociedad en clases.
Los manantiales suministraban agua caliente para el baño y agua frìa para las abluciones en los muros del palacio. Un extenso sistema de irrigaciòn aseguraba la fertilidad del suelo. En el museo de Heraklion e exhibe ceràmica minoica, jarros, armas y frescos.
Sobre los paralelismos entre Creta y la Atlàntida, K.T Frost ,en 1913, mucho antes de que ambas civilizaciones hubieran sido comparadas, decìa : "Toda la descripciòn de la Atlàntida que se da en el Timeo y el Critias tiene unos rasgos tan completamente minoicos que incluso Platòn no podrìa haber inventado tan insospechados hechos". El relato que Plstòn hace de la isla que gobernò sobre un fantàstico y maravilloso imperio, precisamente describe el "rango polìtico de Knossos".


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LA ATLÀNTIDA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.