HUBO UNA VEZ... 3 REYES MAGOS

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: HUBO UNA VEZ... 3 REYES MAGOS

Mensaje por Fenix de hielo el Dom Ene 09, 2011 1:59 pm

Fijate, esta es una pintura, que todavia no tengo claro si es de Boticelli o de Domenico Ghirlandaio.



Y esta otra pintura tambièn es muy elocuente:



-Sabemos que existen muchas contradicciones respecto a los reyes magos, e inexactitudes ,que llevan a considerar que como personajes històricos en època de Jesùs no existieron.
-Los "magos" de por si, la magia, està vinculada a los enteògenos
-Tenemos representaciones artìsticas de los reyes magos con la figuraciòn de la amanita muscaria.
-Los reyes magos se nos dice "asistieron al nacimiento de Jesùs",
- La divinizaciòn de Jesùs se nos dice que fue tambièn debido al uso de la amanita muscaria.
-Podemos entender entonces que ese "nacimiento" al que vinieron a visitar los magos, es un simbolismo codificado de la amanita muscaria, como aquello que dio nacimiento a su Dios.



avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: HUBO UNA VEZ... 3 REYES MAGOS

Mensaje por Koryak el Dom Ene 16, 2011 2:30 am

Ay ay, me pregunto que sería de estos temas sin la amanita muscaria!

elephant

La Farsa de la Estrella de Belén
Fuente: Ateismo para Cristianos.


Ya hablamos un poco sobre los quiméricos Reyes Magos y la estrella que seguían; sin embargo es conveniente profundizar precisamente en ese tan controvertido astro que guió a los Magos hasta el Nazareno y que terminó siendo responsable de la muerte de los inocentes de Belén (todo esto según la Biblia).

La Estrella de Belén es uno de los fenómenos que los Cristianos han tratado de apoyar su existencia real de todas las posibles maneras, y han recurrido desde hace muchos siglos a múltiples estudios (casi todos equívocos) para demostrar su historicidad.

Volvemos también a notar que esta famosa estrella solo es nombrada por el evangelio de Mateo y ningún otro evangelio o epístola del Nuevo Testamento hace alusión alguna a este fenómeno. (Curioso ¿no?)

Mateo 2,1-2

2:1 Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos,

2:2 diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.

Mateo 2,9-10

2:9 Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño.

2:10 Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo.

Lo primero que hay que aclarar es que es imposible (ni siquiera con los conocimientos astronómicos actuales) ubicar un sitio tan pequeño como un establo solo con mirar o “seguir” una estrella. Si leemos con cuidado el versículo 9 dice: “se detuvo sobre donde estaba el niño” sin duda el escritor de esta fabula describe que la estrella bajó hasta colocarse sobre el pesebre para no dejar dudas de quien es el salvador. Todos sabemos que ni las estrellas ni ningún astro de los cielos pueden hacer eso. Pero es muy probable que los primitivos Judíos si lo creyesen así.

Pero algunos Cristianos sugieren que el fenómeno en cuestión no fue protagonizado por una estrella como tal, que más bien pudo ser un cometa u algún otro fenómeno del espacio. La Biblia es muy clara; el término griego utilizado es “ἀστέρα” que significa “estrella”; El todopoderoso Dios en su inspiración al escritor del Evangelio de Mateo dejó muy en claro que lo que siguieron los magos era una estrella.

También es notable que estos magos que vienen de Oriente, relacionen la estrella con un Mesías Judío. De haber sido astrólogos griegos o romanos podrían haber asociado la estrella de Belén con Júpiter, el planeta rey, y Régulo, la estrella rey. O si venían de Babilonia, lo podrían haber asociado el planeta Saturno (Kaiwanu). Podemos notar que los Magos tenían algún conocimiento de las escrituras.

Arrow



http://www.thehouseofblogs.com/articulo/la_farsa_de_la_estrella_de_belen-228940.html


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27732
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: HUBO UNA VEZ... 3 REYES MAGOS

Mensaje por Fenix de hielo el Lun Ene 17, 2011 11:52 am

Està muy interesante este documento.
Para algunos la estrella de belen se trataba de la conjunciòn de ciertos planetas, para otros algùn tipo de fenòmeno estelar, y no falta hoy dia (Benitez seguramente) que sostenga que era un ovni.
Un dato que encontrè en uno de mis libros, es que segùn documentos de astrònomos chinos ,hacia el 4 .a.C se hace referencia a cierta luz brillante que apareciò de pronto en el cielo y permaneciò visible durante tres meses.
Los astrònomos actuales la identifican con una supernova, es decir una explosiòn estelar, que es visible por unas semanas como un punto muy brillante en el cielo.
Pero la clave de los reyes magos està en nuestra carpeta del mito solar:

"-En los días previos al solsticio, la estrella de Sirio se hallaba apuntando hacia el sol (la estrella de Belen que anuncia el nacimiento del Dios), y otras tres estrellas estaban alineadas con esta (siendo esto la visita de los reyes magos, guiados por una estrella, al nacimiento del Sol)."


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: HUBO UNA VEZ... 3 REYES MAGOS

Mensaje por Koryak el Dom Ene 23, 2011 11:02 am

Veamos a continuación algunas de las explicaciones ofrecidas a través de los años sobre este fenómeno estelar:

Conjunción Júpiter y Saturno (Johannes Kepler)

La primera explicación natural de este fenómeno fue dada por el astrónomo alemán Johannes Kepler en 1614. Kepler determinó que una serie de tres conjunciones de los planetas Júpiter y Saturno (un hecho muy poco frecuente) ocurrieron en el año 7 a. C. y relacionó este hecho con la estrella de Belén, pero cálculos modernos han demostrado que en esa ocasión los dos planetas no se acercaron lo suficiente como para impresionar a los observadores. De hecho, un antiguo almanaque inscrito en una tabla de arcilla hallada en Babilonia sugiere que los astrólogos de la época no le dieron demasiada importancia a ese evento. Para realizar sus cálculos el sabio alemán hubo de recalcular la fecha del nacimiento de Jesús.

Júpiter en el este de Aries (Michael R. Molnar)

Más recientemente, el astrónomo Michael R. Molnar ha identificado a una doble ocultación de Júpiter tras la luna en el 6 a. C. en Aries como la estrella de Belén.

Estas investigaciones se basan en la forma como se conmemoraba el nacimiento de los reyes en la antigua Roma. Unas monedas romanas celebran este evento con la aparición de Júpiter (una estrella para los sabios de la época) sobre la constelación del nuevo rey. Estas monedas ubican una estrella y la imagen de un cordero. En la antigüedad el cordero era atribuido como símbolo del judaísmo y reunido al conocimiento de los astrólogos sobre el nacimiento de los reyes con la estrella llamada Júpiter en conjunción con la Luna (oculta) que se encontraban en el este de Aries (...vimos su estrella en el este).

Así que con estos elementos buscar a Júpiter (la estrella de los reyes) en Aries (judíos) ocurrió el 17 de abril del 6 AC. Además en Aries se encontraban el Sol, Saturno y la Luna. Con estas observaciones, los magos viajaron a Judea y anduvieron preguntando sobre el nacimiento de un rey. El 23 de agosto, Júpiter empieza a retroceder en los cielos (La estrella...iba delante ellos) y es nuevamente seguida por los magos después de la entrevista con Herodes, hasta el 19 de diciembre donde Júpiter se detiene en los cielos (La estrella...se detuvo en el lugar donde estaba el niño) y los magos llegan a Belén, encontrándose Jesús de 8 meses, ofreciéndole oro, incienso y mirra. En esta primera visita los magos no encuentran a José.

Arrow


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27732
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: HUBO UNA VEZ... 3 REYES MAGOS

Mensaje por Koryak el Miér Ene 26, 2011 1:42 am

Júpiter reiniciará su avance en los cielos a partir del 20 de diciembre.

Pero este evento sucedió muy cerca del sol y habría sido difícil de ver, incluso con un telescopio pequeño (del cual no se disponía en esa época), salvo que los Reyes Magos hayan podido saber de esta ocultación por complejos cálculos, lo cual es muy poco probable. Las ocultaciones de planetas tras la luna son más comunes, pero Molnar da motivos astrológicos para realizar la importancia de este hecho.

Una Nova/Cometa.

Otras explicaciones incluyen una nova (algunas veces identificada como un cometa) que hubo en el 5 a. C. la cual fue registrada por los astrólogos chinos y coreanos. El obstáculo a dicha explicación es que no hay rastros o huellas de nova alguna en la constelación donde fue observada por los chinos y coreanos.

Todas las anteriores

Las últimas explicaciones, expuestas en la web del Instituto de Astrofísica de Canarias por Mark Kidger argumentan que lo más probable es que la suma de acontecimientos astronómicos (la triple alineación de los planetas en el 7 a. C., en la constelación de Piscis, más el probable cálculo del ocultamiento de Júpiter tras la Luna, cerca del Sol) hayan alertado a los Reyes Magos sobre la gestación de un acontecimiento importante en Judea, pasando a ser la Nova la señal definitiva del nacimiento de un gran rey según sus interpretaciones.

Otras hipótesis:

* El cometa Halley, que completa su ciclo cada 76 años. Se le ha identificado con un cometa que se observó desde agosto hasta octubre en el año 12 a.C., durante 56 días. Pero quizás resulte demasiado temprano como para considerarlo seriamente. Su aparición más próxima al nacimiento de Jesús ocurrió en 12-11 aC. Visible en 1301 -pasa cerca de la Tierra cada 77 años-, Giotto se inspiró en él para dar forma a la estrella de Belén de su Adoración de los magos, pintada tres años después. La identificación pictórica del famoso cometa como guía de los magos ha perdurado popularmente hasta nuestros días: la estrella que corona belenes y árboles de Navidad suele presentar la cola propia de un cometa.


Arrow


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27732
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: HUBO UNA VEZ... 3 REYES MAGOS

Mensaje por Fenix de hielo el Dom Ene 30, 2011 2:02 pm

Yo una vez esuchè que existe una tradiciòn entre los lamas ,del Tibet, que cuando nace un nuevo lama que se ha estado buscando, 3 lamas le llevan presentes de incienso, oro y mirra. Esta es al parecer una costumbre oriental.
Ahora bien, en el caso de los reyes magos, ¿porquè se nos dice que eran reyes?
Y los regalos què eran exactamente?. Las versiones canònicas y apòcrifas dan distintas versiones.
Y eran tres? Esto tampoco se sabe con certeza.

"El término mago procede del griego, magoi. Un magoi significa un matemático, astrónomo y astrólogo. Por entonces la Astrología y la Astronomía no estaban separadas, como hoy felizmente lo están, de manera que se creía que los designios humanos podían conocerse si se estudiaban cuidadosamente las estrellas. Si tomamos en cuenta esta traducción y las citas de Mateo podemos considerar a los Reyes Magos como hábiles observadores del cielo.
El título de monarcas no tiene base sostenible y procede de una cita del teólogo y abogado cartaginés Tertuliano (160-220) basándose en el siguiente texto del Salmo Proverbio para Salomón:
“Los reyes de Tarsis y de las costas traerán presentes; los reyes de Sabá y de Seba ofrecerán dones.” (Salmo 72, 10)

Tertuliano afirmó que los magos debían ser Reyes que procedieran de Oriente y en los siglos siguientes la visión monárquica de estos magos se fue imponiendo hasta llegar a nuestros días.

Por otra parte el número de Reyes Magos tampoco se cita con exactitud. En distintas representaciones iconográficas realizadas en templos durante los siglos III y IV d.C. aparecen dos, tres y hasta cuatro magos. Otras fuentes cristianas (sirias y armenias) pensaron en doce Reyes al relacionarlos con las doce tribus de Israel o con los doce apóstoles. Los cristianos egipcios creían que eran sesenta. En el siglo tercero, el teólogo Orígenes (185-253) indicó que los Reyes Magos eran tres. Al fin y al cabo son tres los regalos que se nombran en el Evangelio de San Mateo: oro, incienso y mirra. En el sirio y apócrifo Evangelio de la Infancia se dice que eran tres hijos de Reyes y además adoradores del fuego y de las estrellas lo cual al menos nos deja con cierta confianza al entender que algo sabrían de Astronomía…"



avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: HUBO UNA VEZ... 3 REYES MAGOS

Mensaje por Koryak el Dom Feb 13, 2011 8:07 am

"Se puede encontrar un fenómeno celeste llamativo para cualquier año de la historia de la Humanidad que queramos", apunta Armentia. A la conjunción de Júpiter y Saturno de 7aC, se sumó Marte un año después, y astrónomos chinos constataron en 5 aC el paso de dos cometas y la explosión de una supernova, que se traduce en una fuente temporal de luz extremadamente brillante. "Si hubo algo real tras la estrella de Belén, pudo ser cualquiera de esos fenómenos", dice el astrofísico.

Inclusive, el apócrifo protoevangelio de Santiago (redactado en algún momento del siglo II) dice lo siguiente:

Y los magos contestaron: "Hemos visto una estrella muy brillante y de un resplandor tan grande que eclipsaba al resto de las estrellas convirtiéndolas en invisibles". (XXI-2).

Si este fenómeno fue tan asombroso ¿Cómo es que no lo vieron los sacerdotes y escribas de Herodes que tuvieron que esperar a que llegasen los Magos para darse cuenta? ¿Por qué ningún otro historiador Judío o Romano de la época señala esta sin duda notable estrella?

Hoy en día solo los fundamentalistas y literalistas Cristianos son capaces de apoyar la historieta de Mateo y sus Reyes Orientales persiguiendo la estrella. Muchos de estos “crédulos” argumentan que bien los magos pudieron dar con Belén por el estudio astronómico de algún fenómeno estelar (cosa plausible aunque muy poco probable) y que luego, una vez en el pueblo, buscasen y preguntasen por el niño, encontrándolo al fin en un corral. Esto es incompatible con lo que nos cuenta Mateo. En lo que nos describe el primer evangelio la estrella se “Detuvo” donde estaba el Niño; las escrituras ni siquiera dicen que se detuvo arriba en el cielo, sobre el pesebre, sino “Sobre el niño” pensar otras excusas es negar la historia de Mateo.

Y claro, hay otro argumento que nos pude explicar con bastante precisión todos estos hechos y fenómenos relacionados con los magos y la singular estrella: nunca hubo ni estrellas ni Magos. Todo es producto de la siempre alocada imaginación de Mateo, que de seguro quería forzar alguna Profecía del pasado.




http://www.thehouseofblogs.com/articulo/la_farsa_de_la_estrella_de_belen-228940.html


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27732
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: HUBO UNA VEZ... 3 REYES MAGOS

Mensaje por Koryak el Mar Feb 15, 2011 7:13 pm

Buscar en los orígenes de esta tradición nos lleva irremediablemente a uno de los Evangelios de la Biblia, el de San Mateo. En el capítulo dos, versículos uno al doce, se narra como unos Magos, guiados por una luminosa estrella, llegaron a Belén para adorar y ofrecer sus místicos dones al recién nacido Mesías, burlando al infanticida más temido y famosos de la historia Herodes. Pero el mismo San Marcos no ofrece detalles sobre su origen, ni siquiera afirma que fueran reyes, por lo que muchos autores consideran que el evangelista, que escribía para los judíos, los utilizó como recurso para realzar la naturaleza divina y el carácter de Jesús como Mesías.
Existen interpretaciones que dicen que los Reyes Magos podrían haber sido astrólogos babilonios o sacerdotes persas, cultivadores de las ciencias -particularmente la astronomía- desde un punto de vista teológico.
Tampoco cita San Mateo el lugar o país del que procedían, aunque todo apunta a Babilonia o Persia; Babilonia era un gran centro astrológico, donde al igual que Persia, los magos eran una casta con mucha influencia. Lo más probable es que llegasen a Jerusalén dos meses después de que naciera Jesús.
En cuanto al número de magos, se acepta el de tres, teniendo en cuenta el número de presentes ofrecidos. No obstante en determinadas representaciones pictóricas, por razones de perspectiva o capricho del autor, sólo aparecen dos o, en otras ocasiones, cuatro.
Los tres nombres que han llegado hasta nosotros en la tradición occidental -Melchor, Gaspar y Baltasar- no son los nombres primitivos u originales de los Magos, los cuales se desconocen por completo (Mateo tampoco los menciona). La representación de uno de los Reyes Magos como hombre de raza negra, no comenzó hasta el siglo XIV. El venerable monje benedictino, Beda, doctor de la Iglesia, los describió así en un códice: "Melchor, anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color; Gaspar, más joven y rubio; Baltasar, negro". Beda los consideró representantes de Europa, Asia y áfrica, para así acentuar la soberanía universal de Cristo sobre todas las razas y países. Los nombres son distintos en diversas lenguas. En griego, Appellicon, Amerín y Damascón; en hebreo, Magalath, Galgalath y Serakin. Los armenios suponen que fueron 12, por lo que les asignan doce nombres diferentes.
Su destino, tras la adoración, fue incierto. San Mateo sólo dice que regresaron a su país por otro camino para burlar a Herodes. La tradición piadosa afirma que fueron discípulos de Santo Tomás. Otros afirman que fueron consagrados obispos y murieron martirizados hacia el año 70 de nuestra era. Sus supuestas reliquias fueron transportadas de Milán a Colonia en el siglo XII, donde aún hoy son veneradas en un relicario bizantino de la catedral de esa ciudad alemana.
Otro de los enigmas de los Reyes Magos más estudiados es la naturaleza del brillante astro que les condujo hasta el pesebre de Jesús. Para muchos autores no era sino un cometa o meteoro luminoso. Hay quien mantiene que pudo tratarse del cometa Halley. Kepler, en 1606, afirmó que pudo nacer de la conjunción triple de dos planeta, Saturno y Júpiter, en la constelación de Piscis.
Por último, en la biblioteca de la Universidad de Salamanca se encuentra un curioso códice del siglo XV, titulado Historia de los Reyes Magos. Plagado de citas del Antiguo Testamento, relata la trayectoria de estos durante y después de la adoración. Destaca el episodio de las tentaciones que sufrieron los tres Reyes a cargo de Satanás.

- y esto que está negrillas ¿de donde salió? Rolling Eyes


http://www.ociototal.com/recopila2/r_aficiones/rmagos.html


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27732
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.