EL CUADRADO MÁGICO DE SATOR

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: EL CUADRADO MÁGICO DE SATOR

Mensaje por Koryak el Lun Feb 14, 2011 8:34 pm

Pues bien, el «Sator» posee en principio, y en su forma más anti¬gua, la misma significación erótica. Fue descubierto en Pompeya, en doble trazado, bajo la forma de «Rotas» (cf. R. P. Guillaume de Jerphanion, en Recherches de Sciences Religieuses, XXV, abril de 1935, pp. 188 y ss.). Los dos palíndromos estaban trazados sobre una de las columnas del templo del Amor, y este hecho es significativo.
Un arqueólogo lionés, M. Amable Audin, señaló en el n.° 119, de octubre de 1965, del Bulletin du Cercle Ernest Renán, que «Su posi¬ción, por debajo de capas de cenizas absolutamente vírgenes, de-muestra de forma imperativa que debió de ser anterior al sepultamiento bajo las cenizas de la erupción del Vesubio».
Como ésta tuvo lugar en el año 79 de nuestra era, el trazado del doble «Sator» fue efectuado mucho antes. Y por Tertuliano sabemos que no había ninguna comunidad cristiana en aquella época, ni en Pompeya ni en sus alrededores (lo que nos da una idea de la plausibilidad de la célebre novela: Los últimos días de Pompeya).
Posteriormente descubriremos esta inscripción misteriosa en Doura-Eropos, en el Eufrates, en una estancia que servía de despa¬cho a los actuarii de las cohortes auxiliares romanas, pintada con tinta roja sobre la muralla, bajo la forma de «ROTAS».
Luego, en Egipto, con un valor mágico y profiláctico, en los papyrii coptos 193 y 194 de la colección del archiduque Renier:

SATOR AREPO TENET OPERA ROTAS

A L P H A
L E Ó N
P H O N E
A P E R

En un ostrakon del museo de El Cairo se la puede leer acompa¬ñada de palabras mágicas. Un amuleto de bronce de origen egipcio, descubierto en Asia Menor, y conservado antes de 1945 en el museo de Berlín, llevaba asimismo la fórmula del «Sator».
Luego se cristianizará. Los coptos darán a cada uno de los cinco clavos de la crucifixión de Jesús cada una de las cinco palabras del «Sator». ¡En Bizancio las convierten en los nombres de los pastores testigos de la Natividad! Y la gran corriente esotérica medieval la asimilará, acompañada de nombres angélicos o demoníacos, en sus libros de conjuros manuscritos.
Y es aquí donde vamos a encontrarla, tanto en las manos de los cristianos de antaño como en los de hoy.
En 1954, en las excavaciones de Aquineum, el viejo Buda, en Hungría, se descubrió una teja que llevaba en su interior un hexagrama o «sello de Salomón» con la inscripción fatídica. Esta última iba acompañada del otro palíndromo ya citado, pero esta vez se hallaba parcialmente borrado. Sólo podía leerse: «ROMA TIBÍ... ITA...».
Entre TIBÍ e ITA hay rastros de letras muy difíciles de identificar. El arqueólogo húngaro que lo había descubierto y publicado, M. Szilagyi, estimó que debía traducirse correctamente, y según era costumbre:

«ROMA TIBÍ SÚBITO MOTIBUS IBIT AMOR».

Por el contrario, Jerónimo Carcopino, muy católico, quería a toda costa leer en él una fórmula cristiana: «ROMA TIBÍ SALUS ITA», es decir: «¡Roma, aquí está tu salvación!». Pasaba por alto el hecho de que el espacio que había quedado borrado era demasiado extenso como para haber contenido tan sólo las cinco letras de la palabra SALUS. Además, si se leía al revés, según era habitual, ya no quedaba nada que evocara el cristianismo: «ATI SULAS IBIT AMOR». Lo que probaría demasiadas cosas...


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28533
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: EL CUADRADO MÁGICO DE SATOR

Mensaje por Fenix de hielo el Mar Mar 15, 2011 11:46 am

"Durante mucho tiempo -posiblemente màs de mil años- la asociaciòn de "Pater Noster" con el cuadrado de Sator-Rotas le dio un significaco cristiano a èste. Se hizo costumbre poner este cuadrado alfabètico sobre la puerta de las casas para proteger y preservar la salud de sus habitantes. Se grabò en el fondo de los vasos que se empleaban para beber, y tambièn en amuletos.
Otros interpretaron el cuadrado de otra manera, pues dieron por sentado que esa disposiciòn debìa pertenecer a la càbala. En efecto, en algunos textos de magia, conocidos como grimorios, sus caracteres aparecen en hebreo. En la Clavìcula de Salomonis o LLave de Salomòn, el cuadrado de Sator, escrito en hebreo, figura como talismàn màgico.
Pero en el transcurso de una excavaciòn llevada a cabo en 1937 en Pompeya, ciudad sepultada por ceniza volcànica en el 79 d.C ,se produjo un asombroso descubrimiento: en la pared de un baño, estaba garabateado el cuadrado Sator-Rotas.
Los eruditos dieron marcha atràs, pues se dieron cuenta de que lo de "pater noster" ya no tenìa sentido. Era una frase latina, y la mayor parte de los primeros textos cristianos estaban escritos en griego. Ademàs, no habìa mediado el suficiente tiempo entre la muerte de Cristo y la destrucciòn de Pompeya como para que los evangelios se hubiesen escrito. De modo que los estudiosos se vieron obligados a indagar màs profundamente en la historia y, recientemente, han desarrollado una nueva hipòtesis sobre el origen del cuadrado.
Actualmente se cree que el cuadrado Sator-Rotas proviene del culto de Mitra, y que fue importado al Imperio Romano, antes del nacimiento de Cristo, por legionarios que regresaban de Persia.Uno de los grandes misterios no resueltos de la historia es el significado que ese cuadrado tuvo para los devotos de Mitra, tema sobre el cual no existe una interpretaciòn definitiva."


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.