EL CUADRADO MÁGICO DE SATOR

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL CUADRADO MÁGICO DE SATOR

Mensaje por Koryak el Lun Dic 27, 2010 4:50 pm

"El poder que parecen poseer (los cristianos) les viene de nombres misteriosos de la invocación
de ciertos demonios. A través de la magia fue como su Maestro realizó todo cuanto
de asombroso hubo en sus acciones. Luego puso gran cuidado en advertir a sus discípulos
que se protegieran de aquéllos que, al conocer los mismos secretos,
podrían hacer lo mismo que él y fingir, al igual que él, que participaran en el Poder Divino,
¡Divertida y escandalosa contradicción! Porque si condena con razón a quienes le imitan,
¿cómo no iba a volverse contra él su propia condenación? Y si él no es ni impostor ni perverso por
haber realizado dichos prodigios, ¿por qué sus imitadores, por el hecho de llevar a
cabo las mismas cosas mediante los mismos medios habrían de serlo más que él?

(Cf. "El discurso verdadero" -Celso- 1-3)








 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28552
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: EL CUADRADO MÁGICO DE SATOR

Mensaje por Koryak el Lun Dic 27, 2010 5:05 pm

Sabemos la importancia que la magia jugó en la vida del Apóstol Pablo y sabemos también que el único motivo que tuvo para convertirse al judaísmo, fue la pretensión a los amores de la hija de Gamaliel, el Sumo Pontífice. Cuando ya converso como judío, hizo uso del Cuadrado de Sator, a fin de conquistar, mediante sortilegios, los amores de la hija del Sumo Pontífice, pero el cuadrado mágico no le funcionó...

Like a Star @ heaven


Pero, empecemos con el significado de este Palíndromo:




Se trata de una inscripción constituida por 5 palabras de 5 letras, ROTAS OPERA TENET AREPO SATOR, dispuestas tal que ocuparan las 25 casillas de un cuadrado imaginario como aparece en las más antiguas (imagen 1y 2).

Encontrada a lo largo y ancho de lo que fuere el antiguo Imperio Romano y con relativa frecuencia en monumentos cristianos posteriores, iglesias y monasterios, utilizada como amuleto mágico y sanador, se ha escrito sobre su significado de una manera ingente.

Además de la disposición en "cuadrado", se ha encontrado en disposiciones, lineales e incluso circulares, siendo habitual la de SATOR AREPO TENET OPERA ROTAS que es la que más suele referirse.

En analogía con un "cuadrado mágico" numérico (en el que la la suma de los números que ocupan las casillas es constante en todas las direcciones), este cuadrado de letras muestra una fascinante y completa simetría.


continúa Arrow




http://lasabanaylosescepticos.blogspot.com/2007/04/el-cuadrado-magico-del-sator.html


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28552
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: EL CUADRADO MÁGICO DE SATOR

Mensaje por Fenix de hielo el Mar Dic 28, 2010 12:39 pm

Este tema es de lo màs interesante.
Veamos lo siguiente en cuanto a su significado:

"Una de las ideas más arraigadas en el pensamiento hermético es considerar que el mundo material es el reflejo del espiritual. La frase “como es arriba es abajo” nos remite al juego de espejos que se reflejan que es la base para la llamada magia simpatética. Una derivación de este razonamiento es considerar que las frases susceptibles de ser leídas al derecho y al revés –palíndromos- tienen una naturaleza mágica. Uno de los más famosos palíndromos que nos hereda la antigüedad se encontró en las ruinas de Pompeya. Para ser muy precisos en la pared del baño de la casa de Paquius Proculus. Donde se leía textualmente, Sator Arepo Tenet Opera Rotas. Pero está frase no solo es capicúa, sino que al colocar una palabra sobre otra formamos un cuadrado mágico de base cinco, en donde esas palabras pueden ser leídas en cualquier dirección al derecho y al revés.
Más aún como todo símbolo que se respete, éste es susceptible de ser interpretado en infinidad de formas y la información que nos transmite encierra siempre un misterio puesto que nunca parece agotarse.
Sator, el sembrador, Arepo, palabra que parece ser un nombre propio, Tenet, que sería sostener ó manipular, Opera, equivalente a obrar y Rotas, lo que rueda.
Podríamos traducir algo así como El sembrador tiene ruedas para trabajar, O el creador produce su obra mediante circunvalaciones. O Dios tiene en sus manos las obras. E infinidad de traducciones más que se han encargado de proporcionarnos los estudiosos a lo largo de dos siglos.
Ya hemos visto que la frase entera es capicúa; pero ahora resulta que todas las letras iniciales, leídas consecutivamente, forman la primera palabra, todas las letras segundas, la segunda palabra, y así. Esto funciona también al revés: la última letra de la última palabra, seguida de las últimas letras de la cuarta, la tercera, la segunda y la primera palabras forman otra vez SATOR; con todas las penúltimas le tras se forma de abajo para arriba otra vez AREPO, y así. Este vertiginoso pozo sin fondo se construye con una palabra capicúa (TENET) y otras cuatro que, por parejas, son bifrontes: SATOR/ROTAS y AREPO/OPERA. Por si esto fuera poco, un tal Félix Grosser di Chemnitz encontró en 1926, que con las letras del palíndromo pompeyano se escribe dos veces PATERNOSTER, cruzando las dos palabras sobre la N central. Otra: uniendo con líneas las cuatro O y las cuatro A, queda una especie de cruz cuyos brazos vendrían a ser el Alfa y el Omega."


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EL CUADRADO MÁGICO DE SATOR

Mensaje por Koryak el Miér Dic 29, 2010 12:48 pm

@Fenix de hielo escribió: Por si esto fuera poco, un tal Félix Grosser di Chemnitz encontró en 1926, que con las letras del palíndromo pompeyano se escribe dos veces PATERNOSTER, cruzando las dos palabras sobre la N central. Otra: uniendo con líneas las cuatro O y las cuatro A, queda una especie de cruz cuyos brazos vendrían a ser el Alfa y el Omega."


Tiene lógica, pero como no sé hacerlo bien, lo fuerzo mucho ¿tu no?

elephant

Puede leerse de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, de arriba abajo, de abajo a arriba, y la palabra de la tercera columna y de la tercera línea, TENET, siempre permanece idéntica.
Pero además si se escriben las cinco palabras una a continuación de la otra, SATOR AREPO TENET OPERA ROTAS, la frase resultante puede ser leída igualmente en sentido contrario, por lo que constituye lo que se denomina un palindromo.


Los palíndromos, muy difíciles de confeccionar, son atribuídos al poeta griego Sótades, siglo III a.C, y hasta el pasado siglo en que se desató la "fiebre" de confeccionarlos, el record lo mantenía el emperador del Imperio Romano de Oriente León VI, que publicó 28 de ellos.
[el más popular palíndromo en castellano es sin duda "Dábale arroz a la zorra el abad", que se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda].

De las 5 palabras que lo constituyen, una de ellas, AREPO, no es latina sino céltica, lo que viene a complicar el significado de su lectura que viene a ser algo así como " El sembrador guía con destreza la ruta de su carro".




Arrow


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28552
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: EL CUADRADO MÁGICO DE SATOR

Mensaje por Fenix de hielo el Jue Dic 30, 2010 12:27 pm

Si, està medio complicado armar esto la verdad.
Ahora bien, Pablo manejaba este tipo de magia. Esto ya tiene su antiguedad y tradiciòn, no es la moderna magia popular de hoy dia, sino que le venìa por tradiciòn.
Y la hija de Gamaliel, efectivamente, llegò a enamorarse de Pablo!


"Pero no es sólo de Pater noster que vive la fórmula Sator. Varios otros "significados" fueron encontrados.
Los del lado del bien:
Oro te, pater, oro te, pater, sanas
El pater, ores, pro aetate nostra
Ora, operare, ostenta te, pastor
Retro Satana, toto opere asper
Los del lado del mal:
Satan oro te, pro arte la te spero
Satan, haya oro te, opera praesto
Satan, oro te, reparato opes
Muchas simpatías y rezos de la medicina popular son finalizadas con estas palabras, sea para "curar" enfermedades de humanos o de animales. Se creía hasta que esta fórmula fuera infalible en casos de incendio. Sólo era preciso coger un platillo de estaño, escribir rápidamente la fórmula de los dos lados y hecharlo en el fuego. Aún el año de 1742 existía en Sachsen, en Alemania, una orden para mantener tales platillos en stock (en casa y en los edificios públicos) afín de poder defenderse de incendios.
Oro te pater dos veces y la palabra sanas, contenidas en el cuadrado, era un encantamiento común en la edad media para curar a los enfermos. Moviendo la mano para unir las letras y trasladando el movimiento al enfermo. La imagen del mago moviendo su varita mágica para hacer encantamientos viene del uso de estos cuadrados con los que se realizaban sigilos –la imagen trazada en el aire – para lograr invocar la fuerza deseada"


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EL CUADRADO MÁGICO DE SATOR

Mensaje por Koryak el Dom Ene 02, 2011 12:09 am

@Fenix de hielo escribió:Y la hija de Gamaliel, efectivamente, llegò a enamorarse de Pablo!
- Dice que se enamoró de Pablo?

drunken

Se le supuso durante muchos siglos una invención medieval al no conocerse fuentes anteriores al siglo VI, pero en 1868, en las ruinas romanas de Cirencester ( la antigua Corinium), en Inglaterra, se encuentra el "cuadrado" grabado en el revoque de una casa datada entre el siglo II y el IV d.C.

Se sospechaba que pudiera ser una "señal" cristiana, ya que en el cuadrado, la palabra TENET forma una cruz en que la T de cada extremidad puede ser interpretada como la letra griega "tau", también símbolo de la cruz, y a los lados de cada T aparece siempre una A (alfa) y una O (omega).

Entre 1924 y 1927, tres eruditos descubrieron, independientemente, que las letras podían ser recolocadas formando una cruz cruz latina en la que las venticinco letras del cuadrado pueden disponerse de manera que formen la palabra PATERNOSTER cruzada, entre una A y una O, correspondientes latinos del Alfa y el Omega griegos, principio y fin de todas las cosas

Sucesívamente, entre el 1932 y el 1933, fueron descubiertos otros cuatro "cuadrados" en Dura Europos, anteriores al 256 d.C., año de la destrucción de la ciudad.

Esta solución del "Paternoster", que suele llamarse la "solución cristiana" fue en principio bien aceptada por la mayoría de los especialistas.

Pero el descubrimiento más importante se produjo durante las excavaciones de Pompeya (floreciente ciudad campana, sepultada por las cenizas del Vesubio en el año 79 d. C. , durante el reinado de Tito). En 1936 Matteo Della Corte, insigne estudioso de las inscripciones pompeyanas, encuentra un ejemplar íntegro en una columna de la Grande Palestra junto al Anfiteatro.


Arrow


http://lasabanaylosescepticos.blogspot.com/2007/04/el-cuadrado-magico-del-sator.html


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28552
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: EL CUADRADO MÁGICO DE SATOR

Mensaje por Koryak el Dom Ene 09, 2011 3:07 pm

Avanzo un poquito más en mi doc.

"Otra inscripción, mutilada, había sido descubierta el 5 de octubre de 1925 en la casa de Paquius Proculus, por lo que no se había advertido que se trataba del mismo texto.

El "cuadrado" de la palestra tiene grabado encima un triángulo (que puede interpretarse como símbolo de la Trinidad), y lo que es más importante: trae la clave para su desciframiento. Justo al lado del jeroglífico, se ven con claridad tres letras seguidas: la N (centro de la cruz), flanqueada de la A y la O, que son las letras que deben colocarse fuera de ella..

Esta "solución cristiana" vino a reforzarse con el hallazgo de un amuleto de bronce del siglo VI procedente de Asia Menor que muestra en una de sus caras dos peces junto a otros desconocidos caracteres, y muestra en la otra cara bajo las letras ICHTHUS el cuadrado de damas con las letras inscritas de SATOR AREPO TENET OPERA ROTAS, siendo por tanto de atribución cristiana indiscutible.

Estas evidencias, sumadas a los demás testimonios que existen, confirman que ya había cristianos en Pompeya y que ya había una traducción latina de la oración que Cristo nos enseñó , el Padrenuestro, anterior al 79 (o al 63 dado que la palestra parece que fue abandonada tras el terremoto que sacudió Pompeya ese año). Este hecho singular demuestra que ya circulaban ampliamente los contenidos de los escritos evangélicos, lo que obra en favor de una redatación a la baja de su composición."





 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28552
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: EL CUADRADO MÁGICO DE SATOR

Mensaje por Koryak el Lun Ene 24, 2011 10:51 am

No dejan duda sobre el culto a la Cruz y el conocimiento de la simbología de la Alfa y la Omega (de los escritos de San Juan, considerados como "los más tardíos").

Este "peligroso" acercamiento en el tiempo de la "solución cristiana" a los orígenes del cristianismo,tras las inscripciones de Pompeya, desató una enorme cantidad de publicaciones con las más variadas interpretaciones y con una llamativa "ignorancia" en la mayoría de los casos de la "solución cristiana", lo que sigue aconteciendo pese magníficos trabajos matemáticos como el de Last.

Parece obligado que todo aquello referido a lo cristiano, si es que es favorable, deba ser sometido a la hipercrítica. Eso es bueno.

Pero suceAceptando que estamos en el terreno de la especulación y no de la demostración, la cual sería siempre imposible, parecería lógico el suponer que debamos apoyarnos, para realizar una estimación correcta, en la valoración de las coherencias o incoherencias que se desprendan de su estudio.

La "solución cristiana" del Paternoster (1924-1927),elegante y coherente, en su momento fue, como hemos dicho, aceptada mayoritariamente por los eruditos. No en vano la mayoría de los hallazgos se habían hecho en iglesias y monasterios.

Fue a partir de su hallazgo en Pompeya (1936) cuando se desató la hipercrítica, en un intento de alejar su posibilidad de origen cristiano que fundamentaría la existencia de los mismos en aquella ciudad y su conocimiento del Paternoster y de los escritos joánicos, puntos todos ellos que parecen ocasionar profundo malestar en una parte bastante numerosa de la intelectualidad "progresista", escéptica si no atea.

¿Los argumentos más sólidos de la hipercrítica?: El que en aquellos años, 78 d.C, era improbable la existencia de cristianos en Pompeya, el que la Cruz como símbolo no existía, el que no se había hecho la traducción al latín del Padrenuestro y el que el "Apocalipsis" no había sido aún escrito.




http://lasabanaylosescepticos.blogspot.com/2007/04/el-cuadrado-magico-del-sator.html


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28552
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: EL CUADRADO MÁGICO DE SATOR

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.