ESPIRITISMO, CULTO Y RELIGIONES

Página 12 de 14. Precedente  1 ... 7 ... 11, 12, 13, 14  Siguiente

Ir abajo

Re: ESPIRITISMO, CULTO Y RELIGIONES

Mensaje por Koryak el Jue Mar 17, 2011 3:49 pm

Venezuela 13 / Oct / 2010 8:00 am

Las impactantes imágenes del culto a María Lionza celebrado el lunes en Yaracuy

Foto: REUTERS/Jorge SilvaUn hombre expulsa sangre por la boca con los ojos vacíos. Entre convulsiones, se acerca a una mujer enferma y la besa, mientras la multitud que inunda la montaña de Sorte (norte de Venezuela), celebra ya la sanación y agradece a la “reina” María Lionza.
La semana del 12 de octubre, centenares de espiritistas, adeptos de la santería y ciudadanos en busca de salud, consuelo o protección se dan cita en esta montaña venezolana, donde según la tradición apareció María Lionza, deidad femenina y pilar de esta creencia.


“Es un lugar muy especial, con mucha fuerza y energía porque aquí se vio a la reina. Es tan poderosa Sorte que por la noche las raíces de los árboles desprenden luz”, asegura la santera Meyra Peña.

Cada rincón de esta montaña selvática, sembrada de pequeños senderos y riachuelos, sirve de altar.

El ambiente es mágico y hasta onírico. Los gritos y gemidos de quienes reciben los espíritus resuenan en Sorte, el olor a puro, usado por los fieles para llamar a los “santos”, llega a ser insoportable y los tambores y cánticos repetidos mecánicamente retumban sin pausa para empujar a los santeros al trance.

Sin fe nada ocurre, con fe todo puede curarse. Yo ya he puesto de pie a seis inválidos. Tengo muchos pacientes en Sorte”, explica Edson, santero de 53 años, exhausto tras una ceremonia de curación.


Las personas usadas por los espíritus, las llamadas “materias”, tragan vidrio y escupen sangre, se perforan las mejillas con puñales sin mostrar dolor y transmiten fuerza y salud a personas echadas en el suelo, rodeadas de velas, flores, frutas y semillas.

Hace seis años, a Yaneida Vega le diagnosticaron un cáncer de útero que ya había afectado al colon. Devota de María Lionza, se sometió a numerosas curaciones de santería, paralelamente a su tratamiento de medicina tradicional.

“Los médicos me anunciaron que debían operarme de urgencia para sacarme el útero. Al despertar de la anestesia sólo habían extirpado un tumor porque todos los órganos habían sanado milagrosamente. Ellos no se lo explicaban pero yo sí: fue mi Reina”, explica, sonriente.

Desde entonces, cada año acude a Sorte, puntual a su cita con María Lionza. “Soy feliz en esta montaña. La paz aquí es grande”, afirma.

Para los creyentes, la energía de Sorte viene de los ríos, donde todos se bañan, y de la tierra, sobre la que caminan descalzos.

En todos los altares, María Lionza es representada como una Virgen bella y sonriente, rodeada de flores, frutas y perfumes y acompañada siempre del cacique indio Guaicaipuro y del Negro Felipe, luchador durante las guerras de independencia de Venezuela. En eslabones inferiores, la santería mezcla libertadores, médicos, curanderos, vikingos, esclavos y hasta ladrones famosos.

“Ya perdí la cuenta de los años que hace que vengo. Soy la abuela de la montaña. Me he quedado muchas veces solita aquí con mi reina y los espíritus. A ella le debo todo, hasta mi curación”, afirma Nerbis Probasta, una anciana que fuma su habano ante uno de los altares, mientras recuerda que antes no podía levantarse de su silla de ruedas y ahora lo consigue.

Antes de retirarse de la montaña, Meyra Peña se retuerce, grita y tiembla hasta recibir el espíritu de Manuela Sáenz, compañera sentimental y de batallas del Libertador Simón Bolívar. Transfigurada, la santera rocía de arroz, maíz y humo de puro a más de 30 personas alienadas en el suelo para que reciban la prosperidad.

“Por encima de todo y de todos confiamos en María Lionza”, afirman los fieles.

Pero los más viejos aseguran que Sorte ha cambiado mucho y que es difícil preservar el verdadero culto a María Lionza entre delincuentes, borrachos y aquellos que se dedican a negociar con el sufrimiento ajeno.

“La montaña se ha degradado bastante. Mucha gente viene a tomar alcohol y tiene falta de fe, pero tratamos de hacer lo posible por mantenerlo”, concluye Edson.

Por Beatriz Lecumberri
Vía Agence France-Presse


- Me quiero morir!!! Pero si los chicos que están con el habano fuma que fuma son unos niños Crying or Very sad






Última edición por Koryak el Sáb Mar 26, 2011 9:59 am, editado 2 veces


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 30000
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ESPIRITISMO, CULTO Y RELIGIONES

Mensaje por 3POTENCIAS el Vie Mar 25, 2011 10:40 am

Koryak, amor es culpa de los guías de cada portal por que ponen a los niños a fumar tabacos y eso a mi no me gusta, yo siempre digo el joven que quiera entrar debe ser por propia intuición, y los menores de edad No están permitido, pero se ve algunos casos de que los padres son guías y están bajo la representación tutela de ellos, quien se mete en esto??? Pero estas son las figuras que se ven en algunos casos que difaman el culto, nosotros no somos como una iglesia que rige el papa y condena a las malas actuaciones de los sacerdotes, aquí es diferente por que el culto es un culto autónomo que rige cada espiritista en su portal como guía debe saber las leyes espirituales y las reglas de los portales, de salir yo y denunciar un caso de un niño entraría yo en un juego de buscar y denunciar casos errados la cual me convertiría en un cazador casado.

No es lo mismo que se discuta en un foro que es para un aprendizaje que viva yo en portal y portal viendo lo malo y lo bueno, por que cada espiritista no es una misma figura que otro solo se estudia la figura de la persona y el corazón empeñado en el culto, es lo que se vive en algunos portales pero no pueden juzgar a un espiritista por que haya visto a otro haciendo cosas no deseadas…


Sabio y perfecto.

hola koryak y felicity aqui estoy!!!! sendflow
avatar
3POTENCIAS
Viento
Viento

Sexo : Masculino Mensajes : 165
Fecha de inscripción : 01/12/2010
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: ESPIRITISMO, CULTO Y RELIGIONES

Mensaje por Koryak el Vie Mar 25, 2011 10:38 pm

Pero, tonches son ciertos todos los doctos. que aquí he presentado Yarito! Mira mi cielo, estos desquiciados son Talibanes, el grupo fundamentalista islámico que en lugar de bombearle sangre al corazón, les bombea balas.


Y estos malditos son capaces de hacer esto y más

Spoiler:

- El que un fundamentalista islámico no haga esto, salva a los que si lo hacen? Si de 15000 mil sacerdotes catòlicos, 14 han violado niños y los otros 1000 no ¿significa que no existe la pederastía en la iglesia? Y ahora ¿ves como si es cierto que el culto a María Lionza lo practican con cosas feas? ¿Que antropólogos, historiadores, investigadores de estas culturas tienen razón? El que tu lo practiques con honradez no quiere decir que el culto no sea como nos lo han platicado. Es que mi cielo, no he encontrado una sola prueba a favor del culto. La única que poseo es la de tu honradez, pero Yarito ¡eres el único en un millon!! clapyclap


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 30000
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ESPIRITISMO, CULTO Y RELIGIONES

Mensaje por Nosferatu el Sáb Mar 26, 2011 10:07 am

... uta que imágenes admin!! horror

Creo entender lo que te dice la Admin, compis y es que en realidad el verdadero culto a María Lionza, al parecer, sí es como lo conocemos: sangre, agresiones a terceros (hombres, animalitos, niños, etc...), pero digamos que como tu lo llevas a cabo no es, por decirlo de alguna forma, tan sanguinario como lo hacen los demás. Yo veo en algunas imágenes que los acuestan en el piso, como en cruz, rodeados de velas y hasta tienen sangre en el cuerpo ¿tu haces lo mismo o por qué lo hacen los otros? y sino es así el culto ¿por qué un portal como el tuyo no pone una queja ante las autoridades diciéndo que allí se están llevando a cabo actos ilícitos?






"Esta conspiración satánica" sólo tiene éxito porque la gente no puede creer que  algo tan colosal y de monstruosa realidad exista.“
(Henry Makow)  
avatar
Nosferatu
Neptuno
Neptuno

Sexo : Masculino Mensajes : 7426
Fecha de inscripción : 13/07/2010
Localización : En el sarcófago

Volver arriba Ir abajo

Re: ESPIRITISMO, CULTO Y RELIGIONES

Mensaje por Koryak el Lun Mar 28, 2011 3:39 pm

Como es sabido la montaña de Sorte, ubicada cerca de Chivacoa, en el estado Yaracuy, es uno de los lugares más visitados por los peregrinos durante la Semana Santa. Los devotos acuden allí con el fin de hacerle peticiones a María Lionza, las cuales pueden ir desde la cura de enfermedades y la solución de problemas de amor, hasta la obtención de riqueza o poder.
También es muy visitada en el día de la raza, 12 de octubre, en donde se le hacen muchas ofrendas y se llevan a cabo muchos rituales, como también a fines de año.

Los creyentes eligen un rincón en el bosque o un recodo en el río para construir un altar desde donde invocarla. Usualmente lo decoran con fotografías, figuras y estatuillas, vasos con ron o aguardiente, tabacos, cigarrillos en cruz, flores y frutos.

María Lionza, considerada en el mundo del espiritismo la reina de las cuarenta legiones, formadas por diez mil espíritus cada una, es quien preside el altar. Junto a ella se coloca a Guaicaipuro, cacique que luchó valientemente contra los conquistadores españoles en el valle de Caracas y líder de la Corte Indígena; y a Negro Primero, el único negro con rango de oficial en el ejército de Bolívar, quien dirige la Corte Negra.

Se le suele representar como una bella señora vestida con un manto azul, plumas de colores y joyas, sentada sobre grandes boas o dantas y acompañada de pumas, jaguares o chivos. La leyenda señala que María Lionza manifiesta su presencia a través de una mariposa azul.

Se ha escrito, que el culto a María Lionza se ha nutrido de la cultura europea, asiática y africana, conformando un ritual que entremezcla a santos con personajes de la cultura popular venezolana y héroes históricos.

Maria Lionza fue una doncella Nívar, hija encantada de un poderoso cacique de Nirgua. El Chamán de la aldea había predicho que cuando naciera una niña de ojos extraños, ojos color verde agua, había que sacrificarla y ofrendarla al Dueño de Agua, al Gran Anaconda por que si no vendría la ruina perpetua y la extinción de los Nívar. Pero su padre fue incapaz de hacerlo. Y escondió a la niña en una cueva de la montaña, con 22 guerreros que la vigilaban e impedían su salida. Ella tenia prohibido verse en los espejos de agua. Pero un día una fuerza misteriosa adormeció a los guardianes y la bella joven salio de la cueva y camino hasta el lago, descubriendo su propio reflejo en el agua. Ella estaba encantada con su visión. Así despertó al Dueño de Agua al Gran Anaconda, quien emergió de las profundidades, enamorándose de ella y atrayéndola hacia si. En el lago Maria Lionza y la poderosa serpiente celebraron una comunión espiritual y mística. cuando su padre descubrió la unión, intento separarlos. Entonces la Anaconda creció se hizo enorme y estallo provocando una gran inundación que arrasó con la aldea y su gente. Desde ese día Maria Lionza se volvió la Diosa protectora de las Aguas Dulces, Los Bosques y Los Animales Silvestres

- Tu te conocías esta leyenda mi 3P?



http://joshuamori.lacoctelera.net/post/2007/11/18/el-culto-maria-lionza-i-


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 30000
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ESPIRITISMO, CULTO Y RELIGIONES

Mensaje por Nosferatu el Jue Jul 14, 2011 6:17 pm

Prefiero no hacer comentarios:







"Esta conspiración satánica" sólo tiene éxito porque la gente no puede creer que  algo tan colosal y de monstruosa realidad exista.“
(Henry Makow)  
avatar
Nosferatu
Neptuno
Neptuno

Sexo : Masculino Mensajes : 7426
Fecha de inscripción : 13/07/2010
Localización : En el sarcófago

Volver arriba Ir abajo

Re: ESPIRITISMO, CULTO Y RELIGIONES

Mensaje por Koryak el Sáb Jul 30, 2011 11:15 am

Gracias Nosferìn: Yo he estado buscando cual es el verdadero simbolismo de las mariposas y la serpiente de María Lionza, porque algo me dice que estos animales tienen otras connotaciones en este culto. Ya lo encontraré.... jejejejeje


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 30000
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ESPIRITISMO, CULTO Y RELIGIONES

Mensaje por 3POTENCIAS el Mar Ago 02, 2011 2:57 pm

Aja koryak buscándome la lengua, NO compares el espiritismo venezolano, con los árabes y demás del continente árabe, si se le puede llamar así cariño, pero se que te gusta indagar, leer, documentarte y demás, te diré que la culebra de María Lionza, es una leyenda que viene de boca en boca, desde la civilización indígena, hasta tiempos donde ya el lugar de la independencia indígena desapareció y se convirtió en un pueblo mas avanzado y civilizado, la leyenda de la anaconda fue comentada hasta el sol de hoy, dejando en claro que yara por considerarse en la actualidad como María Lionza, fue una niña de ojos claros y piel clara como lo predico los mesías del pueblo indígena de Yaracuy.
Hoy como todos sabemos es un comercio para hacer plata fácil, la culebra que ahora ronda en imágenes y de más, para nosotros por la leyenda es un símbolo de que representa el pecado, el enemigo que quiso matar a una diosa, los enemigos que se enfrentaron a yara, pero la serpiente representa el mito.
La mariposa azul representa la inocencia, el poder ya que a ella le gustaba según las leyendas los animales exóticos como yo lo considero como una mariposa azul, de verdad es muy bella, y por supuesto dicen que son los ojos de la reina que es su presencia, y así nos han ocurrido en montañas donde se practica el culto y de verdad no puedo dudar de esa energía y enigma, bueno amiga bella pon fotos bonitas de verdad no se donde sacas esas fotos feas, jejejeje saludos nosferatus


Sabio y perfecto.

hola koryak y felicity aqui estoy!!!! sendflow
avatar
3POTENCIAS
Viento
Viento

Sexo : Masculino Mensajes : 165
Fecha de inscripción : 01/12/2010
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: ESPIRITISMO, CULTO Y RELIGIONES

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 12 de 14. Precedente  1 ... 7 ... 11, 12, 13, 14  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.