RADIOGRAFÍA DE SANTA CLAUS

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: RADIOGRAFÍA DE SANTA CLAUS

Mensaje por Koryak el Sáb Dic 11, 2010 12:20 pm

Fenix de hielo escribió:El Santa Claus de Moore era, no obstante, enano y delgado como un duende. ¿Tal vez un duende de los que habitan las setas mágicas, amanitas muscarias, con las que los renos y los chamanes del entorno circumpolar acostumbraban a intoxicarse?.

- Si claro, esto tiene toda la lógica del mundo, porque los chamanes siberianos no son así., por lo tanto era más factible que los vieran como enanos, cobijados por las setas y porque ademnás las viviendas de las antiguas tribus siberianas no podrían resistir el peso de semejante hombretón colandose por los agujeros de sus viviendas, porque esto último no pertenece al campo de leyendas, efectivamente los chamanes visitaban los hogares durante la navidad, colandose por estos agujeros y cargando a sus espaldas un costalito lleno de amanitas. Al "robarse" esta tradición los escandinavos (porque ya sabemos que también eran consumidores de amanita muscaria), tenían que asemejar un chamán a ellos, no podían dejarle rasgos asiáticos a sus "santas clauses"



->




 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27768
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: RADIOGRAFÍA DE SANTA CLAUS

Mensaje por Fenix de hielo el Sáb Dic 11, 2010 3:06 pm

Si, la leyenda de Santa Claus tiene un origen siberiano, y luego tambièn fue adoptada por los nòrdicos. De los nòrdicos es justamente la asociaciòn con Odin.
Los paralelos de Odin con Santa Claus los hemos visto aquì antes, ahora bàstenos esto;
"Santa Claus derivó también de Odin, el dios pagano de origen nórdico y germano. Odin tenia una larga barba blanca y cabalgaba por los aires en un caballo de ocho patas para entregar regalos a los buenos niños durante Yule, una celebración pagana en la mitad de invierno. "

Luego tenemos lo que mencionaba del dibujante Nast,:

"La imagen moderna de Santa Claus fue creada por el dibujante Thomas Nast de Harper’s Weekly, quien dibujó a Santa en una serie de 32 historietas entre 1863 y 1886. Nast, cuya descripción de Santa Claus derivó de “Una Visita de San Nicolás” y sus ancestros alemanas, puede haber inventado la idea de que Santa vive en el Polo Norte. "

Aquì ya tenemos la visiòn cristiana de Santa Claus, pero con raices mucho màs antiguas, nòrdicas, y aun antes siberianas.



avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: RADIOGRAFÍA DE SANTA CLAUS

Mensaje por Fenix de hielo el Lun Dic 20, 2010 12:32 pm

Copio un simbolismo y anàlisis que encontrè sobre Santa Claus:

"Solo los dioses indios que encarnan mitos o arquetipos universales podrían ser "injertables" entre nosotros sin reacción de rechazo.Para encontrar un ejemplo de trasplante logrado vayamos al japón:después de todo la India está a mitad de camino.
En efecto, los japoneses han importado y adoptado la fiesta de navidad, que llaman Karusumasu (vaga onomatopeya de Christmas), y con ella nuestro papá noel.
Así, los niños japoneses tienen también derecho a los juguetes -made in japan, por supuesto- que él distribuye. ¿Y porqué no? En realidad Papá Noel es el arquetipo universal del Padre, del Patriarca tribal, grabado en la memoria colectiva de toda la humanidad.Pero ¿podemos imaginarlo vestido de cow-boy?
Su barba blanca, su túnica roja con capuchón, marcan su aspecto bondadoso, lo mismo que su saco lleno de juguetes destinados a los niños buenos. El gorro y la hopalanda forradas de piel gruesa indican que viene del corazón helado de la larga noche invernal. El sombrio pere (padre) Fouttard (equivalente de Coco) es el aspecto represor del padre arcaíco "que está en el cielo", es decir, en el plano psíquico sutil.Luego, cuando el niño "descubre la verdad", ¿qué gana? Nada. A menos, que, llegado a adulto y disfrazado de Papá Noel, acceda nuevamente al mito del padre.
A propósito, yo creía que Papá Noel era muy antiguo, ¡y fue inventado en 1850.
Sin embargo, no me equivocaba del todo, pues su linaje se remonta a las antiguas leyendas de los pueblos de Europa:Gargan, hijo del dios celta Bel, ya llevaba un saco y distribuía regalos, sobre todo a los niños.
Divertido: En 1961 el cardenal Roques de Rennes, calificó esta costumbre de "increíble estupidez de un trapero imaginario llamado Papá Noel".
En 1981m en la explanada frente a la catedral de Dijon- es muy simbólico-,250 niños teledirigidos lo quemaron en efigie, pero... ¡al dia siguiente resucitaba en el techo del ayuntamiento! ¡Un arquetipo es tenaz!
Como por azar, las cenas comilonas de Navidad y de Año Nuevo coinciden con las fiestas precristianas del solsticio de invierno que celebraban el renacimiento del sol y la luz.
La Iglesia, más realista y hábil que el obispo de Rennes, sabiendo que era incapaz de reprimirlas, prefirió cristianizarlas. Así, desde el año de gracia de 354 "oficialmente" el salvador nació el 25 de diciembre (por orden del Papa Liberio), mientras que antes se festejaba su nacimiento el 6 de enero (Iglesia de oriente), el 10 de abril, o el 29 de mayo.
¡La solución elegida contentaba a todo el mundo!
Volvamos a Papá Noel. Cuando más mítico es un personaje, y por tanto "no real", más ligado está a su estereotipo. Todo en Papá Noel y en su vestimenta, es simbólico, por tanto intangible.De modo que está casi excluido ponerle una chaqueta verde.El rojo es muy simbólico y el inconsciente del niño no se equivoca.Y sería impensable... afeitarlo: imberbe, ya no encarnaría al padre arcaíco.Incluso importa su estatura. Grande y majestuoso sería temible, pequeño y regordete. por tanto, bon-vivant-tranquiliza y se convierte en el "pequeño Papá Noel".
El niño ignora nuestros raciocinios de adulto pero, frente a Papá Noel, su inconsciente descifra en él al Padre arcaico"


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: RADIOGRAFÍA DE SANTA CLAUS

Mensaje por Koryak el Miér Dic 22, 2010 11:35 pm

Sobre Quetzalcóatl, como diríamos aquí en Mexico: "Es ajonjolí de todos los moles". jejejejej dondequiera lo encontramos.

Volando con los renos de Santa Claus


Indudablemente, gran parte de la figura de Papá Noel, o Santa Claus, proviene de la leyenda de San Nicolás de Bari (270-345), un generoso obispo de Myra del siglo IV que repartió su riqueza a los pobres y a quien se le atribuyeron ciertos milagros, por lo que terminó convirtiéndose en santo patrono de varias ciudades, así como de los niños y de los marineros.

En los Países Bajos se le celebra del 5 al 6 de diciembre (fecha oficial de su fallecimiento ocurrida en el año 345), con el nombre de Sinterklaas, un querido personaje que trae regalos a los niños el día de la fiesta. Según la tradición de estas regiones, San Nicolás viene de España, y llega a los Países Bajos en un barco de vapor, con un caballo blanco y acompañado de un ayudante de raza negra llamado Zwarte Piet (Pedro el Negro).

No obstante, algunos elementos de la figura de Sinterklaas, no están relacionados con el cristianismo, y de hecho, existen algunos paralelismos entre este personaje y la figura de Odín, el dios central de los pueblos germánicos.

Ambos, Sinterklaas y Odín, son representados como ancianos con barba y vuelan por el cielo con sus caballos blancos. Sinterklaas monta en su caballo sobre los tejados de las casas, mientras que Odín cabalga sobre Sleipnir, su caballo blanco de ocho patas.

Sinterklaas posee un báculo, y sus sirvientes, como Zwarte Piet, tienen la piel de color negro. Odin porta una lanza llamada Gungnir, y tiene dos cuervos negros, Hugin y Munin, como ayudantes.

De hecho, posiblemente los ocho renos de Santa Claus, aparecidos posteriormente en cuentos estadounidenses del siglo XIX, tienen su origen en las ocho patas de Sleipnir, sustituyendo así al caballo blanco original en el que montaba por el aire.

Derecha: Ilustración de un manuscrito islandés del siglo XVIII, Odín montando a Sleipnir.

Pero existen también algunos paralelismos entre Santa Claus y un pequeño espíritu del bosque que vive realmente bajo la sombra de los helados pinos del Polo Norte, esperando cual regalo bajo el árbol navideño, a ser encontrado por alguien que busca ser objeto de sus poderes.

Es el Amanita muscaria, un hongo de brillante sombrerillo color rojo con tallo y motas blancas que crece cerca de las raíces de los pinos, con los que intercambia sales minerales y agua por otras sustancias, de manera que mantiene una relación simbiótica con ellos y es además usado por tribus de Siberia como los chukchi y los koryak, o los sami de Laponia (al norte de Escandinavia), para preparar una bebida ritual que provoca un estado alterado de la conciencia. Por ello algunos investigadores como el etnomicólogo Robert Gordon Wasson, lo han vinculado con el mítico soma de los Vedas, el alimento de los dioses.

Los principios activos de este hongo, el ácido iboténico, el muscimol y la muscarina, son muy tóxicos y letales, pero en dosis bajas producen efectos alucinógenos. Los efectos comienzan entre 2 a 3 horas depués de la ingestión de la bebida y duran de 6 a 8 horas.

Al llegar al cerebro, estos alcaloides psicoactivos disminuyen la recaptación de la serotonina en el cerebro y en la periferia. El ácido iboténico no cruza la barrera sanguínea del cerebro como tal, sino que es parcialmente metabolizado y transformado en muscimol y el resto es excretado. La acción primaria del muscimol consiste en ocupar los receptores de ácido gamma-amino-butíricos (GABA) y actuar como un potente agonista GABA-A. Se ha observado que es activo en diversas partes del cerebro incluyendo el córtex cerebral, el hipocampo y el cerebelo. El muscimol actúa entre las sinapsis neuronales y bloquea la acción del neurotransmisor que controla la transmisión de señales entre las células nerviosas, lo que genera alucinaciones espectaculares que consisten en la percepción distorsionada de formas y distancias, y un efecto común es la sensación de volar.

El uso de drogas psicotrópicas se puede observar en diversas culturas a lo largo de la historia. Este uso ha tenido principalmente fines religiosos y rituales por lo que en el contexto antropológico y arqueológico estas sustancias se conocen como enteógenos (del griego, éntheos (ἔνθεος) 'dios dentro' y génos (γένος) 'origen'), término que alude a la posibilidad de ser inspirado por un dios; de encontrar, experimentar u originar algo divino dentro de uno mismo, proceso que es supervisado generalmente por un guía espiritual denominado chamán.

En relación al Amanita muscaria, por ejemplo, los guerreros vikingos llamados berserkers los consumían antes de emprender un combate, ya que sus efectos aportaban más valor, fuerza y resistencia; entraban en batalla bajo trance, con una insensibilidad al dolor, y se dice que llegaban a morder sus escudos y a echar espuma por la boca, lo que aterrorizaba a sus enemigos.

En los bosques de coníferas del ártico donde crece el Amanita muscaria, habitan manadas de renos que en ocasiones disfrutan comiendo estos hongos. Y una vez que los animales se alimentaban del hongo, los sami, que son pastores de renos, bebían la orina del animal, ya que en ella los tóxicos del hongo están más diluidos y, por ende, son más seguros para su consumo. Los sami, así como muchas culturas de carácter chamánico, tienen un sistema de creencias animista, es decir, que todo elemento de la naturaleza tiene alma; animales, plantas y minerales. De modo que, al entrar en trance por medio del fluido "activado" con la sustancia, el chamán entra en contacto con el propio espíritu del reno. La idea de los "renos voladores" (que más adelante debió extenderse hacia el sur en dirección a Europa central, hasta adoptar en el siglo XIX su forma actual) surgió de las visiones inspiradas por el enteógeno, pues esta representación hace alusión a uno de los efectos que produce.

Además, parece ser que los nombres de los renos de Santa Claus están estrechamente relacionados con el hongo: Dasher, Dancer y Prancer (Brioso, Bailarín y Acróbata) hacen referencia a algunos de sus efectos. Cupid (Cupido), el dios del amor, pues parece ser que al Amanita muscaria también se le atribuyen ciertas propiedades afrodisíacas. Comet, Donner y Blitzen (Cometa, Trueno y Relámpago, en alemán); la aparición de los hongos siempre ha sido asociada con la lluvia, misma que viene acompañada de truenos y rayos; de hecho, en algunas culturas, se pensaba que los hongos aparecían allí donde los rayos golpean la tierra. Finalmente, Vixen (Travieso). Su nombre deriva de otra palabra germánica: wicca, que pasa al inglés como witch, 'brujo/a'.

Santa Claus está ataviado con un traje de color rojo y blanco, los mismos colores del hongo, y viaja en un trineo conducido por renos voladores. Entrará por las chimeneas de las casas y colocará sus regalos al pie de un pino, justo donde crecen los hongos en la naturaleza.

Por último, según algunas fuentes, el hongo también provocaría la sensación de morir y renacer en un nuevo estado de conciencia, experiencia cuyo significado finalmente es el mismo que el que refleja la fiesta de Navidad, celebrada cada 25 de diciembre, cuando culmina el solsticio de invierno. Después de un tiempo en que aparenta estar muriendo, con días cada vez más cortos y fríos, el Sol "resucita" anunciando la llegada de la primavera.

Quizás el significado que de antaño ha poseído el solsticio de invierno, junto a la leyenda de un apreciado obispo de Asia Menor que repartió su fortuna y salvó niños, con el paso de los años haya terminado fusionándose con las experiencias místicas provocadas por este hongo, para producir finalmente la Navidad que hoy conocemos.



http://linguapasseris.blogspot.com/2010/12/volando-con-los-renos-de-santa-claus.html


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27768
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: RADIOGRAFÍA DE SANTA CLAUS

Mensaje por Fenix de hielo el Sáb Dic 25, 2010 7:51 pm

Esto es para reirse un poco:

Spoiler:


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: RADIOGRAFÍA DE SANTA CLAUS

Mensaje por Koryak el Sáb Dic 25, 2010 8:27 pm

mwahahahah y el Ozzy Osbourne furioso ante el ridículo del emulo del vocalista de Rammstein. Sueños guajiros de ese Santa Claus!!


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27768
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: RADIOGRAFÍA DE SANTA CLAUS

Mensaje por Fenix de hielo el Sáb Dic 25, 2010 8:36 pm

Te entersaste la ùltima de Lady Gaga?
Decapitò un Santa Claus.

Lady Gaga no para de causar polémica. Esta vez no lo hizo por lucir un diminuto traje o un vestido hecho con carne cruda, sino por destrozar un muñeco de Papá Noel en pleno concierto en Londres.
Luego de interpretar “Bad Romance”, la estrella de pop recogió del suelo el juguete que le obsequió un seguidor y le arrancó la cabeza con los dientes.
“Oh miren, pero si es un pequeño Santa Claus. Me gusta la Navidad, pero hay algo que debo hacer para ser justa, así que esto va por todos aquellos que se sienten solos en estas fechas”, dijo la artista, segundos antes de despedazar al muñeco.
La mujer más visionaria del año, según la revista Vogue, no se contentó con esto y pisó con su tacón el obsequio navideño y terminó por romperlo por completo. Finalmente, lo devolvió hecho trizas al público, mientras decía que odiaba las vacaciones.
"(El juguete) estaba embarazado con productos químicos no aptos para niños. De todos modos, ahora que he matado a Papá Noel, ¿qué voy a hacer con todos ustedes?”, dijo la cantante estadounidense, provocando la euforia de sus miles de fans.
Este singular hecho ocurrió el jueves pasado en Inglaterra, donde venía ofreciendo su gira “Monster Ball”.

http://ar.news.yahoo.com/s/21122010/63/n-entertain-39-grinch-39-navidad-lady.html


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: RADIOGRAFÍA DE SANTA CLAUS

Mensaje por Koryak el Dom Dic 26, 2010 12:37 pm

Fenix de hielo escribió: la estrella de pop recogió del suelo el juguete que le obsequió un seguidor y le arrancó la cabeza con los dientes.
“Oh miren, pero si es un pequeño Santa Claus. Me gusta la Navidad, pero hay algo que debo hacer para ser justa, así que esto va por todos aquellos que se sienten solos en estas fechas”, dijo la artista, segundos antes de despedazar al muñeco.

- Que majadera! Pero como decimos en México: "No tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre". El fan que le hizo ese regalo debió haberse salido de inmediato del concierto y punto!. Así que lo rompió en nombre de los pobres que están solitos en estas fechas no? ¿Y por qué no se los lleva a su casa? Supongo que sí caben:



En Escocia



 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27768
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.