OPERACIÓN COLIBRÍ

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

OPERACIÓN COLIBRÍ

Mensaje por Koryak el Lun Nov 15, 2010 2:03 pm



EL 30 DE JUNIO DE 1934 TUVO LUGAR LA HISTÓRICA
"NOCHE DE LOS CUCHILLOS LARGOS"
¿QUE Y POR QUÉ SE LLEVÓ A CABO DICHA "OPERACIÓN"?


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27407
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: OPERACIÓN COLIBRÍ

Mensaje por Koryak el Lun Nov 15, 2010 2:08 pm

La propaganda nazi justificó las acciones del 30 de junio y el 1 de julio, cuando se produjeron el arresto y asesinato de Röhm y sus colaboradores más cercanos, alejando la necesidad de conjurar un golpe de estado inminente.

Hace 75 años Adolf Hitler consolidó su poder al liquidar, en la llamada «noche de los cuchillos largos», a su principal rival dentro del nacionalsocialismo, Ernst Röhm, jefe del cuerpo paramilitar SA y enemigo del pacto con las viejas élites que habían sellado los nazis.



La fecha del 30 de junio de 1934 tiene algo de particular porque, pese a ser una de las primeras masacres perpetradas por los nazis, en esta ocasión resulta difícil contar la historia acogiéndose al patrón que muestra una dicotomía de verdugos y mártires inocentes.
La «noche de los cuchillos largos» no responde tanto a la voluntad de exterminio que caracterizó al nazismo como a la frialdad maquiavélica de Hitler y sus colaboradores más cercanos para deshacerse de un aliado incómodo y hasta peligroso para sus objetivos a medio plazo.

La SA (Sturmabteilung) era, hasta ese momento, la organización paramilitar más importante dentro del partido nazi. Röhm había logrado aumentar su número de militantes que en 1934 llegaron a ser más de 3 millones y, pese a las reservas del ejército, había conseguido que siguiera siendo una organización armada.


Tras la llegada al poder de los nazis en 1933, Röhm empezó a quejarse muy pronto de que en el partido se había llegado a un pacto con fuerzas tradicionales, empezando por el Ejército, y a propugnar una «segunda revolución» que barriera con lo que quedaba del antiguo imperio guillermino y de la República de Weimar.


Arrow




http://www.taringa.net/posts/info/2901604/noche-de-cuchillos-largos.html




 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27407
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: OPERACIÓN COLIBRÍ

Mensaje por Fenix de hielo el Lun Nov 15, 2010 3:25 pm


Veamos algo biogràfico de Rohm para adentrarnos màs en el tema:

"Röhm sirvió como teniente en las filas bávaras durante la I Guerra Mundial, donde se destacó por su valentía en combate, siendo gravemente herido en la cara en 1914 en la Lorena (Francia). En 1918, se une al Freikorps, una milicia privada y disidente de la República de Weimar.
En 1920, ingresa en el Partido Obrero Alemán y organiza las SA (Sturmabteilung). Establece un vínculo de amistad con el hasta entonces desconocido Hitler, quien lo invita a adherirse al nuevo Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP).
En 1923, después del fallido Putsch de Múnich (Golpe de estado de Múnich) contra la República de Weimar pasa 15 meses de prisión, donde se hace amigo personal de Hitler; de hecho era el único miembro del partido que le tuteaba. En 1924 reconstruye junto con Hitler el partido nazi que se había disgregado. Para ese momento las profundas diferencias de personalidad entre Hitler y Röhm hacen que se mantenga aparte de la maquinaria nazi, pero sigue al mando de sus SA.

En 1928, desilusionado parte a Bolivia a prestar servicios como asesor militar en la etapa previa a la Guerra del Chaco, bajo las órdenes del general alemán Hans Kundt. Röhm siempre se consideró "soldado" y nunca "político". En Bolivia se desempeñó con el rango de teniente coronel en el ejército boliviano, donde fungió como instructor militar especialmente en la reestructuracion de la "Escuela de Clases" (Suboficiales y sargentos) y luego como Jefe de Estado Mayor de la 1ª Division de Ejército asentada en Oruro. Este período es apenas descrito. En 1930 tras un serio desacuerdo con Kundt motivado por la participación de este último en un intento ilegal de prórroga de mandato del entonces presidente boliviano Hernando Siles al que la 1ª Division se opuso, regresa a Alemania a solicitud de Hitler y toma el comando en jefe del estado mayor de las SA, el 1 de abril de 1931, puesto ofrecido por Hitler, que ya era "Oberster SA-Führer" (comandante supremo de las SA)."


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: OPERACIÓN COLIBRÍ

Mensaje por Koryak el Lun Nov 15, 2010 11:45 pm

Cachis! Traidor el presidente boliviano no? Que carambas tenía que hacer un alemán (y nazi!), como teniente coronel en el ejército boliviano?

Evidentemente algo raro había entre Hitler y Rohm. Este último parte desilusionado (de que? de la "disgregación" del partido?) hacia Bolivia, tiene fuertes diferencias con Hitler y después el mismo Hitler le manda llamar para que ocupe un alto puesto dentro del ya no disgregado partido y... después ¡ordena que lo maten!!

rabbit


Los objetivos de ambos dirigentes (Hitler y él) se bifurcan: Röhm fantasea con lograr el poder absoluto dentro del partido nazi a través de la unificación de la SA con el ejército alemán (la Reichswehr).

El conflicto se encrudece cuando, pese a la negativa de Hitler, el jefe de la SA insiste en su propósito, tomando sus propias iniciativas.

Para entonces, año 1934, ocurre un hecho que favorecerá los planes del futuro Fürer, el incendio del Reichstag, adjudicado al comunista holandés, Marius Van del Lubbe. La veracidad acerca de la autoría del suceso fue varias veces sospechada y cuestionada, pero lo cierto es que no se encontraron, oficialmente, otros responsables. Hitler ve la necesidad de poner en marcha un plan anticomunista, alentando a Hindenburg para que éste le de poderes extraordinarios que permitan la detención, supresión de derechos, etc, a personas sospechadas. Aunque estos súper poderes le son negados, comienza la persecución a judíos, sindicatos, y todo elemento opositor a su ideología.

Urgía eliminar cualquier tipo de conflicto interno dentro del partido y una sublevación por parte del ejército alemán, de ninguna manera era un buen aliciente para los planes futuros de Hitler. Este no era su único temor, la SA fuera de su control significaba un estorbo para su propia libertad de acción. Antes de la muerte de Hindenburg consigue que éste pida la disolución de la fuerza paramilitar: el ejército alemán le jura fidelidad y el 29 de junio de 1934 comienzan las detenciones y asesinatos.
Al día siguiente, Róhm es enviado a prisión por el mismo Hitler y, posteriormente, asesinado. Junto con él, murieron otros miembros sospechosos de traicionar al Fürer. Los nazis hablaron de 19 muertos, aproximadamente, otras investigaciones llevadas a cabo , mencionan alrededor de 200.

La SA no fue disuelta pero perdió todo su antiguo poderío. Parte de sus alistados pasó a formar parte de la SS, responsable del Holocausto que siguió a las políticas de exterminio nazi.

La Noche de los Cuchillos Largos, fue el último obstáculo que Hitler debió librar antes de obtener el poder absoluto, tras la muerte de Hindenburg, y el control del estado alemán entre 1934 y 1945".

8)

- Pero caramba ¿Que rayos tenía la Alemania de entonces que todos querían quedarse con ella? Himmler no estaba al margen de esa ambición.




http://www.laguia2000.com/alemania/la-noche-de-los-cuchillos-largos


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27407
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: OPERACIÓN COLIBRÍ

Mensaje por Fenix de hielo el Mar Nov 16, 2010 3:17 pm

Segùn parece habìa un tipo de competencia por el poder entre Hitler y Rohm, y es claro que Hitler para poder ascender al poder ,lo hizo eliminar, argumentando la excusa de su homosexualidad y traiciòn.
El propio Hitler habìa designado, como tu mencionaste, en un cargo a Rohm, pero luego que este ya no le era ùtil, y si un estorbo, lo hizo liquidar.

"En 1931, la República de Weimar lo llama como coronel del Ejército Alemán, a su vez Hitler le ofrece la Jefatura de las SA, la cual acepta relevando a Hitler de esta función.
Las SA obtienen pronto gran poder, prestigio e influencia política como brazo armado del partido nazi, y sus adeptos aumentaron desde los 3.500 efectivos iniciales hasta unos 70.000. Röhm pretende obtener mayor poder en la jerarquía nazi, aspirando reemplazar con sus efectivos al ejército alemán, la Reichswehr. Esto iba a traer graves consecuencias para Hitler al sublevarse la Reichswehr.
Se hizo además amigo personal y padrino de los hijos del entonces jefe de las SD (Sicherheitsdienst), Reinhard Heydrich."


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: OPERACIÓN COLIBRÍ

Mensaje por Koryak el Miér Nov 17, 2010 8:01 pm



En el futuro, según Röhm, las SA deberían convertirse en un ejército de milicianos y absorber al viejo ejército. Además, pretendía que las élites financieras y empresariales -y no sólo los judíos- fueran desplazadas por nuevas fuerzas.



El programa político de Röhm iba claramente en contra de los pactos que, en su camino hacia la guerra, había cerrado Hitler con el ejército y los principales círculos empresariales. En ese sentido, la «noche de los cuchillos largos» fue, ante todo, una purga interna dentro del nazismo, que contó con el aplauso y el apoyo de buena parte de los militares.




La propaganda nazi justificó las acciones del 30 de junio y el 1 de julio, cuando se produjeron el arresto y asesinato de Röhm y sus colaboradores más cercanos, alejando la necesidad de conjurar un golpe de estado inminente.


Arrow


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27407
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: OPERACIÓN COLIBRÍ

Mensaje por Fenix de hielo el Jue Nov 18, 2010 2:42 pm

Estos datos complementan y detallan un poco màs lo anterior:

"Röhm propuso a Hitler integrar la Reichswehr en sus SA, pero éste se negó, ya que la maniobra resultaba muy peligrosa en el ámbito político. Röhm insistió en el tema y tomó iniciativas personales al respecto, en contra de lo que Hitler le había instruido, y la Reichswehr estuvo a un paso de la sublevación.
.El enfrentamiento con el ejército por la pretendida integración en las SA de la Reichswehr (1934) le causó graves conflictos políticos a Hitler. A su vez Röhm se creó enemigos poderosos entre sus mismos círculos. Himmler, Kluge, Göring y además su apadrinado Heydrich conspiraron en su caída; se le involucró en un supuesto plan junto con Gregor Strasser (líder del ala izquierda del partido nacionalsocialista) para derrocar a Hitler, lo que sumado a su condición homosexual, incompatible con los ideales nazis, provocó la ruptura definitiva con Hitler.
Fue detenido personalmente por Hitler el 30 de junio de 1934 y confinado en la prisión de Stadelheim, mientras el dictador se deshacía de sus opositores internos en la llamada Noche de los cuchillos largos.
Hitler, pasada la tensión del episodio, sopesó un tanto la situación de su ex-camarada y trató de alguna manera de salvarle la vida, en virtud de los pasados y leales servicios prestados por Röhm. Sin embargo, Göring y Himmler le convencieron de la inutilidad de su defensa. Hitler le ofreció la posibilidad de un suicidio honroso, pero Röhm no aceptó y fue asesinado por dos agentes de las SD, Theodor Eicke y Michael Lippert, en la misma celda.
Las SA de Röhm siguieron existiendo, aunque sin la importancia que habían tenido hasta la fecha; una parte pasó a integrar la SS de Hitler y otra parte selectiva quedó vigilada por las SD de Himmler."


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: OPERACIÓN COLIBRÍ

Mensaje por Koryak el Jue Nov 18, 2010 10:40 pm

Bastante fuerte este episodio de La noche de los cuchillos largos, pero aún no clarifico porque esa matanza de homosexuales. Era un plan macabro che, es que... siguió teniendo en su gabinete homosexuales, esto es ¿que necesitaban tener o no tener los otros para matarlos?


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27407
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.