LA NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS

Página 5 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: LA NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS

Mensaje por Koryak el Lun Sep 20, 2010 12:20 pm

Si este doc. ya está posteado me avisas, es que lo busqué y no lo encontré pero si algunos con los mismos datos, o parecidos:

"El asesinato de vom Rath sirvió como pretexto para lanzar una revuelta contra ciudadanos judíos en toda Alemania y Austria. El ataque fue pensado para que pareciera un acto espontáneo, pero de hecho fue orquestado por el gobierno alemán. Esto significaba que el mando del NSDAP (Partido Nacional Socialista) estaba de acuerdo y, como hacía a menudo, el gobierno utilizó la organización del partido aparte de la autoridad del gobierno.

(...)

Los acontecimientos en Austria no eran menos terribles, y la mayor parte de las 94 sinagogas de Viena y las casas de oración fueron dañadas parcial o totalmente. Esta gente fue sometida a toda clase de humillaciones, incluyendo el fregar los pavimentos mientras eran atormentados por sus compatriotas austriacos.

Respuesta desde el exterior

El tremendo acontecimiento se difundió por todo el mundo. Esto desacreditó a los movimientos nazis en Europa y Norteamérica, provocando un declive. Muchos periódicos condenaron el suceso, comparándolo con las salvajes revueltas provocadas por la Rusia Imperial en la década de 1880. Estados Unidos retiró a su embajador (pero no rompió sus relaciones diplomáticas), mientras que otros gobiernos cortaron directamente sus relaciones diplomáticas con Alemania a modo de protesta. La España franquista justifico y hasta aplaudió el pogromo mientras que la República Española lo condenó con firmeza apoyando a los judíos.


Spoiler:




http://blogs.hoy.es/el-vagabundo-de-mi-ciudad/2009/10/25/la-noche-los-cristales-rotos


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28105
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LA NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS

Mensaje por Koryak el Lun Oct 11, 2010 12:58 pm

Mira Che, no se como buscar este video en youtube y menos en el que está posteado aquí, a ver si tu sabes:

http://www.taringa.net/posts/videos/1215737/Documental---La-Noche-de-los-Cristales-rotos-y-el-Estado-de-.html


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28105
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LA NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS

Mensaje por Fenix de hielo el Lun Oct 11, 2010 4:02 pm

En youtube no se halla, e insertarlo acà n o se puede, porque aquì tenemos para insertar videos de youtube, Google y Dailymotion pero no de Veoh.com. Si pones el còdigo aquì, dice que la URL no es vàlida.
Donde el video se halla hospedado en veoh.com es aquì,

http://www.veoh.com/search/videos/q/dias+que+marcaron


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LA NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS

Mensaje por Koryak el Lun Oct 11, 2010 11:12 pm

Ah bueno, de todos modos nostá interesante ese video

elephant


A comienzos de la década de 1930 había en el continente algo más de nueve millones de judíos. Los más numerosos eran los “orientales”; hablaban el Yiddish, eran ortodoxos y muchas de sus comunidades adherían al movimiento jasídico. Integraban las capas más bajas de las poblaciones urbanas aunque cumplían una importante función económica, particularmente en lo que respecta al comercio. Expresaban su identidad a través de la religión o bien de una especie de nacionalismo secular cuya manifestación más clara era el sionismo. Los judíos orientales estaban mayormente concentrados en las regiones de Galitzia, Polonia central, Lituania, Rutenia, Bukovina, Transilvania nororiental, Besarabia y Letonia suroriental.

Un segundo grupo lo constituían los judíos “occidentales”. A diferencia de los anteriores, éstos se habían aculturado, es decir, no hablaban el Yiddish —para muchos un estigma del judaísmo de los ghettos— sino la lengua local. Su asimilación los había llevado a mantener una forma de judaísmo reformado; constituían las capas medias y profesionales de la sociedad y rechazaban toda ideología o movimiento basado en la identidad religiosa. Residían fundamentalmente en Poznania, Bohemia, Moravia, Hungría, Valaquia y Letonia.

Un tercer grupo lo formaban los judíos de Bulgaria, Serbia, la costa dálmata y Macedonia. Estos eran sefaradíes, es decir, descendientes de los judíos expulsados de España por los Reyes Católicos. No hablaban ni el Yiddish ni las lenguas locales sino el Ladino, un derivado del español.

Con el deterioro de la situación económica en la región, la preponderancia abrumadora de los judíos en el comercio y las profesiones liberales los convirtió en presa fácil de un descontento popular muchas veces incitado por las autoridades mismas. Además de los ocasionales pogroms, las medidas más comunes fueron la expulsión del territorio, el boicot oficial de las empresas judías las reparticiones estatales dejaron de comprar a sus proveedores judíos— y la introducción de un sistemas de “cupos” en escuelas y universidades.

La situación en Alemania era radicalmente diferente. Allí, desde 1933 el régimen nacionalsocialista había puesto en marcha una política tendiente a separar a los judíos de la “comunidad del pueblo alemán”. Para 1938 ya habían sido expulsados de la administración estatal —incluyendo las Fuerzas Armadas y la enseñanza— y se les había prohibido a médicos, abogados y otros profesionales atender a clientes “arios”. Sus hijos tampoco podían concurrir a escuelas “no judías”.

En 1935 las Leyes de Nuremberg los privaron de la ciudadanía plena para convertirlos en “sujetos bajo la protección del Estado”; y prohibieron las uniones entre judíos y no judíos con el fin de “proteger la sangre y el honor alemán”. Luego de la introducción de estas medidas la política antijudía perdió intensidad, en gran medida porque en 1936 Hitler tenía otras prioridades: la remilitarización de Renania —una violación del Tratado de Versalles que podía provocar la guerra con Francia—; y las Olimpíadas de Berlín, ocasión que debía ser aprovechada para mostrar al mundo la nueva Alemania.

En marzo DE 1938 se produjo el Anchluss. Sin demora se aplicaron a la anexionada Austria las leyes antijudías vigentes en Alemania. Ese mismo mes el gobierno polaco intensificó su política antisemita y en un intento de deshacerse de sus judíos anunció que revocaría la ciudadanía de los israelitas de nacionalidad polaca que residían en Alemania.

Arrow

. Había poco más de 9 millones de judíos en el continente? ¿Te das cuenta? Entonces ya se está aclarando la cifra de los 6 millones de "exterminados", porque desaparecer 6 de 9....!!!




http://www.portalplanetasedna.com.ar/cristales_rotos.htm




 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28105
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LA NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS

Mensaje por Koryak el Lun Oct 18, 2010 12:40 pm

"El asesinato de Vom Rath sirvió como excusa para lanzar una revuelta contra ciudadanos judíos en todo el país. El ataque fue pensado para que pareciera un acto espontáneo, pero de hecho fue orquestado por el gobierno alemán. Esto significaba que el mando del NSDAP (Partido Nacional Socialista) estaba de acuerdo y, como hacía a menudo, el gobierno utilizó la organización del partido aparte de la autoridad del gobierno.
Más de 30.000 judíos fueron detenidos e internados en campos de concentración; unos cuantos incluso fueron golpeados hasta la muerte..."

(...)

Antecedentes

En septiembre de 1919 Hitler escribió su primer documento político. En él señaló que la «cuestión judía» debía ser resuelta a través de la remoción total de los judíos de Europa, que debía ser llevada a cabo no de forma emocional, mediante pogromos o métodos similares, sino en base a una eficiente planificación. Para Hitler, «el tema judío era la cuestión esencial del nazismo».

La persecución y segregación de los judíos fue realizado en varias etapas.Después que los nazis llegaran al poder a través del "Putsch de Röhm" , en el verano de 1934, el racismo impuesto por el estado acabó en legislación antisemita, con las "Leyes de Nuremberg" aprobadas el 15 de septiembre de 1935 negando la ciudadanía del Reich a los judíos, y con la ley para la protección de la sangre, prohibiendo todo matrimonio mixto entre judíos y alemanes;viéndose poco a poco despojados de todos sus derechos como ciudadanos. Boicots, “arianización”, y los pogromos del 9 de noviembre de 1938, conocidos como la “Noche de los cristales rotos“ (Kristallnacht), cuando, 30.000 judíos fueron deportados en masa a los campos de concentración de Sachsenhausen, Buchenwald y Dachau.
Con la política del terror se pretendía acelerar el proceso de emigración de los judíos. Con estos acontecimientos se encaminaban a aislar sistemáticamente a los judíos del resto de la sociedad alemana para posteriormente forzarlos a salir de Alemania.

Seguidamente de la invasión alemana a Polonia en 1939 (el inicio de la Segunda Guerra Mundial), la política antisemita perpetró un detallado plan para concentrar y posteriormente aniquilar a los judíos en Europa.Primero crearon guetos en el Gobierno General (un territorio en Polonia central y oriental en la cual los alemanes crearon un gobierno alemán) y el Warthegau (un área de Polonia occidental anexado a Alemania). Los judíos de Polonia y de Europa occidental fueron deportados a esos guetos.
Después de la invasión alemana de la Unión Soviética en 1941, los Einsatzgruppen empezaron operaciones de matanza dirigidas a comunidades enteras de judíos. Esta fue la primera vez que se utilizó el exterminio masivo y organizado como un método para resolver la cuestión judía.
Las SS pronto organizaron los métodos de los equipos móviles - predominantemente fusilamientos o camiones de gas, llamados “camiones-fantasma”, usados ya en 1940 para exterminar a los enfermos mentales de determinados hospitales psiquiátricos. Pero los consideraron como ineficientes y psicológicamente difíciles para los ejecutantes."

elephant


- O sea que vamos bien: La noche de los cristales rotos, ya estaba planeada llevarse a cabo, con Grynszpan o sin él. Lo que todavía estaría por verse si no fue un conejillo de indias este joven homosexual, le pidieron matar a Von Rath a cambio de, por ejemplo, garantías para su familia.



http://www.taringa.net/posts/info/1761827/Noche-de-los-cristales-rotos.html


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28105
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LA NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS

Mensaje por Koryak el Lun Nov 01, 2010 12:13 pm

•Han pasado 71 años desde aquella noche del 9 de noviembre de 1938 cuando la SA (tropa de asalto nazi o camisas pardas) inició su ataque masivo en contra de la comunidad judía en Alemania y Austria. El calendario israelí no conmemora esta fecha, pero los testigos de esa época no olvidan lo ocurrido la noche que anunció el inicio de un exterminio desenfrenado de judíos al mando del Tercer Reich


LA PRENSA/AP
Por Loanny Picado.-

El olor a pan recién horneado invita a entrar a la casa de los Lipshitz, una familia judía que reside en Wiskor, un pequeño pero pintoresco pueblo de Polonia, donde el pan y la sastrería eran la fuente de trabajo. A pesar del panorama que se vivía en 1938, la fe y la esperanza de que el clima político cambiaría siempre estuvo presente para los Lipshitz.

“Quizás lo único que no nos pudieron quitar los nazis fue la fe”, dice Rafael, hijo de Isaac, uno de los Lipshitz que sobrevivieron a los campos de concentración.

El padre de Rafael tenía 17 años y vivía en el seno de una familia muy apegada a la religión y costumbres tradicionales judías. La noche del 9 noviembre de 1938, los Lipshitz durmieron con tranquilidad en Polonia, pero las noticias al día siguiente por los sucesos ocurridos en Alemania y Austria a manos de la SA provocaron la incertidumbre en el seno familiar.
Isaac escuchaba por radio las noticias que comunicaban acerca de las decenas de muertos y cientos de heridos judíos en Alemania. Todos estaban asustados.


Rafael Lipshitz

¿Qué ocurría en Alemania?, se preguntaba la familia Lipshitz desde el pequeño Wiskor.

La BBC reportaba cientos de heridos y 91 judíos muertos en toda Alemania. La SA se encargó de dejar en ruinas las sinagogas y cualquier negocio donde el propietario fuera un judío. Las emisoras radiales hablaban de un arresto y la deportación de 30 mil judíos a Polonia, de los cuales la mayoría fueron asesinados en campos de concentración.

“Mis padres corrían por el apartamento para levantar a mis dos hermanas... habían unos pocos hombres de la SA y nos obligaron con violencia a salir con rapidez. Al salir del edificio miré que la puerta de cristales estaba hecha añicos y los restos estaban esparcidos en el suelo del corredor. Afuera hacía frío y había niebla, el aire olía a humo y el cielo estaba enrojecido”, relata Oskar Prager sobre la noche del 9 de noviembre, testimonio que se registra en el libro La noche de los cristales rotos, de Martín Gilbert, que es conocido en alemán como el Kristallnacht. Para los historiadores este suceso marcó el comienzo del holocausto o el genocidio de judíos bajo el mandato de Tercer Reich.

Mientras todo esto sucedía en Alemania, en Wiskor, el padre de Isaac fue el único miembro de la familia Lipshitz que no esperó a ver lo que pasaría cuando los nazis invadieran totalmente Polonia y decidió irse a América en busca de ayuda.

Arrow



http://www.laprensa.com.ni/2009/11/15/internacionales/7836


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28105
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LA NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS

Mensaje por Koryak el Dom Nov 07, 2010 2:16 pm


continúa....


“Mi padre (Isaac) contaba que cuando ocurrió la noche de los cristales rotos mi abuelo sí pudo percibir el terror que se avecinaba y se marchó para América, pero cuando quiso mover a sus hijos y esposa ya era demasiado tarde, no tuvo opción para moverse o hacer algo”, relata Rafael.

—¿Por qué sus otros tíos no se fueron?
No tenían tanto dinero, además siempre se tuvo la esperanza que la situación cambiaría —contesta Rafael.

A mediados de 1939, con una Polonia bajo el dominio de los alemanes, se empezó a deportar a los judíos y despojarlos de sus casas o bienes materiales. En ciudades más importantes como Varsovia, la SS (servicio secreto nazi) había creado el gueto, donde trasladaron a 400 mil judíos.

En los pueblos pequeños como Wiskor, donde vivía Isaac con sus cuatro hermanos y su madre, no fue la excepción. Los soldados de la SS invadieron la casa de los Lipshitz, uno de ellos se dirigió directamente a la madre y a las hermanas de Isaac, las llevaron a un extremo de la sala y les dispararon con frialdad.

Isaac presenció cómo asesinaron a su familia, un momento de su vida que no logró borrarlo y que describió a su hijo Rafael.

“Eso fue muy triste para mi padre (Isaac). Luego que mataron a su madre y hermanas, a él y a mi tío los trasladaron directamente a Treblinka”, cuenta.

Treblinka se convirtió en uno de los campos de concentración de mayor exterminio. En este lugar murieron 850 mil judíos. Isaac no le relató mucho a su hijo sobre las atrocidades que pasó en este lugar, pero Rafael comenta que dejaron secuelas muy fuertes.

“Recuerdo que mi padre no podía escuchar ni un ruido fuerte y se despertaba asustado, a veces tenía pesadillas, estar en Treblinka fue para él algo que le dejó traumas de por vida”, asegura.

—¿Cómo logró sobrevivir su padre?
Tuvo suerte. Se escapó de Treblinka con otros judíos, entraron al cuartel y huyeron a las montañas para unirse a la resistencia.

Han pasado 71 años desde aquel 9 de noviembre y Rafael cuenta la historia de su padre como si él mismo la hubiese vivido. Sus facciones físicas delatan su origen y su forma elocuente, casi perfecta para hablar, refleja su alto nivel educativo. Nació en Guatemala y por cuestiones de negocios reside desde hace diez años en Nicaragua.


Arrow


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28105
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LA NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS

Mensaje por Fenix de hielo el Dom Nov 21, 2010 2:51 pm

El inapropiado nombre de aquella noche:

"En el lenguaje de los perpetradores Nazis: Sonderbahandlung (“tratamiento especial”) era la forma de describir a victimas de gasificación. Euthanasie era la forma “cortés” del hablar de asesinato en masa de pacientes retardados o físicamente discapacitados. Arbeit Macht Frei (El Trabajo te Hace Libre) fueron las palabras que dieron la bienvenida a quienes llegaban a la entrada al campo de muerte de Auschwitz. Cuando los Nazis lanzaron su plan para aniquilar a los judíos que quedaban en Polonia en el otoño de 1943, ellos lo llamaron “Erntefest”, o Festival de la Cosecha. Y quizás el más cínico de todos fue el uso del término, “Endloesung der Judenfrage” – en español “La Solución Final” – para expresar el concepto para el cual el lenguaje civilizado aún no tenía calificación. (La palabra “genocidio” fue introducida en 1944 por Raphael Lemkin, quien había escapado de la Polonia ocupada a los Estados Unidos).

Los eufemismos, como Quentin Crisp explica brillantemente, son “verdades desagradables que utilizan perfume diplomático”. En el nivel más simple el nombre Kristallnacht sugiere que la única cosa terrible que ocurrió fue la rotura de una tremenda cantidad de vidrio que tendría que ser reemplazado – una pérdida financiera causada por vandalismo despilfarrador del cual el gobierno posteriormente se hizo cargo exigiendo impuestos a la comunidad judía para pagar por los daños que les fueron causados.

Kristallnacht era el eufemismo alemán para una época de matanza autorizada. La palabra toma en cuenta solamente la perdida de kristall, y esta es una razón por la que la continuación de su uso es tan horrorosa.

Pero hubo más que eso en el asunto.

El Dr. Walter H. Pehle, un historiador especializado en la Alemania moderna, ya ha destacado que el intento original de Kristallnacht fue divulgar cínicamente la violencia en algo que contenía metafóricamente “chispa y brillo” para Alemania. Casi como para confirmar, al ingresar en el buscador Google la palabra en inglés “crystal night” me sorprendió encontrar entre las muchas referencias que se relacionaban con la noche de terror Nazi, la inclusión del siguiente aviso: “Para un brillo extra atractivo, considere utilizar las nuevas ampolletas Cristal Night C7 en sus velas eléctricas. Las multifacéticas luces de cristal proveen un brillo caluroso y brillante”.
Es esa misma conexión la que tuvo un rol no menor en la elección de Goebbel de una descripción para un momento que el Ministro de Propaganda Alemán quería inmortalizar como un presagio de chispa y brillo de una futura liberación de sus “parásitos judíos”."

http://www.aishlatino.com/iymj/mj/90565199.html


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LA NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.