EL DECAMERON O PRINCEPE GALEOTO

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

EL DECAMERON O PRINCEPE GALEOTO

Mensaje por gocuzero el Mar Mayo 29, 2018 9:29 am


El Decamerón (Decameron o Decamerone, en italiano), subtitulado Príncipe Galeoto (Prencipe Galeotto en italiano antiguo) es un libro constituido por cien cuentos, algunos de ellos novelas cortas, escritos por Giovanni Boccaccio entre 1351 y 1353. Desarrolla tres temas principales: el amor, la inteligencia humana y la fortuna. Los diversos cuentos de amor en el Decamerón van de lo erótico a lo trágico. Son relatos de ingenio, bromas y lecciones vitales.
La primera jornada viene precedida de una descripción de la peste y del relato de cómo se produjo el encuentro fortuito de los narradores de estas historias.

El Decamerón. Primera Jornada





Ser Ciapelletto, el santo malvado, abre esta Primera Jornada del Decamerón,presidida por la prudente, serena, enamorada y correspondida Pampinea. Si el cuento inicial muestra la falsedad de las apariencias, los restantes desarrollan otras facetas de la condición humana: desde la  historia de la marquesa de Monferrato, quien reprime con  una comida a base solo de gallinas y mediante graciosas palabras el desatinado amor del rey de Francia, hasta la de los dos enamorados que pretenden avergonzarse mutuamente por estarlo, pasando por la crítica de la avaricia, de la hipocresía, etc.; cuentos irónicos y bienhumorados en los que intervienen las fuerzas “vivas” de un mundo repartido en razas, religiones, grandes monarcas como Saladino o el rey de Chipre, humildes monjes y damas en apuros que tienen que lidiar con circunstancias unas veces dramáticas, otras alegres.


Argumento


Bajo el mandato de Pampinea, se trata de aquello que a cada uno más le agrada. Tratan un tema libre. Son diez cuentos en los que cada uno de los personajes relata aquello que le resulta de mayor interés.


   Novela primera Cepparello engaña con una falsa confesión a un santo fraile y muere; y, habiendo sido un pésimo hombre en vida, de muerto es reputado por santo y llamado San Chapeleto

   Novela segunda El judío Abraham, animado por Giannotto de Civigní, va a la corte de Roma; y, vista la maldad de los clérigos, regresa a París y se hace Cristiano.

   Novela tercera El judío Melquisedec evita, gracias a un cuento de tres anillos, una peligrosa trampa que Saladino le había tendido.


   Novela cuarta Un monje, caído en pecado digno de gravísimo castigo, se libra de la pena reconviniendo con discreción a su abad por esa misma culpa.

   Novela quinta La marquesa de Monferrato refrena, con un convite de gallinas e ingeniosas palabras, el loco amor del rey de Francia.

   Novela sexta Un buen hombre confunde, con un ingenioso dicho, la malvada hipocresía de los religiosos.

   Novela séptima Bergamino, con un cuento de Primasso y el abad de Cluny, reprocha con discreción a Can de la Scala un rasgo de extraña avaricia.

   Novela octava Guiglielmo Borsiere fustiga con ingeniosas palabras la avaricia de micer Erminio de los Grimaldi.

   Novela novena El rey de Chipre, fustigado por una dama de Gascuña, de pusilánime se convierte a valeroso.

   Novela décima El maestro Alberto de Bolonia avergüenza con discreción a una señora que quería burlarse del amor que por ella sentía
avatar
gocuzero
Luna
Luna

Sexo : Masculino Mensajes : 962
Fecha de nacimiento : 07/05/1984
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Edad : 34
Localización : san salvador

Volver arriba Ir abajo

Re: EL DECAMERON O PRINCEPE GALEOTO

Mensaje por gocuzero el Mar Mayo 29, 2018 9:37 am

El Decamerón. Segunda Jornada


Bajo el mandato de Filomena, dama sabia y discreta, pero llena de desio focoso (deseo fogoso), preside los relatos en los que, pese a lances muy peligrosos, los protagonistas, inasequibles al desaliento que las circunstancias parecen imponerles, terminan por tener de su parte a la fortuna gracias a su tesón y a su ingenio: desde el paralítico embaucador que está a punto de terminar sus días en la horca, a la hija del sultán de Babilonia, que acaba casándose con el rey de Garbo no sin pasar, antes de ser devuelta a su prometido, por manos de distintos hombres y recorrer diferentes lugares; o la mujer raptada que prefiere esperar la muerte de su marido para casarse con su secuestrador; o la historia del rico Landolfo Rufolo, que, arruinado, se hace pirata: un naufragio le permitirá recuperar un tesoro en joyas y regresar rico a su casa, semejante en su desenlace a la historia de Andreuccio de Perugia: éste, después de sufrir tres desgracias en una sola noche, escapa a los peligros y se convierte en dueño de un rubí que salva su fortuna.


ARGUMENTO


Bajo el mandato de Filomena, se razona sobre quién, perseguido por diversas contrariedades, haya llegado contra toda esperanza a buen fin

Viñeta entre texto - Portada de El Decamerón. Ilustración de Celedonio Perellón

   Novela primera
   Martellino, fingiéndose tullido, simula que lo ha curado San Arrigo; descubierto su engaño, lo muelen a palos y está a punto de ser ahorcado, aunque por último se salva.

  Novela segunda
   Rinaldo de Asti, robado, va a parar a Castel Guiglielmo y es albergado por una viuda; resarcido de sus males regresa a casa sano y salvo.


   Novela tercera
   Tres jóvenes malgastan su hacienda y se empobrecen; un sobrino suyo, que regresa desesperado a casa, se encuentra con un abad, que resulta ser la hija del rey de Inglaterra, la cual lo toma por marido y resarce a sus tíos de sus males, devolviéndoles su buena posición.

   Novela cuarta
   Landolfo Rufolo, arruinado, se hace corsario; apresado por los genoveses, naufraga y logra salvarse agarrado a un cofre lleno de valiosas joyas; ayudado por una mujer de Corfú, rico regresa a casa.

  Novela quinta
   A Andreuccio de Perusa, llegado a Nápoles a comprar caballos, le sobrevienen en una noche tres graves desgracias y, librándose de todas, con un rubí regresa a casa.

   Novela sexta
   Doña Beritola, hallada con dos corzos en una isla, tras haber perdido dos hijos, marcha a Lunigiana; allí uno de los hijos entra al servicio de su señor, se acuesta con la hija de éste y es encarcelado. Cuando Sicilia se rebela contra el rey Carlos y la madre reconoce a su hijo, éste se casa con la hija de su señor y encuentra a su hermano, recobrando su alta posición.

   Novela séptima
   El sultán de Babiliona envía al rey del Algarbe una hija suya como mujer; a causa de diversas desgracias, ésta pasa, durante cuatro años, por las manos de nueve hombres en diversos lugares; restituida por último a su padre como doncella, vuelve a marchar, como primero hacía, a casarse con el rey del Algarbe.

   Novela octava
   El conde de Amberes, acusado en falso, marcha al destierro; deja a dos hijos suyos en diversos lugares de Inglaterra y, cuando regresa de Escocia sin ser reconocido, los encuentra en buena posición; marcha como mozo de cuadra al ejército del rey de Francia y, reconocida su inocencia, recobra su primitivo estado.


   Novela novena
   Bernabó de Génova, engañado por Ambruogiuolo, pierde su hacienda y manda matar a su inocente esposa; ésta se salva y, con ropas de varón, sirve al sultán; se encuentra al burlador y conduce a Bernabó a Alejandría, donde, tras el castigo del burlador, vuelve a adoptar sus ropas femeninas y ella y su marido ricos regresan a Génova.


   Novela décima
   Paganino de Mónaco le roba la mujer de micer Ricciardo de Chinzica, el cual, sabiendo dónde ella está, acude allí y se hace amigo de Paganino; le pide que se la devuelva y él se la concede, siempre que ella quiera; ella no quiere volver con él y, muerto micer Ricciardo, se convierte en la mujer de Paganino.
avatar
gocuzero
Luna
Luna

Sexo : Masculino Mensajes : 962
Fecha de nacimiento : 07/05/1984
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Edad : 34
Localización : san salvador

Volver arriba Ir abajo

Re: EL DECAMERON O PRINCEPE GALEOTO

Mensaje por gocuzero el Mar Mayo 29, 2018 9:44 am

El Decamerón. Tercera
Jornada




La peste negra, el Cisma de Occidente, las rivalidades entre señores feudales, las cruzadas, la naciente burguesía urbana, constituyen un exuberante tapiz donde se entretejen sermones moralistas y costumbres desenfadadas. En este contexto aparece, según Vittore Branca, la obra más importante de la literatura universal y que más ha influido hasta nuestros días: El Decamerón de Boccacio.
Neifile, dama joven ingenuamente lasciva, preside los engaños y desengaños de amor de los diez cuentos que arrancan en esta tercera jornada: la historia del hortelano de convento de monjas que se finge mudo y consigue que todas pasen por su camastro, tuvo gran difusión en la Edad Media; no menos burlones e irónicos son otros engaños, como el del palafrenero que yace con su reina y al que, para reconocerlo, el rey corta un mechón de pelo; el criado habrá de ingeniárselas para no ser, pese a esa señal, descubierto; más complicado es el engaño del enamorado de mujer celosa, a la que consigue embaucar gracias precisamente a sus celos; y más arriesgada y casi trágica la aventura de Tedaldo, pues está a punto de costar la muerte a su amante, a quien todos creían autora de la muerte del desaparecido Tedaldo. Otras estratagemas para gozar del amor son más trágicas y más inventivas, como la del abad que goza de los favores de la esposa de Ferondo, o las vueltas que ha de dar Giletta para casarse con un caballero que la desprecia.


Argumento

Bajo el gobierno de Neifile, sobre quien haya conquistado con ingenio algo muy deseado o haya recobrado algo perdido.


Novela primera

Masetto de Lamporecchio se finge mudo y entra como hortelano en un monasterio de mujeres, que rivalizan en acostarse con él.

Novela segunda
Rinaldo de Asti, robado, va a parar a Castel Guiglielmo y es albergado por una viuda; resarcido de sus males regresa a casa sano y salvo.

Novela tercera
Bajo especie de confesión y de purísima conciencia una señora enamorada de un joven induce a un excelente fraile, sin que éste se dé cuenta, a hallar el modo de satisfacer por entero su placer.

Novela cuarta
Fray Felice enseña al terciario Puccio cómo alcanzar la bienaventuranza haciendo una penitencia que él sabe; Puccio la hace y fray Felice mientras tanto se divierte con la mujer del terciario.


Novela quinta
El Acicalado regala a micer Francesco Vergellesi un palafrén suyo, y gracias a eso habla a su mujer con su licencia; como ésta calla, él se contesta como si ella fuese, y a su respuesta sigue el efecto consiguiente.

Novela sexta
Ricciardo Minutolo ama a la mujer de Filippello Sighinolfi; sabiéndola celosa, le dice que al día siguiente Filippello ha de encontrarse con su mujer en unos baños y la hace ir allí; y creyendo haber estado con su marido se encuentra con que ha estado con Ricciardo.

Novela séptima
Tedaldo, enojado con una amante suya, se va de Florencia; regresa al cabo de algún tiempo disfrazado de peregrino, habla con la mujer y le hace reconocer su error y salva de la muerte al marido, acusado de haberlo matado a él; lo reconcilia con los hermanos y después, discretamente, con su amante goza.

Novela octava
Ferondo come ciertos polvos y es enterrado por muerto; el abad, que con su mujer se huelga, lo saca de la sepultura, lo encarcela y le hace creer que está en el Purgatorio; después, resucitado, cría como propio a un hijo engendrado por el abad en la mujer.

Novela novena
Giletta de Narbona cura al rey de Francia de una fístula; pide por marido a Beltrán de Rosellón, el cual casado contra su voluntad, marcha despechado a Florencia; allí, cortejando a una joven, se acuesta sin saberlo con Giletta, que le da dos hijos; después de esto la amó y la trató como a su mujer que era.

Novela décima
Alibech se hace ermitaña y el monje Rústico le enseña a meter el diablo en el Infierno; llevada después de allí, se convierte en la esposa de Neerbale.
avatar
gocuzero
Luna
Luna

Sexo : Masculino Mensajes : 962
Fecha de nacimiento : 07/05/1984
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Edad : 34
Localización : san salvador

Volver arriba Ir abajo

Re: EL DECAMERON O PRINCEPE GALEOTO

Mensaje por gocuzero el Mar Mayo 29, 2018 9:55 am

El Decamerón. Cuarta Jornada


“El Amor, es el eje de su biografía donde el hombre convive con el deseo, el encuentro feliz y el infortunio de la separación y, donde la amargura le transporta a la crítica incisiva de la mujer por ser un deseo, un tener y, un no tener. Así, en 1338 escribe su primera obra de importancia, Il Filocolo, conocido como Il Filocopo donde expone los amores de Flore y Blancheflor. En la misma época y tras el estudio de los clásicos compone por vez primera sus poemas en octavas, y nos recrea en Il Filostrato los amores de Troylo y Chryseis”
El relato que da título al volumen es un tema recurrente en la literatura, interpretado una y otra vez por la pintura y el teatro (Shakespeare, por ejemplo): es la historia del príncipe de Salerno que mata al amante de su hija y le envía el corazón en una copa de oro. Otras estratagemas para lograr la posesión de la persona amada tendrán fines terribles: la de fray Alberto, por ejemplo, que hace creer a una joven ingenua que el arcángel san Gabriel está enamorado de ella; eso permite al fraile yacer varias noches con la muchacha, pero al final tendrá su merecido; igual que lo tienen los tres jóvenes enamorados de tres hermanas con las que huyen a Creta, para ir los seis protagonistas pereciendo uno a uno. En otros cuentos es el destino el que persigue a los protagonistas: por ejemplo, a Andreuola, cuyo enamorado Gabriotto muere en sus brazos de repente, dando origen a una angustiosa peripecia que terminará con la joven en un convento. Otra muerte accidental –la salvia con que se frota los dientes el joven Pasquino– perseguirá a su amada, Simona, que también tendrá que demostrar su inocencia; más circunstancial y angustiosa es todavía el despertar de un amante, encerrado en un arca por su amada, que lo cree muerto; el desenlace tal vez sea el más emotivo de esta serie.



ARGUMENTO

Bajo el gobierno de Filostrato, se razona sobre aquellos cuyos amores tuvieron infeliz final. Filostrato, el caballero traicionado y desesperado, preside esta serie de cuentos que relatan amores trágicos.



Novela primera

Tancredo, príncipe de Salerno, mata al amante de su hija y le envía a ésta el corazón en una copa de oro; ella, echando sobre él agua envenenada, se la bebe y muere.
Novela segunda
Fray Alberto convence a una señora de que el ángel Gabriel está enamorado de ella y después, escapado de su casa por miedo a los parientes de ella, se refugia en casa de un pobre hombre, que al día siguiente lo lleva a la Plaza como si fuera un salvaje; allí lo reconocen sus frailes y se lo llevan preso.
Novela tercera
Tres jóvenes aman a tres hermanas y con ellas huyen a Creta; la mayor mata por celos a su amante; la segunda, entregándose al duque de Creta, salva de la muerte a la primera, pero su amante la mata y con la primera huye; son acusados el tercer amante y la tercera hermana, que, presos, confiesan; y temerosos de morir, corrompen a la guardia con dinero y huyen, pobres, a Rodas, donde mueren en la pobreza.
Novela cuarta
Gerbino, contra la palabra dada por su abuelo, el rey Guillermo, ataca una nave del rey de Túnez para raptar a una hija de éste; los que en ella iban matan a la doncella y él los mata, por lo que es condenado a que le corten la cabeza.
Novela quinta
Los hermanos de Lisabetta matan al amante de ésta, que se le aparece en sueños le muestra dónde está enterrado; ella desentierra en secreto la cabeza y la mete en un tiesto de albahaca; como llora sobre él todos los días durante mucho tiempo, sus hermanos se lo quitan y ella muere de dolor poco después.
Novela sexta

Andreuola ama Gabriotto; le cuenta un sueño que ha tenido y él a ella otro; se muere de repente en sus brazos y mientras ella, con una sirvienta, lo llevan a su casa, las prende la guardia y ella cuenta lo ocurrido. El podestá la quiere forzar, ella no lo sufre; enterado su padre y hallándola inocente, la hace liberar y ella se niega a vivir en el mundo y se mete monja.
Novela séptima
Simona ama a Pasquino; están juntos en un huerto, Pasquino se restriega los dientes con una hoja de salvia y muere; prenden a Simona y ésta, queriendo mostrar al juez cómo murió Pasquino, muere también al restregarse una de aquellas hojas contra los dientes.
Novela octava
Girolamo ama a Salvestra; marcha a París, forzado por los ruegos de su madre y a su vuelta la encuentra casada; entra a escondidas en su casa y muere a su lado y, llevado a una iglesia, muere Salvestra al lado de él.
Novela novena
Micer Guillermo de Rosellón da a comer a su mujer el corazón de micer Guillermo de Cabestaing, muerto por él y amado por ella; cuando ella lo sabe luego, se arroja desde una alta ventana y muere, siendo enterrada con su amante.
Novela décima
La mujer de un médico cree muerto a su amante, narcotizado, y lo mete en un arcón, que dos usureros se llevan a su casa con él dentro; al despertarse, lo prenden por ladrón; la criada de la dama cuenta a la Señoría que lo metió ella en el arcón robado por los usureros, con lo que él se salva de la horca y los prestamistas son condenados a una multa por haber hurtado el arcón.
avatar
gocuzero
Luna
Luna

Sexo : Masculino Mensajes : 962
Fecha de nacimiento : 07/05/1984
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Edad : 34
Localización : san salvador

Volver arriba Ir abajo

Re: EL DECAMERON O PRINCEPE GALEOTO

Mensaje por gocuzero el Mar Mayo 29, 2018 10:03 am

El Decamerón. Quinta Jornada


el sentimiento, o el concepto moral edificante y propio de la literatura humanista, heredado de los tiempos oscuros medievales, no queda oculto, amanece en el sustrato que emana del relato como fiel contraseña de una racionalidad ineludible que pone freno a la pura animalidad.”



ARGUMENTO


Bajo el gobierno de Fiammetta, se razona sobre lo que a algún amante, después de algunos fieros o desdichados accidentes, le ocurrió de feliz.



A Fiametta, doncella que goza un amor correspondido, aunque siempre en constante guardia para que no se lo arrebaten, le toca presidir la serie de amores felices recogidos en esta quinta jornada.No importa que los amores de Cimón arranquen con un rapto de su amada Ifigenia: habrá mares procelosos, bandidos, prisiones y más imprevistos que no impiden que la aventura concluya felizmente; los amores de Pietro Boccamazza y Agnolella sufren peripecias parecidas: huida, prisión, ladrones, e idéntico desenlace: el casamiento.

Hay en esta serie, sin embargo, otros relatos que angustian al lector: la historia de Gianni di Procida y su amada concluye bien, pero no sin que antes ambos condenados estén a punto de perecer en la hoguera. Quizá uno de los relatos más impresionantes del Decamerón sea la historia de Nastagio degli Onesti, cuyo contenido inspiró a los pintores del Renacimiento: ante un amor no correspondido, el joven hace que su amada vea una escena terrible: una muchacha perseguida y devorada por los perros de un caballero; temiendo que ese final sea el suyo, la amada de Nastagio le acepta rápidamente. Otras historias no son tan angustiosas, pero si inquietantes, como el engaño de la esposa de Pietro di Vinciolo, quien perdona la infidelidad de su mujer porque también él tiene amores nada confesables en la Edad Media.

   Novela primera Cimón, por amor, se vuelve sabio, y rapta en el mar a su señora Efigenia; hecho prisionero en Rodas, Lisímaco lo libera y con él vuelve a raptar a Efigenia y Casandra en sus bodas, huyendo con ellas a Creta; allí las hacen sus mujeres y son llamados a sus casas con ellas.

   Novela segunda Constanza, enamorada de Martuccio Gomito, oye decir que ha muerto; desesperada se embarca ella sola en una barca, a la que el viento arrastra hasta Susa; lo encuentra vivo en Túnez y se descubre a él, que, muy apreciado por el rey por los consejos que le ha dado, se casa con ella y ambos regresan a Lípari, colmados de riquezas.

   Novela tercera Pietro Boccamazza huye con Agnolella; encuentra ladrones; la joven huye por un bosque y es conducida a un castillo; Pietro apresado, huye de manos de los ladrones y, luego de algunas desgracias, llega al castillo donde Agnolella estaba; se casa con ella y regresa a Roma.

   Novela cuarta Micer Lizio de Valbona encuentra a su hija con Ricciardo Manardi; éste se casa con ella, y con su padre queda en paz.
   Novela quinta Guidotto de Cremona deja a Giacomín de Pavía una niña y se muere; en Faenza la aman Giannol de Severino y Minghino de Mingole, quienes riñen por ella; descúbrese que la muchacha es hermana de giannole y la entregan por esposa a Minghino.

  Novela sexta Gian de Prócida, hallado con una joven amada por él y regalada al rey Federico, es atado a un poste para ser quemado con ella; reconocido por Roger de Lauria, se salva y se convierte en marido de ella.

   Novela séptima Teodoro, enamorado de Violante, hija de micer Amerigo, su señor, la deja preñada y es condenado a la horca; cuando lo llevan a ella, azotándolo, es reconocido por su padre y, liberado, toma por mujer a Violante.

   Novela octava Nastagio de los Onesti, enamorado de una dama de los Traversari, gasta sus riquezas sin ser amado; a instancias de sus familiares marcha a Chiassi; allí ve cómo un caballero da caza a una joven y la mata, tras lo cual la devoran los perros. Invita a sus parientes y a la mujer amada a un almuerzo, en el cual ve cómo despedazan a la misma joven y, temiendo correr esa suerte, toma a Nastagio por marido.


   Novela novena Federigo de los Alberighi ama y no es amado, y se arruina con los gastos del cortejo; le queda un solo halcón que, no teniendo otra cosa, da de comer a su señora, que ha ido a su casa; al saberlo ésta, muda de ánimo, lo toma por marido y lo hace rico.

   Novela décima Pietro de Vinciolo va a cenar fuera; su mujer manda venir a un mozo y, cuando Pietro regresa, lo esconde bajo un cesto de pollos; Pietro cuenta que en casa de Hercolano, donde cenaba, han encontrado a un joven metido allí por la mujer; la señora censura a la mujer de Hercolano; un burro pone la pata por desgracia, sobre los dedos del que estaba bajo el cesto y éste grita; Pietro corre allá, lo ve y descubre el engaño de su mujer, con quien al final hace las paces a causa de su bellaquería.
avatar
gocuzero
Luna
Luna

Sexo : Masculino Mensajes : 962
Fecha de nacimiento : 07/05/1984
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Edad : 34
Localización : san salvador

Volver arriba Ir abajo

Re: EL DECAMERON O PRINCEPE GALEOTO

Mensaje por gocuzero el Mar Mayo 29, 2018 10:09 am

El Decamerón. Sexta Jornada



La magia de sus historias, que no es otra cosa que la magia pura de la narración, que añade vida a nuestras vidas, me ha regalado muchas horas felices. Y también lo han hecho sus diversos ilustradores, entre los que me cuesta elegir. Pero debo admitir que, una vez releída la narración boccacciana a través de los ojos de Perellón, se me hace difícil pensar en sus personajes bajo un aspecto diferente. La mano de Perellón ha aprehendido con tal maestría la frescura renacentista –ese crepitar sensual de la vida que se manifiesta con más intensidad ante la cercanía de la muerte– que ya tengo a ambos creadores, Perellón y Boccaccio, unidos en mi imaginario personal para siempre”.



ARGUMENTO

Bajo el gobierno de Elisa, se razona sobre quien provocado, se defendió con alguna respuesta ingeniosa o evitó peligros, pérdidas u oprobio con alguna feliz ocurrencia.


Es la joven Elisa, adolescente amargada y esclava de un violento y doloroso amor, la que preside esta jornada donde el ingenio, la agudeza y la oportunidad de una frase salvan a los protagonistas de peligros o pérdidas. Por los relatos pasan cocineros que dan una lección a su amo o logran evitar castigos bien merecidos, mujeres que hacen callar a un obispo o a su propio marido cuando este, por ejemplo, encausa a la suya por infidelidad; e incluso crédulos campesinos a los que un fraile promete enseñarles una pluma del ángel Gabriel; un compendio, en fin, de situaciones embarazosas que la rapidez de palabra y la oportunidad de ingenio permiten salvar a los protagonistas.

Novela primera
Un caballero dice a doña Oretta que la llevará como a caballo, contándole una novela; se la cuenta desordenadamente y ella le ruega que la deje apearse.

Novela segunda
El panadero Cisti corrige con una sola frase una petición indiscreta de micer Geri Spina.

Novela tercera
Doña Nonna de los Pulci, con una pronta respuesta, impone silencio a las nada honestas chanzas del obispo de Florencia.

Novela cuarta
Quiquibio, cocinero Corrado Gianfigliazzi, con una pronta frase vuelve en risa la ira de Corrado y se libra del castigo con que éste lo amenazaba.

Novela quinta
Micer Forese de Rabatta y el maestro Giotto, pintor, viniendo de Mugello se burlan mutuamente de su ruin apariencia.

Novela sexta
Michele Scalza prueba a unos jóvenes que los Baronci son los hombres más nobles del mundo o de la Marisma y gana una cena.

Novela séptima

Doña Filippa, a quien su marido encuentra con su amante, comparece ante el tribunal y con una rápida y gentil respuesta es absuelta y hace modificar la ley.

Novela octava

Fresco aconseja a su sobrina que no se mire al espejo, si le molesta tanto como dice ver caras fastidiosas.

Novela novena

Guido Cavalcanti insulta cortésmente con ingeniosas palabras a unos caballeros florentinos que lo habían sorprendido.

Novela décima

Fray Cebolla promete a unos campesinos que les enseñará la pluma del ángel Gabriel; al encontrar en lugar de ella unos carbones, les dice que son los que sirvieron para asar a San Lorenzo.
avatar
gocuzero
Luna
Luna

Sexo : Masculino Mensajes : 962
Fecha de nacimiento : 07/05/1984
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Edad : 34
Localización : san salvador

Volver arriba Ir abajo

Re: EL DECAMERON O PRINCEPE GALEOTO

Mensaje por gocuzero el Mar Mayo 29, 2018 10:16 am

El Decamerón. Séptima Jornada




Diez días que conmovieron al mundo; equipara la conmoción producida en su tiempo, entre el clero y la sociedad, por esta obra prerenacentista boccacciana, a los sucesos acaecidos cinco siglos después en la revolución bolchevique de la rusia zarista de 1917. Parodia a “Diez días que estremecieron el mundo” del norteamericano John Reed donde narra dichos sucesos revolucionarios. Sánchez Dragó, nos invita a “adentrarnos con inevitable regocijo en la lozanía, en la iconoclastia, en el refrescante cinismo y en la dicharachera lujuria de estos diez relatos”.


ARGUMENTO

Bajo el gobierno de Dioneo, se razona sobre las burlas que por amor o por salvarse ellas han hecho las mujeres a sus maridos, no percatándose ellos o sí.

Spoiler:


Es Dioneo, el caballero florentino gozador sin prejuicios y siempre alegre, quien se encarga de presidir los relatos de esta jornada en ellos encontramos tretas y burlas de amor que las mujeres juegan a sus maridos, sin que estos se den cuenta, o aunque se la den: amantes escondidos en tinajas, frailes que, pillados in fraganti, inventan exorcismos de lombrices, esposos que se quedan en la calle o se hacen pasar por sacerdotes para confesar a su esposa, celos que provocan divertidas estratagemas y que siempre son castigados, como los del marido que, además de engañado, termina cubierto de improperios por sus propios hermanos. Burlas que las mujeres hacen a los hombres, o los hombres a las mujeres, o los mismos hombres entre sí, convierten a esta serie de relatos en un ejemplo del triunfo del ingenio.

   Novela primera Gianni Lotteringi oye de noche llamar a su puerta; despierta a su mujer y ésta lo convence de que es un fantasma; van a conjurarlo con una oración y las llamadas cesan.

  Novela segunda Peronella esconde a su amante en un tonel cuando su marido regresa a casa; como el marido ha vendido el tonel, ella dice lo ha vendiendo también a uno que está dentro para comprobar su solidez; el amante sale del tonel y hace que el marido raspe y luego se lo lleve a su casa.

   Novela tercera Fray Rinaldo se acuesta con su comadre; el marido lo encuentra en la alcoba con ella y le hacen creer que estaba conjurando las lombrices del ahijado.

   Novela cuarta Tofano cierra una noche la puerta de la casa a su mujer, la cual, no pudiendo entrar pese a sus súplicas, finge tirarse a un pozo, al que tira una gran piedra; Tofano sale de la casa y corre allí, y ella entra en casa y lo deja a él fuera y lo vitupera a gritos.

   Novela quinta Un celoso se disfraza de cura para confesar a su mujer y ésta lo convence de que ama a un cura que todas las noches viene a verla; con lo que, mientras el celoso guarda a escondidas la puerta, la señora hace entrar a su amante por el tejado y con él se está.

   Novela sexta Doña Isabella, estando con Leonetto, es visitada por un micer Lambertuccio, que la ama; regresa su marido y la señora hace salir de la casa a micer Lambertuccio con un puñal en la mano, y el marido acompaña luego a Leonetto.

   Novela séptima Lodovico revela a doña Beatrice el amor que le tiene; ella manda a Egano, su marido, a un jardín, vestido con sus ropas, y se acuesta con Lodovico, el cual luego, levantándose, va y apalea a Egano en el jardín.

   Novela octava Uno está celoso de su mujer y ella, atándose un cordel al dedo por la noche, siente llegar a su amante; el marido se da cuenta, y mientras él sigue al amante la señora la mete en la cama a otra mujer, a quien su marido pega y le corta las trenzas; va luego en busca de los hermanos de ella, los cuales, viendo que aquello no era verdad, lo injurian.

   Novela novena Lidia, mujer de Nicostrato, ama a Pirro, el cual le pide tres cosas para creerlo, y ella las hace; además de esto, se solaza con él en presencia de Nicostrato y le hace creer a éste que no es verdad lo que ha visto.

   Novela décima Dos sienes aman a una mujer, comadre de uno; muere el compadre y regresa a ver a su compañero, conforme a la promesa que le había hecho, y le cuenta cómo se está allá.
avatar
gocuzero
Luna
Luna

Sexo : Masculino Mensajes : 962
Fecha de nacimiento : 07/05/1984
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Edad : 34
Localización : san salvador

Volver arriba Ir abajo

Re: EL DECAMERON O PRINCEPE GALEOTO

Mensaje por gocuzero el Mar Mayo 29, 2018 12:17 pm

El Decamerón. Octava Jornada


e dice que “La expresión es necesaria en el hombre, pero sin duda es un absoluto en el artista. Por ello, literatura y figura han compuesto una simbiosis de eterna permanencia en la Historia de las Imágenes”. Como afirmara Camilo José Cela, “Celedonio Perellón es cautivadoramente perfecto, peligrosa y dulce y cruelmente perfecto; de él pudiera decirse, si no fuera confundidora la comparación, que en su corazón habita aquel miedo que Huxley sentía por el artista que se pasa al bando de los ángeles. Pero, digámoslo cuanto antes: su luminosa perfección, más tiene de demoníaca que de angélica y menos de fatal que de deliberada, ya que el primer error que pudiera cometerse ante un cuadro suyo sería el querer emparentarlo con alguien. Celedonio Perellón no tiene parientes artísticos ni en los museos ni en la vida porque su pintura es la vida misma zambullida en una hierática y también emocionada aura de poesía, y esto sólo puede decirse de uno entre mil pintores”.


ARGUMENTO


Bajo el gobierno de Lauretta, se razona sobre las burlas que continuamente hace la mujer al hombre o el hombre a la mujer o los hombres se hacen entre sí.




Una amante llena de celos, Lauretta, preside los relatos en esta octava jornada donde ahora se tratan burlas de mujeres y hombres, e incluso de hombres entre sí, como el episodio en que un marido concierta con otro hombre el precio por yacer con su mujer; la viuda que deja en la calle y rodeado de nieve, una noche de invierno, a un amador no correspondido, en verano verá cómo el enamorado le devuelve la mala pasada, dejándola desnuda y expuesta a las moscas, los tábanos y el sol en lo alto de una torre y en plena canícula. Hay también episodios con cierta semejanza al intercambio de parejas entre matrimonios, aunque aquí sea la venganza y el acuerdo de los agraviados el motor de la acción; motor que también ponen en movimiento los engaños entre amigos íntimos o el castigo de una muchacha que roba con habilidad a un mercader; este se las ingeniará para recobrar lo robado.

Novela primera Gulfardo recibe dineros prestados de Guasparruolo, tras haber concertado con la mujer de éste acostarse juntos si le entrega una cantidad; y luego, en presencia de ella, dice a Guasparruolo que se los dio ella, y ella dice que es verdad.

Novela segunda El cura de Varlungo se acuesta con doña Belcolor, dejándole en prenda un tabardo; después le pide un mortero y, cuando se lo devuelve, le manada pedir el tabardo dejado en prenda: la buena mujer se lo devuelve con unas palabras de doble sentido.

Novela tercera Calandrino, Bruno, y Buffalmacco bajan por el Mugnone buscando el heliotropo y Calandrino cree haberlo encontrado; vuelve a casa cargado de piedras, su mujer le regaña y él, enojado, le pega y cuenta a sus compañeros lo que éstos saben mejor que él.


Novela cuarta El arcipreste de Fiésole ama a una viuda; no es amado y, creyendo acostarse con el ella, se acuesta con una criada suya, y los hermanos de la señora hacen que su obispo lo descubra.

Novela quinta Tres jóvenes le bajan los calzones a un juez de las Mrcas en Florencia, mientras administraba justicia en el tribunal.


Novela sexta Bruno y Buffalmacco le roban un cerdo a Calandrino; Hacen que pruebe a encontrarlo con grageas de jengibre y con garnacha, y a él le dan dos, una tras otras, de las de perro preparadas con acíbar, y parece que lo ha robado él mismo; le hacen pagar la talla, si no quiere que se lo cuenten a su mujer.


Novela séptima Un escolar ama a una viuda, la cual, enamorada de otro, le hace pasar una noche de invierno esperando bajo la nieve; a la cual él después, con un consejo, la hace estar a mediados de julio todo un día desnuda sobre una torre, expuesta a moscas, a los tábanos y al sol.


Novela octava Dos amigos tienen mucho trato y no se acuesta con la mujer del otro; cuando éste lo advierte, hace que su mujer lo encierre en un arcón sobre el cual, mientras está dentro, se acuesta él con la mujer del otro.


Novela novena Bruno y Buffalmacco hace que maese Simone, médico, vaya de noche a cierto lugar, para entrar en una compañía que anda en corso, y es arrojado por Buffalmacco a una fosa de inmundicias y dejado allí.

Novela décima Una siciliana despoja con maestría a un mercader de los que ha llevado a Palermo; él, fingiendo haber regresado con mucha más mercancía que antes, le pide dineros prestados y le deja agua y estopa.

avatar
gocuzero
Luna
Luna

Sexo : Masculino Mensajes : 962
Fecha de nacimiento : 07/05/1984
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Edad : 34
Localización : san salvador

Volver arriba Ir abajo

Re: EL DECAMERON O PRINCEPE GALEOTO

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.