REENCARNACIÒN O METEMPSICOSIS

Página 4 de 18. Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 11 ... 18  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: REENCARNACIÒN O METEMPSICOSIS

Mensaje por Fenix de hielo el Vie Ago 13, 2010 8:18 pm

Admin escribió:
Christian escribió: que en muchos de los escritos de los padres de la Iglesia, difieren considerablemente en muchos puntos las versiones eslava y griega.

- Si por supuesto, cada quien acomoda textos de acuerdo a su punto de vista. Tengo entendido que la versión eslava, tiene textos bastante confiables. Eso es lo díficil de estos temas, que hay que cotejar versiones y versiones para poder encontrar siquiera, rasgones de lo que fué el cristianismo primitivo.
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: REENCARNACIÒN O METEMPSICOSIS

Mensaje por Fenix de hielo el Vie Ago 13, 2010 8:18 pm

Christian escribió:Interesante esto de las fuentes bíblicas y cristianas.
Sin duda, daría lugar a todo un tema, para tratarlo como merece.
Es así, Kasharya querida, requiere un inmenso trabajo de investigación el desentrañar la historia, recurriendo a diversos textos, y a veces ni siquiera estos son confiables, considerando la traducción, interpolaciones, extrapolaciones, etc.
Bueno, en el tema de la reencarnación, todo indica que en las enseñanzas de los profetas hebreos, no hay nada indicativo.
Hay no obstante también, ciertos pasajes que los reencarnacionistas toman como sustento de una creencia en la reencarnación, pero a mi criterio no son muy consistentes:
En el libro de Job (capítulo 38), luego que Dios (tras haberse revelado a Job en una teofanía) plantea una serie de preguntas a Job, dice lo siguiente: "Habla si todo lo sabes".... "Tú debes saberlo, porque habías nacido ya entonces, y el número de tus días es tan grande! "(Job 38,21)
También tenemos que Job dice "Desnudo salí de las entrañas de mi madre ,y desnudo volveré a ella".(Job: 1,21)
Tomemos en cuenta , que el libro de Job es según algunos especialistas, una readaptación de un texto Sumerio más antiguo ,de donde nos veríamos obligados en analizar las creencias de vida post-mortem en el contexto Sumerio.
Pero dejando, al menos por el momento, esta cuestión a un lado, no sé que interpretación darían los teólogos a la pregunta de Dios a Job (probablemente que es un reto figurativo, que Job no estaba como Dios en aquellos tiempos, y por ende no conoce como Dios).,
Pero lo segundo, que Job viene de su madre y a ella volverá, teologicamente interpretado, se entiende como aludiendo no a la madre carnal, sino a la tierra.
También luego, hay otra referencia ,del libro de Sirac, (41:11-12) ,donde se dice : "Ay de vosotros, hombres impíos que abandonasteis la ley del Altísimo! Cuando nacisteis, en la maldición nacisteis, y cuando muriereis,la maldición será vuestra herencia"
Este pasaje, al igual que aquel donde Dios le dice a Isaías que antes que el naciera lo conoció, y antes que se formara en el vientre de su madre lo consagró , aunque susceptible de interpretar una vida anterior, no hay nada explícito al respecto, sino lo más que podría entenderse es un estado prenatal, que no indica necesariamente una vida anterior.
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: REENCARNACIÒN O METEMPSICOSIS

Mensaje por Fenix de hielo el Vie Ago 13, 2010 8:19 pm

Admin escribió:
Christian escribió:
También he leído que en el añó 303, el emperador Diocelciano decretó la destrucción de todos los escritos cristianos.
De modo que, entre la destrucción de los escritos originales, la selección de "apócrifos" y "canónicos" en los evangelios, los dogmas establecidos en los concilios por votación, textos ocultados y problemáticos como el apocalipsis (que recién en el concilio de Trento en 1545, fue definitivamente incluido en el canon oficial, siendo previamente rechazado o incluso ignorado por muchos padres de la iglesia, al igual que algunas iglesias orientales hoy día independientes de Roma), más las interpolaciones y censuras de los escribas griegos del siglo lV, y la posterior traducción a una lengua como el latín de muchos escritos, no queda mucha garantía ni seguridad de ser fuentes confiables, ni que representen correctamente la tradición original del cristianismo.

- El decreto de Dioclesano es (para mí, hago la aclaración) una prueba contundente de que el cristianismo no era lo que se ha pretendido a lo largo de milenios en los libros "sagrados", y que lo que en esos textos venía, resultaba comprometedor para el nuevo cristianismo, de allí que uno encuentre raigones de lo que pudo haber sido, en diferentes documentos, porque lograron destruir partes, pero no los destruyeron al 100x100, por este motivo es que diferentes iglesias se pelean la autenticidad de sus creencias. Por ejemplo (esto va dedicado a todos los que aseguran ser los reencarnados de Jesús) Jesucristo les aseguró a sus apóstoles que REGRESARÍA en el año 150, después de las fiestas de Pentecostés. Si estas palabras verdaderamente las pronunció Jesús, bien pueden ser tomadas como la posibilidad de una "reencarnación" (en él mismo, por supuesto), pero la verdad sea dicha. Hace miles de años que rebasamos esa fecha y nuestro héroe no regresó.
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: REENCARNACIÒN O METEMPSICOSIS

Mensaje por Fenix de hielo el Vie Ago 13, 2010 8:20 pm

Christian escribió:Si, así es, casos de reencarnación o pseudo retornos de Jesucristo abundan por doquier, pero obviamente no ha sido esto así, ya que las profecías mesiánicas cristianas y judías no se han cumplido.
Yo no recuerdo bien, tendría que confirmarlo, pero me parece incluso, si no me estoy confundiendo, que los Testigos de Jehova consideran que ya vino Cristo, solo que de incognito, hace unos años!
En el apocalipsis se menciona una segunda venida de Cristo, pero no olvidemos incluso que tanto al inicio del texto, como al final, se dice en forma clara que "el tiempo está cerca" y que su regreso "es inminente".
Ahora bien, han pasado más de 2000 años, y este retorno no se produjo.
Consideremos también ,que supuestamente el apocalipsis es la revelación de un angel al apostol San Juan, quien se hallaría desterrado en la isla de Patmos, como una revelación transmitida a el por Jesús. (no nos olvidemos de esto).
No obstante, el texto en griego utiliza la palabra "Aggelos", que traducida al latín es "angelus" o angel, pero debemos saber que en griego "aggelos" significa mensajero, correo, etc.
Los Griegos no tenían en la antiguedad una clase de angeles como nosotros, y los seres sobrenaturales ellos los denominaban de otro modo: Diabolos, Daimon y Kokadaimon.
Asociando estos dos hechos, algunos exégetas (según cierto libro que he leído hace poco tiempo) tenemos por un lado un retorno de Jesús inminente, en breve, y por otro lado, un mensaje transmitido a "Juan" a través de un emisario o correo.
¿podría entonces esto indicar que el retorno de Jesús y el mensaje que transmitió a "Juan" fue durante su ausencia cuando estuvo en Egipto, antes de su aparición en la escena pública en el año 29?
Pues, de ser esto así, tendríamos entonces que el destinatario del mensaje no es Juan el apostol, sino Juan el Bautista, quien como sabemos empezó a bautizar y anunciar la "venida" de un mesías.
Alguien podría a esto argumentar, que el apocalipsis es un texto muy posterior a todos estos hechos, ya que data del año 90.
Pues lamentablemente no es así, ya que se mencionan como PROFECÍAS (es decir hechos que van a ocurrir, no que ya pasaron) el incendio de Roma y la destrucción de Jerusalen, siendo que estos ocurrieron en los años 64 y 70.
Lo cual indica que el texto debe ser anterior.
Tampoco para ser el año 90 se mencionan hechos sumamente importantes hacia esa fecha, tales como la elección de los 12 apostoles, la elección de Pedro como jefe de la Iglesia (lo cual también es discutible, pero es otro tema), los 4 evengelios y los apócrifos que ya había entonces, el rol de Pablo, sus cartas a las iglesias, etc.
El apocalipsis parece ser muy anterior por consiguiente, a la fecha que comunmente se le adjudica.
También actualmente, los Judíos que aguardan la venida de un mesías, consideran muchos que esto ocurrirá cuando se reconstruya el templo de Jerusalen.
El problema con esto, es que en ese radio hay una mezquita, y esto nos advierte de futuros problemas....
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: REENCARNACIÒN O METEMPSICOSIS

Mensaje por Fenix de hielo el Vie Ago 13, 2010 8:21 pm

Admin escribió:Anoche por el canal "Infinito" estaban dando un programa acerca de la reencarnación, en la que varios científicos daban su opinión al respecto frente a casos que les presentaron de "reencarnados". Éstas personas con las que conversaron eran niños de entre 2 y 10 años que tenían "pruebas" de estar viviendo una reencarnación.

Un chico de 9-10 años tenía el muslo izquierdo deforme y el aseguraba que se debía a que en su vida anterior había sido atropellado y a ello se debía esta anomalía.

Otro chico de más o menos la misma edad mostraba un cicatriz en la cabeza (con la que nació) y de la que él aseguraba se debía a que había sido asesinado de un tiro.

Una chiquita de 2-3 años platicaba (sin ninguna presión) que ella había muerto en un accidente automovilístico en tal carretera (en la efectivamente había ocurrido un accidente como éste y había muerto una muchacha), misma de la que daba las referencias correctas.

Bien, todos ellos (por cuestiones culturales) y sus familias creen absolutamente en la reencarnación y.... ¿adivinen que? Todos ellos son de la INDIA!! Dos de los niños viven en Sri Lanka. Inclusive se llegaron hasta el poblado donde nació el Dalai Lama (en su 14ava reencarnación) y al niño que le presentaron objetos del Dalai L anterior y los reconoció fué al que se determinó que era este Dalai que conocemos (¡Suerte te dé Dios, que el saber que te importa!" reza un viejo refrán)

Los científicos (entre ellos un Indio) opinaron que si una persona cree en la reencarnación y lo someten a hipnosis, "regresándolo" a cuando era bebé... a cuando estaba en el vientre materno... y todavía "más atras", invariablemente va a mencionar a alguna persona de "su" vida anterior, una persona que tiene que ver con los FALSOS RECUERDOS, esos que subliminalmente envía su entorno más cercano y que los niños registran al tener una mente totalmente "virgen". Por lo tanto no sería raro que la niña que sufrió el accidente automovilístico en "su vida pasada", haya recibido la información de sus padres cuando ella estaba en el vientre materno o de recién nacida. Con el simple hecho de que su mamá hubiera leído la noticia a ella le bastaba para registrar dicha información... Todos concluyeron que NO HAY pruebas de reencarnación, salvo para los que quieren creer que así es...
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: REENCARNACIÒN O METEMPSICOSIS

Mensaje por Fenix de hielo el Vie Ago 13, 2010 8:23 pm

Christian escribió:Interesantes esto que cuentas Kasharya.
Si, los "recuerdos" de vidas pasadas bajo hipnosis, pueden deberse a varios factores, incluyendo la fantasía de la persona, informacíón registrada y almacenada en el subconciente, la inducción del hipnotizador, memoria psicogenética ,etc.
No obstante esto, hay también casos en que resulta dificil probar de que manera pudo haber llegado cierta información a la persona, y desde esa inexplicación , la creencia de una vida pasada (no comprobable empiricamente) sigue accesible para quienes aceptan la reencarnación.
Debieramos preguntarnos al respecto, cual fue la motivación de la creencia en la reencarnación en las antiguas sociedades.
En mi caso concreto, acepté esa creencia de niño, solidificándola luego al seguir una escuela hinduista, en donde había encontrado en ese momento respuestas filosóficas a las desigualdades e injusticias del mundo que no me respondían claramente o al menos a mi gusto ,la doctrina cristiana.
Luego, también son un hecho los abusos que se hicieron de esta creencia, ya que gemela del concepto de karma, se citó a menudo para justificar por ej, el sistema de castas en la India.
Aunque no fue una creencia generalizada en la antiguedad, o universal (salvo que en algunos sitios se mantuviese como doctrina secreta), el movil del concepto fue algo muy común a los antiguos : La idea del eterno retorno, en cuanto a que todo en el mundo operaba en ciclos, siendo esta creencia ,según el eminente profesor erudito Mircea Eliade, una manifestación de nostalgia por el retorno a los orígenes y de rebeldía contra el tiempo concreto (recordemos asimismo que el tiempo en la concepción India es también cíclico, no lineal).
También, según considera M. Eliade esta concepción no sería una consecuencia de mentalidad conservadora en las sociedades primitivas, sino que este rechazo del tiempo concreto lineal encubría una valoración metafísica de la existencia humana, explicando de ese modo nuestra posición en el mundo.
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: REENCARNACIÒN O METEMPSICOSIS

Mensaje por Fenix de hielo el Vie Ago 13, 2010 8:24 pm

Admin escribió:
Christian escribió:Interesantes esto que cuentas Kasharya.
Si, los "recuerdos" de vidas pasadas bajo hipnosis, pueden deberse a varios factores, incluyendo la fantasía de la persona, informacíón registrada y almacenada en el subconciente, la inducción del hipnotizador, memoria psicogenética ,etc.

- Exacto! Por ejemplo si yo me someto a una hipnosis es muy posible (sino seguro), que me vea en mi "vida pasada", viviéndo en la época de Jesús, debido a la información que tengo al respecto, lo único que haría con la hipnosis, sería procesarla, darle forma.


No obstante esto, hay también casos en que resulta dificil probar de que manera pudo haber llegado cierta información a la persona,

- Hace algunos años una paciente que pasó por el consultorio tuvo que ser sometida (por supuesto porque ella aceptó) a una hipnosis con el fin de averiguar a que se debía su patología de los últimos años, y ésta era que cada vez que escuchaba "Farolito" una famosa canción de Agustín Lara, ella lloraba y entraba en estados depresivos muy fuertes al grado de pensar en el suicidio y ningún estudio había logrado averiguar porque le ocurría eso y ella vivía en la desesperación total, porque tampoco podía darle una respuesta. Por supuesto no se la iba a dar jamás, porque ésta no estaba en su inconsciente cercano...

- Cuando su madre tenía 5 meses de embarazo fué salvajemente golpeada por el marido, lo que motivó que estuviera a punto de perder a la criatura, sino llega a tiempo la ambulancia. El chofer traía prendida la radio y estaban tocando precisamente ésta canción de Agustín Lara.
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: REENCARNACIÒN O METEMPSICOSIS

Mensaje por Fenix de hielo el Vie Ago 13, 2010 8:24 pm

Christian escribió:En este tema de la reencarnación, Rene Guenon expone en su libro "El error del espiritismo" que las primeras corrientes espiritistas Inglesas y Americanas, eran contrarias a la idea reencarnacionista!
Contrariamente a luego la corriente Francesa, que incorporó esta doctrina, de donde habría pasado luego a los teósofos, rosacruces como Papus y posteriores escuelas ocultistas.
Esto traducido en nuestro razonamiento nos está indicando algo muy simple y concreto : Las supuestas canalizaciones o mensajes de espiritus, difieren en diferentes corrientes respecto a la reencarnación.
Y dado que estaríamos hablando supuestamente de seres post mortem, la contradicción indica que esos seres no sabrían en definitiva la cuestión, a menos que quisieran adrede confundirnos ,o que todo fuera un puro engaño o confusión en la mente de los mediums y espiritistas.
Estas son las posibilidades, en un sentido y otro.
También Rene Guenon señala las discrepancias entre los grupos reencarnacionistas, respecto a como se conceptua la reencarnación, si de una u otra manera, si se reencarna el mismo sexo o no, si ocurre siempre en la Tierra, o en otros mundos, si puede uno encarnar en formas inferiores de vida o no, etc, en todo lo cual las diferentes escuelas no se ponen de acuerdo.
Al respecto la discrepancia que más encontré en estas escuelas es el tiempo que debe transcurrir entre una encarnación u otra:Los hinduistas consideran que esto puede ser casi inmediato salvo excepciones de estados fantasmales. Los Budistas que debe transcurrir entre 7 días y 7 semanas. Los Rosacruces que entre una vida y otra deben pasar no menos de 144 años.
Algunos Kabalistas hebreos que debe transcurrir no menos de 1000 años.
También, los hinduistas y Budistas consideran que el número de vidas no tiene límites. En tanto que una escuela esotérica de hoy día como la Gnosis de Samael Aun Weor sostiene que debe transcurrir todo un ciclo de 108 vidas.
Por supuesto, estas discrepancias, a mi criterio al menos, no invalidan en si la posibilidad de reencarnación, pero si dejan en claro la mezcla de ideas y confusión que hay al respecto.
Aqui dejo el link de un muy buen documento de Rene Guenon, donde expone detalladamente los principios aqui expuestos (un extracto del libro "El error del espiritismo), por si se desea profundizar más al respecto.
http://www.euskalnet.net/graal/rgencarna.htm

avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: REENCARNACIÒN O METEMPSICOSIS

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 18. Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 11 ... 18  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.