REENCARNACIÒN O METEMPSICOSIS

Página 1 de 18. 1, 2, 3 ... 9 ... 18  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

REENCARNACIÒN O METEMPSICOSIS

Mensaje por Fenix de hielo el Vie Ago 13, 2010 7:47 pm

Christian escribió:LA REENCARNACIÓN

En esta carpeta se tratará el tema de la metempsicosis o reencarnación, según lo sostenido por diferentes tradiciones a lo largo de la historia.
Hindues, Budistas, Kabalistas, Cristianos gnósticos, Sufies, Pitagóricos, Platónicos, etc, hasta llegar hoy día a los conceptos de Rosacruces, Teósofos, modernos espiritistas y las terapias de vidas previas.

Para empezar, comenzaré por la India, una de las más antiguas culturas de la humanidad.
Como un preámbulo a este tema, quisiera destacar respecto a la India un comentario del orientalista Max Muller, quien refirió lo siguiente:

"Si se me preguntara bajo que cielo la mente humana... ha meditado con profundidad acerca de los problemas más grandes de la viday ha encontrado, para algunos, soluciones que bien merecen la atención hasta de aquellos que han estudiado a Platón y a Kant, habría que señalar a la India. Y si me preguntase a mi mismo de qué literatura podemos nosotros , que nos hemos nutrido casi con exclusividad de los pensamientos de los griegos y los romanos y de una raza semita ,la judía, extraer el correctivo más necesario para que nuestra vida sea más perfecta, más amplia, más universal, de hecho, una vida más verdaderamente humana.... de nuevo habría de señalar a la India"

Referido esto, comentaré que en la India ,muchos miles de años atrás, los antiguos Rishis o sabios Védicos, contemplando sobre la caducidad de las cosas terrenas y observando el perpetuo suceder de los fenómenos naturales, tuvieron aquellos hombres el atisbo (dejando a un lado la cuestión si fue esto por razonamiento ascendente o inspiración intuitiva descendente) que una alternancia análoga debía regular la vida de las personas, llevandolas a nacer, morir, y volver a renacer, en ciclos y formas cada vez más diversos.
Esto creencia metafísica encontró su perfecta correspondencia con los fenómenos cíclicos de la naturaleza, tales como la salida y puesta del sol o los equinoccios.
Luego seguiremos sobre el tema, y me agradará mucho conversarlo con distintos puntos de vista, un tema sobre el que ciertamente hay demasiado para hablar.
Saludos amig@s
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Re: REENCARNACIÒN O METEMPSICOSIS

Mensaje por Fenix de hielo el Vie Ago 13, 2010 7:48 pm

Hadazul escribió:Este tema me resulta muy interesante........¿ A quién no le ha ocurrido en alguna ocasión, qué ante una imagen, situación o paisaje desconocidos, se ha sentido desconcertado y ha pensado: "esto ya lo he vivido yo anteriormente"?. Y sin embargo, nunca habíamos estado en ese lugar, ni siquiera teníamos noticias de él.
Por otro lado, una gran cantidad de personas que son sometidas a Hipnosis profunda, logran rememorar recuerdos que no pertenecen a su vida presente. En ese estado alterado de conciencia, conocido como "regresión hipnótica", relatan acontecimientos y escenas vividas en un contexto de tiempo anterior al actual, sintiéndose protagonistas de tales hechos. Si realizamos una investigación posterior, podremos comprobar en muchas ocasiones, aunque también es verdad que no siempre; que todo lo relatado corresponde a hechos reales, que sucedieron hace años e incluso siglos atrás. Algunos testimonios extraidos mediante la "regresión hipnótica" se han hecho bastante famosos e incluso se han llegado a escribir libros sobre ellos. Quizás uno de los más llamativos e interesantes fué el de Bridey Murphy.
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Mensaje por Fenix de hielo el Vie Ago 13, 2010 7:49 pm

Admin escribió:Aunque yo no creo en la reencarnación y jamás me ha ocurrido ningún evento "paranormal" (ya que con respecto a lo que dices India querida, el parecer que hemos estado anteriormente en equis lugar, donde no hemos ido jamás, de acuerdo a muchos científicos -no a todos, claro-, tiene que ver con la "memoria genética"), siempre me interesa enterarme de porque algunas personas sí creen en algo y otras no... éste es el caso.

Pero veamos un poco que es la METEMPSICOSIS:

"Doctrina religiosa y filosófica de algunas escuelas orientales, y renovada por otras de Occidente, que sostiene la transmigración de las almas después de la muerte a otros cuerpos más o menos perfectos, según los merecimientos logrados en la existencia anterior. § Según Heródoto, los egipcios sostenían que al perecer el hombre, su alma inmortal pasaba a algún otro cuerpo que se hallase en disposición de recibirla. Pero lo cierto es que en los antiguos monumentos de Egipto no se han encontrado testimonios de la verdadera metempsicosis. En cambio, la India la difundió y le dio firmeza especial al asociarla con las ideas del karma y el nirvana. De la India pasó a Grecia, donde parece que fue defendida por Pitágoras. En Platón, la metempsicosis aparece relacionada con su teoría de la reminiscencia de las ideas. Posteriormente se manifiesta en las doctrinas misteriosas de la Cábala y luego en el espiritismo y en la teosofía. Lessing fue partidario de esta doctrina, y Leibniz y otros, aunque no la propugnaron, la favorecieron al sostener que todas las almas fueron creadas desde el principio del mundo".
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Mensaje por Fenix de hielo el Vie Ago 13, 2010 7:51 pm

Christian escribió:Muy buena esta definición que has dado de la metempsicosis, Kasharia.
Define muy bien y a grandes rasgos como esta concepción se ha ido transmitiendo a lo largo de la historia.
Podemos luego ver esto en más detalle en cada cultura.
Algo que deseo comentar, es que si bien es un hecho, que no hay evidencia arqueológica firme respecto al sustento de la transmigración del alma en el antiguo Egipto, tenemos por otro lado el Corpus hermeticum, u obras atribuídas a Hermes o Toth (los nombres Griego y Egipcio respectivamente del Dios de la sabiduría), en donde se expone la doctrina de la transmigración del alma.
Estas obras fueron aceptadas por buena parte de los Egipcios, en los primeros 3 siglos D.C, y de alli se formó el nucleo de la Gnosis Alejandrina, la cual infuyó en los primeros siglos del Cristianismo en los grupos gnósticos cristianos, quienes también aceptaban esta doctrina.

Con respecto a lo que mencionas India de las regresiones hipnoticas,tal como dice Kasharia, algunos casos pueden deberse a la memoria genética.
Ian Stevenson ,un famoso psiquiatra que se ha dedicado a un intenso estudio de esta materia, consideraba que buena parte de los casos podían deberse a que el paciente bajo hipnosis forma una personalidad, con elementos del subconciente, su capacidad de fantasía, la expectativa que tiene de lo que el hipnotizador logré con el, y no descarta tampoco la posibilidad de cierto componente paranormal en algunos casos.
No obstante, también como dices, hay casos para los que no se ha encontrado satisfactoria explicación, y la posibilidad de la reencarnación sigue como una explicación posible.
En lo personal, más que por estas cuestiones, me inclino más a la reencarnación por planteos y reflexiones filosóficas que me hice buena parte de mi vida,los cuales si desean, puedo en algún momento comentarles.
Me alegra tratar este tema con ustedes.
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Mensaje por Fenix de hielo el Vie Ago 13, 2010 7:53 pm

Admin escribió:
Hadazul escribió: Por otro lado, una gran cantidad de personas que son sometidas a Hipnosis profunda, logran rememorar recuerdos que no pertenecen a su vida presente. En ese estado alterado de conciencia, conocido como "regresión hipnótica", relatan acontecimientos y escenas vividas en un contexto de tiempo anterior al actual, sintiéndose protagonistas de tales hechos. .

- Con respecto a esto mi vida, se suceden ríos y ríos de experiencias, todas igual de respetables y enriquecedoras. Lo que yo puedo decirte al respecto es que está comprobado que SÍ se puede mentir bajo hipnosis. Recuerdo alguna declaración que hizo un famoso (no recuerdo el nombre) psiquiatra e hipnotizador británico, cuando iba a hipnotizar a una pareja que (supuestamente) había sido abducida por extraterrestres, e iba a ser filmada para la BBC, que él se responsabilizaba de su trabajo durante la hipnosis, pero no de las palabras de la pareja, porque aún bajo este estado podían seguir sosteniendo su mentira.
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Mensaje por Fenix de hielo el Vie Ago 13, 2010 7:54 pm

Christian escribió:Tus comentarios son a mi gusto muy satisfactorios, Hadazul!
Tenemos en lo que refieres de que puede darse el caso de más de una persona que dice haber sido Napoleon o Cleopatra, que siempre o por regla general la persona dice haber sido un personaje famoso!!
Es dificil hallar (aunque también conocí gente así) alguien que crea haber sido en una vida anterior un simple obrero, un albañil, una cortesana,etc.
Siempre reyes, guerreros famosos, eminentes filósofos ,etc.
Aqui es importante tomar en cuenta todo lo que has referido.
Luego, hay casos que sorprenden, como el de una famosa niña hindú (tendría que releer sus datos para referirlo más en detalle), que llegó a dar datos precisos del supuesto lugar, donde vivía previamente, su anterior esposo, reconociendo e identificando incluso cambios de muebles en la casa ,y otros datos de esa clase.
A este respecto, podríamos entenderlo tal como sugieres, India, en base al inconsciente colectivo, según la teoría de Jung.
Las explicaciones de Jung, siempre me han gustado mucho, en particular su explicación de los arquetipos en relación con el origen de los mitos, y aqui podría haber también una explicación alternativa a este fenómeno, descartando los casos comprobados de fraude.
Aqui un interesante documento ,que podemos tener como referencia:
http://www.editorialbitacora.com/bitacora/reninos/reninos.htm
Alli aparece el Dr. Ian Stevenson, que mencioné previamente, aunque hay hoy día otros psiquiatras que estudian este fenómeno, incluyendo el famoso Brian Weiss, que el año pasado visitó la Argentina, y ha publicado su conocido libro "Muchas vidas, muchos maestros".
Pero el tema, es para analizarlo muy delicada y objetivamente.
Concuerdo en que es arriesgado, como indicas India, asegurar la reencarnación, siendo que por otro lado sería una buena explicación de algunas cuestiones, entre las que yo incluiría las diferencias de nacimiento e injusticias insalvables de la vida,(aunque el no recuerdo de tales vidas pasadas, podría ser una buena objeción) descartando en mis investigaciones el concepto judeo-cristiano-islámico de resurrección física.
No obstante, hubo casos, en el Judaismo (como algunas corrientes de la Kabalah y los judíos hasídicos) y el Cristianismo en padres de la Iglesia como Origenes (condenado por hereje), que aceptaron la reeencarnación.
Las religiones orientales, ciertamente, han tenido una mayor apertura, y es interesante también tu observación de los procesos cíclicos.
En el Bhagavad gita, texto clásico del hinduismo, se refiere algo similar, donde se dice: "Así como en este cuerpo, el alma encarnada pasa continuamente de la niñez a la juventud, y luego a la vejez, así en el momento de la muerte el alma pasa a otro cuerpo".
Aquí se comparan los ciclos o cambios de cuerpo en esta misma existencia, (manteniéndose una constante de identidad interna del yo), con un cambio de cuerpo en el momento de la muerte, que en otro verso, Krishna lo compara a un cambio de traje o vestimenta.
Será interesante luego ver las diferencias del concepto de transmigración que mantienen los Budistas con respecto a los hindues.
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Mensaje por Fenix de hielo el Vie Ago 13, 2010 7:55 pm

Admin escribió:En muchas ocasiones las respuestas que se dan bajo hipnosis tienen que ver con algún personaje que está muy arraigado en el subconsciente del hipnotizado o de alguna época en la que le hubiese gustado vivir.

Cuando yo estudiaba parapsicología, leía en algún libro acerca de un chico que bajo hipnosis escribía las partituras de alguna sereneta de Mozart y decía que él había vivido en la época de este personaje y que había sido su amigo.

Sometido a estudios psiquiatricos y regresiones se encontró conque su abuelo era gran admirador de Mozart y a sus hijos les enseñaba las partituras de las serenetas de Amadeus. Estos transmitieron inconscientemente a sus hijos esta admiración por el músico y ellos lo registraron sin darse cuenta obviamente.

También se llegó a descubrir (aunque no significa que sea en todos los casos) personas que juraban ya habían estado en determinado lugar sin ser así, que cuando la madre estaba embarazada de él (ella) había visitado ese lugar y no regresó jamás. O sea, que efectivamente esta persona (ya adulta) sí había estado allí, pero cuando aún se encontraba en el vientre de mamá.
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Mensaje por Fenix de hielo el Vie Ago 13, 2010 7:56 pm

Christian escribió:Bien, consideremos a este punto, que hay diversas explicaciones para el recuerdo de experiencias pasadas supuestamente prenatales: reencarnación, herencia de información psicogenética, un acceso al inconsciente colectivo, fantasías, y experiencias olvidadas.
Entre las experiencias de tipo paranormal (lo cual también requeriría ser examinado, pero a los fines de enumerar las explicaciones aqui lo cito) ,está la "criptomnesia" o memoria de fallecidos que por alguna forma misteriosa pasaría a personas que estén aqui.
Entre quienes no aceptan la reencarnación, la explicación de tipo paranormal permitiría explicar cualquiera de los supuestos fenómenos de recordar o vivenciar vidas previas.
No obstante, para la aceptación de la reencarnación, primero tendría necesariamente que aceptarse la encarnación.
Es decir, sin la aceptación de un principio de conciencia distinto de la materia burda,que anima el cuerpo, no es posible aceptar la idea de reencarnación.
Entre quienes aceptan la idea de un principio de vida que permanece tras la disolusión del cuerpo físico, unos ,como los cristianos y musulmanes se inclinan a la idea que el mismo cuerpo sería en un futuro reconstituido, uniéndose nuevamente el alma, es decir la resurrección, de lo cual siempre tuve un completo rechazo a esta idea.
Supongamos que ahora hay 6000.000.000 de habitantes en el mundo (sin contar los que ya estuvieron), concebir una resurrección masiva de toda esa gente, para mi resulta un absurdo.
Por otro lado, en el cristianismo, nunca me quedó claro en que estado se considera permanecería el alma hasta el fin de los tiempos.
En tal sentido, la idea de un principio de conciencia que deja atrás este cuerpo, yendo por otras experiencias, tiene a mi parecer más lógica.
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 18. 1, 2, 3 ... 9 ... 18  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba