EL MITO DE HÉRCULES

Página 2 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: EL MITO DE HÉRCULES

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 10:41 am

Christian escribió:Espléndido documento mi amiga Kazharia Wink .
Bueno, hay varios puntos para comentar.
Analizando tu documento resulta muy llamativo e ilustrativo el que los 12 trabajos o pruebas de Hercules estuviesen asociados a los 12 signos del zodiaco! : Muy buena explicación!
Sin duda ,esto nos lleva a la importancia que los antiguos daban al sol, probablemente por ser fuente de la vida, y el como las constelaciones conjugaban con el sol ha sido según parece, representado en antiguos mitos.
Esto incluso parece haber sido, según alguno,s la razón de porque en el cristianismo se le adjudicaron 12 discipulos a Jesús (hecho discutible), al margen obviamente de un simbolismo asociado a las 12 tribus de Israel.
El nacimiento de la virgen (en Hercules también hallamos un nacimiento sobrenatural), la muerte y resurrección, todo esto tiene homólogos en otros personajes....
Todo en consonancia con la elaboración de una imagen a base del mito solar.
Ahora, para no desviarnos del tema de Hercules, más allá de esta comparación válida con el cristianismo, es muy ilustrativo también este trabajo en que Hercules mata la hidra.
Ya luego veremos otra interpretación de este hecho, en función de un revisionismo del contexto histórico de lo que "entonces" podría haber ocurrido .(y pongo el entonces entre " " porque estamos hablando de mitología sin una fecha fija).
Según Carl Jung, todos los heroes arquetípicos (y Hercules es uno de ellos) están de una u otra manera asociados con serpientes y un descenso al submundo.
El submundo representa el subconciente, la cienaga como bien ha referido tu documento Kazharia, la hidra representa lo que debe expurgarse de allí con la irrupción allí de Hercules, la luz de la conciencia despierta, el "sol" que ilumina esa cienaga.
Es así como siempre vemos heroes que combaten a un monstruo ,asociado lamentablemente con una serpiente o dragón por otras razones , y tenemos ejemplos de sobra : Horus mata a Tifón, Hercules aquí como vemos la hidra, Apolo la pitón, Perseo a Medusa, Krishna a Kaliya, Marduk a las serpientes de la Diosa Tiamat, etc.
Todos tienen el mismo simbolismo, es un proceso iniciático de abordar un viaje interno al subconciente para cierto "trabajo" alquímico que debe hacerse allí.
Hay otra interpretación, pero ya la veremos....
Comentando sobre ese trabajo interno en base al que se interpretan los trabajos de Hercules, como un proceso interno, que tiene su correspondencia con los fenómenos astrológicos, no quiero dejar pasar un comentario del astrólogo ya fallecido Jeff Mayo quien refirió lo siguiente :
"Jung reconoció el símbolo del sol como el símbolo clásico de la unidad y la divinidad del yo.... Jung ve el yo como "no solo el punto medio sino también la circunferencia que incluye el conciente y el inconciente, es el centro de la totalidad física, tal como el ego es el centro de la conciencia.El yo es el nucleo esencial de la psique, y aún así representa al hombre entero.Es la función lo que une los elementos contrarios en hombres y mujeres.Es lo que marca la última estación en el camino de la individuación, que Jung llama realización de uno mismo. Solo cuando este punto medio se encuentra y se integra, puede uno hablar de "el hombre entero. Podemos ver la correlación íntima que existe entre el simbolismo astrológico tradicional respecto al sol y este primordial proceso arquetípico del hombre para alcanzar la plenitud del ser, la integración en si mismo, y la unidad de conciencia con su propia verdad, su entorno y las criaturas que le rodean"
Sobre esto ,para redondear la idea, tenemos el símbolo del triangulo, cuyos lados contrarios representan lo "positivo" y "negativo" , lo "masculino" y "femenino" que deben ascender al mismo punto neutro del apex en el triangulo, donde devienen neutralizados y fusionados como si fueran uno.
Según Jung, esta unión (que implica el trabajo en uno mismo) es el principio nuclear del trabajo, de "la gran obra" en la alquimia. Wink


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27434
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: EL MITO DE HÉRCULES

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 10:41 am

Christian escribió:
Esto incluso parece haber sido, según alguno,s la razón de porque en el cristianismo se le adjudicaron 12 discipulos a Jesús (hecho discutible),


- Es evidente que hay determinados números que se han jugado un papel bien importante dentro de las culturas religiosas de todos los pueblos (el número 2 tampoco podía faltar en R. Le-Chateau), lo llamativo de esto es que NO había 12 apóstoles en la vida de Jesús, por lo tanto los escribas anónimos que hicieron todo ese revoltijo en la Biblia conocían bien la simbología de este número y decidieron aplicarla a la cultura cristiana. Bien podían haber conocido también toda la parte "mistica" que envuelve a Hércules.

- Los templos másonicos tienen en el techo pintados los signos zodiacales, que por supuesto son parte de los trabajos a presentar, a fin de ver cual es la explicación que para cada masón (de los primeros grados) tiene.


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27434
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: EL MITO DE HÉRCULES

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 10:42 am

Christian escribió:Ciertamente, los escribas griegos anónimos de los siglos IV y V fueron quienes seguramente incorporaron el simbolismo del número 12 en el cristianismo, adjudicando a Jesús 12 apostoles o discipulos principales.

Volviendo a Hercules, Swinburne Clymer comenta lo siguiente:" Las doce constelaciones de la banda del Zodíaco y treinta y seis Norte y Sud, son más antiguas que cualquier documentación de la antiguedad. Su origen se perdió en el tiempo. Sin embargo, es seguro que constituyen parte importantísima de toda religión formal, confesional y simbólica.Todas las actividades tenían como aspiración y finalidad la celebración de los movimientos de las huestes estrelladas, sus diversos conflictos y la victoria final del sol, y los poderes de la luz sobre los poderes de las tinieblas y la muerte. En años posteriores estos dioses astrales fueron cambiados por seres, algunos santos, otros pecadores, que existieron en todas las edades y representaron su papel en el drama divino"

"... Al explicar los trabajos de Hercules, le consideramos principalmente como la estrella potente (osea el sol), como el depositario de todas las energías de la naturaleza.El crea y mide el tiempo en su marcha a través de los cielos.Inicia su partida desde el solsticio de verano o desde el punto más elevado de su ruta, y recorre el curso de los doce signos en los que se desplazan los cuerpos celestes. "

Ahora, antes de proseguir con las pruebas de Hercules, para tengamos una mejor comprensión de lo que implicaban las 12 constelaciones en el mundo antiguo, aspecto que nos permitirá apreciar mucho mejor todo este mito de Hercules, cito también lo siguiente del doctor Swinburne Clymer de una maravillosa y espléndida obra suya : "Los misterios de Osiris o la iniciación en el antiguo Egipto " (lo anterior también está citado de esa obra ) en que detalla a pleno el mito solar, (explicando incluso todo el simbolismo que los escribas cristianos copiaron), veamos esta información espléndida :

"En los mapas de los cielos, familiares a todos en las escuelas superiores de la Tierra, hay un bosquejo del "reino de los cielos" de los antiguos.
Está delineada la guerra de los cielos que el poeta Miltón nos dice que ocurrió antes que el hombre fuera creado. Las constelaciones constituyen los Dioses o semidioses de todas las naciones antiguas, el sagrado toro de Egipto, el dios-pez de la India, los doce Baals de Caldea, Fenicia y los clanes "paganos".
En estas constelaciones vemos las diversas deidades de aquellos pueblos conocidos como "adoradores del fuego", incluidos nuestro propio diablo, Hercules y sus socios de la mitología griega (epa, epa, a donde estamos llegando Very Happy ) , el León de la tribu de Judá, el Querubín de Moisés, Isaías, Ezequiel y Daniel, los seraph o serafines vistos por los profetas y las cuatro bestias que viera Juan en derredor y en medio del gran trono blanco.
Allí están también las "doce tribus de Israel" , los doce basamentos de la nueva Jerusalén, las doce puertas de la ciudad y todos los "doce" que durante edades estuvieron en la clasificación del "número perfecto". Wink


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27434
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: EL MITO DE HÉRCULES

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 10:43 am

India escribió:uy..uy..uy...esto me vá a encantar...este mito está cargadito de simbolismo.....veo que no nos libramos de los honguitos :-D ni de las serpientes......Precisamente el documento que nos dejaste Kazy...me ha encantado,por que justamente venia yo de la carpeta del budhismo de hablar del yo Very Happy

Me alegra descubrir através de esta carpeta (por que reconozco que no tenia ni idea,y eso que me encanta la simbología) que los griegos, a través de los mitos, dejaron su sabiduría y enseñanza ,donde se reflejan las grandes verdades cósmicas y los principios universales.
Que esta mitología presenta nuestro interior bajo la figura de repugnantes monstruos, pero enseña también a enfrentarlos y a eliminarlos para así alcanzar el Olimpo Interior.

Que los héroes griegos eran hombres como Jason de Tesalia, Teseo de Atenas, Hércules o Herakles de Tebas, Perseo de Argos, Odiseo de Itaca, etc. y que Todos ellos se caracterizaban por su valentía y fuerza, luchaban con monstruos y realizaban tareas imposibles para el común de los hombres.

Que Hércules viene a representar al yo interior, al Ser espiritual, prototipo de lo que debe ser el hombre: alcanzar por medio de esfuerzos y súper esfuerzos la perfección espiritual, la auto-realización íntima del Ser.

Que desde su nacimiento como auténtico hombre, se encuentra rodeado de peligros que debe enfrentar por sí mismo; siendo todavía niño, la diosa Hera, madre principal del Olimpo y esposa de Zeus, esta diosa es símbolo de la divina Madre, quien guía y protege al iniciado, ella prueba al valor e inteligencia del adepto, al enviarle dos grandes serpientes que Hércules con sus manos las estrangula, alegoría de la lucha consigo mismo que a cada instante debe llevarse a cabo.

Que los griegos rendían culto al eterno principio masculino, como fuerza expansiva de la creación, representado por Zeus, el padre de todos los Dioses y Hera simbolizaba el eterno principio femenino o fuerza receptora y productora del universo y vivían en el Olimpo (la morada de los dioses).

y a todo esto se le añade la similitud en muchos aspectos con la religión......madre mia lo que voy a disfrutar......

dale Christiano!!! que toy emocionadisima.... Exclamation



 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27434
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: EL MITO DE HÉRCULES

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 10:43 am



India escribió:
Me alegra descubrir através de esta carpeta (por que reconozco que no tenia ni idea,y eso que me encanta la simbología) que los griegos, a través de los mitos, dejaron su sabiduría y enseñanza ,donde se reflejan las grandes verdades cósmicas y los principios universales.
Que esta mitología presenta nuestro interior bajo la figura de repugnantes monstruos, pero enseña también a enfrentarlos y a eliminarlos para así alcanzar el Olimpo Interior.

Christian escribió:
Así es India, y no solamente los griegos, todos los antiguos pueblos de humanidad tenían un simbolismo tras sus mitos, y esto es lo fascinante a descburir tras esos mitos.
Ya antes de proseguir con las pruebas de Hercules y su protagonismo en la mitología, sumo lo siguiente a lo anterior referido de las 12 constelaciones y su significado astro-teológico , también de Swinburne Clymer:
"Si deseamos obtener una plena comprensión de la estructura de este vasto sistema de simbolismo astral, debemos estudiar la literatura de los fenicios, caldeos, hindúes, orientales y pueblos egipcios.El politeismo de los tiempos antiguos (yo aquí difiero que en algunos casos fuera politeismo, pero es otro tema, y quizá haya utilizado un término general de "politeismo" para no entrar en sutilezas como henoteismo, Teopanismo, panteismo, panenteismo, etc.) suponía que doce grandes dioses residían en los doce signos del zodíaco.
A los que reconocemos en nuestros almanaques -Aries, Tauro, Geminis, etc.- quienes adoraban a Baal lo llamaban los doce Baals. Hemos cambiado los nombres ,el resto quedó como siempre. Los nombres de los doce Baals eran:
Baal Tsaddi -Dios omnipotente.
Baal Aitum - El señor poderoso.
Baal Geh -El señor de la salud.
Baal Ial (Belial) Señor de lo opuesto.
Baal Zebub - Señor del Escorpión.
Baal Berith - Señor de la Alianza.
Baal Peor - Señor de la Abertura.
Baal Perazim - Señor de las divisiones.
Baal Zephon -Señor del Norte.
Baal Samen -Señor del cielo.
Baal Adoni-Bezek - Señor de la gloria.
Baal Molock Zedec- Señor de la rectitud.
(Melquisedec)
No hay nada horrible ni terrible en estos nombres una vez que entendemos su significado real".
Y conste, que estos nombres uno se los cita o menciona hoy día a un cristiano, a un testigo de Jehova, y lo consideran a uno como aliado del "demonio" :-D


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27434
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: EL MITO DE HÉRCULES

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 10:44 am

India escribió:Chris...si estan en el mismo orden que los signos del zodiaco actuales o que nosotros conocemos...yo sería Baal Samen (suena fatal..samen:::semen :-D la diosa del semen? eing....


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27434
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: EL MITO DE HÉRCULES

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 10:45 am

Christian escribió:
Los cristianos aducen muchas veces horrorizados : "no, esos son "Dioses" paganos, se les hacían sacrificios de toda clase e incluso humanos!!"
Desafortunadamente no se han puesto a comparar que los sacrificios de animales por ej. del templo "pagano" de Apolo, eran similares a las hecatombes en el templo de Jerusalen, y en cuanto a los sacrificios humanos ,tenemos también un indicio ligero de esto en la Biblia hebrea, cuando Dios lo prueba a Abraham pidiéndole que sacrifique a su hijo Isaac.
Hacia la misma época, surge la circunsición como signo de alianza entre Dios y Abraham, y según algunos estudiosos la circunsición (que era necesaria en aquel entonces por razones de enfermedades) fue como un sustituto de los sacrificios humanos, ya que ahora era la carne del prepucio lo que se ofrecía a la deidad adorada.
En fin, no falta nada en el judaísmo que no estuviera en el "paganismo": magia, adivinación, sacrificios, politeismo, una divinidad femenina, etc.
Esto lo comenta muy bien Johnatan Kirsch en su libro "Dios contra los Dioses" -historia de la lucha del monoteismo y el politeismo-
Pero es otro tema , ya en algún momento lo trataremos en detalle.
Volviendo a Hercules, sus doce pruebas y nuestro misterioso y simbólico número 12, este simbolismo del 12 se ha mantenido a lo largo de la historia.
Veamos esta imagen que representa muy bien esto :



Luego, parece que esa escena de Jesús y sus "doce apostoles", como cuando se hallan en la última cena´, fue incorporada adrede al cristianismo, teniendo como hemos visto un antiguo simbolismo en variadas culturas, y no solo quedó con el cristianismo, pues ya en leyendas medievales hallamos algo curioso:
En esta imagen tenemos al célebre rey Arturo (personaje por otra parte digno de todo un tema) junto a doce caballeros, igual que el sol y las doce constelaciones :


Incluso en una serie animada para niños, como "Los caballeros del zodíaco", también se halla nuestro simbolismo del 12 Wink


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27434
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: EL MITO DE HÉRCULES

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 10:46 am

Pues bien... Orfeo no es el único griego que viaja al Otro Mundo, ni el único con una relación con el mundo celta. Vamos con quien aquí nos ocupa: Hércules.

"Hercules tiene un encuentro directo con los enteógenos y con el Otro Mundo en sus dos últimos viajes. En su prueba número once, Hercules viaja al Jardín de las Hespérides a por las manzanas del jardín. Son muchos los autores que relacionan las manzanas de las Hespérides con la Amanita Muscaria y por tanto con el viaje chamánico.

(...)

Atlas tuvo tres hijas, las Hespérides: Egle, Eritia y Aretusa. Las tres vivían en la tierra más occidental del mundo, unas islas maravillosas en el Océano Atlántico, un paraíso terrenal donde el clima era benigno y donde los árboles producían manzanas de oro. La diosa Gea (la Madre Tierra) había hecho brotar esas manzanas como regalo de bodas para los reyes de los dioses, Zeus y Hera. Las Hespérides cultivaban el Jardín, pero éste era custodiado por Ladon, un fiero dragón que arrojaba fuego por sus cien cabezas.

El trabajo número once consistió en robar las manzanas de oro del Jardín de las Hespérides. Hércules encontró a Atlas sosteniendo el cielo al borde del Océano, en las montañas que hoy llamamos el Atlas. Puesto que el dragón del Jardín de las Hespérides conocía a Atlas, Hércules lo convenció para quedarse él en su lugar sosteniendo el cielo, mientras el gigante iba a las islas y robaba las manzanas. Atlas fue al Jardín, en el que pudo entrar ya que el dragón lo reconoció; mató al monstruo, robó las manzanas de oro, y regresó donde estaba Hércules.

Tras este Viaje, Hércules se inicia en los misterios Eleusinos, bebe el kykeon y desciende al Infierno, al mismo averno que Orfeo, en busca del Cerbero, su última prueba.

Graves comenta al respecto que el viaje al Averno de Hércules es la consecuencia directa del viaje a las Hespérides. Hercules consigue así la inmortalidad y su viaje hacia la divinidad".





- La madre tierra (Gea) hizo "brotar" las manzanas!! Per Zeus, más claro imposible!!! Las manzanas NO BROTAN de la tierra... cuelgan de las ramas de los árboles... lo que brota de la tierra es la amanita Wink


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27434
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.