EL MITO DE HÉRCULES

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Re: EL MITO DE HÉRCULES

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 11:04 am

Christian escribió:

"El segundo trabajo fué la destrucción de la hidra de Lerna,un monstruo criado por Hera para poner en peligro a Hércules.La hidra tenía cuerpo de perro y nueve cabezas de serpiente,una de ellas inmortal.Era tan venenosa que mataba con su aliento.Siguiendo el consejo de Atenea,Hércules obligó salir a la hidra de su cueva arrojando flechas encendidas y conteniendo la respiración mientras la atrapaba.El monstruo se enredó en los pies de Hércules para hacerle tropezar.En vano,Hércules le golpeaba las cabezas con su maza,pero cada vez que aplastaba una de ellas crecían dos o tres.Un cangrejo salió del pantano para ayudar a la hidra y le mordió un pie a Hércules.Éste llamó a Yolao,conductor del carro de Atenea,quien prendió fuego a cada una de las raíces de las cabezas para que no crecieran nuevas;entonces,Hércules cortó la cabeza inmortal parte de la cual era de oro y la enterró.Este segundo trabajo es de una riqueza simbólica muy importante para nuestro propósito.El individuo ya se quitó algunas máscaras,pero quitar unas implica que aparezcan otras.No hay límites para los contenidos que surgen de lo inconciente ni para los estímulos que recibimos del entorno y ante esto el individuo necesita defenderse,cuidarse,ponerse una máscara que le permita mantener el equilibrio entre los contenidos provenientes del mundo interno y del mundo externo.Hera y Atenea estarían representando en este caso los aspectos negativos y positivos de lo materno-femenino.La primera quiere destruir,la segunda aconseja y protege.Así ocurre normalmente,la internalización de lo femenino a través del complejo materno contiene aspectos tanto positivos como negativos.No siempre la mamá es vivenciada como buena por un niño,a veces es vivida como mala y esto muchas veces "nos hace tropezar".No siempre uno puede enfrentarse consigo mismo sin ayuda y en esto ayuda el análisis;es Atenea con sus consejos y Yolao guiando y protegiendo.¿Que significado tiene la cabeza inmortal?.Todos tenemos una parte inmortal,nuestra esencia,eso no se cambia,"es oro",lo podemos enterrar (reprimir) pero no lo podemos aniquilar.Es contenido inconciente que aparece como veremos más adelante con su propia fuerza y autonomía.Hay otra cosa en el ser humano que es inmortal,es aquello que hace que trascendamos en el tiempo.Desde mi punto de vista lo que trasciende de cada uno de nosotros es el amor y el conocimiento.El amor en cuanto lo que uno dió desde lo afectivo a los otros ,y el conocimiento, dado que el conocimiento que una persona tiene no le pertenece a ella sola,el conocimiento es de la humanidad,por eso cuando uno lo recibe debe devolverlo."


 

 
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Re: EL MITO DE HÉRCULES

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 11:05 am

1. CAPTURA Y MUERTE DEL LEON DE NEMEA: La fuerza de los instintos y pasiones incontroladas que todo lo devasta y devora. Este es el fuego que debemos controlar, es el mismo sexo, que hoy en día lamentablemente se hace de el un medio de satisfacción, pero que lejos de dar felicidad lo que hace es inutilizar cada vez más a las personas, o como dijera un Maestro de la logia blanca “idiotizar a las personas” es por eso que si debemos trabajar con el sexo, pero de manera correcta, transmutando esas energías y no derramándolas.


 

 
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Re: EL MITO DE HÉRCULES

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 11:06 am



1. CAPTURA Y MUERTE DEL LEON DE NEMEA: La fuerza de los instintos y pasiones incontroladas que todo lo devasta y devora. Este es el fuego que debemos controlar, es el mismo sexo, que hoy en día lamentablemente se hace de el un medio de satisfacción, pero que lejos de dar felicidad lo que hace es inutilizar cada vez más a las personas, o como dijera un Maestro de la logia blanca “idiotizar a las personas” es por eso que si debemos trabajar con el sexo, pero de manera correcta, transmutando esas energías y no derramándolas.


- San Agustín (cuenta la historia) llevaba a cabo ésto, no "explotaba" el semen, lo implotaba, o sea, eyaculaba hacia adentro, no lo derramaba. En los Estados Unidos existe la Sociedad Oneida que trabaja con parejas a fin de relacionarlas intensamente en el sexo, y llegando al clímax el hombre no produzca la eyaculación.

"Durante cierto tiempo se les ordenaba copular, pero sin la eyaculación de la entidad del semen. Luego se les sometía a estudios clínicos en los Estados Unidos, y logró observarse la seminización completa del cerebro, el aumento de hormonas en la sangre, la mejora completa del organismo, la fortificación de la potencialidad sexual, etc., y muchas enfermedades desaparecieron.

- Se dice que: "Mediante el Esperma Sagrado y sus transmutaciones es posible lograr la Piedra Filosofal.
La Transmutación de la libido sexual, convertir el Esperma en Energía, es posible cuando se conoce la clave; lo importante es conocer la clave (...) Ahora bien, mediante la TRASMUTACIÓN DE LA ENTIDAD DEL SEMEN EN ENERGÍAS, se procesan cambios psicológicos extraordinarios: se desarrolla la glándula pineal. (...) por medio de este fino ARTIFICIO: "CONEXIÓN DEL LINGAM-YONI, SIN EYACULACIÓN DEL ENS SEMINIS", como dicen los médicos famosos Krumm Heller y Brown es posible entonces conservar las glándulas sexuales activas durante toda la vida.
Eso significa que un hombre que practicara con tal sistema, llegaría a la edad de noventa y cien años, todavía con capacidad para copular y para gozar libremente del placer sexual".



- Esta prueba puesta e impuesta a Hércules desde mi punto de vista pudo ser la de mayor dificultad ya que el sexo idiotiza al hombre (y también a la mujer, no a todas Very Happy ) incluso, hace girar toda su vida en torno a esto, y debido a ello es que muchísimos hombres no crecen interna, intelectual, culturalmente, porque siempre traen en la cabeza una vagina. Difícil prueba la que tuvo que pasar Hércules y Hércules está representando al hombre de todos los tiempos.


 

 
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Re: EL MITO DE HÉRCULES

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 11:06 am

Christian escribió:Mis felicitaciones Kazharia por tan buen documento ,y haber asimilado la esencia misma de estos conceptos en relación con Hercules y sus pruebas.
Hercules ,tal como dices, en este contexto está representando o simbolizando a cada hombre, que debe aprender a superar y trascender las pruebas de su propia e individual vida.

India, este proceso de transmutación de las energías, que menciona tu documento, hace alusión a un sistema de alquimia sexual, como bien ha explicitado Kazharia, que consiste justamente en unión sexual, sin derrame de semen, cuya formula en latín es : "IMMISSIO MEMBRUM VIRILIS IN VAGINA FEMINA, SINE EJACULATIO SEMINIS."
Krum Heller, que has citado en tu documento Kazharia, es un maestro rosacruz, quien practicaba y enseñaba este proceso a sus discipulos.

El "mercurio" a que aquí se hace alusión representa el esperma (considerado como energía sagrada de vida), que sería la "piedra bruta" a ser trabajada. Luego está el esperma transmutado en energía (al no ser derramado), que es una clase de mercurio más sutil, y finalmente el "mercurio fecundado por azufre", o el fuego de la kundalini, que se considera debe ascender a través del canal medular de la espina dorsal, activando los distintos centros energéticos o chakras, hasta llegar al chakra de la coronilla, en que se dice se produce la suprema experiencia mística.

En la interpretación esotérica de rosacruces y escuelas gnósticas similares, Hercules representa un modelo a seguir de este trabajo sexual alquímico.


 

 
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Re: EL MITO DE HÉRCULES

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 11:07 am

Christian escribió:
"En su tercer trabajo,Hércules tiene que capturar la cierva de Cerinia,un animal muy veloz con pezuñas de bronce y cornamenta de oro.Hércules persiguió la cierva durante un año entero.Cuando la cierva se agotó,Hércules le disparó una flecha y le sujetó las piernas entre el hueso y el tendón sin derramar sangre."Un animal muy veloz",como los acontecimientos internos y externos.¿Cuantas cosas nos pasan en un mismo día?¿Cuantos estímulos recibimos?.El Yo,está permanentemente expuesto a estos y se defiende como puede,registra a través de las cuatro funciones psíquicas aquello que le permita mantener el equilibrio y el resto pasa a lo inconciente.El integrar lo conciente y lo inconciente lleva su tiempo,si es que este proceso tiene un tiempo,para ello son necesarios en todo análisis la paciencia y la perseverancia ("la persiguió durante un año") y no es necesario para ello "derramar sangre" ya que el proceso terapeutico implica un camino de crecimiento a través del cual el individuo cierra heridas que "derramaron sangre" antes.Sí se abren nuevas posibilidades internas para el individuo,pero no son heridas,son ventanas al alma.Luego de integrar sus aspectos concientes el próximo paso será enfrentarse con la sombra para generar nuevos recursos que permitan un nuevo equilibrio con las nuevas máscaras.La sombra comprende a todos aquellos aspectos de la experiencia personal que no son concientes y por lo tanto van a lo inconciente,son contenidos no reconocidos por el Yo como centro y regulador de la conciencia,por lo que enfrentarse con la sombra trae un problema ético y moral.La sombra al estar relacionada con las experiencias personales se corresponde con el inconciente personal.El contenido de éste son los complejos a los que definiremos como una red de tonalidad afectiva.En los complejos están todos los recursos que el individuo necesita para compensar lo conciente,teniendo en cuenta que el psiquismo es un sistema que se autorregula."


 

 
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Re: EL MITO DE HÉRCULES

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 11:08 am

Graves comenta al respecto que el viaje al Averno de Hércules es la consecuencia directa del viaje a las Hespérides. Hercules consigue así la inmortalidad y su viaje hacia la divinidad. Igualmente vuelven a salir a colación los misterios Osiriacos.

Da mucho que pensar también que se relacione a Oghmios, el Dios celta del conocimiento y precursor del Ogham con Hércules, y que a ambos se les represente de la misma manera, puesto que en principio ambos dioses no tienen nada que ver, pero resulta curioso esta identificación entre ambos y también habría muchas cosas que analizar en ella.

José Alfredo Gonzalez Celdrán, en su libro “Dioses, hombres y hongos” nos comenta que Las gentes del lejano País de los Hiperbóreos, allá por Eurasia, enviaban a Apolo unos frutos particulares durante las fiestas Targelias celebradas en Delos en honor del dios y que tal vez la ofrenda que llegaba anualmente a Grecia procedía del Paraíso de las Hespérides y presumiblemente consistía en manzanas. Aunque identifica estas manzanas con la fruta que provoca la iluminación a Gilgamesh y con el fruto del Arol del conocimiento judeoscristiano. En definitiva lo identifica con Amanita Muscaria y por lo tanto con el Soma hindú, y con el kykeon usado en los Misterios eleusinos. El fruto que otorga la inmortalidad.

Y los celtas tienen su propio terreno custodiado por mujeres y lleno de manzanos que otorgan sabiduría. Las Hespérides son fácilmente identificables con la Isla de Avalon. Avalon, el Otro mundo. Avalon la Isla de Cristal.

Con el nombre de Avalón o Ynis Afallach (Isla de las Manzanas), se conocía una isla mítica, paradisíaca, centro del Más Allá en el ciclo artúrico.




http://druidnetwork.org/es/espanol/articulos/mundo.html


 

 
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Re: EL MITO DE HÉRCULES

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 11:09 am

Christian escribió:Si, este mito de Hercules pude tener mùltiples lecturas, como hemos visto ya en forma salpicada.
-Por un lado un heroe solar, en oposiciòn a un antiguo sistema matriarcal.
-Por otro lado, Hercules como el astro rey (el sol) que interactua con las constelaciones, representando esto las 12 pruebas del heroe.
-Luego tenemos tambièn en medio del mito, la presencia de la amanita muscaria (simbolizada allì por las manzanas de las hespèrides, que Hercules se apropia).
Esto nos sugiere que las experiencias de Hercules se daban no a nivel fìsico, sino en experiencias de trance mìstico.
Hay una moderna pelìcula de Hercules por ej. donde se lo representa consumiendo alucinògenos.

Què màs? A ver, no se si les lleguè a comentar, el personaje bìblico Sansòn, parece que fue un mito creado a partir de Hercules, o hay una relaciòn entre ambos personajes.

Despuès tenemos tambièn una interpretaciòn de la que hacen uso los psicoanalistas, por la que se interpretan los mitos y personajes mìticos y Dioses, como aspectos de la personalidad, y situaciones que uno debe enfrentar en la vida.
Desde esa perspectiva, les dejo aquì la interpretaciòn o comentario de un psicòlogo, sobre el tercer y cuarto trabajo, que fueron los ùltimos que vi se han mencionado en esta carpeta.

"En su tercer trabajo,Hércules tiene que capturar la cierva de Cerinia,un animal muy veloz con pezuñas de bronce y cornamenta de oro.Hércules persiguió la cierva durante un año entero.Cuando la cierva se agotó,Hércules le disparó una flecha y le sujetó las piernas entre el hueso y el tendón sin derramar sangre.
"Un animal muy veloz",como los acontecimientos internos y externos.¿Cuantas cosas nos pasan en un mismo día?¿Cuantos estímulos recibimos?.El Yo,está permanentemente expuesto a estos y se defiende como puede,registra a través de las cuatro funciones psíquicas aquello que le permita mantener el equilibrio y el resto pasa a lo inconciente.
El integrar lo conciente y lo inconciente lleva su tiempo,si es que este proceso tiene un tiempo,para ello son necesarios en todo análisis la paciencia y la perseverancia ("la persiguió durante un año") y no es necesario para ello "derramar sangre" ya que el proceso terapeutico implica un camino de crecimiento a través del cual el individuo cierra heridas que "derramaron sangre" antes.Sí se abren nuevas posibilidades internas para el individuo,pero no son heridas,son ventanas al alma.
Luego de integrar sus aspectos concientes el próximo paso será enfrentarse con la sombra para generar nuevos recursos que permitan un nuevo equilibrio con las nuevas máscaras.
La sombra comprende a todos aquellos aspectos de la experiencia personal que no son concientes y por lo tanto van a lo inconciente,son contenidos no reconocidos por el Yo como centro y regulador de la conciencia,por lo que enfrentarse con la sombra trae un problema ético y moral.
La sombra al estar relacionada con las experiencias personales se corresponde con el inconciente personal.El contenido de éste son los complejos a los que definiremos como una red de tonalidad afectiva.En los complejos están todos los recursos que el individuo necesita para compensar lo conciente,teniendo en cuenta que el psiquismo es un sistema que se autorregula.
El cuarto trabajo impuesto a Hércules fué capturar vivo el jabalí de Erimanto,una feroz y enorme bestia.Cuando Hércules encontró al jabalí lo desalojó de un matorral a los gritos y saltó sobre su lomo.lo ató con cadenas y lo transportó a Micenas.
En muchas ocaciones la sombra es vivida como una "feroz y enorme bestia",nos sorprende con su ferocidad y potencia,nos hace sentir pequeños e impotentes cuando la reconocemos.Necesitamos "desalojarla a los gritos",nos enojamos,nos emocionamos,sacamos las emociones no aceptadas y las ponemos en los otros,las proyectamos inconcientemente;la proyección no la hacemos,la encontramos hecha.Pero luego de verla afuera y reconocerla debemos integrar estos aspectos,"atarlos con cadenas y transportarlos",son nuestra carga personal,nos pertenecen."

Fuente del texto citado:Lic. Fabián Flaiszman ,Psicólogo.


 

 
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Re: EL MITO DE HÉRCULES

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 11:09 am

Sip, mira Christolúbus (gemelo del hercolúbus jejejej) ya es imposible disasociar a Hércules de la amanita muscaria, porque hoy sabemos que a este personaje mítico era eso lo que le proporcionaba la fuerza para llevar a cabo esas demenciales pruebas. Recordáte a los vikingos y ¿te recuerdas de David y Goliath? ¿Que fue lo que le dió a David la fuerza para vencer a Goliath?

Y...

Cancerberos? este perro custodio del inframundo pertenece a una de las 12 pruebas de Hércules y él babeaba y brotaba la luparia. Aunque queramos cerrar los ojos ante todas aventuras "sobrenaturales" no se puede. Así que no dudaría que independientemente de que la "fuerza" de Sansón radicara en su "cabellera", también hubiera habido ingesta de alucinógenos.


 

 
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