EL MITO DE HÉRCULES

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Re: EL MITO DE HÉRCULES

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 10:58 am

Kazharia escribió:Reforzando tu documento y con un agregado que me llamó la atención:


"Siendo Tebas su ciudad natal siempre consideró a Argos como su patria pues sus antepasados venían de ésta última. Sus padres fueron Zeus y Alcmena (descendiente de Perseo), aunque Alcmena estaba casada con Anfitrión (rey de Micenas) y Zeus por su parte con Hera. Una noche, aprovechando que Anfitrión no se encontraba en su casa, Zeus tomó la forma de éste y se unió con Alcmena concibiendo a Hércules. Esa misma noche, horas más tarde regresó Anfitrión uniéndose también a su esposa concibiendo a Íficles ( hermano gemelo de Hércules).

Zeus se sentía orgulloso de haber engendrado al que sería rey de Argos, lo cual no le gustó nada a Hera y para calmar la furia de ésta, Zeus decidió ponerle al niño el nombre de Heracles (que significa “Gloria de Hera) pero esto no le satisfacía a Hera y enfadada por su infidelidad hizo que Zeus pronunciase las siguientes palabras: “El niño que va a nacer hoy en una familia que lleva mi sangre será el señor de todos los que vivan junto a él.”

Una vez dicho esto, Hera se las arregló con la ayuda de Ate, litia y Galantis para atrasar el nacimiento de Hércules y adelantar el de Euristeo cuyos padres eran Menipe y Esténelo, también descendiente de Perseo como Alcmena. Así pues, Euristeo habiendo nacido antes que Hércules y tomando el juramento que hizo Zeus, se convirtió en rey de Argos (ese mismo día también nació Ificles, gemelo de Hércules).


Al nacer Hércules, Zeus obligó a su esposa Heras a amamantar al pequeño para que éste se volviera inmortal, pero cierto día, el niño mordió el seno de la diosa y brotó de él un gran chorro de leche que se derramó por el firmamento y formó lo que hoy se conoce por la Vía Láctea o camino de la leche.

Desde el momento en que nació Hércules, Hera no cesaba de tramar contra su vida y en una ocasión, cuando Hércules e Ificles contaban entre 7 meses y un año, y su madre los había dejado dormidos en su cuna, Hera envió dos enormes serpientes para acabar con Hércules.

Al oir los gritos de Ificles, los padres corrieron a la habitación de los niños y cual fue su sorpresa al descubrir que el pequeño Hércules tenía atrapadas por el cuello a las serpientes sacudiéndolas hasta ahogarlas. Esta fue la primera muestra de la extraordinaria fuerza que lo haría famoso".


- Lo subrayado es a lo que quiero que le pongas atención: "hermano gemelo de Hércules" Aquí está otra vez la misma historia de todos los dioses!!!




http://lasdocecasas.mforos.com/85111/4789824-cual-es-su-dios-de-la-mitologia-griega-favorito/


 

 
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Re: EL MITO DE HÉRCULES

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 10:59 am

Kazharia escribió:


- Lo subrayado es a lo que quiero que le pongas atención: "hermano gemelo de Hércules" Aquí está otra vez la misma historia de todos los dioses!!!

Christian escribió:
Si, se mantienen siempre principios idénticos:

- Un nacimiento sobrenatural.
-la presencia de un gemelo
- Un intento de matarlo desde que nace (igual que se nos cuenta en el caso de Jesús, de Moisés , de Krishna, y otros más).
Después ,esto que Hera buscase aniquilar a un niño recién nacido, se debía más que nada a sus problemas con Zeus, quien le había sido infiel, y aquí es donde vemos aparece el antagonismo mítico entre Diosas y Dioses, en que terminarán prevaleciendo estos como vencedores.
El hecho que fuera con serpientes que Hera intentara asesinarlo ni bien nace, es indicativo del enfrentamiento del culto a una divinidad femenina con los sacerdotes patriarcales de Dioses solares.
De igual modo que en la antigua Babilonia ,cuando Marduk vence a la Diosa Tiamat, debe enfrentarse a serpientes, que representaban el poder de la Diosa.
Y no será el único caso, luego vemos a Hercules enfrentarse a la hidra (nuevamente la serpiente), de igual modo que Apolo mata a la pitón (de donde viene "pitonisa" ,antes que fueran apropiadas por el culto de Apolo), siendo que este luego se adueña del caduceo, o también tenemos el caso de Perseo que mata a Medusa.
La continuación de mi documento anterior confirma todo esto :

"Sus doce trabajos corresponden a la destrucción de las regiones que el mito considera habitada por monstruos dañinos-constelaciones femeninas y protegidas por guardianas con máscaras / artesanas metalúrgicas de talleres de metalurgia adscritos a Santuarios, en donde la Diosa Hera o la Diosa Artemisa, recibían culto.
Y así estas regiones se sabe sufrieron gran parte de las hazañas de Hércules / conquista patriarcal. Al final el héroe fundó la ciudad de Heraclea = en gloria de Hera, origen de que se le conozca como Heracles. Después como ¡recompensa a sus buenas acciones! en la Otra vida, Hércules fue perdonado por la Diosa Hera y se casó con su Hija la Diosa Hebe. ¡Ese es el mensaje que se enviaba a la sociedad!: los varones que se comportasen conforme a los intereses patriarcales y conquistasen otras regiones mediante el asesinato, violación y robo de sus legítimos dueños, encontrarían al morir, en vez de castigo, una recompensa llena de placeres (mensaje que influyó poderosamente en la sociedad durante miles de años e hizo mover a los aventureros a ir a otras regiones a ¡colonizarlas! sin miedo)."


 

 
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Re: EL MITO DE HÉRCULES

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 11:00 am

Christian escribió:

"Sus doce trabajos corresponden a la destrucción de las regiones que el mito considera habitada por monstruos dañinos-constelaciones femeninas y protegidas por guardianas con máscaras / artesanas metalúrgicas de talleres de metalurgia adscritos a Santuarios, en donde la Diosa Hera o la Diosa Artemisa, recibían culto.

Veamos los 2 primeros de los Doce Trabajos de Hércules:

PRIMER TRABAJO: EL LEON DE NEMEA

Euristeo le impuso como primer trabajo dar muerte al león de Nemea (hijo de los monstruos Ortro y Equidna, fiera temible cuya piel era invulnerable a toda clase de armas).

Hércules intentó matarlo con sus armas, pero no consiguió su propósito pues no hizo más que asustarle haciendo que se introdujera en una cueva, Hércules los siguió y luchando con él cuerpo a cuerpo acabó estrangulándolo

Presentó el cadáver del animal a Euristeo, quien asombrado y aterrorizado, le prohibió que volviera a entrar jamás en la ciudad; a partir de entonces, tenía que exhibir los frutos de sus trabajos ante las puertas de Micenas. Euristeo ordenó a sus herreros que le fabricasen una jarra de bronce que escondió bajo tierra y siempre que se anunciaba la llegada de Hércules se refugiaba en ella y enviaba sus órdenes por medio de un mensajero. Hércules, como trofeo le arrancó la piel al animal utilizando sus propias garras y con ella se vistió a partir de entonces ya que esta piel era invulnerable a las armas y al fuego aprovechando también la cabeza como casco. El león de Nemea, a partir de entonces, se convirtió en la constelación de Leo.

SEGUNDO TRABAJO: LA HIDRA DE LERNA

El segundo trabajo que tenía que realizar consistió en acabar con la Hidra de Lerna (enorme serpiente hija de Tifón y Equidna con innumerables cabezas que se reproducían al ser cortadas de las que una era inmortal y que emanaban un vaho mortal),que fue criado por Hera para enfrentarse a Hércules.

Preparado para el enfrentamiento con la serpiente, Hércules contuvo la respiración mientras iba aplastando sus cabezas con una maza, pero enseguida brotaban otras nuevas.

Hera, envió entonces un enorme cangrejo para que ayudase a la Hidra, cosa que no afectó a nuestro héroe pues lo aplastó inmediatamente con el pie. Yolao acudió en ayuda de Hércules quemando con una antorcha las heridas que se producían en la Hera a medida que Hércules iba cortando las cabezas para evitar que se reprodujesen.
Una vez muerta la Hidra enterró la cabeza inmortal y después de quitarle las entrañas, mojó sus flechas en la hiel del monstruo, y a partir de entonces, la más pequeña herida que pudieran producir esas flechas causarían la muerte.
Una manera que Hera tuvo para premiar los servicios prestados por el cangrejo (aunque no sirvieron de mucho) fue colocar su imagen entre los doce signos del zodiaco como la constelación de Cancer.


 

 
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Re: EL MITO DE HÉRCULES

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 11:00 am

Christian escribió:Muy buena la correlación de los 12 trabajos de Hercules con los doce signos del zodíaco.
Es importante considerar que Hercules es el prototipo de heroe patriarcal griego, cultura que en detrimento de Hera y antiguas Diosas griegas (en una conformación previa a la cosmogonía del olimpo) enaltece como suprema la figura del Dios Zeus.
En griego, Theos significa Dios, y la th se pronuncia como una z, lo que daría "Zeos" o Zeus.
De allí viene el término latino deus, y luego dios en nuestra lengua.
Incluso en el cristianismo, la representación artística que se ha hecho del Dios padre creador, como un anciano de barba, ha sido tomada del pantocrator griego (Zeus).
En la cosmogonía helénica cierto lugar se le daban todavía a las Diosas (aunque sometidas a los Dioses).
Pero luego el modelo helénico de Dios (tanto en el término linguístico como en la representación artística) fue tomado por el cristianismo, excluyendo ya completamente a la divinidad femenina.
Así que es importante conocer las raices de todo esto, pues estas cosmogonías se plasman luego en los sistemas sociales que les evocan.
El caso de la hidra vencida por Hercules es ya un antecedente de la demonización de la serpiente, antiguo símbolo de lo femenino y la divinidad femenina.
Veamos el tercer trabajo de Hercules, donde se busca capturar una cierva consagrada a la Diosa Artemisa, es decir un antiguo símbolo totémico de la divinidad femenina:
" El tercer trabajo de Heracles consistía en capturar la cierva de Cerinia y llevarla viva a Micenas. Este animal tenía pezuñas de bronce y cornamenta de oro. Estaba consagrada a Ártemis, ya que era una de las cinco ciervas que la diosa había intentado capturar para engancharlas a su carro, y la única que había logrado escapar.

Heracles persiguió a la cierva incansablemente día y noche hasta el mismo país de los Hiperbóreos. Aprovechando un momento en que el animal se detuvo a beber, Heracles inmovilizó sus patas delanteras con una flecha que hizo pasar entre el tendón y el hueso sin derramar sangre. Entonces la apresó y se la llevó a Micenas. "



 

 
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Re: EL MITO DE HÉRCULES

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 11:00 am

Christian escribió:Kazharia, encontré un documento en la web, del que iré copiando algunos extractos que me llamaron la atención.
Mira estos párrafos que seleccioné por ej :

"La figura de Hércules es más compleja de lo que parece.Hércules no sólo es el héroe olímpico que realiza las doce pruebas.
Hay muchas historias que lo vinculan al uso del hongo: el Jardín de las Hespérides, los pigmeos, la persecución de la cierva de cuernas doradas, su descenso al Inframundo. "

"En su tercer trabajo, Hércules persigue a la Cierva de Cerinia,
llamada Taigete. Persigue a esta cierva, de cuernos dorados, hasta la llanura del Taigeto donde la atrapa. Parece curioso que aunque la figura del ciervo sea común, la única hembra de cérvido que tiene cornamenta sea la del Reno. Los renos son conocidos en Siberia por su afición al consumo de Amanita Muscaria. La llanura de Taigeto, además es desde donde partía la procesión con ofrendas hacia Grecia, hacia el templo de Delfos. "

"En su aventura al Jardín de las Hespérides, Hércules acude a las
tierras de los hiperbóreos, donde va en busca de las manzanas doradas de este jardín. De hiperbórea eran las doncellas que traían anualmente una ofrenda a Delos, al templo de Apolo. Estas ofrendas, están vinculadas a estas manzanas doradas, que no son sino un trasunto de la propia amanita muscaria. En este jardín, Heracles, vence al dragón y pide a Atlas que recoja las manzanas del árbol. En ese instante, Hércules, toma el mundo sobre sus hombros, como lo hacía Atlas y posteriormente, a través de un engaño, convence a Atlas que vuelva a tomar el mundo sobre sus hombros y puede volver de regreso son el fruto dorado. En esta historia están presentes todos los elementos de los hongos: el dragón como símbolo de los dioses ctónicos, generadores de los hongos, el propio hongo como manzana
dorada y la conversión de Hércules en el Axis Mundi, el eje del mundo al sujetarlo sobre sus hombros
."


 

 
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Re: EL MITO DE HÉRCULES

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 11:01 am

MWAHAHAHAHAHA ¡Ay dios mío! Sí shó hubiera sabido todos los cashos que iba a pisar cuando medio hablé por primera vez sobre la amanita en los foros me hubiera ido a un retiro espiritual ¿Por qué no shegaste antes ché? (así te hubieran crucificado junto conmigo pebeto y de paso hubieras compartido conmigo todas las desgraciadeces que me hicieron por demostrarles que todos estos "dioses" eran producto de los alucinógenos :-D )


SÓS GRANDE CHRISTIANISHO!!!







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Re: EL MITO DE HÉRCULES

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 11:02 am

Christian escribió:
Gracias Kazharia por tu inmenso aprecio!
A mi también me hubiera gustado aparecer antes, cuando tu tratabas con esos villanos, para así combatir apoyándote!
Gracias mi amiga a ti, te adoro!!!! sendflow
Te adoro Kazharia!!!!

Estos son otros datos más sobre Hercules :

"Entre el trabajo de las Hespérides, el onceavo y el último trabajo,
el descenso a Hades, Hércules es purificado e iniciado en los Misterios de Eleusis, misterios conocidos por su ingestión del Kykeon, pócima realizada con Cornezuelo de Centeno (del que más tarde se extraería el Ácido Lisérgico).

Al ser herido en la mano, fue escondido por Asclepio, el hijo de Apolo, en el santuario de Taigeto, donde se realizaba un Kykeon similar al de Eleusis, sólo que en lugar de elaborarse con ergot, con el cornezuelo de centeno, se elaboraba con el fruto hiperbóreo, es decir, con hongos alucinógenos.
Otro dato nos aproxima la idea de Hércules y los hongos psicoactivos y es que Hércules nació en Micenas, nombre que deriva de la raiz griega Micos, que significa hongo. "


 

 
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Re: EL MITO DE HÉRCULES

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 11:04 am

Christian escribió:
Ya de por si ,el mito de Hercules tiene multiples significados.
Hemos visto un significado astrológico (por las doce pruebas que representarían las doce constelaciones que transita el sol, siendo Hercules un heroe solar), hemos visto como Hercules ejemplificaría un arquetipo de guerrero patriarcal que combatiá el orden matriarcal centrado en una Diosa o divinidad femenina (su lucha con las amazonas, el combate mismo con la hidra, siendo la serpiente un antiguo simbolo de la divinidad femenina), y también hemos visto la relación de Hercules con los enteógenos, especificamente la amanita muscaria.
Bien, el contenido de tu documento India es también otro importante significado ,que es el de Hercules como un heroe arquetípico ,siendo sus trabajos las propias pruebas que uno debe transitar en la vida.
Los comentarios que citas de Samael Aun Weor son desde este enfoque, ya incluso con otros matices esotéricos.
De modo que siguiendo esa linea interpretativa , veamos entonces algo más respecto al primer trabajo, y luego seguimos con los demás Wink .
Esto es un extracto del documento que hallé de un psicologo, que analiza las pruebas de Hercules desde una perspectiva Junguiana :
"El primer trabajo que Hercules tuvo que enfrentar fué dar muerte y despellejar al león de Nemea,el cual tenía una piel a prueba del hierro,el bronce y la piedra.Cuando Hércules llega a Nemea,el león había despoblado el vecindario por lo tanto no tenía a quién consultar donde encontrarlo.Luego de andar encontró al león manchado de sangre por las matanzas de ese día.Primero le tiró flechas que rebotaron,luego la lanza se dobló,luego su maza se despedazó.Finalmente tapó con una red una de las dos salidas de la guarida en la que se había metido el león y lo enfrentó cuerpo a cuerpo hasta que lo estranguló;en la lucha Hércules perdió un dedo.Utilizó las propias garras del león para despellejarlo y con la piel se hizo una armadura y con la cabeza un casco.Dijimos antes que en una primera etapa del análisis el individuo deberá enfrentarse con su persona.Analicemos este primer trabajo de Hércules.En el comienzo de todo análisis hay resistencias.A pesar de su necesidad de ayuda,el individuo llega con una "piel a prueba de hierro,el bronce y la piedra" la cual hay que "dar muerte y despellejar",o sea,quitarla para permitir la aparición de algo nuevo.El individuo debe enfrentarse con esto,"el vecindario está despoblado",debe hacerlo sólo.Recurrirá para ello a lo que tenga a mano,pero pronto se dará cuenta que el mejor recurso es tapar las salidas para no escapar y "enfrentarse cuerpo a cuerpo"consigo mismo,nadie más que él mismo puede hacerlo.En su interior están todos los recursos para lograrlo.Ante esto ganará mucho,pero es necesario perder algo (el dedo) para ganar(recordemos los opuestos).El enfrentarse con la máscara y quitarla implica poner otra,no podemos andar sin máscara.Todo proceso terapéutico consiste en desenmascarar y reenmascarar incorporando en la nueva máscara los recursos aprendidos."


 

 
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