EL MITO DE HÉRCULES

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Re: EL MITO DE HÉRCULES

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 10:52 am

Christian escribió:




- ¡Recórchiles! Pero si este árbol del Jardín de las Hésperides, es igual al del árbol del famoso "Jardín del Edén"!!! Un "arbol" de amanitas en cuyo tronco se haya una serpiente enredada Wink mwahahahah Adán y Eva ya perdieron la patente


 

 
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Re: EL MITO DE HÉRCULES

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 10:53 am

Christian escribió:
MVAHAHAHA Very Happy .
Si, si, es una leyenda vieja, hasta en "Las mil y una noches" hay una historia similar a la de Adán y Eva.
Es importante tomar en cuenta con este conocimiento, que era lo que Hercules buscaba , y también a la luz de esto entender sus pruebas, las luchas con los seres míticos que se encontraba ,como la hidra multicefala ,el descenso al inframundo, etc.
Un detalle curioso que leí hace no mucho, que en una tradición folclórica de magia se hace un ritual ofreciendo a Hercules 12 manzanas, una por cada prueba suya.
Esto obviamente es una reminiscencia de cuando Hercules utilizaba la amanita muscaria, y el que sean doce manzanas las que se le ofrecen, una por cada trabajo o prueba, nos permite conectar las 12 pruebas de Hercules con la amanita.
Recuerdo que unos pocos años atrás salió una nueva versión en pelicula de Hercules, la cual yo tuve oportunidad de ver, y allí un detalle curioso es que se se lo representaba consumiendo un alucinógeno tras lo cual el tenia visiones de seres monstruosos y experiencias así.


 

 
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Re: EL MITO DE HÉRCULES

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 10:54 am

Pues sí, todo es copia de una copia de otra copia Rolling Eyes


Graves comenta al respecto:

"La serpiente de cien cabezas que vigila el enjoyado jardín de las Hespérides, y el sapo de cien garras que tenía una joya preciosa en la cabeza (mencionados por el antiguo Duque d eShakespeare) pertenecían a los remotos misterios de las setas venenosas, de los que Gwion parece haber sido un adepto. El dios precolombino de las setas Tláloc, representado como un sapo con una cofia de serpiente, ha presidido durante miles de años las comidas comunales de la seta alucinógena llamada psilocybe, alimento que provocaba visiones de belleza trascendental. El equivalente europeo de Tláloc, Dioníso, comparte demasiados de sus atributos míticos para que se trate de una simple coincidencia; tienen que ser versiones de la misma deidad"


 

 
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Re: EL MITO DE HÉRCULES

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 10:55 am

Christian escribió:Bien, prosiguiendo con este tema de Hercules, hay un documento que guardé hace tiempo y aquí lo postearé ya que nos permite tener otra visión también de Hercules.
Más allá que sus pruebas representen la eliminación o superación en la vida diaria de problemas, fallas y debilidades desde la perspectiva Junguiana, hemos visto el uso de alucinógenos que explica ese encuentro con seres sobrenaturales, lo cual era un componente inseparable de los misterios de Eleusis en los que Hercules estaba iniciado.
Ahora, aunque luego volveremos sobre estos misterios eleusinos, hay otro aspecto que deseo analizar : el mito de Hercules en el contexto de un sistema patriarcal de dominio y sometimiento a la mujer!.
Hercules de bebe practicamente se nos dice que estranguló unas serpientes (luego comentaremos esto), luego más adelante en uno de sus 12 trabajos el eliminó la hidra multicefala.
Bien, desde el análisis junguiano, esto representaría el dominio de la naturaleza inferior, ya que todos los heroes arquetípicos dice Jung están relacionados de una u otra manera con serpientes y un descenso al submundo.
Ok, este es un análisis, pero otro también es que la serpiente era un antiguo símbolo de la divinidad femenina o Diosa, y Hercules se opone y lucha contra esto!
Si hoy día por ej visitamos el museo nacional de Atenas, se nos diría que la serpiente era un símbolo en Grecia de la sexualidad femenina y de la mujer, por lo que ya entonces debemos hacer la lectura de estos episodios de Hercules con este sentido.
Bien, el documento en cuestión que deseaba postear es el siguiente, que confirma estos comentarios míos :
" Hércules / Heracles: Sus aventuras empiezan narrando que sufrió varios castigos por sus muchos asesinatos, que les fueron impuestos tras ser juzgado por varias Pitonisas del Oráculo de Pito / Delfos.
Con ello nos informa quienes eran las que en principio ejercían de juezas y juzgaban a los delincuentes, muestra del poder femenino aún a principios de la época histórica, antes que la revolución patriarcal negara todos los derechos a las mujeres.
En uno de los castigos impuestos por una jueza fue comprado por la Diosa / reina Onfalia / Omfalo / Ónfala de Lidia que lo obligó a vestirse y trabajar como mujer durante tres años. En otra ocasión la Pitonisa le ordenó que se estableciera en Tirinto como esclavo durante doce años y fue cuando Euristeo, rey de Argos le encargó los doce trabajos.
Pero mientras la reina ONFALIA HABÍA TRATADO A HÉRCULES ¡COMO A UNA MUJER!, EURISTEO LO CONVIRTIÓ ¡EN UN HOMBRE! encargándole que: robara, asesinara y devastara las regiones donde gobernaban mujeres. Y así sus "hazañas" manifiestan ya el carácter revolucionario patriarcal y prestigiador de las nuevas acciones guerreras.
La mayor parte de las hazañas de Hércules tienen lugar en Asia Menor, La Argólida, Eubea y La Arcadia, donde es manifiesto imperaba el poder femenino, gobernaban reinas y en algunas regiones se adoraba a la Diosa HERA / JUNO, considerada su enemiga perpetua. Y Diosa a la que el mito le echa la culpa de la respuesta de Hércules.
Y así ¡el pobre Dios de la Fuerza sólo se defiende de su enemiga que lo perseguía de manera implacable!, por el odio que le tenía por ser hijo de su infiel esposo Zeus y de Alcmena. "
¿Qué tal esto ,ehh?
Luego posteo la otra parte que sigue.


 

 
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Re: EL MITO DE HÉRCULES

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 10:55 am

En mi próximo mensaje respondo a este tuyo, antes me gustaría que hicieras un paréntesis y nos explicaras brevemente 2 cosas:

- Cuál era la teoría de Carl Jung con respecto a esto, y...
- Nos mencionaras algo sobre los "Misterios de Eleusis", esto con el fin de que todos estemos familiarizados con ello sip?


 

 
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Re: EL MITO DE HÉRCULES

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 10:56 am

Kazharia escribió:En mi próximo mensaje respondo a este tuyo, antes me gustaría que hicieras un paréntesis y nos explicaras brevemente 2 cosas:

- Cuál era la teoría de Carl Jung con respecto a esto, y...
- Nos mencionaras algo sobre los "Misterios de Eleusis", esto con el fin de que todos estemos familiarizados con ello sip?

Christian escribió:
Si, si, claro.
Bueno, primeramente la teoría de Jung es de Hercules como un heroe arquetípico ,que representa un potencial interno del individuo, el cual (uno mismo) debe tener que atravesar distintas situaciones en la vida, o "pruebas".
Spoiler:
Así cada uno de los 12 trabajos de Hercules representa una faceta en la vida de la persona que se debe afrontar.
En un documento del que ahora citaré un pequeño extracto, un psicólogo expone sinteticamente qué representa cada trabajo de Hercules en la vida de la persona, y esto podriamos luego tratarlo más en detalle porque es muy interesante.
Veamos esto, que es acorde a la teoría de Jung, según el documento que hallé en la web de un psicologo:
"Para obtener el poder que Zeus quizo darle,Hercules tendrá que ejecutar correctamente los doce trabajos encargados por Euristeo.
Robar,matar,rescatar,unir,el enojo,la corrupción,huir,la sexualidad,la venganza,el engaño,el poder,la ira,la protección,la sorpresa,las pruebas.Como vemos en esta pequeña descripción acerca del nacimiento de Hercules ya podemos diferenciar por lo menos quince conductas inherentes al ser humano.Estas conductas se dieron,se dan y se darán en todos los tiempos y en todas las culturas.¿Por qué?.Son patrones de conducta que se transmiten de una generación a otra.Son arquetipos."
Y también seleccioné este interesante párrafo:
"Podemos definir la individuación como el proceso a través del cual el individuo se vá diferenciando y se vá haciendo individual integrando los opuestos en el Si-mismo.Para ello el individuo debe atravesar ciertas pruebas (experiencias personales) al igual que como lo tuvo que hacer Hercules para poder definir si pertenecía al mundo de los mortales o de los dioses."
Entonces, esta sería una perspectiva, una interpretación de Hercules, la de Jung, pero no debemos olvidar que "Hercules" es un tema que podemos interpretar de distintas maneras:
-La interpretación mítica en consonancia con los arquetipos de que habla jung.
-La explicación de sus fántasticas pruebas y experiencias con seres míticos por el uso de alucinógenos, del los cuales podemos entender el hacía uso por ser un iniciado en los misterios de Eleusis.
-La explicación histórica de un asesino de mujeres que la historia ha enmascarado en la figura de un heroe en el contexto patriarcal.
La visión de estas tres explicaciones es respecto a las que yo he encontrado, pero quizá puede haber otras también. En mi opinión, de lo que he buscado, se manejan estas tres explicaciones.
Los misterios de Eleusis tienen que ver con el mito de la desaparición de Persefone (Proserpina para los romanos) que representa la primavera, al ser raptada esta por Hades, que la lleva al inframundo.
Entonces su madre ,Demeter (que personifica la naturaleza en si) la busca hasta hallarla, y nuevamente retorna la primavera.
Todo este mito se representaba en forma teatral en Grecia (Eleusis tenía misterios menores y misterios mayores), donde el iniciado haciendo uso de alucinógenos como la adormidera (e incluso hay quienes opinan que la amanita muscaria era utilizada en estos misterios) podía revivir todo este drama, contactándose con la Diosa Kore o Demeter, descendiendo al inframundo y adquiriendo tras esta iniciación un "poder divino".
Hay ciertos aspectos secretos de estos misterios que el día de hoy son desconocidos y dejan a los eruditos en la incertidumbre.
No obstante Gordon Wasson hizo un exelente trabajo al respecto en su libro "En el camino a Eleusis", que tengo la buena fortuna de haberlo obtenido hace un tiempito, donde se descubren importantes claves, y luego tenemos lo conocido ya de antes por los estudiosos, que es la celebración "externa" de como era la dramatización y rito de estos misterios.
Todo esto lo podemos luego quizá tratar bien en detalle, pero el punto a tener en cuenta en todo esto es que Hercules era un iniciado en tales misterios.
Hemos bordeado tres perspectivas por las cuales a mi entender puede abordarse el estudio de Hercules (la mítica y de los arquetipos que utilizan hoy día los junguianos y psicoanalistas, la de los alucinógenos, y la de un personaje histórico deificado como heroe quien era un asesino), y podemos como queramos seguir con alguna de estas, y/o eventualmente tratarlas todas más a fondo Wink


 

 
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Re: EL MITO DE HÉRCULES

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 10:57 am

Muy bien explicado Chris, ahora sí ya entendí ¿Quien era Carl Jung? y que cosa es eso de los "Misterios de Eleusis? ¡¡ Exclamation !!


Hay algo en tu texto que me tiene un poco confundida. Fíjate: Se dice que Hércules estranguló unas serpientes, lo que no sé (o no lo entendí) es con fin llevó a cabo esto? Sobre todo, teniendo en cuenta ¿recuerdas? el simbolismo impresionante que para todos ellos tenía la serpiente, se me antoja como una especie de blasfemia!


 

 
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Re: EL MITO DE HÉRCULES

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 10:58 am

Kazharia escribió:Muy bien explicado Chris, ahora sí ya entendí ¿Quien era Carl Jung? y que cosa es eso de los "Misterios de Eleusis? ¡¡ Exclamation !!

Hay algo en tu texto que me tiene un poco confundida. Fíjate: Se dice que Hércules estranguló unas serpientes, lo que no sé (o no lo entendí) es con fin llevó a cabo esto? Sobre todo, teniendo en cuenta ¿recuerdas? el simbolismo impresionante que para todos ellos tenía la serpiente, se me antoja como una especie de blasfemia!

Christian escribió:

Si, esta interpretación del mito de Hercules como un heroe arquetípico, tal como fue propuesto por la escuela de Carl Jung, da para más y luego podemos ahondar en eso Wink .
Los misterios de Eleusis también son un tema interesante, que da incluso para toda una carpeta, y en esta es importante tengamos esto presente para ubicar a Hercules en aquel contexto, que era un iniciado en ese culto de los misterios.

Efectivamente, la serpiente era sumamente apreciada en la antiguedad como símbolo de sabiduría y poder entre otros atributos, y como representativa de la naturaleza femenina, esto último especialmente era así entendido en Grecia.
Fue Hera, la consorte de Zeus, quien por un antagonismo con su esposo (aquí ya vemos reflejado ese combate patriarcal de la sociedad por el que en el mito los Dioses terminarán subyugando y luego reemplazando a las Diosas) envia unas serpientes a Hercules ni bien este nace, y debido a su descomunal fuerza el las estrangula.
Es decir, las serpientes estaban asociadas a la Diosa Hera, por lo que esto refuerza la interpretación que Hercules combatía el poder de las mujeres y su antiguo culto a la divinidad femenina.
Aquí te copio un extracto donde se refiere todo el contexto de esas serpientes que Hercules mata :

"Hércules fue hijo de Zeus y de Alcmena, hija del rey de Micenas y esposa del rey de Tirinto. Zeus aprovechando la ausencia del rey tomó su apariencia y se unió a ella, de esta unión nació un hijo que sería el más poderoso de los mortales y gobernaría la noble casa de Perseo.
Hera, esposa de Zeus, celosa por la infidelidad de su marido, hizo prometer a Zeus, cuando Hércules estaba a punto de nacer, que el príncipe que naciera antes del anochecer en la familia de Perseo sería el rey. Entonces Hera retrasó el nacimiento de Hércules y adelantó el de su primo Euristeo, que nació sietemesino. Hera quiso de todas maneras eliminar a Hércules enviando dos enormes serpientes para que lo estrangulasen en su cuna, pero el se libró de ellas ahogándolas con sus propias manos. "

Todo esto es un símbolo del combate patriarcal a una antigua sociedad matrilineal, siendo Hercules el heroe que vence, como "hijo de Zeus" (la idea de "hijo de Dios" ya la vemos aquí también).
Resulta interesante considerar también que según Jean Ellen Harrison (experta en mitología griega en Cambridge en los años 30) las Diosas griegas tuvieron sus orígenes en una época "preolimpica", es decir anterior a la época de los Dioses del olimpo.
También esta erudita apuntó que el casamiento de Hera con Zeus no existió originalmente, sino que esto fue un mito posteriormente elaborado.
Zeus en su mito tiene historias nada caballerosas, donde se lo representa forzando y violando a las Diosas, entre ellas Hera, Europa y otras más.


 

 
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