LA EPOPEYA DE GILGAMESH

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Re: LA EPOPEYA DE GILGAMESH

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 10:00 am

Christian escribió:
¿Pero qué era esa planta exactamente, tu que dices Kazharia?
En principio uno puede considerar que se tratase de la amanita muscaria, pero por otro lado la amanita no se halla en el fondo del mar (a menos que el relato sea entendido en forma metafórica), de modo que ¿cual era esa planta?


Lee mientras esto, en lo que saco las imágenes:


¿Y en qué medida el pasado sumerio puede ayudarnos a descubrir el misterio de la zarza ardiente? La Epopeya de Gilgamesh nos narra las aventuras del que fuera rey de la segunda dinastía de Uruk según la Lista Real sumeria . Una de sus aventuras lo conduce hasta la isla de Dilmun, donde viven Utnapishtim y su esposa, premiados por los dioses con el don de ser físicamente inmortales. Tras la muerte de su fiel amigo Enkidu, Gilgamesh, lleno de aflicción, viaja hasta allí en busca del secreto de la inmortalidad y, después de trabar amistad con Utnapishtim, el anciano, a instancias de su mujer, decide recompensar los esfuerzos del héroe y su largo viaje con una planta de la que los versos 268-270 de la tablilla XI nos dicen: "se trata de una planta, su raíz es como la de la zarza espinosa, su espina es como la de la rosa, pinchará tus manos; pero, si tus manos logran coger esta planta, habrás encontrado la vida eterna". ¿Acaso no es esta la descripción de una planta dotada de los kentra, aguijones, de que nos hablaba Graves?

Volvemos a retomar aquí el motivo de la planta con espinas, cuya funcionalidad es el contacto con los dioses, bien porque éstos hablen a través de ella, bien porque, éstos hablen a través de ella, bien porque, gracias a la planta, se llegue a la divinidad y se obtenga la condición de dios, porque tal y como puede leerse en los versos 193-194 de la misma tablilla, cuando terminó el Diluvio, el supremo Enlil habló a Utnapishtim diciéndole: "hasta ahora Utnapishtim era de condición humana, en adelante Utnapishtim y su esposa serán como nosotros, los dioses".


 

 
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Re: LA EPOPEYA DE GILGAMESH

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 10:02 am

"La planta ofrece, pues, la posibilidad de asimilarse a la condición divina, y en términos semejantes se expresaban en la India los sacerdotes védicos al hablar de Soma, un dios cuya verdadera identidad fue establecida por Robert Gordon Wasson y que no es otra sino el hongo enteogénico Amanita muscaria. ¿No cabría pensar entonces que la planta de Gilgamesh proporcionaba la inmortalidad precisamente porque era tan enteogénica como el Soma de los hindúes? La diferencia entre ambas plantas residiría en que Soma es un hongo, mientras que la planta sumeria es espinosa. (...) Así pues, no pudo ser un hongo lo que recogió Gilgamesh para conseguir la inmortalidad, es decir, con un propósito enteogénico. Sin embargo conocemos muy bien un grupo de plantas cuyas facultades enteogénicas las relacionan con el soma védico y que, a diferencia de él, sí están dotadas de espinas. Nos estamos refiriendo a las Daturas.

Datura stramonium

->

(Por lo que respecta a su funcionalidad enteogénica, Schultes y Hofmann nos recuerdan que "en la Antigua Grecia se creía que los sacerdotes de Apolo quizás inducían su estado profético con datura")


geek

http://members.tripod.com/~estigia/yave.htm


 

 
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Re: LA EPOPEYA DE GILGAMESH

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 10:02 am

Christian escribió:Exelente este documento kazharia! Very Happy .
Tenemos entonces que se trataba en este caso de datura y no de la amanita muscaria.
Más mira, esta parece ser otra versión,o con cierta variación, donde la planta de la inmortalidad, Gilgamesh la encontraría no en el fondo del mar sino en un sitio similar a un bosque.
Por otro lado tiene marca interesantes paralelos con el génesis:

"Algunos elementos del mito de la Caída del Hombre en el Génesis son muy antiguos, pero la composición es posterior, e inclusive en algunos lugares indica influencia griega. La Epopeya de Gilgamesh, la versión más antigua (ca. 2000 a.C.), describe cómo Aruru, la diosa del amor súmera, creó con arcilla a Enkidu. Una sacerdotisa cubrió su desnudez utilizando parte de su vestido. Su hermano Gilgamesh fue en busca de la "hierba de la inmortalidad". Entró en un túnel tenebroso y salió a un paraíso de árboles de los que colgaban joyas y el que pertenecía a la diosa de la sabiduría. Gilgamesh encontró la hierba, pero una serpiente se la robó."


 

 
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Re: LA EPOPEYA DE GILGAMESH

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 10:03 am

Christian escribió:
Por otro lado tiene marca interesantes paralelos con el génesis:

"Algunos elementos del mito de la Caída del Hombre en el Génesis son muy antiguos, pero la composición es posterior, e inclusive en algunos lugares indica influencia griega. La Epopeya de Gilgamesh, la versión más antigua (ca. 2000 a.C.), describe cómo Aruru, la diosa del amor súmera, creó con arcilla a Enkidu. Una sacerdotisa cubrió su desnudez utilizando parte de su vestido. Su hermano Gilgamesh fue en busca de la "hierba de la inmortalidad". Entró en un túnel tenebroso y salió a un paraíso de árboles de los que colgaban joyas y el que pertenecía a la diosa de la sabiduría. Gilgamesh encontró la hierba, pero una serpiente se la robó."


- Jujuju ni como ayudar al judaísmo en La Toráh :-D es más falsa que una monedad de 1.25!

- Y no cabe duda, se está refiriendo a la amanita muscaria y de una forma similar a como nos la narran en el génesis. Me traje un dato extra sobre el efecto de las daturas, para reforzar lo de Gilgamesh:


"De hecho, esta cápsula es una cubierta dentro de la cual madura el fruto y que, mientras no se produce la maduración, se muestra como una bola verde cubierta de espinas. Con posterioridad, la cápsula se seca, toma un color parduzco y deja al descubierto un fruto igualmente pardo de piel lisa, bien conocido por las brujas herbolarias que proliferaron en Europa durante la Edad Media.

(...) sabemos también que los indios huicholes personifican a la Datura inoxia, llamada por ellos toloache, como un personaje mitológico, Kieri Tewíyani, del que aseguran es un brujo poderoso "cuyos efectos...pueden causar una locura permanente e inclluso la muerte [por su alto contenido en cistina]" (Furst, p. 236), a pesar de lo cual "la mayoría de los indios en América del Norte y del Sur ha usado estas plantas exclusivamente con propósitos positivos, como en la iniciación de muchachos...en la búsqueda de visiones individuales y comunales; en la comunicación con ancestros, deidades, espíritus de la tierra, el agua y el fuego; y en la adivinación, la profecía, la curación y el alivio de males físicos y mentales" (Furst, pp. 246-8). En Estados Unidos, los primitivos habitantes de Virginia tomaban wysoccam (datura) durante el Huskanawing para la iniciación de los muchachos al objeto de que éstos fueran despojados de todo recuerdo de su infancia (Furst, pp. 248-9). Las tribus de la costa y el desierto de Californa la usaban para que el puul (chamán) trascendiera la realidad ordinaria y contactara con determinados espíritus guardianes, así como para volar y metamorfosearse en distintos animales. Los Zuñi llaman Aneglakya a la Datura inoxia en recuerdo de un personaje mítico que se convirtió en ella. En China "una leyenda taoista mantiene que Datura metel es una de las estrellas circumpolares y que los enviados a la tierra desde esta estrella llevan una flor de la planta en su mano" (Shultes-Hofmann, p. 109), toda vez que la planta era usada como veneno para flechas (Ott., Phatmacótheon, pp. 364-5). En Cachemira, India, Datura metel es también una planta sagrada que tiene un uso práctivo como anestésico, en tanto que, tal y como decíamos antes, "la Datura stramonium fue informada como ingrediente de los ungüentos brujeriles en la Europa Medieval" (Ott, en Poveda, pp. 237-238)."


- Motivos de sobra para recomendársela a Gilgamesh Very Happy


 

 
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Re: LA EPOPEYA DE GILGAMESH

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 10:03 am

Christian escribió:Ahora veremos sobre la influencia de esta épica de Gilgamesh, en otras tradiciones culturales:

Según el investigador griego Ioannis Kordatos, hay un gran número de versos paralelos, así como episodios y temas que indican una influencia importante del Poema de Gilgamesh en La Odisea de Homero.

La influencia de este poema en algunos de los capítulos de la Biblia (buena parte de la cual, no ha de olvidarse, se redacta en época del cautiverio de los judios en Babilonia, en torno al S. VI a. C.) es más que notable, como por otro lado lo fue en general todo lo que aprendieron y descubrieron en aquel tiempo (la Torre de Babel, la meretriz de Babilonia y tantas referencias relacionadas). Dos son los elementos más claramente copiados por el canon hebreo al poema sumerio de Gilgamesh. Uno es el mito del gran diluvio al que escapó un elegido por los dioses, antecedente claro de la historia del Arca de Noé que aparece en la Biblia. El otro tema nada despreciable es el hecho de que una flor que hubiera podido otorgar la juventud (se discute si la vida eterna o sólo la juventud) le es "robada" a la humanidad, mitad por la inconciencia del hombre, mitad por la intervención de una serpiente, lo que guarda un paralelismo claro con el episodio de Adan, Eva y la serpiente del Génesis.

Dado que el mito de Gilgamesh tiene una antigüedad mínima (probablemente mayor siendo esta la fecha de compilación al akkadio) situada al menos en 1300 a. C. es obvio que la Biblia toma prestados y reelabora los mitos del antiquísimo pueblo sumerio y no al revés, como en ocasiones pretenden algunos autores."


 

 
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Re: LA EPOPEYA DE GILGAMESH

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 10:03 am

Christian escribió:
Dado que el mito de Gilgamesh tiene una antigüedad mínima (probablemente mayor siendo esta la fecha de compilación al akkadio) situada al menos en 1300 a. C. es obvio que la Biblia toma prestados y reelabora los mitos del antiquísimo pueblo sumerio y no al revés, como en ocasiones pretenden algunos autores."

- Pero vamos que Cascioli a quien debe demandar es a estos locos caramba! :-D Ahora resulta que los patos le tiran a la escopeta no? Mirá ché; hay judíos (yo lo ví en la tele) que juran que el tal Moisés no existió. Así que tonches quien se robó la cultura sumeria ¡Sepa Dios!, pero supongando que fué Moisés ¡más claro imposible! Ni era hebreo ni era egipcio, era sumerio o acadio o creció bajo ésta cultura (ya había dicho yo esto verdad?). Así que lo único que parece estaba haciéndo Moisés (uuuy me van a matar!) era inculcarle a los hebreos la religión sumeria, con todo y Gilgamesh claro. ¡y lo logró! ¿O hay quien discuta esto a excepción de los crédulos fanáticos? Porque a lo mejor hasta el tal Jehová/Ywvh no era otro que Gilgamesh o Enkidú o Ziusudra jojojojo


 

 
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Re: LA EPOPEYA DE GILGAMESH

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 10:04 am

Christian escribió:Si, la mayor parte de los relatos del génesis, son readaptaciones de mitos sumerio-babilonios.
Tenemos por ej. el relato de la creación, muy similar al expuesto por el poema babilonio Enuma elish.
La historia del edén, la serpiente asociada a la inmortalidad y el fruto prohibido, la torre de babel (muy similar a los zigurats babilonios) el diluvio universal, todos estos elementos son tomados de la cultura mesopotámica.
Y esto es algo innegable, porque el pueblo hebreo como tal, recién comienza con Abraham.
Es decir que toda la historia bíblica antes de Abraham, todas esas historias de la creación, el edén, el diluvio etc, ¿donde tuvieron su fuente?. El poema de Gilgamesh, el Enuma elish e investigaciones arqueológicas nos dan la respuesta: En mesopotamia.


 

 
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Re: LA EPOPEYA DE GILGAMESH

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 10:04 am

Sí Chris efectivamente, por esto es que no hay ninguna duda. La religión de los hebreos, es la sumeria, con sus respectivas adaptaciones. Por lo que no creo que el dios de ellos haya sido, originalmente, Jehová. Se dice que tanto los babilonios como los egipcios hacían uso de éstas drogas desde aprox. 2500 años a. de c. Así que a los hebreos les tocaba por ambas culturas.


 

 
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