LA EPOPEYA DE GILGAMESH

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Re: LA EPOPEYA DE GILGAMESH

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 10:23 am

Aunque este documento redunda en algunos ya presentados aquí, vale la pena leerlo completo.


"La Epopeya de Gilgamesh o Poema de Gilgamesh es una narración de origen sumerio, considerada como la narración escrita más antigua de la historia. Se emplearon tablillas de arcilla y escritura cuneiforme, lo cual favoreció su preservación. La versión más completa preservada hasta la actualidad consta de doce tablillas. La obra es muy leída en traducciones a diversos idiomas y el héroe, Gilgamesh, ha pasado a ser un icono de la cultura popular.

Trata sobre las aventuras del rey Gilgamesh, también conocido como Istubar, y su amigo Enkidu. Una de las tablillas relata un episodio muy parecido al de la Biblia sobre el diluvio. Las aventuras para matar al gigante Khumbaba, el descenso a los infiernos y la relación entre dioses, semidioses (como el propio Gilgamesh) y mortales le dan un claro origen prehelenístico. El núcleo sentimental se encuentra en el duelo tras la muerte de Enkidu. Los críticos consideran que es la primera obra literaria que hace énfasis en la mortalidad e inmortalida

Ziusudra (también Utnapishtim para babilonios o Atrahasis para acadios), es un héroe de la mitología sumeria, protagonista del mito sobre el diluvio universal, encontrado en su versión más antigua en una tablilla hallada en Nippur. El mito relata, como los hombres habían cansado, con sus comportamientos y ruidos a los dioses, y estos deciden destruirlos, enviando un diluvio. Enki, que había sido el creador de los humanos, según el texto de Nippur “Después que An, Enlil, Enki y Ninhursag hubieron creado el (pueblo) de los cabezas negras”, se apiada y comenta que no desea la destrucción de los humanos.

Yo quiero (...) ¿no? la destrucción de mi raza humana

para Nintu quiero atajar la destrucción de mis criaturas
Haré retornar a las gentes a sus establecimientos
Construirán ciudades en todos los lugares
y haré que su sombra sea apacible

Luego dice a Ziusudra, que creara una embarcación y se refugiara junto a las distintas especies de animales, hasta que pase el diluvio.
Ziusudra oyó a su lado, estando de pie en el lado izquierdo del muro (...):

«Junto al muro, yo te diré una palabra
(escucha) mi palabra presta oído a mis instrucciones
Un diluvio va a inundar todas las moradas
todos los centros de culto
para destruir la simiente de la Humanidad (...)
(Tal) es la decisión
el decreto de la Asamblea (de los dioses)
(Tal) es la palabra de An, Enlil (y Ninhursag)
(...) la destrucción de la realeza

Más tarde, la narración continúa con el relato del diluvio. Todas las tempestades y los vientos se desencadenaron (en un mismo instante) el diluvio invadió los centros de culto
Después que el diluvio hubo barrido la tierra durante siete días y siete noches
y la enorme barca hubo sido bamboleada sobre las vastas aguas por las tempestades
Utu salió, iluminando el cielo y la tierra Ziusudra abrió entonces una ventana de su enorme barca Utu hizo penetrar sus rayos dentro de la gigantesca barca
El rey Ziusudra se prosternó (entonces) ante Utu el rey le inmoló gran número de bueyes y carneros

«Invocaréis por el cielo y por la tierra (...)»
An (y) Enlil invocaron por el cielo y por la tierra (...)
hicieron aparecer los animales que surgieron de la tierra
El rey Ziusudra se prosternó ante An (y) Enlil
An (y) Enlil cuidaron de Ziusudra, le dieron vida como (la de) un dios
hicieron descender para él un eterno soplo como (el de ) un dios
Entonces al rey Ziusudra, que salvó de la destrucción
la simiente de la humanidad en aquel tiempo
allende los mares, en el Oriente, en Dilmun, (le) hicieron vivir


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http://teologia5nivel.blogspot.com/2009/06/sumeria-donde-todo-comenzo.html


 

 
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Re: LA EPOPEYA DE GILGAMESH

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 10:24 am

Kazharia escribió:


Trata sobre las aventuras del rey Gilgamesh, también conocido como Istubar, y su amigo Enkidu. Una de las tablillas relata un episodio muy parecido al de la Biblia sobre el diluvio. Las aventuras para matar al gigante Khumbaba, el descenso a los infiernos y la relación entre dioses, semidioses (como el propio Gilgamesh) y mortales le dan un claro origen prehelenístico. El núcleo sentimental se encuentra en el duelo tras la muerte de Enkidu. Los críticos consideran que es la primera obra literaria que hace énfasis en la mortalidad e inmortalida

Christian escribió:
Claro, Mesopotamia es considerada como la cuna de la civilización de la humanidad, por lo que aquí se hallan las primeras expresiones de las ideas del más allá.
Y es curioso que en la leyenda de Gilgamesh ,cuando este extrae la planta de la inmortalidad del fondo del mar, y se detiene luego a descansar en la orilla, vino una serpiente que comió de esa planta. Ya desde aquella remota época se asociaba a la serpiente con la inmortalidad, probablemente esto debido a observar como mudaba de piel ,apareciendo renovada.
La tradición hebrea asimiló buena parte de estos mitos sumerio-babilonios, aunque modificándolos, y dándoles un caracter monoteista.
Pese eso no obstante, a que Elohim es plural, aludiendo a los Dioses, "nosotros", "hagamos al hombre..." ,etc.

Bien, postea la parte que sigue del documento Kazharia.


 

 
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Re: LA EPOPEYA DE GILGAMESH

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 10:25 am

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* Los sumerios, autóctonos posiblemente, de lengua aglutinante, tenían numerosos dioses a los que invocaban su protección.
* Existía una trinidad de dioses mayores (Enlil, Enki, Ea ).
* También existían dioses y diosas patronos o protectores de una determinada ciudad ( el dios Ningirsu en Lagash, Shara en Umma).
* Algunos reyes también tenían sus dioses protectores, como Ningizzidda y Lama , protectores del rey Gudea de Lagash.
* Los acadios, semitas, que tras la toma del poder por Sargón I de Akad ejercieron la hegemonía en la región mesopotámica a partir del año 2334 a.C., adoptaron estas mismas deidades, cambiando sus nombres.
* Las tradiciones semita, hebrea y posteriores tienen muchos mitemas comunes con la mitología sumeria:

COSMOGONIA. Nammu creó el cielo y la tierra (que se la dio a Ki y a An), Su hijo Enlil creó la atmósfera, el viento , la tormenta y separó el día de la noche. Enlil y Ki crearon los animales, y las plantas. Los hombres fueron creados por Enki y Ki para servir los dioses.

La mujer (Eva). Ki creó con la costilla de Enki una diosa, Nin-ti, que significa mujer de la costilla. Una mala traducción añadió todo lo demás.

El paraíso. Enki creó un lugar donde el hombre podía vivir sin miedo a los animales (serpientes, hienas, escorpiones o leones) un lugar sin terror, pero Enki descubrió un comportamiento inadecuado en los humanos y los expulsó.

Caín y Abel. Dos dioses, Emesh (el verano) y Enten (el invierno), que inicialmente fueron encargados por Enlil , uno de las cosechas y la agricultura y otro de los animales y el ganado, pero que tuvieron una gran disputa.
Un problema parecido hubo entre Ashnan (diosa del grano) y Lahar (diosa del ganado). Después de una borrachera se pelearon y Enlili y Enki tuvieron que mediar entre ambos.
El Diluvio Universal. Durante 7 días y 7 noches llovió sin parar pero Ziusudra, avisado por el dios Utu, creó un barco, donde guardó ejemplares de semillas y animales. Cuando dejó de llover, y apareció el sol, Ziusudra hizo el sacrificio de una oveja al dios Utu.
* Es lógico suponer que la religión de Abraham que huyó de Ur, posiblemente, al final de la III Dinastía (a fines del II milenio a.C.) tal vez por la invasión amorita, tuviese un fondo común con estas tradiciones mesopotámicas.



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Re: LA EPOPEYA DE GILGAMESH

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 10:25 am

Kazharia escribió:
* Es lógico suponer que la religión de Abraham que huyó de Ur, posiblemente, al final de la III Dinastía (a fines del II milenio a.C.) tal vez por la invasión amorita, tuviese un fondo común con estas tradiciones mesopotámicas.
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Christian escribió:
Exacto, este es un punto capital.
Abraham tenía un origen caldeo, es decir mesopotámioo.
El pueblo hebreo comienza con Abraham, y esto lo reconoce incluso la propia Biblia.
Mucha gente tiene la ignorancia de pensar que Adan y Eva, Noe, etc, eran personajes hebbreos, pero es un error, porque el pueblo hebreo se inicia con Abraham
¿De donde surgen entonces todas esas tradiciones previas? Si tomamos en cuenta su origen mesopotámico, y que Abraham era originario de Caldea, queda esto resuelto.

Algo también a considerar es que en todos estos relatos bíblicos derivados de otras fuentes, las narraciones fueron purgadas del politeismo, atribuyendo todo a un solo Dios.
Podemos ver claramente en el documento que tu has citado, como había una contienda entre los distintos Dioses, pero ya luego esto fue modificado, dándole un enfoque monoteista.
También muchos Dioses fueron humanizados, transformándose en personajes bíblicos.
A pesar de esto se atisban elementos de caracter politeista.Porque por ej. ,creo que esto ya lo comenté, Elohim es un nombre plural de varias divinidades. YHWH puede ser entendido, según algunos, como que originalmente aludía a una tétrada de divinidades.
El monoteismo puro como tal, no se impone en el pueblo hebreo hasta la época del rey Josias, en el siglo Vll A.C, la misma época en que masomenos se inventa e incorpora a la Torah ,el libro Deuteronomio, atribuyéndolo a Moisés.


 

 
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Re: LA EPOPEYA DE GILGAMESH

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 10:26 am

Sin duda, aquí la reina de todas las culturas religiosas es la que se gestó en Mesopotamia. Somos una especie de vestigio de las religiones que gestaron sumerios, acadios, etc...

"Los filósofos y pensadores sumerios al ver que Mesopotamia estaba inmersa en medio de tres elementos, el cielo, la tierra y el agua, envueltos por una capa exterior en forma de bóveda, hicieron de ellos sus principales divinidades. Así pues el cielo fue An, quien dominaba sobre todo el universo visible, Ki fue la tierra, tomando ella el principio de fertilidad y por último Enki, fundamento de los otros dos elementos y que pasó a ser el dios del agua.; de acuerdo con estos tres principios, se desarrolló una elemental cosmología adaptada a los mismos.

Los sumerios creyeron que en principio fue el océano el cual engendró al universo, formado por un cielo abovedado y un disco terrestre, separados y al mismo tiempo unidos por un ilimitado espacio en movimiento y expansión, cuya titularidad recayó en Enlil, dios del viento. Fuera de ese espacio o atmósfera se crearon unos cuerpos luminosos (luna, sol, estrellas) t luego sobre la tierra, las montañas, los bosques, el hombre...

Para controlar todos esos elementos los cuatro grandes dioses crearon a otros seres superiores, inmortales, de aspecto humano, pero infinitamente mas perfectos e invisibles, estos eran las divinidades, formando todos ellos el panteón sumerio.

Los sumerios por lo tanto llegaron a imaginar a sus dioses y diosas, bajo los caracteres de los seres humanos, tanto en su aspecto físico como en sus pensamientos o hechos, de esta manera sus dioses, comían, bebían, estaban de buen humor, enfadados y a fin de cuentas, sentían y actuaban según lo haría una persona normal y corriente, a pesar de todo esto, siempre los consideraron muy superiores, tanto desde el punto de vista intelectual como físico, atribuyéndoles cualidades sobrenaturales como la inmortalidad, sin embargo y no se sabe muy bien porque los sumerios condenaron a muerte y a descender a los infiernos a algunos dioses identificados mas o menos a Dumuzi.

Se supuso que habitaban en la Montaña Cósmica, lugar ubicado en el Oriente, aunque en ocasiones creían que también habitaban en sus templos terrestres.

Como preludio al resto de divinidades encontramos a una especial:

Nammu, la diosa del abismo de agua, el mar primitivo. Debe ser la primera de todas las deidades de la cosmología sumeria, ya que fue la que creó el cielo y la tierra. Es descrita como la madre de todos los dioses así como la mujer de An. Es la madre de Enki, al cual pide que cree sirvientes para los dioses siguiendo sus directrices y con la ayuda de ki, creando al hombre

Lilith es el claro ejemplo como los judios copiaron tradiciones sumerias,Lilit en la mitología mesopotámica es la diosa del viento en la mitologia judia es la primera esposa de Adán, anterior a Eva.
Ningizzida.Dios sumerio de la vegetación y el mundo subterráneo, era la divinidad personal del rey Gudea de Lagash. Su emblema era la serpiente, para los judios la serpiente es el demonio, para los cristianos el diablo es una figura paresia a un chivo que en realidad es el dios celta de britania CERNNUNOS el “ de la cornamenta” o el de la cabeza de ciervo, señor de los bosques.De modo general se entiende como el dios de los animales y del renacimiento de la naturaleza.

El diluvio es una copia de la epopeya de Gilgamesh , Abraham en realidad es el faraon Akenatón que fundo una relgion monoteista en egipto y la leyenda de Moises luego es la leyenda se mezclo con la leyenda de Sargon de Aka"
Los 10 mandamientos es una copia del libro de los muertos de los egipcios. Los judios nunca fueron esclavos de los egipcios no hay nada, no hay hechos historicos egipcios que comprueben esa teoria de la biblia"


- Me parece que la Epopeya de Gilgamesh sigue teniendo la supremacía, por supuesto, ésta es la herencia de Ziusudra, y éste de la anterior y así sucesivamente. Así que el judaísmo no es otra cosa que un descarado plagio de las "palabras" de Gilgamesh, Enki, etc...


 

 
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Re: LA EPOPEYA DE GILGAMESH

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 10:26 am


Kazharia escribió: Así que el judaísmo no es otra cosa que un descarado plagio de las "palabras" de Gilgamesh, Enki, etc...
Christian escribió:

Si, pero aún con toda la evidencia, siempre se salen con una respuesta como la siguiente.
Mira lo que comenta un rabino en respuesta a la cuestión de Gilgamesh:

"¿Quién era Guilgamesh? No tengo idea, ni siquiera sé si fue un rey que existió en realidad (tal como expertos afirman), aunque sin dudas que su "Epopeya", no deja de ser un mito.
Según lo que los que saben afirman, las primeras versiones de su narración son bastante anteriores a Moshé, por lo tanto a la entrega de la Torá por Dios.
Sin embargo, como ya hemos dicho, la médula de la Torá existió con anterioridad a la Creación de este universo. Lo que nosotros conocemos como "Torá", es ese núcleo germinal transformado en cuerpo orgánico, y encarnado en la historia de los comienzos de la humanidad, y principalmente de Israel. Por lo que la "Torá" realmente fue anterior a cualquier otra cosa creada.
Así que con esta perspectiva la respuesta a su segunda pregunta es: sí, pero no.
Y un último punto, que no ha preguntado, pero que sirve para pensar.
Las personas sabias (a sus ojos) que consideran el relato de la Creación de la Torá, y de Noaj / Noé, como burdas copias de esta epopeya, me parece que están cegados por su propio deslumbramiento (que no es lo mismo que luz).
¿No es más factible considerar las mitologías mesopotámicas -entre otras- como los esfuerzos por recordar/enmascarando lo que fue la Creación, Diluvio, etc. que posteriormente fue narrado por su Testigo/Autor (Dios) en la Torá?
Es decir, en lugar de pensar en los judíos exilados en Babilonia como torpes copiones de otras culturas, ¿por qué no suponer que en las mitologías de los pueblos puede haber un trozo de la verdad disfrazado tras mil ropajes de falsedad? (Atención: la verdad enmascarada tras la mentira, es verdad, pero la mentira que la representa no).

Si le quedan dudas, estoy a sus órdenes.
Shaná Tová - Buen Año.
Shalom, Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y nos traiga la Paz. "


 

 
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Re: LA EPOPEYA DE GILGAMESH

Mensaje por Fenix de hielo el Sáb Dic 11, 2010 3:12 pm

Tengo un documento que postearè en partes:

"En Mesopotamia la mayoría de las cosmogonías y de las ideas sobre la creación de la humanidad están contempladas ya en época sumeria en distintos mitos que solo aparecen como relatos articulados en los textos acadios. La mitología era muy rica, como corresponde al fuerte antropomorfismo de la religión. Los temas que tratan estos mitos van desde la Creación y el Diluvio, presentes en el mito de Atrahasis, en el Poema de Gilgamesh, en el Poema babilónico de la Creación o Enuma Elish y en distintas tradiciones sumerias, hasta el descenso a los Infiernos, narrado en el Poema de Gilgamesh y más específicamente en el Descenso de Inanna al Mundo Inferior, pasando por la búsqueda infructuosa de la inmortalidad -tema igualmente de Gilgamesh y del mito de Adapa -, las reyertas entre los dioses, de las que se ocupan el mito de Nergal y Ereshkigala, que reinarán en el inframundo. También el contenido relativo a los ciclos vegetativos y la renovación de la naturaleza está presente en algunos de los más significativos mitos mesopotámicos, encarnado en la figura del dios sufriente y su consorte-hermana la diosa de luto, con su más antigua representación en Dumuzi/Tammuz e Inanna/Ishtar.
Llegada al Paraíso.
En este sentido, el Poema de Gilgamesh recoge varias de las tradiciones más antiguas, que durante generaciones debieron de ser transmitidas por via oral antes de su fijación canónica por escrito. Una de ellas es la búsqueda de Utanapishtim, "el lejano", el único hombre al que los dioses la han concedido el don de la inmortalidad y que habita en los confines del mundo. Nuestro héroe comienza su búsqueda tras la muerte de su compañeo y amigo Enkidu, abatido y obsesionado con la idea de su propia muerte. Para ellos cruzará el vasto desierto infestado de leones hasta alcanzar el monte Mashu, coronado por dos elevadas cumbres gemelas, donde un oscuro y largo desfiladero es el itinerario que el Sol recorre cada día para alumbrar el mundo. Su acceso estaba guardado por los terribles hombres-escorpión, que finalmente le indican el camino. Tras atravesar la oscuridad, Gilgamesh llega al mágico Jardín de los Dioses donde árboles, frutos y flores eran como piedras preciosas. Lo que tal vez pueda estar sugiriendo una experiencia visionaria de vivos colores inducida por alguna de las plantas de tan maravilloso jardín. Desgraciadamente en esta parte, el documento original -la tabilla de arcilla- está roto por lo que se ha perdido la mayor parte de su descripción.
De acuerdo con Lara Peinado ("Poema de Gilgamesh: un viaje fallido a la inmortalidad", Antiqua. Jornadas sobre la Antigüedad, 2009, p. 12): "El poeta se atrevió a describir, si bien parco en palabras, una alucinante escenografía recorrida por Gilgamesh en busca de la inmortalidad, cuyo secreto conocía, sin embargo, uno de sus antepasados. El héroe, hambriento, soportando fríos y calores, vestido con harapos de pieles, cazando fieras, evitando peligros, viajará hacia el oeste en búsqueda de su antepasado, Utanapishtim, atravesando una geografía fantástica a la que todo lo humano le es ajeno. Su odisea terrestre lo lleva hasta el Océano, junto a las Aguas de la Muerte, detrás de las cuales espera hallar la luz que ahuyente de modo definitivo las tinieblas, y sobre todo su angustia, que siente clavada en su estómago.
Una mitología de pesadilla reemplaza a toda la realidad conocida."
Tras la oscuridad, un paraíso de vívidos colores. ¿No nos recuerda nada?. Precisamente esta es una de las visiones más frecuentes narradas por aquellos que han experimentado seriamente con los enteógenos. Por otra parte, está la interesante teoría de que las muy similares visiones del Paraíso en muchas de las religiones del planeta, un huerto o espléndido jardín, con un estanque o un río bordeados de flores y árboles enjoyados, proceden, en realidad, de la visión inducida químicamente por una planta mágica o sagrada. De hecho hay toda una multitud de testimonios contemporáneos que lo corroboran. Por ejemplo el de R. Graves (1984: 99 ss) nada sospechoso de veleidades neochamánicas. Y la iconografía conservada de diversas tradiciones culturales aporta el resto. Allí el alma permanece arrobada, extasiada de felicidad y de asombro, como el propio Gilgamesh en el Jardín de los Dioses (IX, 35):
"Y Gilgamesh iba y venía entre estas maravillas...Alzó los ojos..."
Por supuesto, tales visiones pueden ser obtenidas por los místicos sin el empleo de un droga psicoactiva, pero no parece que nuestro protagonísta sea precisamente un asceta. Por otro lado, a fín de no descartar ninguna posibilidad, las privaciones a que se ve sometido en su largo viaje por el desierto y tras cruzar las entrañas de la montaña, han podido desatar en él un estado alterado de conciencia que explique su visión del Paraíso. No obstante, conviene recordar ahora, como muchos investigadores sostienen, tal y como hemos visto en otra parte, que la oscuridad y el empleo de drogas visionarias en determinadas celebraciones rituales podrían ser una explicación a las imágenes entópticas del arte prehístórico. ¿Estaba Gilgamesh en una situación similar?. ¿Ingirió tras sus largas penalidades algún fruto capaz de inducirle la visión?."


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