LA EPOPEYA DE GILGAMESH

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Re: LA EPOPEYA DE GILGAMESH

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 10:19 am

Christian escribió:Si, ese documento anterior, y el que ahora copio, los extraigo del libro "101 mitos de la Biblia", cuyo autor ,Gary Greenberg ,es el presidente de la Biblical Archaeology Society Of Nueva York", por lo que merece la pena tomarse en cuenta sus argumentos.
Y en la lista que da de los relatos de la Biblia, explicando sus fuentes egipcias y sumerio-babilonias, lo que sigue ,es en el libro de mención, el mito 44:

"El día diecisiete del séptimo mes se asentó el arca sobre los montes de Ararat" (Gn. 8,4).

La Realidad: La montaña del relato del diluvio se refería en origen a la montaña primitiva en Egipto.Después de que los israelitas se trasladaran a Canaán, estos cambiaron la ubicación a los montes de Ararat, considerados el punto más alto del mundo".

En génesis 8,4 ,se dice que el arca de Noé se posó sobre las montañas de Ararat.
Generalmente, cuando alguien hace referencia a este acontecimiento, habla del emplazamiento como el monte Ararat. No dice cual de ellas.La zona comprendida por el antiguo Ararat ahora cruza las fronteras actuales de Turquía, Rusia, Irán e Irak.
Sin embargo, Génesis 11,2 sugiere que los supervivientes del diluvio se posaron en un lugar muy distinto.Según ese versículo, los supervivientes viajaron desde una ubicación sin identificar al este de Babilonia y siguieron en dirección oeste hacia Babilonia.
Fue en la llanura de Senaar, el territorio que rodea Babilonia, donde esos supervivientes adesataron la ira de Dios al intentar construir la torre de Babel.
Ararat, sin embargo, está muy al norte y ligeramente al oeste de Babilonia.Los supervivientes habrían tenido que viajar en dirección sudeste de Ararat, y no hacia el oeste para llegar a Senaar.
Si usted se encuentra en Ararat, no puede llegar a Senaar si viaja en dirección oeste.
Tiene que ir hacia el sudoeste. Que los viajeros viajaran desde oriente refleja los orígenes del relato del diluvio como una variante del mito hermopolitano de la Creación. En el relato egipcio, la divinidad creadora Ra aparece pruimero como un niño flotando sobre una hoja de loto. Cuando se convierte en adulto, inicia sus actos de Creación.Estp significa que el joven Ra viajó en dirección oeste sobre su hoja de loto haciéndose mayor al mismo tiempo que el sol recorría el cielo.
La montaña donde aterrizó el arca habría sido la montaña primitiva en Egipto, la primera tierra donde se irguió el creador egipcio y llevó a cabo sus actos.Cuando los editores bíblicos dejaron de identificar el relato del diluvio con el mito egipcio de la creación, trasladaron el arca a una cordillera que ellos creían ser la más alta de todas las demás.
Ya que el relato bíblico menciona un nombre de montaña distinto al del mito babilónico del diluvio, el cambio de ubicación desde Egipto a Ararat seguramente tuvo lugar antes de que Babilonia conquistara Israel en 587 A.C "


 

 
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Re: LA EPOPEYA DE GILGAMESH

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 10:19 am

Chris: Se sabe de algún motivo real o simbólico por el que hayan concluído que una arca haya terminado a cientos de metros arriba del nivel del mar? Es que no es lógico que una barca, barcaza, o transatlántico termine varada en el pico de un monte!! No... será... algo simbólico???


 

 
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Re: LA EPOPEYA DE GILGAMESH

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 10:19 am

Christian escribió:Si, puede entenderse esto como algo simbólico. Te comento, el arca es el símbolo de un viaje iniciático, y la montaña también.
Al igual que la escalera, la montaña simboliza el medio de contacto entre lo inferior y lo superior, el arriba y abajo. Entonces que tras un diluvio o inundación, el arca encallase en lo alto de una montaña, claro que puede entenderse como simbólico. Es la culminación del recorrido.
Ahora bien, esta arca tiene también cierta relación con el mito egipcio, como a continuación veremos, para lo que es preciso antes sea expuesta una breve introducción, así luego entiendes lo que sigue.

Los cusitas

"Los cusitas son, simplemente ,las personas de Kush, que es la actual Etiopía.Hargrave Jennings, en su magnífica obra Ophiolatreia, señala que se les llamaba también los hijos de Vulcano, Vulcano es el padre del dios egipcio Ptah, que equivale al mesopotámico Enki. (el dios serpiente,que trata amablemente a la primera pareja y que instruye a Utnapishtim para que haga un arca ante el inminente diluvio).El hijo de Ptah es el dios sanador Imhotep, el griego Esculapio, deidad serpentina y sanadora. Imhotep es también el primer constructor y arquitecto, y se halla implicado en los gremios masónicos.
Los cusitas, o pueblo de Kush, eran hijos de Vulcano (can significa serpiente, mientras que volo significa voluntad) y, por tanto, adoradores de la serpiente, similares a Imhotep o Esculapio. Eran descendientes de Enki, aquel que les dio a Adán y Eva la gnosis, y que le dijo a Noe que construyera el arca. Se dice que los cusitas se trasladaron primero a Egipto, luego a Siria, más tarde a las cercanías del río Éufrates, y también a Grecia, difundiendo el culto de la serpiente entre las grandes civilizaciones.Los cusitas podrían tener algún tipo de relación con los sacerdotes babilónicos y con los nergales de Cutah, donde estaba situada la ciudad de Opis (que significa serpiente), a orillas del río Tigris.
Parece que los etíopes han sido grandes adoradores de la serpiente, y que han dado origen al culto de la serpiente en otras tierras, como Egipto, Siria y Grecia.Pero hay otro elemento aquí, aparte del de la serpiente, que también parece unirlo todo como un hilo: el arca.En la actualidad , esta arca o barque solar es tanto el arca de Noe ,que trajo la esperanza a la humanidad, como el arca de la alianza.
Según las leyendas egipcias, la B´arque solar se ve pasar a través del Duat o mundo inferior.
"

Luego que hayas leído esta parte Kazharia, posteo lo que continua , para no se haga tan extenso.


 

 
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Re: LA EPOPEYA DE GILGAMESH

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 10:20 am

Ops! entonces eso de que el arca del diluvio está en la cima de una montaña si pertenece a un puro simbolismo? Uy Chris, ya estoy dudando que soy yo de verdad? ¿Yo soy yo???


 

 
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Re: LA EPOPEYA DE GILGAMESH

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 10:20 am


Kazharia escribió:Ops! entonces eso de que el arca del diluvio está en la cima de una montaña si pertenece a un puro simbolismo? Uy Chris, ya estoy dudando que soy yo de verdad? ¿Yo soy yo???
Christian escribió:
Jejeje.
Puedes dudar de todo menos de que existes.
Si piensas, luego existes! : Rene Descartes.
Sigo posteando lo que continuaba, donde se nos refiere el simbolismo en si del arca, Kazharia.
Pero antes de esto ¿tu recuerdas de la Biblia, ese episodio en que Noe se emborracha?
Pues bien, en el mito solar, esto representa el sol que se "embriaga" con el jugo de la vid que su mismo calor produce.
"El otro mundo, conocido como el Duat, está dividido en doce secciones o países, cada una de las cuales tiene su propio nombre y está separada de las siguientes por un pórtico custodiado por un guardíán.
Estas secciones se corresponden con las doce horas nocturnas.La barca del sol (b´arque) está atestada de deidades, que están aquí para proteger al Dios de los peligros de la Noche, pilotándola en cada sección la Diosa de esa hora, pues sólo ella conoce la contraseña del pórtico que se abre en los extremos de sus dominios., sin esa contraseña del pórtico que se abre, ni siquiera se le hubiera dejado pasar a Ra. El Sol muere con el ocaso, y sólo su cadáver pasa al Reino de la Noche. Pero , durante este viaje, tienen lugar dos importantes acontecimientos. El primero es el reiterado intento de la terrible y aterradora serpiente Apofis (Aa-pep) de destruir el So, intento que queda siempre frustrado por las deidades guardianas, el otro es que Jepri, en forma de escarabajo, espera la llegada del Sol muerto para, más tarde, unir su alma con la de Re.Khepri significa existencia y, de ahí, vida.Por tanto , el alma de Re es revivificada, recobrando la vida al amanecer, y arrojando de la Barca al mar su cuerpo sin vida, antes de que se eleve en las tierras de Egipto.

Me gustaría recalcar aquí que Apofis, la serpiente del otro mundo, se ve aquí como una agresora, y sin embargo las serpientes del otro mundo son a veces protectoras y a veces hostiles, revelando así su carácter dual.
Por ejemplo, la serpiente Mehen se enrosca en torno a la b´arque para protegerla de los ataques de Apofis, la serpiente ageresiva. Si la b´arque emerge como una idea de África , la serpiente con ella, nos encontramos por tanto ante una revelación de la naturaleza dual del hombre.
Pero volvamos al arca o barca (b´arque), que llevaba a los dioses y a los protectores a través del otro mundo.La b´arque les llevaba en un viaje hacia el renacimiento que equilibraba a las serpientes protectoras y destructoras.En primer lugar, tenemos el arca de Noé, una historia que sabemos se remonta a Sumer y a Enki, el señor serpentino. Esta nave no es diferente, simbólicamente , de la de Egipto, dado que Dios elige a un buen hombre para que haga un viaje en el arca, durante un período de tiempo específico, a través de lugares fabulosos y peligrosos.La historia del arca cambia no obstante, cuando descubrimos el Arca de la Alianza. Esta no parece guardar relación con la b´arque en modo alguno! Y ,sin embargo, la guarda. El Arca de la Alianza se le da al pueblo de Israel para protegerles en su viaje. Es el dispositivo utilizado para concatarles con su Dios, y se pone en la cabecera del tabernáculo o templo móvil, si bien más tarde se ubicaría en el mismo templo de piedra, en el Sancta Sanctorum"


 

 
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Re: LA EPOPEYA DE GILGAMESH

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 10:22 am

Christian escribió:
Estas secciones se corresponden con las doce horas nocturnas.La barca del sol (b´arque) está atestada de deidades, que están aquí para proteger al Dios de los peligros de la Noche, pilotándola en cada sección la Diosa de esa hora, pues sólo ella conoce la contraseña del pórtico que se abre en los extremos de sus dominios

- ¿Que parajoda no? Dios necesita que lo protegan de los peligros de la noche jeje4yu y por si fuera poco, él, que todo lo sabe, no sabe la contraseña del pórtico ktl


 

 
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Re: LA EPOPEYA DE GILGAMESH

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 10:22 am

Christian escribió:Si, pero no olvides que este es un referente de los Dioses egipcios, donde la cosmovisión es distinta a la de la religión judía o cristiana.
Aquí ,en en antiguo Egipto, los Dioses son arquetipos de poder, asociados a las fuerzas de la naturaleza, que interactuan, se enfrentan, unen, separan, complementan e integran.
En la tradición judía y cristiana, así como en el Islam, se expone una divinidad que está separada del mundo, y no admite ningún poder semejante.


 

 
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Re: LA EPOPEYA DE GILGAMESH

Mensaje por Koryak el Vie Ago 13, 2010 10:22 am

Entendido Christiantino, lo solté como bromisha pareirme un poco del poder divino jeje4yu


 

 
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